Contratos mercantiles

Derecho mercantil. Contratos generales. Código de comercio. Materias. Ventas a domicilio. Ausentes. Comercio electrónico. Factura. Créditos documentarios. Incoterms. Free on board. Compraventa bursatil. Clausulas

  • Enviado por: Padme
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad

CUESTIONARIO CONTRATOS MERCANTILES

1. Menciones tres criterios de distinción entre los Contratos Mercantiles y los Civiles.

CONTRATOS MERCANTILES:

CONTRATOS CIVILES

a. Tienen fin de lucro

a. Tienen fin de consumo

b. Son dinámicos

b. Son estáticos

c. Se realizan de manera masiva

c. Se realizan de manera esporádica

d. Generalmente se celebran entre comerciantes

d. Generalmente se celebran entre particulares

e. Se rigen por el Código de Comercio y diversas leyes mercantiles

e. Se rigen por el Código Civil

f. Se presumen onerosos

f. Se presumen gratuitos

g. No requieren tantas formalidades

g. Por regla general, están sujetos a más formalidades para su validez

h. Difícilmente podrían rescindirse por lesión

h. Pueden rescindirse por lesión

i. Tienen carácter profesional

i. No tienen carácter profesional

j. Se exige su cumplimiento con mayor rigor y no admiten plazos de gracia

j. Admiten plazos de gracia y facilidades para el pago

2. Mencione cinco clasificaciones de los Contratos generales y explique cada una de ellas.

* Contratos unilaterales: Sólo una de las partes se obliga ante la otra sin que la segunda quede obligada a nada.

* Contratos onerosos y gratuitos: Oneroso se estipulan provechos y gravámenes específicos y es gratuito en que los provechos corresponden a una de las partes y los gravámenes a la otra.

* Contratos conmutativos y aleatorios: Conmutativo, cuando los provechos y los gravámenes son ciertos y conocidos desde la celebración del contrato; es decir, cuando la cuantía de las prestaciones puede determinarse desde la celebración del contrato.

Aleatorios, cuando los provechos y los gravámenes dependen de una condición o termino, de tal manera que no pueda determinarse la cuantía de las prestaciones en forma exacta, sino hasta que se realice la condición o termino.

* Contratos consensuales en oposición a reales:Los contratos reales son aquellos que se constituyen por la entrega de la cosa. Entre tanto no exista dicha entrega, solo hay un ante contrato, llamado también contrato preliminar o promesa de contrato.

* Contratos consensuales en oposición a formales: es aquel que para su validez no requiere que el consentimiento se manifieste por escrito y, por lo tanto, puede ser verbal, o puede tratarse de un consentimiento tácito.

* Contratos principales y accesorios o de garantía:Los principales son aquellos que existen por si mismos, en tanto que los accesorios son los que dependen de un contrato principal. Los accesorios siguen la suerte de los principales porque la nulidad o la inexistencia de los primeros originan a su vez, la nulidad o la inexistencia del contrato de accesorios.

* Contratos instantáneos o de tracto sucesivo:Son aquellos que producen sus efectos en un solo acto y los de tracto sucesivo son los que surten sus efectos a través del tiempo.

3. Mencione en qué ordenamiento jurídico se regulan las obligaciones mercantiles y en qué artículo del Código de Comercio se trata lo relativo a las mismas.

Código de Comercio

Artículos 77-88

4. Explique la supletoriedad del Código de Comercio, de la Ley General de Títulos y

Operaciones de Crédito y otras Leyes Mercantiles, que es aplicada por el derecho del

Fuero Común en Materia de Derechos de las obligaciones.

Conforme al Art. 2° del Cód. Com. Los actos comerciales sólo se rigen por lo dispuesto en dicho Código y demás leyes mercantiles aplicables, y a falta de disposiciones serán aplicables las normas del derecho común contenidas en el Código Civil Federal. En tales condiciones, en lo no previsto por el Cód. Com. se deberá recurrir al CCF, porque como todos los códigos civiles es la manifestación más clara del derecho civil y regula inextenso los bienes, las obligaciones, los contratos y en general los actos jurídicos como ningún otro ordenamiento lo hace, y por ello sus disposiciones son supletorias de las leyes federales cuando expresamente lo señalen.

