Contenidos

Pedagogía. Educación. Didactica. Maestro. Diseño curricular. Escuela. Clase

  • Enviado por: Chrix
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad

Contenidos

    En el diario se recoge lo sucedido en el aula desde el punto de vista del docente. No obstante no será fundamental solamente la descripción de lo ocurrido, sino también las interpretaciones y las impresiones del propio profesor-observador pues constituye la única forma de ver las razones profundas del comportamiento del docente.

    Por lo tanto será conveniente redactarlo lo más rápidamente posible con el fin de no dejar en el tintero ningún aspecto relevante que pudiera olvidarse. En primer lugar describiremos, de la forma más precisa posible, lo sucedido. Posteriormente interpretaremos lo acaecido.

 

 Según PORLÁN (1987) el diario es "una herramienta para la reflexión significativa y vivencial de los enseñantes", un instrumento básico para la investigación en el aula, pues puede adapatarse, por su carácter personal, a todo tipo de circustancias.

LATORRE (1996) lo define como "un instrumento de formación, que facilita la implicación y desarrolla la introspeción, y de investigación, que desarrolla la observación y la autoobservación recogiendo observaciones de diferente índole".

  TORRES (1986) considera que el diario no sólo es un elemento primordial para conocer lo que sucede en las aulas, sino que también es un instrumento adecuado para la investigación del propio profesor.

        Según PORLÁN (1987) los posibles objetivos del diario son:

  • Recoger información significativa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Acumular información histórica sobre el aula y el centro.

  • Favorecer actitudes investigativas del profesor:

    • Descripción de sucesos.

    • Detección de problemas.

  • Reflexión crítica:

    • Diseño de alternativas (hipótesis).

    • Capacidad de observación, etc.

    Además enumera los posibles objetivos del diario como estrategia para investigar en el aula:

  • Racionalizar las impresiones generales.

  • Acumular información histórica.

    El diario es un instrumento útil para la descripción, análisis y valoración de la realidad escolar que debe desarrollar desde su inicio un nivel profundo de descripción de la dinámica de la clase mediante un relato sistemático y pormenorizado de lo sucedido. Además debe facilitar una visión general de lo que desde el punto de vista del profesor ocurre en el aula, describiendo las actividades, relatando procesos y categorizando las diferentes observaciones realizadas.

    Por lo tanto su objetivo no es generalizar los resultados, sino actuar sobre la práctica tratando de resolver los problemas facilitando, cuando se concluya, su experiencia relatada al grupo de profesores con el propósito de marcar las pautas a seguir en su actuación docente cuando deban enfrentarse a dificultades parecidas en situaciones similares.

    El diario es por lo tanto "el cuaderno de trabajo del experimentador, donde anota sus observaciones, donde recoge las entrevistas, donde describe el contenido de los materiales de clase, donde compara y relaciona las informaciones y donde establece las conclusiones y toma de decisiones sobre los siguientes pasos de la experimentación" (PORLÁN y MARTÍN (1991)).


CONTENIDOS

Por contenidos se entienden las experiencias de aprendizaje consideradas oportunas o necesarias para la consecución de las finalidades y de los objetivos educativos generales y que, en consecuencia, deben ser ofrecidas dentro del sistema de enseñanza.

Estos contenidos deben facilitar todo tipo de aprendizajes que favorezcan el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos . Hay que integrar, por tanto, el conjunto total de destrezas, procedimientos y hábitos necesarios para un desarrollo autónomo, que posibiliten a la vez el establecimiento y contrastación de actitudes, valores y normas democráticas y la adquisición de conocimientos críticos de los hechos, principios y conceptos.

Los contenidos hacen referencia al conjunto de formas culturales y saberes seleccionados para formar parte de las distintas áreas, en función de los objetivos generales de cada una de ellas. Los contenidos incluyen hechos, conceptos, principios, habilidades, técnicas , estrategias, valores, normas y actitudes.

La presentación de los contenidos ha de facilitar el aprendizaje significativo y, por tanto, cumplir los requisitos del mismo. Entre otros:

  • Partir de los conceptos que el alumno tiene ( recogidos en la evaluación inicial)

  • Partir de la experiencia que el alumno posee

  • Relacionar adecuadamente entre sí los conceptos aprendidos

Cada bloque viene estructurado en tres tipos de contenidos:

1—CONTENIDOS REFERIDOS A HECHOS Y CONCEPTOS: Forman parte del conocimiento abstracto. Se fundamentan en la presentación de hechos o datos, de conceptos y de principios, que los alumnos deben dominar al acabar el trabajo.

