Contaminación

Ciencias medioambientales. Tipología atmosférica, hídrica, del suelo, por deshechos sólidos, auditiva, visual y paisajística. Elementos contaminantes. Residuos y productos químicos

  • Enviado por: La jeva
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

La contaminación: Una bomba que cualquier día puede terminar con nosotros...

INTRODUCCIÓN

Con los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, problemas de tipo político, económico, social y hasta cultural, dejamos de lado uno con el que tenemos contacto más cercano, el problema de la contaminación, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días.

Si bien es cierto que el problema de la contaminación ha existido para el hombre desde que se hizo sedentario y estableció los primeros caseríos, nuevas fuentes de contaminación peligrosísima han aparecido como producto delas nuevas industrias y de nuestra era atómica que afectan local, ciudadana, nacional y continentalmente al ser humano y que hacen necesaria la defensa mundial en todos los niveles.

En la actualidad se puede ver cómo, a nivel mundial, se habla constantemente de la contaminación ambiental, del deterioro de la capa de ozono, entre otras cosas; y no es para menos, todos en este mundo aportamos un granito de arena a la destrucción de nuestro hogar: la Tierra.

Nuestro país no se queda atrás, el nivel de contaminación ha ido aumentando de manera tal que en vista de esta problemática se han formulado leyes para la gestión ambiental; y para ser más específico, en nuestra ciudad de Santiago se puede ver una variedad de contaminaciones, que no hay que envidiarle a ningún otra ciudad.

La contaminación ambiental está conformada por diversos tipos de contaminación, pero detallaremos específicamente aquellos que afectan de manera directa la ciudad de Santiago.

CONTAMINACIÓN

Podemos decir que la Contaminación es la impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.

Algunos autores definen la contaminación como el acto de contaminar o impurificar, o como la condición de algo impuro o sucio.

En fin, la contaminación no es mas que la presencia en el medio ambiente de uno o mas contaminantes, o cualquier combinación de ellos, que perjudiquen o molesten la vida, la salud y el bienestar humano, la flora y la fauna, o degraden la calidad del aire, el agua, la tierra, los bienes propiedad de la Nación o de personas en general.

Desde hace algunos años, las Naciones Unidas han venido confrontando los daños que causa a la humanidad la “contaminación ambiental”.

Por primera vez especialistas y científicos en general, están de acuerdo en que la existencia de la especie humana no depende tanto de su adaptación al ambiente como de la posibilidad de readaptarse al nuevo ambiente creado por el hombre mismo, sin romper el equilibrio de la naturaleza, de que depende la vida.

Sabido es que la contaminación afecta biológicamente por igual al hombre, a los animales y a las plantas, al igual que las pérdidas materiales, peor más visibles son estas últimas (pérdidas y gastos), porque su costo se nota inmediatamente, y los daños en los seres vivos son cubiertos por otros parámetros.

La contaminación ambiental no tiene fronteras. La atmósfera es única, las aguas son internacionales en su mayor parte, y los alimentos producidos sobre tierras lejanas pasan de una parte del mundo a la otra.

La contaminación ambiental era considerada dentro de la Ecología, pero por su importancia y la cantidad de problemas y tratamientos relacionados con ella, se la considera actualmente como una disciplina aparte, es decir, es una Ciencia Moderna.

En sus múltiples actividades, el hombre cambia constantemente su ambiente, rompiendo el equilibrio de la naturaleza. Felizmente ésta tiene una gran capacidad de recuperación, y al precio de la pérdida de algunas especies no adaptables a las nuevas condiciones ambientales, o con la proliferación de las nuevas, sigue la vida en el planeta.

El hombre, con su vida y su actividad, produce los desechos, contaminando en tan gran escala al ambiente, que existe el peligro de que la naturaleza no pueda deshacerse de aquellos (los desechos), sin afectar a la especie humana. Los efectos son evidentes; y no se conoce cómo reaccionará el hombre en el futuro.

