Contraataque en baloncesto

Baloncesto. Fundamentos técnicos. Defensa. Equipo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

EL CONTRAATAQUE

Guión

1.-Introducción

2.- Ventajas

3.- Desventajas

4.- Situaciones que favorecen el contraataque

5.- Realización, fases del contraataque

6.- Fundamentos técnicos en los que se basa el contraataque

7.- Terminación del contraataque

8.- Otros tipos de contraataque

9.- Defensa del contraataque

1.- INTRODUCCIÓN

Podría considerarse el contraataque con el primer sistema de ataque de un equipo. Es la primera posibilidad de conseguir canasta en el menor tiempo posible, aprovechando el factor sorpresa, y la falta de tiempo que tiene la defensa para conseguir un equilibrio y que ésta pueda ser eficaz. Su objetivo es buscar una superioridad numérica de atacantes sobre defensores, 2x1, 3x2, 4x3 5x4, o bien una superioridad respecto a las posiciones de los defensores, (el defensor no está en una buena posición o un mal defensor marca a nuestro mejor atacante o existe una desventaja de altura).

El Contraataque es un sistema ideal para combatir las defensas alternativas, que de otra forma necesitaríamos diferentes acciones, lo cual es altamente complicado para los jugadores y que en muchos casos hacen necesario solicitar tiempos muertos de los cuales no podremos disponer en momentos decisivos.

Cualquier equipo puede utilizar con mayor o menor éxito este tipo de acción, no obstante se debe entrenar cada elemento y aspecto que interviene en el proceso de dicho contraataque. Es un aspecto entrenable que requiere tiempo para su desarrollo correcto y buena organización. Pero no por esto hay que practicarlo en equipos experimentados, sino que hay que fomentar este concepto desde categorías iniciales.

2.- VENTAJAS

1.- Permite anotar canastas fáciles y de alto porcentaje de tiro.

2.- Anima a los jugadores a defender, puesto que una buena defensa va a provocar la posesión del balón y una consecución rápida a canasta. Una defensa agresiva favorece la pérdida de balones, errores etc.

3.- Crea muchos incentivos para los jugadores, entrenador y público porque es un juego espectacular y rápido. Permite el enceste de cualquier jugador/a del equipo.

4.- Correr al contraataque es poner una gran presión sobre el adversario ya que implica que cuando están atacando tiene que estar pensando en una rápida transición hacia la defensa. También ayuda a cambiar su tiempo de juego y acelerarlo.

5.- Si esta acción es importante en equipos de élite, es indispensable en equipos de categoría inferiores puesto que se adapta perfectamente a las características físicas y mentales de estas edades.

3.- DESVENTAJAS

1.- El juego rápido puede provocar cierta precipitación y producir errores y pérdidas de posesión.

2.- El contraataque puede favorecer una buena defensa con la motivación de robar balones, o para obtener el rebote defensivo; pero también puede favorecer el tener jugadores que se despreocupen de defender para ir al contraataque. Hay que evitar tener jugadores "palomeros".

4.- SITUACIONES QUE FAVORECEN EL CONTRAATAQUE

- Después de canasta convertida.

-Después de tiro libre fallado.

- Tras un robo del balón.

- Después de un error de los atacantes; pasos, dobles, etc.

5.- FASES DEL CONTRAATAQUE

0.- Rebote defensivo u otra recuperación del balón

1.- Primer pase.

2.- Ocupación de las calles.

3.- Terminación del contraataque.

0.- Es importante tener en cuenta esta acción (después de rebote), puesto que en gran número de ocasiones, ésta va a ser una de las posibilidades de desarrollar este sistema. Si logramos obtener el balón conseguiremos contraatacar. El cierre de rebote colabora para que se pueda lanzar el contraataque. Como en el resto de acciones es conveniente entrenar estas situaciones y concienciar al jugador de la importancia que tiene el cierre del rebote para impedir la trayectoria del atacante hacia el aro.

a.- Primer pase. Tiene una importancia vital este primer pase, que casi siempre es dado por jugadores interiores. Este pase debe ser rápido, preciso para poder dejar atrás a un buen número de jugadores fundamentalmente los que habían participado en el rebote. Habitualmente se realiza por el jugador que cogió el rebote a otro jugador, base o alero que se abre a la banda. Una vez que este jugador recoge el rebote debe orientarse hacia la línea de banda, girando por el lado más cercano a la línea de fondo; si este giro lo realiza por el centro de la zona, se encontrará con defensores que le impedirán realizar el pase correctamente.

