Contaminación

Ecosistema. Agentes contaminantes. Suelo. Aire. Ozono. Enfermedades

  • Enviado por: Guso
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 106 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria

Contaminación

La Gran Bola Azul

Pulmones llenos de smog,

La panza pegada al hueso,

Tantas ganas de reír

Y el pecho henchido de llanta...

Pasearse entre coches,

Es la lucha por la vida en el

Asfalto

Los instantes inhalados de

Triunfo

Trastornados en un suicidio

Cotidiano;

Sin trascendencia.

Payasos, Malabaristas,

Sirvientes transitorios, y en la

estática pobreza,

muerden nuestro oxidado

cosmos

El corazón electrónico, no

Vislumbra que

La vida es tan bella y hasta los

Robots al

Conocerla se enseñan a llorar.

Jose I. Becerra S.

1. Introducción

Cuando apareció la especie humana, esta era un elemento mas del ecosistema capaz de influir en el medio ambiente o en otras especies, como los demás organismos.

El empleo de instrumentos proporciono a los humanos ventajs sobre los otros seres del ecosistema; pero antes del descubrimiento del fuego, solo contaba con su propia energía biológica para sobrevivir.

El uso del fuego permitió que los primeros seres humanos modificarán sus hábitos alimentarios y se protegieran de las inclemencias del clima; sin embargo, cuando empezaron a quemar sustancias, el entorno de los asentamientos humanos comenzó a modificarse: se destruyeron áreas de bosques para obtener combustibles.

Con la formación de sociedades humanas hubo un incremento de las necesidades alimentarias, lo cual hizo necesario el surgimiento de la ganadería y la agricultura, estos hechos provocaron que algunas regiones naturales fueran destruidas para convertirlas en zonas de pastoreo o en campos de cultivo De ahí empezó todo. Fue el primer indicador de la contaminación.

Este trabajo fue elaborado en razón de una tarea escolar, que poco a poco se fue convirtiendo en algo mas que eso, terminado por se un gran ejemplo a seguir. Queremos que a través de esta obra, la gente pueda darse cuenta de la importancia que tiene el cuidar la gran bola azul que es nuestro planeta tierra, queremos que una vez leído y analizado el trabajo, sirva como un ejemplo a seguir para continuar con el cuidado de el ambiente, ya que, si bien es cierto que en las últimas décadas se ha avanzado mucho tecnológicamente a favor del globo, todavía queda mucho por hacer, queda concientizar a la gente de la verdadera importancia y los efectos que esta (la contaminación) puede tener

2. Definición de la contaminación:

La contaminación es la acumulación de sustancias indeseables, llamadas contaminantes, que modifican las características naturales de un lugar o de un elemento.

Los contaminantes pueden afectar: el agua de pozos, de ríos, lagunas y del mar; al suelo de calles, baldíos, cultivos y bosques; el aire especialmente en ciudades y zonas industriales.

Por otra parte, los contaminantes pueden ser: físicos, como el calor del hornos y fundidoras, el ruido, las radiaciones o los polvos; biológicos, por ejemplo, excrementos, microbio y basuras orgánicas; químicos, como las sustancias que producen las fabricas .

Se entiende por contaminación ambiental la presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o de sus combinaciones, así como toda forma de energía, como calor, radiactividad, ruido y vibraciones, que son incorporados al ambiente y actúan sobre él a niveles o concentraciones que afecten la salud, la seguridad o el bienestar de la población, o perjudiquen la vida animal o vegetal, o interfieran el disfrute de la vida y de los bienes naturales o artificiales a corto, mediano o largo plazo.

3. Tipos de contaminación

Contaminación del suelo

La deforestación, los desechos industriales y la basura son algunos de los factores que ocasionan grandes alteraciones en la composición del suelo, provocando diversos daños en los organismos y en los ecosistemas.

El suelo, así como el aire y el agua, es otro de los elementos cuya contaminación puede afectar la salud del hombre y exterminar a los seres vivos que habitan en él.

Esa contaminación esta dada principalmente por la acumulación de basura y residuos o desechos domiciliarios e industriales, de insecticidas o plaguicidas y la destrucción de las bacterias benéficas por acción de sustancias químicas (agroquímicos). También actúa como transmisor de enfermedades, ya que en su seno viven numerosos agentes patógenos. La mayoría de ellos son destruidos por la acción de la luz solar y del aire, mientras que otros se conservan, en forma de esporos, en estado latente, esperando ponerse en contacto con alguna herida para poder penetrar en el organismo humano, donde continuaran su desarrollo. Los seres humanos continuamente estamos generando y tirando basura y desechos. Al cumplir nuestras actividades vitales eliminamos desechos, ya sea por vía digestiva o urinaria. Cuando comemos generamos residuos, e incluso después de un tiempo de uso desechamos la ropa (basura). El problema es: ¿donde y como los tiramos?

La proximidad física del suelo hace que este sea un lugar que con mas probabilidad vayan a parar, abandonados, una buena parte de los residuos originados por la actividad de los seres vivos. La presencia de sustancias ajenas al medio puede conllevar serios problemas para el medio vivo que sustenta, los cuales, además, pueden proyectarse a otros seres vivos indirectamente relacionados a través de la cadena trófica.

Muchos residuos provienen de vertidos indirectos, como es el caso de los óxidos de azufre y de nitrógeno emitidos, a causa de la combustión de carburantes fósiles. Una parte de estos óxidos terminan su recorrido depositándose en el suelo, ya sea transformados en los correspondientes acidos sulfúrico y nítrico o en sus sales.