2—CONTENIDOS REFERIDOS A PROCEDIMIENTOS: Son el conjunto de acciones ordenadas, orientadas a conseguir una meta y comprenden las habilidades, técnicas, destrezas y estrategias, diferenciadas según el grado de complejidad, y que los alumnos deben desarrollar.

3—CONTENIDOS REFERIDOS A ACTITUDES, VALORES Y NORMAS: Son aquellos que permiten mantener determinados comportamientos ante situaciones diversas. Se incluyen también los hábitos, como comportamientos automatizados orientados a dar seguridad y eficacia.

PRÁCTICAS EN EL AULA:

PRIMERA SITUACIÓN:

Esta primera situación hace referencia al área de conocimiento del medio físico y social, en la clase de infantil, con niños de 5 años.

Una de las situaciones de enseñanza/aprendizaje fue un día que la maestra introdujo el número cinco.

El primer paso fue que los niños repasaran los números anteriores, del 1 al 4, para ello cantaban una canción que decía lo siguiente:

El 1 es un soldado haciendo la instrucción

El 2 es un patito que esta tomando el sol

El 3 una serpiente que baila sin cesar

El 4 una sillita que invita a descansar.....

Después la maestra les dijo queréis saber que número sigue, les enseñó una cartulina grande donde estaba el número cinco en grande y lo puso encima de la pizarra a continuación del número cuatro. Les cantó el trocito de canción que seguía :

El 5 es redondito parece un conejito

A continuación ella dijo voy a coger cinco tizas, y contó de una en una hasta llegar al número cinco, después les pidió a los niños que cada uno trajera cinco casas, por ejemplo, Juan trae cinco lápices, Pedro trae cinco cartulinas.... Después uno a uno salían a la pizarra y entre todos contábamos a ver si habían cinco o no, si no era correcto volvían a pensar hasta que fuera correcto.

El siguiente paso fue que la maestra dibujo el número cinco en la pizarra y les indicó por donde tenían que empezar a escribir el número, para ello les marcó un puntito. Luego uno a uno salían y con el dedo repasaban por encima el número cinco .

Para finalizar la sesión repartió una ficha donde estaba dibujado el número cinco en grande y ellos tenían que coger plastelina y repasarlo por encima.

CONTENIDOS:

Esta situación de enseñanza-aprendizaje hace referencia al área curricular de COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

Los contenidos trabajados serían los siguientes:

  • CONCEPTOS:

--La serie numérica: grafía del número cinco

--La canción como medio de conocimiento del lenguaje, memorización de la letra

--Materiales para la expresión plástica

  • PROCEDIMENTOS:

--Reconocimiento de la grafía del número cinco

--Producción de sonidos y ritmos sencillos

--Utilización de una técnica plástica

  • ACTITUDES:

--Disfrutar con el canto

--Curiosidad ,ordenar y contar objetos

--Interés por conocer las técnicas plásticas básicas

SEGUNDA SITUACIÓN:

Esta situación de enseñanza-aprendizaje hace referencia al área de conocimiento del medio físico y social. Esta situación ocurrió en la clase de infantil con niños de 5 años.

La maestra para celebrar el cumpleaños de los niños hacía varias actividades durante toda la semana donde el propio niño era el protagonista.

Mientras estuve de practicas coincidí con el cumpleaños de Anás. Ánas era un niño de Marruecos pero llevan viviendo en Artana cuatro años, estaba bastante integrado en la escuela y no tenía problemas con ningún niño.

La semana de su cumpleaños fue el protagonista, por las mañanas era él el que se encargaba de pasar lista, de repartir el material....

Los Viernes por la tarde venían los padres del niño protagonista y contaban una historia, como una especie de cuento donde el propio niño era el protagonista de la historia. En este caso vino a la escuela la madre del Anás y contó una historia que se llamaba “ Un viaje inolvidable” .

