Contaminación medioambiental en Chile

Cuestiones éticas. Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter. Normativas medioambientales chilenas. Nivel de resíduos industriales. Suelos contaminados

  • Enviado por: Pato
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

ÍNDICE

Página

Introducción.……………………………………………………………………..1

Cuerpo: -Capitulo I………………………………………………………………2

-Capitulo II……………………………………………………………...2

-Capitulo III……………………………………………………………..4

Conclusión………………………………………………………………………..6

INTRODUCCIÓN

Cuando escogí el tema del Medio Ambiente para realizar este informe pensé inmediatamente en los problemas ambientales en nuestra región y en el problema ambiental que afectaba a la décima región debido a la contaminación del Santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter", luego formulé una serie de preguntas tales como ¿Hay una fiscalización adecuada para controlar el tipo y la cantidad de residuos industriales que son eliminados?, ¿Qué tan estrictas son las legislaciones respecto al medio ambiente?, ¿De que manera interviene la Ética en los problemas medioambientales?. Al analizar estas preguntas y al buscarle respuestas puedo plantear mi tesis la cual es que el hombre no tiene conciencia Ética sobre los asuntos medioambientales y que no existen leyes que controlen adecuadamente la eliminación de residuos industriales. A continuación presento el desarrollo de la investigación, con información recopilada desde fuentes muy confiables, como la CONAMA, Universidad De Santiago de Chile, entre otras, para luego comprobar si la tesis planteada es correcta o no lo es.

CAPITULO I: PROBLEMAS ÉTICOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

Actualmente han sido los ambientalistas quienes más han acudido a la Ética debido a que se ha puesto de manifiesto que el hombre explota de manera constante la tierra y sus recursos, y los daños de estos ya son incalculablemente altos. Se ha tenido que recurrir a la formulación de una “Ética de la responsabilidad moral hacia el medio ambiente”.

En estos tiempos se ha hecho necesaria la intervención de la Ética en asuntos del medio ambiente ya que el hombre lo mira solo en función de sus intereses y si esto no cambia seguirá la destrucción.

CAPITULO II: PROBLEMAS AMBIENTALES EN CHILE.

En el caso de Chile, por ejemplo, el hombre, principalmente por parte de las industrias, ha incurrido en la destrucción de diversos ecosistemas presentes en el país debido a la eliminación de sustancias químicas y elementos radiactivos al suelo y a las aguas de ríos, lagos, lagunas y al océano, lo que es un daño terrible para las especies y la vida en ese ecosistema, como es el caso de la empresa Celulosa Arauco ubicada en Valdivia, que provocó, debido a la eliminación de sustancias en las aguas próximas Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter", afectando a la población de cisnes, peces y toda la fauna y flora del río Cruces. Esta crisis ha afectado económicamente a toda la provincia poniendo en jaque el desarrollo de la industria agro exportadora de cerezas, lácteos y el turismo en Valdivia, que este año tuvo una baja cercana al 30 por ciento.

Ante el conocimiento de Muerte masiva de Cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter" en Valdivia, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA declara:

“1. Lo constatado recientemente por distintos servicios públicos y representantes de organismos académicos y de la sociedad civil, constituye un lamentable y grave hecho, donde la muerte masiva de Cisnes es la muestra visible de la contaminación que esta sufriendo el Río Cruces.

2. Se debe tener en cuenta que, el único hecho relevante ocurrido sobre el Río Cruces en el último año y que pudiera explicar tan drástico cambio al ecosistema, es la entrada en funcionamiento de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco que descarga sus Residuos Líquidos Industriales (Riles) a este cuerpo de Agua, donde río abajo se encuentra el Santuario de la Naturaleza.

3. El Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en el Río Cruces, es el Sitio que Chile incorporó como Humedal de Importancia Internacional al momento de adherirse a la Convención Ramsar. (Ley de la Republica desde el año 1981). El compromiso internacional chileno implica "asegurar el mantenimiento de las condiciones ecológicas de cada sitio de la Lista".

4. Desde el año 1996 distintas organizaciones ecologistas y ciudadanas nos opusimos a la instalación de la planta de celulosa. Advertimos fundadamente sobre los impactos globales de este proyecto, y en especial de las consecuencias por las descargas de los riles, tanto en su alternativa a Mehuín como al Río Cruces.