5. Distinga la Lesión civil de la mercantil.

Artículo 385. Las ventas mercantiles no se rescindirán por causa de lesión; pero al perjudicado, además de la acción criminal que le competa, le asistirá la de daños y perjuicios contra el contratante que hubiese procedido con fraude o malicia en el contrato o en su cumplimiento. (D

La lesión como causa de nulidad también opera en la compraventa mercantil

6. Explique el concepto de negocio mercantil.

Transacción comercial que comporta una utilidad o una pérdida

7. ¿Los actos de comercio relacionados en el artículo 75 del Código de Comercio, son de Mercantilidad condicionada o absolutamente mercantiles?

Son absolutamente mercantiles

8. Explique los actos de comercio mixtos y la consideración procesal que sobre los mismos presenta la legislación mercantil.

Artículo 1050. Cuando conforme a las disposiciones mercantiles, para una de las partes que intervienen en un acto, éste tenga naturaleza comercial y para la otra tenga naturaleza civil la controversia que del mismo se derive se regirá conforme a las leyes mercantiles

9. Definir el concepto de empresa y explicar su aplicación dentro de los actos de comercio que relaciona el artículo 75 del Código de Comercio.

Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio.

10. Explicar los elementos de la clasificación de los Contratos Mercantiles

Estos criterios los proporciona Don Rodrigo Uría, de acuerdo a la función o finalidad económica que desempeña cada contrato:

a. Contratos de cambio: compraventa mercantil, permuta mercantil, cesión de créditos, contrato consignatario, suministro, transporte…etc.

b. Contratos de colaboración: comisión, agencia, edición, franquicia, arrendamiento financiero, factoraje financiero, joint venture, suministro, consignatario, etc.

c. Contratos de prevención de riesgos: el contrato de SEGURO en todas sus modalidades.

d. Contratos de conservación o custodia: el depósito, no obstante que la mayoría de los depósitos mercantiles no se limitan a la simple custodia de cosas.

e. Contratos de crédito: préstamo, cuenta corriente, apertura de crédito, reporto, crédito confirmado, créditos de habilitación o avío, créditos refaccionarios, factoraje, arrendamiento financiero, etc.

f. Contratos de garantía: prenda mercantil, fianza mercantil, hipoteca mercantil y marítima, fideicomiso en garantía, etc.

11. Mencione tres principios o reglas particulares que caractericen a las obligaciones en materia mercantil.

1. Prohibición de términos de gracia

2. Solidaridad

3. Onerosidad

12. Explique ¿por qué en materia mercantil las obligaciones siguen reglas particulares?

Se debe a las relaciones que regulan, atendiendo al sujeto, objeto, por su finalidad o su conexión con un negocio mercantil.

13. Mencione el fundamento constitucional de las reglas particulares en materia mercantil

Las normas de derecho mercantil cambian en parte las normas de derecho común, para adaptarse a las exigencias de la actividad mercantil, sin embargo, no existe un sistema de derecho de las obligaciones mercantiles diverso al sistema de las obligaciones civiles.

Existe, como se ha dicho, solamente normas relativas a las obligaciones mercantiles, o normas relativas a algunas de ellas, las cuales modifican o completan las normas de derecho civil sobre obligaciones.

Si bien la ley y los usos mercantiles regulan solamente parte de los problemas que ofrecen las obligaciones mercantiles, al mismo tiempo que la formación de los contratos mercantiles, su estudio presenta algunas particularidades que dan lugar a principios generales que se imponen en toda la materia de las obligaciones mercantiles, a los cuales se recurre con exclusión de las normas de derecho civil y que se consideran y son estudiados como parte del derechomercantil.