En cuanto al tipo de pase, el primero será un pase por encima de la cabeza o un pase de pecho con una o ambas manos, protegiendo el balón. También se realiza un pase de béisbol cuando el jugador que coge el rebote observa que hay un compañero muy adelantado. El resto de pases se realizarán con una o ambas manos con la mayor precisión.

El jugador que recibe el primer pase avanza al centro mediante el bote, o bien pasaría a otro jugador indicado que estuviera en la calle central.

Es importante que este pase se realice a la altura o por encima de la línea de tiros libres para ganar espacio (existe una tendencia a recibir muy cerca de la línea de fondo.)

b.- Ocupación de las calles. El campo de Baloncesto lo dividimos en tres calles o bandas longitudinales, una central, más ancha y dos laterales. Al realizar el contraataque lo ideal es que se ocupen estas tres calles. En una primera fase, la calle central ocupada por el base y las bandas por los aleros. En una segunda fase la calle central estaría ocupada de forma consecutiva por los pívots que realizarían el llamado segundo contraataque.

La progresión del balón se realizará mediante bote y/o pases. Es conveniente dar el menor número de botes, puesto que lógicamente el balón avanza más rápido mediante pases que mediante el bote.

En algunas ocasiones se realiza un contraataque de cuatro calles. Además no siempre el balón corre por el centro sino por el lateral. (Se hablará de ello más adelante)

c.- Terminación del contraataque. Es el final de dicha acción y pretendemos una superioridad numérica con respecto a la defensa: 1x0. Situación derivado de un robo de balón. Las acciones de 2x1, 3x2, 4x3, 5x4 son acciones deseadas como resultado del contraataque.

6- FUNDAMENTOS TÉCNICOS QUE INTERVIENEN

1.- Una buena defensa individual y colectiva.

2.- Buena capacidad de decisión para resolver la situación que se plantee.

a) Pase. Es un fundamento imprescindible, de gran importancia puesto que va a ser el protagonista de la rapidez en la que transcurra el contraataque. No solo el primer pase sino los demás que le sucedan.

b) Bote. Fundamento realizado fundamentalmente por el jugador que sube el balón. De todos modos no debe nunca abusar del dríbling, puesto que retardaría la acción.

c) Tiro. La terminación del contraataque finaliza con tiros en bandeja, con tiros a corta distancia a tablero (desde la diagonal), pero también es usual, en algunos equipos realizar tiros en suspensión con un éxito elevado.

7.- TERMINACIÓN DEL CONTRAATAQUE

Manteniendo el objetivo de que, con la utilización del contraataque, se pretende conseguir una ventaja numérica con respecto a los defensores, vamos a plantear las posibilidades encontradas en la finalización del contraataque.

Juego de 1x0

Es muy ventajosa, y simple pero no por esto hay que abandonarla de los entrenamientos puesto que son muchas las situaciones en que jugadores totalmente solos fallan este tipo de canastas a consecuencia de la velocidad de su desplazamiento y la presión a fallar la canasta.

Juego de 2x1

El balón debe avanzarse mediante pases siempre que esto sea posible. Los jugadores deben ir lo suficientemente separados, y el que va a recibir debe estar adelantado con respecto al otro, de forma que no demos pases hacia atrás. Si el defensor se coloca en línea de pase, el jugador con balón debe pasar por encima a su compañero que corre hacia la canasta o bien iniciar el bote de penetración con la mano más alejada del defensor. Hay que finali­zar el movimiento con un tiro en bandeja lo más rápidamente po­sible antes de que se incorpore un nuevo defensor. Siempre que sea posible hay que intentar dar el pase en el momento en que el defensor está en una situación fuera de la línea de pase. Los dos atacantes deben cortar en línea recta a la canasta en el momento en que el defensor impide el pase decantándose hacia uno u otro.

