Contrato de trabajo

Derecho Laboral mexicano. Código de trabajo. Legislación. Trabajadores. Patronos. Contratos. Relaciones laborales. Derechos y obligaciones. Salarios. Jornada laboral. Vacaciones

  • Enviado por: Oscar Alcantara
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad

Introducción

El saber desempeñar contratos laborales es de suma importancia para la carrera que estamos cursando, ya que con estos conocimientos podremos elaborarlos sin faltar al derecho del empleado y a su ves evitar problemas legales con los mismos, que puedan afectar a la empresa y al que lo elaboro.

Un elemento importante del contrato es el tiempo que dura la relación laboral, ya que si se contrata por determinado tiempo y no se menciona se tomaría como tiempo indefinido y en caso de que la empresa ya no necesitara sus servicios no podría terminar la relación laboral como lo planeo en un principio.

También dentro del contrato laboral debe mencionarse las condiciones en que se extinguiría la relación laboral, para poder evitar problemas en caso de que se diera la extinción del mismo.

Además de saber como pagarle su salario según lo marcado en la ley y determinar como se le va a pagar el mismo (semanal, quincenal, mensual.) para tener un mejor trato entre patrón y empleado buscando la eficiencia y equilibrio en la relación laboral.

Otro punto muy importante de mencionar es la forma de dar vacaciones y el aguinaldo al empleado, ya que si no lo hacemos como lo marca la ley puede traer como consecuencia que el trabajador exija sus derechos y la empresa pierda más que si se los hubiera otorgado desde el principio y para evitar esto es mejor realizarlo como marca la ley.

Lo que se pretende al elaborar este trabajo es no caer en los puntos mencionados anteriormente, además de tener la experiencia de haber realizado contratos laborales y saber como pagar el salario, las vacaciones, el aguinaldo, el tipo de jornada y otros elemento que se tomaran en cuenta en este trabajo.

Además de describir el trabajo con el objetivo de conocer los beneficios que este trae a la empresa y los perjuicios que vienen con el.

Descripción de la Actividad

Actividad: Intendencia

Esta actividad se realiza en la UVT y consiste en el cumplimiento de los siguientes puntos:

  • Limpieza

  • Plantas

  • Reparaciones

  • Instalar el equipo

Limpieza.

Consiste en tener limpios y ordenados las instalaciones y se divide en las siguientes actividades:

  • Los salones lo que contempla aspirarlos, tener los botes de basura vacíos, limpiar pupitres, escritorios y vidrios, acomodar los pupitres y escritorios de la manera indicada.

  • La sala de cómputo debe estar barrida y trapeada, además de estar limpias las computadoras y los vidrios, sacar la basura que se junte en los botes, ordenar las sillas de la misma, abrirla y cerrarla cuando se requiera.

  • La biblioteca debe ser aspirada, limpiar: vidrios, mesas, las computadoras y sacar la basura de los botes. Ordenas las sillas y mesas que están en la misma.

  • Los baños. Deben estar limpios cada uno de los inodoros y espejos, tener barridos y trapeados los pisos, sacar la basura que se genere en los botes, tener papel de baño en cada inodoro, debe haber papel y jabón para las manos.

  • Las oficinas: deben estar barridos y trapeados los pisos, tener ordenadas las sillas y los botes de basura, sacar la basura que en ellos este, limpiar virios, escritorios, computadoras.

  • Pasillos y estacionamiento: deben estar barridos y trapeados los pasillos, el estacionamiento debe estar barrido y libre de cualquier objeto que impida su uso.

  • Limpiar los vidrias que haya en la instalación.

Plantas

  • Regar Plantas

  • Tener en buen estado las plantas que contenga la institución, proporcionarles el agua necesaria y los servicios que requieran.

Reparaciones

  • Hacer reparaciones que no tengan mayor complicación como los son: cambiar alguna lámpara que ya no este en uso o algún daño que sufra el plantel.

Instalar el equipo

  • Debe ser instalado el equipo que se requiera para dar clases, como son cañones, proyectores de acetatos, televisiones, dvd, grabadoras.

