Contaminación

Ecología. Medio Ambiente. Contaminación. Deforestación. Erosión. Tipos de contaminación. Agentes contaminantes. Basura. Vertidos ilegales. Conservación del Medio Ambiente

  • Enviado por: Melvin
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Sistema Nacional de Colegio Científicos Costarricenses

Sede del Atlántico

Contaminaciones

Departamento de Estudios Sociales

11º Año

Fecha de Entrega: 13 de marzo

2007

Introducción

Con los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, problemas de tipo político, económico, social y hasta cultural, dejamos de lado uno con el que tenemos contacto más cercano, el problema de la contaminación, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días.

Si bien es cierto que el problema de la contaminación ha existido para el hombre desde que se hizo sedentario y estableció los primeros caseríos, nuevas fuentes de contaminación peligrosísima han aparecido como producto de as nuevas industrias que afectan local, ciudadana, nacional y continentalmente al ser humano y que hacen necesaria la defensa mundial en todos los niveles.

En la actualidad se puede ver cómo, a nivel mundial, se habla constantemente de la contaminación ambiental, del deterioro de la capa de ozono, entre otras cosas; y no es para menos, todos en este mundo aportamos un granito de arena a la destrucción de nuestro hogar: la Tierra.

Nuestro país no se queda atrás, el nivel de contaminación ha ido aumentando de manera tal que en vista de esta problemática se han formulado leyes para la gestión ambiental; y para ser más específico, en nuestra ciudad de San José se puede ver una variedad de contaminaciones, que no hay que envidiarle a ningún otra ciudad.

La contaminación ambiental está conformada por diversos tipos de contaminación, pero detallaremos específicamente aquellos que afectan de manera directa nuestras Ciudades.

Contaminación

Podemos decir que la Contaminación es la impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.

Algunos autores definen la contaminación como el acto de contaminar o impurificar, o como la condición de algo impuro o sucio.

En fin, la contaminación no es mas que la presencia en el medio ambiente de uno o mas contaminantes, o cualquier combinación de ellos, que perjudiquen o molesten la vida, la salud y el bienestar humano, la flora y la fauna, o degraden la calidad del aire, el agua, la tierra, los bienes propiedad de la Nación o de personas en general.

Desde hace algunos años, las Naciones Unidas han venido confrontando los daños que causa a la humanidad la “contaminación ambiental”.

Por primera vez especialistas y científicos en general, están de acuerdo en que la existencia de la especie humana no depende tanto de su adaptación al ambiente como de la posibilidad de readaptarse al nuevo ambiente creado por el hombre mismo, sin romper el equilibrio de la naturaleza, de que depende la vida.

Sabido es que la contaminación afecta biológicamente por igual al hombre, a los animales y a las plantas, al igual que las pérdidas materiales, peor más visibles son estas últimas (pérdidas y gastos), porque su costo se nota inmediatamente, y los daños en los seres vivos son cubiertos por otros parámetros.

La contaminación ambiental no tiene fronteras. La atmósfera es única, las aguas son internacionales en su mayor parte, y los alimentos producidos sobre tierras lejanas pasan de una parte del mundo a la otra.

La contaminación ambiental era considerada dentro de la Ecología, pero por su importancia y la cantidad de problemas y tratamientos relacionados con ella, se la considera actualmente como una disciplina aparte, es decir, es una Ciencia Moderna.

En sus múltiples actividades, el hombre cambia constantemente su ambiente, rompiendo el equilibrio de la naturaleza. Felizmente ésta tiene una gran capacidad de recuperación, y al precio de la pérdida de algunas especies no adaptables a las nuevas condiciones ambientales, o con la proliferación de las nuevas, sigue la vida en el planeta.

El hombre, con su vida y su actividad, produce los desechos, contaminando en tan gran escala al ambiente, que existe el peligro de que la naturaleza no pueda deshacerse de aquellos (los desechos), sin afectar a la especie humana. Los efectos son evidentes; y no se conoce cómo reaccionará el hombre en el futuro.

Contaminación Agroquímica

La contaminación de la tierra y el agua por el uso de tanto agroquímico es alarmante. Los índices de cáncer y enfermedades en las comunidades van en aumento. Algunos ríos están contaminados por las plantaciones de monocultivos o por los ingenios azucareros.

