Contaminación

Medio ambiente. Ecología. Entorno natural. Capa de ozono. Aire. Suelo. Agua. Problemas ambientales. Contaminantes. Lluvia ácida. Reciclaje

  • Enviado por: Palacios Mendez Jose Luis
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Cálculo Vectorial y de varias Variables
Cálculo Vectorial y de varias Variables
En este curso se estudiarán conceptos relacionados con las funciones de varias variables como una...
Ver más información


Introducción

La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias.

La combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, es el proceso de emisión de contaminantes más significativo. Existen otras actividades, tales como la fundición y la producción de sustancias químicas, que pueden provocar el deterioro de la calidad del aire si se realizan sin control alguno.

El aire puro es una mezcla gaseosa compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de diferentes compuestos tales como el argón, el dióxido de carbono y el ozono. Entendemos pues por contaminación atmosférica cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire.

Los principales contaminantes del aire se clasifican en:

PRIMARIOS :

Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.

SECUNDARIOS :

Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera. Entre ellos destacan los oxidantes fotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono.

A nivel nacional, la contaminación atmosférica se limita a las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Las emisiones anuales de contaminantes en el país son superiores a 16 millones de toneladas, de las cuales el 65 % es de origen vehicular.

En la Ciudad de México se genera 23.6 % de dichas emisiones, en Guadalajara el 3.5 %, y en Monterrey el 3 %. Los otros centros industriales del país generan el 70 % restante.

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN DE AIRE?

La contaminación del aire, no es en realidad, un fenómeno nuevo, ya que el humo liberado por el fuego de la cocina o del calefactor, los olores que provienen de desechos domésticos aguas negras y basura, han sido una característica de los lugares que el hombre ha habitado desde que se comenzó a agruparse en comunidades. Sin embargo, durante el siglo XIX, en los países desarrollados, dado que cambiaron los métodos de eliminación de basura, tratamiento de aguas negras, calefacción y cocción domésticas disminuyeron las formas tradicionales de contaminación de aire, los cuales son producto de la cambiante sociedad urbana industrial. En conjunto la mayor parte de los problemas de contaminación del aire son hoy día resultado de las actividades industriales y los medios de transporte, en otras palabras, consecuencia del uso de la energía.
 Contaminación

La zona conurbada de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez concentra más del 95% de las actividades comerciales, industriales, y de servicios en el Estado y por lo tanto su problemática en materia de contaminación atmosférica es la más significativa.
El programa de acciones tiene como propósito general primero abatir estos niveles y proteger la salud de la población disminuyendo en forma gradual y permanente los actuales niveles de contaminación.

NORMAS DE CALIDAD DE AIRE

    Varios países desarrollan políticas de control ambiental con base en normas o criterios de calidad del aire. Estos establecen las concentraciones máximas permisibles de contaminantes para asegurar la protección de la salud y el bienestar de la población. En tanto que representan objetivos de política, dichos valores sirven como referencia de evaluación de la calidad del aire en determinados periodos. En México, estos parámetros poseen la categoría de norma oficial mexicana (publicada por la Secretaría de Salud el 23 de diciembre de 1994 en el Diario Oficial de la Federación). Dichos parámetros son, en general, equivalentes a los que rigen en la mayoría de los países industrializados.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Debido la importancia que tiene el agua en la vida del hombre, si está contaminada, se convierte en un medio con gran potencial para transmitir una amplia variedad de males y enfermedades. En el mundo desarrollado las enfermedades hídricas son raras, lo que se debe esencialmente a la presencia de sistemas eficientes de abastecimiento de agua y eliminación del agua residual. Sin embargo, en el mundo en vías de desarrollo, tal vez cerca de 2000 millones de personas no cuentan con abastecimiento de agua seguro y saneamiento adecuado. Como resultado, las enfermedades hídricas en estas áreas alcanzan cifras escalofriantes.

Contaminación

Las enfermedades contagiosas humanas son aquellas en las que el patógeno pasa su vida en el hombre y sólo puede vivir corto tiempo fuera del cuerpo, donde el ambiente le es desfavorable. Este tipo de enfermedad se transmite por contacto directo, infección por gotitas o medio similares. En las enfermedades no contagiosas el patógeno para parte de su ciclo de vida fuera del cuerpo humano, de modo que el contacto directo no es de gran importancia.

  • Enfermedad transmitida por agua: Cólera Hepatitis infecciosa, Leptospirosis, Paratifoidea, Tularemia, Tifoidea.

  • Enfermedad transmita por el agua o por el agua para el aseo personal: Disentería amibiana. Disentería bácilar, Gastroenteritis.

  • Enfermedad transmitida por el agua de aseo: Ascariasis, Conjuntivitis, Enfermedades diarreicas, Lepra Sarna Sepsis ulcera de la piel, tiña, tracoma.

