Control de Calidad

Tecnología industrial. Ishikawa. Círculos de calidad. Premios Demming. Normas industriales japonesas. Historia. Métodos estadísticos. Auditoria

  • Enviado por: Juan Carlos Burgos Diaz
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 23 páginas

publicidad
cursos destacados
El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información


Resumen de Control de Calidad

Iniciación de Ishikawa en el control de calidad.

En 1939 recibió el grado de química aplicada de la Universidad de Tokio ,posteriormente se relacionó con una empresa dedicada a la licuefacción del carbón, que era una de las prioridades nacionales del Japón, adquirió conocimiento en el área de diseño, construcción, operaciones e investigación.

Entre 1939-1941 estuvo comisionado como oficial técnico naval con responsabilidades en el área de la pólvora.

En 1947 regresó a la Universidad de Tokio, pero con un agravante que cada vez que realizaba experimento en su laboratorio tenía el problema de la dispersión de los datos. Esa razón lo condujó al estudio de los método estadísticos en 1948.

En 1949 se entero de que la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (USIJ) tenía material sobre métodos estadísticos y fue a verlo. Las condiciones que le colocó el Sr.Kenichi Koyanagi (director administrativo) era que para poder tener acceso a sus materiales, tenía que unirse a su grupo de investigación.

De esta manera se vio obligado a vincularse a las actividades de control de calidad. Cuando empezó a estudiar se sintió fascinado con los métodos estadísticos y con la idea de que podía ayudar a la recuperación de su nación.

Su deseo es que la economía japonesa quede firmemente establecida mediante el CC y el CTC, mediante la capacidad japonesa para exportar productos buenos y de bajos costos a todo el mundo. Entonces la economía japonesa se colocará sobre una base más firme.

La tecnología industrial quedará bien establecida y el Japón estará en capacidad de exportar tecnología de manera continua. En cuanto a las empresas, espero que puedan compartir sus utilidades con los consumidores, empleados, accionistas y la sociedad en general. Espero que estas empresas se conviertan en instrumentos para mejorar la calidad de vida no solamente de los japoneses sino de todos los pueblos, y que contribuyan de esta manera a traer paz al mundo.

La conferencia anual de control de calidad y el Mes de la Calidad.

El control total de la calidad al estilo japonés es una revolución conceptual en la gerencia. El primer premio Deming se otorgó en septiembre de 1951 en la ciudad de Osaka. En esa ocasión se celebró una conferencia sobre control de calidad y esta reunión vino a ser la primera conferencia anual de control de calidad reconocida en el Japón.

En 1952 siendo director de la Sociedad Química del Japón creó un comité ejecutivo para conferencias anuales de control de calidad, simultáneamente con la entrega de los premios Deming cada noviembre de cada año.

En esta conferencia se crearon para escuchar los informes de las industrias, pero evolucionaron hasta convertirse en la actual Conferencia Anual de Control de Calidad para Gerentes y Estado Mayor.

En 1962 se inauguró la Conferencia Anual de CC para Supervisores y la conferencia Anual de CC para Altos Gerentes. El Japón tiene el honor de contar con el mayor número de informes sobre ejemplo de aplicación del CC.

El mes de noviembre es bautizado como “el mes de la calidad”, donde se realizan muchas actividades sugerida por el comité del mes de la calidad. El comité se encarga de escoger el tema y el lema para el mes, pública folletos y organiza conferencias en diversos lugares. El aspecto práctico corresponde a la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses y la Asociación Japonesa de Normas.

El símbolo del control de calidad es una C y la bandera es de color rojo igual a la nacional del Japón.

La idea del Mes de la Calidad tuvo su inspiración en la “semana de la seguridad”que se ha celebrado por mucho tiempo en el Japón. Este movimiento se basa en la iniciativa privada, y el Japón probablemente es el único país que ha mantenido un esfuerzo tan constante. En 1978 la República Popular de China designó el mes de septiembre como su mes de la calidad.

Primeras publicaciones sobre calidad

En 1949 un grupo de personas iniciamos algunas actividades sobre control de calidad. Al año siguiente, la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (UCIJ) publicó la revista Statistical Quality Control o SQC.

La publicación difundió información sobre control de calidad y el control total de calidad, promovió la idea de que empresa y trabajadores unierán sus esfuerzos y se ayudaran mutuamente.

En 1962 se publicó Quality Control for the Foreman o FQC, auspiciada por la UCIJ y dirigida pricinpalmente a los obreros y sus supervisores. De allí surgieron diversas actividades del círculo de calidad. La revista motivaba a los obreros a leer, intercambiar información y procurar el desarrollo mutuo.

En ambas revistas el Ing. Ishikawa ha sido colaborador y reseña que sin ellas el Japón no podían haber alcanzado el éxito en el control de calidad ni en el control total de calidad.

