Contextos de crianza del niño: Problemas y prospectiva; Urie Bronfenbrenner

Psicosociología. Infancia. Patrones de conducta. Estímulos. Destrezas. Guarderías. Educación. Padres. Interrelaciones. Escuela. Trabajo

  • Enviado por: Anais666
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

INFORME DE PSICOLOGÍA DEL DESENVOLVIMIENTO

“Contextos de crianza del niño”. Problemas y prospectiva. Urie Bronfenbrenner

Este artículo está basado, fundamentalmente en datos ausentes. Nuestra ciencia es particularmente unidireccional , ya que sabemos mucho más de los niños que de los entornos en los que viven o de los procesos mediante los que esos entornos afecta su desarrollo.

- El contexto ausente

La escasez de investigaciones sobre los contextos del desarrollo humano, son el fruto de una ausencia de marco teórico para analizar los entornos en los que los seres humanos viven. Los conceptos existentes se limitan a pocas categorías que añedan muy poco a nuestra comprensión de cómo afectan los contextos ecológicos al curso del desarrollo psicológico. Por ejemplo, la cantidad de escolarización parece tener una duradera influencia sobre los resultados del desarrollo; por el contrario, el empleo materno o el cuidado del niño en la guardería, muestran huellas de poca magnitud en el desarrollo del niño, según las mediciones actuales.

La tesis de este artículo es que estamos en condiciones de superar esas limitaciones, mediante un resumen teórico del conocimiento existente sobre los contextos interpersonales en la actualidad y de los conceptos y datos que últimamente apuntan aunos parámetros transconstextuales de entornos de crianza más allá del nivel diádico.

El actual conocimiento acerca de la socialización nos permite especificar cuatro propiedades del entorno ecológico que favorecen los procesos de desarrollo humano y que se verán a continuación en forma de propuestas.

-CONTEXTOS DE DESARROLLO PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

*Propuesta 1: contexto de desarrollo primario, es aquel en el que el niño puede observar e incorporarse a patrones en uso de acctividad progresivamente más compleja, conjuntamente o bajo la guía directa de personas que poseen conocimientos o destrezas todavía no adquiridas por el niño y con las que éste ha establecido una relación emocional positiva.

*Propuesta 2: contexto de desarrollo secundario es aquel en el que se ofrecen al niño oportunidaes, recursos y estímulos para implicarse en las actividaes que ha aprendido en los contextos de desarrollo primarios, pero ahora sin la intervención de otra persona poseedora de conocimiento o destreza que supere a la del niño.

La mayor parte de las investigaciones han sido llevadas a cabo con familias, tanto en el laboratorio como en el hogar . Sin embargo, en los últimos años las investigaciones dirigidas al estudio de los procesos han tenido en cuenta también otros escenarios, como instotuciones para niños, guarderías de día, centros preescolares o campamentos. Una comparación de los resultados de estas investigaciones revela los criterios de las proposiciones 1 y 2 son condiciones necesarias para el efectivo funcionamiento de los entornos inmediatos referentes el desarrollo humano. Existen evidencias de que estos requisitos de las propuestas 1 y 2 falten en las instituciones para niños y los centros de acogida.

-EL IMPACTO DE LAS TERCERAS PARTES EN EL ESCENARIO

Están comenzando a surgir algunos datos que reflejan la influencia de terceras partes en el funcionamiento del sistema padre. Se halló que cuando el padre constituía un apoyo para la madre, ésta era más afectiva en la alimentación de su hijo, mientras que el conlifcto matrimonial iba asociado a una ineptitud por parte de la madre en dicha alimentación.

*Propuesta 3:el desarrollo potencial de un escenario depende del grado en que las terecras partes presentes en el escenario apoyen o socaven las actividades de aquellos actualmente implicados en la interacción con el niño.

- INTERRELACIONES ENTRE LOS ESCENARIOS

La afirmación anterior nos lleva directamente a la consideración de una segunda área importante de investigación, imprescindible para un mejor entendimiento del contexto de crianza del niño: un examen de las relaciones entre los escenarios y su importancia para los procesos evolutivos. Un ejemplo en este sentido lo proporciona Smith. El objetivo de su experimento era mejorar los resultados escolares de las minorías de alumnos de clase baja en los grados elementales; era un proyecto que afectaba a unos mil niños, la mayoría de raza negra provenientes de familias de bajo nivel de ingresos y que asistían a dos escuelas elementales públicas. Se hizo un especial esfuerzo por implicar a los padres en esta actividad, y que hicieran de narradores en la biblioteca. Se expresaron actitudes especialmente favorables respecto al programa de estudio en el hogar y a las experiencias de lectura. Así pues, este experimento ilustra otro principio que hace referencia a las condiciones que sustentan y estimulan la eficacia de los contextos específicos de crianza delniño.

*Propuesta 4: El potencial de desarrollo de un escenario de crianza se va incrementando en función del número de vínculos sustentadores entre ese escenario y otros contextos en llos que se insertan el niño y los adultos responsables de su cuidado.

-LA ESCUELA COMO ESCENARIO ALIENADO

La escuela se ha ido aislando progresivamente del hogar, con importantes consecuencias para la conducta y el desarrollo de los niños. Mientras las escuelas de barrio desparecen, los edificios escolares están más lejos, son más grandes y más impersonales.Hay menos posibilidad de que padres y maestros se conozcan y emprendan actividades conjuntas. Las escuelas se trasladan a las afueras de las poblaciones.

La escuela se ha convertido a lo largo de las dos últimas décadas en uno de los más potentes focos de alienación de la sociedad americana. Sus manifestaciones más drmáticas se observan en las crecientes tasas de homicidios, suicidios y delincuencia en los niños de edad escolar.

La alienación de niños y jóvenes, y sus secuelas para el desarrollo, reflejan una ruptura de las interrelaciones entre los diversos segmentos de la vida del niño, como son la familia, la ecsuela, la vencidad o el mundo laboral.

-EL IMPACTO INDIRECTO DEL TRABAJO COMO CONTEXTO PARA EL DESARROLLO HUMANO

El mundo del trabajo es el contexto que más afecta al niño en la sociedad contemporánea, aún cuando sea un escenario que no suele alcanzarse hasta le edad adulta. La clave del asunto se encuentra en la incorporación de la mujer a la vida económica. Se mantienen los viejos horarios del varón, lo que provoca que en EE.UU. los padres no puedan costearse una custodia para sus hijos, ya que también han sido reacios a experimentar otras soluciones como período de baja laboral para los niños o unos horarios flexibles.

Para los estudiosos del desarrollo humano es un tema crucial las consecuencias para las familias y los niños de estas nuevas circunstancias y los efectos de las posibles medidas a adoptar. Estos interrogantes no pueden ser contestados mediante la compararción de madres que trabajan y madres que no o entre niños criados en casa o en las guarderías. Sería necesaria una evaluación de las fuerzas ambientales que soportan las familias de nuestra sociedad y los efectos de estas experiencias sobre las propias familias como sistemas de crianza del niño.