Control de Seguridad e Higiene en empresas salvadoreñas

Administración de empresas. Dirección estratégica. Higiene y seguridad industrial. PRL (Prevención De Riesgos Laborales). Higiene en el proceso productivo. Fomento de la Seguridad entre trabajadores. EPI (Equipo De Protección Individual)

  • Enviado por: Mai Shiranui
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 120 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 03

ENUNCIADO DEL PROBLEMA 05

JUSTIFICACIÓN 05

OBJETIVOS 07

MARCO TEÓRICO

a) Antecedentes históricos 08

b) Base teórica 18

c) Definición de términos básicos 55

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 65

ANEXOS 77

Lista de cotejo 78

Propuesta de un manual de higiene

y seguridad industrial 81

Glosario 92

Fotografías de las instalaciones 109

Proceso productivo de aprainores 112

CONCLUSIÓN 113

RECOMENDACIÓN 114

INTRODUCCIÓN

Las industrias que desean mantenerse en el amplio mundo de la competitividad deben acogerse a las medidas y reglas adoptadas con la finalidad de prevenir accidentes y minimizar los riesgos, para el establecimiento de condiciones seguras en el ambiente de trabajo.

El control de la seguridad e higiene resulta de vital importancia en las empresas industriales. El desafío que enfrentan los encargados de seguridad es crear una profunda conciencia de prevención en lugar de insistir en la conexión de accidentes o condiciones de riesgo.

Los gerentes son los encargados de promover y dar seguimiento a los programas de seguridad, establecidos por la empresa, esto no significa que la seguridad sea cuestión de la gerente o del encargado del departamento de seguridad e higiene, la seguridad debe ser un esfuerzo de todos. Las condiciones seguras benefician principalmente a los empleados expuestos a trabajos que de una forma u otra conllevan riesgos.

El ambiente laboral, mantenerlo seguro e higiénico para el buen desenvolvimiento del empleado dentro de las instalaciones de la empresa, no debe presentar una problemática, sino un beneficio para el empleado y también para la empresa. Crear condiciones seguras, contribuye al aumento de la productividad y a un desarrollo más armonioso y estable por parte del trabajador en la empresa.

El presente trabajo se realizo en la empresa APRAINORES con el objetivo de conocer el funcionamiento del manual de higiene y seguridad industrial en el proceso productivo, así también para verificar su adecuada aplicación y cumplimiento para crear un entorno seguro e higiénico para sus trabajadores.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Cómo un manual de higiene y seguridad industrial puede reducir accidentes y enfermedades profesionales en la Asociación de Productores Agroindustriales del Marañon Orgánico de El Salvador en el cantón San Carlos Lempa del municipio de Tecoluca del departamento de San Vicente?

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La Higiene y Seguridad Industrial a nivel mundial se encuentra dentro de un marco de gran importancia. Debido a que el más afectado dada las malas condiciones en que se labora es el recurso humano: por lo que las empresas altamente exitosas ponen énfasis en el rubro.

Según entrevista realizada a los propietarios de dicha empresa y lo establecido en el código de trabajo. Se les ha sugerido la aplicabilidad de medidas de higiene y seguridad industrial a dichos propietarios.

Lo anterior escrito nos lleva a abalizar tres razones básicas de esta investigación; si el recurso humano es afectado por las malas condiciones que imperan en estas industrias afectan directamente a sus dependientes dado el gran porcentaje de incapacitados parcial o total dejando desprotegidos a los miembros de su familia; gran parte de los accidentes y enfermedades profesionales, generan incapacidades, desperdicio de materiales, ausentismo, retardos, bajos rendimientos, mal manejo del equipo y maquinaria provocando altos costos de producción a la empresa lo que indica que la productividad baja y los costos aumentan

Las utilidades no son representativas si no se alcanza el máximo rendimiento de sus operarios en relación a su productividad pues esto genera mermas en los planes productivo estructurales. Por lo tanto es preciso realizar un diagnostico de las condiciones, identificar necesidades, determinar causas y efectos de los accidentes y enfermedades profesionales para poder proponer un manual practico de higiene y seguridad industrial que contribuya a reducir riesgos de accidentes y enfermedades profesionales en los empleados de la Asociación de Productores Agroindustriales del Marañón Orgánico de El Salvador.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

  • Conocer El funcionamiento del manual de higiene y seguridad industrial en el proceso productivo de Asociación de Productores Agroindustriales del Marañón Orgánico de El Salvador APRAINORES.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Detectar la manera en que el proceso productivo se ve afectado por la mala aplicación del manual de seguridad e higiene industrial

  • Verificar si el manual de higiene y seguridad industrial esta siendo aplicado adecuadamente en la Asociación de Productores Agroindustriales del Marañón Orgánico de El Salvador APRAINORES

  • Definir si la correcta aplicación de un manual de higiene y seguridad industrial influye en el aumento de la producción

METAS

  • Determinar si los docentes de la Universidad distribuyen sus ingresos.

  • Crear una bibliografía para futuros estudios sobre el perfil del consumo de los docentes de la Universidad Gerardo Barrios

  • Tomar en cuenta mediante un análisis la adecuada distribución de los ingresos.

  • Divulgar resultados a los estudiantes de las diferentes áreas de la Universidad Gerardo Barrios.

  • Diseñar un manual del consumidor para que conozcan mejor sus derechos como consumidores, en cuanto a las leyes exigentes.

  • Dar a conocer por medio de la investigación las ventajas y desventajas que se tienen al distribuir los ingresos.

MARCO TEÓRICO

  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

  • Seguridad Industrial

    Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades producto de la actividad laboral.

    Los primeros vestigios de la preocupación por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral, los encontramos en el año 400 A.C. cuando Hipócrates, conocido como le padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia. Otros científicos e investigadores en los siglos posteriores efectuaron valiosos estudios relacionados con las condiciones de trabajo, las características de los medios ambientes de trabajo y las enfermedades que aquejaban a los trabajadores y sus familias

    Aproximadamente 500 años mas tarde Plinio “El Viejo”, un médico romano. Hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre y propuso lo que pueden haber sido el primer equipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.

    Fue en 1473 cuando Ulrich Ellembog escribió su libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y como prevenirlos, he hizo renacer el interés de esta área

    En 1556 fue publicado el libro más completo en la descripción de los riesgos asociados con las actividades de minería, su autor “Georgious Agrícola“, en el que se hacen sugerencias para mejorar la ventilación en las minas y fabricar máscaras, que protejan efectivamente a los mineros; se discuten ampliamente los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del “pie de trinchera “; el cual es una enfermedad debida a la exposición de los pies por largo tiempo a la humedad a las minas; también trata de silicosis; enfermedad producida en los pulmones y causada por la inhalación de polvos de silicio o cuarzo.

    Durante ese siglo el doctor Paracelso, observo durante cinco años a los trabajadores de una planta de fundición y publicó sus observaciones, este libro reforzó el interés en el estudio sobre la toxicidad del mercurio y otros metales.

    Fue hasta el siglo XVII cuando Bernardino Ramazzini inició la práctica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo, al escribir de manera sistemática y ordenada las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios que se desarrollaban en aquella época.

    Ramazzini siempre pugnó porque el ejercicio de la medicina del trabajo se llevara a cabo en los lugares de trabajo y no en el consultorio medico.

    Mas tarde con el inicio de la revolución industrial en Europa, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, la principal característica de este periodo fue el inicio del uso de maquinas con el objetivo de aumentar la velocidad con que se desarrollaba el trabajo y mediante este método, incrementar también la productividad y las ganancias.

    Desde luego estos cambios repercutieron en la salud y bienestar de los trabajadores, en la mayoría de los casos de manera negativa; los accidentes de trabajo incrementaron su incidencia y aparecieron enfermedades profesionales hasta entonces desconocidas creadas por los nuevos agentes agresores utilizados durante los procesos de trabajos.

    A partir de esos años y a causa de las causas múltiples propuestas y revueltas de los obreros contra semejantes condiciones de trabajo, se fue formando una conciencia internacional referente a la conveniencia de cuidar la salud de los trabajadores por dos motivos fundamentales, el primero consiste en el derecho de todo ser humano tiene de trabajar y vivir en el mejor nivel posible; y en segundo lugar por factores económicos ya que es aceptable que la productividad esta estrechamente ligada a la salud de los trabajadores.

    En los últimos treinta años, la salud en los trabajadores y las medidas para la disminución de los accidentes se ha desarrollado aceptablemente en la mayoría de los países industrializados, sin que esto quiera decir que han resuelto todos sus problemas al respecto, pero han avanzado de manera trascendente en aspectos como la implantación del servicio de salud en el trabajo y en las empresas, la formación de recursos humanos dedicados a esta área del conocimiento, la promulgación de leyes y normas para regir de modo mas justo el desempeño del trabajo.

    Ante este panorama, adquieren mayor valor las acciones individuales, colectivas, institucionales, nacionales o internacionales que se efectúan con un afán real de colaborar en las mejoras de las condiciones de higiene y seguridad industrial.

    Charles Trackrak escribió un libro sobre riesgos en diversas industrias, pero la más importante fue la que declaró “cada patrón es responsable de la salud y seguridad de sus trabajadores”.

    A fin siglo XVII y principios del XIX en Inglaterra, el gobierno comenzó a preocuparse por las condiciones laborales, esto a raíz de un incendio en Londonderry, Irlanda, en un barrio de talleres de confección de ropa y el cual costo más de 600 vidas, el parlamento ingles nombro una comisión investigadora, para evaluar la seguridad e higiene en los centros de trabajo.

    Las malas condiciones que fueron encontradas, dieron como resultado que en 1833 se promulgara la “Ley sobre las fábricas” esta era la primera vez que un gobierno mostraba un real interés por la salud y seguridad de los trabajadores.

    En 1970 se publica en Estados Unidos, “La ley de seguridad e Higiene Ocupacional “cuyo objetivo es asegurar en lo máximo posible que todo hombre y mujer que en esta nación trabaje en lugares seguros y saludables, lo cual permitirá preservar nuestros cuerpos. Esta ley es posiblemente el documento más importante que se ha emitido a favor de la seguridad y la higiene, ya que cubre con sus reglamentos, requerimientos con casi todas las ramas industriales, los cuales han sido tomados por muchos otros países.

    En México fue hasta la década de los años treinta cuando surgieron las primeras dependencias gubernamentales encargadas de vigilar las condiciones de trabajo existentes en las industrias; La Secretaria de Salubridad y Asistencia, con su dirección de Higiene Industrial, El Departamento del Distrito Federal, con su Dirección de Trabajo, con su Oficina Medica del Trabajo.

    El aspecto legislativo se inició en 1931 con la promulgación de la “Ley Federal del Trabajo”, en la cual se formularon las tablas de enfermedades profesionales y las valoraciones de las incapacidades y se dio el primer paso sólido para obtener mejores y más seguras condiciones de trabajo.

    En 1978 se emitió el Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo en el cual se dan los lineamientos para proporcionar en áreas especificas un ambiente de trabajo seguro y sano.

    Como vemos, la seguridad e higiene aunque lentamente, a través de los años ha logrado cimentarse como una parte muy importante de cualquier empresa y es que principalmente se ha reconocido y entendido su importancia y utilidad para el buen desempeño de las operaciones, por las tres partes directamente involucradas: Trabajadores, Empresarios y Gobierno

    Antecedentes históricos del desarrollo de la seguridad.