14. Explique por qué en materia mercantil las obligaciones se presumen solidarias

Se presume en materia mercantil, lo cual significa que a cualquiera de los codeudores de una obligación mercantil se le puede exigir el pago total, en tanto que en el Derecho Civil cuando hay varios deudores, salvo raras excepciones, cada uno queda obligado hasta un límite que es su cuota. Existen disposiciones sobre la solidaridad en diferentes leyes mercantiles; p. ej: arts. 4º, 154 y 159 LGTOC; arts. 7, 21 y 25 LGSM; etc.

15. Explique por qué en materia mercantil las obligaciones presumen onerosidad

Es normal que la actividad mercantil como actividad económica se ejercite profesionalmente, es decir, aquel que lo desarrolla lo hace con el fin de obtener una ganancia, y por esto, la regla en las relaciones jurídico-mercantiles es que todo acto tienda a realizar ese fin; por lo tanto, existe en materia mercantil una presunción de onerosidad.

16. ¿Por qué en materia mercantil no cabe la posibilidad de conceder un término de gracia y en materia civil si la cabe?

En el cumplimiento de las obligaciones mercantiles el término es un elemento básico, sobre todo cuando las partes han considerado útil una prestación, cuando ésta se cumple en un determinado término.En la actividad del comercio se impone una rapidez en la ejecución de las obligaciones, de ahí que los términos dilatorios de la ejecución, aceptable en el Derecho Civil no son compatibles con la celeridad y la escrupulosa consideración del tiempo, propios de la contratación moderna.

En el Derecho Mercantil, la observación del término se exige con más rigor a causa del alto valor que se le concede al tiempo para liquidar rápidamente el contrato.

17. Explique el perfeccionamiento de los Contratos Mercantiles entre ausentes y el mismo concepto en los Contratos Civiles.

Entre no presentes.

Art. 1806 CCF Cuando la oferta se haga sin fijación de plazo a una persona no presente, el autor de la oferta quedará ligado durante tres días, además del tiempo necesario para la ida y vuelta regular del correo público, o del que se juzgue bastante, no habiendo correo público, según las distancias y la facilidad o dificultad de las comunicaciones

Art.80 CoCo. “Los convenios y contratos mercantiles que se celebren por correspondencia, telégrafo o mediante el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, quedarán perfeccionados desde que se reciba la aceptación de la propuesta o las condiciones con que ésta fuere modificada”.

18. ¿Cómo se considera el perfeccionamiento de los Contratos Mercantiles por ventas a domicilio?

Ley Federal de Protección al Consumidor

Art. 56.- El contrato se perfeccionará a los cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la firma del contrato, lo último que suceda.

19. ¿Qué teoría se aplica en el perfeccionamiento de los Contratos Mercantiles en las operaciones mediante comercio electrónico?

A partir de que fueron reconocidos legalmente los medios electrónicos como mecanismos de contratación, el C.Com.ubica a los contratos realizados de esta forma, como contratos entre ausentes, ya que no siempre se puede aceptar una propuesta de manera inmediata a través de este medio.

Respecto a lo anterior, el art. 80 C.Com.establece lo siguiente:

“Los convenios y los contratos mercantiles que se celebren… mediante el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, quedarán perfeccionados desde que se reciba la aceptación de la propuesta…”.

No obstante, autores como Arce Gargollo, opinan que los contratos por medios electrónicos se consideran celebrados entre presentes, aún cuando la Ley no lo reconoce así expresamente.

20. Defina la firma electrónica.

Constituye una de las figuras más novedosas de los últimos años y que se creó con la finalidad de optimizar las transacciones comerciales, así como servir de medio probatorio en un juicio, con efectos similares a los de la firma autógrafa; para su creación será necesario que cada firmante elabore de manera secreta una serie de datos, utilizando códigos y claves criptográficas.

21. Explique que entiende la ley como mensaje de datos.

Mensaje de datos: La información generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología.

22. ¿Quiénes pueden prestar servicios de certificación de firmas electrónicas?

