Control de estímulos

Psicología. Educación. Aprendizaje. Refuerzos. Ambientales. Instrumentales. Conducta. Capacidad sensorial. Orientación

  • Enviado por: Sylvia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Práctica 5: El control de estímulos

Objetivo de la práctica

Identificar de forma práctica el importante papel que juegan los estímulos en el aprendizaje.

Fundamentación teórica

El control del estímulo es una amplia estrategia por la cual la presencia o ausencia de un estímulo particular o de un complejo de estímulos influye, de modo fiable, sobre si una respuesta o una clase determinada de respuestas tendrá lugar o no.

Contiene tres elementos fundamentales:

  • Los estímulos ambientales EA

  • La respuesta instrumental R

  • El reforzador ER.

  • Los estímulos EA que están presentes cuando se refuerza la respuesta instrumental, pueden desempeñar un papel muy importante en el control de la conducta instrumental, el reforzamiento de la cual ocurre habitualmente en presencia de estímulos concretos, y estos estímulos pueden llegar a controlar la ejecución de la respuesta instrumental.

    Hipótesis del emparejamiento

    La mera presencia de un estímulo cuando se refuerza una respuesta es suficiente para que el estímulo adquiera el control de la conducta.

    Esta hipótesis sugiere que los estímulos EA adquieren el control de la ejecución de la respuesta instrumental simplemente porque esos estímulos ambientales están presentes cuando se refuerza la respuesta.

    Esta idea relativamente simple ha tenido una importante y duradera influencia en las concepciones acerca de los mecanismos de control por el estímulo. En los primeros análisis de la conducta instrumental, como los de Thorndike y Guthrie, se consideró que los estímulos ambientales que están presentes cuando se refuerza una respuesta desempeñaban un papel muy importante en el control de la conducta.

    Thorndike, en su ley del efecto, afirmaba que si una respuesta en presencia de un estímulo va seguida de un hecho satisfactorio, la asociación entre el estímulo y la respuesta se fortalece. Debido a esta asociación, la respuesta instrumental llega a estar controlada por el estímulo. El único requisito para la formación de la asociación estímulo-respuesta era la contigüidad del estímulo con la respuesta forzada.

    Capacidad sensorial y orientación

    La capacidad sensorial del organismo y la orientación ayudan a determinar la manera en que el ambiente aparece ante el organismo. La presentación de un hecho ambiental con ciertas características de interés para nosotros no garantiza que el sujeto responda a esas mismas características. Debemos siempre considerar la perspectiva del sujeto en un análisis de control del estímulo.

    Uno de los determinantes más obvios de la forma en que percibe el sujeto su ambiente lo constituye la capacidad sensorial del organismo. La conducta de un sujeto puede estar bajo el control de un estímulo concreto sólo si el organismo es sensible a este estímulo. Los hechos que se sitúan fuera de la gama de lo que el sujeto puede detectar con su órganos sensoriales no existen parta ese sujeto, a menos que se amplifiquen o se transformen en algo que el organismo pueda detectar.

    El control del estímulo

    La presencia de ciertos estímulos en una situación puede predecir la ocurrencia de ciertas conductas.

    Karoly identifica cuatro clases de estímulos antecedentes:

  • Estímulos discriminativos

  • Estímulos verbales

  • Estímulos facilitadores

  • Operaciones motivacionales

  • No todos los problemas requieren que se aumente o disminuya la conducta. Algunos requieren que se responda en el lugar apropiado en el momento oportuno.

    Karoly aconseja los siguientes puntos antes de desarrollar un programa de control de estímulos.

  • Identificar por medio de la observación los lazos funcionales entre los estímulos antecedentes y las conductas que no se han de incrementar.

  • Identificar los estímulos que provocan la conducta inapropiada.

  • Eliminar los estímulos para la conducta inapropiada.

  • Resaltar más los estímulos para responder de forma apropiada.

  • No utilizar en exceso el control del estímulo. Cada presentación no reforzada de un estímulo debilitará su poder para provocar respuesta.

  • Si un estímulo arbitrario se ha establecido como estímulo discriminativo, transformarlo gradualmente en antecedente natural, con el fin de fomentar la generalización al ambiente real.

  • Entrenar al individuo a tomar las riendas del control por el estímulo de su propia conducta.

  • Desarrollo de la práctica

    Se comentan diferentes aplicaciones de esta técnica en situaciones de la vida real. Posteriormente se realizará un programa donde la técnica del control de estímulos sea la técnica utilizada.

    Resultados

    El sujeto ficticio se trata de Manuel, un hombre de 30 años que trabaja como camarero en un bar nocturno. De pequeño vivió solo con su madre ya que su padre murió siendo él muy pequeño. Su hermana es alcohólica y no puede hacerse cargo de sus hijos, así que él los atiende. Dadas las circunstancias, Manuel ha empezado a beber y queremos que lo deje.

    En principio el ambiente de trabajo de Manuel no es el más apropiado para dejar de beber, así mismo, la compañía de su hermana tampoco es apropiada, así que eliminaremos por un espacio de tiempo determinado la relación con su hermana e intentaremos que los hijos de ella se queden con otro familiar para eliminar las cargas que suponen.