    El desarrollo de la seguridad se inició a fines del siglo antepasado, cuando el estudio de aspectos ambientales y mecánicos a través de la ingeniería e higiene industrial obtuvo considerables éxitos al disminuir el ambiente inanimado de trabajo.

    Décadas después lo expertos se percataron que a través de la capacitación y la supervisión involucrarían al personal en el esfuerzo preventivo de accidentes.

    Esto disminuiría notablemente los percances. Después de más observaciones los expertos se dieron cuenta que la supervisión, capacitación, pláticas, folletos, carteles y otros medios usados para entrenar al personal en el uso correcto de los recursos a fin de evitar accidentes eran insuficientes para controlar al factor humano de las organizaciones.

    Nueve de cada diez accidentes en el trabajo recaían en la inseguridad que presentaban algunos trabajadores al realizar su trabajo.

    Después de varios estudios biológicos, psicológicos y de destrezas y habilidades se llegó a una conclusión los accidentes en el trabajo no están determinados únicamente por características biológicas y psicológicas insuficientes sino por otras variables que situaban al accidente como una expresión o síntoma de mala adaptación coincidente con un bajo rendimiento y una conducta inadecuada.

    En resumen, la siniestralidad constituye una sintomatología ocasionada por la deficiente integración del individuo con los variados elementos de su ambiente laboral, familiar y extralaboral.

    Algunas organizaciones no invierten en la capacitación de sus trabajadores ni en el desarrollo de programas de prevención de riesgos argumentando muchísimas barreras, tales como, falta de infraestructura y asistencia técnica, falta de recursos económicos, etc.

    ANTECEDENTES DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES INDUSTRIAL DEL MARAÑÓN ORGÁNICO DE EL SALVADOR.

    Todo comenzó como un proyecto de la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES) al identificar 150 manzanas de Marañón que se encontraban en la isla de Montecristo del bajo Lempa a las cuales no se hacia ningún provecho así fue como Don Emilio Espín fundador de (CORDES) lanzo la propuesta de constituir una cooperativa agroindustrial de procesamiento de la semilla de marañon con el fin de crear fuentes de trabajo en la zona del bajo lempa que traigan consigo oportunidades de una mejor forma de vida para los habitantes de la misma zona.

    La Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador es una organización que crea cooperativas agroindustriales y de servicio brindándoles asistencia técnica, financiamiento, preparación en marketing y capacitación necesaria para que lleguen a operar de forma independiente formando en ellas juntas directivas que las sostengan.

    Una de las empresas que surgió como iniciativa de CORDES fue SAMO (Sistema Agroindustrial de Marañón Orgánico).

    La cual nace hace doce años con veinticinco productores asociados, luego ascendió a setenta y hace cinco años a tras que fue totalmente legalizada cuenta con un numero de cuarenta y cinco productores asociados. Con un nuevo nombre llamándose así: Asociación de Productores Industrial del Marañón Orgánico de El Salvador

    B) BASE TEORICA

    CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

    La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

    La seguridad y la higiene industriales son entonces el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevención de los riesgos y deben considerarse sinónimos por poseer la misma naturaleza y finalidad.

    Ante las premisas que integran las consideraciones precedentes, se establece la necesidad imperiosa de desarrollar la capacidad y el adiestramiento para optimizar la Seguridad y la Higiene en los centros de trabajo, a fin de que, dentro de lo posible y lo razonable, se puedan localizar, evaluar, controlar y prevenir los riesgos laborales.

    IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

    Con frecuencia las personas que actúan en el campo de la prevención de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor producción para que se adopten medidas de seguridad en los centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesía

    Ciertamente es necesario estimular y recetar con los recursos de la administración para que se implanten los más eficientes medios de producción en el trabajo pero hay que pensar, al mismo tiempo, que una administración laboral verdaderamente responsable, tiene la obligación de tomar, en primer termino, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

    En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la protección de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad.

    Solo en segundo termino, si bien muy importantes por sus repercusiones económicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre pérdidas materiales y quebrantos en la producción, inevitablemente que acarrean también los accidentes y la insalubridad en el trabajo.

    Estas pérdidas económicas son cuantiosas y perjudican no solo al empresario directamente afectado, si no que repercuten sobre el crecimiento de la vida productiva del país.

    De ahí que la prevención en el trabajo interese a la colectividad ya que toda la sociedad ve mermada su capacidad económica y padece indirectamente las consecuencias de la inseguridad industrial.

    El acelerado crecimiento económico de un país lleva a la industria a una constante y más frecuente necesidad de modernización de equipos y procedimientos tecnológicos. Pero, a su vez, esta mayor complejidad industrial trae como consecuencia varios riesgos para los trabajadores, que aumentan la probabilidad de contingencias que pueden causar lamentables y hasta irreparables daños al obrero, a su familia, a la empresa y a la comunidad.

    Todo esto indica que, no obstante las prevenciones de la ley se requieren un fuerte impulso y una acción coordinada para desarrollar la seguridad e higiene industrial en las empresas. La promoción de políticas preventivas, sobre todo, permitirá superar los riesgos de las nuevas condiciones de la industria mexicana y mejorar en general las condiciones de todas clases que se dan en los ambientes de trabajo.

    Enfermedades y accidentes profesionales.

    Mientras el trabajador realiza sus actividades diarias, se ve expuesto a accidentes o enfermedades profesionales. La organización está en la obligación y el deber moral de prevenir hasta donde sea posible la ocurrencia de accidentes o enfermedades, dándoles a los empleados los instrumentos o aditamentos necesarios.


    Un accidente o enfermedad laboral arrastra diversos costos para la organización:    

    • Tiempo de trabajo del accidentado

    • Tiempo del personal que lo atiende en elð momento.

    • Tiempo de sus compañeros por tratar de enterarse de lo sucedido.

    • Tiempo en que se capacita a otro trabajador para queð sustituya al incapacitado.

    • Tiempo de recuperación deð incapacitado.

    • Dinero que invierte la organización en la recuperación del incapacitado.

    • Costos de reparación de instalaciones en caso de que hayan sufrido daño

    La seguridad industrial.

    Es una obligación que la ley impone a patrones y a trabajadores y que también se debe organizar dentro de determinados cánones y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos.

    El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazada. Las leyes contendrán al efecto, las sanciones procedentes en cada caso. 

    Planeación de la seguridad en edificios e instalaciones.
    La ubicación. Para determinar la ubicación de la organización se tomará en cuenta lo siguiente:

    • Que el predio se encuentre en un sitio que ofrezca las condiciones esenciales de seguridad.

    • Que existan todos los servicios municipales, incluyéndolo preferentemente agua, alcantarillado, luz eléctrica, teléfono y policía;

    • Que no esté a una distancia excesiva de la estación de bomberos ni de los servicios de emergencia.

    Para una buena instalación, de la índole que sea, serán requisitos generales:

  • Realizar los cálculos técnicos necesarios respecto a las resistencias de los componentes;

  • Seleccionar los materiales que se van a emplear en función de los lugares por los que se tiendan las instalaciones;

  • Determinar los sitios por los que atraviesen las instalaciones.
    La maquinaria: La máquina es una de las principales fuentes de accidentes de trabajo, por lo tanto, a adoptar severas medidas de seguridad respecto a lo siguiente:

    • Accesibilidad de su ubicación

    •  Condiciones ambientales.

    •  Condiciones deð iluminación.

    • Sujeción o anclaje.

    • Áreas de operación y áreas de seguridad

    •   Protección de las partes peligrosas.

    • Sistemas de seguridad.

    • Pintura.

    La higiene en las industrias.

    Se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participación, reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados en el lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores.

    La higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su tarea. Es de gran importancia, porque muchos procesos y operaciones industriales producen o utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores.

    Para conocer los riesgos industriales de la salud es necesario que el encargado del departamento de seguridad tenga conocimiento de los compuestos tóxicos más comunes de uso en la industria, así como de los principios para su control.

    Se debe ofrecer protección contra exposición a sustancias tóxicas, polvos, humos que vayan en deterioro de la salud respiratoria de los empleados.

    Las empresas están en la obligación de mantener el lugar de trabajo limpio y libre de cualquier agente que afecte la salud de los empleados.

    Objetivo de la seguridad e higiene industrial

  • El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reducción de sus socios y clientes.

  • Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a solucionar sus problemas.

  • Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada área de interés, relacionadas con la prevención de accidentes.

  • CAMPO DE ACCION DE LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

    La salud en el trabajo utiliza los métodos y procedimientos de las ciencias y disciplinas en las cuales se apoya para cumplir con sus objetivos.

    La higiene y Seguridad Industrial, trata sobre los procedimientos para identificar, evaluar y controlar los agentes nocivos y factores de riesgo, presentes en el medio ambiente laboral y que, bajo ciertas circunstancias, son capaces de alterar la integridad física y/o psíquica del ser humano; y ya que estos procedimientos son reglamentados legalmente y considerando que la ley protege al trabajador desde su hogar para trasladarse a su centro de trabajo su acción recae en la vida cotidiana del trabajador, pues también existen riesgos tanto en el hogar como en todos los servicios público. Así, hace uso de:

    • La medicina del Trabajo, disciplina afín, cuya principal función es la de vigilar la salud de los trabajadores, valiéndose de elementos clínicos y Epidemiológicos.

    • La Ergonomía, que se dedica a procurar la implementación de lugares de trabajo, diseñadas de tal manera que se adapten a las características anatómicas, fisiológicas y psicológicas de las personas que laboren en ese sitio.

    • La Psicología Laboral, que se ocupa de lograr una optima adaptación del hombre a su puesto de trabajo y a sí mismo la de estudiar las demandas psicológicas y cargas mentales que el trabajo produce al trabajador.

    • La Ingeniería, La Arquitectura, La Física, La Química, La Biología, La Medicina, La Psicología, que estudian los efectos negativos del trabajo sobre las personas y la forma de evitarlos; tiene que ampliar su campo de acción con un tratamiento ergonómico, del estudio del trabajo, de forma que no solo se intervenga para corregir situaciones peligrosas, sino que además, se estudien nuevos métodos de trabajo que favorezcan el desarrollo integral de los trabajadores en general.

    • La Psicología, que se encarga de prevenir los daños a la salud causados por tareas monótonas y repetitivas, y por la propia organización del trabajo cuando ésta no toma en cuenta al trabajador como humano que es.

    • La Administración del trabajo, disciplina clave para el buen funcionamiento de cualquier centro de trabajo, ya que son su responsabilidad las políticas generales y la organización del trabajo.

    Resumiendo, se puede decir que el campo de acción comprende entre otros, ámbitos como: las condiciones materiales del ejercicio del trabajo, esfuerzo, fatiga, temperatura, ventilación, presencia de agentes contaminantes, el interés de la propia tarea, monotonía el carácter competitivo de la tarea, las estimulaciones, la tensión y cargas mentales, las oportunidades de aprender algo nuevo y adquirir una calificación mayor, ser promocionado, duración de la jornada; grado de exposición a los agentes contaminantes, el rolar turnos, grado de flexibilidad y carácter de los supervisores y todo lo que se pueda concebir que corresponda al ambiente laboral.

