Contexto internacional

Relaciones internacionales. Oriente Medio. Palestina. Israel. África. América. Oceanía. Europa

  • Enviado por: Pepe García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Dentro del continente asiático se encuentran una enorme variedad de creencias religiosas, grandes riquezas naturales como lo es el petróleo, minerales, diamante, etc. y de igual manera los sistemas que gobiernan este gran continente son muy variados así como lo son sus muy diferentes dialectos o lenguas.

Posee una gran cantidad de variantes climatológicas (predominando el clima seco) y gran cantidad de vegetación que varía de acuerdo a los climas. En la India se localiza la mayor densidad de población del Medio Oriente (900 millones). La economía está basada principalmente en la explotación de los recursos naturales, aunque a decir verdad presentan un bajo nivel de desarrollo que se ha ido mejorando gracias a la extracción del crudo. Debido a la gran explosión demográfica, el territorio se encuentra en serios problemas de carácter ecológico; especies animales en peligro de extinción, contaminación de ríos y lagos ocasionado en gran medida por la actividad petrolera.

A lo largo de la historia del Medio Oriente se han presentado una gran cantidad de conflictos bélicos ocasionados por diferencias étnicas, religiosas y claro, por expansión territorial. La primera guerra mundial propicio gran cantidad de cambios en las estructuras políticas y dio paso a firmas de tratados que se han ido cambiando según las consecuencias. Inglaterra y Rusia formaron parte importante en este período al igual que Turquía quien con su imperio otomano (1300 a 1922) fue parte clave a principios del siglo XX. Rusia comenzó a acaparar territorio convirtiendo a muchas naciones en repúblicas comunistas. A la par es buena la intervención de las Naciones Unidas para lograr la independencia de muchos de estos países que habían estado sometidas durante muchos años. No cabe duda que la derrota de Turquía en la segunda guerra mundial trajo beneficios para muchas naciones que se encontraban bajo su mandato desde siglos atrás.

La India tomó parte importante; en la I G.M. colaboró junto con Inglaterra para haber si así lograban su autonomía que no lograron obtener hasta tiempo después (1946). Gandhi fue una pieza clave en la independencia gracias a sus resistencias pasivas. La india se divido en 2 (India y Pakistán) que ocasionó gran número de muertes.

Oriente Medio se involucró en la segunda guerra mundial pese que era un conflicto casi en su totalidad Europeo, debido a la intromisión de las grandes potencias del viejo continente a éste. Lo que respecta a la segunda mitad del siglo XX ha traído consecuencias hasta nuestros días como la creación del estado Árabe - Israelí. La lucha por Palestina, que se mitigó durante la II Guerra Mundial, se reanudó en 1945. Los horrores del Holocausto despertaron la simpatía mundial por los judíos europeos y por el sionismo, y, a pesar de que Gran Bretaña aún rechazaba admitir a los 100.000 judíos supervivientes en Palestina, muchas víctimas de los campos de concentración nazis consiguieron entrar ilegalmente. Varios planes para resolver el problema palestino fueron repudiados por ambos lados. Finalmente, los británicos declararon el mandato impracticable y traspasaron el problema a las Naciones Unidas en abril de 1947. Judíos y palestinos se prepararon para un enfrentamiento. tras décadas de conflictos violentos entre palestinos e israelíes, los dirigentes de cada bando aceptaron la firma de un histórico acuerdo de paz. Yasir Arafat, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina, y el primer ministro israelí Isaac Rabin se reunieron en los Estados Unidos el 13 de septiembre de 1993, para firmar el acuerdo de pacificación de la región. El plan contemplaba la autonomía de los territorios ocupados por Israel, que debía iniciarse en la franja de Gaza y Jericó. La administración Palestina de estas áreas comenzó en mayo de 1994. Las elecciones celebradas en los territorios autónomos palestinos reafirmaron la dirección de Yasir Arafat y de la OLP, pero las actitudes intransigentes de extremistas judíos (asesinato del primer ministro israelí Isaac Rabin en noviembre de 1995) y del grupo palestino Hamas (con indiscriminados atentados terroristas en el interior de Israel) ponen en peligro los acuerdos del tratado de paz.

