Control de operaciones

Productividad. Sistemas de producción. Productos. Sistema de conversión. Factores de análisis. Estudio de métodos. Políticas de trabajo. Pronosticos de producción

  • Enviado por: Simple Estudiante
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


UNIVERSIDAD DE ECATEPEC

MATERIA: Control de operaciones

TEMA: Apuntes

CARRERA: Lic. En Contaduría Pública

PRODUCCION

Implica la transformación de la materia prima vía un proceso

(Materia prima, proceso producto terminado).

El proceso productivo también se le conoce como proceso de transformación o proceso de conversión.

PRODUCTIVIDAD

Se refiere al mejor aprovechamiento de los recursos con los que cuenta una empresa como son los técnicos, materiales, humanos, tecnológicos y financieros con la finalidad de obtener calidad de los productos y bajo costo en cuanto a su producción.

ANTECEDENTES

A partir de la revolución en la que hubo un cambio de la fabricación manual

Por medio de maquinas que aunque rudimentarias facilitan el trabajo disminuyendo el esfuerzo físico y perfeccionando el producto en cuestión progresivamente se han tecnificado los procesos para producir y con la implementación de mejores maquinas y aun mas de sistemas de control que tienen la finalidad de manipular, conservar o preservar dicha maquinaria obteniendo mejores resultados tanto en la producción como en los costos que esto implica.

Área

El área se constituye por las funciones o actividades más relevantes de una empresa, considerando que son indispensables en la administración de una empresa.

Departamento

Es el principal, que en conjunto con otros departamentos constituye un área y que son subsistemas de las actividades críticas de la empresa.

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Sistema productivo

Se constituye por las subfusiones relativas al proceso de transformación y que el buen funcionamiento de esta afectara directamente a los resultados esperados en el área de producción.

La función de algunos de los subsistemas más comunes son: operación, análisis y resultado, almacén, mantenimiento, diseño y que se espera de la buena interrelación de estos se logren los objetivos de producción.

CLASIFICASION DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION

Sistema de producción continúo.

Este sistema de producción, es aquel que por la característica del producto en cuanto a su alta demanda y también constante su producción o es a 24 hrs., por 365 días o algo muy apegado a esta medida.

Sistema de producción intermitente.

Es aquel por consiguiente maneja un mezcla de productos y que su producción dependerá en cuanto a volumen de la demanda del o de los productos que en su momento así lo requiera.

Sistema de producción modular.

En este sistema se fabrican por separado las partes que constituyen a un producto o bien a subproductos que en subconjunto hacen un solo producto.

Sistema de producción por proyecto

Este sistema desarrolla productos para pruebas piloto

Factores que afectan la productividad

La mano de obra:

Es el factor más importante puesto que coordina y lleva acabo las actividades necesarias para la correcta de una empresa, sin este factor los demás entran en un término secundario.

La inversión:

Es necesario para sustentar los cambios en los procesos, maquinaria, equipo, capacitación etc.

Tecnología:

Funciona como herramientas para la optimización de las actividades así como mejorar los resultados.

Seguridad e higiene:

Es la principal garantía que tiene el trabajador en cuanto a su integridad física y mental, factor condicionante para su buen desempeño

Calidad:

Denota la realización actividades en forma correcta evitando lo menos posible, errores de aplicación.

Escasez de recursos:

Es importante contar con lo necesario para producir, y así cumplir al 100% con los objetivos planeados.

Maquinaria y equipo:

Son necesarios para el proceso productivo por lo cual se requieren su óptimo funcionamiento, considerando las revisiones y mantenimiento continuos.

Calidad de vida del trabajador:

Considerando que el recurso humano es el más importante en el nivel o núcleo, y los problemas que se susciten el mismo en muchas ocasiones afectan el desenvolvimiento en sus tareas debido de que esos problemas lo llevan al trabajo.