Un caso típico de contaminante es el petróleo o sus productos derivados, los cuales son vertidos directamente al suelo intencionada o accidentalmente. El comportamiento fisicoquímico del petróleo depende de su composición química y de sus propiedades como son su solubilidad en medio acuoso, su punto de ebullición, etc...

Una vez en las capas inferiores el suelo, el petróleo se desplaza por tres mecanismos distintos:

  • Por difusión

  • Por advección

  • Por dispersión mecánica


Gracias a estos 3 mecanismos de desplazamiento los

componentes del petróleo pueden volatilizarse y escapar a la atmósfera, adsorberse en los granos que forman los horizontes más superficiales del suelo, disolverse en el medio acuoso encerrado en los poros o bien en la capa hídrica y que recubre las partículas.

Por otra parte, algunos componentes pueden disolverse en las aguas subterráneas. Finalmente, también hay que tener en cuenta que, con el tiempo el petróleo se va biodegradando dando compuestos más simples y químicamente diferentes.

Hay otros tipos de residuos de presencia más corriente y constante en el tiempo. Estos contaminantes se generan debido a determinadas actividades agrícolas. Estamos hablando de fertilizantes y pesticidas sintéticos y naturales.

La contaminación del suelo es el desequilibrio  físico, químico o biológico  del suelo   debido  principalmente al   inadecuado  manejo  de residuos sólidos y líquidos. Los elementos tóxicos depositados  en el  suelo   se trasladan a las plantas y animales y luego a las personas.

Principales causas de contaminacion del suelo:

La basura que además de cambiar las condiciones del suelo, genera la existencia de moscas, ratas y otros animales   que luego transmiten enfermedades, mal olor y dan mal aspecto.

Podemos enumerar algunas de las causas mas comunes que provocan la contaminación del suelo:

  • Uso de plaguicidas, productos químicos  en la agricultura.

  • Derrame de petróleo.

  • Actividades mineras (relaves y residuos en general).

  • Erosión por la deforestación de grandes extensiones de terreno.

  • Erosión por corrientes de agua y aire

  • Incendios  forestales

  • Desertificación (crecimiento de  los desiertos, sequías).

¿Como afecta a nuestra salud la  contaminacion del   suelo?

El uso de plaguicidas y demás químicos tóxicos en la agricultura contamina  el agua  que bebemos   produciendo  enfermedades estomacales, de la piel, etc.

La población sufre  de desnutrición debido a la  pobreza que ocasiona el bajo rendimiento  agrícola   y la poca producción.

Estamos acostumbrados a considerar al suelo, que normalmente llamamos tierra, como algo muerto, donde podemos colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido o liquido que ya no nos es de utilidad o que sabemos que es tóxico.

Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., afectamos de manera directa las características físicas, químicas y de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos.
 

¿Cómo afecta la basura al suelo?

La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes  en las ciudades y sus alrededores , pero se presentan en

cualquier parte donde se arroje basura    o sustancias  contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire.

Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cáscaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta,  además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades), no solo ese suelo, sino  también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado las cadenas alimenticias.

Por ello es fundamental no destruir ni deteriorar el suelo, sin embargo el suelo puede destruirse por fenómenos naturales como son: la erosión producida por el viento o el agua, los incendios forestales que han  hecho desaparecer la vegetación.

Además, una buena parte de la destrucción y el deterioro del suelo se debe hoy a la contaminación, ya sea del agua, del aire o del suelo mismo, por basura u otros contaminantes.

Algunos agentes y consecuencias de la contaminación del suelo.  

Agentes:

  • Basura no biodegradable arrojada al suelo o al agua.

  • Lixiviados; es decir sustancias tóxicas procedentes de la basura descompuesta y filtradas al suelo mediante el agua de la lluvia.

  • Pesticidas(o plaguicidas), o sea sustancias químicas empleadas para eliminar plagas de los cultivos.

  • Fertilizantes; esto es, sustancias químicas usadas para aumentar la producción agrícola.

  • Sustancias radiactivas, es decir sustancias que emiten radiaciones nocivas para los seres vivos.

  • Derrames de petróleo en el suelo o el agua.

Consecuencias:

  • Muerte de la flora y la fauna de la región del suelo contaminado.

  • Alteración de los ciclos biogeoquímicos.

  • Contaminación de mantos freáticos

  • Interrupción de procesos biológicos.

Contaminación del suelo por basura no biodegradable.

Desechos no  biodegradables
(Basura que no se descompone o inorgánica)

  • Envases de aluminio.

  • Recipientes de vidrio.

  • Artículos de plástico.

  • Artículos de nailon.

Desechos biodegradables
(Basura biodegradable o orgánica).  

  • Restos de alimentos (verduras, pan, tortillas)

  • Madera.

  • Prendas de algodón

  • Papel, cartón

  • Artículos de fibras naturales (canastos de mimbre, sombrero de palma).

  • Artículos de piel.


Analiza  lo que sucede en el caso de la basura biodegradable, como puede ser las hojas que en el otoño dejan caer muchos árboles. En el suelo existen bacterias y hongos descomponedores; es decir, que descomponen las hojas caídas en los elementos que las forman como dióxido de carbono, sales de nitrógeno, sales de hierro, etc.; el dióxido de carbono es liberado al aire de donde lo toman las plantas a través de sus hojas; las sales de hierro, de calcio y nitrógeno se disuelven en el agua contenida en el suelo y son absorbidas por las plantas a través de sus raíces. De este modo los elementos en las hojas caídas son utilizados por las plantas a fin de elaborar sustancias alimenticias  para si mismas, para los animales herbívoros y, a través de éstos, para los carnívoros.
 