Juego de 3 x 2

Igual que en el 2xl los atacantes deben subir el balón median­te pases, ocupando tres pasillos, uno central y dos laterales. Los pases deben ser adelantados y hay que procurar que el balón pa­se por el centro, ya que desde éste hay posibilidad de pasar a de­recha e izquierda. Si los defensores se colocan lateralmente uno respecto de otro el atacante debe llevar el balón por el centro, ini­ciar un bote de penetración y cuando uno de los dos defensores salga dar el pase a uno de los laterales que corta hacia la canasta.

Normalmente los defensores se colocarán uno delante y otro detrás y las posibles soluciones son:

a) El atacante del centro bota para atraerse al defensor más adelantado y luego finta el pase a derecha o izquierda para atraerse al defensor retrasado, y dar un pase al que está libre para que haga un tiro en bandeja. Este tipo de movimiento requiere un gran manejo de balón por parte del atacante con balón.

b) El del centro se atrae al más adelantado y pasa a un lado, cuando el defensor retrasado sale, éste le da el pase al lado con­trario debajo del aro para un tiro debajo del mismo.

c) Pase a un lado y tiro a canasta buscando ángulo de tablero. Los dos atacantes que no tiran deben ir a por el rebote, ya que tienen una superioridad numérica.

d) Si los defensores se cierran, uno de cada lado, el atacante con el balón por el centro puede optar por un tiro desde la línea de tiros libres.

Juego de 3x1

Esta situación de juego es la más ventajosa que puede obtener el equipo que contraataca; no obstante, raras veces suele darse al enfrentarse a buenos defensores. El atacante del pasillo central debe hacer llegar el balón a los aleros. El pase deberá hacerse con antelación y sincronizado como para que el alero no tenga que botar para encestar. Si la defensa se interpone en la trayectoria del alero éste último debe pasar por encima del defensor al otro alero que corta a canasta.

Juego de 4 x 3 y 5x3. (2º contraataque)

Cuando se llega a una igualdad numérica de 3x3 intentamos obtener una ventaja con un cuarto jugador 'trailer" para obtener un tiro cercano y con buena posición de rebote.

La llegada del primer trailer, la realiza normalmente cortando en medio del área y toma posición en el lado del balón. Es preciso que los aleros y el propio base hagan uso del pase a este jugador que en muchas ocasiones proporcionará seguridad convirtiendo en canasta tiros fallados, y normalmente cuando la defensa está desorganizada después de haber parado la primera parte del contraataque. También puede ser útil el cambio de posiciones entre uno de los jugadores que corren por el lateral y el primer trailer..

Posteriormente vendrá el segundo trailer que será el jugador que haya recogido el rebote. Es bueno involucrar a este jugador en el contraataque y que tenga motivación de correr para tener opción de conseguir canasta de este sistema de juego. Incluso en algunos casos de error en el contraataque, en vez de intentar el rebote ofensivo, que estaría muy lejos, intentaría realizar el balance defensivo. De todos modos el jugador nº 5 suele realizar un tiro en suspensión a la altura de tiros libres o bien pasa al lado contrario de donde lo ha recibido puesto que el base después de haber pasado, se ha desplazado a ese lado contrario. También podría cortar por la zona para bloquear al alero del lado contrario de donde está el balón, y ese alero recibir y aprovecharse de esa situación, o bien este jugador nº 5 podría beneficiarse de la continuación de dicho bloqueo recibiendo el pase.

Enseñanza del contraataque

Algunos entrenadores comienzan con la enseñanza del contraataque con cinco jugadores, sin defensa, haciendo hincapié en la iniciación de éste y en cómo llevar el balón a la cancha contraria. Una vez que se ha logrado lo anterior, se pone en práctica el método de enseñanza por partes pasando a jugar 3x2, 2x1 y 3x1.

En categorías inferiores es importante inculcar este sistema de juego por los beneficios que aporta al equipo, aunque tenga una organización muy básica, en donde no exista especialistas concretos en el desarrollo del contraataque. En función de su evolución a través de las categorías, los jugadores podrán asumir unas funciones más específicas.

