Control de calidad

Análisis cualitativo del factor humano y servicios. Herramientas. Control de calidad

  • Enviado por: Tristitia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad

INTRODUCCION A LA CALIDAD.

ANTECEDENTES DE LA CALIDAD.

La práctica de la verificación de la calidad se remonta a épocas anteriores al nacimiento de Cristo. En el año 2150 A.C. la calidad en la construcción de casas estaba regida por el código de Hammurabi, cuya regla # 229 establecía “si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe ser ejecutado. Los fenicios también utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar la calidad: para eliminar la repetición de errores, los inspectores simplemente cortaban la mano de la persona responsable de la calidad insatisfactoria.

Por fortuna ya no se utilizan esas prácticas tan drásticas para lograr una conciencia de calidad en los empleados. Ahora se busca que la calidad nazca de la persona, que sea un reflejo de la calidad personal de cada individuo.

La calidad total, como concepto, tuvo su origen en Japón donde ahora es una especie de religión que todos quieren practicar.

El control de calidad ya se practicaba desde hacía hace muchos años en Estados Unidos y en otros países, pero, los japoneses, enfrentando a la falta de recursos naturales y dependientes en alto grado de sus exportaciones para obtener divisas para comprar en el exterior lo que no podían producir internamente, se dieron cuenta de que para poder sobrevivir en un mundo cada vez más agresivo comercialmente, tenían que producir y vender mejores productos que sus competidores internacionales como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania.

Para el Japón la calidad no debería ser sólo el resultado sino todo el proceso. Debería haber calidad desde el diseño hasta la entrega del producto al consumidor, pasando por todas las acciones requeridas para llegar hasta el punto final; acciones que no sólo incluyen el proceso de manufactura del producto sino también las actividades administrativas y comerciales, en especial las que tienen que ver con el ciclo de atención al cliente.

De esto surgió un importante concepto que es uno de los pilares de la filosofía de la calidad total, y que consiste en considerar a cada empleado de una empresa como cliente del empleado que efectúa una operación previa, o sea, que éste es el proveedor de aquél. Así, en una organización habrá un número de proveedores-clientes que, con mentalidad orientada a proporcionar el mejor producto a su cliente, no les queda más remedio que producir un producto final de alta calidad y proveer un servicio de igual calidad al cliente verdadero, el cliente exterior.

¿CÓMO ES QUE SURGE LA CALIDAD?.

A medida que se produce mayor cantidad de mercancías y servicios, surge con frecuencia un problema diferente: la tendencia del fabricante a volverse descuidado. Lo monótono de la producción embota los sentidos y la calidad se deteriora. En consecuencia, la función de controlar la calidad del producto se transforma en una tarea aparte, que requiere un tipo distinto de conocimiento; uno de naturaleza estadística.

CONCEPTOS DE CALIDAD.

En realidad no existe una sola definición de lo que es la calidad, pero, se citarán algunas definiciones de las muchas que hay.

- ¿Qué significa calidad?. En música se refiere a un determinado grupo de componentes armónicos de un sonido. En el contexto social, puede referirse a un estado de la elite. Podría ser el sabor o el tamaño de una manzana, la textura de una tela, o la dimensión de un producto. Por lo tanto la calidad es una característica o un conjunto de características de algo. En la industria, ese algo es un producto; una de las mercancías o servicios que se producen para su venta.

  • Uno de los gurús de la calidad total la define como “cumplir con las especificaciones”.

  • David Griffiths dice que “calidad es satisfacer las necesidades de los clientes, tanto los clientes externos como los internos.

  • Armand Feigenbaum dice que “es el compuesto global de las características de mercadotecnia, ingeniería, producción y mantenimiento que conforman productos y servicios, y según el cual, al momento de usarlos satisfarán las expectativas de los clientes.

  • Una de las más completas es la siguiente: Calidad es proporcionar un producto o servicio a los consumidores, que satisfaga plenamente sus expectativas y necesidades a un precio que refleje el valor real que el producto o servicio les provea, que esté disponible y con la oportunidad que les convenga y que generen para la empresa las utilidades suficientes para desarrollarse saludablemente como empresa y grupo humano y así poder continuar sirviendo con eficacia a sus clientes.

CONCEPTO DE CONTROL DE CALIDAD.

El término “control” se refiere a la actividad (o inactividad) diseñada para cambiar una condición actual, o para hacer que permanezca inalterable.

Su objetivo es mantener una calidad o característica del producto dentro de un nivel satisfactorio.

EN RESUMEN...

“La única y verdadera razón de existir de una empresa es satisfacer a sus clientes”, aunque, claro está, la empresa debe generar suficientes utilidades para que siga cumpliendo su fin último.

