Contaminación

Suelo. Aire. Agua. Basura. Fitosanitarios. Acidificación. Petróleo. Minería. Incendios. Transporte

  • Enviado por: R RENTERIA AVILA
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

(SUELO, AIRE Y AGUA)


6TO. SEMESTRE HUMANIDADES

FECHA DE ENTREGA: 24/11/07

  1. CONTAMINACIÓN POR BASURA.

Son los residuos sólidos de origen natural o industrializado que al mezclarse producen mal olor y pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados. Muchos de los desperdicios que generamos en nuestras casas podrían dejar de ser basura si tuviéramos una educación del reciclaje más arraigada. El tipo y la cantidad de desperdicios que producimos tienen que ver con nuestras formas de producción y de consumo. En las sociedades modernas el uso indiscriminado de empaques contribuye enormemente a la producción de residuos. La cantidad y el tipo de residuos que sale de nuestros hogares es de gran proporción y una parte de esta regularmente va a dar a las calles barrancos y basureros clandestino. Día a día, se aumenta la generación de desechos, sólidos. La contaminación de los suelos puede ser un proceso irreversible y además tiene la desventajosa propiedad de facilitar la introducción de tóxicos en la cadena alimenticia.

El manejo de los desechos sólidos se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de los mismos. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación. Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla de los residuos industriales con la basura en general. Grandes cantidades de basura son
Se considera peligroso a cualquier desecho que sea inflamable, corrosivo, reactivo, tóxico, radioactivo, infeccioso, fototípico (necesitan de la luz para su desarrollo), teratogénico. (Causan daños al feto ADN). A comparación de los procesos naturales donde se producen sustancias químicas complejas donde el impacto es mínimo, los procesos son cíclicos y se llevan a cabo con ayuda de

Catalizadores muy eficientes; la industria, en cambio, gasta gran cantidad de energía y agua, sus procesos son lineales y producen muchos desechos.

Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo. La capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán el suelo pierda muchas de sus propiedades originales, como su friabilidad, textura, porosidad, permeabilidad, intercambio catatónico, concentración de macro y micro nutrimentos.

Problemas adicionales para la rehabilitación ecológica de estos lugares serán el que no se podrá dar una sucesión de microorganismos y de la vegetación, debido a la alta concentración de metales pesados, la presencia de biogás y la difícil degradación de los materiales acumulados. Hay varias formas de reducir el impacto que todos estos fenómenos tienen. Es necesaria la transformación de los residuos a formas no peligrosas. La materia orgánica deberá ser componteada para su reintegración al ecosistema y además se deberán de tomar precauciones para la construcción del relleno, tales como la impermeabilización del suelo.




2.- CONTAMINACIÓN DE SUELO POR LOS FITOSANITARIOS.

Los fitosanitarios son productos utilizados para combatir los parásitos y enfermedades de las plantas, proteger a los cultivos de los agentes dañinos, aunque no sean parásitos (malas hierbas, algas...) y mejorar cualitativa y cuantitativamente la producción. Al introducirlos en el medio ambiente pueden seguir diversos caminos: en esta ocasión hablaremos del suelo prioritariamente pero este puede intercambiarse de un sistema a otro formando un ciclo. Como consecuencia del fenómeno de adsorción, las moléculas de plaguicidas se encuentran retenidas sobre la superficie de los coloides minerales y orgánicos, encontrándose en unas condiciones fisicoquímicas particulares, que son las del estado adsorbido y adquiriendo un comportamiento diferente de las moléculas en solución. La adsorción de los plaguicidas por la fracción coloidal del suelo, actúa modificando el proceso de degradación y de transporte de estos compuestos en el suelo, así como su actividad biológica para combatir los organismos a los que son destinados. Estas consideraciones tienen repercusiones agronómicas importantes que han de tenerse en cuenta a la hora de utilizarlos. Los productos de degradación de algunos plaguicidas no son siempre inocuos. Así, ditiocarbamatos y fenilaminas producen metabólicos altamente tóxicos.

