Control de plagas en el sector hostelero

Hostelería. Seguridad e Higiene. Plagas. Cucarachas. Medidas preventivas

  • Enviado por: Link
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad
publicidad

CONTROL DE PLAGAS EN EL SECTOR HOSTELERO

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………3pag

QUE SE ENTIEDE POR PLAGA,TIPOS………………………………….4-7pag

CUCARACHAS…………………………………………………………….8-21pag

MEDIDAS PREVENTIVAS……………………………………………….21-23pag

CONCLUSION……………………………………………………………..24pag

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………24pag

INTRODUCCION

El control biológico fue originalmente definido como "la acción de parásitos, depredadores o patógenos que mantienen poblaciones de otros organismos a un nivel mas bajo de lo que pudiera ocurrir en su ausencia". El manejo integrado de plagas como el sistema HACCP deben realizar sus tareas en forma racional,continua,preventiva y organizada para brindar una mayor seguridad en los alimentos,optimizar su calidad y disminuir las perdidas por productor alterados.Este control es realizado por empresas privadas que el propio dueño del local contratara para que le realicen una inspección y en caso de la existencia de una plaga será la misma empresa quien se escargue de llevar acabo el tratamiento necesario.

¿QUE ES UNA PLAGA?

El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.

Este nuevo concepto permite separar la idea de plaga de la especie animal que la produce, evitando establecer clasificaciones de especies 'buenas' y 'malas', y facilitando la explicación de por qué una especie es beneficiosa en un lugar y perjudicial en otro. Para explicar esto se puede poner el ejemplo del conejo (Oryctolagus cuniculus) muy importante en Europa por ser parte fundamental del ecosistema mediterráneo mientras que muy perjudicial en Australia; la plaga no es el conejo per se sino la situación que se produce en cada una de las regiones y los daños económicos que de ella derivan.

TIPOS DE PLAGAS

Chiripas y Cucarachas:


Ello contribuye el hecho de que transporten en su cuerpo organismos causantes de diversas enfermedades que afectan a las personas como: cólera, diarrea, etc.
Dentro de la gran variedad de daños que causan las cucarachas, tienen primordial importancia en la contaminación de alimentos para consumo humano. Como resultado de ello, una gran variedad de organismos patógenos (por ejemplo estreptococos, salmonellas, cólera) pueden ser transmitidos al hombre y animales.
Son capaces de transmitir enfermedades como la tifoidea, disentería, hepatitis y lepra; pueden transmitir la bacteria llamada salmonela, causante de envenenamiento por comida así como también han sido relacionadas con reacciones alérgicas.

· Cucaracha oriental (Blatta orientalis)
· Cucaracha alemana (Blattella germanica)
· Cucaracha americana (Periplaneta americana)
. Cucaracha de Bandas Marrones

Moscas - Mosquitos - Zancudos


Los insectos voladores también representan un grave problema, en cuanto a control de plagas se refiere, ya que como las moscas o los zancudos (entre ellos el Patas Blancas) son uno de los conductores de microbios que producen innumerables enfermedades.
Familia Sarcophagidae
Familia Calliphridae
Familia Mosca Domestica
Familia Mosca Droxofila o de Fruta

Hormigas - Bachacos


La mayoría de las especies de hormigas son muy desarrollados los insectos sociales que viven en permanente nidos, que dependiendo de la especie, puede ser en el suelo, de madera, en las cavidades de pared o techo vacíos.

La identificación de las especies de hormigas es vital para la ejecución de un programa de control.
La mayoría de las hormigas no poseen aguijón o este no es funcional. La defensa más utilizada es la mordedura y el lanzamiento de chorros de ácido fórmico. Algunas personas pueden tener hipersensibilidad a los picotazos de hormigas.

Entre el Tipo Estan:

.White House pata hormiga
.Oloroso Cámara hormiga
.Faraón hormiga
.Carpenter ant
.Hormiga argentina.

Roedores


Los roedores son transmisores de enfermedades como Hantavirus, Fiebre Hemorrágica, Leptospirosis, Salmonelosis, Rabia, Toxoplasmosis, histoplasmosis etc.

Rata común ( Rattus norvegicus)
Hasta 40 cm de longitud, con la cola más corta que la cabeza y el cuerpo.
Pesa de 350 a 500 g.
Hocico chato, orejas pequeñas y un cuerpo más grande que la rata negra (Rattus rattus).

Ratón de campo común (Apodemus sylvaticus)
Adultos: el cuerpo y la cabeza miden de 80 a 100 mm; la cola entre 70 y 90 mm.
El macho puede llegar a pesar 25 g y la hembra 20 g.

Ratón doméstico (Mus domesticus)
De 7 a 9, 5 cm de longitud, con la cola de la misma longitud aproximadamente.
Pesan de 12 a 30 g.