La calidad total es un medio que toda empresa puede utilizar para el cumplimiento de esa noble misión: satisfacer al cliente.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN EL CONTROL DE LA CALIDAD.

Se han desarrollado muchas técnicas para implementar la calidad total en las empresas. Una de ellas, que permite la participación cabal de los empleados es la utilización de los llamados círculos de calidad o círculos de mejoramiento.

Existen otras técnicas que son muy utilizadas y que, aunque son del tipo matemático, no son difíciles de entender y aplicar. Estas herramientas matemáticas y lógicas son la base para que los círculos de calidad puedan identificar y resolver los problemas de calidad.

Por mencionar algunas:

El gráfico de pareto.

El diagrama de causa y efecto.

El histograma.

Gráficas de control.

El diagrama de dispersión.

Hojas de verificación o chequeo.

Antes de finalizar esta pequeña introducción se definen dos conceptos que hoy día están muy de moda:

Mejoramiento continuo. Es el proceso mediante el cual se realizan continuamente pequeñas mejoras en todas funciones de la empresa y en el que todo el personal participa. Este proceso, además, se enfoca en ideas de bajo o nulo costo, está orientado a la acción y es de rápida aplicación. Los japoneses tienen una palabra para este proceso: kaizen, y representa la forma de vida del pueblo japonés: tratar de ser mejores cada día, aunque sea un poco.

Aseguramiento de la calidad. Es el conjunto de acciones planeadas o sistemáticas necesarias para proveer la adecuada confianza de que un producto o servicio satisfará las necesidades dadas.

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN LA PRODUCTIVIDAD.

Por productividad se entiende que es el aumento de la producción por hora de trabajo.

Cabe mencionar que en el campo laboral pueden existir dos tipos de productividad:

a) Aumentar la productividad sin mejorar la calidad.

La administración superior ordena a los empleados que aumenten la productividad, lo que origina: la responsabilidad de producir más recae sobre los empleados, creando tensiones, frustración y temor.

Ellos tratan de cumplir las órdenes, pero a la vez realizan un trabajo de menor calidad.

b) Aumentar la productividad mejorando la calidad.

La administración superior trata de mejorar continuamente la calidad, aumentando por ello la productividad.

Hace cambios, sin gastos adicionales.

Su habilidad en mejorar el proceso da por resultado una disminución en los defectos, produciendo un aumento en unidades buenas, en calidad y productividad.

LA CALIDAD EN LOS VALORES TECNOLOGICOS.

FACTOR HUMANO.

La calidad es el resultado del trabajo humano: ya que los trabajos de supervisión en los procesos de manufactura o servicios (ya sea manualmente, mecánicamente e incluso neumáticamente) son realizados por seres humanos.

Un aspecto muy importante es que se debe tomar en cuenta a las personas como tales, no sólo como simples empleados, hacerlos sentir parte de la empresa y darles un crecimiento adecuado con la debida preparación de acorde con el puesto que ocupen.

Compartir con ellos las utilidades en la medida en que contribuyen a que se generen estas.

Cuando en una empresa está presente la mecanización y especialización debe dar por resultado: alta productividad, costos bajos, trabajadores satisfechos y buena calidad.

SERVICIOS.

Lo que se obtiene al mejorar la calidad de los servicios de una organización es:

Reduce los costos: sus costos se reducen porque hay menos errores, menos correcciones, menos compensaciones de los errores y menos problemas y hay un mejor aprovechamiento de los equipos, de los insumos, de las instalaciones y de las personas.

No se puede esperar que nunca haya fallas; pero sí que la frecuencia, sobre todo las

fallas debidas al sistema, se reduzcan cada vez más.

Baja los precios: a medida que bajan los costos debido al menor volumen de errores, de trabajo repetido, de correcciones, de compensaciones de errores, de desperdicios y de problemas, la productividad de la empresa se incrementa, los precios de sus servicios pueden reducirse y los clientes externos se sienten satisfechos por los mejores servicios que reciben y por su menor precio.

Posiciona el servicio: con servicios de mejor calidad, con un precio más bajo y con un poco de creatividad mercadológica se puede lograr un mejor posicionamiento del servicio en la mente de los clientes externos y una mayor participación en el mercado.

Mantiene en el negocio: mejorando sistemáticamente la calidad de los servicios, bajando su precio e incrementando la participación en el mercado, hay más probabilidades de permanecer en el negocio.

Proporciona más empleos: mejorando la calidad de los servicios, bajando el precio e incrementando la participación en el mercado, hay más probabilidades de proporcionar empleos.

Repetición del ciclo: el haber cubierto satisfactoriamente el ciclo de la calidad una vez no es ninguna garantía de éxito permanente, ya que las necesidades y las expectativas de los clientes pueden cambiar o la competencia puede mejorar. Es necesario estar reiniciándolo constantemente, siempre enfocado hacia las necesidades presentes y futuras de los clientes.