Círculos de calidad

Origen

A comienzo de los años 50 nuestros programas de capacitación para supervisores se llamaban “talleres de estudio de control de calidad”. En 1962 la junta editorial de la revista FQC prefirió llamarlos actividades de “círculos de calidad”.

En el 1956 se empezó un curso de CC por correspondencia para supervisores valiéndose de la Radiodifusora Japonesa de Onda Corta. En 1957 la Radiodifusora Japonesa NHK empezó a difundir nuestros programas dentro de su programación educativa. Después de este éxito, en 1960 la UCIJ público una monografía titulada Atext Quality Control for the Foreman (AyB), que sigue vendiéndose muy bien.

Con el fin de promover las actividades de círculos de calidad en todo el país, y de lograrlo en forma eficiente y correcta, se creó en 1963 el centro de círculos de calidad. Estas organizaciones publicaban libros y revistas, producen diapositivas, realizan seminarios y conferencias, dictan cursos por correspondencia; tales actividades se organizaron con el fin de promover el auto desarrollo entre los practicantes de CC.

El auge del control de calidad se debe a los esfuerzos de muchas, entre ellas los directores de las dos revistas (FQC y SQC), los presidentes regionales de los círculos de calidad, los secretarios ejecutivos y los secretarios regionales cuyo número pasa de 1000, así como las personas.

Ishikawa creía que las actividades de los círculos de calidad eran posibles solamente en aquellos países que venían utilizando con caracteres chinos y que contaban con la presencia del budismo y el confucianismo; pero el éxito obtenido en muchos países lo ha con llevado a cambiar de concepto.

Actualmente piensa “las actividades de círculos de calidad, si son acordes con la naturaleza humana, serán aplicables en cualquier parte del mundo, pues el hombre es hombre y hay un vinculo común de humanidad”.

Concepto de círculos de calidad

Es un grupo pequeño que desarrolla actividades de control de calidad voluntariamente dentro de un mismo taller. Este pequeño grupo lleva a cabo continuamente como parte de las actividades de control de calidad en toda la empresa, autodesarrollo y mejoramiento dentro del taller utilizando técnicas de control de calidad con participación de todos los miembros.

Ideas básicas subyacentes en las actividades de los círculos de calidad en todas las empresas:

  • Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la empresa.

  • Respectar a la humanidad y crear un lugar de trabajo amable y diáfano donde valga la pena estar.

  • Ejercer las capacidades humanas plenamente, y con el tiempo aprovechar capacidades infinitas.

Los diez factores para dirigir las ideas fundamentales subyacentes en los círculos de calidad:

  • Servicio voluntario

  • Auto desarrollo

  • Actividades de grupo

  • Participación de todos los empleados

  • Utilización de técnicas de CC

  • Actividades íntimamente relacionadas con el lugar de trabajo

  • Vitalidad y continuidad de las actividades de CC

  • Desarrollo mutuo

  • Originalidad y creatividad

  • Atención a la calidad, a los problemas y a la mejora

  • En 1971 creamos el Gran Premio De Círculos de CC, que se otorga todos los años en noviembre durante la reunión de la Conferencia Pan-Japonesa de Círculos de CC. Catorce círculos recomendados por los capítulos regionales reciben medallas de oro o plata, y el criterio más importante para la elección es su continuidad.

    Uno de los requisitos para iniciar actividades de círculos de calidad es que la empresa esté implantando el Control Total de Calidad.

    Los premios Deming

    En 1950 el Dr.W.Edwards Deming vino de los EE.UU. y dictó una serie de excelentes conferencias sobre el control de calidad. Las regalías del libro basado en estas conferencias se entregaron al UCIJ, que las utilizó para establecer los premios.

    Clasificación de los premios:

    • Premio Deming para un individuo.

    Se otorga a un individuo o individuos que hayan contribuido a la difusión y desarrollo de teorías relacionadas con el control de calidad estadístico.

    • Premio Deming de Aplicación

    Tiene varias categorías, pero es esencialmente un premio otorgado a una empresa que se haya desempeñado excepcionalmente en el campo del control de calidad estadístico en ese ejercicio.

    Tiene categorías adicionales en las áreas siguientes:

      • Para la división

      • Para la empresas pequeña

      • Premio de control de calidad para fábricas

    Cada año, al subir el nivel del CCE y el CTC en el Japón, los beneficiarios del premio deben cumplir requisitos más altos.

    Estos son los premios más alto que se otorgan en el Japón en el campo de CC y CTC. Al insistir en el desempeño máximo, los premios de aplicación han dado origen a cambios radicales en la organización de industrias.

    Desde su creación hasta ahora sean entregado 75 premios de aplicación y 20 de ellos han caído en la categoría de empresas pequeñas.

    Ventajas de la aplicación de CTC y CC

    • El control total de calidad instituido en toda la empresa puede contribuir a mejorar la salud y el carácter de la misma.

    • Cobra mayor importancia a medida que progresa la industria y se eleva el nivel de la civilización.

