Control de procesos eléctricos

Corriente alterna. Voltaje. Medidas angulares. Onda senoidal. Frecuencia y periodo. Relación de fase. Fasores. Resistencia en circuitos

  • Enviado por: Lco elctronico
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 19 páginas
publicidad

Especialidad de Electrónica

Asig. Control de procesos .

PRINCIPIOS DE LA CORRIENTE ALTERNA

GENERACION DE UN VOLTAJE ALTERNO

Un voltaje de ca cambia continuamente en magnitud y periódicamente invierte su polaridad (Fig. 11-1). El eje del cero es una línea horizontal que pasa por el Centro. Las variaciones verticales de la onda de voltaje muestran los cam­bios con su magnitud. Los voltajes por arriba del eje horizontal tienen polaridad positiva (+), mientras que los voltajes por abajo del eje tienen polaridad negativa (-).

'Control de procesos eléctrica'

Fig. 11-1 Forma de onda de voltaje de ca Fig. 11-2 La rotación de una espira en un campo magnético produce un voltaje de ca.

Un voltaje de ca puede ser producido por un generador llamado alternador (Fis. 11-2). En el generador simplificado que se muestra, la espira conductora gira en el campo magnético y corta las líneas de fuerza para generar un voltaje inducido de ca entre sus terminales. Una revolución completa de la espira es un Ciclo. Considérese la posición de la espira a cada cuarto devuelta durante un ciclo (Fig. 11-3). En la posición A, la espira se mueve paralela al flujo magnético y por consiguiente no corta líneas de fuerza; el voltaje inducido es cero. En la posición Adela parle supe­rior del circulo, la espira corta el campo a 90º para producir un voltaje máximo. Cuando llega a C, el conductor se mueve otra vez paralelo al campo y no corta al flujo. La onda de ca desde A hasta C es medio ciclo de la revolución y se llama alternación. En D La espira corta otra vez al flujo para producir voltaje máximo, pero ahora el flujo se corta en la dirección opuesta (de izquierda a derecha) que en B (de derecha a izquierda); por consiguiente, la polaridad en D es negativa. La espira completa la última cuarta parte de la vuelta en el ciclo al regresar a la posición A, cl punto de partida. EL ciclo de los valores del voltaje se repite en las posiciones A'B'C'D'A'' al continuar girando la espira (Fig. 11-3). Un ciclo incluye las variaciones entre dos puntos sucesivos que tienen el mismo valor y que varían en la misma dirección. Por ejemplo, se puede considerar también un ciclo entre B y B'. (Fig. 11-3).

MEDIDAS ANGULARES

Como los ciclos del voltaje corresponden a una rotación de la espira describiendo un círculo, las partes del circulo se expresan como ángulos. Él circulo completo es 360º, Medio ciclo, o una alternación, es 180º. Un cuarto de vuelta es 90º Los ángulos se expresan también en radianes (rad). Un radián es igual a 57,3º, Un circulo completo tiene 2  rad; por consiguiente,

360º = 2  rad Entonces 1º =  / 180 rad o bien 1 rad = 180º / 

En un generador de dos polos (fig. 11-2), la rotación de la bobina de la armadura en 360 grados geométricos (1 revolución) siempre generará un ciclo (360º) de voltaje de ca. Pero en un generador de 4 polos, la rotación de la armadura en 180 grados geométricos únicamente generará 1 ciclo de ca o bien 360 grados eléctricos. En consecuencia, la escala de los grados a lo largo del eje horizontal del voltaje o de la corriente de ca se refiere a los grados eléctricos y no a grados geométricos.

'Control de procesos eléctrica'

Fig. 11-3 Dos ciclos de un voltaje alterno generado por la espira giratoria.

Ejemplo 11.1 ¿Cuántos radianes hay en 30º?

Usese la ecuación (11-1) para convertir grados en radianes.

30º = (30º x equivalente en rad) / 1º = (30º x ( / 180 rad) / 1º =  / 6 rad.

Ejemplo 11.2 ¿Cuántos grados hay en  / 3 radianes?

Usese la ecuación (11-2) para convertir radianes en grados.

Respuesta

 / 3 rad = ( / 3) rad x (equivalente en º / 1 rad.) = ( / 3 ) rad x ((180/  ) / 1 rad ) = 60º

La mayoría de Las calculadoras tienen un selector para seleccionar los ángulos en grados o en radianes (DEG o RAD); es que normalmente no hay necesidad de convertir los ángulos. Sin embargo, es útil saber cómo se hacen las conversiones angulares.

ONDA SENOIDAL

La forma de onda del voltaje (Fig. 11-3) se llama onda senoidal. El valor instantáneo del voltaje en cualquier punto de la onda senoidal se expresa por la ecuación:

v = Vmáx x sen  (11-3)

en donde v = valor instantáneo del voltaje en V

Vmáx = valor máximo del voltaje en V

 = ángulo de rotación en grados ( es la letra griega theta minúscula)

Ejemplo 11.3.- Un voltaje de onda senoidal fluctúa entre cero y un máximo de 10 v. ¿Cuál es el valor del voltaje en el instante en el que el ciclo está en 30º, 45º, 60º, 90º, 180º y 270º?

