Contaminación visual

Efectos negativos de la publicidad. Salud. Trastornos de atención. Estrés. Distracciones. Propaganda. Carteles. Graffitis. Anuncios luminosos. Basura. Problemas ambientales. Perturbaciones en la visualización

  • Enviado por: Lizy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

“contaminaciòn visual”

Justificación:

Estas 3 semanas de observar y analizar la problemática, de exceso y abuso de publicidad, graffiti, basurales etc.… Es la razón, por la cual escogí este tema, por que es una gran problemática ambiental, pero la gran MAYORIA de la gente no se da cuenta lo mucho que nos afecta, tanto visual, psicológica y físicamente.

Este es un factor que altera al organismo humano y quisiera que este ensayo llegara a mucha personas y se diera cuenta del el daño que nos hacemos nosotros mismos y no solo quedara impreso en hojas.

Aquí explicaré algunos de los daños y factores que nos provoca toda esta contaminación.

DESARROLLO

En la primer semana:

Observe todo lo que puede dañarnos a nuestro sistema nervioso por exceso de carteles, publicidad , imágenes, basura, anuncios luminosos y demás.

Como si no tuviéramos bastante ya con los problemas que el hombre le ha causado a la Naturaleza, ahora también contaminamos nuestro sistema nervioso central a través de la visión. El sentido de la vista es el que tiene mayor incidencia en la percepción del entorno, al producirse una especie de "stress visual" por un cambio o desequilibrio en el paisaje, las reacciones psicofísicas del hombre se ven alteradas.
La definición es sencilla: contaminación visual es el cambio o desequilibrio en el paisaje, ya sea natural o artificial, que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivos.

Como causas de contaminación visual podemos mencionar el exceso de publicidad e información, luminosa o no, en calles y rutas, también edificios que nada tienen que ver unas con otras y que distorsionan el paisaje, el exceso de colores y objetos en espacios interiores, tendido de cables.

El resultado es una dispersión de la capacidad de concentración.

Segunda Semana :

¿Quién no se ha quedado alguna vez parado frente a un carro de supermercado repleto de productos incapaz de recordar si realmente necesita alguno de ellos?, lo mismo en una oficina repleta de muebles, papeles y demás objetos tratando de concentrarse en una tarea específica o de recordar ¿qué buscaba por allí?. El grado de eficiencia laboral de muchas empresas o instituciones se encuentra en gran parte afectado por este factor contaminante.
En los Carteles callejeros: el contenido visual de este tipo de mensaje publicitario resulta extremadamente atractivo, y por consecuencia, produce un alto índice de distracción. Diseño, color, movimiento, luz y tamaño capturan la atención de peatones y automovilistas por igual, aumentando el riesgo de accidentes. Curvas y cruces de rutas ocultos e incluso árboles colocados en un paisaje mal planificado también cuentan.

Por la noche los carteles luminosos hacen de las suyas haciendo difícil de distinguir a las luces de los semáforos.
Una visión difícil del paisaje urbano provoca fatiga, frustración, mal humor y agresividad vial.

Me he dado cuenta con el transcurso de estas semanas que la gente no hace nada por mejorar su entorno aun sabiendo que esto le repercute a su salud de una manera negativa.

Tercera semana:

También he observado que los Basurales afectan la calidad visual de los edificios se ve disminuida si éstos se encuentran lindantes a un terreno baldío, a otro edificio en ruinas o a un techo usado como depósito de basura y cosas viejas. No me había percatado de que también los basurales afectan inconscientemente a la vista.

De igual manera con la Contaminación luminosa, como me ha pasado a mi, a muchos les ha pasado. Que al levantar la vista y no ver el cielo tachonado de estrellas nos priva de una relación directa con el cosmos; se redujo nuestra escala visual encerrándonos en un mundo inventado donde sólo importa lo que está al alcance de la mano. Las luces altas de los vehículos encandilan a conductores y peatones y podemos concluir aquí que tantas luces oscurecen, o mejor dicho, enceguecen. También aumentan la excitabilidad del individuo y lo someten a un profundo acoso visual.
Como pudimos ver, todas estas causas acarrean diversas consecuencias que podríamos sintetizar diciendo que la contaminación visual afecta nuestra salud porque produce:

  • Stress.

  • Dolor de cabeza.

  • Distracciones peligrosas (especialmente al manejar).

  • Problemas ecológicos (se rompe el equilibrio ecológico cuando algunas especies se alejan del ámbito en el que Vivían).

  • Trastornos de atención.

  • Mal humor, trastornos de agresividad, etc.

Habría que destacar que el centro de esta cuestión se halla en la conducta de cada individuo en particular.

'Contaminación visual'

Conclusión:

La contaminación visual nos afecta psíquicamente y creamos más de lo mismo que nos sigue afectando.

El tema de la publicidad, por tomar otra de las causas de contaminación visual, es un tanto más difícil de controlar sin una ley apropiada, no solo en cuanto a ubicación de cada publicidad, sino también en cuanto a calidad, cantidad.

Pero ¿cuál es el límite de esta "abundancia de publicidad"? Una ciudad que no genera publicidad está comprometiendo su desarrollo, pero tampoco debemos aceptar esta verdad al punto de dejar que el mercado defina a discreción. La ciudad pertenece a todos sus habitantes y no hay derecho a que unos pocos impongan al resto sus particulares criterios publicitarios.

RESOLUCION:

La solución comienza por un cambio de actitud al arrojar residuos en gran cantidad mientras nos quejamos de esta problemática ambiental, diciendo "qué me importa" no vamos a lograr nada.

Hay que tomar conciencia del problema, reclamarse a uno mismo una mejor conducta y exigir a los demás idéntico comportamiento y que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto.

“CONTAMINACIÒN

VISUAL”

SEMINARIO DE DESARROLLO AMBIENTAL.

6D T/M

Seminario desarrollo ambiental. t/m