5. La muerte masiva de Cisnes y los impactos al ecosistema del Santuario de la Naturaleza eran evitables. Se debe investigar a fondo su origen, no solo con fines académicos, sino para establecer las causas y las responsabilidades de este desastre.

6. Demandamos se aborde este preocupante episodio a la luz de los compromisos internacionales que Chile a suscrito con la convención Ramsar. Exigimos una cabal fiscalización de las autoridades y el pleno cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental que permitió el funcionamiento de la planta de Celulosa Arauco.

Esperamos que se actúe con el máximo de diligencia y celeridad. Si fuese necesario, aplicando el principio preventivo consagrado en la legislación ambiental, para evitar que se agrave la situación decretando la paralización de las descargas contaminantes que son sospechosas de estar causando la pérdida de este patrimonio ecológico en el Río Cruces.

Así como los habitantes de Valdivia yo también espero que el Gobierno tome cartas en el asunto y no deje que por ganar dinero se destruya el medio ambiente y mucho menos santuarios de la naturaleza.

Algunos estudios hechos por la Universidad de Santiago de Chile se refiere a que unos de los conflictos ambientales más importantes se genera en torno al recurso suelo, por presentar la dicotomía de constituir uno de los pilares básicos en que se sustenta el equilibrio biótico natural y ser, al mismo tiempo uno de los factores de producción más importantes de actividades humanas, los cuales poseen un alto potencial modificador de los recursos y sistemas ambientales, como son la agricultura, la ganadería y la silvicultura. Los suelos poseen un umbral específico de estabilidad, es decir, una capacidad para asimilar las intervenciones humanas sin entrar en procesos de deterioro, la que varía en función del tipo de suelo y de su entorno. Por lo tanto, una misma acción puede inducir efectos de diferente magnitud en función inversa de sus umbrales de estabilidad. Al hablar de acción humana, no sólo se alude al manejo silvoagropecuario de los suelos sino que también a acciones en escenarios ajenos, como sería la contaminación por residuos industriales, mineros o urbanos. Debido a la intercomunicación entre los recursos que constituyen una unidad ambiental, los efectos de la acción humana desencadenante pueden ser propagados, hasta repercutir en toda una unidad.
Una de las actividades con mayor riesgo ambiental es la minería metálica, representada en Chile por el cobre, debido a su poder modificador del paisaje y a sus descargas de residuos tóxicos. Siendo un país de gran riqueza minera, Chile tiene que enfrentar el riesgo permanente de sufrir una profunda alteración ambiental, lo que presiona el establecimiento de una estricta política ambiental preventiva. Por otra parte, la agricultura chilena ha sufrido una verdadera revolución tecnológica desde fines de los setenta, basado en uso masivo de agroquímicos. Dado el potencial tóxico de los plaguicidas la sociedad se muestra sensible al tema de la eliminación de residuos de estos componentes, por lo que se hace aconsejable preocuparse de su residualidad en recursos ambientales, específicamente en suelos y aguas subterráneas, y por sobre todo su perdurabilidad en los alimentos.

CAPITULO III: SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA VIII REGIÓN.

En la Octava región Los contenidos totales de metales en los suelos de esta región son bajos, situación lógica por el clima y la riqueza mineral de los materiales parentales. Puesto que no existe una actividad minera que pueda influir sobre la calidad de los suelos de las áreas de inundación de los ríos Laja y Bío Bío, estos contenidos se consideran nativos. Hubo una intensificación en los contenidos de cinc, y en menor grado de plomo, y se observó un incremento en los contenidos totales de molibdeno, que se acentúa hacia el sur. El cadmio y molibdeno se mantuvieron bajo sus respectivos Imd.
Dado los menores contenidos totales de cobre en los suelos, es muy probable que su disponibilidad (y la de otros macroelementos) para las plantas sea insuficiente, transformándose en una limitante adicional del rendimiento de los cultivos.