 Los plaguicidas no solo actúan sobre las plagas, sino que afectan indiscriminadamente a todos los organismos. El efecto es una esterilización parcial del suelo, que tarda meses o años en recobrar el nivel de equilibrio climácico en las poblaciones de microorganismos. Muchas veces, incluso, puede producirse la proliferación de plagas por eliminación de sus competidores naturales.Las repercusiones sobre las propiedades físico-químicas del suelo pueden ser importantes, bien sea por la acción sobre el micro flora del suelo, o más difusa y con efectos largo plazo a las dosis normales de aplicación.

Una de las principales afectaciones de estos productos químicos es lafertilidad gameto conocimiento sobre la relación de los plaguicidas con la infertilidad, los cuales pueden ser cancerígeno, muta génicos y teratogénicos. Problemas en bebés antes de nacer. En los hombres bajo la reproducción de semen es decir bajo el número de espermatozoides que en el caso de las mujeres se ha notado falta de ovulación o bien que el óvulo no es sano; inclusive, la presencia de plaguicidas puede traer problemas teratogénicos (los productos pueden nacer con defectos). También se detectó cáncer ovárico con más frecuencia y se vio que estos agentes químicos son descriptores endocrinos, es decir, que afectan la función de las hormonas. “Para que una mujer ovule debe tener sincronizadas las hormonas del cerebro con las de la hipófisis y los ovarios”. Este efecto es indirecto, porque los plaguicidas no matan la célula o se introducen en el óvulo, sino que cortan la cadena endocrina, presentándose fallas ovulatorias, lo que está asociado con la infertilidad.

Herbicidas y los insecticidas dañan la maduración del espermatozoide y del óvulo, por separado y durante la fertilización in vitro (en laboratorio). El modelo que utilizan para la investigación es el cerdo por el gran parecido bioquímico, fisiológico y anatómico de sus órganos con los del humano. De acuerdo con los resultados preliminares, los investigadores confirmaron que en el nivel celular, los óvulos no maduran adecuadamente y que los espermatozoides disminuyen su velocidad de movimiento. En el campo bioquímico descubrieron que los cambios que deben tener las proteínas de las membranas del espermatozoide son alterados. Primera vez que algunos genes de los óvulos se sobreexpresión, es decir, que cuando deben funcionar están apagados y cuando deben estar apagados, actúan.

3.- CONTAMINACIÓN DEL SUELO POR ACIDIFICACIÓN

El aumento de la concentración de iones H+en el suelo. Se produce por múltiples causas, tanto naturales (lavado de cationes por el agua de lluvia, descomposición microbiana de la materia orgánica del suelo), como inducidas por las prácticas agrícolas (abonos acidificantes) o la contaminación exterior (lluvia ácida).

De forma general se pueden enumerar cuatro procesos que contribuyen a la acidificación del suelo:

Procesos naturales, tales como la disociación de ácidos orgánicos y carbónicos junto con la lixiviación de bases por efecto del agua de lluvia.

Uso indebido de fertilizantes nitrogenados.

Reforestación con coníferas.

Deposición atmosférica de contaminantes, principalmente procesos de la generación de energía, la industria y el transporte

Este último factor es la principal causa de la acidificación de los suelos en grandes extensiones de bosques a lo largo de todo el mundo y. Tres contaminantes –dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y amoniaco (NH3)- están considerados los principales responsables. Estos gases, emitidos desde varias fuentes son transportados por la atmósfera a miles de kilómetros. Al depositarse en el suelo aumenta su acidez. La mayoría de los suelos pueden tolerar un cierto grado de acidez que varía considerablemente de unas zonas a otras. Una vez superada la carga crítica, se produce la ruptura de los procesos naturales con los consiguientes efectos, muchas veces dramáticos, que pueden culminar en la destrucción de los bosques.En estas regiones, la acidificación lacustre ha hecho morir a poblaciones de peces. Hoy también es un problema en El mundo. La lluvia ácida puede retardar también el crecimiento de los bosques; se asocia al declive de éstos a grandes altitudes.