    • Empieza con educación y termina con educación.

    • Aprovecha lo mejor de cada persona.

    • Ofrece educación continua para todos.

    • Cuando se aplica CC, la falsedad desaparece de la empresa.

    • El control de calidad que no muestra resultado no es control de calidad.

    • Control de calidad es hacer o que se debe hacer en todas las industrias

    Normas industriales japonesa (NIJ)

    La base del CC son los datos. A través de su experiencia en el campo de la química y la metalurgia observó que muchos datos carecían de confiabilidad; que los métodos de muestreo, de división, medición y análisis eran inadecuados.

    Durante el proceso de intervención norteamericana se estableció el sistema de normas nacionales. En 1945 se creó la Asociación Japonesa de Normas, seguida del Comité de Normas Industriales Japonesa en 1946. La Ley de Normalización Industrial se promulgó en 1949 y la Ley de Normas Agrícolas Japonesa (NAJ) en 1950. Al mismo tiempo, se instituyó el sistema de la marca NIJ con base en la Ley de Normalización Industrial

    En 1952 escribió un libro sobre el buen muestreo estadístico y fundó un Grupo de Estudio Sobre Muestreo para la Industria Minera, con la ayuda de la UCIJ. El grupo se dividió en subgrupo según las siguientes categorías: metales no ferroso, mineral de hierro, carbón, coque, mineral de sulfuro, metales industriales e instrumentos de muestreo.

    Los hallazgos de los subgrupos señalaron el camino hacia la racionalización de los métodos de muestreo, división, medición y análisis. Sobre esta base establecieron Normas Industriales Japonesas (NIJ) para muchas industrias. Esta serie de normas vino a ser la base de las normas desarrolladas por la Organización Internacional de Normas, que contribuyeron a racionalizar el comercio internacional.

    Por muchas normas nacionales que se establezcan, si la producción no cumple las normas de calidad, éstas serán inútiles. En los países en desarrollo algunos funcionarios oficiales piensan que para mejorar la calidad de todos los productos basta fijar una serie de normas nacionales. Estos es un error. Sobre el papel las normas nacionales pueden verse muy buenas pero carecen de significado.

    Es necesario que los obreros fabriquen productos acordes con las normas de calidad y que lo hagan aplicando actividades de CC, pues de lo contrario las normas nacionales serán imposibles de alcanzar. Las claves del éxito Japonés han radicado en el establecimiento simultáneo de la normalización industrial y las normas nacionales junto con el control de calidad, y la promoción simultánea de estas actividades.

    El CC suele llamarse “gerencia por hechos y datos”. Tenemos que abordarlo de manera científica. Debemos conocer la magnitud de los errores inevitables y aprovechar el conocimiento adquirido.

    Determinó el siguiente principio para la recolección de datos “si alguien nos muestra datos obtenidos mediante el empleo de instrumento de medición y análisis químicos, hay que desconfiar de ellos”.

    El sistema contribuyó a introducir y difundir el control de calidad estadístico en la industria japonesa. Fue un sistema singular en que la participación era estrictamente voluntaria y no por orden del gobierno.

    Vinculación con la NIJ y la International Standart Organization (ISO).

    Se vinculó con la NIJ y la ISO en tres áreas:

  • Incorporó en la NIJ los hallazgos del Grupo de Estudio sobre Muestreo para la Industria Minera, uno por uno, siempre con miras a racionalizar los métodos de muetreo, división y análisis.

  • Cooperó con diversos comités especiales de NIJ en asuntos relacionados con el control de calidad.

  • Al aplicar el control de calidad en diversas industrias me pareció obvio que las Normas Industriales Japonesas de ese momento eran inadecuadas e imprecisas.

  • En 1956 participó en un comité para Racionalización de las Normas dentro de la asociación Japonesa de Normas. Este se dedicó estudiar las normas NIJ para cada producto e incorporó sus hallazgos en una recomendación titulada “Sobre las Normas Industriales Japonesas”, que sometió Ishikawa en 1961 siendo presidente del Comité de Normas Industriales Japonesa.

    Una de las conclusiones que se llegó a ese momento era:

    • Que ni una sola de las normas NIJ era satisfactoria.

    • Como el análisis de calidad era inadecuado, las normas no indicaban las características de sustitución.

    • Solían fijar niveles de calidad demasiado bajos para sastifacer los requisitos de los consumidores.

    He defendido la posición de que el control de calidad no se puede poner en práctica simplemente aplicando normas nacionales o internacionales. Estas normas pueden tomarse en cuenta, pero más allá de la misma “el control de calidad debe tener metas superiores: satifascer los requisitos de los consumidores y crear una calidad que los sastifaga”.

    El Japón había sido miembro de la ISO desde 1952, pero Ishikawa se incorporó en 1960. Hasta ese momento el Japón no había contribuido a las labores de los comités técnicos de la ISO y esta falla había sido motivo de críticas. Desde entonces el grupo de Ishikawa escogió la labor de grupo de estudio sobre muestreo para representar a su país ante la ISO.