Sustitúyase Vmáx M por 10 en la ecuación (11-3),'

v = 10 * sen 

A 30º: v = 10 sen 30º = 10 (0,5) = 5V Respuesta

A 45º: v = 10 sen 45º = 10 (0,707) = 7,07V Respuesta

A 60º: v = 10 sen 60º = 10 (0,866) = 8,66V Respuesta

A 90º v = 10 sen 90º = 10 (1) = 10 V Respuesta

A 180º: v = 10 sen 180º = 10 ( 0) = 0 V Respuesta

A 270º: v = 10 sen 270º = 10 ( - 1) = - 10 V Respuesta

CORRIENTE ALTERNA

Cuando se conecta una onda senoidal de voltaje alterno a una resistencia de carga, la corriente que fluye por el circuito es también una onda senoidal (fig. 11-4)

'Control de procesos eléctrica'

Fig. 11-4 Ciclo de corriente alterna

Ejemplo 11.4 La onda senoida] de voltaje de ca (Fig. 11 - 5a), se aplica a una resistencia de carga de 10  (Fig. 11 - 5b ). Muéstrese la onda senoidal de corriente alterna resultante.

El valor instantáneo de la corriente es i = v / R, En un circuito puramente resistivo, la forma de onda de la corriente sigue la polaridad de la forma de onda del voltaje. El valor máximo de la corriente es

Imáx = Vmáx / R = 10 / 10 = 1 A

En forma de ecuación, i = I máx sen . (Véase la figura 11-6.>

'Control de procesos eléctrica'

fig. 11 - 5 Fuente de voltaje dc ca aplicada a un circuito sencillo con resistencia fig. 11 - 6.

FRECUENCIA Y PERIODO

El número de ciclos por segundo se llama frecuencia, se indica con el símbolo f y se expresa en hertz (Hz). Un ciclo por segundo es igual a un hertz. Por tanto, 60 ciclos por segundo (abreviado a veces cps) es igual a 60Hz. Una frecuencia de 2 Hz (Fig. 11-7b) es el doble de la frecuencia de 1 Hz (Fig. 11-7a).

'Control de procesos eléctrica'

Fig. 11-7 Comparación de las frecuencias

El tiempo que se requiere para completar un ciclo se llama período. Se indica por el símbolo T (por tiempo) y se expresa en segundos (s). La frecuencia y el periodo son recíprocos.

f = 1 / T (11-4)

T = 1 / f (11-5)

Cuanto mayor sea la frecuencia, menor será el periodo.

El ángulo de 360º representa el tiempo de 1 ciclo, o sea, el período T. Por lo tanto, podemos indicar en el eje horizontal de la onda senoidal unidades de grados eléctricos o de segundos (Fig. 11-8).

'Control de procesos eléctrica'
Fig. 11 - 8 Relación entre los grados eléctricos y el tiempo Fig. 11-9

Ejemplo 11.5 Una corriente de ca varia en un ciclo completo en 1 / 100 s. ¿Cuál es su periodo y su frecuencia? Si la corriente tiene un valor máximo de 5 A, muéstrese la forma de onda de la corriente en unidades de grados y en milisegundos.

T = 1 / 100 s o bien 0,01 s o bien 10 ms Respuesta

f = 1 / T = 1 / (1 / 100 ) = 100Hz Respuesta

Véase la figura 11-9 para la forma de onda.

La longitud de onda  (lambda griega minúscula) es la longitud de una onda completan ciclo completo. Depende de la frecuencia de la variación periódica y de la velocidad de propagación o transmisión. En fórmula,

 = velocidad / frecuencia (11 - 6)

Para las ondas electromagnéticas de radio, la velocidad en el aire o en el vacío es 186.000 mi / s, o sea 3 x 108 m / s, que es la velocidad de la luz. La ecuación (11-6) se escribe de la manera más familiar

 = c / f (11 - 7)

en donde  = longitud de onda en m

c = velocidad de la luz, 3 x 108 m/s, una constante

f = frecuencia de las ondas de radio en Hz

Ejemplo 11.6 El canal 2 de TV tiene una frecuencia de 60 MHz. ¿Cuál es su longitud de onda? Conviértase f = 60 MHz a f = 60 x 106 Hz y sustitúyase en la ecuación (11-7).

 = c / f = 3 x 108 / 60 x 106 = 5 m.

RELACIONES DE FASE

EI ángulo de fase entre dos formas de onda de la misma frecuencia es la diferencia angular en cualquier instante. Por ejemplo, el ángulo de fase entre las ondas B yA (Fig. 11-10a) es 90º. Tómese el instante correspondiente a 90º. El eje horizontal está indicado en unidades de tiempo angulares. La onda B comienza con valor máximo y se reduce a cero a 90º, mientras que la onda A comienza en cero y aumenta al valor máximo a 90º, La onda B alcanza su valor máximo 900 antes que la onda A, así que la onda B se adelanta a la onda A por 90º, Este ángulo de fase de 90º entre las ondas B y A se conserva durante todo el ciclo y todos los ciclos sucesivos. En cualquier instante, la onda B tiene el valor que tendrá la onda A 90º más tarde. La onda B es una onda cosenoidal porque está desplazada 90º de la onda A, que es una senoidal. Ambas formas de onda se llaman senoides o senoidales.