Lo anterior no ocurre con la basura no biodegradable, como lo son pedazos de plástico, pañales desechables, envases de cartón encerado trozos de hule y otros cuando esta basura se acumula en extensas sobre el suelo, las bacterias y los hongos descomponedores mueren y llega el momento en que las plantas de esas zonas sobre el suelo, las bacterias y los hongos descomponedores mueren y llega el momento en que las plantas de esas zonas ya no encuentran sales minerales para producir sus alimentos y esto ocasiona que desaparezca la flora y fauna.

Contaminación del aire

El bióxido de azufre y otros componentes han ocasionado la contaminación del aire, causando graves efectos en los organismos y daños irreversibles en el equilibrio de los ecosistemas.

La población de las grandes aglomeraciones urbanas e industriales es una población heterogénea, cuyas condiciones de vida no son idénticas para todos.- Por otra parte, la polución del aire no es debida únicamente a un sólo agente contaminante, sino que por lo general existe una acción combinada de varios de ellos, cuyas interacciones son aún poco conocidas.- Todo esto dificulta los estudios médicos y epidemiológicos de la contaminación atmosférica.

Como se contamina el aire:

Nuestro planeta está rodeado por una capa de gases que se llama atmósfera y que nosotros conocemos, que está formado principalmente por:

Nitrógeno 78%

Oxígeno 21%

Otros gases 1%

Cuando varía la cantidad de estos gases o se mezclan con otras sustancias, cambian las proporciones y se dice que el aire está contaminado.

Existen muchas maneras de contaminar el aire que respiramos, principalmente:

Contaminación
Nuestras casas : En el hogar el aire se contamina por sustancias químicas que contienen los humos que se desprenden cuando se usan anafres o chimeneas que queman carbón y leña, también el cigarro que provoca alquitranes y nicotina, los cuales son dañinos. El gas puede ser tan peligroso que se le agrega un olor repulsivo para percibir fugas accidentales.

La mayoría de productos que utilizamos en casa ya que contienen sustancias y compuestos químicos que generan

Contaminación
Trabajo: Algunas labores, sobre todo las industriales y minerales, en sus procesos productivos, generan sustancia que pueden ser tóxicas y afectar la salud de los trabajadores y vecinos. Por eso en cada centro de trabajo, existe una comisión de seguridad e higiene que vigila que esto no suceda.

Contaminación
Calles donde vivimos: Los vehículos automotores, las industria, las calderas de baños públicos y las tintorería arrojan contaminantes a la atmósfera, los polvos y las partículas que contamina el aire y el suelo gracias a su erosión provocada por la destrucción de los bosques, se acumula la basura y el excremento está al aire libre

Principales contaminantes del aire:

Monóxido de carbono: Es un producto indeseable, resultado de la combustión incompleta de compuestos naturales, es decir cuando se quema el carbón, leña, combustibles o derivados del petróleo, esencialmente en una atmósfera con poco oxígeno.

Es un gas sin color, sin olor y no irritante, que sin embargo en altas concentraciones es muy tóxico.

El monóxido de carbono liberado en sitios ventilados o al aire libre se esparce rápidamente, pero alcanza acumulaciones tóxicas en lugares cerrados.

La fuente principal de producción de monóxido de carbono en las ciudades proviene de los escapes de los automóviles como resultado de la combustión incompleta de la gasolina. Aunque el monóxido de carbono tiende normalmente a dispersarse muy rápido, alcanza concentraciones instantáneas muy altas en:

  • Calles con intenso tránsito vehicular

  • Túneles largos.

  • Estacionamientos cubiertos.

  • Terminales aéreas y de autobuses

  • Vehículos.

  • Calderas

  • Hornos

  • Equipo industrial

  • Quema de carbón, leña y basura.

  • Incendios

  • Humo de cigarro

¿Que favorece la contaminación del aire por monóxido de carbono?

Contaminación

En nuestra ciudad por su altura hay menos oxígeno lo cual provoca que la combustión de leña, gasolina, carbón, etcétera sea incompleta con gran producción de monóxido de carbono. La circulación de más de dos millones de vehículos en el valle de México quemando millones de litros de gasolina. La presencia de la mitad de las instalaciones industriales del país que consumen energía generada por combustiones. Los incendios de vegetación y basura sobre todo en época de sequía.

Acciones que se realizan para disminuir la contaminación por monóxido de carbono.

Se llevan a cabo diversas acciones para mantener por debajo de los cien IMECAS la presencia de monóxido de carbono en el aire, los principales son:

Verificación obligatoria de emisiones de vehículos automotores para autorizar su circulación solamente si sus emisiones de monóxido de carbono están dentro de los limites permitidos según la norma internacional.

  • Contaminación
    Instalación de convertidores catalíticos: En vehículos automotores, a partir de los modelos, 1990 que disminuyen su emisión.

  • Renovación del parque vehicular: De autobuses, taxis y microbuses.

  • Aplicación de programa HOY NO CIRCULA.

  • Vigilancia y combate oportuno de incendios forestales.

  • Emisión del reglamento para la protección de los no fumadores

Contaminación

Contribuciones para reducir la contaminación por monóxido de carbono

  • Contaminación
    Utilizar estufas, en vez de las que queman carbón o leña

  • Evitar quemar basura o malezas secas, de terrenos baldíos

  • Reportar incendios forestales, de basura o de malezas.

