Control de inventario

Modelos determinísticos. Modelos estocásticos. Aplicación. Errores de comportamiento

  • Enviado por: Carlos Hipp Q
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información

Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información

publicidad

Índice: Pág.

Introducción 2

Modelos deterministas 5

Modelos estocásticos 6

Aplicación del control de inventarios 7

Errores de comportamiento en el control de inventario 9

Conclusión 9

Bibliografía 10

Introducción:

Control de inventario:

En el mundo, ni una familia como organización básica escapa a la manutención y control de inventarios. Desde la familia de escasos recursos, que compran alimentos para consumo en forma directa, hasta la familia de amplios recursos que compra alimentos en forma periódica, destinada a uno o más miembros o labores relacionados con el control y mantención de alimentos y otras mercaderías para su subsistencia. En estos casos no es fácil resolver interrogantes como:

  • ¿ Cuánto y cuando se requiere de alimento?

  • ¿ De cuanto alimento se dispone en un momento dado?

  • ¿ Dónde adquirirlo y cuanto pagar?

  • ¿ Para cuanto tiempo adquirir alimentos?, etc.

Sin embargo, no es aventurado asegurar que todo la familia, o alguno de ella en un momento dado, debe responder a estas y otras preguntas. Y por él echo de hacerlo existe un sistema interno de inventario dentro del cual se toman las decisiones correspondientes.

'Control de inventario'
Unas ves utilizado gran parte de los alimentos le recuerdan que es momento de restablecerse de alimento, este es un ejemplo de redondeo de punto fijo. En un momento preestablecido del proceso de operaciones, el sistema se diseña para señalar o alertar de que el inventario debe resurtirse. La señal se dispara cuando el inventario llega a cierto punto o nivel. La meta de un sistema de redondeo de punto fijo es reducir los costos de inventarios y asegurar que no se agote un articulo.

Otro sistema de inventario común es el sistema de reordena de intervalo fijo que emplea el tiempo como factor determinante para el control de inventario.

En un momento predeterminado el inventario se cuenta y se coloca una orden por él numero necesario para volver el inventario a su nivel deseado.

Modelo de Inventarios:

El diseño de sistema de inventarios toma en cuenta las características mas revelantes del mundo real, es decir, aquellas variables cuya presencia tiene efectos significativos sobre el objeto fijado. Desde este punto de vista el sistema presenta una simplificación o abstracción de una realidad. Por otra parte, la operación del sistema se facilita con el empleo de modelos, que en forma directa o indirecta dan elección más conveniente, según los supuestos que han llevado a su formulación.

El desarrollo de modelo no es un trabajo reciente en el campo de la administración. Los esquemas de balance de la empresa representan modelos generales que simplifican la realidad de la empresa, pero que son capaces de proveer información para la toma de decisiones de los ejecutivos. En otros casos los modelos, según los supuestos de su construcción dan una o más alternativas que permiten si la realidad se comporta como establece el modelo, lograr el mejor desempeño del sistema.

Se distinguen dos tipos de modelo que son los empíricos y matemáticos. Los modelos empíricos corresponden a los que utilizan las empresas para administrar sus inventarios, cuando no se encuentra una función o objetivo claramente cuantificado que trate de optimizar, y en que la información que se provee a los ejecutivos no permite fácilmente establecer cual es la estrategia de mayor eficiencia económica.

Por otro lado los modelos matemáticos se caracterizan por representar la realidad que les preocupa en símbolos y relaciones matemáticas. Dentro de los modelos matemáticos se distinguen dos grupos de modelos, los modelos de optimización y los modelos de simulación.

Los modelos de simulación parten de una función objetiva expresada en forma matemática y por su construcción es posible obtener la o las estrategias que logran el nivel mas alto de eficiencia del objetivo. En general, la optimización del modelo será real en la medida que sea una representación adecuada del mundo que esta en estudio.