'Control de procesos eléctrica'

Fig. 11 - 10 La onda B adelanta a la onda A en un ángulo de fase de 90º

FASORES

Para comparar los ángulos de fase o las fases de voltajes o corrientes alternas, es conveniente usar diagramas de fasores correspondientes a las formas de onda del voltaje y de la corriente. Un fasor es una cantidad que tiene magnitud y dirección. Los términos fasor y vector se utilizan con las cantidades que tienen dirección. Sin embargo. Una cantidad fasorial varia con el tiempo, mientras que una cantidad vectorial tiene su dirección (fija) en el espacio. La longitud de la flecha en un diagrama de fasores indica la magnitud del voltaje alterno. El ángulo de la flecha con respecto al eje horizontal indica el ángulo de fase. Una forma de onda se escoge como referencia y la otra forma de onda se compara con la referencia mediante el ángulo entre las flechas de los fasores. Por ejemplo, el fasor VA representa a la onda de voltaje A con un ángulo de fase de0º (Fig. 11 - 10b). El fasor VB es vertical (Fig. 11 - 10b) para indicar el ángulo de fase de 90º con respecto al fasor VA, que es la referencia. Como los ángulos de adelanto se muestran en la dirección contraria a las manecillas del reloj desde el fasor de referencia, VB; adelanta a VA por 90º (Fig. 11 - 10b).

Por lo general, el fasor de referencia es horizontal, correspondiente a 0º. Si se mostrara VB como la referencia (Fig. 11 - 10b). VA habría de estar a 90º en el sentido de las manecillas del reloj para tener el mismo ángulo de fase. En este caso, VA se atrasa con respecto a VB por 90º No hay ninguna diferencia fundamental si VB adelanta a VA por 90º (Fig. 11 - 10a) o si VA se atrasa con respecto a VB por 90º (Fig. 11 - 11b).

'Control de procesos eléctrica'

Fig. 11 - 11 Ángulos de fase de adelanto y atraso

Cuando dos ondas están en fase (Fig. 11 -12a), el ángulo de fase es cero; las amplitudes se suman (Fig. 11 - 12b). Cuando dos ondas están fuera de fase (Fig. 11 - 13a), el ángulo de fase es 180º. Sus amplitudes se oponen (Fig. 11 - 13b). Valores iguales con fase opuesta se cancelan.

'Control de procesos eléctrica'
'Control de procesos eléctrica'


Fig. 11-12 Dos ondas en fase con un ángulo de 0º

Fig. 11 - 13 Dos ondas opuestas en fase con un ángulo de 180º


Ejemplo 11.7 ¿Cuál es el ángulo de fase entre las ondas A y B (Fig. 11 - 14)? Dibújese el diagrama de fasores primero con la onda A como referencia y después con la onda B como referencia.

'Control de procesos eléctrica'

flg. 11-14 Obtención del ángulo de fase entre la onda A y la onda B

El ángulo de fase es la distancia angular entre puntos correspondientes de tas ondas A y B. Algunos puntos correspondientes convenientes son el máximo, mínimo y el cruce con el eje cero de cada onda. Con los ceros (sobre el eje horizontal) (Fig. 11-14), el ángulo de fase  = 30º. Como la onda A alcanza el cero antes que la onda B, A adelanta a B.

'Control de procesos eléctrica'

Onda A como referencia: VB se atrasa a VA por 30º

Onda B como referencia: VA adelanta a VB por 30º

Aunque los fasores no se dibujaron a escala, VA está trazado más corto que VB porque el valor máximo de la onda A es menor que el de la onda B.

VALORES CARACTERÍSTICOS DEL VOLTAJE Y LA CORRIENTE

Como una sinusoide de voltaje o de corriente alterna tiene muchos valores instantáneos a lo largo del ciclo, es conveniente especificar las magnitudes con las que se pueda comparar una onda con otra. Se pueden especificar los valores pico, promedio o raíz cuadrática media (rms) (Fig. 11 - 15). Estos valores se aplican a la corriente o al voltaje.

'Control de procesos eléctrica'

Fig. 11-15 Valores de la amplitud de una onda de ca senoidal

EI valor pico es el valor máximo Vmáx o Imáx. Se aplica tanto al pico positivo como al negativo. Se puede especificar el valor pico a pico (p-p), que es el doble del valor pico cuando los picos positivos y los negativos son simétricos.

EI valor promedio es el promedio aritmético de todos los valores de una onda senoidal durante medio ciclo. El medio ciclo se utiliza para obtener el promedio porque el valor promedio durante un ciclo completo es cero.

Valor promedio = 0,636 x valor pico (11-8)

o bien VAV = 0,637 * Vmáx

lAV = 0,637 * Imáx

La raíz cuadrática media (rms) o valor efectivo es 0,707 veces el valor pico.

Valor rms = 0,707 x valor pico (11 - 9)

o bien Vrms = 0,707 * Vmáx

Irms = 0.,707 * Imáx

EI valor rms de una onda senoidal alterna corresponde a la misma cantidad de corriente o voltaje continuos en Potencia de calentamiento. Por ejemplo, un voltaje alterno con un valor rms de 115V es igualmente efectivo para calentar el filamento de un foco que 115 V de una fuente estacionaria o estable de voltaje de cc. Por esta razón, el valor rms se llama también el valor efectivo.