  • Usar menos tu automóvil

  • Mantener bien afinado el auto, no solamente en el periodo de verificación

  • Revisar tu auto en cualquier desperfecto

  • Contaminación
    Calentar el motor de tu automóvil solo por un minuto

  • No provocar embotellamientos al estacionarte en sitios prohibidos o en doble fila

  • Evitar el uso de chimeneas

  • Dejar de fumar, o al menos no hacerlo en sitios prohibidos por el reglamento

¿Que puedo hacer para protegerme del monóxido de carbono?

  • Instala calentadores y estufas en sitios bien ventilados

  • Evita transitar por calles con tráfico intenso y lento

  • Contaminación
    Abre las ventanillas, cuando viajes por largo tiempo y ciérralas cuando circules por avenidas con gran tráfico

  • Si del escape entra humo al interior del vehículo repáralo de inmediato

  • Por ningún motivo prendas leña o carbón en habitaciones cerradas

  • Deja de fumar y evita permanecer cerca de los fumadores

  • Vigila que se cumpla el reglamento para la protección de los no fumadores

¿Como pede afectar nuestra salud el monóxido de carbono?

Contaminación
Cuando respiramos, nuestra pulmones reciben el oxígeno del aire que introducimos y lo pasan a la sangre para que lo distribuyan por todo el cuerpo y al mismo tiempo el bióxido de carbono que la sangre recogió es expulsado con el aire que arrojamos

Cuando en el aire hay exceso de monóxido de carbono y lo respiramos, este se adhiere fuerte mente a la sangre, con lo cual impide la oxigenación y también la expulsión del bióxido de carbono.

Los órganos que sufren más por la falta de oxígeno, son: el corazón y el cerebro. Las señales pueden ser la falta de atención desorientación, dolor de cabeza, sueño, los cuales pueden presentarse en personas que permanecen o trabajan en calles con tráfico pesado y lento o estacionamientos cubiertos.

Solamente se produce inconciencia y muerte y monóxido de carbono, cuando en un espacio cerrado, como en el garaje de una casa, se permanece con el automóvil prendido por más de una hora o por estar varias horas en una habitación cerrada, con carbón encendido.

El cigarro también daña nuestra salud, por que además de la cantidad abundante de monóxido de carbono, se produce, las sustancias tóxicas que producen adicción y afectan al cuerpo.

Entre fumadores y quienes conviven con fumadores, es mucho mapas frecuente:

  • El cáncer, principalmente de pulmón y de también de boca, de lengua, laringe, estómago y vejiga urinaria

  • La arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias, la hipertensión arterial, la pérdida de ritmo cardiaco y los infartos al corazón y al cerebro.

  • La gastritis, la úlcera, la tos, la bronquitis, infecciones respiratorias y enfisema pulmonar que hace que la persona se invalide que constantemente se están ahogando

Óxidos de Azufre y partículas suspendidas. Las partículas son de diversos tipos, algunas de origen natural como: microbios, huevecillos de parásitos, quistes, polen, tierra y arena.

Otras se producen como resultado de las actividades humanas, en forma de.

  • Cenizas y humos provenientes de la combustión de carbón, petróleo, madera y basura.

  • Contaminación
    Alquitrán, que contiene el humo del tabaco. Es una partícula que se inhala directamente por los fumadores e indirectamente por lo que conviven con ellos.

  • Polvos de diferentes procesos industriales como: cemento, asbesto, vidrio y cerámica

  • Metales, constituyen otro grupo de residuos como: aluminio, hierro y principalmente plomo

  • Las partículas de mayor tamaño: que generalmente caen cerca del lugar donde se producen, pero si son impulsadas por el viento llegan a sitios mas lejanos

  • Las partículas muy ligeras: que permanecen por mas tiempo en el aire, reduciendo su transferencia.

  • Contaminación
    Por otra parte, los óxidos de azufre, son gases que provienen de la quema del carbón, combustibles con poco refinamiento como el petróleo diáfano y el combustolio, que se utiliza principalmente en industrias y plantas generadoras de energía eléctrica.

Contaminación
¿Qué favorece la contaminación del aire por partículas?

  • Erupciones volcánicos e incendios, especialmente en época de sequía

  • La destrucción de la vegetación erosiona el suelo y la tierra es arrastrada en forma de tolvaneras

  • Las épocas de reproducción de las plantas cuando sueltan polen y de algunos parásitos al poner sus huevecillos

  • Los procesos industriales: que desprenden gran cantidad de polvos, como los de cemento, asbesto y cerámica

  • Las gran cantidad de actividades humanas que requieren de quemas de combustibles como carbón, petróleo y leña que desprenden humos a la atmósfera.

  • Las basuras y el excremento al aire libre, que al secarse con el sol, luego son arrastrados por el viento

¿Qué favorece la contaminación del aire por óxidos de azufre?