A su vez, los modelos de optimación se agrupan en modelo deterministicos y modelos aleatorios o estocásticos. Los modelos deterministicos reciben a un conjunto de variables, cuyo comportamiento o valor en el futuro se supone cierto, es decir, no sujetos a variación. En cuanto a los modelos estocásticos, se caracterizan por que un o más variables pueden tener diferentes valores futuros, y cada uno de ellos tiene una cierta probabilidad de ocurrencia.

Modelos

Empírico Matemáticos

Optimización Simulación

Deterministicos Estocásticos

Modelos de inventarios deterministas:

Quienquiera que haya adquirido artículos en grandes volúmenes a pedidos a podido pagar un precio unitario menor. Cuando se conoce la demanda, la entrega se vuelve instantánea y el precio de los productos varia de acuerdo al volumen ordenado.

La figura 2 ilustra en concepto de descuento por volúmenes, dice que a medida que el volumen ordenado (Q) se incrementa, el proveedor a menudo puede producir y embarcar su mercadería a mas bajo precio. Para estimular esto el proveedor comparte estas ventajas con el cliente.

En la Figura 2 las líneas continuas representan los costos promedios anuales para distintos probables cantidades ordenadas, sin embargo estas lineas continuas se vuelven discontinuas en las zonas en que se rompe el borde de los precios, a cada tipo de valores de Q se le aplican diferentes curvas de costos.

El procedimiento general para determinar la cantidad a ordenar pasa por verificar la curva de costo mínimo para una Q optima. Si no se tiene éxito, entonces se verifica en forma sistemática a cada una de las curvas superiores hasta encontrar la optima.

Esencialmente, este procedimiento permite encontrar el punto del costo mas bajo en la curva.

'Control de inventario'

Ejemplo:

Considere una situación de inventarios en un centro medico en donde se adquieren productos sanitarios desechables, en cajas de 5 docenas.

La demanda anual es de 400 cajas; el costo de colocación de cada orden es de 12 dólares y el del manejo de inventario es de 20%. Existen tres cortes de precio; el precio por caja es de: 29 dólares, de 1 hasta 49 cajas; de 28,59 dólares, de 50 hasta 99 cajas; de 28 dólares, de 100 cajas en adelante.

Para determinar la cantidad óptima, iniciamos con la curva de costo más baja y se calcula Q para un precio de 28 dolares caja.,

Q = "((2DS)/(IC)) = "2*400*12/0.2*28 = 41,4 No es Factible

Calculamos el Costo Total:

TC = CD + SD/Q + ICQ/2

TC = 11.528

Pasando a la siguiente curva:

Q = "((2DS)/(IC)) = "2*400*12/0.2*28,5 = 41,04 No es Factible

TC = CD + SD/Q + ICQ/2

TC = 11.638,5

Pasando a la siguiente curva:

Q = "((2DS)/(IC)) = "2*400*12/0.2*29 = 40,68 Si es Factible

TC = CD + SD/Q + ICQ/2

TC = 11.835,97

Comparando todos los costos totales se ve que el costo total más bajo es de 11.528 dólares al ordenar una cantidad de 100 cajas.

Métodos estocásticos de inventario:

Los vendedores de diario, gerente de producción, propietarios de carnicería, etc, deben hacer frente al problema de ¿Que tanto debo pedir?. Cuando la situación de la orden es sólo para el próximo periodo los costos críticos sol los costos de escasez por no tener existencia (Cu) y los costos por tener demasiada existencia (Co). El vendedor, gerente o dueño, se enfrenta a la minimización de los costos totales cuando la demanda no se conoce con certeza.

La ecuación sugiere que la persona que ordena un producto debe almacenar a aquel la cantidad (porción) de la demanda, la cantidad critica (CC), donde se lleva a cabo la relación del costo de la suma de las inexistencias más las sobre existencias.