    VENTAJAS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

    La implementación de programas de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse humano él querer obtener una máxima producción a costa de lesiones o muertes, mientras más peligrosa es una operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla; prevención de accidentes y producción eficiente van de la mano; la producción es mayor y de mejor calidad cuando los accidentes son prevenidos; un optimo resultado en seguridad resultara de la misma administración efectiva que produce artículos de calidad, dentro de los limites de tiempo establecidos.

    El implementar y llevar a efecto programas de Seguridad e Higiene para lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores trabajen seguramente y con tranquilidad, es parte integral de la responsabilidad total de todos, ya que haciendo conciencia a todos acarrearía beneficios.

    Beneficios.

    • La reducción de los riesgos laborales automáticamente disminuirá los costos de operación y aumentaría las ganancias (pues la aplicación efectiva de los programas, el objetivo primordial es el de obtener ganancias).

    • Controlar las observaciones y las causas de perdidas de tiempo relacionadas con la interrupción del trabajo efectivo;

    • Aumentar el tiempo disponible para producir, evitando la repetición del accidente y

    • Reducir el costo de las lesiones, incendios, daños a la propiedad, crea un mejor ambiente laboral.

    REPERCUSIONES NEGATIVAS DE LA FALTA DE SEGURIDAD E HIGIENE

    Dentro de los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud del trabajador, los accidentes son los indicadores inmediatos y más evidentes de las malas condiciones del lugar de trabajo, y dada su gravedad, la lucha contra ellos es el primer paso de toda actividad preventiva; Los altos costos que genera, no son las únicas consecuencias negativas; el Seguro Social, no resucita a los muertos; no puede devolver los órganos perdidos que cause una incapacidad laboral permanente

    Además los sufrimientos físicos y morales que padece el trabajador y su familia, los riesgos, reducen temporalmente o definitivamente la posibilidad de trabajar, es un freno para el desarrollo personal del individuo como ser transformador, ya que lo priva total o parcialmente de poderse realizar como miembro activo de la sociedad.

    Las pérdidas son generalmente los costos directos y que son fácilmente cuantificables, ya que involucran el costo de los equipos, edificios y materiales; además existen los costos como: pago de indemnización, perdida de la producción, del mercado, entrenar a personal de reemplazo, etc. En forma más general de los costos indirectos podemos ejemplificar: sanciones, partes de repuesto obsoletas, recuperación, labores de rescate, acciones correctivas, perdida de eficiencia, primas de seguro, desmoralización, perdida de mercado, perdida de imagen y prestigio

    Programas de Prevención de Accidentes

    El empleo en la industria de algunas técnicas de la psicología del comportamiento, puede lograr que las actividades en el programa de prevención de accidentes resulten más eficaces para los trabajadores y, por consiguiente, que estos participen más activamente en la prevención de accidentes.


    Hay siete elementos básicos:

    • Liderazgo de alta gerencia.

    • Asignación de responsabilidades.

    • Mantenimiento de condiciones adecuadas de trabajo.

    •   Entrenamiento en prevención de accidentes

    • Un sistema de registro de accidentes

    •  Servicio médico y de primeros auxilios.

    •   Aceptación de responsabilidad personal por parte de los trabajadores.

    Los logros de un programa de seguridad irán directamente proporcionados a la capacitación del personal. El entrenamiento en la prevención de accidentes debe tener como objetivo fundamental que la disminución de accidentes tiene que ser consecuencia del esfuerzo de cada trabajador. Esto supone dos fases:
    1. Cada persona debe aprender a comportarse y efectuar su trabajo de modo seguro.

    2.  Debe ser estimulada a poner en práctica sus conocimientos.

    Técnicas para fomentar la seguridad:

  • Concursos basados en el espíritu de competencia, relativo a alguna actividad determinada (ejemplo: Disminuir el número de horas perdidas por accidentes)

  •  Participación de todos y cada uno de los trabajadores.

  • Información de casos reales ocurridos en la organización o en otras organizaciones.

  • Papel del experto en capital humano y del experto en seguridad laboral.

    Estos profesionales requieren un conocimiento profundo de ingeniería y seguridad industrial, sino también mayor y conciencia de la influencia ejercida por otros aspectos, como el biológico, psicológico, social, cultural y antropológico.

    Es un error pensar que la conducta, salud, enfermedad y seguridad del ser humano implica requerir una sola ciencia, también es un error pensar en la existencia de una sola causa para explicar la salud, la enfermedad y el comportamiento. Por tanto, en el comportamiento manifiesto del individuo se encuentran la influencia cultural, la organización familiar, social, económica y política, constitutivas del ambiente social, medio físico o el clima, entonces es obligación legal y moral del directivo ocuparse en elevar la salud integral de los miembros de la organización, así como la protección contra accidentes.

    Funciones del experto en capital humano y del experto en seguridad laboral.

    • Función científica: investigación del desarrollo alcanzado por la seguridad en el medio familiar, escolar, laboral, etc. Implica investigación interdisciplinaria y científica de los accidentes ocurridos tanto en la organización como en el contexto nacional y contrarrestar sus efectos. Es necesario investigar la tecnología preventiva y evaluar su aplicación.

    • Función asistencial: coordinación de la cooperación privada y comunitaria para su óptimo aprovechamiento buscando llegar a acciones balanceadas y continuas dentro de los programas de salud ocupacional y salud pública.

    • Función de control: coordinación deð la administración, evolución y perfeccionamiento de las medidas técnicas, médicas, psicológicas y sociales, necesarias para las evaluaciones de las actitudes y repercusiones físicas, mentales y sociales del elemento humano expuesto al accidente.

    • Función coordinadora: busca evitar la duplicidad deð esfuerzos y desperdicios de los recursos, coordinando los sectores profesionales involucrados en la prevención de accidentes.

    • Función educativa: suð función es la de lograr conciencia de la necesidad de modificar los patrones socioculturales y lograr que las aportaciones de la diferentes ciencias se apliquen en forma crítica y racional congruentes con nuestras circunstancias características socioculturales, económicas y psicológicas, cobrando conciencia de la responsabilidad que tenemos de pugnar por el desarrollo óptimo del ser humano y no su utilización como herramienta de manipulación.

    CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO SEGÚN LA UBICACION DE LA LESION.

    • Cabeza y cuello

    • Tronco

    • Miembro superior e inferior

    • Ubicaciones múltiples

    • Lesiones generales

    Los accidentes tienen costos directos o subjetivos, como el sufrimiento de la víctima y el dolor de su familia, y costos indirectos encubiertos o de recursos, como los daños a la propiedad, la destrucción de maquinas o la perdida de la producción entre otras cosas.

    COSTOS.

    1. Costos del tiempo perdido por el trabajador lesionado

    2. Costos del tiempo perdido por otros trabajadores que interrumpen sus tareas:

    • Por curiosidad

    • Por compasión

    • Por ayudar al trabajador lesionado

    • Por otras razones

    3. Costo del tiempo perdido por supervisores para:

    • Presentar asistencia al trabajador.

    • Investigar las causas del accidente.

    • Disponer tiempo para que otro trabajador realice las labores del otro trabajador lesionado.

    • Preparar los informes sobre el accidente

    4. Costo del tiempo de la persona que presto los primeros auxilios.

    5. Costo de los daños ocasionados por maquinas, herramientas u otros bienes.

    6. Costos por la imposibilidad de entregar los pedidos en la fecha convenida.

    7. Costos de las prestaciones al personal.

    8. Costos por el pago completo.

    9. Costos de beneficios pendientes de obtener maquina averiada.

    10. Costos de debilitamiento que causa el personal moralmente al ver el accidente.

    INCAPACIDADES

    Incapacidad Temporal: Es la imposibilidad de trabajar durante un periodo limitado.

    Incapacidad Parcial Permanente: Incapacidad del cuerpo de un sujeto para efectuar un trabajo y que permanece prácticamente durante el resto de su vida.

    Incapacidad Total Permanente: Es la incapacidad plena o de funciones de un lesionado, que permanece durante toda su vida.

    PREVENCION DE ACCIDENTES

    Existe un mejor desempeño cuando las metas están definidas específicamente y no cuando se ha quedado sin definir.

    CAPACITACIÓN

    Esta actualización puede prevenir de sugerencias, del análisis de los accidentes y de la revisión de riesgos de seguridad: al solicitar sugerencias sobre seguridad los supervisores y empleados es posible reparar la eficiencia de los objetivos.

    El adiestramiento de la seguridad supone dos fases.

    1. El obrero debe aprender a comportarse y efectuar su trabajo de un modo mas seguro.

    2. Debe ser estimulado a poner en práctica sus conocimientos.

    Una técnica para fomentar la seguridad es:

    1. Realizar concursos basados en el espíritu de competencia.

    2. Entregar distinciones por haber cursado alguna materia de seguridad.

    3. Proponer metas de los días trabajados sin accidentes.

    4. Motivar a la participación de todas las personas.

    5. Realizar ceremonias y festejos de seguridad en donde se haga resaltar la importancia de seguridad.

    CARTELES.

    Algunos son humorísticos, otros horripilantes, otros dan consejos de orden general, otros demuestran peligro que entraña una acción determinada, etc.

    EQUIPOS DE PROTECCION

    Entre el equipo protector necesario para disminuir los riesgos se encuentran:

    • Protección de cabeza: El uso constante y estricto de los llamados sombreros duros.

    • Protección del rostro y ojos: gafas con cubiertas laterales, gafas con escudo plástico para los ojos, gafas fundidores, gafas comunes de seguridad.

    • Protección del oído: los métodos que suelen emplearse comprenden revisiones de diseño, cubiertas para amortiguar el sonido, entre otros.

    • Equipo protector respiratorio.

    HIGIENE INDUSTRIAL

    Conceptos básicos de la higiene industrial.

    Disciplina que consta de un conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar los factores físicos, psicológicos o tensiones a que están expuestos los trabajadores en sus centros de trabajo y que puedan deteriorar la salud y causar una enfermedad de trabajo.

    Importancia de la higiene laboral.

    El trabajo produce modificaciones en el medio ambiente que pueden ser: mecanismos, físicos, químicos, psíquicos, sociales, morales y lógicamente se pueden pensar que estos cambios afectan la salud integral de las personas que se dedican a una actividad.

    Es por ello que se hace necesario tomar medidas con la aplicación de la higiene laboral y nos damos cuenta que actualmente en México, muchas empresas, de acuerdo a sus necesidades, ya cuentan con un departamento independiente y especifico para la higiene industrial.

    Ramas de la higiene industrial

    Se han creado nuevas industrias que llevan nuevos procesos, entonces las Ramas de la Higiene Industrial también que se han aplicado son:

  • La seguridad industrial

  • La medicina del trabajo

  • La ergonomía

  • La higiene general

  • El control ambiental

  • Como ramas auxiliares de la higiene industrial se concederán:

  • La Física La psicología.

  • La Química La Toxicología.

  • La Biología La Anatomía.

  • La Sociología La Fisiología.

  • Medicina del trabajo.

    Previenen las consecuencias de las condiciones materiales y ambientales sobres los trabajadores y junto con la seguridad, la higiene y la ergonomía industrial establece condiciones de trabajo que no generan daño, para lo cual utiliza la medicina preventiva.

    Ergonomía.

    Es el estudio de las características del ser humano para adaptarse y diseñar mejor su medio ambiente de trabajo.

    • Seguridad en el trabajo.

    • Higiene industrial.

    • Medicina del trabajo.

    • Psicología.

    Seguridad industrial.

    Estudia las condiciones materiales que ponen en peligro la integridad física de los trabajadores, el accidente de trabajo es una lesión traumática.