El impacto más importante producido por la acidificación sobre el medio ambiente es la lixiviación de compuestos ácidos del suelo a las aguas superficiales y subterráneas. En los suelos agrícolas implica una reducción de la fertilidad debido a que se producen fenómenos de degradación de la materia orgánica y de pérdida de nutrientes. En los suelos no agrícolas, la acidificación da lugar a la pérdida de vitalidad de las plantas produciendo la pérdida y deterioro de hojas y en último caso la muerte de las especies vegetales. Por último, se produce una pérdida de la diversidad de especies vegetales acompañada de cambios en los organismos del suelo, al favorecer la proliferación de especies acidó filas. A pesar de que se han realizado grandes progresos en la reducción de los contaminantes atmosféricos causantes de la acidificación, ésta aún constituye un grave problema medioambiental en grandes extensiones de terreno




1.- CONTAMINACIÓN POR DERRAMES DE PETRÓLEO

En nuestras sociedades el petróleo y sus derivados son imprescindibles como fuentes de energía y para la fabricación de múltiples productos de la industria química, farmacéutica, alimenticia, etc.  Por otro lado, alrededor del 0,1 al 0,2% de la producción mundial de petróleo acaba vertido al mar. El porcentaje puede parecer no muy grande pero son casi 3 millones de toneladas las que acaban contaminando las aguas cada año, provocando daños en el ecosistema marino. La mayor parte del petróleo se usa en lugares muy alejados

de sus puntos de extracción por lo que debe ser transportado por petroleros u oleoductos a lo largo de muchos kilómetros, lo que provoca espectaculares accidentes de vez en cuando. Estas fuentes de contaminación son las más conocidas y tienen importantes repercusiones ambientales, pero la mayor parte del petróleo vertido procede de tierra, de desperdicios domésticos, automóviles y gasolineras, refinerías, industrias, etc. 

Se han ensayado distintas técnicas para limitar o limpiar los vertidos del petróleo. Pronto se comenzaron a usar detergentes y otros productos, pero en el accidente del Torrey Canyon se comprobó que los productos de limpieza utilizados habían causado más daño ecológico que el propio petróleo vertido. Actualmente se emplean productos de limpieza menos dañinos y diferentes técnicas y maquinarias, como barreras flotantes, sistemas de recogida, etc., que en algunos casos pueden ser bastante eficaces, aunque no son la solución definitiva. Evitar la contaminación es la única solución verdaderamente aceptable. Estos combustibles causan contaminación tanto al usarlos como al producirlos y transportarlos.  Uno de los problemas más estudiados en la actualidad es el que surge de la inmensa cantidad de CO2que estamos emitiendo a la atmósfera al quemar los combustibles fósiles. Como estudiamos con detalle, este gas tiene un importante efecto invernaderoy se podría estar provocando un calentamiento global de todo el planeta con cambios en el clima que podrían ser catastróficos. Otro impacto negativo asociado a la quema de petróleo y gas natural es la lluvia ácida, en este caso no tanto por la producción de óxidos de azufre, como en el caso del carbón, sino sobre todo por la producción de óxidos de nitrógeno. Los daños derivados de la producción y el transporte se producen sobre todo por los vertidos de petróleo, accidentales o no, y por el trabajo en las refinerías.  Las repercusiones a la salud de los trabajadores, como resultado de la exposición a sustancias químicas, son locales y sistémicas, de naturaleza reversible o irreversible y con presentación inmediata o tardía