Materia prima y disponibilidad:

La materia prima es importante para el proceso por lo mismo es sumamente necesario contar con lo necesario y en el tiempo que así se requiera considerando que sin este factor no se puede producir.

Recursos técnicos:

En cuanto sea mejor la forma de llevar acabo las actividades mejor serán los resultados y así mismo el tiempo será mas corto considerando que esto se debe realizar con la finalidad de obtener el mejor método de trabajo de una actividad.

Infraestructura de instalación:

Se considera que las instalaciones deben tener la adecuada distribución en cuanto mobiliario, equipo etc., considerando que esto tenga los espacios y un orden que permita la continuidad de las tareas.

Capacitación:

Es el factor debido a que es la enseñanza de los conocimientos técnico que se aplican directamente a las tareas de trabajo. Es recomendable llevar la detención de necesidades de capacitación para aquel personal que demuestre carencias se la capacite para tener mejores resultados en sus actividades.

Estímulos:

Los estímulos que se requieren para un mejor desempeño en el trabajo son principalmente de tipo de efectivo y además considerando resultados, hacer uso de estímulos económicos o en especie. Mientras mejor estén los trabajadores en cuanto a estímulos mejor será la motivación y esta se reflejara en los resultados.

Provisión de refacciónamiento y materiales:

Se considera que el refacciónamiento es importante para los mantenimientos tanto preventivos como correctivos y así mismo los materiales necesarios para el proceso productivo.

Adiestramiento:

Cuando se hace algo de forma rutinaria o continua (para actividades continuas)

Capacitación:

Enseñanza teórica y práctica para tomar decisiones.

Cada empresa debe determinar cuales son las carencias que impiden alcanzar la optimización productividad ya que pueden ser factores tanto de tipo humano, técnico, material etc., y en base a esta consideración se deberán aplicar el programa más conveniente; los factores son muchos y para cada uno de ellos hay sistemas de mejoramiento, por lo cual cada empresa determina sus situación.

PRODUCTO

Es considerado como aquel que tiene la finalidad de cubrir una necesidad humana y que el producto tiene una serie de características y atributos tangibles e intangibles que lo hacen tener un valor tanto económico, de utilidad así como sentimental.

El producto tiene un valor para cada uno de los consumidores de acuerdo a sus propias necesidades y que se espera que cumpla con las expectativas de su creación.

Los atributos pueden ser: color, sabor, textura, olor, precio etc.

Diseño del producto

En esta parte del diseño se involucra a la mercadotecnia para efecto de la lluvia de ideas, de lo que los consumidores prefieren o gustan más sin olvidar que se tiene como objetivo principal el crear necesidades, ya que la mercadotecnia a generado la idea del producto producción lo llevara a la realidad buscando que cumpla con ciertas características para hacerlo llegar al mercado. El diseño dependerá de variables como son:

Moda, vanguardia, innovación

Que contribuyan a mantener vivo el interés por parte del consumidor hacia el producto. En la actualidad se cuentan con herramientas tecnológicas como son programas por computadora para darle una mejor perspectiva al diseño.

La mezcla de productos

Es principalmente la variedad que una empresa ofrece al mercado y que no necesariamente deben ser homogéneos, ya que precisamente se plantean como alternativas de venta, y así poder contrarrestar la mayor demanda de otros productos de la competencia, la mezcla de productos también se conoce como línea de productos.

Algunas empresas manejan productos que van desde la línea blanca hasta productos alimenticios lo que hace suponer que son opciones que la empresa busca en cuanto al abastecimiento de perfiles del consumidor diversos.

CAPACIDAD DEL SISTEMA DE CONVERSIÓN.

El sistema de conversión también conocido como sistema de transformación o producción, y en cuanto a la que se fiera a capacidad del sistema es aquella que considera como el numero máximo de unidades a producir en un tiempo determinado haciendo uso de todos y cada uno de los recursos disponibles para cumplir con tal objetivo.