Ratón leonado ( Apodemus flavicollis)
Adultos: la cabeza y el cuerpo miden de 95 a 120 mm; la cola entre 75 y 110 mm. Su peso varía entre 14 y 45 g.

Termitas - Comegenes


Esta plaga generalmente vive, se alimentan y hacen su nido en madera sana con bajo contenido de humedad, no requieren tener ningún contacto con el suelo para poder vivir, como es el caso de las subterráneas, así pueden dañar seriamente los objetos de madera aunque tengan movilidad como los muebles. Un macho y una hembra se introducen en una madera que escogen como nido sellado la entrada con un tapón de cemento café que mide 8vo de pulgada de diámetro, detrás de este tapón excavarán una cámara donde la Reina pone los primeros huevos, las ninfas de estos huevos, hacen el trabajo de la colonia, convirtiéndose en soldados y reproductores, no hay una casta obrera distintas como se presentan en las subterráneas.

TERMITAS Subterraneas

Esta plaga generalmente vive en unos nidos llamados Termiteros, que se ubican por lo general fuera del sitio de donde se alimenten, en nuestro país se conoce como “Comegén” y ellas van formando un conducto o túnel de tierra para llegar hasta los bienes muebles o inmuebles hechos de madera; una vez encontrado el tan apreciado alimento lo transportan hasta sus nidos.

Garrapatas - Pulgas - Acaros - Piojos


ECTOPARÁSITOSA
Las garrapatas son parásitos pequeños y aplanados, cubiertos con una piel relativamente dura; son parientes de las niguas y los pinolillos. Pueden subirse al cuerpo al caminar por bosques, montes altos o hasta cuando se tiene contacto con los perros, vacas o caballos. Se adhieren a la piel y chupan la sangre. Algunas veces, las garrapatas pueden estar infectadas por cualquier enfermedad, por lo tanto, es conveniente no tomar a la ligera sus picaduras .

Murcielagos


Los murciélagos son transmisores de numerosas enfermedades como histoplasmosis o (enfermedad de las cavernas) diferentes tipos de alergias, diversas encefalitis, la fiebre recurrente y la shigelosis.
La enfermedad más importante, por su gravedad, que transmiten los murciélagos es la rabia.
La rabia puede presentarse de dos formas en el murciélago. Una letal, en la que se observa debilidad, irritabilidad y parálisis. Cuando sobreviene esta forma, los murciélagos son encontrados en el suelo con imposibilidad de volar, para luego morir. La otra forma es la no letal, que transcurre sin síntomas, generando defensas que neutralizan la infección, lo que les permite sobrevivir.

Aracnidos


Arañas / Alacranes;

Tarántulas o alacranes Las picaduras de arañas y alacranes se caracterizan por:
Síntomas: calambres musculares, fiebre, sudoración, náuseas, dolor local. El dolor se puede extender por todo el cuerpo, con sensación de hormigueo o ardor.Tratamiento: mantener al herido acostado y abrigado. Aplicar hielo alrededor de la picadura. Llamar al médico o acudir al centro de salud más cercano. Se pueden utilizar medicamentos para quitar el dolor y antihistamínicos (sólo bajo supervisión médica).

Avejas - Avispas


Estas picaduras causan dolor debido a un ácido irritante que inyectan en la piel.
Hay casos en que las personas son alérgicas a las picaduras de estos insectos y reaccionan de forma violenta, entonces no se puede perder tiempo pues hay que llamar urgentemente al médico o trasladar a la persona al centro asistencial más cercano. Se debe administrar algún antihistamínico y calmar el dolor.

Cucaracha

Cucaracha, nombre común de cualquiera de unas 3.700 especies conocidas de insectos, en las que se incluyen algunas plagas domésticas. Son un grupo muy antiguo cuya apariencia ha cambiado muy poco en 320 millones de años. El registro fósil indica que fue un insecto predominante durante el carbonífero.

Unas 25 especies han logrado una distribución global, resultado de su propensión a vivir junto al ser humano. Estas plagas comunes comprenden las cucarachas americana, alemana, oriental, de bandas de color castaño y de Madeira. La cucaracha oriental o común, de color pardo negruzco, es una especie de hábitos nocturnos que vive en edificios y se alimenta de una gran variedad de sustancias. Se reproduce durante todo el año siempre que las condiciones sean favorables.

