Contaminación en la ciudad de Santiago: lavado de calles

Agentes contaminantes. Polución. Calidad del aire. Evaluación de impacto ambiental. Recursos naturales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

MEDIO AMBIENTE

Trabajo base sobre contaminación en la Ciudad de Santiago

Lavado de calles

INTRODUCCIÓN:

La interacción del hombre con su medio, en el que vive, se desarrolla y del que se alimenta viene desde que el mundo es mundo. A medida que el tiempo ha ido pasando, la evolución tecnológica ha significado mayor progreso y una mayor comodidad en su quehacer diario. Esta evolución tecnológica ha significado lamentablemente un menoscabo significativo para el medio ambiente y por consiguiente para su calidad de vida.

La tecnología y la explotación de los recursos renovables y no renovables fue hasta hace un tiempo atrás solo para conseguir beneficios sin considerar el medio, el aspecto social, el beneficio de unos pocos en desmedro de los otros. El afán de conseguir riqueza sin importar como y a que precio, fue reduciendo paulatinamente la calidad de vida de la raza humana. Agua, aire, tierra, grandes extensiones de bosques y llanuras se fueron contaminando poco a poco, hasta que la vida se extinguió en algunos lugares de la tierra por la grave contaminación del medio.

Afortunadamente, el hombre se dio cuenta de que si seguía obrando de esta manera, ya no tendría un lugar para vivir.

De esta manera, se han ido implementando tratados internacionales, países desarrollados (europeos en su mayoría) que han visto que el hacer diario y el constante avance de la tecnología y la calidad de vida van de la mano con el desarrollo sustentable. Aplicando políticas de desarrollo han hecho que el medio en el que viven se vea considerablemente beneficiado y por consiguiente el de ellos.

Ejemplo de ello son las imágenes, reportes de prensa que hablan de la recuperación del medio en que viven y un considerable aumento en su calidad de vida. Tomaron conciencia que la tierra en que vivimos no es nuestra, sino de nuestros hijos y de los de ellos, cuidando el entorno para futuras generaciones.

En Chile, el problema del medio nos golpea a cada momento, la calidad de vida ha ido decreciendo, los procesos de la principal riqueza de nuestro país, su minería, lamentablemente son muy contaminantes. De una u otra manera han ido contaminando nuestra tierra, nuestras aguas, nuestro aire, enfermando a nuestros hijos, hermanos, padres, amigos, etc.

El grave problema de la contaminación atmosférica en la ciudad de Santiago, que parece no tener solución.

La grave polución de ríos y lagos en nuestro hermoso sur por la piscicultura, son ejemplos de muchos otros que se podrían citar.

Oportunamente, se promulga la Ley Nº 19.300 (Ley de Bases Generales del Medio Ambiente), que fija normas, procedimientos, clasifica, protege, sanciona, evalúa, etc., la manera en que se deben de ejecutar los nuevos proyectos, la manera que los proyectos en servicio se deben de regir por la nueva normativa y los de antes de la promulgación de esta Ley deben de acatarla.

1.- La superación de algunas normas de calidad del aire en la Región Metropolitana (dec. 4 ) en particular en la ciudad de Santiago, se debe básicamente a que la cantidad de emisiones de contaminantes resulta ser mayor que aquella que la atmósfera es capaz de dispersar. El polvo suspendido de las calles pavimentadas parece ser una fuente cuyo aporte resulta ser importante en términos relativos.

Suponga que Ud. Como autoridad ambiental propone el lavado diario de las calles pavimentadas de la ciudad a fin de disminuir la emisión de polvo generado por el tráfico vehícular:

a.- Indique si éste requiere someterse al proceso de evaluación de impacto ambiental. (justifique).

R.- Si, el lavado de calles en el Gran Santiago requiere someterse obligatoriamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Esto esta debidamente especificado en la LBGMA, enunciados específicamente en los Títulos, Párrafos y Artículos siguientes

Ley 19.300.- Titulo II, Párrafo 2, Art. 10:

Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera

de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental son

los siguientes:

Letra e.- Aeropuertos, terminales de buses, camiones, ferrocarriles, vías férreas, estaciones de servicio, autopistas, y los caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas.

Letra h.- Planes regionales de desarrollo urbano, planes intercomunales, planes reguladores comunales, planes seccionales, proyectos industriales o inmobiliarios que los modifiquen o que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas.