Los efectos, en orden de importancia se generan en el aparato respiratorio, piel, tejidos oculares y aparato digestivo. A nivel del aparato respiratorio los polvos, humos, vapores o neblinas producen cambios inflamatorios. Dependiendo de las características fisicoquímicas de las partículas inhaladas se pueden desencadenar fibrosis pulmonar; constricción de las vías respiratorias aéreas por respuesta alérgica; carcinogénesis primaria del pulmón o pleura. La contaminación peces para el consumo humano. Durante operaciones rutinas, el crudo puede filtrar y causa bolas de petróleo que llegan a las playas. Esto es mas una problema estética que de salud pública, sin embargo han habido casos de ingestión de estas balas por niños. Además, existe un peligro que las contaminantes de los desechos de las perforaciones puedan filtrar a las fuentes de agua potable. La salud pública puede ser amenazada por comer pescado contaminado, o por respirar orgánicos volátiles asociados con un derrame de petróleo. También se ha documentado impactos sicológicos a los vecinos después de un derrame marina cerca de las costas, como un aumento en casos de depresión, y el desorden de estrés post-traumática. Las cuadrillas de limpieza están en riesgo de sufrir un aumento en enfermedades respiratorias.

2.- CONTAMINACIÓN POR BASURA

Basura La destrucción y el deterioro del medio son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura, una de las más afectadas por este contaminante es el al agua. Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cáscaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros



Microorganismos patógenos (productores de enfermedades), no sólo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado las cadenas alimenticias.

Es el líquido producido cuando el agua percola a través de cualquier material permeable. Puede contener tanto material suspendido o disuelto, generalmente ambos. Este líquido es más comúnmente hallado asociado a rellenos sanitarios, en donde, como resultado de las lluvias percollando a través de los desechos sólidos y reaccionando con los productos de descomposición, químicos, y otros compuestos, es producido el lixiviado. Si el relleno sanitario no tiene sistema de recogida de lixiviados, éstos pueden alcanzar las aguas subterráneas y causar, como resultado, problemas medioambientales y/o de salud. Típicamente, el lixiviado es anóxico, ácido, rico en ácidos orgánicos, iones sulfato y con altas concentraciones de iones metálicos comunes, especialmente hierro. El lixiviado tiene un olor bien característico, difícil de ser confundido y olvidado.

Los peligros de los lixiviados en la salud son de gran magnitud desde organismos cancerígenos así como muta génicos, alergias entre mucho otros que son de grandes consecuencias para el ser humano y todo ser vivo de nuestro planeta, son debidos a altas concentraciones de contaminantes orgánicos y nitrógeno amoniacal.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Lixiviado"

3.- CONTAMINACIÓN POR MINERÍA

El hombre ha extraído de la tierra minerales que le han servido en su lucha por la sobrevivencia. Estas actividades en un comienzo fueron de un impacto mínimo en el ambiente por lo aisladas y porque los procesos no incluían el uso de elementos altamente contaminantes como lo que sí aconteció a partir de la revolución industrial.Existen instalaciones cercanas a centros poblados y/o recursos hídricos, para los cuales los riesgos son mayores y se conocen casos severos de contaminación de aguas y suelos en varias regiones del país. En efecto, las substancias descargadas por la minería entran en un proceso de reciclaje ambiental, dominado por la dinámica del ambiente receptor y en algún momento llegan obligatoriamente a los suelos, donde tienden a ser acumulados. Si la descarga persiste en el tiempo suficiente se comienzan a exceder los umbrales de resistencia y regeneración del medio. Las consecuencias de estos procesos acumulativos los hemos palpado en carne propia. Cómo olvidar la desolación de las playas de Chañaral donde el derrame de relaves tapó el fondo marino matando parte importante de la flora y fauna acuática de la zona.