Medición

En cuanto a la capacidad de producción esta considera en proporción a las instalaciones, maquinaria, mano de obra, equipo, mobiliario y que tiene resultados en lo que se refiere a unidades de producción consideradas en una jornada de trabajo que en realidad es lo que demuestra cual es el alcance que la propia empresa tiene ante un mercado y como tal ante la competencia.

Pronostico

En general un pronóstico es aquel que se determina a un futuro considerando datos tantos como tipo cualitativo como cuantitativos.

Cualitativos

Se emiten en base a una opinión y juicio

Cuantitativos

Se extraen de información estadística al fin de cuentas se deberá plantear en base a información clara, concisa y oportuna que permitan disminuir en lo posible el grado de error del propio pronostico, la información referente a venta es a considerarse como las de mayor utilidad en cuestión a la capacidad del sistema de producción para así considerar cuales son las expectativas reales y de desarrollo de la empresa.

GENERACION DE ALTERNATIVOS

Se debe considerar que los pronósticos en un momento dado pueden tener fallas determinadas por lo cual es conveniente contar con una serie de alternativas para prevenir cualquier contingencia.

Esto permitirá en un momento que el cumplimiento de los objetivos se cumplan en tiempo y forma tanto producción como en las demás áreas involucradas apoyándonos de estadísticas que otorguen dados históricos e igualmente de la experiencia para ser más confiables dichos pronósticos.

En lo que se refiere a la distribución se consideran a elementos por parte de la distribución de instalaciones y por otra la distribución o localización de la planta.

Y en caso de lo segundo se refiere al área de producción específicamente al departamento de operación y que considerando el tipo de proceso productivo que aplica, es como se distribuye cada una de las actividades que se llevan al cabo en este departamento.

FACTORES DE ANALISIS

En relación a la ubicación de toda empresa es importante tomar en cuenta elementos como son: giro, capacidad productiva, alcances y metas así como las perspectivas de crecimiento y desarrollos futuros. El considerar el terreno su ubicación dentro del mercado son factores también a considerar sin olvidar que actualmente el aspecto ecológico y de explosión demográfica son importantes en la actualidad pues están regulados por organismos como la SEMARNAT o la Norma Internacional ISO 14000 por lo cual no se pueden pasar por altos estos requisitos.

FACTORES CUANTITATIVO

  • Estadísticas en cuanto a poder adquisitivo.

  • Numero de consumidores potenciales.

  • Cantidad de posibles trabajadores para vacantes disponibles.

  • Numero de empresas con productos homogéneos a la nuestra.

  • Indicadores económicos como son inflación, crecimiento económico, producto interno bruto entre otros de periodos mensuales, considerándolos a nivel nacional o zonas geográficas.

FACTORES CUALITATIVOS

  • Costumbres, cultura y valores del mercado.

  • Posibilidades de un a coto y mediano plazo, esto en consideración de elegir un mercado idóneo.

  • Comportamiento que presenta comúnmente el marcado a satisfacer.

  • Variables sociales en cuanto a consumidores se refiere.

  • Oportunidad de adquirir los insumos necesarios para las operaciones rutinarias de la empresa como son: materia prima, equipo de oficina.

FACTORES INTERNOS

  • Capacidad de producción en número de unidades con la finalidad de establecer un crecimiento futuro.

  • Numero de áreas y departamentos en consideración a las principales funciones para adecuada distribución de cada una de ellas considerando la importancia de actividades que desarrollan.

  • Tomar en cuenta las zonas de evacuación y puntos de reunión en caso de contingencias o accidentes que susciten.

En cuanto a la distribución del mobiliario se deben tener suficientes espacios para el transito del personal, considerando como propietario una distribución lógica de acuerdo a las actividades que ahí se llevan a cabo.

PLANECION DE PROCESOS

Como es sabido la planeación en general es trazar el camino de acción.

Se consideran necesarios para la producción. En la planeación se debe considerar algunas etapas como son:

Premisas, pronósticos, políticas, normas y programas con la finalidad de que se cumpla al 100% con el plan.