8.- OTROS TIPOS DE CONTRAATAQUE

El contraataque lateral. -Santo Coppa. (Antiguo Seleccionador del equipo Nacional femenino de italia.

El contraataque que utilizamos en nuestro equipo es de desarrollo lateral, es decir, el balón corre por una de las bandas laterales del campo, no por el centro.

La mayoría de los equipos, cuan­do realizan la recuperación defensiva, siempre la hacen en la parte central del campo; éste es el espacio donde más tráfico de jugadores hay y por lo tanto, donde son mayores las posi­bilidades de que nos intercepten el balón.

Contraataque con cuatro calles.

Teniendo los jugadores adecuados, la utilización de una cuarta calle ubicada en una franja lateral de la misma calle central, amplía las posibilidades al equipo que contraataca. Independientemente de que corran al contraataque los aleros por las calles laterales habría un jugador que normalmente es un nº 4 que correría por dicha calle con el objetivo de recibir el balón aunque esté situado en primera línea o incluso llegue antes que los propios aleros.

9.- DEFENSA DEL CONTRAATAQUE

Hasta el momento hemos centrado la actividad del contraataque, lógicamente, en el ataque valorando las situaciones de superioridad numérica que genera dicho sistema.

Ahora vamos a valorar los aspectos de la defensa del contraataque, puesto que usualmente se realiza con una gran desventaja numérica.

En defensa cuando no conseguimos el rebote, o interceptan el balón o cometemos una violación, nuestra preocupación colectiva debe ser evitar el contraataque del equipo contrario. El repliegue rápido hacia el aro propio debe constituir un movimiento instintivo de todo jugador ante cualquier pérdida de posesión por parte de su equipo. Tener en todo momento un número de defensores al menos igual que el de atacantes, constituye una de las mejores soluciones para anular ofensivas contrarias rápidas con superioridad numérica, aunque esto no significa que no podamos evitar siempre con eso su rápida posesión final. La mejor defensa del contraataque consiste en llegar organizados a las proximidades de nuestro aro antes que ellos, e intentar no encontrarnos en inferioridad defensiva.

Existen entrenadores que para retardar el contraataque sobre todo después del rebote insisten en defender el primer pase para molestar el pase, sin embargo otros entrenadores prefieren evitar el contraataque corriendo a toda velocidad cancha abajo hacia el medio campo defensivo. Dependerá de las características de nuestros jugadores y de los que contraatacan el que sea eficaz presionar el primer pase o no.

El primer paso para evitar el contraataque es el rebote ofensivo. Si éste no se ha cogido levantar las manos para obstruir el primer pase.

Cuando se ha dado el pase de apertura, una táctica para retardar el desarrollo del contraataque es intentar provocar la falta de ataque del jugador que ha recibido. O también es el ir a interceptar ese primer pase.

Ante la posibilidad del segundo pase al centro (base), se podrá optar por interceptar ese pase, o bien presionar inmediatamente recibido el balón.

Es importante en cualquier equipo tener en cuenta quiénes son los jugadores que no van a participar directamente en el rebote ofensivo y que serán los encargados del denominado balance defensivo o también denominada transición defensiva. Los jugadores 1 y 2 son normalmente los encargados de esta defensa del contraataque. No obstante, los jugadores que van al rebote ofensivo si no lo han cogido también deben volver a defender a toda prisa. Si los jugadores del balance defensivo logran retrasar el ataque haciendo que los atacantes pasen por lo menos una vez cuando llegan a su zona de ataque, el resto de los jugadores deben ser capaces de comenzar a marcar a sus atacantes respectivos. Pero esto no es posible siempre; en esta situación es cuando entenderse hablando es extremadamente importante. No hay que olvidar que este tipo de defensa tiene que realizar con unos grandes fundamentos defensivos.