Las grandes explosiones de rocas, millones de litros de agua y sopas ácidas (muchas veces con una sustancia contaminante como el cianuro) producen un cóctel acusado de contaminar el medio todos los sectores sociales remarcan que la minería a gran escala atenta contra otras formas de desarrollo (agricultura, cría de animales, turismo), ya sea por la contaminación que produce o por el agua que utiliza y además que se convierte en uno de los principales contaminantes de este producto tan vital. La minería es una actividad meramente extractiva con múltiples consecuencias, tanto a escala ecológica, social. Es un hecho comprobado que las regiones mineras del mundo son publicitadas inicialmente como regiones ricas y llenas de


oportunidades, pero terminan siendo las más pobres, gracias a los desastres ecológicos que estas desencadenan sobre todo los daños en el liquido vital para todos los seres vivos y que sobre todo repercuten en gran medida con la afectación de nuestra salud, gracias a los agentes químicos que en ella disuelven los cuales son en gran parte cancerígenos tóxicos, y que afectan a gran escala la salud.

1.- CONTAMINACIÓN POR INCENDIOS Y QUEMA DE LEÑA

Los incendios forestales y quema de leña por parte de la gente para sus necesidades básicas, dan lugar principalmente a la producción de dióxido de carbono. La leña que no arde debidamente convirtiéndose en dióxido de carbono da lugar a productos de combustión incompleta: básicamente monóxido de carbono, pero también benceno, butadieno, formaldehido, hidrocarburos poliaromáticos y muchos otros compuestos peligrosos para la salud. Se piensa que el mejor indicador de peligro para la salud causado por el humo de combustión son las pequeñas partículas, que contienen muchas sustancias químicas. Las emisiones de los principales contaminantes tóxicos derivados de la leña por cada comida preparada en las cocinas típicas, en comparación con el combustible limpio más fácilmente disponible, el gas de petróleo licuado (GPL).



Las dos especies de leña medidas producían unas 25 veces más partículas que el GPL, y otros combustibles de biomasa producían todavía más. No se dispone en los países en desarrollo de estudios comparativos entre emisiones de especies de maderas duras y blandas, aunque datos ocasionales indican algunas diferencias. Sin embargo, estudios realizados en los Estados Unidos y otros países desarrollados las especies de madera dura producen en general emisiones algo más bajas que las de madera blanda al quemarse en chimeneas, lo que puede ser la más cercana comparación con los fogones típicos de los países en desarrollo. No obstante, no es probable que las diferencias por especies sean significativas en comparación con las que resultan de otros parámetros que condicionan el efecto sobre las personas, como la humedad del combustible, la tasa de combustión, la ventilación y el tipo de cocina.


En muchos hogares de países en desarrollo se utilizan cocinillas de leña sin chimeneas o campanas que recogen el humo para expulsarlo al exterior. Aunque no se han hecho encuestas a gran escala estadísticamente representativas, cientos de pequeños estudios en todo el mundo en situaciones locales típicas han revelado que tales cocinillas producen importantes concentraciones de pequeñas partículas en el interior de la casa, que pueden alcanzar a largo plazo niveles de 10 a 100 veces superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus directrices recientemente revisadas sobre calidad del aire para proteger la salud . Ni siquiera las cocinillas con chimenea eliminan la contaminación en el interior de la casa, ya que a menudo bastante humo se queda en el aposento o vuelve a la casa desde el exterior. Las emisiones de contaminantes nocivos para la salud por cada actividad, combinadas con el uso diario en la proximidad inmediata de las grandes poblaciones, significan que la combustión de biomasa en los hogares expone considerablemente a la población a contaminadores importantes