La guerra del Golfo Pérsico fue un enfrentamiento militar librado principalmente en Kuwait e Irak durante enero y febrero de 1991.La crisis que dio origen al conflicto se inició el 2 de agosto de 1990, cuando Irak, liderado por el presidente Saddam Husayn, invadió y anexionó el emirato de Kuwait. El objetivo aparente era controlar las reservas petrolíferas kuwaitíes. Irak anexionó Kuwait formalmente el 8 de agosto. Entre agosto y noviembre de 1990, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una serie de resoluciones que culminaron en la demanda expresa a Irak para que se retirara incondicionalmente de Kuwait el 15 de enero de 1991. Una fuerza multinacional bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ascendió a 500.000 soldados de tierra, mar y aire —principalmente de Estados Unidos, Arabia Saudita, Gran Bretaña, Egipto, Siria y Francia (y que contó con apoyo indirecto de otros muchos países, entre ellos España)—, se reunió contra el Ejército iraquí, estimado entonces en 540.000 soldados. La concentración de fuerzas, denominada `Operación Escudo del Desierto', tuvo inicialmente como fin proteger a Arabia Saudita de otro ataque.

AFRICA.

Es el continente más rico en recursos: Gas natural, uranio, radio cobalto, cobre, plomo cromo cinc, estaño, bauxita, titanio, antimonio, oro, platino, tantalio, germanio, litio, fosfato y diamantes. La principal actividad económica en Africa es la agricultura.

Desde finales del siglo XVIII y principalmente a partir de finales del XIX, África sufrió el proceso de colonización a manos de las potencias europeas. Tras la segunda guerra mundial se inició el proceso de descolonización.

África se enfrenta a grandes y graves problemas que no encuentran solución ni dentro ni fuera del continente. La mayoría de los países sufre un serio atraso en su desarrollo económico.

La gran mayoría de los africanos han sido tradicionalmente agricultores y pastores, ya que cultivaban cosechas y criaban ganado para subsistir. Existían pocos mercados, y normalmente los intercambios comerciales tenían lugar entre familiares y amigos. La manufactura y la artesanía eran consideradas actividades secundarias. Algunos estados crearon sistemas de comercio a larga distancia; estos países desarrollaron complejos servicios de intercambio así como una industria especializada y redes de comunicación y elaboraron estructuras gubernamentales que mantuvieran el flujo comercial.

La colonización europea aumentó la demanda exterior de ciertos productos agrícolas y minerales y la migración interior de trabajadores, se construyeron sistemas de comunicación nuevos y seguros, se introdujeron cultivos y tecnología europea y se desarrolló un moderno sistema de economía de intercambio. El desarrollo de las industrias de procesado, así como de los puertos y centros administrativos de industrias de consumo creció rápidamente para satisfacer las nuevas necesidades. Una característica de la economía africana es la coexistencia de la economía de subsistencia con la economía de intercambio moderna. El crecimiento futuro depende de la disponibilidad de fondos de inversión, la demanda mundial de materias primas, la disponibilidad de fuentes de energía y la magnitud del comercio local.

En la Conferencia de Berlín (1884-85) las potencias definieron sus zonas de influencia y establecieron reglas con vistas a la futura ocupación de la costa de África y para ordenar la navegación en los ríos Congo y Níger. Entre las importantes disposiciones del Acta de Berlín había una que obligaba a las potencias que adquirieran un nuevo territorio en África, o asumieran un protectorado sobre cualquier parte del continente, a notificarlo al resto de las potencias signatarias. Durante los quince años siguientes se negociaron numerosos tratados entre las naciones europeas para ejecutar y modificar las disposiciones de la conferencia. Gran Bretaña firmó en 1890 dos tratados de este tipo. El primero, con Alemania, demarcaba las zonas de influencia de las dos potencias en África. El segundo tratado, con Francia, reconocía los intereses británicos en la región comprendida entre el lago Chad y el río Niger y admitía la influencia francesa en el Sahara. Otros acuerdos, en especial los que firmaron Gran Bretaña e Italia en 1891, Francia y Alemania en 1894 y Gran Bretaña y Francia en 1899, clarificaron aún más las fronteras entre las posesiones africanas de Europa.