    El Comité Técnico Número 102 de la ISO, establecido en 1961, se ocupó de los problemas del mineral de hierro. El Japón llegó a convertirse en secretaria de estos comités y cumplió con las tareas que se le encomendaron.

    En 1969 se afilió al capitulo japonés de la ISO y ha sido su presidente desde 1977. A partir de 1976 he asistido sin interrupción a la Asamblea General y a las reuniones del consejo de la ISO.

    En términos de CC, mi propósito de viajar al exterior fue doble:

    • Observar los puntos fuertes de la industria en países extranjeros y adaptarlos para su aplicación en el Japón.

    • Hacer conocer a los extranjeros los puntos fuertes de las actividades japonesas en materia de CC.

    Historia del control de calidad

    El control de calidad estadístico comenzó en los años 30 con la aplicación industrial del cuadro de control ideado por el Dr.W.A.Shewhart de Bell Laboratories.

    La Segunda guerra mundial fue el catalizador que permitió aplicar el cuadro de control a diversas industrias en los EE.UU., cuando la simple reorganización de los sistemas productivos resultó inadecuado para cumplir las exigencias del estado de guerra y semiguerra. Pero al utilizar el control de calidad, los EE.UU. pudieron producir artículos militares de bajo costo y en gran cantidad.

    Inglaterra también desarrolló el control de calidad. Había sido hogar de la estadística moderna, cuya aplicación se hizo evidente en la adopción de las Normas Británicas 600 en 1935 basadas en el trabajo estadístico de E.S. Person. Más tarde adoptó la totalidad de las normas Z-1 norteamericanas con Normas Británica 1008.

    El Japón se había enterado de las primeras Normas Británicas 600 en la preguerra y las había traducido al japonés durante la misma. Algunos académicos japoneses se dedicaron seriamente al estudio de la estadística moderna, pero su trabajo se expresaba en un lenguaje matemático difícil de entender y la estadística no logró una acogida popular.

    Utilizaban el sistema Tayor en la administración y el control de calidad dependía enteramente de la inspección, pero ésta no era cabal para todos los productos. En aquellos días el Japón seguía compitiendo en costos y precios, pero no en calidad. Seguía siendo la época de los productos baratos y malos.

    Cuando las fuerzas de ocupación norteamericana desembarcaron en el Japón, tuvieron que afrontar de inmediato un obstáculo grande: las fallas frecuentes en el servicio telefónico. El teléfono japonés no era un medio de comunicación confiable. El problema no se debía únicamente a la guerra que acababa de terminar, sino que la calidad del equipo era desigual y deficiente .Viendo estos defectos, la fuerzas norteamericana ordenaron a la industria japonesa de comunicaciones que empezara a aplicar el control de calidad moderno. Además tomaron medidas para educar a la industria. Este fue el comienzo del control de calidad estadístico en el Japón Mayo de 1946

    La Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (UCIJ)

    Es un entidad privada constituida por ingenieros y estudiosos, que se formó en 1946. En 1949 la UCIJ estableció su Grupo de Investigación en Control de Calidad (GICC) con miembros precedentes de las universidades, las industrias y el gobierno.

    Su objetivo era efectuar investigaciones y difundir información sobre el control de calidad. Los miembros buscaron una manera de racionalizar las industrias japonesas a fin de exportar a ultramar productos de calidad y elevar los niveles de vida del pueblo japonés. Para conseguirlo se propusieron aplicar el control de calidad en las industrias japonesas.

    El Grupo de Investigación en Control de Calidad realizó su primer Cursó Básico de CC en septiembre de 1949. Se reunió 3 días al mes durante un año, para un total de 36 días, con ingenieros de las industrias como oyentes principales. Cuando dictamos el primer curso de básico, utilizamos como textos las normas norteamericanas y británicas traducida al japonés .Por buenos que sean los métodos norteamericano y británicos, no pueden importarse al Japón sin primeros modificarlos. Era preciso, pues crear un método japonés a partir del segundo curso, los miembros del GICC elaboraron sus propios textos y evitaron las obras traducidas.

    Seminario de Deming

    En 1950 la UCIJ realizó un seminario cuyo conferencista fue el Dr.W.Edwards Deming de los EE.UU. Fue un seminario sobre el control de calidad estadístico para gerentes e ingenieros y su duración fue de 8 días.

    El Dr. Deming es un experto reconocido en el campo del muestreo, y es la persona que introdujó el control de calidad en el Japón.

    Los temas del seminario fueron:

    • Ciclo Deming o como mejorar la calidad mediante el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, actar).

    • La importancia de captar la dispersión en las estadísticas.

    • Control de procesos mediante el empleo de cuadros de control y como aplicarlos.

    Problemas en la aplicación del control estadístico de la calidad.