    Higiene general

    Es parte de la medicina y determina las medidas para conservar y mejorar la salud, así como para prevenir las enfermedades del hombre en relación de su medio ambiente.

    Control ambiental.

    Conjunto de medidas que se realizan para disminuir al mínimo la emisión de contaminantes ambientales.

    Agentes contaminantes.

    De acuerdo a la diversidad de propiedades, estos presentan una gran variedad de posibles riesgos a la salud de los trabajadores, si entran en contacto directo con el organismo.

    Dependiendo del material de que se trate y su forma de entrada al organismo será el daño que causen, pudiendo ser este de efecto inmediato o por varios años dando como resultado daños irreversibles.

    Para determinar el daño que se produce, se utilizan diferentes criterios.

    • Tipo de agente.

    • Vía de entrada.

    • Tiempo de exposición.

    • Grado de concentración de los agentes contaminantes.

    Los agentes contaminantes se clasifican en:

    Agentes físicos.

    • Ruido.

    • Radiaciones ionizantes (ultravioleta, infrarrojos, láser, radio, etc.)

    • Vibraciones.

    • Ventilación.

    • Iluminación.

    • Presión.

    • Temperatura.

    Agentes químicos.

    • Nieblas.

    • Humos.

    • Vapores.

    • Gases.

    • Polvos.

    Agentes biológico:

    • Bacterias

    • Hongos

    • Insectos

    Agentes ergonómicos.

    • Mal diseño

    • Operaciones inadecuadas

    • Condiciones inadecuadas

    • Relaciones laborales inadecuadas

    Vías de entrada del agente contaminante al organismo.

    • Auditividad: ruido alto y bajo, golpeteo, vibraciones.

    • Visual: poca iluminación, radiaciones, temperatura y brillantes.

    • Respiratoria: Polvos, gases, humos, vapores, neblinas.

    • Digestivas: cosas que se toman o beben antihigiénicas.

    • Cutáneas: Agentes que irritan la piel

    Medidas de detección de agentes contaminantes

    En el medio ambiente laboral.

    La medición y detección de los contaminantes, algunos fabricantes han puesto a disposición del comercio instrumentos que permiten la detección y la evaluación de concentraciones de algunos contaminantes. Estos instrumentos detectan en una zona determinada cuando los agentes exceden los niveles de contaminación, activando una alarma.

    En el organismo

    Lo más importante para la detección son los exámenes médicos físicos periódicos. Él medico que los realiza trata de evaluar los antecedentes familiares que tenga el trabajador. Por otro lado la medicina del trabajo o la higiene industrial deben investigar el medio ambiente para poder detectar las enfermedades de trabajo.

    Enfermedades profesionales

    Enfermedades de trabajo, es todo estado patológico que tenga su origen en el trabajo o en el medio en que el trabajador se ve obligado a presentar sus servicios.

    Medidas de prevención de enfermedades profesionales.

    • Conocer las características de cada uno de los contaminantes.

    • Vigilar el tiempo máximo.

    • Mantener ordenado y limpio el lugar de trabajo.

    • Usar adecuadamente el equipo de protección personal.

    • Someterse a exámenes médicos iniciales y periódicos.

    Las enfermedades causadas por temperaturas altas se pueden prevenir así:

    • Evitando la existencia de temperaturas altas.

    • Proporcionando pastillas de sal a los trabajadores, acompañados por grandes cantidades de líquidos

    • Concediendo descansos periódicos.

    • Usando el equipo de protección más adecuado.

    Las enfermedades causadas por la expansión a polvos, gases, humos o vapores se pueden prevenir así:

    • Identificar la sustancia contaminante.

    • Limitar la exposición.

    Las enfermedades causadas por ruidos se pueden prevenir así:

    • Eliminar las fuentes de ruido.

    • Aislar al personal.

    • Seleccionar características de ruido y vibraciones bajas.

    Ruido: Sonido no diseñado, es una forma de vibración. Los efectos del ruido sobre los trabajadores incluyen:

      • Efectos psicológicos como alarmar, distraer, etc.

      • Interferencias de la comunicación hablada.

      • Efectos fisiológicos como pérdida de la capacidad auditiva.

    Medicina del trabajo.

    Estudia y previene las consecuencias de las condiciones materiales y ambientales sobre los trabajadores, para ello utiliza la medicina preventiva, campañas, promociones de salud.

    Primeros auxilios.

    La vida nos impone cada día una mayor cantidad de riesgos.

    Como consecuencia natural de tal situación ha surgido la prevención de accidentes y primeros auxilios como medio de defensa, tanto para evitarlos como para controlar sus consecuencias. Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos y temporales que se deben dar a la víctima de un accidente o una enfermedad repentina.

    Beneficios:

      • Prevenir accidentes.

      • Evitar lesiones.

      • Suministrar al lesionado transportación adecuada.

      • Aliviar el dolor físico y moral.

    Que se debe hacer:

      • Actuar de inmediato.

      • Que una persona tome el mando de la situación.

      • En caso de incendio, se procederá con el mayor cuidado,

      • Mantenga acostada a la víctima.

      • Examine a la víctima para buscarle lesiones.

        • Hemorragias.

        • Carencia de respiración.

        • Paro cardiaco.

        • Quemaduras químicas.

        • Shock.

        • Huesos rotos.

        • Quemaduras por temperatura.

        • Heridas, etc.

    Vendas

    Para aplicar vendaje, debe escogerse la venda más adecuada al lugar y tipo de lesión de que se trate.

    Vendaje

    El vendaje debe comenzarse por la parte más delgada del miembro lesionado aplicándole dos vueltas antes de avanzar. La venda no debe estar tan apretada que interrumpa la circulación ni tan floja que se caiga.

    Botiquín

    Pequeña farmacia portátil, varía de acuerdo a la empresa, industria o fábrica.

    Exámenes Medico Periódicos.

    Estarán siempre reglamentados por las autoridades competentes.

    Elementos de la programación de la seguridad industrial

    Un buen programa de seguridad industrial consiste en realizar por lo menos, un recorrido mensual por las instalaciones de la empresa.

    En la visita programada de los edificios, instalaciones y/o equipos del centro de trabajo, con el fin de observar las condiciones de seguridad e higiene que prevalezcan en los mismos e identificar las posibles causas de riesgo.

    Los recorridos que hagan los miembros de las comisiones mixtas de seguridad e higiene, pueden tener tres diferentes clases de propósitos:

    1. - De observación general.

    Este recorrido se puede llevar a cabo tomando en cuenta el proceso de producción y se deberán observar los siguientes lugares:

  • Las instalaciones.

  • Los locales de servicio.

  • Los departamentos de producción.

  • Los talleres de mantenimiento.

  • 2. - De observación objetiva general.

    Este recorrido es aquel que puede realizarse cuando se conocen o se señalan algunas áreas peligrosas, para que la comisión dirija su observación a ellas y proponga medidas concretas que puedan ser aplicadas para prevenir riesgos.

    3. - De observación general.

    Un recorrido de esta naturaleza puede hacerse a petición de los trabajadores o de la empresa, cuando noten alguna condición insegura en el área de trabajo.

    Los aspectos que deberán revisarse durante los recorridos son los siguientes:

    • Aseo, orden y distribución de las instalaciones, la maquinaria, el equipo y los trabajadores del centro de trabajo.

    • Métodos de trabajo en relación con las operaciones que realizan los trabajadores.

    • Espacio de trabajo y de los pasillos.

    • Protección en los mecanismos de transmisión.

    • Estado de mantenimiento preventivo y correctivo

    • Estado y uso de herramientas manuales.

    • Escaleras, andamios y otros.

    • Carros de mano, carretillas y montacargas.

    • Pisos y plataformas.

    • Grúas y aparatos para izar.

    • Alumbrado, ventilación y áreas con temperatura controlada.

    • Equipo eléctrico.

    • Ascensores.

    • Recipiente a presión.

    C) DEFINICIÓN DE TERMINOS BASICOS

    EMERGENCIA

    Es todo estado de perturbación de un sistema que puede poner en peligro la estabilidad del mismo. Las emergencias pueden ser originadas por causas naturales o de origen técnico.

     ERGONOMÍA

    Orienta al análisis de la actividad hacia un encadenamiento de acciones consecuentes y lógicas acordes con las capacidades y necesidades del trabajador y de la empresa. Su propósito fundamental es procurar que el diseño del puesto de trabajo, la organización de la tarea, la disposición de los elementos de trabajo y la capacitación del trabajador estén de acuerdo con este concepto de bienestar, que supone un bien intrínseco para el trabajador y que además proporciona beneficios económicos para la empresa.

    HIGIENE INDUSTRIAL

    Es el conjunto de actividades destinadas a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo del ambiente de trabajo que puedan alterar la salud de los trabajadores, generando enfermedades profesionales. Su campo cubre los ambientes laborales mediante los panoramas de factores de riesgo, tanto cualitativos como cuantitativos, así como el estudio de la toxicología industrial.

    NORMAS DE SEGURIDAD

    Se refieren al conjunto de reglas e instrucciones detalladas a seguir para la realización de una labor segura, las precauciones a tomar y las defensas a utilizar de modo que las operaciones se realicen sin riesgo, o al menos con el mínimo posible, para el trabajador que la ejecuta o para la comunidad laboral en general.

    PLAN DE EMERGENCIAS

    Es el conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por un peligro protejan su vida e integridad física.

    RIESGO OCUPACIONAL

    Es la posibilidad de ocurrencia de un evento de características negativas en el trabajo, que puede ser generado por una condición de trabajo capaz de desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador, como daño en los materiales y equipos o alteraciones del ambiente.

    SEGURIDAD INDUSTRIAL

    Conjunto de actividades dedicadas a la identificación, evaluación y control de factores de riesgo que puedan ocasionar accidentes de trabajo.

    NORMAS BÁSICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

    Decálogo de la seguridad industrial

  • El orden y la vigilancia dan seguridad al trabajo. Colabora en conseguirlo.

  • Corrige o da aviso de las condiciones peligrosas e inseguras.

  • No uses máquinas o vehículos sin estar autorizado para ello.

  • Usa las herramientas apropiadas y cuida de su conservación. Al terminar el trabajo déjalas en el sitio adecuado.

  • Utiliza, en cada paso, las prendas de protección establecidas. Mantenlas en buen estado.

  • No quites sin autorización ninguna protección de seguridad o señal de peligro. Piensa siempre en los demás.

  • Todas las heridas requieren atención. Acude al servicio médico o botiquín

  • No gastes bromas en el trabajo. Si quieres que te respeten respeta a los demás

  • No improvises, sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces, pregunta

  • Presta atención al trabajo que estás realizando. Atención a los minutos finales. La prisa es el mejor aliado del accidente.

  • ORDEN Y LIMPIEZA

  • Mantén limpio y ordenado tu puesto de trabajo

  • No dejes materiales alrededor de las máquinas. Colócalos en lugar seguro y donde no estorben el paso.

  • Recoge las tablas con clavos, recortes de chapas y cualquier otro objeto que pueda causar un accidente

  • Guarda ordenadamente los materiales y herramientas. No los dejes en lugares inseguros

  • No obstruyas los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia
    Un sólo trabajador imprudente puede hacer inseguro todo un taller

  • EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

  • Utiliza el equipo de seguridad que la empresa pone a tu disposición

  • Si observas alguna deficiencia en él, ponlo enseguida en conocimiento de tu superior

  • Mantén tu equipo de seguridad en perfecto estado de conservación y cuando esté deteriorado pide que sea cambiado por otro

  • Lleva ajustadas las ropas de trabajo; es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen

  • En trabajos con riesgos de lesiones en la cabeza, utiliza el casco.