A menos que se indique lo contrario, todas las mediciones de ondas de ca senoidales están dadas en valor rms.

las letras V e l se usan para indicar el voltaje y la corriente rms. Por ejemplo, V = 220V (un voltaje de línea de alimentación de ca) se entiende que significa 220 V rms.

Úsese la tabla 11 - 1 como una manera conveniente para convertir un valor característico en otro.

Tabla 11 -1 Tabla de conversión del voltaje y la corriente alternos con onda senoidal

Multiplíquese el valor:

Por

Para obtener el valor

Pico

2

Pico a pico

Pico a pico

0,5

Pico

Pico

0,636

Promedio

Promedio

1,570

Pico

Pico

0,707

Efectivo o rms

Efectivo o rms

1,414

Pico

Promedio

1,110

Efectivo o rms

Efectivo o rms

0,901

Promedio

Ejemplo 11.8 Si el voltaje pico de una onda de ca es 60 V, ¿cuáles son sus valores promedio y (rms)?

Valor promedio = 0.636 x valor pico (11-8)

= 0.636 * (60) = 38.2V Respuesta

Valor rms = 0,707 x valor Pico (11-9)

= 0,707 * (60) = 42.4V Respuesta

Ejemplo 11.9 A menudo es necesario convertir el valor rms pico. Obténgase la fórmula.

Comiéncese con

Valor rms = 0,707 x valor pico. (11-9)

Luego inviértase o despéjese:

Valor pico = (1 / 0,707) x valor rms = 1,414 x valor rms

o sea Vmáx = 1,414 x Vrms

Imáx = 1,414 x Irms.

Verifíquese esta relación consultando la tabla 11-1. -

Ejemplo 11.10 El voltaje de una línea comercial de alimentación es 240 V. ¿Cuáles son los voltajes pico y pico a pico?. A menos que se indique lo contrario, las medidas en ca están dadas en valores rms. De la tabla 11-1,

Vmáx = 1,414 x Vrms = 1,414 x 240 = 339,4V Respuesta

V p-p = 2 x Vmáx = 2 x 339,4 = 678,1V Respuesta

RESISTENCIA EN LOS CIRCUITOS DE CORIRIENTE ALTERNA

En un circuito resistivo de ca las variaciones de corriente están en fase con el voltaje aplicado (Fig. 11-16). Esta relación de fase entre V e l significa que dicho circuito de ca puede analizarse con los mismos métodos que se usaron para los circuitos de cc. Por lo tanto, la ley de Ohm de los circuitos de cc es también aplicable a los circuitos resistivos de ca. Los cálculos en los circuitos de ca son generalmente en valores rms, a menos que se especifique otra cosa. Con el circuito en serie (Fig. 11-10a), I = V / R = 110 / 10 = 11 A. La disipación rms de potencia es: P = I2 x R - 112 x (10) = 1.210 w.

'Control de procesos eléctrica'

Fig. 11-16 Circuito de ca sólo con resistencia

Ejemplo 11.11 Un voltaje de 110 V de ca se aplica a resistencias enserie de 5 y 15  (Fig. 11-17a). Encuéntrense la corriente y la caída de voltaje en cada resistencia. Dibújese el diagrama de fasores.

Úsese la ley de Ohm.

RT = R1 + R2 = 5 + 15 = 20 

I = VT / RT = 110 / 20 = 5,5 A Respuesta

V1 = I x R1 = 5,5 x 5 = 27,5V Respuesta

V2 = I x R2 = 5,5 x 15 = 82,5 V Respuesta

Como los voltajes de ca V1 y V2, están en fase, los fasores V1 y V2 se suman para obtener el fasor VT. Véase la figura 11 - 17b. la longitud de cada fasor es proporcional a su magnitud. I está en fase con V.

'Control de procesos eléctrica'

Fig. 11-17

PROBLEMAS RESUELTOS

11.1 Encuéntrese la corriente instantanea cuando  = 30º y 225º en la onda de Corriente alterna (Fig. 11-18), y localícense estos puntos en la forma de onda.

Se ve que VM = 100 mA. La onda de corriente es

i = IM * sin  = 100 * sin 

En  = 30 º: i = 100 * sin 30 º = 100 * (0,5) = 50 mA

En  = 225 º: i = 100 sin 225 º = 100 * (-0,707) = -70,7 mA

Véase la figura 11-19.

'Control de procesos eléctrica'

Fig. 11-18 Forma de onda de corriente alterna Fig. 11-19

11.2 Con un aparato llamado generador de señales se pueden producir muchas ondas de ca (p.ej., ondas senoidales, ondas cuadradas). Este aparato puede generar un voltaje de ca con una frecuencia de apenas 20 Hz o tan alta como 200 MHz. Tres perillas de controles básicos son la de función, la de frecuencia y la de amplitud. El operador elige que los controles produzcan una onda senoídal (función) a 100 Khz. (frecuencia), con amplitud 5 V (valor máximo). Dibújense 2 ciclos del voltaje de ca que se genera. Indíquense tanto grados como unidades de tiempo en el eje horizontal.