    En los años 50 se puso de moda en las fábricas japonesa el control moderno o control de calidad estadístico, pero tuvo grandes complicaciones en su manejo:

    • Los empleados experimentados, que siempre habían confiado en su experiencia y su sentido común, se quejaban de que no podían emplear los métodos estadísticos y argumentaban que eran inútiles.

    • Para manejar una planta la empresa tenía que fijar normas en cuanto a niveles de tecnología, trabajo e inspección. Estas no existían.

    • Para su aplicación, el control de calidad requería datos, pero éstos eran muy escasos.

    • Los métodos de muestreo y división no se empleaban correctamente en la recopilación de datos.

    • A veces se instalaban dispositivos de medición y registradoras automáticas para recopilar datos. En algunos casos los obreros pensaban que los dispositivos estaban allí para controlar su trabajo y los destruían.

    Esto problemas eran los mismo que tenía el Japón ante de la Segunda Guerra Mundial. Esta experiencia nos enseño lo siguiente:

      • Es cierto que los métodos estadísticos son eficientes, pero habíamos exagerado su importancia. Como resultado, las personas temían el control de calidad o lo rechazaban como algo demasiado difícil.

      • La normalización progresó en cuanto a normas sobre productos y materias primas, normas técnicas y normas laborales, pero seguía siendo proformas.

      • El control de calidad seguía siendo un movimiento de los ingenieros y obreros de las plantas. La gerencia alta y media no mostraba mayor interés.

    Seminarios del Dr.Juran

    El Dr. Juran respondió a una invitación de la UCIJ y vino al Japón por primera vez en 1954. Dictó seminarios para gerentes altos y medios, explicándoles las funciones que les correspondían en la promoción del CC.

    Los gerentes japoneses habían demostrado escasa compresión e interés cuando los jóvenes miembros del Grupo de Investigación en Control de Calidad les habían explicado el CC. Pero el Dr. Juran con su fama mundial fue más convincente.

    Su visita creó un ambiente en que se reconoció el CC como un instrumentó de la gerencia. Así se abrieron las puertas para el establecimiento del control total de calidad tal como lo conocemos hoy.

    La experiencia japonesa vs. La experiencia occidental

    • La sociedad norteamericana para el control de calidad es una entidad que protege los intereses de los especialistas y profesionales del CC. En el Japón las asociaciones académicas existen principalmente con fines académicos. Hace escaso hincapié en el profesionalismo por las rotaciones entre las distintas divisiones.

    • El Japón es una sociedad vertical con una fortísima relación entre los de arriba y los de abajo. Si una división de mercadeo desea emprender sus propias actividades de CC, la manera de hacerlo no consiste en mandarle especialista. Las actividades solamente tendrán éxito si el jefe de la división está dispuesto a estudiar el CC y ponerlo en práctica personalmente.

    • En el Japón, la mayoría de los sindicatos abarcan toda la empresa. Los trabajadores hábiles reciben capacitación en diversas especialidades y se forman empleados multifuncionales.

    • En los EE.UU. y Europa Occidental, muchas personas trabajan para vivir. Trabajan por obligación y el ausentismo es desenfrenado.

    • En Europa, especialmente en Inglaterra y Francia, hay cierta diferencia de clase notoria en los graduados de determinadas universidades y que constituye casi una discriminación contra los menos afortunados.

    • En los EE.UU. y Europa Occidental el sistema de pagos se basa en los méritos. Es un sistema que paga más a quienes son más eficientes, sin tener en cuenta la edad.

    • En los EE.UU. y Europa Occidental el índice de cambio o rotación de empleado es muy alto.

    • El pueblo japonés tiene mucho interés por la educación y esto se puede deber en parte al empleo de la escritura Kanji.La educación es obligatoria hasta el noveno grado; por esta razón ha sido mucho más fácil para nuestro país capacitar a los empleados en los métodos estadísticos y el CC.

    Característica del control de calidad japonés

    Después de la guerra se introdujeron al Japón muchos métodos de control, pero ninguno comparable con el control de calidad en cuanto a su capacidad para arraigarse firmemente, para aplicarse en su totalidad y para alcanzar el éxito y luego reexportarse al occidente. Aprovechando al máximo las características del control de calidad japonés, los productos de ese país alcanzaron la mayor calidad del mundo y se exportaron a todo el globo.

    En diciembre de 1967 el séptimo Simposio sobre Control de Calidad determinó que éstas 6 característica distinguían el control de calidad japonés:

    • Control de calidad en toda la empresa; participación de todos los miembros de la organización.

    • Educación y capacitación en control de calidad.

    • Auditoria de control de calidad.

    • Utilización de métodos estadísticos.

    • Actividades de promoción del control de calidad a escala nacional.

