Contaminación en playas mexicanas

Protección del medio ambiente. Vertidos. Extinción de la fauna marina. Problemas de higiene. Descenso del turismo

  • Enviado por: Cristina Alejandra Galnares
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

Estructura Atómica y Tabla Periódica
Estructura Atómica y Tabla Periódica
En este curso abordaremos las bases de la estructura atómica y trataremos de forma sencilla conceptos mecanocuánticos...
Ver más información


INTRODUCCION

Contaminación en playas mexicanas

Al menos 16 playas mexicanas
Se encuentran altamente contaminadas, e incluso ya han provocado problemas de salud entre residentes y turistas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que la contaminación por desechos fecales, aguas negras, basura y residuos industriales ha provocado desde enfermedades gastrointestinales hasta infecciones respiratorias. agudas.

Las playas con problemas ambientales se encuentran principalmente en las bahías de Banderas, Acapulco y Zihuatanejo; así como en Huatulco, Puerto Angel y Puerto Escondido, todas en el Pacífico mexicano.

La dependencia informó que también hay contaminación en Boca del Río y Ciudad Madero, en el Golfo de México.


Sin embargo, la Profepa precisó que las playas más contaminadas de México son las llamadas del Pueblo, La Ropa y Las Gatas, en la Bahía de Zihuatanejo.

"La Bahía de Zihuatanejo tiene problemas por sus plantas de tratamiento de aguas residuales... y eso provoca un alto índice de enfermedades gastrointestinales y de vías respiratorias", dijo a Reforma José Iturriaga, funcionario ambiental.

LA CONTAMINACIÓN EN PLAYAS MEXICANAS

Pese a que las autoridades locales rechazan que sus playas están contaminadas, más de 58 mil toneladas de desechos sólidos y 848 mil litros de desechos líquidos fueron recolectados en el 2002 por la Secretaría de Marina en costas mexicanas.

La basura recolectada el año pasado equivale a 2 mil 900 contenedores de trailer.

De acuerdo con el "Atlas de Contaminación Marina", elaborado por la dependencia, las bahías cerradas como la de Zihuatanejo y Acapulco se encuentran entre las más contaminadas del País.

Profepa señala que desechos fecales, aguas negras, basura y residuos industriales contaminan por lo menos a 16 playas mexicanas.

El documento de la Marina coincide con la Profepa en señalar fuentes de contaminación de las bahías y zonas costeras del país.

Entre ellas menciona las descargas de residuales sin tratamiento o medianamente tratadas en las bahías, lagunas aguas costeras, playas y muelles.

También señala escurrimientos de contaminantes provenientes de la actividad agrícola como fertilizantes, plaguicidas y por crianza de animales.

Para la limpieza de las playas, la Secretaría de Marina puso en marcha 3 mil 565 operaciones de control y disposición de desechos sólidos y líquidos con los mandos navales y personal de los departamentos de Coordinación de Programas Contra la Contaminación y el de Protección al Medio Ambiente Marino.

Además, implementó 2 mil 323 operaciones de inspección y vigilancia terrestres y 5 mil 392 operaciones marítimas en las playas y zonas costeras, con el objetivo de detectar fuentes contaminantes.

Como resultado de estas labores, se levantaron 14 actas de inspección a fuentes contaminantes.

Con el fin de contar con indicadores más completos sobre la contaminación de las playas y costas, la Secretaría de Marina iniciará un nuevo estudio que analizará la presencia en el mar de químicos resistentes como plaguicidas y pesticidas.

Fausto Arce, coordinador del "Atlas de Contaminación Marina", explicó que los resultados ayudarán a tener un diagnóstico más detallado sobre las fuentes de contaminación y los efectos en la salud.

Nuestras especies

La contaminación en las playas es grave ya que además de afectarnos a nosotros muchas especies marinas estan siendo empujadas a la extinción como:

-LA TORTUGA MARINA: Sus playas de anidaciòn se estan perdiendo por el avance de la industria turística y el incremento de las zonas urbanas Otros factores que han incrementado la mortandad de tortugas marinas son la contaminación de los mares y los efectos de fenómenos naturales como las mareas rojas.