Letra o.- Proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de aguas o de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistema de tratamiento y disposición de residuos líquidos o sólidos.

b.- ¿Debe someterse a una declaración o estudio de impacto ambiental?

R.- Debe de someterse a un estudio de impacto ambiental, según lo enunciado en la misma LBGMA. (EIA)

Ley 19.300. Título II, Párrafo 2, Art. 11:

Los proyectos o actividades enumeradas en el artículo precedente requerirán la elaboración de un estudio de impacto ambiental si generan o presentan a lo menos uno de los siguientes efectos, características o circunstancias:

Letra a.- Riesgos para la salud de la población, debido a la calidad o cantidad de efluentes, emisiones o residuos.

Letra c.- Reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa del sistema de vida o costumbre de grupos humanos.

Letra d.- Localización próxima a población, recursos o áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor del territorio del que se pretende emplazar.

Art. 12.-

Los estudios de impacto ambiental considerarán las siguientes materias:

Letra c.- Una descripción pormenorizada de aquellos efectos, características y circunstancias del Art. 11, que dan origen a la necesidad de efectuar un estudio de impacto ambiental.

Letra d.- Una predicción y evaluación de impacto ambiental del proyecto o actividad, incluidas las eventuales situaciones de riesgo.

Letra e.- Las medidas que se adoptarán para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto o actividad y las acciones de reparación que se realizarán, cuando ello sea procedente.

Letra f.- Un plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes que dan origen al estudio de impacto ambiental, y

Letra g.- Un plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.

c.- ¿ A que tipo de instrumento corresponde esta medida?

R.- Ley 19.300.- Titulo 2

Párrafo 2.-Estructura el sistema de impacto ambiental, indicando los procedimientos a los cuales deberá sujetarse la tramitación de los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental y que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Párrafo 3.- Se refiere a la participación de la comunidad en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Párrafo 4.- Señala las normas de calidad ambiental y la preservación del patrimonio ambiental; este acápite es de suma importancia por cuanto se refiere a la elaboración de las normas primarias y secundarias de calidad ambiental, así como a las diversas medidas de protección de flora y fauna.

Párrafo 6.- Se refiere a los planes de descontaminación, las normas de emisión, los permisos transables, los impuestos o tarifas a los usuarios u otros instrumentos de estímulos a las acciones de mejoramiento y reparación ambientales.

En todo caso, el principal instrumento de gestión que permite introducir la consideración ambiental en las políticas, programas, planes o proyectos de inversión, es la Evaluación de Impacto Ambiental. Tal herramienta permite que las iniciativas, al momento de materializarse, no solo acrediten que cumplen con las normas de carácter ambiental aplicable, sino que también se hagan cargo de los posibles deterioros, externalidades o efectos adversos sobre el medio ambiente, implementando las medidas de mitigación, compensación, restauración o reparación apropiadas. En el caso particular de nuestro país, de no poder certificarse lo anterior, el proyecto o actividad debe de ser calificado como ambientalmente inviable.

Por lo tanto los instrumentos de gestión ambiental se pueden resumir en lo siguiente:

Gestión Ambiental Publica:

-Normas de Emisión y de Calidad Ambiental.

-Planes de Prevención y Descontaminación.

-Evaluación de Impacto Ambiental.

-Participación Ciudadana.

-Educación Ambiental.

-Planes de Manejo de Recursos Naturales.

Instrumentos de Incentivos/Desisncentivos Económicos

-Impuestos a Usuarios.

-Impuesto a Productos y Servicios.

-Cobros Administrativos.

-Impuestos Diferenciados.

-Permisos Transables.

-Subsidios.

-Sanciones Económicas.

d.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de aplicarlas?