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

A las últimas generaciones de santiagueros les ha tocado asistir a una transformación caótica, violenta y traumática de una “ciudad corazón”; amenazada por los infartos y en la que no hay un solo problema colectivo cuyo devenir rebase el nivel de lo más precario. Como una forma de plantear la problemática de la contaminación en esta ciudad, presentamos los diferentes factores que influyen en el desequilibrio natural que están sufriendo sus Recursos Naturales:

Contaminación Atmosférica

El aire constituye lo que llamamos atmósfera y es un recurso necesario para la vida, de ahí surge la importancia de la prevención de la contaminación del mismo.

Nosotros respiramos su oxigeno y además nos ayuda a transmitir los sonidos y controlar la temperatura ambiental. Debemos cuidarlo y no contaminarlo, ya que el deterioro en la calidad del aire por la contaminación es un problema de los mas graves para la salud de todos los seres vivos del planeta.

El aire es un factor elemental para el desarrollo de las plantas y animales, ya que interviene como enlace entre la respiración y la fotosíntesis, modifica la corriente de la savia en los vegetales pues debido al peso del aire sobre las ramas cambian su inclinación de vertical a horizontal, dependiendo de la consistencia del tallo y la fisiología vegetal.

Hay que decir que la atmósfera es una capa de cientos de kilómetros de espesor, que rodea la tierra, formada por una mezcla de gases:

Nitrógeno 78%

Oxigeno 20.9%

Argón 0.93%

Bióxido de Carbono 0.03%

Y el 0.05% restante de Neón, Hidrógeno, Helio y otros

Cuando varia la cantidad de estos gases o se mezclan otras sustancias, cambian las proporciones y entonces se dice que el aire esta contaminado, produciendo a su vez efectos a la salud del hombre, animales, la vegetación y deterioro de los bienes materiales como monumentos y edificios.

El deterioro de la calidad del aire o contaminación atmosférica en la Ciudad de Santiago es principalmente causado por los factores y agentes que enumeramos a continuación:

Vehículos de Motor y el consumo de combustibles

Los contaminantes más usuales que emite el tráfico son el monóxido de carbono, los óxidos de carbono y los hidrocarburos. En el transito pesado, las concentraciones de monóxido de carbono pueden llegar al punto de poner en peligro la salud Humana. Los hidrocarburos y oxido de carbono reaccionan con la luz solar produciendo el smog que corroe los materiales, irrita los ojos y provoca enfermedades respiratorias y que lamentablemente ya estamos viendo en nuestra ciudad. Los principales culpables de todo esto lo son los vehículos de motor con desgaste y los de motor diesel, que tan a diario transitan por la ciudad, expulsando un humo negro y que muchas veces viene mezclado con partículas de plomo, dióxido de azufre y amianto que liberan al frenar.

Las Industrias y algunos Procesos Industriales

Las industrias y en menor escala zonas francas de nuestra ciudad, como por ejemplo La Cementera Cibao, producen un polvillo altamente contaminante al mezclarse con el aire, así como también aquellas que en sus procesos emplean grandes cantidades de combustible, debido a equipos como las calderas, que al quemarse arrojan miles de toneladas de gases venenosos. El basurero de Rafey, es otro de los grandes contaminantes del aire en la ciudad de Santiago, produciendo junto con algunas industrias, smog.

Las altas chimeneas de las industrias no reducen la cantidad de contaminantes, simplemente los emiten a mayor altura, reduciendo así su concentración en un solo lugar. Estos contaminantes pueden ser transportados a gran distancia y producir sus efectos adversos en áreas muy alejadas del lugar donde tuvo lugar la emisión.

Partículas suspendidas

Entre estas tenemos las sólidas o liquidas, polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, polen, frecuentemente generados por combustiones industriales, incendios y erosión de los suelos, etc.