Para obtener las unidades de tiempo, resuélvase para el periodo T usando la ecuación (11-5).

T = 1 / f = 1 / (100x103 = 10 x 10-6 s = 10 s. Dibújese la onda senoidal de voltaje (Fig. 11-20).

'Control de procesos eléctrica'

Fig. 11-20 Onda de voltaje de ca

11.3 Calcúlese el tiempo de atraso para un ángulo de fase de 45 º a una frecuencia de 500 Hz.

Encuéntrese el periodo que corresponde al tiempo para un ciclo de 360 º, y luego encuéntrese la parte proporcional del periodo que corresponde a 45 º

T = 1 / f = 1 / 500 = 2 x 10-3 = 2 ms

A  = 45 º t = (45 º / 360 º) * (2 ms) = 0.25 ms

11.4 La onda senoidal de una corriente alterna tiene un valor máximo de 80 A. ¿Qué valor de corriente continua producirá el mismo efecto de calentamiento?

Si una onda de ca produce tanto calor como 1 A de corriente continua, podemos decir que la onda de ca es igualmente efectiva que 1 A de cc. Por lo tanto,

Idc = Irms = = 0,707 * IM = 0,707 * (80) = 56,6 A

11.5 Si un voltaje de ca tiene un valor pico de 155,6V, ¿cuál es el ángulo de fase cuando el voltaje instantáneo es 110V?

Escríbase v = VM x sin 

Resuélvase para : sen  = v / VM

 = arc sin (v / VM) = arc sin (110 / 155,6) = 0.707 = 45 º

11.6 Los limites de la frecuencia de audio se extienden desde 20 Hz hasta 20 KHz. Encuéntrense los limites del periodo y la longitud de esta onda de sonido en el intervalo de las frecuencias de audio.

Intervalo de T :1 T = 1 / f

A 20 Hz: T = 1 / 20 = 0,05 s = 50 ms

A 20 kHz: T = 1 / (20 x 10-3) = 0, 05 ma.

Así que T va desde 0.05 hasta 50 ma

Intervalo de :  = c / f

en la cual c = velocidad de la luz, 3 x 108 m / s

A 20Hz:  = (3 x 108 ) / 20 = 15 x 106 m

A 20kHz:  = (3 x 108 ) / (20 x 103) = 15 x 103 m

Así que  va desde 15 x 103 hasta 15 x 106m

11.7 Encuéntrese el ángulo de fase de las siguientes ondas de ca (Fig. 11-21) y dibújense sus diagramas de fasores.

'Control de procesos eléctrica'

Fig. 11-21 Obtención del ángulo de fase entre las formas de onda del voltaje y la corriente

Para determinar el ángulo de fase, elíjase en cada onda un punto correspondiente. Los puntos del máximo y del cruce con el eje son convenientes. La diferencia angular de los dos puntos es el ángulo de fase. Después compárense los dos puntos para identificar si la onda está en fase, se adelanta o se atrasa con respecto a la otra onda.

En la figura 11 - 21 a, las curvas v e i alcanzan sus valores máximos al mismo instante, así que están en fase (el diagrama de fasores es como se indica).

'Control de procesos eléctrica'

En la figura 11 - 21 b la curva v alcanza el valor cero en a, 45 º antes que la curva i sea cero en el punto correspondiente b, así que v adelanta a i en 45 º (el diagrama de fasores es como se indica).

'Control de procesos eléctrica'

En la figura 11 - 21 c, la curva i alcanza su máximo en b antes que la curva v alcance su máximo en a, así que i adelanta a e en 45 º (el diagrama de fasores es el siguiente).

'Control de procesos eléctrica'

11.8 A, B y C son tres formas de onda de voltaje dc ca senoidal de la misma frecuencia. La onda senoidal A adelanta a la onda senoidal B un ángulo de fase de 60 º y se atrasa a la onda senoidal C por 130 º. ¿Cuál es el ángulo de fase entre la onda B y la onda C? ¿Cuál de las dos ondas va adelante?

Dibújense las ondas senoidales con los ángulos de fase dados. Una manera apropiada para medir o dibujar el ángulo de fase entre dos ondas senoidales es mediante la comparación de sus cruces con el cero. La onda A se dibuja como referencia, comenzando a partir de 0 º (Fig. 11-22). La onda B se dibuja empezando en 60 º para indicar que la onda A adelanta a la B por 60 º. La onda C se muestra comenzando en - 130 º para indicar que A se atrasa a C en dicho ángulo. Compárense las cruces con cero sobre el eje horizontal dc las ondas B y C al moverse hacia el ciclo positivo. B cruza el eje con movimiento ascendente en 60 º, mientras que C lo hace a 230 º. El ángulo de fase es la diferencia entre 230 º y 60 º, o sea, 170 º. Como B cruza al eje antes que la onda C, B adelanta a C.

'Control de procesos eléctrica'

Fig. 11-22 Medición del ángulo de fase entre ondas senoidales

11.9 Los medidores dc corriente y voltaje alternos siempre están calibrados para que indiquen valores efectivos. Un voltímetro de ca indica que el voltaje aplicado a una carga resistiva es 40 V. ¿Cuál es el voltaje pico aplicado a dicha carga?