  • La concentración industrial y su alta demanda de energía

  • La quema de combustibles con poco refinamiento, principalmente por industrias y plantas termoeléctricas

  • El trabajo continuo de las refinerías, para satisfacer la alta demanda de gasolina

  • La enorme cantidad de vehículos automotores que circulan en la ciudad

  • La ausencia o debilidad de los vientos en el valle de México durante gran parte del año evita su dispersión

Acciones que se realizan para disminuir la contaminación por partículas y óxidos de azufre

  • Clausura de la refinería de Azcapotzalco que era la principal generadora de óxido de azufre

  • Cambio de combustolio por gas: en las termoeléctricas y otras industrias ampliamente contaminadoras

  • Reforestación de bosques aledaños a la ciudad y el espacio urbano mismo

  • Rescate de áreas ecológicas en el Ajusco, Texcoco, Xochimilco, Guadalupe, y otras

  • Sustitución de gas en lugar de diesel en el transporte publico y de carga

  • Control de emisiones de las industrias mas contaminantes, mediante diversos métodos como asentamiento, centrífugas, filtros y precipitadores electrostáticos

  • Disminución del contenido de azufre en los nuevos combustibles

  • Producción de gas magna sin plomo

Contribuciones para reducir los contaminantes por partículas y óxidos de azufre

  • Cuando presentes cualquier infección respiratoria, permanece en casa, evita saludar de mano o de beso y cubre tu boca y nariz al toser o estornudar. Para evitar que se dispersen microbios en el aire

  • Haz tus necesidades en excusados, letrinas, o al menos entierra el excremento y deposita ahí el papel que utilices para limpiarte

  • Pon la basura en recipientes tapados, con ello evitas que se riegue, así como la proliferación de insectos y roedores que acarrean microbios y transmiten enfermedades

  • Siembra y cuida árboles para evitar la erosión del suelo

  • Cubre la caja de carga del camión; cuando traslades tierra, arena, aserrín u otros materiales ligeros

  • No fumes, ni quemes basura, pastizales y ten cuidado de no provocar incendios forestales

  • Prefiere las estufas de gas o eléctricas a las de petróleo o los anafre

  • Evita encender chimeneas y por ningún motivo quemes llantas o cohetes

  • Reporta vehículos o chimeneas, especialmente negros

  • Evita desparramar materiales polvosos como asbesto, yeso, cemento, cal y otros

  • Si tienes auto, de ser posible, colócale convertidor catalítico, utiliza gasolina premium sin plomo y mantenlo bien afinado

  • Evita alimentos enlatados con soldadura de plomo para no ingerir esta partícula

  • No guises en ollas de barro o vidriadas ni los comas en vajillas de este material, porque desprenden plomo

¿Que puedo hacer para protegerme de las partículas y de los óxidos de azufre?

  • No fumes ni permitas que lo hagan cerca de ti

  • Mantén tapados los alimentos y el agua para que no se contamine

  • No comas en la calle ni en lugares donde los alimentos estén expuestos al aire libre

  • Cuando el aire se ve grisáceo o hay tolvaneras: protege tus ojos y cubre tu nariz y boca. Cierra las ventanas del auto o el camión y las de tu casa

  • Si en el trabajo se producen polvos y partículas, utiliza lentes y cubre bocas, ya sean mascarillas, según las normas de seguridad

¿Cómo pueden afectar a nuestra salud las partículas y óxidos de azufre?

Las partículas pueden afectar a nuestra salud de diversas maneras de acuerdo con su origen:

  • Las más grandes son retenidas por vellos y mocos de la nariz. Causan mayores molestias pero menos daños

  • Las más pequeñas entran fácilmente a nuestros pulmones, provocando enfermedades

  • Algunas personas presentan alergias a partículas como polen, polvos y otras.

  • Cuando se eleva su concentración, manifiestan señales de catarro, tos e incluso asma

  • Los microbios o quistes al ser arrastrados por el viento pueden contaminar el agua y los alimentos, provocando enfermedades diarreicas y parasitarias

  • El alquitrán del cigarro y otras partículas son conocidas por provocar cáncer y enfisema pulmonar

  • Los metales como el plomo se van acumulando dentro de nuestro organismo y pueden intoxicarlo o retardar su desarrollo

  • Por su parte, los óxidos de azufre, al combinarse con agua, forman ácido sulfúrico que pueden lesionar la mucosa respiratoria y las conjuntivas de los ojos

Otros contaminantes. Los óxidos de nitrógeno, que se producen principalmente por automóviles, camiones e industrias, que consumen gasolina. Son uno de los elementos que favorecen la formación de ozono.

Ozono. El ozono es un gas que forma parte de la atmósfera a grandes alturas y nos
protege de los rayos ultravioleta del sol. Sin embargo, cuando  se encuentra en grandes concentraciones cerca de la superficie de la tierra, contamina el aire que respiramos.

El ozono aumenta durante el día y va desapareciendo al anochecer.


En la actualidad es el contaminante que alcanza niveles más altos en la Ciudad de México, por lo que es necesario conocer más sobre este gas, para
colaborar activamente en el cuidado del aire de nuestra ciudad y en la protección de nuestra salud.

El ozono es un gas formado por tres átomos de oxígeno (O3). Es una variante
del oxígeno que respiramos (O2), que al unírsele otro átomo cambia sus
propiedades.

Normalmente existe en la atmósfera como una capa que rodea al planeta a 25 km. De altura, la cual disminuye en gran medida, la penetración de los rayos
ultravioleta a la superficie de la tierra y con ello evita daños a los seres vivos.


Estudios recientes han demostrado que se abren agujeros en esta capa benéfica de ozono, por lo que todos debemos contribuir a cuidar esta capa
que nos protege, al evitar el uso de productos que contienen gases en aerosol o "sprays" que contienen químicos que la destruyen.