  • Si ejecutas o presencias trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos, etc. utiliza gafas de seguridad.

  • Si hay riesgos de lesiones para tus pies, no dejes de usar calzado de seguridad.

  • Cuando trabajes en alturas colócate el cinturón de seguridad.

  • Tus vías respiratorias y oídos también pueden ser protegidos: infórmate.

  • LAS PRENDAS DE PROTECCIÓN SON NECESARIAS. VALORA LO QUE TE JUEGAS NO UTILIZÁNDOLAS

    Herramientas manuales

  • Utiliza las herramientas manuales sólo para sus fines específicos.

  • Inspecciónalas periódicamente

  • Las herramientas defectuosas deben ser retiradas de uso

  • No lleves herramientas en los bolsillos salvo que estén adaptados para ello

  • Cuando no la utilices deja las herramientas en lugares que no puedan producir accidentes

  • CADA HERRAMIENTA DEBE SER UTILIZADA EN FORMA ADECUADA

    Electricidad

  • Toda instalación debe considerarse bajo tensión mientras no se compruebe lo contrario con los aparatos adecuados.

  • No realices nunca reparaciones en instalaciones o equipos con tensión. Asegúrate y pregunta

  • Si trabajas con máquinas o herramientas alimentadas por tensión eléctrica, aíslate. Utiliza prendas y equipos de seguridad.

  • Si observas alguna anomalía en la instalación eléctrica, comunícala. No trates de arreglar lo que no sabes.

  • Si los cables están gastados o pelados, o los enchufes rotos se corre un grave peligro, por lo que deben ser reparados de forma inmediata.

  • Al menor chispazo desconecta el aparato o máquina

  • Presta atención a los calentamientos anormales en motores, cables, armarios...notifícalo.

  • Si notas cosquilleo al utilizar un aparato, no esperes más: desconéctalo. Notifícalo

  • Presta especial atención a la electricidad si trabajas.

  • TODO TRABAJO DE ELECTRICIDAD REQUIERE LA MÁXIMA ATENCIÓN

    El riesgo de incendios

  • Conoce las causas que pueden provocar un incendio en tu área de trabajo y las medidas preventivas necesarias.

  • Recuerda que el buen orden y limpieza son los principios más importantes de prevención de incendios.

  • No fumes en lugares prohibidos, ni tires las colillas o cigarros sin apagar.

  • Controla las chispas de cualquier origen ya que pueden ser causa de muchos incendios.

  • Ante un caso de incendio conoce tu posible acción y cometido.

  • Los extintores son fáciles de utilizar, pero sólo se se conocen; entérate de cómo funcionan.

  • Si manejas productos inflamables, presta mucha atención y respeta las normas de seguridad.

  • LA FORMA MÁS EFICAZ DE LUCHAR CONTRA EL FUEGO ES EVITANDO QUE SE PRODUZCA

    Emergencias

  • Preocúpate por conocer el plan de emergencia. Conoce las instrucciones de la empresa al respecto.

  • Sigue las instrucciones que se te indiquen, y en particular, de quien tenga la responsabilidad en esos momentos.

  • No corras ni empujes a los demás; si estás en un lugar cerrado busca la salida más  cercana sin atropellamientos.

  • Usa las salidas de emergencia, nunca los ascensores o montacargas.

  • Presta atención a la señalización. te ayudará a localizar las salidas de emergencia.

  • LA SERENIDAD Y CALMA SON IMPRESCINDIBLES EN CASOS DE EMERGENCIA

    Accidentes

  • Mantén la calma pero actúa con rapidez. Tu tranquilidad dará confianza al lesionado y a los demás.

  • Piensa antes de actuar. Asegúrate de que no hay más peligros.

  • Asegúrate quien necesita más tu ayuda y atiende al herido o heridos con cuidado y precaución.

  • No hagas más de lo indispensable; recuerda que tu misión no es reemplazar al médico.

  • No des jamás de beber a una persona sin conocimiento; puedes ahogarla con el líquido.

  • Avisa inmediatamente por los medios que puedas al médico o servicio de socorro.

  • INSTRUMENTO

    La técnica a útilizar es el cuestionario, ya que es una técnica estruccturada para recopilar datos que consisten en una serie de preguntas escritas y orales que debe responder un entrevistado.

    TÉCNICA

    En dicha imvestigación se realizaran entrevistas para obtener resultados mas amplios y reales.

    MÉTODO INDUCTIVO

    Es un procedimiento mediante el cual se extraen concluciones generales. Como consecuencias de la observación de hechos individuales de lo general a lo especifico.

    Es el más utilizado en la investigación de mercado.

    METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

    A) TIPO DE ESTUDIO

    La presente investigación fué realizada con un tipo de estudio explicativo, de campo transversal y bibliografico.

    1- Explicado

    Porque atra ves de este se explicaron cada factor que influyen en la conducta del consumidor para luego comprobarlo, lo cual permitio formular concluciones y recomendaciones.

    Su fín primordial fue determinar las causas de sus fenomenos y hechos explicandolos para establecer predicciones sobre el comportamiento futuro de los fenomenos sociales y culturales.

    2- De campo

    Porque la investigacion se realizo directamente en el lugar donde se manifestaban las variables sujetas a estudio.

    3- Transversal

    Porque se realizo en determinado período de tiempo de septiembre dos mil siete a diciembre del dos mil siete y una vez finalizada no se llevara seguimiento.

    4- Bibliografica

    Porque su enfoque teoríco-historíco fue tomado de libros, folletos, internet, etc.

    B) POBLACION Y MUESTRA

    1- Población

    La población universo de trabajo fue de 16 docentes pertenecientes a diferentes departamentos de la Universidad Gerardo Barrios del municipio de Santa María, del departamento de Usulután.

    2- Muestra

    Por poderse encuestar al total de la población de docentes de la Universidad Gerardo Barrios no se tomara ninguna muestra representativa.

    C) UBICACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

    El área objeto de estudio en este caso se situa dentro del campus de la Universidad Gerardo Barrios del municipio de Santa María, del departamento de Usulután.

    D) MÉTODOS, TECNICAS DE INVESTIGACIÓN

    Metodos

    Para realización de la presente investigación se útilizaron los siguientes métodos: metodo cientifico, analitico, deductivo y estadistico

    Método Cientifico

    Se hizo uso de un conjunto de postulado, reglas y procedimientos generales y especificos que guiaron la investigación y permitieron obtener un conocimiento objetivo de la realidad concreta.

    Método Analitico

    Se uso para estudiar la relación que guardan los factores externos con el comportamiento del consumidor para poder estudiarlos y definir un perfil y características al final.

    Método Deductivo

    En el se aplicaron los principios de la investigación partiendo de lo general a lo particular tomando en cuenta la incidencia da cada factor externos que influyen en el comportamiento del consumidor.

    Método Estadistico

    Permintio agrupar, clasificar y analizar los datos numericos de la investigación y consecuentemente la comprobación de hipotesis.

    Técnicas

    Para la realización del estudio en lo que se refiere a la recopilación de la información se hizo uso de la entrevista estruccturada la cual se le aplico a los docentes de la Universidad Gerardo Barrios .

    Instrumento

    El instrumento útilizado para poner en ejecución las técnicas seleccionadas y alcanzar los objetivos, fue el cuestionario, el cual fue elaborado con preguntas cerradas. Lo anterior se hizo con el fín de útilizar adecuadamente el método estadistico.

    E) PROCEDIMIENTOS

    1- Recolección de la información

    Los datos de la investigación fueron recolectados por las personas responsables del estudio quienes realizaron la evaluación del comportamiento y aplicaron aun cien porciento de la población determinada.de los instrumentos.

    2- Codificación y tabulación de datos

    Para codificar y tabular la información se útilizo el cuadro de distribución de frecuencia, se aplico para ello el método de procesamiento manual de vaciado de la información.

    3- Procesamiento de datos y prueba de hipotesis

    Para el analisis de datos se útiliza un cuadro doble y multiple entrada, en el cual se hizo el cruce de variables, al pie de cada uno de los cuadros se incluyo el analisis individual de cada cuadro con su correspondiente interpretación y grafico.

    ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

    Análisis e Interpretación de Datos

  • ¿Cuál es su ingreso mensual?

  • Objetivo: Conocer cual es el ingreso mensual de los docentes de planta de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios Centro Regional de Usulután.

    CATEGORÍA

    FRECUENCIA RELATIVA

    FRECUENCIA PORCENTUAL

    $200 -$300

    0

    0%

    $400 - $600

    4

    25%

    Mas de $600

    12

    75%

    Total

    16

    100%

    ANÁLISIS: Los datos de la tabla anterior, muestran que un 75% de los docentes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, sobre pasa al ingreso mensual de $600; mientras que un 25% de los docentes tienen un ingreso mensual que oscila entre lo $400 a $600;

    mientras que nadie contesto que el ingreso mensual oscilara de $200 a $300, que constituyen el 0%.

    INTERPRETACIÓN: De acuerdo al analisis anterior, se puede observar que la mayoria de los docentes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios tiene un salario que sobre pasa de los $600, obteniendo así un estimado del ingreso mensual que estos resiben.

  • ¿Recibe o posee formas de ingreso adicionales a su salario?

  • Objetivo: Saber si los docentes de la Universidad reciben o poseen formas adicionales de ingreso

    CATEGORÍA

    FRECUENCIA RELATIVA

    FRECUENCIA PORCENTUAL

    SI

    4

    25%

    NO

    12

    75%

    TOTAL

    16

    100%

    ANÁLISIS: En base a los datos anteriores el 75% de los docentes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios contestaron de que no poseen ningun ingreso adicional a su salario; mientras que el 25% respondio que si resiben algún ingreso adicional a su salario.

    INTERPRETACIÓN: Según los datos obtenidos, se puede identificar que la mayoria de docentes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, no posee ningún ingreso adicional a su salario; mientras que la minoria respondió que si cuenta con ingresos adicionales a su salario.

  • ¿En cuanto esta valorada su canasta básica mensual?

  • Objetivo: Determinar el precio en el cual esta valorada su canasta básica.

    CATEGORÍA

    FRECUENCIA RELATIVA

    FRECUENCIA PORCENTUAL

    $100 -$250

    0

    0%

    $300 - $450

    3

    19%

    Mas de $450

    13

    81%

    TOTAL

    16

    100%

    ANÁLISIS: Los datos obtenidos, reflejan que un 81% de los docentes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios tiene una valoración en cuanto a su canasta básica de mas de $400; mientras que un 19% tienen una valoración de $300 a $400; mientas que nadie dice tener una valoración de su canasta básica que oscile entre $200 a $250, que constituyen el 0%.

    INTERPRETACIÓN: Según el análisis anterior, se puede identificar que la mayoría de los docentes

    de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, dice tener una valoración en cuanto a su canasta básica de mas de $400; mientras que la minoría respondió que la valoración de su canasta básica oscila entre $300 a $400.

  • ¿A la hora de comprar toma en cuenta el precio?