Para ser prestador de servicios de certificación se requiere una acreditaciónpor parte de la Secretaría de Economía.Podrán ser prestadores de tales servicios, las personas e instituciones siguientes (Art. 100 C.Com):

I. Los notarios y corredores públicos;

II. Personas morales de carácter privado (principalmente sociedades mercantiles); y

III. Las instituciones públicas, conforme a sus leyes aplicables…

23. Explique la figura de la lesión en materia mercantil y materia civil.

24. Distinga el contrato aleatorio del contrato de adhesión.

Estos dependen de una condición o termino para efecto de que se puedan determinar los provechos y gravámenes. Es decir, no se puede determinar la cantidad de las prestaciones en forma exacta, sino hasta que se realice la condición o él término.

Los contratos de adhesión son aquellos cuyo contenido es redactado unilateralmente por el empresario y en los cuales el consumidor no tiene la posibilidad de discutir las cláusulas del contrato, sino sólo aceptarlas lisa y llanamente. Los ejemplos más típicos son los siguientes: contratos bancarios, de seguro, de transporte, de suministro, de edición, de comisión mercantil, franquicia, entre otros.

25. Describa el contrato de adhesión y mencione el ordenamiento legal que lo regula.

. El contrato de adhesión.- Está regulado en la LFPC, requiere un registro previo ante PROFECO –o en su caso, CONDUSEF- para tratar de proteger los intereses del público consumidor, que la mayoría de las veces no tiene muchas alternativas y debe aceptar las condiciones de contratación establecidas por el proveedor o el empresario.

Los contratos de adhesión son aquellos cuyo contenido es redactado unilateralmente por el empresario y en los cuales el consumidor no tiene la posibilidad de discutir las cláusulas del contrato, sino sólo aceptarlas lisa y llanamente. Los ejemplos más típicos son los siguientes: contratos bancarios, de seguro, de transporte, de suministro, de edición, de comisión mercantil, franquicia, entre otros.

26. Mencione dos ejemplos de contratos mercantiles de adhesión.

Contratos bancarios

Contrato de seguro

Contrato de transporte

Contrato de Franquicia

27. Describa el contrato de compraventa mercantil.

Al no existir un concepto de compraventa mercantil en el Cód. de Comercio, recurriremos a la definición legal del contrato en el Código Civil y posteriormente se analizará su mercantilidad.

Art. 2248 CCF: “Habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero”.

28. Distinga la compraventa civil de la mercantil.

La compraventa mercantil se distingue de la civil, en que esta última es un acto de consumo y en la mercantil quienes la realizan tienen el propósito de especular o traficar; basta la finalidad perseguida o propósito inicial, aunque al final no se obtuviera el lucro buscado para considerar mercantil a la compraventa.

Al respecto, el art. 371 C.Com.establece que “Serán mercantiles las compraventas a las que este Código les da tal carácter, y todas las que se hagan con el objeto directo y preferente de traficar.”

Por su parte, el art. 75 C.Com.señala como actos de comercio a las compraventas de muebles e inmuebles realizadas con el propósito de especulación comercial (fr. I y II), así como las compraventas de acciones, porciones y obligaciones de sociedades mercantiles (fr. III).

29. ¿Cuál es la esencia del Contrato de compraventa según Cervantes Ahumada?

Aquellos que realizan la circulación de la riqueza, por medio de los cuales le proporcionan al público bienes o servicios, en la clásica expresión de du ut des (dar un bien por otro).

30. Explique la compraventa de naturaleza mixta.

Artículo 2250 CCF. Si el precio de la cosa vendida se ha de pagar parte en dinero y parte con el valor de otra cosa, el contrato será de venta cuando la parte de numerario sea igual o mayor que la que se pague con el valor de otra cosa. Si la parte en numerario fuere inferior, el contrato será de permuta.