¿Cómo se contamina el aire con ozono?
Por otro lado, el uso excesivo de combustibles produce gases de desecho, que provocan la formación de ozono cerca de la superficie de la tierra. Este es un contaminante ya que normalmente no forma parte importante del aire que respiramos.


A diferencia de otros contaminantes, el ozono no se vierte de manera directa al aire sino que se forma por efecto de los rayos del sol sobre otros
contaminantes atmosféricos, en especial óxidos de nitrógeno y derivados del petróleo o hidrocarburos, Por ser una reacción provocada por efecto de la luz, se conoce como fotoquímica.


En los días cuando el sol está muy fuerte y el viento sopla poco, se acumulan gases expulsados por los

vehículos, algunas industrias y solventes
al evaporarse.


La luz solar activa estos gases en el aire y los transforma, por esta razón, el ozono aumenta conforme el sol es más intenso y se relaciona con el alto consumo de combustibles, el congestionamiento vehicular y la actividad industrial.


Desafortunadamente este ozono contaminante no alcanza grandes alturas para integrarse a la capa protectora y tapar loa agujeros, ya que por ser muy inestable se destruye antes de llegar.


¿Qué favorece la contaminación del aire por ozono?

Principalmente el gran consumo de combustibles para satisfacer las grandes demandas de energía.

La evaporación de gasolina y los gases que se producen por su combustión, en vehículos.
Los óxidos de nitrógeno que arrojan las industrias que queman petróleo, diesel o combustóleo.
La evaporación de combustibles, pinturas, solventes y aceites lubricantes.


¿Qué acciones se realizan para disminuir la contaminación por ozono?


Verificación del buen funcionamiento de los motores en los vehículos, para que desechen menos contaminantes.


Reducción del tránsito de autos, taxis y "colectivos" a través del programa hoy no circula y retirar los que ostensiblemente echen humo.


Clausura de industrias altamente contaminantes, como la refinería de Azcapotzalco y en otras, instalaciones de equipos para reducir las emisiones.


Campañas para ahorrar energía eléctrica, en edificios públicos e industrias y desaliento del consumos doméstico, para disminuir el trabajo de
las termoeléctricas.


Uso de gas, en lugar del combustóleo, que se utilizaba en las plantas generadoras de electricidad.


Utilización de motores y combustibles menos contaminantes en los vehículos de transporte público, los de carga y los autos nuevos.

¿Cómo puedo contribuir para reducir la contaminación por ozono?


Si tienes coche:

Disminuye su uso, procura compartirlo y prefiere el transporte público o la bicicleta.


Vigila que cuando te despachen la gasolina no se derrame y que el tapón no permita fugas.


No te estaciones en doble fila, ni provoques embotellamientos, sobre todo frente a escuelas y mercados.


Afina cada seis meses el auto, mantenlo en buenas condiciones y cumple con la verificación obligatoria.
Procura que el lugar de tu trabajo y la escuela estén cerca de casa.


Disminuye el uso de combustibles, solventes, pinturas de aceite y no los derrames al aire libre.


No almacenes en depósitos abiertos combustibles, solventes o lubricantes, ni los arrojes al drenaje, de donde se evaporan.


Evita desplazamientos innecesarios en la ciudad, procura hacer tus compras cerca de tu domicilio.
· Trata de caminar en vez de usar el automóvil para ir a lugares próximos a tu casa.


¿Qué puedo hacer para protegerme del ozono?

Cuida tu salud y la de los demás usando menos tu automóvil, así disminuyes el consumo de gasolina y la producción de contaminantes.


Evita transitar por zonas con intenso tráfico vehicular, utiliza vías alternas.


Disminuye tu exposición al ozono, permaneciendo el menor tiempo posible al aire libre, en los días con alto grado de contaminación, ya que la concentración de ozono baja de manera importante en los interiores.


Mantén cerradas puertas, ventanas y ventilas en lasa horas cuando el ozono alcanza el mayor nivel.


No practiques ejercicio durante el tiempo de mayor contaminación, de las 10:00 a las 16:00 horas.


Entérate de la calidad del aire y actúa de acuerdo con el nivel de IMECA reportado.


Sigue las indicaciones y pon en práctica las acciones que se determinen en caso de contingencia o emergencia ambiental.

¿A quiénes hace más daño la contaminación?

Los niños, que tienen menos protección, sus órganos son más pequeños y consumen proporcionalmente más aire.


Los ancianos, ya que su corazón y sus pulmones están más cansados y se pueden defender menos de las enfermedades.


Los fumadores, porque su aparato respiratorio está irritado constantemente.

Las personas enfermas, sobre todo a quienes padecen de los pulmones, del corazón y de las arterias.

¿Cómo puede afectar a nuestra salud el ozono?

El ozono reacciona fácilmente con todo lo que toca. Por lo tanto en altas concentraciones puede provocar molestias pasajeras como:
-Ardor o irritación de ojos.

-Resequedad de nariz

-Tos seca.

-Irritación de garganta.


Para calmar las molestias utiliza gotas de te de manzanilla en ojos o nariz y toma cucharadas de miel con limón para la garganta.

Al hacer ejercicio se necesita respirar más profundo y más frecuentemente, por lo cual, si se practican actividades físicas especialmente al aire libre, durante las horas con mayor acumulación de ozono entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde las molestias pueden se mayores.

Come la mayor cantidad posible de frutas y verduras de color verde, amarillo o anaranjado, ricas en vitaminas que ayudan a neutralizar los efectos del ozono en el organismo.