  • Objetivo: Saber si los consumidores toman en cuenta el precio del artículo antes de comprarlo.

    CATEGORÍA

    FRECUENCIA RELATIVA

    FRECUENCIA PORCENTUAL

    SI

    12

    75%

    NO

    4

    25%

    TOTAL

    16

    100%

    ANÁLISIS: Los resultados de la tabla anterior, muestran que el 75% de los docentes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, respondio que si toma en cuenta el precio a la hora de comprar un producto; mientras que un 25% respondio que no toman en cuenta el precio a la hora de comprar un producto.

    INTERPRETACIÓN: Según los datos obtenidos, se puede identificar que la mayoria de docentes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios toman en cuenta los precios de los productos a la hora de comprarlos; mientras que la minoria no toma en cuenta el precio del producto.

  • ¿Cree que es importante la publicidad de un producto para adquirirlo?

  • Objetivo: Determinar si la publicidad es importante para que un producto sea consumido.

    CATEGORÍA

    FRECUENCIA RELATIVA

    FRECUENCIA PORCENTUAL

    SI

    7

    44%

    NO

    9

    56%

    TOTAL

    16

    100%

    ANÁLISIS: Los datos anteriores, muestran que el 56% de los docentes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, considera que es importante la publicidad de un producto para consumirlo; mientras que el 44% considera que no es importante la publicidad del producto.

    INTERPRETACIÓN: Considerando los resultados anteriores puede observarse que la mayoria de los docentes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios no considera importante la publicidad de un producto para adquirirlo; Mientras que la minoria considera que si es importante la publicidad del producto.

  • ¿Toma en cuenta la calidad del producto para consumirlo?

  • Objetivo: Verificar si la calidad influye a la hora de determinar que producto consumir.

    CATEGORÍA

    FRECUENCIA RELATIVA

    FRECUENCIA PORCENTUAL

    SI

    13

    81%

    NO

    3

    19%

    TOTAL

    16

    100%

    ANÁLISIS: El cuadro anterior, refleja que el 81% de los docentes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, si verifica la calidad del producto para consumirlo; el 19% expresó que no verifica la calidad del producto para consumirlo.

    INTERPRETACIÓN: La mayoria de los docentes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, considera que si toman en cuenta la calidad del producto para consumirlo; el total de ellos un número menor consudera que no toman en cuenta la calidad del producto.

  • ¿Realiza sus compras al mayoreo?

  • Objetivo: Determinar los consumidores ahorran al comprar al mayoreo

    CATEGORÍA

    FRECUENCIA RELATIVA

    FRECUENCIA PORCENTUAL

    SI

    8

    50%

    NO

    8

    50%

    TOTAL

    16

    100%

    ANÁLISIS: Los resultados anteriores muestran que el total de docentes encuestados de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, el 50% respondieron que si hacen sus compras al mayoreo; el 50% respondió que no realiza compras al mayoreo.

    INTERPRETACIÓN: Según respuestas de los docentes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios se puede obsservar que la mitad de ellos realiza sus compras al mayoreo; y la otra mitad respondio que no.

  • ¿Sus ingresos son el adecuado para suplir sus necesidades?

  • Objetivo: Conocer los consumidores poseen un ingreso suficiente para suplir sus necesidades.

    CATEGORÍA

    FRECUENCIA RELATIVA

    FRECUENCIA PORCENTUAL

    SI

    0

    0%

    NO

    16

    100%

    TOTAL

    16

    100%

    ANÁLISIS: Los datos anteriores, reflejan que de la muestra seleccionada el 100% de los docentes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios respondió que sus ingresos no son los adecuados para suplir sus necesidades.

    INTERPRETACIÓN: Puede determinarse entonces, que los ingresos de los docentes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios no son los suficientes para suplir con sus necesidades.

  • ¿Es importante variedad de productos que consume?

  • Objetivo: Conocer si la variedad o tener de donde escoger es importante a la hora de comprar.

    CATEGORÍA

    FRECUENCIA RELATIVA

    FRECUENCIA PORCENTUAL

    SI

    7

    44%

    NO

    8

    56%

    TOTAL

    16

    100%

    ANÁLISIS: El cuadro anterior, refleja que de 16 docentes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios,el 56% de ellos respondio que no es importante la variedad de productos; el 44% respondión que si es importante.

    INTERPRETACIÓN: El mayor número de docentes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios considera que no es importante la variedad de productos; otro número menor a ello respondió que si es importante la variedad de productos.

  • ¿Le producen plena satisfacción los productos que consume?

  • Objetivo: Verificar si el consumidor esta conforme con sus hábitos de consumo y poder adquicisitivo.

    CATEGORÍA

    FRECUENCIA RELATIVA

    FRECUENCIA PORCENTUAL

    SI

    5

    31%

    NO

    11

    69%

    TOTAL

    16

    100%

    ANÁLISIS: Como puede obserbarse,el 69% de los docentes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios respondierón que los productos que consumen no les producen la plena satisfacción; en cambio un 31% considera que si los productos que consumen le dan plena satisfacción.

    INTERPRETACIÓN: Un alto porcentaje de los docentes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios,considera que no obtiene plena satisfacción con los productos que consume; otro pequeño grupo si los productos le dan plena satisfacción.

    UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS

    FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

    DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

    CENTRO REGIONAL DE USULUTÁN

    Objetivo: Conocer la distribucion de los ingresos en la canastata basica de los docentes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios.

    Indicaciones: Marque con una "X" la opción que usted considera correcta.

    1- ¿Cúal es su ingreso mensual?

    a) $200-300___ b) $400-600___ c) Mas de $600___

    2- ¿Resibe o posee formas de ingreso adicionales a su salario?

    Si___ No___

    3- ¿En cúanto esta valorada su canasta básica mensual?

    a) $100-250___ b) $300-450___ c) Mas de $450___

    4- A la hora de comprar, ¿Toma en cuenta el precio?

    Si___ No___

    5- ¿Es importante la publicidad de un producto para adquirirlo?

    Si___ No___

    6- ¿Toma en cuenta la calidad del producto para consumirlo?

    Si___ No___

    7- ¿Realiza sus compras al mayoreo?

    Si___ No___

    8- ¿Su salario es el adecuado para suplir sus necesidades básicas?

    Si___ No___

    9- ¿Es importante la variedad de los productos que consume?

    Si___ No___

    10- ¿Le produce plena satisfacción los productos que consume?

    Si___ No___


    PROPUESTA DE UN MANUAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROINDUSTRIALES DE EL SALVADOR.

    Este manual comprende el conjunto de objetivos de acciones y metodologías establecidas para prevenir y controlar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la empresa APRAINORES.

    Cabe destacar que los programas seguridad industrial para la empresa son fundamentales debido a que este programa permiten utilizar una serie de actividades planeadas que sirvan para crear un ambiente y actitudes psicológicas que promuevan la seguridad.

    Por ello se hace necesario los programas de higiene y seguridad industrial, orientados a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener cierto nivel de salud de los trabajadores, como también desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cada perspectiva de trabajo.

    OBJETIVOS DEL MANUAL

    Este manual tiene por objetivo establecer normas, reglas y procedimientos para las actividades de programa de higiene y seguridad industrial de la empresa, debido a que permiten:

    • Evitar eventos no deseados.

    • Mantener las operaciones eficientes y productivas.

    • Llevar una coordinación y orden de las actividades de la empresa.

    JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

    Garantizar a los trabajadores que con el seguimiento de este manual APRAINORES podrá ofrecer las condiciones de seguridad, salud y bienestar en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales

    Se puede asegurar que proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo además de ofrecer a todo el personal datos generales de prevención de accidentes, la evaluación medica constantemente de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas a seguir, ayuda a, evitar los accidentes y el riesgo laboral.

    LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    INTRODUCCIÓN

    La prevención de las Riesgos Laborales son técnicas que se aplican para determinar los peligros relacionados con tareas, el personal que ejecuta la tarea, personas involucradas en la tarea, equipos y materiales que se utilizan y ambiente donde se ejecuta el trabajo.

    Con el procedimiento que a continuación se describe se persigue minimizar tales pérdidas en función de la productividad y la consolidación económica de la empresa; en tal sentido se plantean objetivos orientados a optimizar las labores, se definen políticas y normas que caracterizan el deber ser del procedimiento; de la misma manera se describe el procedimiento en sí mismo a través de un diagrama de flujo y se diseñan formularios para su operacionalización.

    Objetivos del Procedimiento

    • Identificar peligros en áreas específicas

    • Mejorar procedimientos de trabajo

    • Eliminar errores en el proceso de ejecución en una actividad específica.

    Políticas de operación del Procedimiento

    Entre las políticas concebidas para la empresa para la prevención de riesgos laborales se cuentan las siguientes:

    • Ejecutar procesos de capacitación y actualización permanentes que contribuyan a minimizar los riesgos laborales.

    • Asesorar permanentemente al personal involucrado en el área operativa sobre normas y procedimientos para la prevención de riesgos laborales.

    • Mantener los equipos de seguridad industrial requeridos para cada tarea.

    • Ejecutar campañas de prevención de riesgos laborales a través de medios publicitarios dentro de la empresa.

    Normas de Operación del Procedimiento

    Entre las normas propuestas para la empresa para la prevención de riesgos laborales se cuentan las siguientes:

    • Uso permanente de implementos de seguridad tales como: zapatos de seguridad, casco de seguridad, faja, entre otros requeridos para cada tarea.

    • Atender a las señales de prevención.

    • Evitar el acceso de visitantes al área laboral sin el uso de los implementos de seguridad.

    • Mantener el orden en el área de trabajo.

    Descripción Narrativa

    En el proceso primero se procede a seleccionar el sitio y la persona que desarrollará el mismo, generalmente lo ejecuta un supervisor (de no realizarse este paso no podrá continuar con el siguiente), luego se selecciona la tarea a evaluar cuyos criterios de selección son: accidentalidad y complejidad, después se realiza un análisis de riesgos en el sitio de trabajo el cual se realiza mediante la observación de la ejecución de la tarea, éste debe someterse a consideración del personal que ejecute la tarea, se procede a identificar los riesgos en el análisis para así aplicar las medidas preventivas pertinentes para dicha actividad y concluir el proceso.

    Equipo de seguridad.

    El equipo de protección personal es un conjunto de aparatos y accesorios fabricados especialmente para ser usados en diversas partes del cuerpo, con el fin de impedir lesiones

    Y enfermedades causadas por los agentes a los que están expuestos los trabajadores.

    Es posible que el equipo de protección personal de una seguridad total al trabajador, por lo que se habrá de tomar en cuenta los riesgos que no pueden ser enviados mediante su uso y ver la mejor manera de prevenirlos.

    EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL USADO EN LA EMPRESA.

    a) Protección de la cabeza:

    • Gorras, redes, o cualquier otro medio de protección equivalente, bien ajustado y de material de fácil aseo.

    b) Protección de las vías de respiración:

    • Mascarillas individuales de diversos tipos y usos o equipos de protección respiratoria

    c) Protección del cuerpo y los miembros:

    • Guantes, mangas o cualquier otro equipo semejante, construido y diseñado de tal manera que permita los movimiento de las manos y dedos y que puedan quitarse fácil y rápidamente.

    • Delantales, diseñados y construidos con materiales adecuados al trabajo y tipo de riesgo que se trate

    Evacuación del Edificio 

    En un edificio se pueden presentar situaciones de alto riesgo, que amenazan la salud y hasta la vida de sus ocupantes. En estas circunstancias la evacuación total o parcial del edificio a veces se presenta como la única salida posible.