En esta historia contaba la experiencia de su último viaje a Marruecos, les explicaba a los niños que Anás solo veía a sus abuelos una vez en el verano y que estaban muy contentos de encontrarse. También contó que le regalaron ropa, pero que allí no iban vestidos como aquí sino que llevaban una especie de túnica y les mostró una fotografía. Las reacciones de los niños fueron muy curiosas, por un lado hubo un niño que se pensaba que estaba disfrazado, y también el propio Anás tenía verguenza y no quería que su madre mostrase la fotografía a la clase.

CONTENIDOS:

Esta situación de enseñanza-aprendizaje hace referencia al área curricular de CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL.

Los contenidos trabajados serían los siguientes:

  • CONCEPTOS:

--Costumbres y manifestaciones culturales de otro país, Marruecos

  • PROCEDIMIENTOS:

--Observación y atención a manifestaciones, sucesos y acontecimientos de fuera de su entorno

  • ACTITUDES:

--Defensa de los propios derechos y opiniones con actitudes de respeto hacia los otros

TERCERA SITUACIÓN

Esta situación dentro del aula de 5° de primaria, y corresponde al área de Conocimiento del medio natural, social y cultural.

El profesor iba iniciar un tema nuevo, que era el tema del agua (ciclo del agua, cambios de estado,...) Y para ello decidió hacer una primera actividad para ver las ideas previas que tenían los alumnos sobre el tema.

El maestro les explicó que en el planeta había mucha cantidad de agua y que la necesitábamos para muchas cosas, y les dijo: “¿os imagináis que un día os levantáis y no agua en todo el mundo?, habría un montón de cosas que no podríamos hacer,...” y les hizo confeccionar por grupos una lista con la cantidad de cosas que no se pueden hacer si no hay agua.

Al principio los niños-as solo pusieron dos o tres cosas pero el profesor les insistió para que pensaran más y se dieran cuenta que había muchísimas más actividades que no podríamos realizar, al final de la clase pusieron en común todas las listas que habían confeccionado los alumnos-as y escribimos en la pizarra todas las cosas que iban saliendo, entre todos se elaboró una lista enorme de cosas que no se pueden hacer sin agua:

  • No podríamos ducharnos

  • No podríamos lavar los platos

  • No podríamos lavar la ropa

  • No podríamos limpiarnos los dientes

  • No podríamos beber

  • No podríamos estirar de la cadena del water

  • No podríamos cocinar

  • No podríamos regar

  • No habrían piscinas

  • No habrían fuentes

  • No podríamos apagar incendios

  • No habrían peces

  • No habrían ranas

  • No habrían zumos, refrescos,...

  • No llovería

  • No habrían paraguas

  • No habrían grifos

  • No nevaría

  • Etc

Una vez hecha esta actividad el profesor estuvo hablando con ellos-as y llegaron a la conclusión de que sin agua no podríamos vivir.

CONTENIDOS

  • CONCEPTOS

El agua. Cambios de estado y formación de nubes

  • PROCEDIMIENTOS

Elaboración de un listado de acciones que son imposibles de realizar sin la existencia del agua.

  • ACTITUDES

Apreciación del agua como bien común y valoración de su uso correcto.

CUARTA SITUACIÓN

Dicha situación de enseñanza-aprendizaje esta situada dentro del área de Lengua Castellana, y se dio en un aula de 5° de primaria.

Durante todo el mes que estuve haciendo prácticas en el área de Lengua Castellana estuvieron trabajando distintos tipos de texto (narrativo, periodístico,...) y en la última semana vieron el texto descriptivo, realizando distintas actividades relacionadas con el tema y como {ultima actividad antes de cambiar de tema el profesor les propuso que cada uno hiciera una descripción de ellos mismos.

Para que los alumnos-as no repitieran siempre los mismas palabras el maestro les proporcionó una tabla con diferentes adjetivos que podían utilizar.

Una vez hecha la descripción se iban levantando uno a uno y leían al resto de compañeros sus descripciones mientras los demás escuchaban atentamente.

CONTENIDOS

  • CONCEPTOS

Estructura propia de los textos descriptivos.

  • PROCEDIMIENTOS

Producción de textos escritos atendiendo a las intenciones comunicativas.

  • ACTITUDES

Autoexigencia en la realización de las propias producciones.

DOSSIER DE PRÁCTICAS

EN EL AULA

TEMA: CONTENIDOS