Ventajas:

a.- La EIA es un procedimiento eminentemente preventivo, permite identificar, evaluar y predecir los efectos que sobre el ambiente tendrá un plan, obra, proyecto o actividad que puede alterar o modificar las condiciones ambientales imperantes, de un ecosistema o de un sitio determinado.

b.- Las sociedades que han incorporado esta dimensión a su cultura, la EIA es parte integral de la planificación y se lleva a cabo al mismo tiempo que las evaluaciones económicas y socio-políticas de un proyecto o plan, y siempre antes de iniciar su ejecución.

c.- Los contenidos metodológicos y los fundamentos jurídicos de la EIA, son flexibles de acuerdo a las zonas de aplicación, ya que las variables ambientales no son las mismas de un lugar a otro, no existe rigidez en este aspecto, solo en la aplicación de la Ley cuando esta corresponde.

d.- Se ha implementado la EIA para identificar y predecir la modificación de los componentes naturales, artificiales y socioeconómicos que conforman el ambiente, para interpretar y comunicar información acerca de los impactos generados por las acciones del hombre, así como la forma de atenuar o minimizar los que sean de naturaleza adversa.

e.- La EIA, sirve como procedimiento de participación y expresión de la opinión pública, por lo que se lo considera como una forma de integración democrática y pluralista.

f.- Incentiva la aplicación tecnológica de procesos limpios y limita el impacto antes que se genere.

g.- Permite evaluar la efectividad de la regulación.

h.- Promueve la reducción de costos.

i.- Permite flexibilidad para elegir la tecnología de control.

j.- Permite máxima seguridad respecto de resultados.

k.- Facilita la sanción por incumplimiento.

f.- Permite al Estado retirar permisos o licencias en caso de incumplimiento.

g.- Impide la localización de actividades en lugares inadecuados.

Desventajas.

a.- La no aplicación de una EIA, generará todo lo contrario a lo anteriormente expuesto, principalmente en lo relativo a sus efectos inmediatos, esto es problemas del tipo socio-políticos, suspicacias en lo relativo a la asignación de los permisos o licencias para iniciar los planes, obras o proyectos.

b.- Económicos en el mediano y largo plazo donde estos proyectos se realicen, ya que seguramente no han medido los efectos que sobre la comunidad y el medio acarreará la aplicación de estos planes, obras o proyectos.

El efecto inmediato sería posiblemente un aumento en los empleos temporales mientras se realicen estos planes, obras o proyectos.

c.- El aumento significativo de una población flotante en un lugar que no este preparado para ello, con todos los problemas que esto ocasiona en la población que los acoge.

d.- La falta de una planificación adecuada en las decisiones relevantes o ausencia de las evaluaciones para visualizar las consecuencias.

e.- El posible y probablemente seguro daño ecológico inmediato o futuro en la zona donde se ejecuten o circundante o más extensa, dependiendo de la magnitud de esta, que muy probablemente serían irrecuperables.

f.- Al no conocer los efectos del contaminante, difícilmente sé podra evaluar su impacto.

g.- Al no aplicar una EIA, los estándares de calidad ambiental se hacen insuficientes para promover la regulación de emisiones de parte de fuentes especificas.

h.- Los estándares de diseño tecnológico no permiten flexibilidad para elegir la tecnología de control.

i.- En cuanto al uso del suelo, afecta su valor.

e.- Proponga medidas alternativas que se orienten a lograr el mismo objetivo. Describa brevemente estas medidas, clasificándolas e indicando ventajas y desventajas.

El aspirado diario u otra medida similar de control de polvo en la Ciudad de Santiago a demostrado con el seguimiento de estas acciones no ser tan efectivo como lo esperado.

En el III Seminario Internacional Sobre Aspirado de Calles, en las que participo Conama RM, El Gobierno Regional Metropolitano y el Cenma, además de expertos internacionales, fue cuestionado el impacto real de este programa en la disminución del polvo en suspensión de las calles de Santiago.

El programa:

El Programa de Aspirado de Calles destinado a evitar el levantamiento de polvo desde vías pavimentadas, es una iniciativa implementada en el año 1998, como parte del plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana. Dicho Plan tiene entre sus objetivos principales, según el Gobierno, disminuir en 5 años el 25% del total de polvo suspendido en la RM.

El programa opera los siete días de la semana en toda la Provincia de Santiago, la cual es dividida en cinco grandes zonas, atendidas por una de las cuatro empresas prestadoras del servicio (Resiter, Starco, Cosemar, y Demarco). La labor es realizada por 15 camiones aspiradores con tecnología de aspersión de agua, que trabajan entre el 1º de Marzo y el 30 de Septiembre de cada año.

El Estudio del Cenma:

Los resultados del estudio “Diagnostico Atmosférico del Programa de Aspirado de Calles, período 1999”, a cargo de la Conama RM, cuyo objetivo fue evaluar su eficiencia en la reducción de la contaminación, presentan diferentes interpretaciones, no quedando claro cuál es el real impacto en la disminución de la contaminación atmosférica.