  • Después de su uso tienen la obligación de regresarlos al lugar indicado cuando estos ya no se ocupen.

Tipo de relación laboral

La relación laboral que se da en el empleo de intendencia es individual, ya que se da solo entre patrón y trabajador.

Tipo de contrato

Es individual por la mismo que la relación laboral y es por el hecho de que solo se hace el contrato entre patrón y empleado.

Condiciones laborales

En el contrato hecho se dan las siguientes condiciones:

  • El contrato es por tiempo indeterminado

  • El trabajador declaro llamarse Juan Gutiérrez Mendosa

  • El trabajador se obliga a prestar sus servicios personales y subordinados

  • La jornada de labores será diurna su horario será de las 8:00 a.m. a 18:00 horas de lunes a viernes y el sábado de 8:00 A 14:00 hrs.

  • La interrupción de la jornada entre las 14:00 y las 15:00 corresponde al tiempo de reposo y alimentos

  • El patrón se obliga a pagar al Trabajador como contraprestación por los servicios prestados un salario mensual de $4,200.00

  • El (la) Trabajador (A) autoriza al Patrón para que retenga de su salario el importe del Impuesto Sobre la Renta en el renglón de productos del trabajo

  • El patrón se obliga a capacitar y adiestrar al trabajador

  • El patrón se obliga a conceder al Trabajador descanso con goce de salario integrado los días que marca la ley como no laborales.

  • El patrón concederá al (la) Trabajador (A) un periodo anual de vacaciones

Contrato

Contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado que celebran por una parte Juan Gutiérrez Mendosa quien en lo sucesivo se denominara el (a) trabajador (a) y por otra parte Universidad del Valle de Toluca, a quien en lo sucesivo se denominara “el patrón”, representada por el Manuel Nava Pérez, al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas:

DECLARACIONES

I.- Universidad del Valle de Toluca Es una sociedad mercantil constituida y organizada conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles y para efectos de las normas de trabajo, una organización por construir la unidad económica de producción y distribución de bienes y servicios y cuenta con diversos establecimientos administrativos o unidades técnicas que coadyuvan a sus fines. Como organización, cuenta con elementos propios y suficientes para hacer frente a las obligaciones derivadas con sus trabajadores y el domicilio de sus oficinas generales es el sitio en la calle Matamoros #154 de la población CU Toluca Estado de México

II.- Universidad del Valle de Toluca en realización de su objeto social se dedica a la educación superior

III.- Declara el (la) trabajador (A) por sus generales llamarse como ha quedado escrito, tener 28 años de edad, ser de nacionalidad Mexicana, de sexo Masculino, estado civil, Soltero con domicilio particular en Hidalgo #534 Colonia Universidad contar con Registro Federal de Contribuyentes clave 971231GGMJ y con número de afiliación ante el I. M. S. S. 02-12-1984-2

IV.- Declara el Patrón, que tiene necesidad de contratar por tiempo indeterminado un trabajador para que desempeñe el puesto de Intendente Declara el (la) Trabajador (A) contar con la experiencia, con los conocimientos y con la capacidad necesaria para desempeñar el puesto señalado.

Atento a lo anterior, las partes otorgan las siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERA: La relación de trabajo que se establece conforme al presente contrato será por TIEMPO INDETERMINADO, por lo que solamente podrá suspenderse, rescindirse o terminarse en los supuestos previstos por la Ley Federal del Trabajo.

SEGUNDA: Por efecto del presente contrato el (la) trabajador (A) se obliga a prestar sus servicios personales y subordinados para el patrón en el puesto especificado en la declaración IV de este contrato, consistiendo sus labores principalmente en: Intendencia

Igualmente el (la) trabajador (A) se obliga a realizar todas aquellas labores que sean consecuencia del uso, de la costumbre y de la buena fe y las compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado y condición y que sean del mismo género de las que forman el objeto de la organización.