    Dado que la causa más común de evacuación de edificios son los incendios, formulamos a continuación algunos consejos para evitar los mismos:

    • No dejar o tirar colillas de cigarrillos a los cestos de basura.

    • Cuando utilice ventilador cerciórese que elementos tales como cortinas no puedan ser atrapados.

    • No poner varias tomas sobre un único tomacorriente, evite sobrecargas y calentamientos.

    • Cerrar la llave general de gas cuando no se utilicen los hornos.

    • En caso de que huela gas al ingresar a su puesto ventile el área de trabajo.

    • Evite la acumulación de basura en su lugar de trabajo.

    ¿Qué hacer en caso que se produzca un incendio?

    • Llame inmediatamente a los bomberos

    • Proceda calmadamente pero rápido durante una evacuación.

    • Corte la corriente eléctrica y el suministro de gas.

    • Dé aviso a viva voz a personas cercanas y comunique la novedad a quien corresponda (responsable del área, del edificio, cuartel de bomberos).

    • Si se encuentra aislado en un ambiente y el humo ha invadido el exterior, mantenga las puertas cerradas y cubra con trapos humedecidos sus contornos.

    • No abra las ventanas a menos que sea necesario para permitir la entrada de aire. Antes de hacerlo verifique que no haya humo o fuego en el exterior.

    • Trate de llevar consigo algún extintor para abrirse paso si tuviera que atravesar una zona incendiada.

    • Mientras abandona el lugar, cierre las puertas que encuentra a su paso, pero no le pase llave o seguro.

    • Conozca en el edificio todas las posibles salidas.

    • Antes de abrir una puerta, tóquela. Si está caliente no la abra. Si no lo está, ábrala quedando a resguardo detrás de ella, y salga una vez que haya comprobado que no hay fuego del otro lado.

    • Cuando tenga que transitar una zona invadida por el humo, hágalo arrastrándose por el suelo y cubriéndose la cara con un trapo humedecido. Los vapores tienden a elevarse, por eso el aire al ras del suelo es más respirable. El paño mojado le ayudará a filtrar y enfriar los gases.

    • Si ya ha logrado salir, NUNCA vuelva a ingresar.

    • Si su ropa fuera tomada por las llamas, NO CORRA: acuéstese en el suelo y ruede sobre sí mismo a fin de sofocarlas, cubriéndose el rostro con sus manos. Si le resulta posible mójese. Si una persona cerca de usted estuviera en esta situación, haga lo mismo con ella y/o cúbrala con una manta para sofocar el fuego.

    • Si no pudiera salir de donde está, trate de llamar la atención sobre su presencia mediante el teléfono o haciendo señales por una ventana con algún paño visible.

    • Si fuera rescatado mediante escalera del cuerpo de bomberos, baje por ella de cara a los escalones y sin mirar hacia abajo.

    • Una vez que usted esté seguro fuera del edificio, repórtese inmediatamente a un área determinada para que sepan que está a salvo.

    Plan de evacuación.

    • Planificar la participación activa de la totalidad de los miembros del edificio.

    • Determinar un sistema de alarma (sirena, silbato, campana, timbre, etc.

    • Tener trazada y señalizada la ruta/s de salidas.

    • Realizar un croquis de toda la planta que deberá ubicarse en los pasillos para una mejor ubicación de las personas.

    • Tener el número del Cuartel de Bomberos más próximo en un lugar bien visible.

    • Las vías y medio de evacuación permanecerán libres de obstáculos.

    • La totalidad de los responsables, con roles asignados previamente, deberán figurar con nombre y apellido, horario de funciones y tener un suplente para cada tarea en caso de ausencia de los titulares.

    • Fijar un punto de reunión en la vía pública. Por ningún motivo se debe ingresar nuevamente al edificio.

    RECUERDE SIEMPRE:

    • Mantenga la calma

    • Evite generar pánico

    • Camine rápido en fila de a uno sin correr, tratando de cerrar a su paso puertas y ventanas en caso de incendio.

    • Recuerde que el aire menos viciado se encuentra próximo al piso, si es necesario avance agazapado.

    • La serenidad y capacitación de las personas esta directamente relacionada con el éxito de la evacuación.

    El manejo del extintor.

    • Quite el seguro

    • Colóquese a 3 metros

    • Accione la palanca

    • Dirija el chorro a la base del fuego

    GLOSARIO

    ACCIDENTE CON OCASIÓN: Hace referencia al que ocurre cuando se está haciendo algo relacionado con la tareas.

    ACCIDENTE DE TRABAJO (AT): Es el suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte; así como aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, aún fuera del lugar y horas de trabajo, o durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte se suministre por el empleador

    ACCIDENTE SIN INCAPACIDAD: Es aquel que no produce lesiones o que si lo hace, son tan leves que el accidentado continúa trabajando inmediatamente después de lo ocurrido.

    ACTIVIDADES QUE PROTEGEN SU SALUD: En la implementación de los programas de estilos de vida saludables en el trabajo se debe incluir actividades tales como: capacitación contra el consumo de sustancias adictivas, alcoholismo, prevención contra el estrés, controles médicos, etc.

    ALERTA: Es el estado anterior a la ocurrencia de una emergencia, declarado con el fin de tomar precauciones específicas debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento destructivo.

    AMBIENTE: Es el lugar físico y biológico donde viven el hombre y los demás organismos.

    AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona que trabaja y que directa o indirectamente influyen en la salud y vida del trabajador.

    AMBIENTE DEL TRABAJADOR: Genera efectos en las personas como los conflictos sociales.

    AMBIENTE SOCIAL: Se concreta en ambientes particulares como del trabajo, trabajador y el proceso laboral como tal.

    ANÁLISIS PSICOLÓGICO: permite establecer el grado de motivación y satisfacción del trabajador y así confirmar o replantear la ubicación en el puesto de trabajo de acuerdo con su personalidad, sus aptitudes y capacidad intelectual.

    BOTIQUÍN: Es el recurso básico para las personas que prestan primeros auxilios. Debe contener antisépticos, material de curación, vendajes, tijeras, linternas y si se necesita, una camilla.

    CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO: Las principales causas de los accidentes son: el agente en sí, la condición insegura, el tipo de accidente y el factor personal de inseguridad. Siempre hay factores multicausales en la ocurrencia de los accidentes de trabajo. Para su definición verdadera el investigador debe ser objetivo, analítico e imparcial. Al determinar correctamente las causas de un accidente se pueden implementar programas de capacitación. El análisis de las causas de los accidentes de trabajo sirve como información estadística y técnica.

    CONDICIONES DE SALUD: Son el conjunto de variables objetivas y subjetivas de orden fisiológico y sociocultural que determinan o condicionan el perfil sociodemográfico y de morbi-mortalidad de la población trabajadora.

    CONDICIONES DE TRABAJO: Son el conjunto de variables subjetivas y objetivas que definen la realización de una labor concreta y el entorno en que esta se realiza e incluye el análisis de aspectos relacionados como la organización, el ambiente, la tarea, los instrumentos y materiales que pueden determinar o condicionar la situación de salud de las personas.

    CONDICIÓN INSEGURA: Es toda situación peligrosa que posibilita que ocurra un accidente.

    CONSECUENCIA: Es la valoración de daños posibles debidos a un accidente determinado o a una enfermedad profesional. La consecuencia puede ser limitada por los daños a las personas, la propiedad y los costos.

    CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO: Son las lesiones personales y las pérdidas económicas por múltiples aspectos. Las consecuencias personales pueden ser desde lesiones pequeñas hasta la muerte. Las de tipo económico comprenden pensiones por invalidez o de sobrevivientes, indemnizaciones por incapacidad temporal o incapacidad permanente parcial y auxilio funerario, los daños que se produjeron en las máquinas y/o equipos, paro en la producción y los valores de servicios médicos y los salarios entre otros.

    COSTOS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO: Tienen dos tipos de costos: los directos, que son causados por indemnizaciones, asistencia médica y hospitalaria y los indirectos, que son los gastos de fabricación y todos aquellos cuya incidencia varía según la industria.

    DEMARCACIÓN Y SEÑALIZACIÓN: La señalización se entiende como la herramienta de seguridad que permite, mediante una serie de estímulos, condicionar la actuación del individuo que la recibe frente a unas circunstancias que pretende resaltar, es decir, mantener una conciencia constante de la presencia de riesgos. Para que la señalización sea efectiva y cumpla su finalidad en la prevención de accidentes, debe atraer la atención de una forma clara y contener un buen mensaje para que pueda ponerse en práctica

    DESASTRE: Es todo suceso inesperado que causa desgracias personales y/o daños materiales. Para prevenirlos, las empresas deben realizar actividades de prevención, alerta, preparación y mitigación.

    DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE SALUD: Este diagnóstico se obtiene a través de un proceso de recopilación y análisis de la información sobre los perfiles sociodemográficos y de morbi-mortalidad de la población trabajadora y la opinión directa de los trabajadores sobre sus condiciones (signos y síntomas) a partir de las experiencias cotidianas en su entorno de trabajo, al igual que sobre los hábitos que influyen sobre su bienestar y seguridad, a través de instrumentos como el auto-reporte, encuestas, entre otros.

    DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO: Se obtiene a través de la elaboración y análisis del Panorama de factores de riesgo y la participación directa de los trabajadores a través de instrumentos como el Auto-reporte, encuestas, entre otros.

    ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: Estos deben ser suministrados teniendo en cuenta los requerimientos específicos de los puestos de trabajo, homologación según las normas de control de calidad y el confort. Además, es necesario capacitar en su manejo, cuidado y mantenimiento, así como realizar el seguimiento de su utilización.

    ELEMENTOS FÍSICOS: Los elementos físicos que pueden ayudar a enfrentar una emergencia comprenden las zonas de encuentro, de alimentos, medicamentos y herramientas, además del abastecimientos de agua, primeros auxilios y equipos de comunicación.

    EMERGENCIA: Es todo estado de perturbación de un sistema que puede poner en peligro la estabilidad del mismo. Las emergencias pueden ser originadas por causas naturales o de origen técnico.

    ENFERMEDAD PROFESIONAL - EP: Se considera Enfermedad Profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional

    ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS: Son los trastornos del organismo causado por la interacción de factores emocionales, sociales y fisiológicos.

     ERGONOMÍA: Orienta al análisis de la actividad hacia un encadenamiento de acciones consecuentes y lógicas acordes con las capacidades y necesidades del trabajador y de la empresa. Su propósito fundamental es procurar que el diseño del puesto de trabajo, la organización de la tarea, la disposición de los elementos de trabajo y la capacitación del trabajador estén de acuerdo con este concepto de bienestar, que supone un bien intrínseco para el trabajador y que además proporciona beneficios económicos para la empresa.

    ESTRÉS: Son todos los estímulos que recibe el individuo del medio exterior (ambiente que lo rodea) y del medio interno (ideas, sentimientos propios), que lo perturban. Sus efectos se manifiestan a nivel físico, emocional, comportamental y cognitivo.

    EVACUACIÓN: Es el conjunto de procedimientos y acciones mediante las cuales se protege la vida e integridad de las personas en peligro al llevarlas a lugares de menor riesgo. Sus fases son: detección, alarma y evacuación. Las acciones prioritarias en una evacuación son: retirar a las personas, orientarlas, auxiliarlas, evitar el pánico y vigilar las instalaciones.