Uso de Equipo Electrónicos y Equipos Contra Incendios

En una época con innumerables avances tecnológicos, el uso de equipos como aires a condicionado, neveras y otros equipos como los extintores de fuego, es algo común en nuestra ciudad y en muchas otras del mundo, pero no muchos sabemos que estos equipos utilizan Fluorocarbono (CFC) para su funcionamiento, compuesto químico que disminuye la capa de ozono protectora del planeta, afectando de una u otra forma el equilibrio biológico de nuestro medio ambiente.

Uso de Productos químicos

El uso de productos químicos como aerosoles, plaguicidas, herbicidas, detergentes, etc., que alteran la composición del aire.

Productos de origen Animal, Vegetal y Mineral

En muchos procesos industriales y hasta caseros, la descomposición de cualquier materia orgánica o inorgánica, origina procesos de fermentación considerados contaminantes del aire.

Uso de Carbón

La contaminación producida por el uso del carbón, es producida en nuestra ciudad, generalmente por personas que al no tener los recursos necesarios para comprar estufas de gas, lo utilizan diariamente para preparar sus alimentos y para algunas otras actividades, afectando nuestra atmósfera.

Contaminación Hídrica

El agua es un elemento vital, de amplia utilización, y del cual depende la salud de todo ser vivo.

La contaminación hídrica es un mal que está afectando mucho a nuestro más importante fuente de vida: el agua.

La contaminación hídrica consiste en la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

Aguas residuales

En Santiago la población ha crecido de manera increíble, por lo que muchas personas de pocos recursos se ven obligados a vivir en condiciones precarias e inadecuadas a orillas de ríos y/o cañadas; donde tienen servicios de agua potable, pero no tienen servicios de depósitos de aguas negras. Esas aguas residuales están compuesta de detergentes, agua caliente, grasas, materiales espumosas, etc. Y van directamente a los ríos y/o cañadas. Alrededor de un 74% de las aguas residuales producidas por la población santiaguense, ya sea de los hogares como de los establecimientos comerciales, van al río Yaque del Norte sin antes ser tratadas.

En esta ciudad hay seis colectores ubicados en Rafey, Cienfuegos, Los Salados, La Lotería, El Rosal y El Embrujo.

Desechos industriales

Los desechos industriales, sean líquidos o sólidos, son también depositados en las aguas. Algunos contaminantes son: Tenería Bojos, Tenería Bermúdez, Destilería Bermúdez, Hoyo de Lima Industrial, Industria de Granitos Hernández, Ochoa Hermanos, las Zonas Francas, etc.

De las diferentes industrias provienen materiales como: sales inorgánicas, materia orgánica, materiales flotantes(grasas y aceites), agua caliente, materias alcalinos y ácidos, materias colorantes, materias espumosas, etc. Todos etsos materiales entorpece el funcionamiento de las plantas debido a que éstas no son capaces de tratar todo tipo de materiales.

Desechos sólidos

Los desechos sólidos en esta ciudad constituyen un grave problema, debido al incremento de la población, la poca conciencia y educación de las personas con respecto al cuidado del medio ambiente, al poco seguimiento y funcionamiento de las organizaciones encargadas de estos fines, etc.

Muchas personas depositan desechos sólidos a orillas de los ríos y/o cañadas en vista de la carencia de camiones para recoger basura y de la poca conciencia , como se puede ver en los alrededores de la Av. Circunvalación, a orillas del río Yaque del Norte, por mencionar un ejemplo. Así como también se puede ver cómo las personas tiran basura en los desagües y contenes de las calles; los cuales generan mal olor en ese lugar y obstruyen el desagüe del agua en tiempos de lluvia, lo cual causa inundaciones en calles y avenidas.

Agentes infecciosos (microorganismos en el agua)

Debido al depósito de aguas residuales y desechos de todo tipo en ríos y/o cañadas, esto genera el desarrollo de microorganismos en el agua; los cuales causan numerosas enfermedades no sólo para el hombre sino también para los animales. En conclusión, el efecto más perjudicial del agua contaminada es la transmisión de enfermedades como la fiebre tifoidea.