31. Explique las tres características de la compraventa mercantil.

Transferencia de la propiedad de una cosa

No es necesaria ninguna formalidad

Tiene fin de especulación comercial

32. Clasifique la compraventa mercantil.

- Es un contrato traslativo de dominio;

- Según su función o finalidad económica, es un contrato de cambio;

-Es bilateral, ya que establece derechos y obligaciones recíprocas;

- Es oneroso, pues implica provechos y gravámenes recíprocos;

- Puede ser conmutativoo aleatorio(p. ej: la compraventa de esperanza);

- Es consensualen oposición a real, ya que se perfecciona cuando las partes han convenido en el precio y la cosa y no se requiere la entrega inmediata de los bienes (art. 2249 CCF);

- También es consensual en oposición a formalla compraventa de muebles, en tanto que determinadas compraventas de bienes inmuebles, suelen ser formales;

- Es un contrato principal, independientemente de que pueda ser resultado de una operación o un contrato previo, como la promesa;

- Puede ser instantáneo(p. ej; las compraventas al contado) o de tracto sucesivo(p. ej: la compraventa en abonos).

33. Defina las facturas como documento mercantil.

La factura es el documento emitido por el acreedor, derivado de una operación de compraventa o de una prestación de servicios y que expresa la obligación de pago del deudor.

34. Explique la compraventa mercantil a prueba o sobre muestras.

Compraventa sobre muestras.- Son aquellas que se efectúan sobre mercancías que se ofrecen por catálogo y cuya calidad es conocida en el mercado; éstas se perfeccionan por el solo consentimiento de las partes y en caso de desavenencia nombrarán dos comerciantes para resolver la inconformidad, y en caso de discordia un tercero (art. 373 C.Com).

35. Explique la compraventa mercantil a conformación o especies no vistas.

Compraventa de mercancías no vistas.- Se trata de cosas cuya calidad no es conocida comercialmente y no han sido vistas por el comprador; por lo tanto estas compraventas se perfeccionarán sólo hasta que el comprador examine y acepte las cosas (art. 374 C.Com).

36. Explique la compraventa mercantil a plazos y con reserva de dominio.

Artículo 2310. La venta que se haga facultando al comprador para que pague el precio en abonos.

Compraventa con reserva de dominio.- Es aquella en que el vendedor se reserva la propiedad de la cosa vendida hasta que le haya sido pagado el precio en su totalidad; no obstante los riesgos se transmiten al comprador con la simple tenencia o posesión de la cosa (art. 2312 CCF).

37. Explique la compraventa mercantil contra entrega de documentos.

Compraventa contra documentos.- En ésta el vendedor se libera de su obligación de entrega, una vez que remite al comprador los títulos representativos de la propiedad de las mercancías – v. gr: certificados de depósito, cartas de porte, conocimientos de embarque, etc).

38. ¿Qué operación de crédito está íntimamente vinculada con el contrato de compraventa de mercancías?

Créditos documentarios

El crédito documentario es una orden que el importador da a su banco para que proceda al pago de la operación en el momento en que el banco del exportador le presente la documentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada de la manera convenida.
El banco del importador va a pagar si la documentación está en regla, con independencia de que en ese momento el importador tenga saldo o no. Es decir, el banco del importador garantiza la operación.

39. ¿En qué consisten los UCP o reglas uniformes para los créditos documentarios?

Los términos de las Reglas y Usos Uniformes han formado la columna vertebral de las cartas de crédito durante muchos años y han facilitado el crecimiento del comercio internacional entre contrapartes alrededor del mundo.

40. ¿En qué consisten los incoterms?

Son reglas o cláusulas de precio para las compraventas internacionales, producto del análisis de diversas legislaciones, constumbres y prácticas de los comerciantes, que tienden a dar uniformidad en estos contratos.

41. Explique la compraventa mercantil en el incoterm FREE ON BOARD.

Significa en español “libre a bordo” o “franco a bordo” y también se emplea un medio de transporte marítimo. En esta compraventa el vendedor entrega la mercancía a bordo del buque y realiza el despacho aduanal de exportación; el vendedor transmite el riesgo al comprador, una vez que la mercancía es colocada en la borda del buque.

42. Explique la compraventa mercantil en el incoterm COST, INSURANCE, FREIGHT.

CIF (cost, insurance and freight).- Significa “costo, seguro y flete”, también se realiza por vía marítima; en ésta el vendedor se obliga a contratar el transporte y pagar el flete con seguro; los riesgos se transmiten al comprador en el puerto del país de origen, aunque el vendedor sea el responsable de contratar el transporte hasta el puerto final.