La irritación constante y prolongada de las mucosas puede facilitar infecciones respiratorias, hacerlas más severas y retardar el tiempo para que se curen. Por lo tanto es recomendable tomar todas las medidas para no enfermar.


De ser posible no asistas a lugares muy concurridos y poco ventilados para prevenir contagios.


No fumes, ni permitas que fumen cerca de ti. El humo del cigarro contamina y también irrita el aparato respiratorio.


Cuida que niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no se expongan a corrientes de aire, ni a cambios bruscos de temperatura.


Hidrocarburos y Óxidos de Nitrógeno
(Los padres del ozono)


Hace miles de años el hombre conoció el petróleo, que se formó de la transformación de materia orgánica y sólo desde hace cerca de 200 años, lo
utiliza de manera industrial.

A partir de entonces, lo ha procesado para elaborar distintos tipos de combustibles, solventes y otros productos, que por estar formados fundamentalmente hidrógeno y de carbono, se les conoce con el nombre de hidrocarburos.


Al quemar combustibles, automóviles e industrias desprenden gases que contaminan el aire, entre otros, los óxidos de nitrógeno.


En este apartado, nos referiremos a la contaminación del aire por hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, que son los "padres" o precursores del ozono, es decir, los gases a partir de los cuales se forma este contaminante
que alcanza los más altos niveles en la zona metropolitana de la Ciudad de México.


¿Cómo se contamina el aire con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno?


Los hidrocarburos son contaminantes primarios debido a que se emiten directamente al aire, al evaporarse de los derivados del petróleo, ya sean:


Combustibles como gasolina, diesel, combustóleo o queroseno.


Solventes como thinner, aguarrás, pinturas de aceite, lacas, barnices u otros.


Materiales como asfalto, aceites lubricantes y algunos productos petroquímicos.


De igual manera, los hidrocarburos pasan a la atmósfera cuando los procesos de combustión, no se queman bien.


Los óxidos de nitrógeno también son contaminantes primarios, que se producen al quemarse los combustibles derivados del petróleo, a altas temperaturas y ser eliminados como gases por vehículos, industrias y otros servicios.


En nuestra ciudad, el problema se agudiza ya que debido a su altura, hay menos oxígeno y la gasolina no se quema completamente; por el enorme número
de vehículos que circulan y los embotellamientos que éstos ocasionan se utiliza mucha gasolina, fuente principal de contaminantes primarios y a la
gran cantidad de sol, que facilita se forme ozono, a partir de éstos.


La contaminación del aire por ozono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno obedece principalmente al uso excesivo el inadecuado de los derivados del
petróleo.

¿Qué favorece la contaminación del aire por hidrocarburos y óxidos de nitrógeno?


La contaminación por hidrocarburos es favorecida por la exposición al aire libre de los derivados del petróleo, que por ser sumamente volátiles se evaporan fácilmente.

Las principales fuentes de contaminación son:


- Vehículos de motor que trabajen con gasolina o diesel.


- Tanques de almacenamiento o distribución de combustibles, cuando no están herméticamente tapados.


- Gasolineras o sitios en donde se comercializan o sirven los combustibles, especialmente cuando se derraman.


- Plantas de asfalto, tareas de bacheo y recubrimiento.


- Uso de pinturas y barnices al aire libre.


- Desechos de lubricantes y solventes, abandonados o arrojados a la intemperie.


Los óxidos de nitrógeno se producen por la combustión de gasolinas a altas temperaturas como en los vehículos automotores, hornos industriales y
domésticos y cohetes, explosivos y fuegos artificiales.

¿Qué acciones se realizan para disminuir la contaminación por hidrocarburos y óxidos de nitrógeno?

Afortunadamente, hasta la fecha estos contaminantes han permanecido en bajos niveles sin embargo, por ser los precursores del ozono, es necesario reducir
su presencia. Las principales acciones realizadas son:

En cuanto al transporte:


- Disminución del uso de automóviles (hoy no circula)

-Modernización y dotación de equipo anticontaminante al transporte colectivo.

- Verificación obligatoria de las condiciones de vehículos para el control de emisiones.


- Uso de convertidores catalíticos en autos a partir de los modelos 1991.


- Suspensión de actividades de asfalto, barnizado y pintura al aire libre; en casos de contingencia ambiental.


- Cambio por gas en lugar de algunos combustibles más contaminantes en transporte público, termoeléctricas e industrias.


¿Cómo puedo contribuir para reducir la contaminación por hidrocarburos y óxidos de nitrógeno?


Por ser éstos los precursores del OZONO pon en práctica las recomendaciones siguientes y las dadas anteriormente:

- Vigila que el tanque de gasolina no se derrame y cerciórate siempre que el tapón cierre herméticamente.


- Cuida que el motor de tu vehículo no se sobrecaliente.


- Vigila que el tubo de escape no eche humo y no huela a gasolina.

¿Qué puedo hacer para protegerme de los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno?


- No almacenes gasolina o solventes en recipientes destapados.


- No permanezcas en lugares cerrados cuando se están utilizando pinturas de aceite, barnices o solventes. Utiliza equipo de protección.


-No truene cohetes, ni quemes llantas.


- Manda componer tu automóvil si en el interior o por el escape hay olor a gasolina.


¿Cómo puede afectar nuestra salud los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno?


Los hidrocarburos pueden ocasionar dolor de cabeza, sueño y disminución de reflejos. Cuando se respiran o inhalan directamente, como loasen los adictos
o los que pintan y barnizan sin protección, causan señales de intoxicación.