Se han encontrado numerosos fósiles de científicos que han intentado clasificar los antepasados de las cucarachas modernas. Esto nos da una clara idea de que las cucarachas llevan más tiempo que nosotros en este planeta. Por los estudios hechos, se sabe que las primeras cucarachas eran un poco más grandes que las de ahora, y su dieta consistía principalmente en Tropuslactivotapicatusaurus Bolgarmente conocidos como Pollosaurio y otros reptiles gigantes como el hipopotamo del mar ; con la extinción de estos, el hombre pasó a ser su media naranja, sin embargo nunca alcanzó la cantidad de hombres que había como para alimentar a todas las cucarachas que parecía haber en ese momento y se extinguieron de amor enfermizo. En su lugar aparecieron las cucarachas actuales, que al ser más pequeñas eran menos exigentes en la cantidad de comida que necesitan, y al ser inmortales, es imposible que se extingan jamás.

Casi todas las cucarachas son omnívoras, pero eso es algo que depende de los gustos de la persona con quien vivan. Se sabe que pueden comer carne, pasto, frutas, semillas, arena, vidrio, plástico, excrementos, mocos, veneno, desechos radioactivos, piedras, metales y diamantes. Algunas no gustan de la carne humana, pero la mayoría sí y a la noche mientras dormimos, nos comen un poquito. Entre la dieta de las cucarachas se encuentran otros insectos, las laboriosas hormigas por ejemplo, o las nobles abejas por citar otro caso.

Las cucarachas ponen huevos todo el tiempo, tanto machos como hembras, y no necesitan siquiera tocar a otra cucaracha para reproducirse. Los lugares que consideran más apropiados para depositar sus larvas son las despensas de comida de restaurantes, los baños públicos, los colchones, debajo de la lengua (si, tu lengua), las heladeras de familia, las alfombras de bienvenida, las ollas, los placares (les atrae el olor a naftalina), las zapatillas, los consultorios clínicos, los sombreros y los asientos de cine. El tiempo que tarda en convertirse un huevo en cucaracha es de tan solo catorce segundos, y aún como huevo pondrá otros huevos y defecará, sus excrementos son tan pequeños que ninguna persona puede percibir a simple vista si está en contacto con heces de cucaracha o no.

Otra característica de las cucarachas es su inmortalidad. No necesitan alimentarse para sobrevivir, solamente comen para molestar a los humanos o comunicarse entre sí. También todos sus miembros pueden sobrevivir independientemente unos de otros, si se parte una cucaracha a la mitad, tendremos dos cucarachas. No sólo el veneno o la radiación no las mata, ni siquiera métodos más convencionales como pisarlas o dispararles con un revólver. Como las cucarachas son principalmente nocturnas y escaparán de la luz, se sabe que están relacionadas de alguna forma con los vampiros. Pero no sirve clavarles una estaca en el corazón, puesto que no tienen. Al ser insectos, su organismo es diferente al de los vampiros, que son anfibios.

Tipos:

Cucaracha alemana:

Es la cucaracha más común de encontrar en casas particulares, hoteles, restaurantes, comedores, etc.

En su período de adultez presentan un color café claro y miden hasta 1,5 cm. Las ninfas de las mismas son semejantes a los adultos, se las diferencia por el tamaño de las alas, las cuales son mas pequeñas, al mismo tiempo presentan un color mucho mas oscuro, casi negras.

La hembra lleva la oteca durante todo el período de gestación, la membrana que recubre a los huevos es muy delgada y de color marrón claro.

Las ninfas llegan a salir de la oteca aún cuando la hembra es portadora de la misma o cuando la depositan en algún lugar donde tengan alimento y temperaturas adecuadas. En el caso de que la oteca sea desprendida de la hembra antes de tiempo es muy probable que mueran todos los integrantes de la misma, a no ser que el tiempo sea realmente muy breve y que las condiciones ambientales sean extremadamente húmedas.

Las hembras producen hasta 8 otecas en las cuales se alojan de 30 a 48 embriones, los cuales necesitan aproximadamente 28 días de gestación, a partir de que nacen pasan por 6 etapas como ninfas, luego alcanzan la madurez. Los estados ninfales pueden aumentar dependiendo esto del medio ambiente, o de pérdida de patas o antenas las cuales pueden ser regeneradas, los periodos ninfales pueden alcanzar hasta 120 días, lo cual puede variar dependiendo también de las condiciones ambientales y de la alimentación.

Las ninfas y los adultos tienen hábitos muy similares, son más activas por la noche y reposan durante el día, se refugian en grietas o hendiduras, prefieren la madera o superficies rugosas antes que el metal o superficies lisas, abundan en cocinas.

En caso tener presencia de esta especie durante el día significa que la población de la misma en ese sector es importante o bien las condiciones de alimento no son las mejores.

Los adultos pueden llegar a vivir hasta un mes sin beber agua mientras que las ninfas no mas de 10 días, al mismo tiempo ambas no soportan mas de dos semanas sin alimento.

Se alimentas perfectamente con pegamentos, resinas, ropa, cosméticos y especialmente es atraída por alimentos fermentados o restos de bebidas, como ser la cerveza.