43. Explique la compraventa mercantil en el incoterm COST AND FREIGHT.

CFR (cost and freight).- Significa “costo y flete” y se realiza por vía marítima; en ésta el vendedor se obliga a contratar el transporte hasta el puerto final y paga el flete, sin seguro; los riesgos se transmiten al comprador en el puerto del país de origen.

44. Explique la compraventa mercantil en el incoterm FREE ALOG SIDE SHIP.

*FAS (free alongside ship).- Significa “libre al costado del buque” y se utiliza un transporte marítimo. El vendedor entrega la mercancía en el muelle, liberándose de los riesgos y gastos al colocar la mercancía a un costado del buque; posteriormente el comprador tiene la obligación de subirla al buque y se encarga del despacho aduanal de exportación.

45. Explique la compraventa mercantil en el incoterm CARRIAGE PAID TO.

Transporte pagado hasta. El vendedor realiza la entrega de la mercancía ya liberada de aduana para exportación al ponerla a disposición del transportista designado por el mismo en el lugar de embarque convenido, debiendo además pagar los costos de transporte necesario para llevar la mercancía al destino pactado. El comprador asume todos los riesgos y cualquier otro costo contraído después de que la mercancía ha sido entregada. Es aplicable en toda la transportación, incluyendo la multimodal.

46. Explique la compraventa mercantil en el incoterm DELIVERED AT FRONTIER.

DAF (delivered at frontier).- Significa entregado o liberado en frontera y suele utilizarse camión como medio de transporte; el vendedor entrega la mercancía en algún punto previamente acordado de la frontera terrestre y es responsable del despacho aduanal de exportación.

47. Explique la compraventa mercantil en el incoterm DELIVERED EX QUAY.

*DEQ (Delivered ExQuay).- “Entregada fuera del muelle” y se realiza por vía marítima; en esta modalidad el vendedor entrega la mercancía en el muelle de destino; en algunos casos el vendedor corre con los gastos y trámites de importación y en ocasiones el comprador.

48. Explique la compraventa mercantil en el incoterm DELIVERED DUTY UNPAID.

Entregado con derechos no pagados. El vendedor realiza la entrega, cuando la mercancía es puesta a disposición en el país del comprador, sin despachar de aduana para la importación, y no descargada (no realiza trámite aduanero alguno en el país de destino) en el lugar de destino pactado. El vendedor asume los costos y riesgos a que haya lugar, para llevar la mercancía hasta el punto de destino pactado, el comprador pagará los aranceles y derechos de importación, así como la descarga de la mercancía. Este incoterm es aplicable en un transporte multimodal.

49. Explique la compraventa mercantil en el incoterm DELIVERED DUTY PAID.

Entregado derechos pagados.El vendedor realiza la entrega, cuando la mercancía es puesta a disposición de en el país del comprador, sin despachar de aduana para la importación y no descargada del transporte, en el lugar de destino pactado. El comprador puede ser autorizado para recibir las mercancías en su fábrica o bodega, en donde la autoridad realizará la inspección y el vendedor tramite y pague los aranceles y derechos.

Este incoterm es aplicable en un transporte multimodal.

50. Mencione dos convenciones internacionales sobre la compraventa mercantil.

Convención sobre la Prescripción en Materia de Compraventa Internacional de Mercaderías.

Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías.

51. Mencione en qué consiste la compraventa BURSÁTIL.

Se entiende por compraventa bursátil aquel negocio jurídico del mercado de valores consistente en la compraventa mercantil de valores admitidos a negociación en Bolsa de valores, siendo la ejecución de una orden de Bolsa o contrato de comisión del mercado de valores.

52. Distinga la compraventa bursátil de la intermediación bursátil.

Contrato de intermediación establecía que era un contrato de guarda, custodia y administración de valores bajo la forma de comisión mercantil, en la que se requería confirmación del cliente de los actos realizados, independientemente de que el manejo de la cuenta fuese discrecional o no discrecional.