Estudios epidemiológicos han examinado una serie de efectos para la salud debidos a la contaminación del aire producida por combustibles sólidos. Sin embargo, por la dificultad y el costo de medir la exposición Además, la mayoría de los estudios no distinguen entre leña, carbón vegetal u otros combustibles de la biomasa, o a veces incluso carbón de hulla. Aunque con la información actual no sea posible distinguir los efectos para la salud de los diferentes combustibles de la biomasa, los estudios muestran que en general la leña es algo más limpia que los otros Pese a la imprecisión de las mediciones, repetidamente se han detectado diversos efectos para la salud Estos efectos son: infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores (pulmonía) en niños pequeños, principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo y enfermedad responsable de la pérdida del mayor número de años de vida en el mundo; enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como bronquitis crónica y enfisema, en mujeres adultas que durante muchos años han cocinado con combustibles sólidos sin ventilación. La OMS, en una evaluación de riesgos que combinó los resultados de muchos estudios publicados, comparó la carga de la enfermedad y la muerte prematura debidas al uso de combustibles sólidos con otros factores de riesgo importantes, tales como contaminación del aire exterior, tabaquismo e hipertensión. Los resultados indican que el uso de combustibles sólidos puede ser responsable de 800 000 a 2,4 millones de muertes prematuras cada año. Colocando el uso de combustibles sólidos aproximadamente en décimo lugar entre los principales riesgos para la salud en el mundo en atención a los años de vida perdidos y potencialmente salvables. En otros diversos estudios el consumo de combustible de la biomasa se ha asociado con la tuberculosis, las cataratas, la insuficiencia de peso al nacer cuando la madre gestante ha estado expuesta al riesgo, también el asma se considera y otros efectos nocivos para la salud. No obstante, las pruebas no se consideran tan definitivas como para las enfermedades anteriores.


2.- CONTAMINACIÓN POR EMISIÓN DE GASES DEL TRANSPORTE.

La gasolina es una mezcla compleja manufacturada que no existe naturalmente en el ambiente. Sin embargo, los componentes químicos de esta mezcla pueden generalmente encontrarse en varios estados físicos (gas, líquido u otras formas) en lugares habitados por seres humanos. La gasolina se manufactura mediante el refinamiento delpetróleo.

Típicamente, la gasolina contiene más de 150 productos químicos, incluyendo pequeñas cantidades de benceno, tolueno, xileno, y algunas veces plomo. La manera como se manufactura la gasolina determina que sustancias químicas y en que proporción constituyen la mezcla en la gasolina. La gasolina es una mezcla de muchas diferentes sustancias químicas. Pequeñas cantidades de estas sustancias pueden evaporarse al aire mientras usted llena el tanque de gasolina de su automóvil o cuando accidentalmente derrama gasolina sobre el suelo, aguas superficiales u otras superficies

El plomo se utiliza como aditivo en la gasolina y se transmite a la atmósfera durante la combustión. Los expertos coinciden en que las emisiones de plomo al aire generan serios problemas de salud pública por la contaminación.  En cuanto a los coches diesel, no emiten compuestos de plomo, pero sí partículas sólidas constituidas por hollines. Tanto diesel como gasolina producen, eso sí, emisiones de dióxido de azufre, que es otro de los principales contaminantes del aire a causa del tráfico. A pesar de todos los esfuerzos, el transporte sigue apareciendo como el sector más contaminante n, al emitir un 48% del material articulado respirable (MP10), 84% de los óxidos de nitrógeno (NOx) y 91% del monóxido de carbono (CO). A lo anterior se suma una participación importante en las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) y óxidos de azufre (SOx), con un 30 y 34 % respectivamente. El grave problema del transporte es que es la principal fuente de contaminación del aire. De este modo, tanto el transporte público como el privado han debido implementar nuevas tecnologías con el fin de evitar los desastrosos perjuicios que genera la contaminación atmosférica. El diesel es un excelente combustible de muchas maneras, pero tiene problemas con el tipo de emisiones que genera. Eso se puede tratar, pero no se ha hecho en nuestro país por div La exposición a gasolina de automóvil ocurre con más probabilidad al respirar los vapores en gasolineras cuando llena el tanque de gas de un automóvil. En altos niveles, la gasolina de automóvil es irritante a los pulmones cuando se inhala y al estómago cuando se ingiere. La exposición a altos niveles puede también causar efectos nocivos al sistema nervioso.Muchos de los efectos dañinos observados luego de la exposición a la gasolina se atribuyen a compuestos químicos individuales que se encuentran en la gasolina, tales como benceno y pequeñas cantidades de plomo. Inhalar o ingerir grandes cantidades de gasolina puede causar la muerte. Los niveles de gasolina que son fatales para seres humanos son 10,000 a 20,000 ppm de gasolina en el aire o la ingestión de por lo menos 12 onzas de gasolina.