Específicamente en la producción se debe pensar en la provisión de materiales y materia prima.

Capacitación constante, mantenimientos programados; preventivos y correctivos, y la información necesaria para plantear mejores técnicas que optimizan, tanto como recursos como tiempo, para que la planeación tenga éxito se debe realizar en base a información estadística e histórica, experiencias y conocimientos de los procesos y el funcionamiento de producción.

RECURSOS IMPLICITOS EN EL PROCESO PRODUCTIVO

Generalmente los recursos humanos, técnicos, tecnológicos, financieros y materiales, se emplean en el proceso de producción, más sin embargo hay recursos que son más importantes en cuanto a su aplicación, como son el recurso humano, debido a que de buen aprovechamiento de cada uno de ellos se alcanzarán los objetivos referentes a productos terminados , considerando que la capacitación, adiestramiento si es el caso y el desarrolla a niveles directivos y de supervisión aunado a mejores programas y procedimientos son algunos de los factores que nos ayudan a la mejora productiva.

DISEÑO Y MEDICION DE ACTIVIDADES

El proceso de producción es el que lleva al cabo la idea general de mercadotecnia, ese diseño se cumple en base al análisis del mercado que refleja cuales son las necesidades existentes en un mercado o en determinado momento se generan esas necesidades y con el producto que se labora se busca cubrirlas, en cuanto la medición de actividades que se realizan programas para llevar un control de avance en un periodo determinado estableciendo un tiempo contra un tiempo real esperado se cumplan las actividades en le tiempo en que programaron y de no ser así verificar cuales son fallas existentes.

ESTUDIO DE METODOS

Es importante considerar la constante búsqueda de métodos de trabajo que rindan mejores resultados, esto por que se debe considerar que la tecnología tiene avances continuos y así mismos otras empresas de productos homogéneos al nuestro, mantiene constante cambios en procedimientos de las actividades de producción por lo cual no se tienen medidas oportunas de caer en la absolencia y más se peligra el de ventas alcanzadas.

POLITICAS DE TRABAJO

Cada empresa de acuerdo a sus necesidades y su sistema de desarrollo de los procesos, es como adopta las políticas que más convengan estas tienen la finalidad del normalizar criterios para todos los trabajadores, tiene la característica de ser flexible ya que se va adoptando a los cambios que la propia empresa genera o bien externo.

PRONOSTICOS DE PRODUCCIÓN

En general un pronóstico es una técnica par trasladar experiencias pasadas dentro de los acontecimientos futuros.

Los pronósticos son importantes ya que nos ayudan a programar eficientemente la producción, así como determinar la mano de obra que se necesitara.

Algunos de los factores de planeación para la elaboración de pronósticos son los siguientes:

  • Gustos y necesidades del mercado.

  • Factores de competencia.

  • Alcances en cuanto a ventas en otras empresas.

  • METODOS DE PRONOSTICOS

    Cualitativos: se basan en la opinión y juicio.

  • Opinión ejecutiva: se emite principalmente por los gerentes de área.

  • Analogía e historia: es cuando se realiza una comparación de un producto similar previamente introducido.

  • Método DELPHI: se lleva al cabo por expertos comúnmente de empresas externas.

  • Investigación de mercados: se recaba información directamente del mercado para conocer opiniones, sugerencias para mejorar el producto.

  • Cuantitativos: se estiman en base a estadística, probabilidad y cuantificación datos históricos y presentes.

  • Simple: se utiliza como referencia los últimos valores para pronosticar.

  • Promedios móviles: el pronósticos es un promedio de los “N” periodos mas recientes.

  • PRESUPUESTOS:

    Comúnmente se utiliza para asignar recursos económicos a alas diferentes actividades rutinarias de la empresa, estos presupuestos por lo regular una periodicidad de 6 a 12 meses y en ellos se debe considerar tanto periocidades

    (Costos fijos) gastos rutinarios y así mismo capital de respaldo para posibles imprevistos.