Situaciones 2x1. Desde el punto de vista defensivo ésta es una situación que no nos gusta sufrir. Pero cuando se produce lo que deseamos es que el defensor no se rinda fácilmente. Si los atacantes botan, el defensor puede intentar adivinar el juego de ataque. Por ejemplo el defensor podrá fingir que se aleja del jugador que bota para luego saltar interceptando su trayectoria, con la esperanza de sufrir una falta personal de ataque. Las situaciones 2x1 son extremadamente duras para el defensora, y la única forma en que éste puede tener remotas probabilidades de salir airoso es fingiendo un movimiento para hacer otro movimiento inesperado. Aunque no es deseable facilitar a los oponentes una jugada de tres puntos. En definitiva son las fintas defensivas las que pueden fomentar un error en los atacantes, o bien retardar el juego para que de esta forma poder tener más ayudas defensivas.

Estas fintas las realizamos para:

- Mantener desequilibrado al driblador; crearle dudas.

- Parar al driblador. Si decide tirar puede ser buena táctica que el defensor vuelva atrás para bloquear al otro atacante.

- En casos muy extremos, para robar el balón al driblador aunque en estas situaciones de 2x1 es muy difícil y arriesgada esta acción.

Situaciones de 3x2. Creemos que no es posible que dos defensores puedan evitar que uno de los tres atacantes haga un tiro desde lejos en suspensión. En consecuencia, la labor de ambos defensores es forzar a los atacantes a ejecutar más de dos pases antes de que se produzca el lanzamiento a canasta. Esta acción debe darnos suficiente tiempo como para que la ayuda defensiva llegue.

Si nuestros escoltas no logran demorar el tiro en suspensión deberán intentar bloquear la entrada a los rebotes de los oponentes más altos. En cuyo caso, nuestros jugadores más altos tendrán inmejorables oportunidades de hacerse con el rebote si los contrarios fallasen el tiro.

Siempre hacemos hincapié en la importancia del balance defensivo cada vez que practicamos la defensa sin excesiva intensidad. Con ese objeto, siempre que la practicamos, en cuanto se produce un tiro a canasta hacemos que el base o cualquier otro jugador adecuado corra a toda velocidad hasta el centro de la cancha.

Ante la situación de 3x2 lo más habitual es que exista una defensa más o menos estructurada con unos pasos determinados en función de a dónde vaya el balón.

Defensa 3x2 convencional. Los jugadores se colocan en fila uno detrás de otro y lo normal es que el jugador (1) sea el que se coloca delante y el número (2) detrás. Ante esta situación es muy usual que el ataque ocupe las tres calles llevando el balón por el centro. El primero que sale al balón es el defensor de delante intentando, con agresividad defensiva, que éste jugador deje de botar o tenga dificultades para el bote. En cuanto pasa a un lado, sale al jugador con balón el defensor que estaba atrasado, mientras que el defensor adelantado retrocede intentando ver a los otros dos atacantes. Si el balón vuelve al centro sale el (1) y (2) se vuelve a colocar detrás de él.

Tenemos el caso en que el balón se encuentra en un alero y ha salido a defender el de atrás número (2). Si el balón pasa del alero a otro alero (balón cruzado de lado a lado). Sería el jugador (1) que estaba en el centro el que sale al nuevo alero con balón, e inmediatamente el defensor (2) cogería el centro; de este modo se invierten las posiciones, pero siguen con los mismos movimientos.

- Defensa de 3x2. (Según Hubie Brown, entrenador americano) se inclina por una variante en esta defensa. Cuando el balón está en el centro, los dos defensores están en fila. Al pasar al alero sale a defender el de abajo pero si el balón vuelve al centro, insiste en que salga el mismo que fue a defender al alero, para evitar el pase al otro alero debajo de la canasta.

Otra alternativa de defensa de 3x2: Los jugadores se colocan uno detrás de otro. Si el atacante del centro pasa a un alero, sale el defensor de abajo, pero si éste devuelve el balón arriba, los defensores realizan una finta hacia el base y retroceden para bloquear a los dos aleros o interceptar el pase.

- Defensa de 4x3 y 5x3. Gracias a una buena sincronización de la defensa, buenos fundamentos defensivos y comunicarse constantemente lograrán ocupar los espacios de la zona más peligrosos y evitarán cortes y tiros cómodos así como retardar el juego del balón para que pueda haber una igualdad numérica.

8