La inhalación de concentraciones altas de gasolina produce irritación de los pulmones mientras que la ingestión irrita el revestimiento del estómago. La gasolina también es un irritante de la piel. Respirar concentraciones altas de gasolina por períodos breves o ingerir grandes cantidades de gasolina también puede afectar adversamente el sistema nervioso. Estos efectos se hacen más serios según aumenta la cantidad de gasolina inhalada o ingerida.

Los efectos leves incluyen mareos y dolor de cabeza mientras que los efectos más serios incluyen estado de coma y la incapacidad para respirar. Se han observado efectos adversos en el sistema nervioso en personas expuestas a vapores de gasolina por períodos largos tanto en el trabajo o al inhalar gasolina intencionalmente con el propósito de sufrir alucinaciones. Ingerir gasolina puede provocar efectos adversos en los pulmones ya que la gasolina puede entrar a los pulmones cuando la persona vomita.



3.- CONTAMINACIÓN POR ESES FECALES

Los problemas de calidad de aire asociados con producción intensiva a gran escala incluyen emisiones de sulfuro de hidrógeno, amoníaco y metano. El metano en un potente “gas de efecto invernadero” implicado en el calentamiento global. Una “tecnología de tratamiento” común para el excremento animal son las lagunas anaeróbicas, que reducen el contenido de nutrientes del excremento pero producen gas metano como un subproducto. La Agencias de Protección Ambiental en todo el mundo, estiman que las emisiones del manejo de excremento animal comprendieron una gran parte del total de emisiones de metano en todo el mundo y otro tanto por ciento de las emisiones del sector agrícola. De estas emisiones, los sistemas de manejo de excremento líquido tales como los encontrados en la cría intensiva. El sulfuro de hidrógeno es un gas tóxico asociado con la descomposición del excremento porcino. Las emisiones de este gas resultan ser la causa de mareos, náuseas, vómitos y desmayos a causa de gente que vive cerca de la cría intensiva. La cría intensiva ha contamina el aire. Asimismo, la salud pública está amenazada. Es hora de reconocer el daño que la cría intensiva de animales está haciendo al medio ambiente. También puede producirse como resultado de la degradación bacteriana de materia orgánica. Es, además, producto de los desperdicios de animales y humanos. Las bacterias que se encuentran en su boca y el tracto gastrointestinal producen ácido sulfhídrico al degradar materiales que contienen proteínas de origen animal o vegetal.El ácido sulfhídrico se libera principalmente como un gas y se dispersa en el aire. Cadmio contenido por los estiércoles estos residuos son respirador pueden producir daños en los pulmones Esto puede incluso causar la muerte

Como hemos mencionado ente gas contenido por la ese fecales Cadmio primero es transportado hacia el hígado por la sangre. Allí es unido a proteínas para formar complejos que son transportados hacia los riñones. El Cadmio se acumula en los riñones, donde causa un daño en el mecanismo de filtración. Esto causa la excreción de proteínas esenciales y azúcares del cuerpo y el consecuente daño de los riñones. Lleva bastante tiempo antes de que el Cadmio que ha sido acumulado en los riñones sea excretado del cuerpo humano. Otros efectos sobre la salud que pueden ser causados por el Cadmio son Diarreas, dolor de estómago y vómitos severos, Fractura de huesos, Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, Daño al sistema nervioso central, Daño al sistema inmune , Desordenes psicológicos , Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer. Entre otros gases que contiene esta materia.