CC = Cu/Cu + Co

Ejemplo

El Dueño de una distribuidora de periódicos y revistas posee cuatro sitios diferentes de ventas al menudeo. Una revista popular tiene una demanda que varia uniformemente de 500 a 1200 copias en las cuatro tiendas combinadas. El pedido esta centralizado y las revistas pueden ser enviadas fácilmente de una tienda a otra. El ciento de estas revistas cuesta 125 dólares, y y cada una se vende a un precio de 2.25 dólares. Cuando se compra en lotes a este precio, el editor no admite devoluciones. ¿Cuál debe ser la cantidad por pedir para el siguiente periodo?

CC = Cu/Cu + Co

=(2.25-1.25) / (2.25-1.25) + 1.25

CC = 0.444

El gerente expirimenta una perdida de utilidad de 1.00 dólares si ordena demasiado poca, pero una perdida de 1.25 dólares si ordenas demasiadas.

La cantidad economica a ordenar es:

Q = 500 + 0.444( 1200 - 500)

Q = 810.8 unidades

Aplicación del Control de inventarios:

Niveles de inventarios. La formula del lote economico ilustra que la relación entre demanda (D) y cantidad a ordenar (Q) varia con la raiz cuadrada de la demanda. Al observar la tabla 1, cuando la demanda crece en un 100 % la cantidad ordenada solo crece en un 41%

Guía general para el ahorro de dinero en el control de inventarios:

Situación de inventario Guía de operación

No existe prioridad para : Clasificación mediante ABC

Los artículos en inventarios

Se aplican reglas de : Estas son reglas tales como

Cobertura “Siempre tener en inventario

el equivalente a un mes de abastecimiento en todos los productos.

Elevados costos de existencia : Identificar los artículos cuya

cuya falta de existencia es de alto costo.

Existencia de seguridad : Evaluar las razones para niveles

de inventarios de seguridad; los niveles deben basarce en la demanda, etc

Sistema ABC: El concepto ABC divide a los intervalos en 3 grupos. El grupo A, donde se agrupan los pocos artículos que tienen un alto valor en dinero; el grupo B son aquellos artículos de valor moderado en dinero y el grupo C, con un gran número de artículos que representan un moderado precio.

Errores en el control de inventario:

  • La tasa de demanda o ventas de cada articulo que varia dependiendo de la temporada, implica gastos de tener los artículos almacenados.

  • La confiabilidad de predecir las ventas futuras, cambios en el diseño o los métodos de producción, etc., ya que muchos artículos dependen de las variaciones del clima, estilos, modas, etc.

  • Las tasas de producción son considerablemente mayores que las de demanda.

Conclusión:

Gracias a este informe conocimos los diferente tipos de inventarios y su aplicación las consideraciones que hay que tener al momento de elegir que tipo de inventario a utilizar, como también la utilización de modelos en estos tipos de control, donde se separan por grupos siendo los matemáticos y los empíricos los dos grandes grupos, los matemáticos se desglosan en los de optimización y de simulación, siendo de los modelos de optimización donde se encuentran los modelos deterministicos y estocásticos, los deterministicos se caracterizan por el valor futuro es cierto, este pude ser afectado por una variación pero es despreciable, en cuanto los modelos estocásticos se caracterizan por que un o más variables pueden presentar variación de valores futuros, y cada uno de ellos tiene una cierta probabilidad de ocurrir.

Como también sus aplicaciones de estos que es separar las acciones sucesivas del proceso de hacer el producto y ponerlo a disposición de los que consumirán este producto. Por ultimo se presenta algunos errores que pueden presentar la utilización de los controles de inventarios que principalmente radican en la predicción de las ventas que estas pueden variar dependiendo de la temporada, clima, moda, etc.

Bibliografía:

Texto Principal:

  • Administración de la producción y operaciones, Everett E. Adam, Jr

Textos Complementarios:

  • Administración, Robbin - Coulter.

  • Decisiones en administración de inventarios, Carlos Olavarria Arangusen

  • Plantación y control de la producción, Robert H. Bock.

  • www.monografis.com

  • Software de administración, Manager - www.manager.cl