Algunos ríos presentan ya índices graves de contaminación causados por las plantaciones de monocultivos (hule, palma africana, eucalipto, etc.) o por los ingenios azucareros. Esta contaminación se agrava más con la que se acumula en las presas de la entidad. Ante esta situación, muchas comunidades se han sumado a las campañas contra el consumo de agroquímicos e iniciado la búsqueda de alternativas orgánicas.

Mientras tanto, las corporaciones trasnacionales más grandes del mundo no sólo invaden no solo el campo sino todo el país. Un estudio realizado por Greenpeace sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes ofrece los siguientes datos: “Se han encontrado residuos de DDT y sus metabolitos en huevo, leche, queso, mantequilla y crema en la región de la Comarca Lagunera (1975, 1981 y 1987), Ciudad de México (1978 y 1981) y en el Soconusco, Chiapas (1990 y 1988). También se ha detectado DDT y sus metabolitos en tejido adiposo de abdomen y mama en Torreón, Coahuila, Ciudad de México, Puebla, Ciudad Juárez y Veracruz, de 1975 a 1995.

En un estudio realizado a niños de cuatro a cinco años que viven en el Valle del Yaqui, los niños cuyas madres presentaron presencia de aldrín, endrín, dieldrín, heptacloro y DDT en leche materna y sangre del cordón umbilical también presentaron una disminución de la coordinación, memoria reducida e inferioridad en pruebas físicas, en comparación con los niños menos expuestos”. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado tiempo atrás que las mujeres mexicanas son las que tienen en la leche materna mayores niveles de DDT a nivel mundial.

Sin embargo en este país se continúan comercializando agroquímicos que incluso están prohibidos en los países desde donde se producen. Entre los plaguicidas prohibidos en otros países y autorizados en México están: Alaclor, aldicarb, azinfos metílico, captafol, carbarilo, captan, clordano, DDT, dicofol, diurno, endosulfán, forato, fosfamidón, kadetrina, lindano, linuron, maneb, metidatión, metamidofos, metoxicloro, mevinfos, monocrotofos, ometoato, oxyfluorfen, paraquat , paratíon metílico, pentaclorofenol, quintoceno, sulprofos, triazofos, tridemorf, vamidothion, 2-4-D. Al iniciar este nuevo siglo, las ventas de agroquímico por región en el año 2000 fueron: Asia/Pacífico 25.4%; América Latina 12.8%; Norte América 29.6%; Europa Occidental 21.9% y el resto del mundo 10.3%. En este mismo año la venta de agroquímicos fue el siguiente: herbicidas 47.1%; insecticidas 28.9%; fungicidas 18.0%; y otros el 6.0%.

Contaminación Tecnológica

Nunca había pensado que la manufactura de computadores generase tanta contaminación. Lo cierto es que, en un informe presentado ayer por la ONU se concluye

“La fabricación de un computador personal y su monitor necesita al menos 240 kilos de combustible, 22 kilos de productos químicos y 1,5 tonelada de agua, es decir el peso de un vehículo o un rinoceronte.”

Además de esto está el hecho que, la vida útil de los PC's es muy corta con lo cual se genera grandes cantidades de basura.

Cada año en Chile se desechan cerca de 10 millones de celulares y un millón y medio de computadores personales, cifras que causan preocupación debido a las medidas que será necesario adoptar para enfrentar este nuevo tipo de basura que a su vez amenaza con convertirse en un nuevo foco de contaminación. A este escenario poco afortunado, se suma el hecho que una fracción menor de los usuarios ignora que estos artefactos contienen elementos altamente tóxicos, que al entrar en contacto con el medio ambiente causan daños irreversibles en su salud.

Cuando estos componentes se derriten pasan directamente al agua, contaminándola con sustancias que pueden resultar mortales para la población. Para definir la magnitud de esta situación, basta con considerar que a causa de la rápida obsolencia de la tecnología es común que un teléfono móvil se renueve cada 18 meses y un computador cada seis, lo que explica el aumento de la basura tecnológica, lo que a futuro obligará a repensar el impacto que genera el consumo de estos dispositivos.

Es importante no renovar un equipo a menos que sea necesario y en caso de tener que reemplazarlo se busque a alguien que pueda aprovechar aquél que quedará en desuso, o bien pensar en la alternativa de reciclar estos aparatos, lo que implica reaprovechar sus piezas para elaborar nuevos productos.