Cuando la población es importante no demoran más de una semana en invadir otros lugares, transportándose por las cañerías, es por ello que es sumamente importante la aislación de la zona invadida, se las observa generalmente es estructuras cerradas y pasan de un lado a otro por espacios realmente pequeños, es común también, que se trasladen en cajas, bolsas y envases de distinta mercadería.

Cucaracha asiática:

Como su nombre lo sugiere, la Cucaracha Asiática es comúnmente encontrada en el sureste de Asia. Sin embargo, la cucaracha asiática se ha extendido significativamente y ahora es conocida por infiltrarse en las casas alrededor del mundo. Introducida por vez primera a los Estados Unidos en 1980, la cucaracha asiática se ha expandido a través de la mayoría de los estados del sureste del país. Como la mayoría de otras especies, esta cucaracha también es omnívora y se alimenta de cualquier fuente de comida disponible, Es conocida por portar gérmenes que pueden transmitir enfermedades a los humanos. La cucaracha asiática es prolífera y alcanza su máxima población durante la primavera.

Este tipo de cucaracha tiene una apariencia similar a la cucaracha alemana. Las adultas miden aproximadamente media pulgada de largo, son de color café claro y tienen dos líneas paralelas detrás de su cabeza, sobre el pronoto. Sin embargo, la cucaracha asiática tiene alas más larga y estrechas que las de la cucaracha alemana y es normalmente de coloración más clara. Esta cucaracha es capaz de volar, mientras que la cucaracha alemana no puede hacerlo. La cucaracha asiática vive primariamente en ambientes exteriores, en tanto que la cucaracha alemana suele infestar las viviendas humanas.

La cucaracha asiática típicamente se ubica en áreas sombradas y húmedas. Aunque es más común encontrarla afuera, puede entrar a las casas e infestarlas. Esta cucaracha es más activa al anochecer y vuela distancias largas en busca de fuentes de luz. Es posible verla atraída por la pantalla de su televisión, posada cerca de una lámpara u otras fuentes de iluminación.

Si Ud. descubre una cucaracha asiática dentro de su casa, el uso de pantallas de protección o mosquiteros para ventanas y puertas, puede ser efectivo para prevenir una infestación mayor. Sin embargo, un experto en el control de plagas debe ser contactado para discutir el tratamiento apropiado, puesto que como la población de estas cucarachas se multiplica rápidamente, es muy difícil erradicarlas sin ayuda profesional.

Cucaracha Brownbanded:

Esta especie es una de las más pequeñas, no mide más de 12 mm, su color es marrón claro y tienen en su abdomen marcas paralelas orientadas en forma transversal, son mucho más aparentes en las ninfas y en las hembras que en los machos.

Son capaces de volar y de saltar si se sienten atacadas, se las suele encontrar conviviendo con cucarachas alemanas.

Las hembras llevan la oteca durante dos días, luego las depositan en algún lugar seguro cerca de la población, son capaces de depositar hasta 14 otecas las cuales contienen 18 embriones durante su vida, la oteca es del mismo color que el adulto y necesitan 60 días aproximadamente para que puedan nacer.

Las ninfas maduran después de 160 días y vivirán aproximadamente 10 meses mas, tanto las ninfas como los adultos, se los suelen localizar en tableros eléctricos, techos, muebles en general, etc.

No necesitan tanta agua para sobrevivir y les molesta la luz, por lo tanto se las ve mucho mas activas por la noche, suelen comer elementos con gran contenido de almidón.

Se transportan generalmente en muebles y se las localiza por detección de restos de mudas y excretas, las cuales son pequeños puntos negros que es común encontrarlos en rincones.

Cucaracha de café ahumada:

Es muy similar a la cucaracha americana pero un poco mas chica, mide alrededor de 25 mm y son de color caoba, tanto el macho como la hembra tienen alas mas largas que el cuerpo, a las ninfas se las reconoce por el largo de las antenas.

Las hembras tienen otecas color marrón muy oscuras y suelen dejarlas pegadas a algún objeto, aunque en algunos casos se las encuentran tiradas en el piso, pueden tener hasta 14 otecas conteniendo cada una de ellas 24 embriones y llegan a vivir de 6 a 7 meses.

Esta especie se alimenta generalmente de vegetales pero no deja de lado cualquier alimento que encuentren en una casa, se las localiza en entretechos de madera y cañerías de desagües que contengan materia orgánica.

Se introducen en una casa transportadas en leña, por las puertas, ventanas. Suelen buscar comida de una manera muy activa, por dentro y fuera de la casa

Cucaracha de campo:

Es mas pequeña que la alemana y tiene los mismos hábitos, se las diferencia por tener la cabeza mas oscura, come generalmente vegetales en descomposición.

