Contaminación medio ambiente

Biología. Problemas medioambientales. Suelo. Plaguicidas. Erosión. Tala. Quema. Pesticidas. Desertización

  • Enviado por: Sumogu
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

El medio ambiente es el entorno que nos rodea, que nos envuelve y en que vivimos tanto los seres humanos como el resto de los seres vivos del planeta. De el se obtienen todos los recursos necesarios para el mantenimiento de la vida: alimento, oxigeno, agua, refugio, etc. Ahí radica su importancia y la necesidad que nuestra especie, la que un mayor impacto ejerce sobre él, modere esa influencia nociva, intente impedir su deterioro y haga todos los esfuerzos necesarios para reparar los daños ya causados.

DIFINICION DE CONTAMINACIÓN Y SUELO

¿Qué es el suelo?

El suelo es la porción de la litosfera. Es la capa térrea sobre la cual crece la y que recubre gran parte de la superficie terrestre. Por ejemplo, las plantas terrestres necesitan obtener del suelo en donde viven, las sustancias necesarias para sobrevivir. En la del suelo se distinguen 2 clases de sustancias: sustancias minerales: granos de roca, arcilla, agua, aire y sales minerales; sustancias orgánicas: humus, flora y fauna de suelo.

¿Qué es la contaminación?

La contaminación es la alteración del estado optimo del ambiente como consecuencia de la adición de sustancias que en condiciones normales no se encuentran presentes o que si lo están, han aumentado o disminuido su cantidad normal. Algunas formas de contaminación pueden ser: la contaminación del aire, la contaminación del agua o del suelo.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Al igual que el aire y el agua, el suelo también puede contaminarse o contagiar por diferentes causas:

PLAGUICIDAS:

Los plaguicidas son sustancias químicas empleadas en los cultivos para controlar y evitar las plagas. El problema de usar estos productos es que contiene sustancias tóxicas bioacumulables, es decir, un vegetal que acumule dichas sustancias puede traspasarlas a otro organismo que se alimente de el, y así sucesivamente siguiendo toda una red trófica que pueda llegar al hombre, en el que las concentraciones tóxicas habrán aumentado respecto a la planta inicial. Los pesticidas no tiene limites, pueden llegar a los lugares mas lejanos y desconocidos del planeta, pues son transportados por el ciclo del agua o otros factores. Muchos animales que se alimentan de plantas con altas concentraciones de pesticidas se quedan estériles o, peor aun, mueren. La solución a estos efectos nocivos pasa por usar métodos para el control de plagas mas biológicos y menos químicos.

EROSION:

Bajo condiciones naturales, el deterioro del suelo es un proceso extremadamente lento. Este proceso denominado erosión, implica el desgaste continuo de la superficie terrestre, especialmente la capa vegetal, que es rica en sustancias nutritivas.

Los principales agentes erosivos son:

El viento, que con su acción continua transforma el relieve de la corteza terrestre, arrastra pequeñas partículas del suelo, con lo cual altera su composición y lo empobrece en sustancias nutritivas, como el humus. El viento también arrastra las arenas costeras hacia el interior y se forman las dunas.

Las corrientes de agua, que arrasan los minerales y sustancias nutritivas que el suelo posee. Por ejemplo, el agua de lluvia desgasta la superficie del suelo y lo empobrece.

Los cambios de temperatura, producen bruscas dilataciones y contracción de las rocas. Esto les ocasiona rompimientos y destrucción.

TALA:

La tala de árboles y los motivos de esta tiene que ver con diferentes necesidades: desde la de tierras para la agricultura y la ganadería, pasando por la de madera para la fabricación de muebles, hasta el papel, que es la causa mas extendida actualmente. Para evitar la excesiva deforestación, bien por tala excesiva o por incendios provocados o naturales, existen diversas medidas: entre ellas, recuperar la cubierta forestal con plantaciones de árboles autóctonos, respetar las zonas frágiles o de especial importancia ambiental a la hora de hacer obras publicas (construcciones de carreteras, puentes, diques, etc.)

QUEMA:

Los incendios forestales, provocados o naturales, también son contaminantes. Desgraciadamente ocupan un lugar en las portadas de los periódicos. Estos produce negativamente: el incremento de las emisiones de dióxido de carbono, la disminución de las emisiones de oxigeno y la perdida d los suelos, dado que estos, al quedarse sin la sujeción que suponen las raíces, son arrastrados por las aguas de lluvia. En estado natural el fuego solo se encuentra en el interior del planeta donde hay grandes capas de rocas incandescentes llamadas magma. Estas se han dado a conocer gracias a la continua actividad de los volcanes.

CONCLUSIÓN

Nosotros concluimos que todos estos son los casos que atacan al suelo y afectan a la tierra. Esto esta ocurriendo actualmente y no hemos tomado muchas medidas. Ya es hora en que debemos actuar y ayudar a la tierra y bajar el nivel de contaminaciones sea terrestre, acuática, aérea. No importa las consecuencias de atraso de inventos es mejor que vivir en un planeta muerto sin recursos naturales.

GLOSARIO

DEFORESTACIÒN: Tala de árboles.

DEGRADACIÓN: Degeneración de un lugar o algo.

DESERTIZACIÓN: Esterilidad de un lugar, un cultivo, etc.

DUNAS: Colina constituida por un montón de arena acumulada por el viento.

EROSIÓN: Desgaste producido en la superficie terrestre.

FERTILIZANTES: Sustancia para mejorar cosechas.

FUMIGAR: Desinfectar por medio de productos, como los insecticidas.

FUNGUICIDA: Agente que destruye los hongos.

HUMUS: Materia de color pardo oscuro que forma parte de la tierra vegetal y que resulta la transformación d las materias orgánicas.

INSECTIDA: Producto empleado para la lucha contra los insectos.

PESTICIDA: Sustancia empleadas para controlar o destruir plagas de animales o plagas: los insecticidas son los pesticidas mas conocidos.

PLAGUICIDAS: sustancia química utilizada para combatir las plagas, principalmente los insectos.

BIBLIOGRAFIA

HERALDO,el. Enciclopedia temática del estudiante. Tres torres ediciones, Barcelona.

SANTILLANA, Ciencias naturales. Editorial Santillana, Santa fe de Bogota, 1999.

BONET, Sanchez Antonio, Gran enciclopedia educativa. Ediciones Zamora Ltda. México, Panamá, Colombia, España, 1991

NIETO, Sacramento. Guía interactiva del estudiante, el universo y la tierra. Rezza editores, 2002.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

5

7