TERCERA: El (la) trabajador (A) se obliga a prestar los servicios a que se refiere la cláusula que antecede en las oficinas ubicadas en el domicilio a que se refiere el párrafo I de las declaraciones de este contrato o en el domicilio de los clientes a quiénes se les prestan servicios y atendiendo a las necesidades del trabajo y a las actividades o funciones que corresponden al puesto.

CUARTA: La jornada de labores dentro de la cual el (la) Juan Gutiérrez Mendosa (A) prestará sus servicios al Manuel Nava Pérez será diurna y de 48 horas de tiempo efectivo a la semana y su horario será de las 8:00 a.m. a 18:00 hrs. de lunes a viernes y el sábado de 8:00 A 14:00 hrs. El descanso semanal del (la) TRABAJADOR (A) será el domingo.

La interrupción de la jornada entre las 14:00 y las 15:00 corresponde al tiempo de reposo y alimentos del (la) Trabajador (A) por lo que en dicho lapso queda facultado (a) para salir del lugar donde presta sus servicios.

QUINTA: Queda estrictamente prohibido al (la) TRABAJADOR (A) laborar jornada extraordinaria, prestar servicios fuera de la jornada que tenga asignada o laborar en días de descanso semanal u obligatorio, salvo que exista autorización expresa y previa del PATRÓN o de sus representantes.

En caso de que el (la) Trabajador (A) llegare a laborar por orden escrita del representante del Patrón en jornada extraordinario, serán retribuidas las nueve primeras horas de tiempo extra que se laboren a la semana con un 100% más del salario que corresponda a las horas de la jornada ordinaria y las que excedan de nueve horas de tiempo extraordinario a la semana las pagará el Patrón con un 200% más del salario que corresponda a las horas de la jornada ordinaria.

SEXTA: El patrón se obliga a pagar al (la) Trabajador (A) como contraprestación por los servicios prestados un salario mensual de $4,200.00 el que se pagará por Semana ($1,050.00) vencidas los días sábados mediante deposito bancario en la cuenta que el patrón abrirá a favor del trabajador estando este obligado a firmar los recibos correspondientes, en efectivo y en moneda de curso legal y dentro de su jornada de trabajo o inmediatamente después de que concluya.

SÉPTIMA: El (la) Trabajador (A) autoriza al Patrón para que retenga de su salario el importe del Impuesto Sobre la Renta en el renglón de Productos del Trabajo, de la cuota del trabajador correspondiente al Seguro Social, así como cualquier otra cantidad que proceda conforme a las leyes.

OCTAVA: EL PATRÓN se obliga a capacitar y adiestrar al (la) TRABAJADOR (A) en los términos de los planes y programas que se establezcan o que se encuentren establecidos en la organización, conforme lo disponen los artículos del 153-A al 153-X de la Ley Federal del Trabajo, por lo que el (la) Trabajador (A) se obliga a asistir puntualmente a los cursos y sesiones de trabajo, a atender las indicaciones de los instructores y a presentar los exámenes de conocimientos y de aptitud respectivos.

NOVENA: El patrón se obliga a conceder al (la) Trabajador (A) descanso con goce de salario integrado los siguientes días: 1o. de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1o. de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 25 de diciembre, 1o. de diciembre de cada seis años cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y los días en que se celebren elecciones ordinarias conforme a las Leyes respectivas.

DÉCIMA: El patrón concederá al (la) Trabajador (A) un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso será inferior a 6 días hábiles consecutivos, de conformidad con la siguiente tabla:

AÑOS DE SERVICIO DÍAS DE VACACIONES

  • 6

  • 8

  • 10

  • 12

5-10 14

11-16 16

EL PATRÓN se obliga a pagar al (la) Trabajador (A) antes del disfrute de su periodo anual de vacaciones una prima del 25% de los salarios que le correspondan durante dicho periodo vacacional.

DÉCIMA PRIMERA: El patrón se obliga a pagar al (la) TRABAJADOR (A) un aguinaldo de 15 días de salario a más tardar el día 20 de diciembre de cada año o la parte proporcional que corresponda si no ha cumplido el año de servicios.