La hembra lleva la oteca durante todo el periodo de gestación, cuando eclosionan generalmente lo hacen en áreas exteriores, las ninfas se alimentan de pasto y otras plantas.

Cucaracha de madera:

Es oriunda de la isla de Madeira en la Costa Norte de Africa, los adultos pueden llegar a medir hasta 50 mm aproximadamente, el color es marrón amarillento, la oteca mide 19 mm y tienen 18 huevos de cada lado, produciendo la gestación dentro del cuerpo de la hembra.

La primera oteca aparece luego de 20 días, el periodo de incubación es de 60 días, viven hasta 210 días, pero en condiciones ideales con buenas temperaturas pueden llegar a vivir hasta 30 meses, esta especie es voladora.

Se las ve generalmente en plantas o árboles frutales, difícilmente en estructuras, cuando esto ocurre generalmente se introdujeron al lugar con verduras.

Cucaracha de Turquia:

Los machos adultos miden hasta 23 mm, tienen las alas de color marrón claro y las hembras hasta 25 mm y son de color marrón oscuro casi negro.

Las ninfas son de dos colores, tienen el tórax color marrón claro y el abdomen mas oscuro, la oteca es de color marrón oscuro, mide hasta 12 mm de largo y tiene hasta 9 huevos de cada lado.

Los adultos viven hasta 300 días. Se las localiza en lugares semi desérticos, viviendo en diferentes condiciones, pudiendo encontrar refugio tanto dentro como fuera de estructuras, generalmente en sistemas cloacales.

Cucaracha gris:

Son de color gris ceniza con algunas bandas negras en sus lados, son originarias del Este de Africa y actualmente se las localiza en lugares tropicales y subtropicales.

Los adultos miden hasta 32 mm de largo, la oteca hasta 18 mm y tienen hasta 17 huevos de cada lado, los cuales son gestados dentro del cuerpo de la hembra.

El periodo de incubación es de 35 días y viven hasta 120 días, prefieren vivir al aire libre y muy rara vez se las ve en estructuras. Se alimentan de vegetales y frutas, tienen debilidad por la comida de animales que contengan aceites de pescado.

Cucaracha americana:

Es conocida como cucaracha voladora, es la de mayor tamaño, puede llegar a medir hasta 37 mm y tiene un color rojizo, las dos especies, tanto el macho como la hembra tienen alas, se las diferencian por el largo de las mismas, en el primero las alas le sobrepasan el abdomen y en la segunda tienen prácticamente la misma longitud.

La hembra completa totalmente la formación de la oteca y luego la deposita en áreas con alimento y húmedas, las cuales son pegadas a la superficie donde se depositan, por medio de secreciones bucales que ella misma emana.

Estas otecas son formadas semanalmente, pudiendo producir de 15 a 90 con un promedio de 15 huevos cada una, los cuales liberan ninfas luego de 50 días aproximadamente. Las ninfas producen su primera muda en sus otecas, en ese periodo aún se las denominan ninfas, las cuales son de color café y vuelven a mudar 11 veces más antes de ser maduras. Luego de la quinta muda empieza a tomar un color café rojizo, en condiciones óptimas la hembras pueden vivir de 14 a 15 meses y los machos un poco menos. Se las suele ver en lugares húmedos y oscuros como ser: Cimientos, drenajes, pozos ciegos, cañerías y ángulos superiores de techos de sótanos. Mayormente se alimentan de materiales en descomposición, pegamentos, papeles, telas, jarabes y dulces entre otros. Las especies adultas pueden vivir de 2 a 3 meses sin alimentos y 1 mes sin tomar agua.

Cucaracha australiana:

Es muy parecida a la cucaracha americana, mide aproximadamente 30 mm de longitud, presenta un color rojizo y tienen una raya amarilla en un borde del ala.

Las hembras depositan las otecas en grietas, el periodo de encubación es de aproximadamente 30 días y cada una de ellas contiene aproximadamente 24 embriones de los cuales llegan a vivir solo 16.

Tanto las ninfas como los adultos habitan en la corteza de los árboles muertos y se alimentan de ellos, cuando se introducen en domicilios el alimento más importante es el almidón del pegamento de las encuadernaciones.

Cucaracha café:

Es muy similar a la cucaracha americana, tiene el cuerpo mas ancho y tiene manchas suaves en el tórax.

Viven en zonas urbanas y rurales, es muy común encontrarlas en la corteza de los árboles o palmeras, las otecas tienen un promedio de 24 huevos y son pegadas generalmente en cemento o yeso.

Cucaracha cubana:

Esta especie es sumamente atraída por la luz, es activa por la noche y muy común que se transporten en racimos de bananas.

El adulto mide 24 mm de largo, son de color verdoso y buenos voladores, el color de las ninfas es marrón y se suelen oscurecer, las otecas son de color marrón claro y cada una contiene 28 huevos de cada lado, los que a su vez son gestados dentro de la hembra.