Como consecuencia de la contaminación, leve, pero en crecimiento de un esta zona se han creado una serie de proyectos para mejorar las condiciones ambientales tales como: el proyecto "Modelación de Bahías" coordinado técnicamente por CONAMA Bío Bío, surge como una herramienta de gestión del Plan de Recuperación Ambiental de Talcahuano (P.R.A.T.) ya ejecutado, cuyo objetivo es obtener un estudio completo de la representación del comportamiento y calidad de las aguas de las Bahías de Concepción y San Vicente, instrumento que servirá de simulación para determinar la capacidad de carga de la costa.

Para el Director Regional de CONAMA Bío Bío, Bolívar Ruiz, esta iniciativa pionera en el país, demuestra "la extraordinaria relevancia de conocer el estado actual de bahías tan importantes como son la Concepción y San Vicente, así como también la ejecución de planes de control de la contaminación por parte de la autoridad".

"Chile tiene la obligación internacional de demostrar que está creciendo y por sobre todo haciendo cumplir las normativas ambientales", recalcó el Director Regional de CONAMA, aludiendo a los convenios y tratados de cooperación económica contraídos con grandes mercados extranjeros.

Este es el primer proyecto de Modelación de Bahías con elaboración de un plan de control de la contaminación que se está desarrollando en Chile, lo que explica la presencia de profesionales de CONAMA de otras regiones y el interés de participación a nivel de sectores sociales, empresariales y servicios públicos.

"La meta final sería la obtención de una Norma Secundaria" planteó el Gerente del Proyecto de PCI Américas, Guillermo Madariaga, respecto a la forma de desarrollar un control efectivo de la contaminación de las Bahías de Concepción y San Vicente, puesto que así se asegura la disminución de descargas de aguas servidas e industriales de líquidos residuales al mar o la incorporación de mejoras a los procesos de tratamiento de ellos. El proyecto tiene un costo total de US$ 1.450.000, de los cuales US $ 1.200.000 corresponden al aporte del BID y US $ 250.000 al aporte de la contraparte nacional, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA.

También producto de las inversiones efectuadas por la industria acerera y petroquímica, entre las que destaca la conversión de un 15% en la matriz energética de Huachipato desde carbón a gas natural, se produjo una disminución de las concentraciones de óxidos de azufre y de material particulado respirable, que permiten evitar la declaración de saturación de esa zona.

CONCLUSIÓN

Al finalizar esta investigación he podido contestar mis dudas con respecto a las fiscalizaciones de los niveles de residuos industriales que son eliminados al medio ambiente, sobre las leyes medioambientales y el rol Ético en el medio ambiente, lo que sucede es que las leyes no son respetadas debido a que existe una muy poca fiscalización por parte de las entidades ambientales, la explicación que dan ellos es que hay muy poco personal para fiscalizar, por lo que las industrias pasan por alto varias leyes y normas medioambientalistas, y no por destruir la naturaleza sino que por motivos de productividad, según ellos, y es aquí donde debe intervenir la Ética porque el hombre se interesa solo en producir pero no mira los daños que provoca.

Entonces se puede decir que el hombre actual tiene una baja conciencia Ética respecto a lo que del medio ambiente se trate, se basan solamente en la productividad y es como que se cegaran en la búsqueda del dinero y de las comodidades sin medir los daños que esto trae consigo. Hay que mencionar que no todas las personas dañan el medio ambiente pero la gran mayoría ya no está tan preocupada él, y aunque saben que las condiciones ambientales en el país y en el mundo están empeorando no toman conciencia sobre lo que esta sucediendo. Existen varias leyes que regulan muy estrictamente la cantidad y el tipo de residuos que son eliminados al medio ambiente pero el problema es que no son respetadas ni fiscalizadas periódicamente, lo que causa que muchas veces las industrias sobrepasen los límites establecidos por ley, provocando los efectos que hemos visto en el santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter", y con respecto a esto cabe hacer una crítica al sistema fiscalizador, ya que tienen que pasar tragedias o catástrofes naturales para tomar cartas en el asunto, lo que debería ser al contrario, pudiéndose perfectamente evitar estos problemas, pero también debemos poner de nuestra parte para evitar que aumente la contaminación y la destrucción del planeta en general, en definitiva toda la población humana debe hacerse responsable de la destrucción de la tierra, sin la cual no podríamos vivir.