De la tabla 11-1,

VM = 1,414 * V (Se interpreta V como el valor efectivo o rms)

= 1,414 * (40) = 56,6 V

11.10 La corriente que circula por un foco incandescente se mide con un amperímetro y se encuentra que es 0,95 A. ¿Cuál es el valor promedio dc la corriente?

De la tabla 11-1,

= 0.901 * I (se interpreta I como el valor efectivo o rms)

= 0.901 * (0,95) = 0.86 A

11.11 Encuéntrense el V, el período T, la frecuencia f y el voltaje pico a pico de la forma de onda de voltaje (Fig. 11-23).

Úsese la ecuación (11-9).

V = 0,707 * VM = 0,707 * (48 V) = 33,9 V.

La duración de un ciclo es 5 s. Por consiguiente,

T = 5 s = 5 x 10 -6s

f = 1 /T = 1 / (5 x 10-6) = 200 x 103 Hz = 200 KHz

La onda de ca es simétrica con respecto al eje horizontal, así que

Vptp = 2 * VM = 2 * (48) = 96 V

'Control de procesos eléctrica'


Fig. 11-23 Obtención de las características de una onda senoidal

Fig. 11 24 Formas de onda no senoidales


11.12 Cualquier forma de onda distinta de una onda senoidal o cosenoidal es una onda no senoidal. Ejemplos sencillos son la onda rectangular y la onda diente de sierra (Fig. 11-24). ¿Cuáles son los voltajes pico a pico de éstas?

Generalmente se usan amplitudes pico a pico, medidas entre los valores pico máximo y mínimo, como medida característica de las formas de onda no senoidales, ya que es frecuente que éstas tengan picos asimétricos. Por inspección de la figura 11-24,

Onda rectangular: Vptp = 5 + 2 = 7 V

Onda diente de sierra: Vptp = 10 + 5 = 15 V

  • Calcúlese la frecuencia de las formas de onda no senoidales mostradas en la figura 11-24. El periodo T de un ciclo completo es 4 s (Fig. 11-24 a) y 2 s (Fig. 11-24 b).

  • f = 1 / T también para ondas periódicas no senoidales

    Onda rectangular: f = 1 / 4 s = 0,25 MHz

    Onda diente de sierra: f = 1 / 2 s = 0,5 MHz

    11.14 A ursa carga resistiva de 20  se le aplica un voltaje de ca de 120V (Fig. 11-25). Encuéntrense los valores de ¿VM, Vptp, Vprom, IM, Iptp, Iprom y P

    Por la ley de Ohm,

    I = V/ RL= 120 / 20 = 6 A

    Úsese la tabla 11-1 para calcular los valores del voltaje y de la corriente.

    VM = 1,414 * V = 1,414 * (120) = 169,7V

    Vptp = 2 * VM = 2 * (169,7) = 339,4V

    Vprom = 0,637 * VM = 0,637 * (169,7) = 108,3V

    IM = 1,414 * I = 1,414 * (6) = 8,5ª

    Iptpt = 2 * IM = 2 * (8,5) = 17,0 A

    Iprom = 0,637 * IM = 0,637 * (8,5) = 5,4 A

    P = I2 * RL = 62 * (20) = 720 W

    O bien P = V2 / RL= 1202 / 20 = 720 W o bien, P = V * I = 120 * (6) = 720 W

    'Control de procesos eléctrica'


    Fig. 11-25 Fuente de ca con una sola resistencia de carga

    Fig. 11-26 Fuente de ca en un circuito paralelo


    11~15 En una línea de 120 V, 60 Hz de ca están conectados en paralelo una plancha de 20  y un foco de 100  (Fig. 11-26). Encuéntrense la corriente total, la resistencia total y la potencia total consumida por el circuito. Dibújese el diagrama de fasores.

    En un circuito en paralelo, VT = V1 = V2 = 120 V.

    I1 = V1 / R1 = 120 / 20 = 6 A. I2 = V2 / R2 = 120 / 100 = 1,2 A

    Entonces IT = I1 + I2 = 6 + 1,2 = 7,2A

    RT =VT / IT =120 / 7,2 = 16,7 

    En un grupo de corrientes ramales totalmente resistivas, la corriente total IT está en fase con el voltaje total VT. Por consiguiente, el ángulo de fase es igual a 0 º

    P = VT * IT * cos  = 120 * (7,2) * (cos ) = 120 * (7,2) * (1) = 864 W

    'Control de procesos eléctrica'
    Como el voltaje en un circuito en paralelo es constante, usamos al voltaje como fasor de referencia. Las corrientes I1 e I2 se dibujan con la misma dirección que el voltaje porque la corriente que pasa por resistencias puras está en fase con el voltaje. El fasor I1 se muestra más largo que I2 porque el valor de la corriente I1 es mayor (véase el diagrama de fasores).

    Diagrama de fasores

    11.16 Un circuito de ca en serie-paralelo tiene dos ramas entre la línea de alimentación de 60Hz, 120V (Fig. 11 - 27). Encuéntrense I1, I2, I3, V1, V2, V3. (En ocasiones, se usan flechas con dos cabezas para indicar la dirección de la corriente alterna.)

    'Control de procesos eléctrica'

    Fig. 11-27 Fuente de ca en un circuito serie-paralelo

    Procédase a resolver el circuito de ca puramente resistivo, de la misma manera que un circuito de cc.