Un adulto puede llegar a vivir 150 días en condiciones ideales, la gestación puede llegar a durar hasta 60 días.
Sólo sobreviven en áreas tropicales y subtropicales, en árboles de coco, en palmeras y especialmente en bananos.


Se las controla cuidando el tipo de luces en las estructuras, por ejemplo amarillas o de sodio.

Cucaracha surinan:

Se las localizó originalmente en Malasia, los adultos miden hasta 25 mm, son de color marrón menos el frente y los laterales que generalmente son amarillos.

La cápsula de oteca mide entre 12 y 15 mm y tienen 13 huevos de cada lado, gestando los mismos dentro de la hembra.

Esta especie se reproduce sin la necesidad de ser fecundada por el macho, la primera oteca aparece a la semana. El periodo de incubación es de 35 días y viven aproximadamente 210 días.

Se las suele ver en plantas muertas o en negocios de frutas y verduras donde puede llegar a existir una importante población.

Durante el día se las ve en el suelo escondiéndose en grietas, hendiduras, escombros u objetos, por las noches son muy activas para buscar comida.

Cucaracha del bosque de Florida:

Se las encuentra generalmente en áreas donde hay madera, esta especie emite también un fluido aceitoso, suelen medir hasta 40 mm de largo, son de color marrón oscuro rojizo y a veces llegan a ser de color negro, tienen áreas laterales de color amarillo.

Las ninfas son de color marrón, van cambiando a color rojizo a medida que pasan los días, las otecas son de igual color que los adultos y miden hasta 16 mm de largo.

La primer oteca aparece luego de 50 días generando otra cada 8 días, cada una de ellas puede llegar a tener hasta 24 huevos, su vida es de aproximadamente 150 días.

Estas especies pueden reproducirse sin fertilización del macho, se las localiza en árboles, troncos, ramas sin vida y no son voladoras.

Cucaracha oriental:

Se la conoce como cucaracha negra o de agua, la hembra mide aproximadamente 30 mm y tienen alas que no les son de mucha utilidad, el macho no llega a dos centímetros y medio y tiene alas que ocupan la tres cuartas parte del abdomen, pero curiosamente ninguna de las dos vuelan.

En esta variedad, tanto el macho como la hembra son de color marrón muy oscuro y la hembra es más ancha y mas pesada que el macho.

Características de las cucarachas:

Las cucarachas son insectos aplanados, de forma ovalada, cuya longitud cuando son adultos varía desde 1 mm hasta más de 9 cm. Tienen la cabeza pequeña y triangular de la que parten unas antenas muy largas. Poseen piezas bucales masticadoras muy desarrolladas. Pueden tener o no alas, pero incluso las especies aladas no siempre vuelan. Son animales que corren con rapidez y tienen patas largas y espinosas. Son sensibles a la luz, aunque muchas especies prefieren la oscuridad y durante el día permanecen ocultas. Sus antenas y cerdas sensoriales les permiten detectar cantidades diminutas de alimento y humedad. Las estructuras sensoriales que se proyectan hacia atrás desde el abdomen son capaces de detectar movimientos casi imperceptibles del aire; gracias a ellas, las cucarachas pueden emprender la huida ante riesgos potenciales en menos de 0,05 segundos. Una cutícula aceitosa las protege de la deshidratación.

Sus muchas especies ocupan hábitats variados pero individualmente pueden vivir en hábitats restringidos, como pueden ser hojas caídas, plantas de la familia de las Bromeliáceas, la zona de salpicadura de las cataratas y las cuevas ocupadas por murciélagos. Las cucarachas son insectos no especializados, primitivos en el sentido de que los individuos jóvenes se parecen a los adultos.

Ciclo vital:

Los patrones del cortejo varían de una especie a otra. Cuando la cucaracha americana está lista para aparearse, la hembra produce un aroma químico, o feromona, que atrae a los machos. Cuando perciben la feromona, éstos agitan las alas y retroceden, chocando con los objetos que haya en su camino; finalmente acaban por chocar con una hembra y se produce el apareamiento. Otras especies presentan rituales más complejos, como ruidos siseantes, balanceo y agitación del abdomen o mordisqueos. Los machos de una especie africana forman jerarquías de dominación y las hembras se aparean sobre todo con el macho dominante.

Las especies también varían en lo que se refiere al transporte de la vaina de huevos u ooteca. La cucaracha americana deposita rápidamente la ooteca, la oculta y la deja sola para que se incube. La cucaracha alemana mantiene la ooteca extendida desde su ovipositor y sólo la deposita cuando los huevos están a punto de eclosionar. Una ooteca contiene de 16 a 32 huevos, dependiendo de la especie. Las cucarachas que incuban sus ootecas parecen mostrar cierto instinto maternal; las ninfas permanecen junto a su madre durante varios días.