    El Dr.Juran dijo “el Japón ha hecho bien su educación en CC. Pero se necesitaron diez años para que la educación mostrará sus resultados, para que la calidad mejorara y para que la productividad aumentará. Por mucho que las naciones de Occidentales procuren hacer educación en CC, es posible que no le den alcance al Japón hasta la década de 1990, puesto que se requieren 10 años para que la educación en CC produzca efectos”.

    Educación y capacitación en control de calidad.

    He repetido muchas veces que el control de calidad empieza con educación y termina con educación. Para promover el CC con participación de todos, hay que dar educción en CC a todos los empleados desde el presidente hasta los obreros de línea.

    El control de calidad es una revolución conceptual en la gerencia; por tanto, hay que cambiar los procesos de raciocinio de todos los empleados. Para lograrlo, es preciso repetir la educación una y otra vez.

    En el Japón existe el sistema de empleo vitalicio. Cuanto más capaciten a sus empleados más se benefician ellos y la empresa. Los medios para conseguirlo son:

    • Educación en CC para cada nivel

    • Educación a largo plazo

    • Educación y capacitación dentro de la empresa

    • La educación debe continuarse indefinidamente

    • La educación formal: menos de la tercera parte del esfuerzo educativo total

    En el Occidente se hace más hincapié en el elemento de capacitación, que es desarrollar las destrezas de los empleados en aquellas actividades que le convienen a la empresa. Yo pienso que lo que los empleados necesitan es más educación. Tenemos que lograr que piensen y luego cambien sus maneras de pensar.

    ¿Que es el control de calidad?

    Es un sistema de métodos de producción que económicamente genera bienes o servicios de calidad, acordes con los requisitos de los consumidores.

    Según Ishikawa “practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor”.

    Puntos relacionados con el control de calidad:

    • Hacemos control de calidad con el fin de producir artículos que sastifagan los requisitos de los consumidores.

    • Debemos hacer hincapié en la orientación hacia el consumidor

    • Es importante la interpretación que demos a la palabra “calidad”. En su interpretación más estrecha significa calidad del producto y más amplia calidad de servicio, calidad de la información, calidad de proceso, calidad de la división, calidad de las personas incluyendo a los trabajadores, ingenieros, gerentes ,y ejecutivos, etc.

    • Por muy buena que sea la calidad, el producto no podrá sastifacer el cliente si el precio es excesivo.

    Hacer control de calidad significa:

      • Emplear el control de calidad como base.

      • Hacer el control integral de costos, precios y utilidades.

      • Controlar la cantidad (volumen de producción, de ventas y de existencias) así como las fechas de entregas.

    Hoy los productos japoneses reciben aplausos por su calidad, la mejor del mundo. Esto es posible gracias a la atención constante prestada por los fabricantes a estas preguntas y a sus esfuerzos en el análisis de calidad.

    Hay tres partes que se deben seguir en la aplicación de la calidad:

    • Entender las características reales.

    • Fijar métodos para medirlas y probarlas.

    • Descubrir característica de calidad sustituta y entender correctamente la relación entre estas y las características de calidad reales.

    Ideas de como expresar la calidad:

    • Determinar la unidad de garantía

    • Determinar el método de medición.

    • Determinar la importancia relativa de las característica de calidad

    • Llegar a un consenso sobre defectos y fallas

    • Revelar los defectos latentes

    • Observar la calidad estadísticamente

    • Calidad del diseño y calidad de aceptación

    Control de las normas de calidad y ciclo de la calidad de Deming

    El Dr. Deming en su seminario de 1950 dijo “que no hay normas perfectas, sean nacionales o internacionales o de una empresa. Generalmente contienen algunos defectos inherentes. Los requisitos de los clientes también cambian continuamente, y año tras año se exige una calidad mayor. Las normas que eran suficientes en el momento de fijarse, se torna anticuadas muy pronto”.

    El habló de un ciclo de diseño, producción, ventas e investigación de mercado, seguido de otro ciclo que empieza con rediseño basado en la experiencia del ciclo anterior.

    Su lema es “si las normas y reglamentos no se revisan en un término de 6 meses, esto es prueba de que nadie los está utilizando seriamente”.

    Cómo proceder con el control

    El Dr. Taylor solía describir el control con las palabras “”planear, hacer, ver”.Para los estudiantes japoneses significa simplemente mirar algo. Nosotros preferimos decir “planear, hacer, verificar, actuar”.Esto es lo que llamamos círculos de Control.

    El control debe organizarse con base en:

    • Determinar metas y objetivos

    • Determinar métodos para alcanzar metas.

    • Dar educación y capacitación

    • Realizar el trabajo

    • Verificar los efectos de la realización

    • Emprender la acción apropiada

    Obstáculo al control y a las mejoras

    Hay varios factores que impiden el control y las mejoras que de él resultan. Esos factores suelen emanar de las personas, cuyas actitudes erradas constituyen las causas principales:

    • Pasividad entre los altos ejecutivos y gerentes: los que evaden responsabilidades.

    • Personas que piensan que todo marcha bien y que no hay ningún problema.