Ya que estamos hablando de que el continente posee grandes riquezas naturales, nos preguntaremos que pasa con dichos recursos y que de hambrunas terribles que pasan países como Somalia, pues bien, mucho se ha criticado la operación de Somalia por personas desinformadas, cuando las tropas de la ONU mantuvieron la neutralidad, los alimentos se distribuyeron. Además las organizaciones humanitarias continúan prestando su labor a la población civil, que ha sido la más perjudicada siendo la más necesitada. Se creó una policía civil somalí para evitar en lo posible el pillaje, se consiguió el alto el fuego y Farah Aidid parece contar con el respaldo de los presidentes de Etiopía: Meles Zenaui y Eritrea: Isaías Afewerki. Ahora las incógnitas son: las relaciones entre los dos subclanes que dominan la capital y la actitud ante la autoproclamada independencia de la ex-Somalia británica. Pese a las críticas con poco fundamento,todas las víctimas de la intervención de la ONU en Somalia han sido muchas veces superados por las de un sólo día del largo conflicto de la ex-Yugoeslavia. Ahora, una vez reanudada la producción de alimentos y resembrados los campos, siete millones de somalíes viven y comen. En 1999 se cometieron violaciones de derechos humanos graves y generalizadas en gran parte de Oriente Medio y del Norte de África, como ejecuciones en gran escala, uso sistemático de la tortura y juicios sin las debidas garantías. Al igual que en el año anterior, imperó un clima de impunidad en el que apenas se tomaron medidas para procesar a los responsables de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado.

Desde sus principios este gran continente ha presentado graves problemas de pobreza especial mente en la zona centro y sur, como era de esperarse las grandes potencias se han encargado de despojarlos de territorio, recursos e inclusive de calidad humana. Afortunadamente ha tenido a lo largo de su historia importantes personajes que han cambiado la historia de los africanos negros especialmente como la abolición de la ley del apartheid que no respetaba los derechos humanos de los negros, quienes desde siglos han sido utilizados como bestias de carga o como esclavos.

AMÉRICA.

Nos vamos a encargar de hablar sobre el subdesarrollo y desarrollo en América del Sur, para ello debemos encontrar unas pautas que no lleven a conocer la situación del país ahora y su pasado.

Ha sido la colonización la que ha llevado a los países sudamericanos a tener los rasgos que tiene ahora, tanto social, poblacionalmente, económica y políticamente.

Todo comenzó con el Descubrimiento del nuevo mundo, tanto españoles como portugueses invadieron aquellas tierras sin respetar las culturas de aquellas gentes, intentaron inculcar una cultura para la que ellos no estaban preparados, eso fue lo que hizo que se sintieran subordinados e incluso hasta nuestros días todavía gran mayoría de estas personas sienten un cierto rencor hacia aquellos españoles que les robaron su tierra. Con la colonización lo que se pretendió fue a parte de conquistar nuevos países, también hacer de ellos una fuente de riqueza para el país colonizador, sin dar nada a cambio más que una culturización. Una parte que tiene especial relevancia en esta época es la evangelización, el reinado de Los Reyes Católicos en España pudo influir mucho en ello, las opiniones pueden ser diversas, positivas o negativas hacia ese afán de evangelizar la población, yo creo que tiene dos lados por los que mirar, uno negativo puesto que les aparto un poco de sus costumbres, de sus tribus y de sus raíces y otro que

la evangelización se oponía a la esclavitud que los colonos estaban creando.

Los Españoles y los Portugueses fueron los primeros en intentar colonizar “el nuevo mundo”, pero luego fue el afán de todos los demás países por tener un territorio allí, así hoy en día todavía hay territorios colonizados por Francia, Holanda, Inglaterra…España perdió los últimos territorios en la guerra de las Malvinas en 1898.

La profunda distorsión entre el crecimiento demográfico y el económico es abismal, lo que hace que sean países pobres, tanto por la historia como por la deuda exterior como por las catástrofes ecológicas que tienen y han tenido, ese conjunto de condiciones hace que Sudamérica no tenga un nivel económico como para poder participar ampliamente en la economía exterior, poco a poco algunos de esos países si que van mejorando la economía gracias al turismo o al comercio interior, pero en general la mayoría deben de esperar unos años más a que su industria sea reconocida en el mundo entero.

Esta gran porción de tierra rica en vegetación, rica en cultura (especialmente la zona centro y sur) entre muchos otros atributos no puede ser la excepción de los abusos y la avaricia de los países del viejo continente, quienes en su eterna lucha por el mayor territorio y la riqueza material. Las naciones que comprenden este territorio son relativamente jóvenes, es decir que muchas de estas acaban de obtener su independencia de Francia, España, Holanda, Portugal etc.

Muchas de estas luchas de independencia fueron consecuencias unas de las otras. A pesar de que son países libres, la innegable aceptación de las culturas colonizadoras se ha hecho vigente hasta nuestros días como lo son los idiomas, lenguaje y la mezcla de razas es una característica de esta gente. Afortunadamente, se siguen guardando muchas de las costumbres de cada cultura antes de ser colonizadas especialmente al sur que bueno, se han ido deteriorando con la asimilación de nuevos extranjerismos que en gran medida se abren paso gracias a la globalización y a los medios de comunicación.

