Contrato de trabajo en Argentina

Legislación laboral argentina. Contrato de trabajo. Tipología de contrato laboral

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad

2013

Contrato de trabajo



Concepto: Es el acuerdo por el cual, una persona (trabajador) se obliga a: “realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios” a favor de otra (Empleador) y bajo su dependencia o subordinación de esta, durante un período determinado o indeterminado, a cambio de un salario o remuneración.

Caracteres del contrato de Trabajo

  1. Personal: Dado que el que realiza actos, ejecuta obras o presta servicios, lo hace personalmente, con su propia persona.

  2. Bilateral: Porque existen obligaciones para ambas partes, hay dos personas.

  3. Consensual: Ya que se perfecciona por acuerdo entre las partes, existe el consentimiento.

Tipos de Contratos de Trabajo

  1. Contrato de tiempo indeterminado.

  2. Contrato a Plazo fijo.

  3. Contrato por Temporada.

  4. Contrato Eventual.

  5. Contrato por grupo o equipo.

  1. Contrato de tiempo indeterminado: Es el contrato tradicional y ordinario del derecho del trabajo, que tiene un comienzo determinado, pero no tiene plazo preestablecido de vigencia, ni fecha de extinción. Nace con la contratación y se extingue cuando la persona se encuentra en condiciones de jubilarse, renuncie o sea despedido.

  1. Contrato a Plazo Fijo: Tiene la característica distintiva que cuenta con un plazo de vigencia. Durara hasta el vencimiento del plazo convenido.

  1. Contrato por temporada: La Ley de contrato de trabajo determina que habrá contrato de trabajo de temporada cuando las tareas correspondan al giro normal de la empresa y que por su propia naturaleza deban desarrollarse solo durante determinadas épocas del año y estén sujetas a repetirse en cada ciclo en virtud del tipo de actividad.

Ejemplo:Actividades relacionadas con el turismo, actividades rurales vinculadas a la producción frutícola.

  1. Contrato eventual: Se da cuando la prestación laboral sea requerida por el empleador para satisfacer la realización de tareas no habituales a las actividades corrientes a la empresa. Se da con relación a servicios extraordinarios.

Ejemplo:Remodelación de un establecimiento industrial, prestación de sus productos en un evento empresarial, suplantar a un trabajador ausente o satisfacer una mayor demanda de trabajo.

  1. Contrato por grupo o equipo: Se trata de un contrato celebrado entre un empleador y un grupo de trabajadores representado por uno de ellos, que actúa como director o jefe de equipo, para desarrollar una actividad o tareas comunes al equipo.

Objetos de contrato de trabajo.

En el contrato de trabajo las prestaciones o cargos de cada una de las partes deben ser ciertas y determinadas. El contrato de trabajo tiene en consecuencia, como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí.

No podrá ser objeto del contrato la prestación de servicios ilícitos o prohibidos.

  • Trabajo Ilícito: El objeto será ilícito cuando el mismo fuese contrario a la moral y a las buenas costumbres.

  • Trabajo Prohibido: Es el objeto que resulta contrario a la ley y las reglamentaciones.