    • Personas que piensan que su empresa es mucho mejor. Egocéntricas.

    • Personas que piensan que la mejor manera de hacer algo y la más fácil es aquella que conocen.

    • Personas que solo piensan en sí misma o en su división.

    • Personas que no tienen oídos parta las opiniones de otros.

    • Personas que anhelan destacarse, pensando siempre en sí misma.

    • El desánimo, la envidia y los celos.

    • Personas que no ven más allá de su entorno inmediato.

    • Personas que siguen viviendo en el pasado feudal.

    La garantía de la calidad

    Es asegurar la calidad de un producto, de modo que el cliente pueda comprarlo con confianza y utilizarlo con confianza y sastifacción.

    El siguiente punto es la sastifacción del cliente. El producto no ha de tener fallas ni defectos, pero esto solo no basta. Es necesario asegurar la calidad del diseño, viendo que el producto sea realmente funcional tal como el cliente espera. El producto debe tener características de calidad reales.

    Históricamente la garantía de la calidad japonesa cumplió las siguientes etapas:

    • Garantía de la calidad orientada hacia la inspección.

    • Garantía de la calidad orientada hacia el proceso.

    • Garantía de la calidad con énfasis en el desarrollo de nuevos productos.

    Como evitar que los errores se repitan.

    Lo más importante en le control y la garantía de calidad en impedir que los errores se repitan. El Dr. Deming habló de un ciclo de calidad que va de diseño a producción, de producción a ventas, de ventas a investigación de mercado y luego de investigación de mercado nuevamente a diseño. Es un proceso continuo de diseñar y rediseñar, que mejora el nivel de calidad previniendo la repetición de errores.

    Los tres pasos siguientes suelen considerarse como medidas para impedir la repetición de errores:

    • Eliminar el síntoma

    • Eliminar una causa

    • Eliminar la causa fundamental

    ¿Qué es Control Total de Calidad?

    Según Feigenbaum “es un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de la calidad realizados por los diversos grupos en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compactibles con la plena satisfacción de los clientes”.

    Ichikawa no esta de acuerdo con esta definición y la define “significa sencillamente que todo individuo en cada división de la empresa deberá estudiar, practicar y participar en el control de calidad”.

    Feigenbaum propusó asignar especialistas de CC en cada división, más no es suficiente. En el Japón la relación de autoridad en línea vertical es demasiado fuerte para que los miembros del estado mayor como especialista en CC tengan mucha voz en la operación de cada división.

    Control de calidad integrado

    Al realizar el control de calidad integrado, es importante formentar no solo el control de calidad, que es esencial, sino al mismo tiempo el control de costos, el control de cantidades y el control de fechas de entrega. Este método se basa en la suposición fundamental del CC, de que el fabricante debe desarrollar, producir y vender artículos que sastifagan las necesidades de los consumidores.

    Si no se conoce el costo, no se pueden hacer diseños ni planificación de calidad. Si el control de costo se maneja estrictamente se sabrá que utilidades pueden derivarse de la eliminación de ciertos problemas. De esta manera, los efectos del CC son fáciles de prever.

    Ventajas del Control Total de Calidad

    Las empresas que han recibido el premio Deming tienen los siguientes propósitos en común:

    • Mejorar la salud y el carácter corporativos de la empresa.

    • Combinar los esfuerzos de todos los empleados, logrando la participación de todos y estableciendo un sistema corporativo.

    • Establecer el sistema de garantía de la calidad y ganar la confianza de los consumidores.

    • Alcanzar la mejor calidad del mundo y desarrollar nuevos productos.

    • Establecer un sistema administrativo que asegure utilidades en momento de crecimiento lento y que pueda afrontar diversas dificultades.

    • Mostrar respecto por la humanidad, cuidar los recursos humanos, considerar la felicidad de los empleados, suministrar lugares de trabajo agradables y pasar la antorcha a la siguiente generación.

    • Utilización de técnicas de CC.

    Una revolución conceptual

    Podría parecer excesivo asociar la revitalización de la industria con una revolución conceptual en la gerencia, pero esta expresión representaba la meta a que yo aspiraba. Muchas compañías se habían transformado a si mismas después de aplicar el CC: la manera como se transformaron puede clasificarse en las seis categorías siguiente:

    • Primero la calidad; no las utilidades a corto plazo.

    • Orientación hacia el consumidor; no hacia el productor. Pensar desde el punto de vista de los demás.

    • El proceso siguiente es su cliente; hay que derribar las barreras del seccionalismo.

    • Utilizar datos y números en las presentaciones; utilización de métodos estadísticos.

    • Respecto a la humanidad como filosofía administrativa; administración totalmente participante.

    • Administration interventional.

    Porque fracasó el movimiento de cero defecto en los estados Unidos.

    Poco después de iniciarse las actividades de los círculos de control de calidad en el Japón, los EE.UU. comenzaron su movimiento de Cero Defectos (CD) con grupos pequeños.