"Para el caso de los celulares, lo ideal es que al momento de adquirir un equipo nuevo, el cliente devuelva el equipo usado a la compañía de telecomunicaciones. Este formato de reciclaje, llamado take back, permite concentrar en puntos específicos los equipos usados y en consecuencia, generar un volumen que es económicamente rentable de reciclar"

Agregando que según las cifras que se manejan, el 80% del reciclaje de celulares se destina a la reventa. Asimismo, es importante evaluar las ventajas de comprar un celular reciclado o refaccionado, pues indican que en muchos casos esta opción puede ser hasta un 50% más económica frente a adquirir uno nuevo. Por su parte se aconseja que antes de arrojar un PC a la basura hay que "pensarlo dos veces", ya que existen fundaciones que reciben computadores dados de baja y luego de reacondicionarlos los donan a sectores de escasos recursos. Otra alternativa viable es llevar los aparatos electrónicos a empresas que de dedican a reciclarlos y a darles nueva vida

Contaminación Sónica

Se refiere a la contaminación que se produce en un lugar determinado por la presencia de focos productores de altos decibeles, que perturban, desequilibran y destruyen la calma relativa que en ese sitio existía antes de que dichos focos se activaran.

El ruido es, con toda seguridad, el elemento contaminante más habitual en nuestras ciudades, pero esto no quiere decir que estemos obligados a soportar mas allá de los niveles máximos establecidos en la normativa de requisitos generales para la protección contra ruidos, salvo en casos de emergencias o situaciones especiales.

El hecho de estar sometido a un nivel de ruidos elevado produce determinadas enfermedades físicas y psíquicas graves. Episodios de ansiedad, aumento de la presión arterial, estrés, obsesión y depresion, son enfermedades habituales en las personas que sufren un exceso de ruido.

Estas situaciones, lejos de irse atenuando con el tiempo, se ven agravadas y deben ser tratadas por médicos especializados El ruido es entre los contaminantes ambientales uno de los más influyentes en la salud y la conducta. La tortura con el sonido es un acto violento, que genera violencia, que se usa en las guerras como arma para debilitar la moral del enemigo y alterar el sistema nervioso central.

Estamos ante un caso de contaminación sónica, un delito ambiental: un ambiente, interior o exterior , se considera contaminado por ruido cuando la exposición sonora allí existente, origina molestias comprobadas, riesgos para la salud, perjuicio para los bienes (pérdida de valor de la propiedad privada), los recursos naturales o el ambiente en general.

Tenemos una población que ha visto deteriorar su salud por motivo de lo efectos de la falta de sueño, la rabia y el irrespeto a la paz pública. Los ruidos generados por bares, discotecas, ferias, etc. son, probablemente, los más perturbadores de todos los que se sufren en el ámbito domiciliario ya que suelen ser elevados y al producirse en horario nocturno, impiden un adecuado descanso y perturba la paz del hogar y el desarrollo de actividades tan importantes como la lectura y el estudio.

La lucha contra este tipo de ruido suele ser sencilla ya que son actividades que deben contar con licencias de actividad y funcionamiento, en las cuales se establecen las medidas correctoras necesarias para evitar que los niveles de ruido superen las normas de aplicación.
El problema en estos casos es la “apatía municipal y policial” en el control, vigilancia y sanción de los incumplimientos de las actividades de ocio nocturno, que retarda considerablemente la solución del problema.

Contaminación del Suelo

La contaminación del suelo es el desequilibrio físico, químico o biológico del suelo debido principalmente al inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos. Los elementos tóxicos depositados en el suelo se trasladan a las plantas y animales y luego a las personas.

Causas:

  • La basura que además de cambiar las condiciones del suelo, genera la existencia de moscas, ratas y otros aninmales que luego transmiten enfermedades, mal olor y dan mal aspecto.

  • Uso de plaguicidas, productos químicos en la agricultura.

  • Derrame de petróleo.

  • Actividades mineras (relaves y residuos en general).

  • Erosión por la deforestación de grandes extensiones de terreno.

  • Erosión por corrietes de agua y aire

  • Incendios forestales

  • Desertificcación (crecimiento de los desiertos, sequías).

Consecuencias para nuestra salud:

  • El uso de plaguicidas y demás químicos tóxicos en la agricultura contamina el agua que bebemos produciendo enfermedades estomacales, de la piel, etc.

  • La población sufre de desnutrición debido a la pobreza que ocasiona el bajo rendimiento agrícola y la poca producción.

Contaminación Hídrica

La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante, sin duda, es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que, en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas.

Naturales: Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos contamina la biosfera mucho más que el procedente de la actividad humana. Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos

De origen humano: Industria.

Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. Normalmente en los países desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuración de las aguas, sobre todo las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos. En algunos países en vías de desarrollo la contaminación del agua por residuos industriales es muy importante.

A continuación se mencionan los principales contaminantes del agua en el sector industrial.

Sector industrial

Sustancias contaminantes principales

Construcción

Sólidos en suspensión, metales, pH.

Energía

Calor, hidrocarburos y productos químicos

Textil y piel

Cromo, taninos, tenso activos, sulfuros, colorantes, grasas, disolventes orgánicos, ácidos acético y fórmico, sólidos en
suspensión

Minería

Sólidos en suspensión, metales pesados, materia orgánica,
pH, cianuros.

Navales

Petróleo, productos químicos, disolventes y pigmentos.

Automoción

Aceites lubricantes, pinturas y aguas residuales.

Plaguicidas

Órgano halogenados, órgano fosforados, compuestos
cancerígenos, biocida, etc.

Contaminación del aire

Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.

La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación.

Principales contaminadores

Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.

Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural.

Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente

Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos.

Oxido de nitrógeno (NOx): Proviene de la combustión de la gasolina, el carbón y otros combustibles. Es uno de los principales causas del smog y la lluvia ácida.

Partículas: En esta categoría se incluye todo tipo de materia sólida en suspensión en forma de humo, polvo y vapores.

Dióxido de azufre (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en alta concentración despide un olor muy fuerte. Se produce por la combustión de carbón, especialmente en usinas térmicas.

Compuestos orgánicos volátiles (VOC): Son substancias químicas orgánicas. Todos los compuestos orgánicos contienen carbono y constituyen los componentes básicos de la materia viviente y de todo derivado de la misma.

Basura

90% de desechos no se procesan en forma adecuada

9.000 toneladas diarias de basura asfixian al país

Municipalidades y Gobierno carecen de soluciones a corto y mediano plazos
Mal tratamiento de desechos es fuente de polución e implica peligros para la salud

La basura tiene acorralado al país en una calle sin salida.

Las 9.000 toneladas de desechos que generan diariamente los habitantes de Costa Rica se distribuyen entre botaderos a cielo abierto y vertederos semicontrolados que contaminan aire y suelo, así como en rellenos sanitarios que ya no dan abasto.

"De las 4.000 toneladas de desechos domésticos que se producen diariamente, 1.500 reciben un tratamiento deficiente", reconoció Juan José Echeverría, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Y en relación con los desechos de hospitales e industrias no hay informes precisos sobre el procesamiento que se les da. Sin embargo, sobran los indicios de que la deposición de esos materiales no se maneja bien.

"En el centro sanitario separamos la basura en bolsas rojas y negras dependiendo de su contenido, pero al salir de aquí (los empleados de recolección) la vuelven a juntar", manifestó Mauricio Ureña, quien trabaja como médico en Talamanca, Limón.

El IFAM deduce que en estos momentos posiblemente ni el 10% de los desperdicios se procesa en condiciones óptimas.

Además, las municipalidades no recogen el 28% de los residuos, de acuerdo con un informe que realizaron -en el 2003- el IFAM y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Responsabilidad. A pesar de la progresiva acumulación de desperdicios y su manejo inadecuado, los principales actores implicados en el problema -Gobierno y municipalidades- confiesan no disponer de una estrategia completa a mediano ni a corto plazos.

"El país está en camino de abordar el problema de la basura, pero todavía queda mucho por hacer", afirmó la ministra de Salud, María del Rocío Sáenz.

Ante las continuas órdenes de cierre de vertederos, emitidas por el Ministerio de Salud, y la inexistencia de "un plan B", la basura se traslada de un lugar a otro a la espera de una solución que no llega.

Ese es el caso de Libera, Guanacaste. Su alcalde, Ricardo Samper, admitió: "Hemos estado botando la basura en una fosa. Esta era una solución de emergencia, porque Salud cerró el vertedero de La Pampa (cantón de Carrillo), pero lo volvió a a abrir y, en mi opinión, no es lo más conveniente. La contaminación que se genera allí es terrible".

La comunidad de Parrita, en Puntarenas, es una de las 200 donde se depositan los residuos en botaderos a cielo abierto.

"Un cantón turístico como el de Parrita y un botadero al aire libre contrastan bastante, pero no dispongo del presupuesto necesario para poder ofrecer una alternativa", lamentó el alcalde, Ramón Fernando Godínez Mora.

Basura enterrada. Los vertederos semicontrolados son otra opción que se emplea para el manejo de la basura en Costa Rica.