    FACTORES DE RIESGO: Es la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.

    HIGIENE INDUSTRIAL: Es el conjunto de actividades destinadas a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo del ambiente de trabajo que puedan alterar la salud de los trabajadores, generando enfermedades profesionales. Su campo cubre los ambientes laborales mediante el panorama de factores de riesgos tanto cualitativos como cuantitativos, así como el estudio de la toxicología industrial.

    INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL: La incapacidad permanente parcial se presenta cuando el afiliado a riesgos profesionales, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, sufre una disminución parcial, pero definitiva, en algunas de sus facultades para realizar su trabajo habitual.

    INCAPACIDAD TEMPORAL: Se entiende por incapacidad temporal, aquella que según el cuadro agudo de la enfermedad que presente el afiliado al sistema general de riesgos profesionales, le impide desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado

    INCENDIO: Es el evento en el cual uno o varios materiales inflamables son consumidos en forma incontrolada. Se considera el desastre más frecuente en las empresas. Las diferentes clases son Clase A,B,C y D. Los de clase A son producidos por maderas, textiles, papeles y caucho. Los de clase B son producidos por líquidos combustibles, aceites, pinturas, gasolina, gases, grasas y disolventes. Los de clase C son producidos por equipos eléctricos conectados. Los de clase D son producidos por metales combustibles, magnesio, titanio, circonio, litio y sodio. Los extintores deben estar ubicados cerca de fuentes potenciales de riesgo y explosión, a una altura aproximada de 1.10 a 1.50 de la base al piso. Se recomienda un número ideal de extintores que no sea inferior a uno por cada 200 metros cuadrados de local. Su instalación no es suficiente, se deben señalizar y sobre todo capacitar a todo el personal sobre su manejo. No se debe usar agua en los incendios de tipo B,C y D.

    INCIDENTES: Son los sucesos que bajo circunstancias levemente diferentes, podrían haber dado por resultado una lesión, un daño a la propiedad o una pérdida en el proceso

    MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO: Son todas aquellas condiciones físicas que rodean el trabajo.

    MEDIO AMBIENTE SOCIAL: Son factores externos al trabajo, entre los cuales se encuentran las relaciones familiares y la situación económico - política de la región a la que pertenece el trabajador y aspectos del entorno físico, de la vivienda y medios de transporte que pueden constituirse en fuente de bienestar o de estrés.

    MEDIOS O INSTRUMENTOS DE TRABAJO: Son los útiles con los cuales se hace relación al tratar de transformar la realidad trabajada.

    NORMAS DE SEGURIDAD: Se refieren al conjunto de reglas e instrucciones detalladas a seguir para la realización de una labor segura, las precauciones a tomar y las defensas a utilizar de modo que las operaciones se realicen sin riesgo, o al menos con el mínimo posible, para el trabajador que la ejecuta o para la comunidad laboral en general.

    OBJETO DE TRABAJO: Es el conjunto de materiales o materias primas que se van a transformar para fabricar el producto final necesario para satisfacer una necesidad vital o de consumo.

    OCUPACIÓN: Es el desempeño de una determinada profesión u oficio bajo ciertas condiciones concretas. Le permite obtener a la persona el bienestar social y natural que facilitan el gozar de un mejor de estilo de vida y proporcionar los bienes a la familia.

    PLAN DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS: Reúne operaciones de control del siniestro y propiedades. Debe tener claras las jerarquías, los relevos del personal, los lesionados y las medidas de control y de conservación. Los requisitos para que el plan de atención de emergencias funcione es que esté escrito, publicado, enseñado, evaluado y actualizado. Para la operación del plan de atención de emergencias, el personal debe reunir las siguientes características permanencia, disposición, experiencia, habilidad y condición física.

    PLAN DE CONTINGENCIA: Es el conjunto de normas y procedimientos generales basados en el análisis de vulnerabilidad. Es indispensable definir los objetivos, estrategias, los recursos y las actividades.

    PLAN DE EMERGENCIAS: Es el conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por un peligro protejan su vida e integridad física.

    PREVENCIÓN: Es el conjunto de medidas cuyo objeto es impedir o evitar que los riesgos a los que está expuesta la empresa den lugar a situaciones de emergencia.

    PRIMEROS AUXILIOS: Son las medidas o cuidados adecuados que se ponen en práctica y se suministran en forma provisional a quien lo necesite, antes de su atención en un centro asistencial. Para asegurar la atención oportuna y eficaz en primeros auxilios se requiere capacitación y entrenamiento.

    PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD: Este debe ser divulgado a todos en la empresa; la disposición legal dice que se debe fijar en por lo menos dos lugares visibles por cada centro de trabajo.

    RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de ocurrencia de un evento de características negativas en el trabajo, que puede ser generado por una condición de trabajo capaz de desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador, como daño en los materiales y equipos o alteraciones del ambiente.

    RIESGO: Es la probabilidad de que un objeto, material, sustancia o fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física de la persona, como también en los materiales y equipos.

    RIESGOS BIOLÓGICOS: Se pueden encontrar en servicios higiénico-sanitarios, instrumentos, desechos industriales y materias primas. Estos son: Animados, virus y riquetsias, bacterias, parásitos, hongos, animales, inanimados, agentes de origen animal y de origen vegetal.

    RIESGOS ELÉCTRICOS: Se encuentran en redes, cajas de distribución e interruptores eléctricos, estática, entre otros.

    RIESGOS ERGONÓMICOS: Son los factores de riesgo que involucran objetos, puestos de trabajo, máquinas y equipos. Estos son: Sobre esfuerzo físico, manejo de cargas, posturas, entorno del trabajo, diseño de sillas, comandos, superficies y relaciones de trabajo.

    RIESGOS FÍSICOS: Son todos aquellos factores ambientales de naturaleza física que al ser percibidos por las personas pueden llegar a tener efectos nocivos según la intensidad, concentración y exposición. Estos son: Ruido, vibraciones, presiones anormales, iluminación, humedad, temperaturas extremas (calor y frío), radiaciones ionizantes y no ionizantes.

    RIESGOS LOCATIVOS: Los encuentran en: pisos, techos, paredes y escaleras.

    RIESGOS MECÁNICOS: Se encuentran básicamente en los puntos de operación. Herramientas eléctricas y operaciones con transmisión de fuerza.

    RIESGOS PROFESIONALES: Son riesgos profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada.

    RIESGOS PSICOSOCIALES (FACTORES): Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, por una parte, y por la otra parte, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, rendimiento y la satisfacción en el trabajo

    RIESGOS QUÍMICOS: Son los riesgos que abarcan todos aquellos elementos y sustancias que al entrar en contacto con el organismo por cualquier vía de ingreso pueden provocar intoxicación. Las sustancias de los factores de riesgo químico se clasifican según su estado físico y los efectos que causen en el organismo. Estos son: Gases y Vapores, aerosoles, partículas sólidas (polvos, humos, fibras), partículas líquidas (nieblas, rocíos), líquidos y sólidos.

    SALUD: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino el completo bienestar físico, mental y social de las personas.

    SANEAMIENTO: Es el área de la salud destinada a eliminar los riesgos del ambiente natural, resultante en la vida en comunidad, creando y promoviendo condiciones óptimas para la salud.

    SEGURIDAD INDUSTRIAL: Conjunto de actividades dedicadas a la identificación, evaluación y control de factores de riesgo que puedan ocasionar accidentes de trabajo.

    SINIESTRO: Daño o desgracia que sufren las personas o la propiedad, especialmente por muerte, incendio o naufragio.

    SITUACIONES DE EMERGENCIAS: Con el fin de prevenir y atender las situaciones de emergencia, la brigada de emergencias debe realizar acciones antes (capacitación en prevención y simulacros), durante (evacuar a las personas, retirar los objetos combustibles, etc.) y después (verificar quien falta, no permitir que la gente regrese al sitio de la emergencia hasta que esta esté definitivamente superada, presentar los reportes de rigor, etc.).

     VULNERABILIDAD: Es la condición en que se encuentran las personas y los bienes expuestos a una amenaza. Depende de la posibilidad de ocurrencia, medidas preventivas y propagación, de la frecuencia del evento, y la dificultad en el control. Para realizar un análisis de vulnerabilidad y riesgo se deben tener en cuenta el Panorama de riesgo y la infraestructura.

    FOTOGRAFÍAS DE LAS INSTALACIONES Y LOS PROCESOS

    'Control de Seguridad e Higiene en empresas salvadoreñas'

    SEMILLA DESPUÉS DE FRITA ENTRA AL HORNO (1)

    'Control de Seguridad e Higiene en empresas salvadoreñas'

    LIMPIEZA (2)

    'Control de Seguridad e Higiene en empresas salvadoreñas'

    LIMPIEZA

    'Control de Seguridad e Higiene en empresas salvadoreñas'

    EMPACADO

    'Control de Seguridad e Higiene en empresas salvadoreñas'

    'Control de Seguridad e Higiene en empresas salvadoreñas'

    PRODUCTO TERMINADO

    PROCESO PRODUCTIVO UTILIZADO EN LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROINDUSTRIALES DE EL SALVADOR.

    El proceso comienza con la llegada de la semilla a la empresa, la cual es almacenada en grandes cantidades en una bodega. Luego es trasladada a la maquina freidora, la cual como su nombre lo indica sirve para freír la semilla durante aproximadamente un minuto; después esta se pasa a unas pilas donde se enfrían para poder posteriormente quebrarlas y pasar al próximo paso que se da cuando se colocan las semillas en latas para hornearlas y poder llevarse acabo el despeliculado que se da cuando se le va quitando las impurezas a las semillas para poder seleccionarlas y dividirlas en enteras, mitades y pedazos para luego ser empacada al vacío por una maquina especial y finalmente se almacena en una bodega a la espera de completar las pedidos que luego son comercializados en grandes países europeos como Inglaterra, Alemania y Francia.

    También se produce un tipo especial de semilla saborizada artificialmente, pero no se puede conocer este proceso ya que es un secreto de fábrica.

    CONCLUSIÓN

    • La correcta aplicación de un manual de higiene y seguridad industrial influye en aumento de la producción debido a la reducción de accidentes y otros percances.

    • La mala aplicación de un manual de seguridad e higiene en la empresa afecta la productividad de la misma debido al aumento de incidentes no acostumbrados en la empresa.

    • La Asociación de Productores Agroindustriales del Marañon Orgánico de El Salvador no tiene un manual definido, son solamente una serie de reglas que no están plasmadas en algún documento.

    • La aplicación adecuada de un manual de higiene y seguridad en la empresa aumentaría la producción concientizando a los empleados al cuido de las instalaciones y reduciendo accidentes inesperados.

    RECOMENDACIONES

    • Que la empresa plasme en un documento las reglas que ya están establecidas para reducir accidentes dentro de la empresa.

    • Que el nuevo manual sea aplicado correctamente para mejorar la productividad de la organización.

    • Que la empresa concientice a sus empleados en la correcta aplicación de las normas y sugerencias contenidas en el manual

    • Que el manual de higiene y seguridad industrial propuesto por el grupo de investigación sea tomado en cuenta para la elaboración del manual de la empresa.

    'Control de Seguridad e Higiene en empresas salvadoreñas'

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    

    43

    116