Control de acciones y movimientos de bloques

Portapapeles. Acciones en word. Ejercicios

  • Enviado por: Cécilia Fiani Bona
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

CLASE 7.

Título: Control de acciones y movimientos de bloques.

Objetivo: Definir el término “Portapapeles” de Windows y practicar el control de acciones y los movimientos de bloques.

Introducción.

En cualquier paquete de edición es importante contar con técnicas que faciliten la edición, MS WORD es un ejemplo avanzado en esta temática y en gran medida se debe a el uso del portapapeles (clip board) de Windows.

Portapapeles.

El portapapeles (clip board) es una zona especial de memoria del sistema operativo Windows que se puede usa básicamente para retener datos de manera temporal, los cuales se podrán usar mas tarde por la propia aplicación que los depositó por otras aplicaciones.

En principio los datos del portapapeles pueden ser de cualquier tipo (texto, gráficas, imágenes, sonidos, videos, etc.)

En la gran mayoría de las aplicaciones de Windows, para depositar datos en el portapapeles se seleccionan los datos de interés y luego se activa el comando COPIAR (copy) o CORTAR (cut), las diferencias entre COPIAR y CORTAR es que COPIAR no borra los datos seleccionados de la aplicación donde se active el comando, solo hace una replica de los mismos desde la aplicación hacia el portapapeles, sin embargo el comando CORTAR si borra los datos seleccionados de la aplicación en la que se active el comando. Por otro lado, para integrar a la aplicación los datos del portapapeles se activa el comando PEGAR (paste), el cual introduce en la aplicación donde se active el comando los datos que están en el portapapeles, sin eliminar estos datos del portapapeles.

Generalmente las acciones COPIAR, CORTAR y PEGAR se encuentran en el menú edición de las aplicaciones de Windows.

El uso más común del portapapeles es para transferencia de datos entre aplicaciones, ejemplo, supongamos que deseamos transferir datos del Explorador de Internet a WORD.

Los siguientes botones brindan acceso a las acciones de CORTAR, COPIAR y PEGAR:

Control de Acciones en WORD

El control de acciones de WORD es una de las herramientas más cómodas que vienen integradas en este editor, sobre todo para los nuevos usuarios que aprenden de manera activa con el uso diario, podría decirse que es una forma segura de aprender, ya que sabiendo usar esto, podemos estar seguros de que siempre podremos regresarnos a las condiciones anteriores antes de realizar cualquier acción.

El control de acciones de WORD está integrado en el menú edición y son los comandos DESHACER..., REHACER... y en ocasiones REPETIR...

Los siguientes botones también se usan para las acciones DESHACER y REHACER:

La acción REPETIR es mucho menos conocida, pero también muy cómoda, sirve básicamente para repetir un proceso la cantidad de veces que uno deseé y se puede activar usando el siguiente botón:

Selección y Movimientos de bloques en WORD

Las técnicas de Selección de bloques de WORD son amplias y diversas, existen diversos mecanismos para seleccionar partes de una palabra, una palabra completa, una línea, un párrafo o todo un documento, a continuación presentamos un resumen de estos métodos usando el mouse.

Selección de parte de una palabra

Activar el clic en el inicio de la letra que nos interesa seleccionar y arrastrar el mouse hasta la última letra que nos interesa seleccionar.

Selección de una palabra

Activar el clic en el inicio de la palabra que nos interesa seleccionar y arrastrar el mouse hasta el final de la palabra que nos interesa seleccionar.

Doble clic encima de la palabra.

Selección de una línea

Activar el clic en el inicio de la línea que nos interesa seleccionar y arrastrar el mouse hasta el final de la línea que nos interesa seleccionar.

Activar el clic en el inicio de la línea que nos interesa seleccionar y arrastrar el mouse hacia la línea inferior.

Activar el clic a la altura de la línea que nos interesa seleccionar, asegurándonos que sea mas a la izquierda que el margen izquierdo seleccionado para esa línea.

Selección de un párrafo.

Seleccionar todas las líneas que conforman el párrafo.

Doble clic a la altura de una de las líneas que conforman el párrafo que nos interesa seleccionar, asegurándonos que sea mas a la izquierda que el margen izquierdo seleccionado para esa línea.