Contaminación del Suelo

La degradación del suelo es la pérdida de calidad y cantidad del suelo. Esta puede deberse a varios procesos: erosión, salinización, contaminación, drenaje, acidificación, laterización y pérdida de la estructura del suelo, o una combinación de ellos.

El proceso de degradación más importante es la pérdida del suelo por acción del agua, el viento y los movimientos masivos o, más localmente, la acción de los vehículos y el pisoteo de humanos y animales. Aunque solo es grave en algunas áreas, sus efectos acumulativos y a largo plazo ofrecen abundantes motivos para la preocupación. La pérdida de las capas u horizontes superiores que contienen materia orgánica y nutrientes, y el adelgazamiento de los perfiles del suelo reduce el rendimiento de las cosechas en los suelos degradados.

La salinización es una concentración anormalmente elevada de sales, por ejemplo de sodio, en el suelo, debida a la evaporación. Se observa a menudo asociada a la irrigación y conduce a la muerte de las plantas y a la pérdida de la estructura del suelo. Este tipo de contaminación no es muy frecuente el provincia de Santiago, ya que esta se presenta con mayor frecuencia en las áreas costeras o áreas de suelos áridos, constantemente irrigados.

Causas frecuentes de contaminación de los suelos son los residuos de las granjas y el cieno de las aguas residuales que pueden contener concentraciones elevadas de metales pesados y desechos sólidos. La contaminación puede deberse también a residuos químicos o a subproductos de procesos industriales.

La pérdida de materia orgánica debida a la erosión y a la oxidación degrada el suelo y, en especial, su valor como soporte para el cultivo. La pérdida de la materia orgánica reduce también la estabilidad de los agregados del suelo que, bajo el impacto de las precipitaciones, pueden dispersarse. Este proceso puede llevar a la formación de una corteza sobre el suelo que reduce la infiltración del agua e inhibe la germinación de semillas.

El suelo, al igual que el aire y el agua, está seriamente alterado. Los agentes o fuentes causales de esta contaminación, algunos de ellos mencionados anteriormente, pueden ser resumidos en las siguientes fuentes:

Erosión del suelo

Suelos sin vegetación, partículas de polvo y excremento de animales. Esto es posible observarlo en los solares vacíos, en especial los que se encuentran en el centro de la ciudad, los cuales son utilizados, en su mayoría para el estacionamiento de vehículos, estos debido al constante pisoteo y desperdicio de aceites y otros componentes producen su erosión.

Incendios

esto produce la generación de gases y polvos de carbón los cuales producen la pérdida de materia orgánica, así como la quema de basura, que frecuentemente observamos en barrios y solares descuidados en la cuidad “Corazón”.

Agropecuarios

Esto se presenta en las actividades agrícolas y ganaderas debido al uso excesivo de insecticidas, herbicidas y fertilizantes, los cuales encontramos en las plantaciones de verduras, de tubérculos y víveres en las mediaciones de Jacagua. Así como los desechos orgánicos de animales en las granjas como podemos notar en las granjas de porcino y avícolas, las cuales en su mayoría se encuentran en Licey, Moca, Villa González.

Hospitalarios

Esta se presenta en sanatorios, clínicas y hospitales. Un ejemplo vivo de esto lo podemos presenciar en hospitales públicos de esta ciudad, en las funerarias con la preparación de muertos, etc.

Servicios

Esto se presenta en los baños públicos y de oficinas gubernamentales de poco mantenimiento, centro deportivos como la Barranquita, donde las personas no muestran educación ni cuidado por las instalaciones públicas. Otros lugares como son los talleres de auto y pintura, los cuales trabajan sobre el suelo, por lo que sus desechos caen sobre el mismo quedando totalmente degradado, dañado, esto lo podemos observar en los diferentes talleres de la cuidad.