Contaminación en playas mexicanas

-LAS ALGAS : las algas pueden ser microscopicas como el fitoplacton o medir decenas de metros como el alga gigante del pacifico que crece frente a las costas de baja california . son las productoras primarias de cualquier tipo de cadena alimencia marina,las algas tienen diversas texturas,colores y tamaños. Su importancia no solo es ecologica si no tambien economica ya que a su ritmo de crecimiento y reproduccion se comsume como alimento en algunos paises.

Contaminación en playas mexicanas

-TORTUGA LAÚD:Las poblaciones mexicanas de tortuga laúd, el quelonio más grande del mundo, se han desplomado en los últimos años y están próximas a desaparecer. La especie anida en playas del Pacífico mexicano y se consideraba una de las poblaciones anidantes más grandes del planeta. En 1980 decenas de miles de tortugas laúd desovaban en México y este año lo han hecho únicamente 50 hembras. Contaminación en playas mexicanas

-VAQUITA MARINA: En la década de los 80's y principios de los 90s se realizaron las primeras estimaciones de su población. En ese entonces se estimó que la población estaba dentro de un rango de 200-500 individuos. Los resultados de la estimación más reciente realizada en 1997 arrojaron una población de únicamente ¡ 567 animales ! Contaminación en playas mexicanas

-BALLENAS: México cuenta con 9 de las 11 grandes ballenas del mundo. Algunas de ellas como la ballena franca están en grave peligro de extinción ya que quedan menos de 500 individuos en el mundo. Otras como la ballena gris se encuentra recuperada después de estar en dos ocasiones en peligro de extinción.

Contaminación en playas mexicanas

Entre otros. A la fecha, el 70 por ciento de la contaminación marítima proviene de actividades terrestres, como basura, desechos urbanos, plaguicidas y pesticidas, 10 por ciento de la navegación y el resto del propio océano.

México es un país privilegiado por su gran biodiversidad y en sus aguas habitan casi la mitad de todas las especies de cetáceos del mundo. Además, muchas de estas especies escogieron sus costas para reproducirse y tener a sus crías año con año.

La contaminación también puede afectar nuestro turismo

Contaminación en playas mexicanas

El turismo es la tercera fuente de divisas para México y emplea a unos 2 millones personas en el país.

Los contaminantes humanos del agua pueden afectar la calidad de las playas turísticas o las lagunas costeras y convertirlas en no aptas para desarrollar actividades recreativas y deportivas.

Es conveniente que las secretarías de Turismo, Salud y Medio Ambiente proporcionen los datos con mayor tiempo, recomienden a las autoridades hacer la limpieza correspondiente y alertaran a los ciudadanos  no únicamente acerca de los niveles de contaminación sino incluso qué tipo de padecimientos pueden  contraer si se zambullen en dichas aguas.

 

            No obstante esas consideraciones, es importante de una vez y para siempre que las autoridades federales tomen en sus manos un asunto que importa a todos: la información de cómo están muchas de nuestras playas, las cuales muestran un deterioro creciente. En varias del Pacífico, encontramos “nadando”  bolsas de plástico, latas de bebida, mugre por doquier y hasta colchones de todas marcas. Si esto es lo visible, no  debemos olvidar que muchos hoteles lanzan aguas negras a las bahías sin reparar  que están matando la gallina de los huevos de oro. En poco tiempo, las bellas playas mexicanas serán un cochinero y tanto el turismo extranjero como el nacional se ausentarán por razones obvias.

Conclusiones

Debemos de hacer conciencia que la contaminación en las playas mexicanas es un problema grave ya que afecta al turismo, a nuestra fauna marina y a nosotros mismos ya que el agua contaminada produce muchas infecciones.

Podemos ayudar :

No tirando basura en las playas

No arrojando desechos fecales en el mar

Enjuagándonos con agua antes de entrar al mar

Uniéndote a algún grupo de protección como “green peace”

Si queremos salud, turismo y variedad de fauna ayudemos a no contaminar nuestras playas que son muy valiosas