La Municipalidad de Talamanca, Limón, es una de las que dispone de este sistema, desde el 2003, cuando aplicó algunos cambios al basurero.

En el vertedero semicontrolado la basura se entierra sin recibir un tratamiento adecuado de los gases ni emanaciones líquidas.

La generación de desperdicios es crítica en el Valle Central donde vive al menos la mitad de la población del país y, por tanto, se produce más basura.

Doce cantones del área metropolitana de San José vierten sus residuos en Río Azul, un relleno que cuyo cierre técnico debe estar completo en marzo del 2007.

Sin embargo, no hay otro lugar dónde llevar los desperdicios.

Echeverría resumió el problema: "Estamos en un esfuerzo desesperado que ya tiene cuatro años, y todavía no tenemos ninguna propuesta madura" de solución.

Salud y ambiente. A pesar de que Costa Rica se promociona como un país comprometido con el ambiente, el tratamiento de sus desperdicios refleja una realidad distinta.

"Nuestro compromiso con la agenda verde es el mismo de hace 35 años", advirtió Juan José Echeverría. "En estos momentos puede ser que tengamos una reserva forestal protegida, pero en sus ríos se arrojan basuras".

Afirmación que el grupo ecologista Reserva Flora y Fauna respalda al decir: "No existe un solo río del Valle Central que no esté contaminado por los residuos sólidos" .

Agregó que "las baterías de los celulares, entre otras basuras electrónicas, son altamente tóxicas y no están siendo bien manejadas".

Toda esta situación no afecta únicamente al ambiente, sino que también es caldo de cultivo para enfermedades como la fiebre tifoidea, salmonelosis, peste, rabia y dengue, puntualizó la Organización Panamericana de la Salud.

Deforestación

MINAE decomisa madera en San Carlos

75 árboles talados en zona protegida

Desconocidos cortaron decenas de árboles en márgenes de quebradas
Vecinos de Pocosol fueron quienes denunciaron la deforestación

Pocosol, San Carlos. Por lo menos 75 árboles de diversas especies maderables fueron talados en un área protegida situada en La Aldea, pequeño caserío del distrito sancarleño de Pocosol.

Inspectores del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), con apoyo de oficiales de la Fuerza Pública, encontraron -el jueves y viernes- entre 60.000 y 70.000 pulgadas de madera en tres patios.

Esa, puesta en un aserradero, vale unos ¢8 millones, pero el daño que se le ha ocasionado al ambiente "es incalculable", dijo el policía Gerardo Méndez.

Juan Carlos Cárdenas y Carlos Ulate, técnicos del Minae, investigan para identificar a los autores de la tala, que los vecinos de Pocosol denunciaron en forma anónima.

Las autoridades hallaron evidencias de que la tala pudo haber empezado a mediados de mayo y que, posiblemente, los responsables pudieron sacar lograron sacar una buena cantidad de tucas.

Destrucción. La deforestación devastó las márgenes de varias quebradas, como La Aldea y Pocosol.

Los taladores lanzaron muchos troncos al agua mientras que otros árboles derribados los dejaron abandonados por no reunir condiciones mínimas -edad, largo y grosor- para comercializarlos.

"Evidentemente no tuvieron compasión. Cortaron todo lo que se les puso por delante", comentó Heiner Araya, delegado de la Fuerza Pública acreditado en Pocosol.

La Policía encontró trozas hasta de 22 varas (18,5 metros) de longitud de quizarrá, cuya corta está vedada. Además, árboles de bálsamo (una pulgada de esa variedad vale no menos de ¢800).

Entre tanto, la junta administradora del colegio de Boca Arenal inició gestiones ante la Fiscalía de San Carlos para que le done la madera decomisada.

Deslizamientos

Informe geológico ratifica peligro en la zona

Orosi en alerta por lluvias y deslizamientos

Desborde del cauce de quebrada Granados aísla a pobladores
Residentes temen que se repita tragedia de octubre del año pasado

La Comisión de Emergencias de Jucó de Orosi declaró estado de alerta en la zona debido a los deslizamientos de tierra en el cerro Grande, producto de las intensas lluvias del fin de semana.

Así lo confirmó el alcalde de Cartago, y presidente de la Comisión, Carlos Góngora.

"Estamos preocupados por las fuertes lluvias que han originado los derrumbes, tanto porque pueden dañar el acueducto cómo también por la situación de peligro de los vecinos que se mantienen en la zona", agregó.