Domésticas

Producido por detergentes, insecticidas, grasas, jabones, fugas de gas, etc. las cuales encontramos a diario en los hogares y mercado. Un ejemplo de esto es cuando se realiza el aseo de la casa y el agua con el detergente utilizada para dicho fin, es depositada en el patio, la calle o en el solar vacío más próximo.

Industriales

Esto es producido por loa emisión de ácidos, disolventes grasas, colorantes, plásticos, etc. arrojados por las diferentes fábricas. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en las tenerías, las fábricas de cemento y granito, fábrica de productos cárnicos, etc.

Debido a todo lo anterior podemos afirmar que junto al crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad, este trae consigo grandes causantes de la contaminación que podemos presenciar con gran tristeza y de cómo nuestros suelos, en poco tiempo, no podrán servirnos para la producción de esos alimentos tan necesitados.

Contaminación por Desechos Sólidos

El concepto de residuo sólido abarca una amplia y heterogénea gama de objetos utilizados por el hombre en su vida doméstica y de relación social y que se desechan al haber perdido su utilidad para cumplir con el fin a que fueron destinados.

Consideramos basura todo aquello que creemos que una vez utilizado ya no sirve. De todos los productos que consumimos siempre dejamos algún desecho o desperdicio.

Los desechos sólidos pueden clasificarse según su origen, según sus cualidades físicas o según las propiedades que presentan los microorganismos de destruirlo o no.

Por su origen se distinguen los grandes grupos de:

Residuos sólidos urbanos.

Estos residuos presentan una gran variedad; los cuales, debido a la cantidad de personas que lo producen resultan ser uno de los contaminantes más grande que posee la ciudad de Santiago. Esto lo podemos observar en los barrios como nivaje, la hoya del caimito, etc.

Residuos sólidos industriales.

Estos son, por lo general los más tóxicos y debido a las cantidades industriales que se producen afectan en mayor proporción, causado por el mal manejo de los desperdicios en las industrias, como es el caso de las industrias de cárnicos, las tenerías y demás, que causan grande trastornos al medio ambiente(suelos, agua, aire, etc.)

Residuos sólidos agrícolas.

Estos aunque son los que menor impacto causan, no dejan de ser importantes, ya que no solo destruyen el suelo, sino que resultan difíciles de reciclar debido al alto grado de tóxico contra insectos que poseen. Este tipo de desechos lo podemos encontrar en los sembradíos en la periferia de la ciudad de Santiago como Moca, Licey, etc.

Por sus cualidades físicas se obtienen:

Materiales inertes(metales, vidrios, tierra, cenizas, etc.)

Estos son los menos con respecto a los residuos de materiales combustibles, aunque desechos de vidrio se produzcan mucho, a causa del gran consumo que este material presenta. Nos podemos dar cuenta de esto debido a los tantos frascos que compramos a diario y vemos en colmados y supermercados.

Materiales combustibles(papel, cartón, plásticos, madera, goma, etc.).

Estos residuos se producen en cantidades industriales pues son los que más se consumen, por mala suerte o falta de conciencia, el plástico es uno de los más perjudiciales y de los mas usados. Lo podemos encontrar en todas partes, en la oficina, en las escuelas, en las casas, etc.

Por las propiedades que presentan los microorganismos de destruirlos o no, se clasifican en:

Desechos biodegradables.

Son los desechos que se descomponen por la acción de microorganismos como los desechos de origen animal y vegetal. Estos causan un menor impacto al ambiente ya que le sirven a este como proteínas al descomponerse. Son fáciles de encontrar en las granjas y criaderos de animales como vacas, aves, cerdos, etc. por las mediaciones de Moca, Villa Gonzáles, Licey, Matanzas, etc.

Desechos no degradables.

Son los que no se destruyen por la acción de microorganismos. Son los que más daño le causan al ambiente y se presentan en mayores cantidades.

Es posible una clasificación mixta atendiendo a su origen y a sus cualidades físicas; por ejemplo, residuos de viviendas de tipo no combustible.