Ecología:

Las cucarachas, por el simple peso de su número, constituyen una parte importante del ecosistema. Pueden comer gran variedad de sustancias, incluso otras cucarachas, gracias a la variedad de bacterias y protozoos que proliferan en su aparato digestivo, y desempeñan un papel importante en la descomposición rápida de los residuos forestales y de la materia fecal de los animales.

Sólo un 1% de las especies de cucarachas son consideradas plagas domésticas molestas. Las cucarachas tienen mala fama no sólo porque se alimentan de basura sino también porque se reproducen con rapidez, ensucian, tienen un olor desagradable y son difíciles de erradicar. Las cucarachas han sido sometidas a la acción de multitud de insecticidas, pero se han adaptado a muchos de ellos. El intento de emplear feromonas como cebo sexual o para esterilizar a los machos no ha resultado práctico a gran escala hasta el momento. Espolvorear con productos abrasivos, como tierra de diatomeas para desgastar sus cutículas puede dar resultado a nivel doméstico como alternativa no venenosa. También resulta eficaz el ácido bórico en polvo, que es a la vez abrasivo y venenoso para las cucarachas. Una vez que la cutícula resulta dañada mueren por deshidratación. La mejor manera de prevenir las plagas de cucarachas es mantener la casa limpia e impedirles el acceso al agua, que necesitan para sobrevivir.

Clasificación científica: las cucarachas pertenecen al orden Dictiópteros (Dictyoptera) dentro de la clase Insectos (Insecta). El nombre científico de la cucaracha americana es Periplaneta americana; el de la alemana, Blatella germanica; el de la oriental o cucaracha negra doméstica, Blatta orientalis; el de la de bandas marrones, Supella longipalpa; y el de la de Madeira, Leucophaea maderae.

Sin mas por el momento y en espera que te sirva de algo me despido. Hasta pronto

Datos fascinantes acerca de las cucarachas

* La sangre de las cucarachas es de un color casi blanco y éstas respiran por los costados del cuerpo.
* Las cucarachas han vivido en este planeta desde antes que los dinosauros. Es decir, ¡han existido por millones de años!
* ¿Qué? ¿Las cucarachas pueden nadar? Es cierto. ¡Una cucaracha también puede dejar de respirar por 40 minutos!
* La mayoría de las cucarachas viven en lugares tropicales como las selvas húmedas. Aunque existen miles de variedades del insecto, sólo unos 5 tipos se encuentran por lo común mente.
Las cucarachas pasan la mayoría de su tiempo escondidas. Les encantan las grietas y como tienen cuerpos muy lisos, pueden pasar por cualquier agujero pequeño. ¡Cuando son jóvenes pueden pasar por un agujero tan fino como una moneda de diez centavos! Una cucaracha adulta necesita una grieta del tamaño de una moneda de veinticinco centavos. Las embarazadas necesitan más espacio–tan ancho como dos monedas de cinco centavos apiladas.
pueden entrar por orificios, traerlas en cajas de carton o diarios, debajo de la estufa es un buen lugar donde puedes revisar para acabar con ella.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Las cucarachas entran a los edificios en cajas infestadas, bolsas de abarrotes, cartones de sodas, muebles y comida seca para animales domésticos. También entran a través de puertas y ventanas que no cierran bien, donde servicio eléctrico y tubería pasan por las paredes, por alcantarillas o en leña.

La mayoría de cucarachas sólo salen de noche pero pueden aparecer durante el día si se les molesta o si hay una infestación severa. Prefieren refugios cálidos, oscuros y húmedos como el fregadero o escurridero; grietas alrededor de gabinetes; marcos de ventana o puerta; rodapiés o tiras de moldura flojas; muebles tapizados; cuartos de baño; y compartimientos del motor de refrigeradores, lavadoras y otros aparatos eléctricos. Es importante saber dónde se esconden las cucarachas para eliminarlas.


Las cucarachas comen diferentes productos vegetal y animal, incluyendo carne y grasa, alimentos feculentos (con almidón), dulces, panes y otros alimentos de cocina que estén al descubierto. También se alimentan de otros materiales como vaqueta, encuadernación y apresto de libros y papel de paredes.

Para controlar cucarachas exitosamente use medidas preventivas. Es más fácil prevenir una invasión de cucarachas que controlar una ya establecida. Las medidas preventivas requieren cuidado, planificación y esfuerzo continuo para tener éxito. Un hogar limpio reduce la posibilidad de infestaciones y la necesidad para pesticidas, pero no siempre prevendrá invasiones desde afuera.