DÉCIMO SEGUNDA: El patrón se obliga a inscribir al (la) Trabajador (A) en el régimen obligatorio que establece la Ley del Seguro Social.

DÉCIMO TERCERA: Las partes convienen en que para todo lo pactado expresamente en este contrato estarán a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos.

DÉCIMO CUARTA: EL PATRÓN reconoce al (la) TRABAJADOR (A) una antigüedad en el empleo desde el día 26 de Septiembre del 2005, para los efectos legales que haya lugar.

Leído que fue este documento por las partes y enteradas de su contenido y alcance lo firman por duplicado de conformidad en la ciudad de Toluca Estado de México el 23, Septiembre del 2005, firmando el (la) Trabajador (A) por el recibo de una copia del mismo.

EL (LA) TRABAJADOR (A) EL PATRÓN

_____________________________ ____________________________

Juan Gutiérrez Mendosa Manuel Nava Pérez

Beneficios y Perjuicios

Los beneficios que tiene el trabajador con esta relación laboral son los siguientes:

  • Tener una relación laboral por tiempo indeterminado

  • El salario por su trabajo

  • Tener un tiempo dentro de su jornada para poder consumir sus alimentos

  • Obtener vacaciones pagadas

  • Tener derecho a un aguinaldo de 15 días de salario después de tener un año laborando

  • Tener un día de descanso pagado

  • Que se le paguen las horas extras dobles si excede las nueve horas extras.

  • Descansar los días que marca la ley como no laborales y que se le paguen estos.

  • En caso de que el trabajador o su familia sufran alguna enfermedad tiene derecho a un seguro.

Perjuicios:

La carga de actividades es demasiada

Tener un salario muy bajo

En caso de que falte 3 veces sin justificación será despedido

Beneficios y perjuicios de la organización:

Beneficios:

  • Que cumpla con diversas actividades

  • El trabajo que el realice

  • Tener derecho de terminar la relación laboral si el trabajador falta 3 veces consecutivamente sin justificación.

Perjuicios:

  • Pago de vacaciones.

  • Pago de aguinaldo.

  • No poder despedir al trabajador cuando ya no lo requiera.

  • Pagar doble las horas extras cuando excedan 9 por semanas.

Opinión Personal

Es muy interesante llevar acabo un contrato laboral, ya que con este puedes saber desde como se elabora hasta cuales son los beneficios y perjuicios que están contenidos dentro del contrato.

Además de llevar una práctica de cómo pagarle a los empleados su salario y las prestaciones que marca la ley como lo son: vacaciones, aguinaldo.

También pude conocer que dentro de un contrato hay cosas que son muy necesarias que las contenga, como lo es: El tiempo que dure la relación laboral, ya que si es por tiempo indefinido el patrón no podrá terminar la relación laboral cuando ya no necesite los servicios del trabajador.

Para el trabajador es mejor que la relación sea por tiempo indefinido, por que tendrá la seguridad de que contara con un trabajo por tiempo indefinido y que no terminara la relación laboral cuando no necesiten de su servicio.

Ejemplo del pago de salarios y prestaciones del trabajador

Termina la semana de trabajo en el mes de diciembre y se realiza lo siguiente:

  • Pago por su semana de trabajo más 10 horas extras

  • Pago de su aguinaldo

  • Trabaja el día de descanso (domingo)

  • Trabaja el 5 de Febrero

  • Se le pagan sus vacaciones con una antigüedad de 3 Años

  • Jornada diurna = 8 horas

    Sueldo mensual 4,200

    Sueldo quincenal 2,100

    Sueldo semanal 1,050

    Sueldo diario 140

    Sueldo por hora 17.5

  • 1,050+(17.5)(10)(2)=$1400

  • 15(140)=$2,100

  • 140(.25)=35 +140(3)=420 =$455

  • 140(3)=$420

  • 10(140)= 1400 + 1400(.25)=$1,750

  • Total que se le paga =$6,125