Estados unidos se abrió el camino de manera impresionante formando lo que hoy en día es la primer potencia mundial; nuestra cercanía con esta gran nación repercute en nuestra economía drásticamente y sus decisiones nos afectan de manera determinante; si hay algo que nos afecta es la cuestión de la emigración ilegal a ambas partes y el aspecto del narcotráfico; son los rozamientos mas fuertes a nivel frontera entra México y EEUU.

Los niveles de educación en el continente son de 87%, Groenlandia posee población 80% urbana, y aunque a decir verdad no tiene mucho que ver con el continente no hablaré de ello. El continente tiene una producción altamente activa aunque el mayor productor es EEUU aunque los demás países.

La crisis en la que se encuentra sumergida América del Sur comenzó con la instauración de las clases sociales de la era precolombina, por lo cual las “ clases sociales” que puedan existir allí, son todas completamente anticuadas y sin lugar a dudas con una gran necesidad de instaurar o llegar a que la sociedad cambie y no se quede tan atrás en ese tema. En América del Sur sólo existen los pobres y los ricos, los con dinero y los sin dinero, no existen clases intermedias, pero además el que es pobre es muy , muy pobre y el que es rico tiene fortunas descomunales, por lo cual en el tema de la sociedad América del Sur tiene mucho que cambiar.

Estas desigualdades lo que hacen es provocar tensiones sociales imposibles de solucionar hasta que la actual estructura social no sea eliminada, y ya para finalizar las posibles causas de este subdesarrollo por último diremos que es inadecuada la explotación del potencial agrario, y su mal aprovechamiento.

La religión más practicada entre la población de Sudamérica es la Católica, tanto Venezuela como Colombia tienen los índices más altos de esta religión seguido por Paraguay y Perú. La Colonización influyó mucho en todas las ciudades, ya que es raro el lugar donde la Palabra de Dios predicad por los misioneros no se haya pronunciado, aunque a la vez, también se practican otro tipo de religiones como la hindú, el budismo, el judaísmo, el protestantismo, y demás. El hacho de que existan más religiones que la cristiana es un buen paso para la relación de personas y de mercado, no quiero decir que se vendan con el hacho de pertenecer a una religión, pero eso da lugar a que el hombre esté abierto a nuevas experiencias, no sólo a sus grupos étnicos. El hecho de que existan más religiones que la cristiana, se debe a las migraciones que hubo hacia ese país con la conquista y con la manera de refugiarse con la 2ª guerra mundial, lo cual hizo que la cultura religiosa se enriqueciera y tuviera más “competencia”.

El único roce fuerte a nivel diplomático es la relación entre Cuba y EEUU que quedó como consecuencia de la guerra fría. Creo que las condiciones del continente van mejorando poco a poco, por lo menos estamos mejor que los pobres africanos.

OCEANÍA

Oceanía, un continente formado de agua y en lo que refiere a su extensión de tierra no es muy grande, podemos contar a 5 regiones, Australia, Nueva Zelanda, Melanesia, Polinesia y Micronesia, tienen un clima tropical agradable al igual que su flora y su fauna, ya que es de aquí de donde salen las más características mascotas (el koala, el canguro o el camión). Este continente tiene una manera de pensar un tanto liberal, son independientes en cuanto a sus pensamientos. Tienen influencias portuguesas y holandesas, ya que fueron estos los que descubrieron y colonizaron este territorio. Aunque Oceanía es una tierra muy tranquila y sin muchos percances estos también tuvieron sus picos, y uno de ellos fue con el ataque a Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses trataban de tomar algunas tierras y conquistar unas colonias australianas, que después de un rato de discutir estos rompieron un trato y desde la Micronesia se dio dicho ataque, casi todos los ataque que tuvieron durante la Guerra fue por causa de los japoneses, este se dio como centro de batalla entre ellos y los estadounidenses. También hay que mencionar que en Kwajalein se realizan pruebas nucleares ya que esta zona era parte de los norte americanos por un fideicomiso. Actualmente.

Oceanía no tiene una economía muy desarrollada, a tenido bastantes altibajos lo que nos dice que tiene cierta estabilidad con la que han podido sobrellevarse. Este continente es muy pequeño, por lo que su historia no es muy grande y los acontecimientos no son de gran magnitud. Un hecho importante fueron las olimpiadas de Sidney 2000, las que tuvieron un gran auge y fue grandemente mencionada. Dentro de Oceanía tenemos que el país más importante es Australia y no sólo por su historia y por sus canguros si no por su gente, este país tiene una gran comunidad gay que es otra característica muy importante al igual que la población mixta que posee como orientales, mexicanos, estadounidenses, etc.

EUROPA

Antiguamente en Europa existían tres grandes imperios; los Rusos, Austro-Húngaros y los Otomanos.

Los imperios abarcaban grandes territorios con diferentes nacionalidades. Austro-Húngaro abarcaba: Bulgaria, Hungría, Austria, Serbia, Croacia y otros.

En la actualidad estos grandes imperios ya no existen y sean transformado en muchos países independientes.

Estas separaciones provocaron grandes conflictos limítrofes, como por ejemplo el caso de los Serbios.

Los principales cambios que se pueden observar son: la disolución de los tres grandes imperios principalmente el Austro-Húngaro y el Otomano, ya que el Ruso ha conservó su forma original hasta la disolución de la Unión Soviética.

Estos cambios se deben principalmente a la disolución de las diferentes nacionalidades dentro de un mismo imperio.

Otro cambio importante es la unificación de Italia, ya que en el año 1850 Italia estaba compuesta por 6 grandes estados.

Otro cambio es la separación de Checoslovaquia y la creación de Croacia.

La mayoría de los países han modificado sus fronteras a excepción del Reino Unido (Inglaterra) en el cual solo se observa la separación de Irlanda.

Los principales conflictos nacionalistas que acontecen hoy día en Europa son:

  • Los Balcanes: luego de la Segunda Guerra Mundial las tres principales naciones eslavas, Croacia, Bosnia y Serbia, pasaron a formar un solo país: Yugoslavia. Al caer la Cortina de Hierro se empezaron a separar produciéndose una serie de conflictos.

  • Irlanda: desde el siglo XV Irlanda ha sido un feudo inglés se transformó en República a principios de siglo pero quedó el sector norte de la isla (Ulster) bajo administración inglesa, el cual aun no se ha resuelto.

  • Países Vascos: durante mucho tiempo este sector dividido entre España y Francia han luchado por su independencia.

  • Rusia: al formarse la Unión Soviética distintas nacionalidades quedaron dentro de un mismo territorio. Al caer la URSS, se han separado algunos formando la confederación rusa y otros han querido separarse, produciéndose una serie de conflictos.

La principal solución que proponemos es por la vía diplomática, porque generalmente los que se quieren separar son una minoría y no pueden combatir contra las grandes naciones.

La medida que tomaron los países de Europa para contrarrestar el poder de EEUU y la Unión Soviética fue crear una gran comunidad que hoy día conocemos con el nombre de: “Comunidad Europea”.

El resultado de esta importante iniciativa fue adquirir un importante poderío económico que pronto los llevará a tener una moneda común, que es el “Euro”. Gracias a este poderío económico Europa tiene una gran importancia en el mundo actual.

Los principales cambios territoriales que hubo en los distintos países europeos desde 1850 hasta hoy son: la expansión de Rusia y luego la disolución de la URSS, la disolución de los grandes imperios en varios países de la Europa actual, la separación de Irlanda del Norte de Inglaterra y la unificación de países como Italia y Alemania los cuales se encontraban divididos en diferentes estados.

Los principales conflictos que surgieron en Europa en los últimos dos siglos son:

- la Primera Guerra Mundial

  • la Segunda Guerra Mundial

  • la guerra civil Española

  • la guerra ruso-japonesa

  • las guerras Napoleónicas

  • la guerra de los Balcanes.

La no solución de estos conflictos principalmente limítrofes y económicos, por la vía diplomática en Europa en el último siglo ha conducido en muchos casos a la guerra. En otros casos se ha logrado la solución mediante la vía diplomática como es el caso de Checoslovaquia que se ha dividido en República Checa y República Eslava.

Las conclusiones que he tomado del trabajo es que Europa es un continente con mucha historia, repartida en muchos siglos. Además ha habido muchas guerras las cuales han cambiado su configuración hasta llevarla a ser la Europa que actualmente conocemos. A pesar de varios acuerdos que se han hecho en los últimos tiempos aún persisten en Europa varios conflictos los cuales aún permanecen sin resolver y podrían llevar a producir intervenciones armadas.