Triple clic encima de cualquiera de las palabras que conforman el párrafo.

Selección de todo el documento.

Triple clic en cualquier línea, asegurándonos que sea mas a la izquierda que el margen izquierdo seleccionado para esa línea.

Una vez seleccionado un bloque (puede ser una parte de una palabra, una palabra, un grupo de palabras, una línea, un grupo de líneas, un párrafo o un grupo de párrafos), podemos usar las acciones de COPIAR o CORTAR para enviar el bloque seleccionado hacia el portapapeles, realizar acciones de movimientos de dicho bloque y/o cambios de formatos.

Para MOVER un bloque seleccionado de un lugar a otro basta con dar clic encima de la selección y arrastrar el mouse hacia cualquier otro lugar, en estas condiciones el trazo del mouse se observa como sigue:

Ejercicios

  • Seleccione la siguiente línea (marcada en color azul), active la acción COPIAR y posteriormente desactive la selección, valla al principio de la línea de color azul y active la opción PEGAR

    Está línea es de prueba, la debemos COPIAR y PEGAR para ver el efecto.

  • Ponga el cursor en el espacio justo debajo de este ejercicio y active 5 veces la opción PEGAR.




  • Ponga el cursor en el espacio justo debajo de este ejercicio, escriba su nombre completo terminando por un ENTER y posteriormente active la opción REPETIR ESCRITURA del menú edición 5 veces.




  • Seleccione el siguiente párrafo (marcado en color azul), valla al Bloc de Notas (InicioProgramasAccesoriosBloc de Notas) y active la opción PEGAR del bloc de notas

  • La información que se corta o se copia en otro programa se pega, si es posible, en un formato que el programa pueda modificar. Por ejemplo, los datos de las hojas de cálculo de Microsoft Excel y los registros de Microsoft Access se pegan en Word como tablas de Word, con anchos de columna y formatos de fuente. El texto separado por caracteres de tabulación de Word se pega en Microsoft Excel en filas y columnas de celdas y los registros de Microsoft Access se pegan en la hoja de cálculo de Microsoft Excel como filas, cada campo en una columna diferente.

  • Active el programa Paint (InicioProgramasAccesoriosPaint), dibuje algo sencillo, active la opción SELECCIONAR TODO del Paint, luego la opción COPIAR del Paint, posteriormente ponga el cursor en el espacio en blanco justo debajo de este ejercicio y active la opción PEGAR del WORD.




  • De los siguientes párrafos, seleccione el de color verde y arrástrelo hasta que quede por debajo del que está de color azul.


  • El cuadro de diálogo Abrir de Word permite abrir documentos que se encuentran en distintas ubicaciones. Puede abrir un documento que se encuentre en el disco duro del equipo o en una unidad de red con la que tenga conexión.

    Si su organización dispone de una intranet o si tiene acceso a Internet; por ejemplo, si dispone de módem y una cuenta de Internet con algún proveedor de servicios de Internet o si está en alguna organización y tiene acceso a través de la red, puede abrir documentos ubicados en un sitio HTTP del World Wide Web o en un sitio FTP.

    Por lo que respecta a los documentos que se encuentren en el disco duro del equipo o en una unidad de red a la que tenga acceso de escritura, puede abrir un documento como copia siempre que desee crear y trabajar en una copia del documento en lugar de en el documento original. Independientemente del lugar en que se encuentre el documento, puede abrirlo como sólo lectura si desea asegurarse de no cambiar el documento original.

    REVISIÓN (LLAME AL PROFESOR)

    TAREA (Para revisar la próxima clase práctica en el cuaderno)

  • ¿Cómo se pueden hacer las acciones CORTAR, COPIAR y PEGAR usando únicamente el teclado?

  • ¿Cómo se pueden ejecutar las acciones REHACER y DESHACER usando únicamente el teclado?

  • Describa los métodos de selección de palabras, líneas, párrafos y de todo el documento usando únicamente el teclado.

  • PEGAR

    COPIAR

    PORTAPAPELES

    WORD

    REHACER

    DESHACER

    Internet Explorer

    Datos de Interés

    REPETIR

    Datos

    pegados

    PEGAR

    COPIAR

    CORTAR