Contrato suscrito por un inversionista con una casa de bolsa mediante el cual le otorga la facultad para comprar y vender valores en su nombre.

53. Distinga la Compraventa Bursátil del Reporto.

El Reporto es el contrato mediante el cual una persona,  llamada reportador, adquiere la propiedad de títulos de crédito  que, mediante una suma de dinero,  le transfiere al reportado, obligándose este, con el reportador a transferirle otros tantos títulos de la misma especie y calidad, en el plazo convenido y contra reembolso del mismo precio más un premio (Art. 259 LTOC)

54. Defina el Contrato de Suministro.

El suministro es un contrato por el cual el suministrante se obliga a cambio de un precio o tarifa, a realizar a favor del suministratario, prestaciones periódicas o continuadas de bienes o servicios.

55. Distinga el Contrato de Suministro del Contrato de Compraventa.

Es muy fácil distinguir al suministro de una compraventa instantánea, ya que el primero siempre será de tracto sucesivo; no obstante, la diferencia con una compraventa en que se pacten entregas parciales, consiste en que la prestación es únicaen dicha compraventa, aunque se fraccione su ejecución; en tanto que en el suministro existen varias prestaciones o cuotas autónomas ligadas entre sí a un solo contrato.

Otra diferencia es el objeto, ya que en la compraventa pueden ser muebles, inmuebles y derechos, en tanto que en el suministro sólo muebles, fluidos y servicios.

Finalmente, en las compraventas la principal obligación es de dar (transmitir la propiedad del bien), en tanto que en el suministro la principal obligación es de hacer (suministrar), la traslación de la propiedad es secundaria, un resultado natural del contrato.

56. Mencione cuatro características del Contrato de Suministro.

Por su función económica, es un contrato de colaboración, ya que las partes coadyuvan al desarrollo de sus actividades de manera recíproca;

- Es un contrato de empresa(art. 75, fr. VC.Com) y puede ser de carácter administrativo, como el de energía eléctrica;

- Es un contrato atípico, pues no está regulado; sin embargo, es nominado;

- Generalmente es un contrato de adhesión;

- Es un contrato bilateral, onerosoy consensual, en oposición a formal;

-Es conmutativo– excepcionalmente aleatorio – y principal;

- Es un contrato de tracto sucesivo, ya que su ejecución y cumplimiento por ambas partes, se prolonga en el tiempo.

57. Señale dos obligaciones del Suministrador.

a. Cumplir las prestaciones en el lugar y plazo pactados;

b. Transmitir la propiedad de los bienes;

c. Garantizar las cualidades de los bienes suministrados (art. 384 C.Com);

d. Responder de la evicción (art. 2119 CCF); etc.

58. Señale dos obligaciones del Suministrado.

1. Pagar el precio o tarifa estipulados;

2. Recibir los bienes o servicios en el lugar y plazos convenidos;

3. Respetar el plazo del contrato y la cláusula de exclusividad,

59. Explique las cláusulas de exclusividad y preferencia del Contrato de suministro.

I. Cláusula de exclusividad.- Es una obligación de no hacerque puede estipularse a favor del suministrador, y en tal caso, la otra parte no podrá adquirir de terceros ni ponerse a producir las cosas objeto del contrato. En cambio, si se estipula en beneficio del suministrado, el suministrante no podrá proporcionar a otros, en la zona en que opera, los bienes o servicios objeto del suministro.

II. Cláusula o derecho de preferencia.- Puede consistir en la obligación del suministratario, a que en igualdad de circunstancias deba preferir al mismo suministrador en la celebración de un nuevo contrato.

60. Defina el contrato de consignación.

En virtud de este contrato una persona (tradenso consignante) entrega a otra (consignatario o accipiens) una cosa con el encargo de venderla y, en el plazo pactado, el consignatario tiene la obligación de entregar el precio señalado o restituir la cosa. En términos similares este contrato es definido por el art. 392 C.Com.