Los clientes exigen cada vez más porque saben que pueden obtener más.

DESARROLLO.

El doctor Kaoru Ishikawa nos dice que la administración de la calidad se caracteriza por:

  • Busca la calidad antes que las utilidades.

  • Desarrolla el infinito potencial de los empleados mediante la educación y el respaldo positivo.

  • Crea una orientación hacia el consumidor a largo plazo.

  • Comunica a través de la organización hechos y datos estadísticos.

  • Desarrolla un sistema en toda la compañía que hace que todos los empleados centren su atención en las implicaciones relacionadas con la calidad de cada decisión y acción, en todas las etapas del desarrollo del producto o el servicio, desde su diseño hasta su venta.

  • En el último punto observamos que mediante un sistema que se implanta a lo largo de toda la compañía; da la oportunidad a los empleados de participar en dicho sistema de alguna u otra forma.

    SUPERACION.

    Para convertir a una empresa en una compañía de calidad total es absolutamente necesario que todos los empleados sean personas con alta calidad mental. La calidad de una empresa es la suma de la calidad mental de todos y cada uno de sus empleados, y los productos o servicios que produzcan tendrán tanta calidad como los empleados le hayan puesto.

    ¿Cómo podemos aumentar la calidad personal?.

    Tratando de adquirir las cualidades, atributos y hábitos de las personas con alta calidad mental:

    • Tener metas para todos los aspectos de la vida: en lo económico, intelectual, espiritual, familiar y en lo profesional.

    • Tener actitud mental positiva: está convencido de que las limitaciones sólo existen en la mente, de que todos los problemas tienen solución. Rebosa de optimismo pero con los pies bien plantados en la tierra.

    • No espera a que le den para dar: regla de platino - sabe que quien da más de lo que se espera de ella, tarde o temprano va a recibir más de lo que espera recibir- el secreto de esta regla es tener paciencia y además esta ley funciona en todo.

    • Tiene un alto nivel de autoestima: se quiere a sí misma, y por tanto, se respeta. Reconoce su valor como ser humano, se acepta como es, con todos sus defectos y sobre todo es honesta.

    • Es automotivada: no necesita un estadio lleno de gente que le aplauda sus logros para sentirse estimulada. Él es su propio porrista ya que la motivación es interior.

    • Autodisciplinado: es puntual, obedece a sus superiores, respeta a sus compañeros de trabajo.

    • Posee esa cualidad llamada empatía: es decir; que es sensible a las necesidades de sus compañeros de trabajo.

    • Tiene mucha iniciativa.

    • Es perseverante: no se rinde al primer fracaso, ni al segundo, se levanta más fuerte de las caídas.

    FILOSOFIA DE LA CALIDAD.

    ¿Por qué es que se debe adoptar una nueva filosofía, que acaso ya no funciona la actual?.

    La respuesta a esta pregunta es porque las empresas occidentales estamos en una nueva era económica, creada por el Japón. Por tanto la administración occidental debe despertar al reto y sobre todo debe conocer sus responsabilidades y asumir el liderazgo del cambio.

    Mucha gente piensa que lo que realmente necesitamos hacer es regresar a los fundamentos básicos de los negocios y todo volverá a estar perfectamente bien.

    Esto no es tan simple se necesita una sacudida de importancia para que la gente entienda que la vieja filosofía no es la adecuada para esta nueva era económica, y una sacudida aun mayor para persuadirlos de que acepten la nueva filosofía. La gente es igual en todas partes. Japón perdió una guerra militar; las espaldas de los japoneses estaban contra la pared; sus únicos recursos eran la gente y una administración llena de voluntad.

    En conclusión podemos decir: ¿en qué consiste esta nueva era económica?. Se centra en esta afirmación: el costo de una mejor calidad es menor, no mayor.

    CONCLUSION.

    Todo el mundo quiere tener calidad total, y no es para menos, ya que la organización que logra operar con calidad total es una entidad mejor en muchos aspectos, pues no sólo sus productos y servicios son de alta calidad sino que también la gente que trabaja en ella son personas de gran calidad mental.

    La competencia global está obligando a las empresas a buscar la excelencia, pues sólo es este estado les será posible sobrevivir y prosperar. La enorme cantidad de servicios y productos de alta calidad y precio razonable que llegan al país provenientes de otros países ponen a las empresas ineficientes en la cuerda floja.

    Nuestro país necesita empleados de alta calidad mental que conviertan a la nación en un lugar mejor para vivir, no sólo para los que ya estamos aquí, sino también para los que habrán de venir después de nosotros (sus hijos). Es una tarea de todos y cada uno de los ciudadanos de este país.