    Paso 1 Simplifíquese el circuito a una sola resistencia RT.

    'Control de procesos eléctrica'

    Ra = (R2 x R3) / (R2 +R3) = (20 * 30) / (20 + 30) = 600 / 50 = 12 

    RT = R1 + Ra = 12 + 28 = 40 

    Paso 2: Resuélvase para la corriente total IT

    IT = VT / RT = 120 / 40 = 3 A

    Paso 3: Resuélvase para las corrientes de rama I2 e I3

    I2 = (R3 / (R2 + R3)) * IT = (30 / 50) * 3 = 1,8 A

    I3 = IT - I2 = 3 - 1,8 = 1,2 A

    Paso 4: Resuélvase para los voltajes V1 y V2.

    V1 = IT * R1 = 3 * (28) = 84 V

    V2 = V3 = I2 *R2 = 1,2 * (20) = 36 V

    Paso 5: Verifíquese la respuesta por división del voltaje.

    VT = V1 + V2 = 120 = 84 + 36 = 120V = 120V Comprobación

    PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS

    El voltaje pico de una onda senoidal de ca es 100 V. Encuéntrense los voltajes instantáneos a 0, 30, 60, 90, 135 y 245 º. Grafíquense estos puntos y dibújese la onda senoidal de voltaje

    Respuesta Véase la figura 11-20

    'Control de procesos eléctrica'

    Fig. 11-28

    11.18 Si una onda de voltaje de ca tiene un valor instantáneo de 90 V a 30 º, encuéntrese el valor pico. Respuesta VM = 180V

    11.19 Una onda de ca tiene un valor efectivo de 50 mA. Encuéntrense el valor máximo y el valor instantáneo a 60 º. Respuesta IM = 70,7 mA; i = 61,2 mA

    11.20 Una estufa eléctrica consume 7,5 A de una fuente de 120 V de cc. ¿Cuál es el valor máximo de una corriente alterna que produzca la misma cantidad de calor? Encuéntrese la potencia que se consume de la línea de ca. Respuesta IM = 10,6 A; P = 900 W

    11.21 Calcúlense V, Vptp, T y f de la onda senoidal de voltaje mostrada en la figura 11-29. Respuesta V = 38,2 V; Vptp = 108 V; T = 2 s; f = 0,5 MHz

    'Control de procesos eléctrica'

    Fig. 11 - 29 Fig. 11 - 30

    11.22 ¿Cuál es el voltaje pico a pico y la frecuencia de la onda rectangular asimétrica de la figura 11-30? Respuesta V = 25 V; f = 0,1 MHz

    p-p

    11.23 Encuéntrese el voltaje instantáneo a 45 º de una onda cuyo valor pico es 175 V. Respuesta V = 123,7 V

    11.24 Encuéntrese el valor pico de una onda de ca si la corriente instantánea a 30 º es de 35 A. Respuesta IM = 70 A

    11.25 Encuéntrese el ángulo de fase para el cual aparece un voltaje instantáneo de 36,5 V en una onda cuyo valor pico es de 125 V. Respuesta  = 17 º

    11.26 ¿Cuál es el periodo de un voltaje de ca que tiene una frecuencia de (a) 50 Hz, (b) 95 KHz y (c) 106 KHz?. Respuesta (a) T = 0,02 s; (b) T = 0,0105 ms; (c) T = 0,00943 ms o 9,43 s

    11.27 Encuéntrese la frecuencia de una corriente alterna si su periodo es (a) 0,01 5, (b) 0,03 ms y (c) 0,006 ms. Respuesta (a) f = 100 Hz; (b) f = 33.3 KHz; (c) f = 166,7 KHz

    11.28 ¿Cuál es la longitud de onda de la estación de radio WMAL que transmite en FM (frecuencia modulada) con una frecuencia de 107,3 KHz? Respuesta  = 2.796 m

    11.29 ¿Cuál es la longitud de onda de una onda de ca cuya frecuencia es (a) 60 Hz, (b) 1 KHz, (c) 30 KHz y(a) 800 KHz? Respuesta (a)  = 5 x 106 m; (b)  = 3 x 105 m; (c)  = 10.000 m; (d)  = 375 m

    11.30 Encuéntrese la frecuencia de una onda de radio cuya longitud de onda es (a) 600 m; (b) 2.000 m; (c) 3.000 m y (d) 6.000 m. Respuesta (a) f = 500 KHz; (b) f = 150 KHz; (c) f = 100 KHz; (d) f = 50 KHz

    11.31 Determínese el ángulo de fase entre cada par de ondas de ca que se indican (Fig. 11-31) y dibújense sus fasores. Para cada onda se muestra un ciclo. Tómese I como el fasor de referencia.

    'Control de procesos eléctrica'

    Fig. 11-31

    Respuesta (a) v e i están en fase Diagrama de fásores.