  • Enfermedad desarrollada en el agua: Gusano de Guínea, Esquistosomiasis

  • Enfermedad por vectores relacionados con el agua: Paludismo, Oncocercosis, Enf. Del sueño, Fiebre amarilla.

  • ALGUNOS CASOS DE CONTAMINACION POR DESECHOS INDUSTRIALES EN RIOS Y LAGOS DE MEXICO

    A continuación se presentan algunos casos sobre contaminación

    Critica de cuerpos superficiales de agua en México. Debe tenerse presente que aunque tradicionalmente se han separado por medio contaminado: aire, agua, suelo, etc., en la realidad afecta a todos los medio. Sin caer en los mismos, pero reconociendo la importancia del problema, es como será factible dar soluciones a la contaminación.

    CONTAMINACIÓN DEL SUELO

    En la parte superior de la litosfera o corteza terrestre se encuentra el suelo, conjunto formado por componentes inorgánicos (minerales), materia orgánica y millones de organismos vivos; en él se realizan numerosos procesos que son vitales para la subsistencia de toda cubierta vegetal y animal.

    De ésta manera un suelo sano está siempre en actividad dinámica igual que nosotros, los suelos, nacen maduran y envejecen y desafortunadamente por efecto de muchas de las actividades humanas también mueren.

    Estamos acostumbrados a considerar el suelo, que comúnmente llamamos tierra, como algo muerto, en donde podemos colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido, líquido que ya no es de utilidad o que sabemos que es tóxico. En el momento en el cual caen estos productos al suelo, nunca se piensa en los efectos que puede ocasionar.

    Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, petróleo, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etcétera estamos afectando de manera directa las características físicas, químicas y estéticas de éste, desencadenando con ello innumerables efectos sobre otros seres vivos. Contaminación

    Las características propias de un suelo en un lugar determinado se deben a múltiples factores: geográficos, climáticos, topográficos, físicos, químicos y biológicos. En condiciones naturales, las plantas que crecen en el suelo toman de él los materiales que les son necesarios y de esta manera lo empobrecen al morir se descomponen, entre otra causa por la acción de los microorganismos, liberan algunos elementos que las integran nuevamente al suelo.

    Cuando el hombre cultiva y levanta la cosecha, el suelo pierde los materiales que hay en las plantas, lo que impide su reciclaje natural, de esta manera se empobrece o agota; para restaurarle sus cualidades es que se agregan abonos o fertilizantes.

    En condiciones naturales, el espesor vegetal que cubre al suelo lo protege, pero cuando queda al descubierto por efecto de las labores agrícolas, el viento y la lluvia transportan y dispersan sus componentes a otros sitios, lo que origina una erosión variable o en su caso la destrucción del suelo.

    CONCLUSIONES:

    Medidas para mejorar el medio ambiente

    Contaminación
    Optimización de vehículos y verificación vehicular

    Contaminación
    Implementación obligatoria de elementos anticontaminantes en todos los vehículos

    Contaminación
    Calidad del combustible

    Contaminación
    Investigación, desarrollo e implantación de combustibles cada vez más eficientes y con menor grado contaminante

    Contaminación
    Transporte público masivo

    Contaminación
    Construcción de sistemas de transporte urbano, suburbano e interurbano que utilicen medios de propulsión no contaminantes

    Contaminación
    Regulación del tráfico vehicular

    Contaminación
    Utilización de dispositivos y computadoras para hacer fluido el tráfico automotor evitando así congestionamientos

    Contaminación
    Nuevas tecnologías

    Contaminación
    Desarrollo y aplicación de combustibles no basados en petróleo, automóviles eléctricos, etcétera

    Contaminación
    Consciencia ecológica

    Contaminación
    Fomento de la importancia del cuidado del medio ambiente, del mejoramiento de los vehículos, del uso del transporte público masivo no contaminante, etcétera

    Contaminación
    Construcción de sistemas de transporte urbano, suburbano e interurbano que utilicen medios de propulsión no contaminantes

    Contaminación

    Contaminación
    Las metas más importantes de las cuáles se podrían abundar en cada una son:

    • Industria más limpia.- Abatir los índices de emisión en las actividades industriales, comerciales y de servicios.

    • Vehículos más limpios.- Disminuir los impactos al ambiente ocasionados por las emisiones vehículares.

    • Transporte limpio.- Supervisión y verificación de vehículos de uso intensivo y de uso particular.

    • Recuperación ecológica.- Promover la creación de áreas verdes para abatir los problemas de erosión y tolvaneras.

    • Nuevo orden urbano.- Aplicar criterios ambientales en la elaboración del ordenamiento ecológico.