Es posible controlar las cucarachas sin usar sustancias químicas. La mayoría de estos métodos de controlson bastante económicos:

• Inspección
• Medidas sanitarias
• Exclusión
• Eliminar escondites
• Trampas para cucarachas



Inspección

Inspeccione regular y completamente para descubrir condiciones que atraen invasiones de cucarachas. Examine todo lo que entra a la casa y los lugares donde sabe o sospecha que se esconden cucarachas.

Medidas sanitarias
Medidas sanitarias, dentro y fuera de la casa, eficazmente limitan las poblaciones de cucarachas. No deje platos sin lavar, utensilios de cocina y comida destapada fuera por la noche. Limpie todos los derrames. Limpie las áreas debajo de gabinetes, muebles, fregaderos, estufas y cajones donde se pueden acumular migajas de comida. Mantenga toda la basura en recipientes y quítela regularmente. Almacene comida seca para animales domésticos lejos de la cocina y otros alimentos. Si usted le da de comer a su mascota dentro de la casa, quite las sobras inmediatamente. Limpie los recipientes de basura de afuera, como también las plataformas en que se guardan.

Exclusión
Rellene cualquier grieta de 1/8 o más de pulgada en el cimiento y paredes del exterior. Revise la recalcadura alrededor de los aires acondicionadores, ventanas, puertas, tubería u otras aperturas en la casa. Repare grietas y agujeros en los pisos, paredes y techos. Selle las aperturas alrededor de instalaciones de cañería, cañón de calentador, enchufes eléctricos, marcos de ventanas y paredes, y alrededor de moldura de los rodapies y cielos. Repare grifos (llaves) de agua y tubería que goteen.


Eliminar escondites
Guarde la basura del jardín y la leña lejos de su casa o garaje para minimizar la posibilidad de una invasión de cucarachas. Papel, cartón, madera y leña en el hogar proporcionan un buen refugio para las cucarachas.Trampas para cucarachas
El usar trampas puede revelar donde se esconden las cucarachas y la gravedad de la infestación. Sólo usar trampas no eliminará las cucarachas, pero deben usarse con otras medidas preventivas para mejores resultados. Hay muchas trampas de cucarachas disponibles a bajo costo. Son fáciles de usar, desechables y no contienen insecticida venenoso. La mayoría es una caja con un adhesivo pegajoso adentro.

Algunas trampas contienen un atractivo de alimento. Las cucarachas entran a la trampa por el olor del alimento y se pegan al adhesivo.

Coloque las trampas donde las cucarachas probablemente están. Cámbielas de local si no atrapa cucarachas después de dos o tres noches. El número de trampas requeridas depende de la clase de cucaracha y donde se encuentra la infestación.

Control químico
Para controlar cucarachas con insecticidas, encuentre el escondite y trate esas áreas completamente. No importa cual sea el insecticida que escoja, las sustancias químicas colocadas en o cerca de los escondites proporcionan mejor controlque esos colocados por donde las cucarachas pasan sólo de vez en cuando. Dado que algunas especies de cucaracha invaden casas y edificios desde afuera, las casas se pueden reinfestar una vez que el insecticida se desgaste. Para resolver este problema, las poblaciones de afuera se deben controlar también. La sustancia química que se escoja y el método de aplicación dependen de la ubicación y la naturaleza de la infestación. Ninguna sustancia química puede controlar todos los problemas de cucarachas, pero una combinación de varios tipos puede ser más eficaz.Control profesional

Si ocurre una infestación de cucarachas severa o difícil, o si tiene dudas en cuanto al controlapropiado, contrate un servicio profesional de controlde plagas. Estos profesionales tienen el equipo y entrenamiento necesario para hacer un trabajo efectivo y seguro.

CONCLUSION

Personalmente había leído casos en los que un negocio cerraba por culpa de una plaga de cucarachas y incluso vi algunos reportajes de lo grandes y temibles que pueden llegar a ser sus acciones cuando conquista un establecimiento o una casa lo que mas me llamo la atencion fue el gran numero de especies que existen y lo diferentes que son unas de otras.Tambien el tema de las trampas y las soluciones “caseras” que encontré por internet pero que no inclui en el trabajo porque no me parecieron apropiadas debido a su falta de fundamento. . . . en mi opinión creo que si todos cuidamos la higinie de nuestro establecimiento y hogar nadie debería tener ningún problema con estos insectos ni con nad aparecido,aunque cueste un poco de esfuerzo y de dinero realmente merece la pena hacerlo contal de alejar a estos seres de tu zona de trabajo o vivienda.

BIBLIOGRAFIA

http://www.taringa.net/posts/info/5083015/Las-cucarachas-y-el-control.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Plaga

http://www.monografias.com/trabajos29/control-plagas/control-plagas.shtml

http://www.infoplagas.com/Cucarachas.htm