    La Secretaria de Defensa no celebraba contratos de suministro con empresas que no participaran en ese movimiento, de modo que éste arraigó bien por un tiempo. Sin embargo ha desaparecido por completo y parece que se está remplazando con Círculos de Calidad.

    En 1965 yo observé personalmente que jamás tendría éxito por las siguientes razones:

    • El movimiento de CD se convirtió en un simple movimiento de voluntad. Se insistía en que no habría defectos si cada uno daba lo mejor de sí.

    • No se enseñaban los métodos de ejecución del control de calidad a los participantes. Era un movimiento sin herramientas y sin bases científicas.

    • Se afirmaba que si las normas se cumplían estrictamente, abría buenos resultados.

    • En algunos sectores, en los EE.UU. han sentido fuertemente la influencia del llamado método Taylor.

    • Los trabajadores cargaban con toda la responsabilidad por los errores y los defectos.

    • El movimiento se volvió puro espectáculo.

    • No había un centro encargado de promover el movimiento en todo el país.

    ¿Que debe hacer la alta gerencia?

    El gerente debe estudiar el control de calidad y el control total de calidad antes que cualquier otra persona de la compañía, investigar cómo se ejecutan en el Japón, y tener buena compresión de las cuestiones pertinentes.

    Establecer políticas para definir las posiciones que adoptará la empresa en materia de control total de calidad.

    Reunir información relativa a la calidad y al CC, y especificar las prioridades en esta materia, en términos concreto.

    Asumir el liderazgo en calidad y CC; mantenerse siempre en la vanguardia en su promoción.

    Para poner en práctica el CC, impártase educación adecuada en combinación con planes a largo plazo, tales como planes de colocación de personal y planes de organización.

    Verificar si la calidad y el CC se están realizando de acuerdo con lo proyectado, y tomar las medidas necesarias.

    Dejar bien claro que la responsabilidad por la garantía de la calidad corresponde a la alta gerencia. Debe dotarse a la empresa de un sólido sistema de garantía de calidad.

    Establecer su propio sistema de gerencia ínter funcional.

    Inculcar la idea de que el proceso siguiente es su cliente, lo que da garantía a cada uno de los procesos sucesivos.

    La alta gerencia tiene que tomar la iniciativa para dar un gran paso adelante.

    ¿Qué es la auditoría de control de calidad?

    Sirve para hacer el seguimiento del proceso de control. Realiza el diagnostico del caso y muestra cómo corregir las fallas que puede tener. En la auditoria de CC revisamos cómo se ha emprendido control de los subcontratistas, cómo se manejan las quejas de los clientes y cómo se pone en práctica la garantía de calidad en cada paso de la producción, empezando desde la etapa de desarrollo de un producto nuevo.

    Es una revisión que determina si el sistema de control de calidad está funcionando bien y permite a la empresa tomar medidas preventivas para evitar que se vuelvan a cometer errores graves. Aplica el círculo de PHVA al proceso de control y viene a ser una auditoria de la calidad de la programación. Si es posible, la auditoria de CC y la de calidad deben realizarse simultáneamente.

    La auditoria de la calidad tiene algunas analogías con la inspección, mientras que la auditoria de CC se parece mucho al control de procesos. La primera por si sola no puede asegurar a la larga la práctica de la garantía de la calidad, mientra que la auditoria de CC guarda estrecha relación con el juicio que se forma sobre la calidad de los productos que han de fabricarse en el futuro. Una diferencia es que la de CC se concentra en el examen del sistema mismo y la forma como está operando.

    Auditoria de control de calidad por personas de fuera

    Hay cuatro categorías de auditoria de CC por personas de fuera. Esta son:

    • Auditoria de CC del proveedor por el comprador

    • Auditoria de CC efectuada con propósitos de certificación

    • Auditoría de CC para premio Deming de Aplicación y la Medalla de Control de Calidad.

    • Auditoría de CC por un consultor.

    Las siete herramientas o método estadístico elemental

  • Cuadro de Pareto

  • Diagram de Causa y Efecto

  • Estratificación

  • Hoja de Verificación

  • Histograma

  • Diagrama de Dispersión

  • Gráficas y cuadros de control

  • Método estadístico intermedio

  • Teoría del Muestreo

  • Inspección estadística por muestreo

  • Diversos métodos de realizar estimaciones y pruebas estadísticas.

  • Métodos de utilización de pruebas sensoriales

  • Métodos de diseñar experimentos

  • Este método se enseña a los ingenieros y a los miembros de la división de promoción de CC.

    Método estadístico avanzado

  • Métodos avanzados de diseñar experimentos

  • Análisis multivariables

  • Diversos métodos de investigación de operaciones

  • Solo muy pocos ingenieros y técnicos se adiestran en los métodos estadísticos avanzados, a fin de emplearse en análisis de procesos y de calidad muy complejos.