Todos las provincias desarrolladas o en vías de desarrollo se enfrentan a este problema y la ciudad corazón es una de ellas, y mientras más habitantes sin conciencia tenga mayores serán lo desechos y mayores los daños.

Contaminación Auditiva

Desde que el mundo moderno empezara a industrializarse y apareciera la máquina de vapor, empezó también un tipo de contaminación que realmente era imperceptible aun existiera en épocas anteriores: El Ruido.

Con el crecimiento que ha tenido nuestra ciudad en las ultimas décadas, cada día ha aumentado la contaminación por ruido, como una de las consecuencias negativas de este desarrollo.

El ruido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el conjunto de estímulos que directamente interfieren en el ser humano, a través de la audición. La intensidad del ruido se mide en decibeles, por lo que establece que un sonido con mas de 80 decibeles es dañino para la salud. En la siguiente tabla podemos ver algo mas acerca de esto:

Número de Decibeles

Padecimiento

80

Produce daños menores auditivos

100+

Molestia e irritación

130+

Altamente dolorosa, provoca grandes desajustes

El tráfico de miles de vehículos, las industrias, talleres, las sirenas, bocinas, altoparlantes, se consideran contaminantes de este tipo. Además de la música estridente que usualmente escuchamos al visitar zonas urbanas y barrios de nuestra ciudad, en donde los tan mencionados ¨colmadones¨, así como las tiendas en la calle Del Sol y políticos en campaña, utilizan las bocinas a un alto volumen, con el objetivo de ¨entretener¨ y promocionar algún articulo, actividad o persona.

Toda esta clase de ruidos impiden que muchas personas cada día puedan desenvolverse en su trabajo, causándole Stress, entre otros trastornos.

Contaminación Visual

La vista de los seres humanos es muy sensible a los estímulos que percibe, a lo que ve.

La contaminación visual resulta de los aspectos visuales negativos que percibe el sentido de la vista, causando un deterioro visual.

Los principales contaminantes visuales son los siguientes:

  • La gran cantidad y diversidad de letreros.

  • Tendidos eléctricos enmarañados.

  • Amontonamientos de basuras en calles.

  • Caseta y/o puestos improvisados de vendedores.

  • Uno inadecuado de colores.

  • Uso exagerado de carteles, cruza calles, letreros en tiempos de elecciones.

  • Edificaciones deterioradas.

Cada día hay más competencia entre los diferentes establecimientos comerciales, por lo que éstos optan con hacer publicidad; pero abusan de ello. Por doquiera se puede ver en esta ciudad letreros, anuncios, carteles, entre otras, de diversos tamaños, formas y colores en calles, paredes, puentes, postes de luz, propiedades públicas y privadas, etc.

De igual manera, en tiempos de lecciones, la ciudad es llenada de afiches, cruza calles , anuncios en paredes, banderas en postes de luz, etc. Todo eso contribuye a armar un caos en la ciudad, donde las personas no pueden disfrutar de tranquilidad en su hogar o en la ciudad.

Los puestos de vendedores ubicados en las aceras y esquinas de las calles, obstruyen el paso de los transeúntes y de los automóviles, al mismo tiempo que degradan el aspecto visual de las cosas.

El amontonamiento de basuras en las calles de esta ciudad, además de contaminar la vista, obstruye el drenaje de agua en los desagües, genera mal olor, etc.

Los tendidos eléctricos enmarañados que, además constituyen un peligro para la vida del hombre.

Todos esos factores generan diversas consecuencias como desorden, accidentes, daños al sistema nervioso, dificultad al transitar, falta de estética, distracciones, desequilibrio mental y/o emocional, empobrecimiento panorámica del lugar, etc. En pocas palabras, perturban el desenvolvimiento normal del hombre en la vida cotidiana.