Por su parte, los óxidos de nitrógeno pueden provocar irritación de ojos, resequedad de la nariz y escozor de garganta. La irritación frecuente y prolongada, puede favorecer infecciones respiratorias y afectar a personas con enfermedades crónicas previas de los pulmones y del corazón.

¿Qué debemos hacer cuando el nivel de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno esté alto?


Debemos colaborar todos y realizar las siguientes acciones:


- Estar atentos y cumplir con las recomendaciones que señala el Programa de Contingencia Ambiental.


-Usar el automóvil lo menos posible.


-Evitar traslados innecesarios.


-Permanecer en el interior de la casa o del centro de trabajo.


-Suspender la práctica de deportes y ejercicios físicos intensos.

¿Cómo se mide la contaminación del aire?

Para que la población pueda saber la contaminación del aire son satisfactorios o no, se estableció una unidad de medida llamada IMECA ( Índice MEtropolitano de Calidad de Aire)

Para cada uno de los contaminantes se representa con valor de 100 puntos el límite considerado como satisfactorio.

A partir de la anterior se ha establecido la siguiente escala:

0 - 100

Verde

Satisfactorio

101 - 200

Azul

Regular

201 - 300

Café

Mala

301 - 400

Rojo

Muy mala

¿Cómo me entero del grado de contaminación?

Todos los días, a través de la radio, la televisión, los periódicos y algunas pantallas colocadas en los principales cruceros, se informan las condiciones del aire que mide constante mente la Red Automática de Monitoreo Ambiental. Se reporta dividido en cinco zonas.

En este plano puedes identificar la zona donde vives, trabajas o estudias para conocer los niveles de contaminación a los que está expuesto.

¿Qué sucede en la ciudad de México?

La zona metropolitana de la ciudad de México está situada a 2240 metros sobre el nivel del mar, en una cuenca rodeada por montañas.

A esta altitud, hay menos oxígeno en el aire y esto provoca que los combustibles no se quemen bien; por ello, se desprenden mayor cantidad de contaminantes.

Al estar en un valle rodeado por montañas, como si fuera una cazuela, los vientos, son escasos y se dificultan la dispersión del aire contaminado.

En el norte de la Ciudad se encuentran la mayor cantidad de industrias. Como generalmente los vientos soplan del noroeste al suroeste, la contaminación se arrastra en esa dirección.

El crecimiento de la ciudad ha destruido los bosques que la rodeaban. El suelo erosionado y desforestado facilita que el viento desate tolvaneras y arrastre partículas y polvos.

Por ser la zona más poblada del mundo, en donde se encuentra un gran número de industrias y comercios es aquí donde se produce la mayor cantidad de contaminantes del país.

El enorme número de vehículos que circula y los embotellamientos que esto ocasiona se quema mucha gasolina, fuente principal de la contaminación.

Algunos contaminantes se combinan entre sí cuando reaccionan ante la luz del sol, entonces producen contaminantes; secundarios, como el ozono. Al tener muchos días soleados en nuestra ciudad, la concentración de ozono es alta y generalmente aumenta cuando el sol es más intenso, lo cuál ocurre alrededor del medio día.

Hay otra condición propia de la Ciudad que dificulta la dispersión de contaminantes, sucede con frecuencia durante todo el año, pero en especial en invierno; este es el fenómeno conocido como inversión térmica.

Inversión Térmica

Normalmente en la atmósfera las capas de aire más frío están arriba y las de aire caliente abajo; éstas tienden a subir y se van

Enfriando.

En una inversión térmica se forma una capa de aire caliente por encima del aire frío y detiene al aire de abajo en su circulación normal.

La inversión térmica al no permitir que los contaminantes que se están produciendo suban y se dispersen, causa que estos gases tóxicos queden atrapados, permanezcan por más tiempo y se acumulen. Este fenómeno, cuando tiene una duración larga puede ser peligroso, por que provoca que se concentra la contaminación.

Afortunadamente por el buen clima de la ciudad, los rayos del sol al calentar el ambiente, rompen la inversión térmica y permiten que la contaminación se disperse.

Contaminación del agua

El agua fuente de vida:

El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.

El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre.

El agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos, orgánicos, que son perjudiciales para la salud.

El agua también se utiliza para irrigar cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales a su vez se van a convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos, haciendo una cadena alimentaria, de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas, también se contaminarán nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acuático.

El agua es indispensable para la vida:

  • El 70% de nuestro cuerpo está formado por agua.

  • El agua es un elemento vital para la vida, la salud y nos sirve para la limpieza de nuestro cuerpo.

  • El agua sirve para lavar nuestra ropa y utensilios.

  • También la necesitamos para cocinar nuestros alimentos, calmar la sed y lavar nuestros dientes.

 

Se dice que un agua está contaminada cuando su composición y su estado no reúnen las condiciones necesarias para el tipo de utilización a que estaba destinada en su estado natural.

En nuestro país difícilmente podemos satisfacer las necesidades de aproximadamente 18 millones de habitantes que diariamente necesitan las cualidades del agua para vivir.


Desgraciadamente por su mal uso se a escaseado y traerla a la ciudad tiene un alto costo económico y social.


Provocando a su vez que la poca agua existente sufra de una contaminación causada por el aumento constante de la población y sus desechos domésticos, residuos agropecuarios y procesos industriales, y así cuando el agua es reintegrada a la naturaleza, contiene tóxicos que impiden su reutilización.
 

La Basura afecta el Agua de las siguientes formas: