Contexto de Descartes

Nivel Político. Religioso. Artístico. Tecnológico. Cultural

  • Enviado por: Jesús
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

CONTEXTO DE DESCARTES | (1596 - 1650), La Haye (Francia - Estocolmo)

Familia noble. Estudió con los jesuitas de Flèche mates, topografía, música, etc. Rechazó todo lo aprendido por no servir en los nuevos tiempos. Viajó bastante y participó en guerras. Siendo profesor de reina Cristina de Suecia, cayó enfermo de pulmonía y murió.

A nivel político, en Europa se van formando monarquías absolutas que promulgan la unificación del poder en un solo hombre. Solo Holanda e Inglaterra se opondrá a estos regímenes con una nueva forma política: Parlamentarismo.

A nivel religioso, el siglo XVII se caracteriza por las luchas religiosas entre protestantes simpatizantes de Lutero (Luter) y los represores por parte de la Contrareforma. La condena a Galileo (Galileu) provocará que Descartes no publique su libro Tractat del món.

A nivel artístico, empieza a surgir el Barroco y el pesimismo que le caracteriza. El siglo de Oro español en las letras es de esta época, y en concreto Calderón de la Barca con su La vida es sueño,

tendrá que ver con la filosofía de Descartes, sobre todo cuando pone en práctica su dubte metòdic y duda de la realidad, que podría ser falsa, soñada. → Exponer en caso de que el tema del texto sea el dubte metòdic.*

A nivel tecnológico, se popularizarán los mecanismo autómatas como los relojes, es decir, artefactos con capacidad para moverse ellos solos. Estos inventos influirán en Descartes, que considerará que el cuerpo humano (sin mente) es solo una máquina. → Exponer en caso de que el tema del texto sea el ser humano por Descartes.

A nivel cultural, ya se han dado origen los movimientos del Renacimiento (Renaixement), y con él, el Humanismo, que comprenderán una nueva forma de entender el hombre: éste se convertirá en el centro de todo conocimiento (antropocentrismo). Este hecho se reflejará en la filosofía de Descartes y en la posterior; (Descartes parte de la razón humana para dar origen a la existencia de dios). → Exponer en caso de que el tema del texto sea demostración de la existencia de dios.

A nivel científico, (el más importante para la filosofía cartesiana) estamos en la época donde pensadores como Copérnico (Copérnic) y Galileo han derrumbado la teoría geocentrista, que propugnaba un universo donde la Tierra es el centro, para dar lugar al sistema helicéntrico. Además, Galileo ha impulsado el método hipotéticodeductivo, que tocará en gran medida en cómo Descartes pretende explicar el mundo, es decir, en su mathesis universalis o método cartesiano. → Exponer en caso de que el tema del texto sea el método cartesiano.

PUNTOS ESENCIALES DE SU FILOSOFÍA

  • Mathesis universalis

  • Dubte metòdic (cogito, ergo sum)

  • Demostració de Déu i el Món

  • Tipus de idees del cogito (adventícies, factícies i innates)

  • Tipus de substàncies (Finites: Res cogitans i Res extensa; Infinites: Déu)

  • L'ésser humà per Descartes (poquísisisisima probabilidad de salir)

*: Al contener un amplio abanico de contextos, recomiendo únicamente exponer en el examen los niveles religiosos y políticos más el que corresponda con el tema del texto a comentar.