Los torrenciales aguaceros del sábado provocaron que el cauce de la quebrada Granados se saliera y que las casas cercanas quedaran inundadas.

Los derrumbes continuaron anoche, por lo que geólogos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) inspeccionaron la montaña para evaluar la situación.

Las autoridades esperan que el material del deslizamiento baje paulatinamente por el río para reducir las probabilidades de un desastre de mayor magnitud.

Informe revelador. El 15 de mayo pasado la Municipalidad de Paraíso conoció un informe que revela la vulnerabilidad de Jucó de Orosi ante desastres naturales.

El estudio fue realizado por el geólogo Arturo Rodríguez. El documento detalla errores graves en la construcción del acueducto local a finales de la década de los 90.

También se reveló que para construir el sistema de aguas fueron removidos terrenos que en la actualidad son inestables.

El informe agrega que las construcciones están sobre una falla tectónica y habla de consecuencias graves si se presenta un sismo de más de 6 grados en escala Richter en esta localidad cartaginesa.

Situación añeja. Los deslizamientos por lluvias en Orosi no son nuevos y mantienen en constante preocupación a los pobladores.

El 27 de octubre del año pasado la comunidad de Orosi fue víctima de grandes deslizamientos que destruyeron dos puentes, que comunicaban Calle Jucó con La Anita y a estos con Río Macho.

Erosión

Comunidad de Quebrada Ganado

Viviendas en riesgo en Jacó

Erosión de paredes del río amenaza a vecinos

Puntarenas.- Las casas aledañas al río Agujas, en Quebrada Ganado, de Jacó, se encuentran amenazadas por la erosión paulatina de las bases del puente y de las paredes del río.

El geólogo Allan Alán mencionó que los levantamientos tectónicos y las fuertes lluvias son las principales causas de este fenómeno.

"Esto hace que las gradientes, la fuerza del río que viene de arriba hacia abajo, depositen más material de la cuenta en su cauce y al final, el río tiene que lanzarse hacia sus paredes", dijo Alán, quien destacó que en la zona del Pacífico Central tiembla mucho.

Sin embargo, para los vecinos de la localidad las razones son otras. "Cuando suceda una desgracia, la gente va a decir, que fue la naturaleza. Pero, no. Ha sido la mano del hombre", sostuvo el comerciante Carlos Chaves.

Chaves se refiere a las extracciones de material en el río por parte de maquinaria propiedad de Efigenio Hidalgo, concesionario del "Tajo Agujas HBS". Esta actividad se remonta a 1993.

"Todas nuestras operaciones son hechas con todo el cuidado que se requiere. Cada mes, los geólogos del MINAE y SETENA, así como el nuestro, me dicen cómo operar, para no incurrir en errores que atenten contra la naturaleza", refutó Hidalgo.

Un criterio similar manifestó el director de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), José Francisco Castro, quien desestimó la influencia que puedan tener los trabajos de extracción de materiales por parte del concesionario.

Allan criticó que la municipalidad, en trabajos anteriores, haya montado las bases de los puentes sobre las mismas llanuras de inundación.

Durante dos días se intentó conocer la versión del alcalde de Garabito, Luis Fernando Villalobos, pero no fue posible localizarlo.

Conclusión

Estos son solo algunos de los problemas por contaminación ambiental que sufre nuestro planeta, y nuestro país no es vulnerable a ellas, nos damos cuenta que podemos hacer algo, pero parece ser que lo que tratamos de hacer no es lo suficiente, ya que los problemas de río azul no han cesado.

No solo el problema de basura es lo que nos interesa, ya que los demás tipos como sónica, eólica, hídrica hacen que nuestro planeta se vuelva mas inestable de lo que pareciera.

Somos ya 6.500 millones de personas en este mundo, solo cabemos 2.200 millones mas, pero si los problemas de contaminación se siguen incrementando de la forma en la que van, dentro de algunos años no habrá espacio para el numero de personas que nos encontramos en este momento.

Pero los esperanzas no están tan perdidas, existen entidades públicas y privadas especializadas en la protección tanto del planeta como de sus habitantes (animales y humanos), un de ellos es Greenpeace, el cual es un grupo encargado de la protección del planeta.

Así como ellos, nosotros nos podemos hacer cargo del planeta, con tan solo aportar nuestro granito de arena, estaremos haciendo un bien para la humanidad.

Nada se edifica sobre piedra todo sobre arena. Pero nuestro deber es edificar como si fuera piedra la arena