    (b) v adelanta a i por 180 º o bien, i se atrasa a v en 180 º

    ( c ) i adelanta a v en 90 º o bien, v se atrasa a i en 90 º

    (d) i adelanta a v en 90 º o bien, v' se atrasa a i en 90 º

    (e) v adelanta a i en 130 º o bien, i se atrasa a v en 130 º

    11.32 La línea de energía eléctrica de ca doméstica proporciona 120V. Éste es el voltaje que mide un voltímetro de ca. ¿Cuál es el valor pico de este voltaje? Respuesta VM = 169,7 V

    11.33 Un horno industrial consume 8,5 A de una fuente de cc de 120V. ¿Cuál es el valor máximo de una corriente alterna que caliente con la misma rapidez? Respuesta IM= 12,0 A

  • Encuéntrense los valores que se indican.

  • Valor pico

    Valor rms

    Valor promedio

    Ángulo de fase

    Valor instantáneo

    (a)

    45 A

    ?

    ?

    45 º

    ?

    (b)

    ?

    220 V

    ?

    60 º

    ?

    (e)

    ?

    ?

    10 A

    30 º

    ?

    (d)

    200 V

    ?

    ?

    60 º

    ?

    (e)

    ?

    110 V

    ?

    75 º

    ?

    (!)

    ?

    ?

    ?

    15 º

    75,1 V

    (g)

    100 V

    ?

    ?

    ?

    86,6 V

    (it)

    ?

    ?

    20 A

    ?

    15,7 A

    (i)

    ?

    30 A

    ?

    ?

    30 A

    (j)

    ?

    ?

    100,1 V

    ?

    136,1 V

    Respuesta

    Valor pico

    Valor rms

    Valor promedio

    Ángulo de fase

    Valor instantáneo

    (a)

    ....

    31,8 A

    28,7 A

    ....

    31,8 A

    (b)

    311,1 V

    ....

    198,2 V

    ....

    269,4 V

    (c)

    15,7 A

    11.1 A

    ...

    ....

    7,85 A

    (d)

    ...

    141,4 V

    127,4 V

    ....

    173,2 V

    (e)

    155,6 V

    ....

    99,1 V

    ....

    150,3 V

    (f)

    290,2 V

    205, 2 V

    184,9 V

    . .. .

    ....

    (g)

    ...

    141,4 V

    63,7 V

    60 º

    ....

    (h)

    31,4 V

    22,2 A

    . . .

    30 º

    ....

    (i)

    42,4 A

    ....

    27,0 A

    45 º

    ....

    (j)

    157,1 V

    111,1 V

    ....

    60 º

    ....

    11.35 Un amperímetro de ca indica una corriente de 22 A que pasa por una carga resistiva y un voltímetro indica una caída de voltaje de 385 V rms en la carga. ¿Cuáles son los valores pico y los valores promedio de la corriente y el voltaje alternos? Respuesta IM = 31,1 A; VM = 545 V; Iprom = 19,9 A Vprom = 347 V

    11.36 Una línea de energía eléctrica de ca proporciona 240 V a un cable calefactor de acero que tiene una resistencia total de 5 . Encuéntrense I, VM, Vptp, IM, Iptpt, Iprom y P. Respuesta I = 48 A; VM = 339 V; Vptp = 678 V; Vprom = 216 V;

    IM = 67,9 A;Iptp = 135,8 A;Iprom = 43,3 A y P = 11.520 W

    11.37 Un cautín eléctrico para soldar consume 0,8 A de una línea de alimentación de 120V, 60Hz. ¿Cuál es su resistencia? ¿Cuánta potencia consumirá? Dibújese el diagrama de fasores.

    Respuesta R = 150 ; P = 96 W

    'Control de procesos eléctrica'

    11.38 Encuéntrense la corriente y la potencia consumidas de una línea de 110 V y 60 Hz, por un foco de tungsteno cuya resistencia es 275 . Dibújese el diagrama de fasores. Respuesta I = 0,4 A; P = 44 W

    'Control de procesos eléctrica'

    11.39 Un circuito tiene un resistor R1 de 5 M en serie con un resistor R2 de 15 M conectados a una fuente de 200 V de ca. Calcúlense I, V1, V2, P1 y P2. Respuesta I = 10 A; V1 = 50 V; V2 = 150 V; P = 0,5 mW; P2 = 1,5 mW

    11.40 En el circuito serie-paralelo (Fig. 11-32), encuéntrense la corriente total, la Corriente que pasa por cada resistencia y el voltaje entre los extremos de cada resistencia. Respuesta IT= I1 = 24 A;I2 = 12 A; I3 = 12 A; V1 = 96 V; V2 = V3 = 24 V

    'Control de procesos eléctrica'

    Fig. 11.32

    11.41 Un circuito de ca serie-paralelo tiene dos ramas conectadas a la línea de energía eléctrica de 120 V, 60 Hz. Una rama tiene una resistencia R1 de 20 , enserie con una R2 de 10 . La otra rama tiene una R3 de 30 M en serie con una R4 de 10 M. Calcúlense V1, V2, V3 y V4. Respuesta V1 = 80 V; V2 = 40 V; V3 = 90 V; V4 = 30 V

    11.42 Un circuito de ca tiene un resistor de 5 M, R1, en paralelo con un resistor R2 de 10 M conectados a una fuente de 200 V. Encuéntrense I1, I2 V1, V2, P1 y P2 Respuesta I1 = 40 A; I2 =20 A; V1 = V2 = 200 V; P1 =8 mW; P2 = 4 mW