Contaminación Paisajística

La contaminación paisajística y la contaminación visual van de la mano. Esta genera una degradación del paisaje que se percibe o se ve en un lugar, debido a la mala ubicación de elementos visuales que no van acorde al paisaje, o sea, que se encuentran fuera de sitio.

GLOSARIO

Fotosíntesis: Síntesis de un cuerpo químico en presencia de la luz solar, por la acción dela clorofila.

Hidrocarburos: El hidrógeno carburado.

Smog: Niebla baja con hollín y otras materias en suspensión.

Amianto: Mineral filamentoso que resiste poderosamente la acción del fuego.

Calderas: Equipos empleados generalmente en la industrias para generar calor. recipiente metálico de paredes resistentes donde se hace hervir el agua, cuyo vapor en tensión constituye la fuerza motriz de la máquina.

Erosión: Destrucción lenta producida por algún agente físico.

Plaguicidas: Pesticida. Sustancias utilizadas para combatir las plagas.

Herbicidas: Producto químico que se emplea para exterminar las hierbas nocivas en los sembrados u otros cultivos.

Stress: Agotamiento físico general producido por un estado nervioso.

Hídrica: Referente al agua.

Agua residual: Agua que constituye un residuo, o sea, agua que queda de la combustión, la evaporación, etc.; desperdicio.

Cañada: Espacio de tierra por donde pasa un arroyo.

Desechos: Desperdicios.

Microorganismos: Organismos microscópicos. Microbio.

Erosión: es el desgaste de la superficie terrestre por agentes externos como el viento o el agua. Corrosión.

Salinización: es el proceso de convertir en sal una sustancia.

Laterización: Es la formación de sedimentos residuales por la influencia ejercida sobre las rocas por las aguas en climas cálidos.

Acidificación: es el proceso de hacer más ácido el suelo, agrio y áspero.

Drenaje: es el procedimiento empleado para eliminar el exceso de agua de una zona.

Oxidación: es el proceso de transformar un cuerpo por la acción del oxígeno o de un oxidante.

Heterogeneo: compuesto de partes de diversa naturaleza, diferente.

Inertes: inactivo, ineficaz, inútil, átono, sin vida.

Biodegradables: residuos orgánicos que pueden descomponerse fácilmente en contacto con la tierra o con otros residuos orgánicos.

Degradables: es convertir una sustancia compleja en otra más simple.

CONCLUSIÓN

La prevención de la contaminación implica el uso de materiales, procesos o prácticas que reducen o eliminan la generación de contaminantes o residuos en la fuente, es decir, en la misma industria. Al evitar los residuos, las empresas eliminan los problemas de su tratamiento y disposición segura, lo que les ahorra dinero y les permite concentrarse en sus objetivos principales de brindar bienes o servicios. La prevención de la contaminación incluye prácticas que reducen el uso de materiales peligrosos y no peligrosos, energía, agua y otros recursos, así como estrategias para proteger los recursos naturales a través de su conservación o uso más eficiente.

BIBLIOGRAFÍA

  • ¨Contaminación Ambiental y América Latina¨ , Zirvana Meseldzic de Pereyra, Lima, 1974.

  • ¨Origenes y Control de la Contaminación Ambiental¨, Maurice A. Strobbe, México, Editorial Continental, 1973.

  • ¨Enciclopedia Encarta 98¨, Microsoft

  • ¨Costo de la Contaminación¨, Allen V. Kneese, Carles Shultze, Buenos Aires, Editorial Marymar, 1975.

  • ¨Tres Casos de impacto Ambiental¨, Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales (CIFCA), 1977.

  • ¨Contaminación Sonora¨, Carlos José Hernández, Ejemplar del 30 de noviembre del año 2000, Periódico La Información, Santiago.

  • ¨ Cuando se Rompió el corazón de una Ciudad¨, Revista Rumbo, edición del 15 al 21 de enero del 1997.

  • El Pequeño Larousse Ilustrado”, Ramón García -Pelayo y Gross, México, Editora La Prensa, 1994.