Contexto de Arendt

Nivel político. Cultural. Filosófico

  • Enviado por: Jesús
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

CONTEXTO DE ARENDT | (1906 - 1975), Linden (Alemania) - Nueva York

Hija de padres judíos rusos. Formada en Königsberg, estudia filosofía y teología en la U. de Marburg. Con Heidegger tiene un romance. Tras publicar su primera tesis y casarse, se traslada a Frankfurt, donde es inhabilitada para hacer clases por ser judía. Lucha contra el nazismo, debe escapar a París, pero después viajará para ayudar a la causa judía. Colabora en revistas y en organizaciones contra el antisemitismo. Ahora sí, una vez con la ciudadanía norteamericana, escribe Los orígenes del totalitarismo y La condición humana. Vita activa. Sigue de cerca el caso de Eichmann, y recopila los datos y su punto de vista en Eichmann en Jerusalen (Eichmann a Jerusalem). Trabaja de profesora y sigue escribiendo hasta su muerte.

A nivel político, el mundo experimenta la brutalidad de la guerra y cae en una crisis que concluirá con la culminación de la brutalidad humana. Es clara en Arendt la importancia de estos nuevos sistemas que surgen en el siglo XX: el comunismo de Stalin y el nazismo de Hitler. La lucha contra estos sistemas será una constante en la vida de Arendt, que por ello desarrollará toda su obra más importante a estos dos totalitarismos, concepto que inventó ella además. El enfrentamiento y la colaboración en organizaciones contra las injusticias políticas también merecerán una teoría filosófica para Arendt, que propondrá mayor importancia a la vita activa que a la hasta hora vida contemplativa que proponía la filosofía.

A nivel cultural, el siglo XX da paso a las llamadas vanguardias, con intención de provocar a la sociedad e incluso dentro de éstas surgen vertientes que justifican la violencia. También es el nacimiento del cine y de nuevas formas de expresión literaria con Joyce o Proust.

A nivel filosófico, el hecho que destaca más en Arendt es su romance con Heidegger, pensador de la Fenomenología, que posiblemente influiría en su filosofía. Además entra en escena Freud con su psicoanálisis. Y por supuesto, la filosofía del siglo XIX ve sus consecuencias en este siglo: las diversas interpretaciones erróneas de la filosofía de Marx y Nietzsche originarán el comunismo y el nazismo respectivamente en este siglo XX.

PUNTOS ESENCIALES DE SU FILOSOFÍA

  • Totalitarismes (orígen i descripció)

  • La Vita activa (tres esferes humanes bàsiques; reivindicació de vida política)

  • La banalitat del mal (Eichmann)

  • La vida de la ment (?)