El estudio determinó que la tecnología utilizada es adecuada para Partículas Totales en Suspensión, PTS, con un diámetro aerodinámico menor de 75mm. Sin embargo se reconoció que durante el estudio atmosférico del proyecto se llego a la conclusión que este sistema no era el óptimo para solucionar el problema de polución de calles y avenidas muy transitadas, porque el efecto del aspirado se diluía rápidamente.

El estudio trato de detectar la diferencia entre las concentraciones de polvo entre las horas previas al paso de la máquina aspiradora y las siguientes, demostrandose que “no existe un efecto notable en la situación de polución antes del paso de la maquina, alrededor de las 11 de la noche y las horas posteriores” indica el estudio. Por lo menos en la calle que se realizó la investigación, la concentración de partículas en la atmósfera era de 15.7 ug/m3 antes del paso de la máquina y de 13.5 ug/m3 horas después del aspirado. En todo caso, los especialistas destacaron que la investigación, que se realizó utilizando los resultados de la estación de la Red MACAM de Avenida la Paz, resulto no ser sensible a algunas variables, por lo que parece indispensable realizar nuevos estudios sobre la efectividad de este programa.

Para el jefe del Programa de Aspirado de Calles del Gore, las medidas de concentración en el aire, como las realizadas por el Cenma, no son categóricas porque están asociadas a modelos meteorológicos que son muy variables, por lo que se está tratando de establecer otro método de evaluación del programa. “En el transcurso de este año o el próximo, queremos realizar estudios para determinar la carga de material partículado sobre las calzadas, antes y después del paso de las máquinas aspiradoras, lo que nos permitirá cuantificar mejor el impacto de este sistema”.

Este método de control de polución demostró hasta esa fecha no ser eficaz, considerando el alto costo que este sistema significa.

Este sistema de control esta orientado a recolectar los elementos contaminantes después de ser emitidos, esto significa que no se controla en la fuente de emisiones contaminantes. La propuesta va orientada a controlar los agentes contaminantes en la fuente de estos.

  • Control de emisiones en fuentes fijas.

  • Control de emisiones en fuentes móviles.

En las fuentes móviles, que son el gran problema de Santiago, ya que las fuentes fijas ya están detectadas y controladas, radica el problema mayor. Las probables soluciones van orientadas a un control y manejo de las fuentes móviles.

a.- Reducir la participación del sector transporte en el problema ambiental de Santiago.

b.- Priorizar el transporte publico, mejorando las condiciones operacionales de este y minimizar el impacto sobre el transporte privado.

c.- Mejorar la disposición urbana de Santiago, esto es: autopistas urbanas, vías estructurantes, nuevos accesos a la capital, corredores exclusivos para el transporte publico, etc.

d.- Mejorar los combustibles que se usan actualmente.

e.- Incentivar el cambio de tecnología del combustible tradicional a gas (tanto en el sector publico como privado).

f.- Cambio de tecnología a sistema eléctrico de transporte público.

g.- Otras como reforestación del Gran Santiago, aumento de parques públicos de gran tamaño debidamente forestados, educación y concientización de la población de Santiago en cuanto al uso y manejo de estos, conciencia que el problema es de todos y no de los otros, educación en los niños.

Lo anteriormente expuesto por si solo radica grandes ventajas, las desventajas serían el alto costo que significarían implementar estas medidas, el tiempo que llevaría implementarlas, el gran trastorno urbano que significaría implementar algunas de ellas, que el empresariado transportista acate las medidas implementadas, el cambio de mentalidad en la población adulta de Santiago, el costo social, el costo político, etc.

2.- Comente la veracidad de las siguientes afirmaciones:

a.- En Chile se dice que el concepto de contaminación es objetivo, porque para que ello ocurra se requiere que técnicamente o científicamente se demuestre la presencia en el ambiente de sustancias o elementos contaminantes.

R.- La reciente experiencia de muchos países indica que la tarea de resolver la ecuación que haga compatible el bienestar económico y social y la preservación del medio ambiente, se hace mucho más asequible cuando la incorporación de la dimensión ambiental se realiza en forma previa a la ejecución de las acciones del hombre. Es decir aplicando un enfoque preventivo. Esto es lo que pretende la Ley.

En Chile hasta ahora, la experiencia ha sido objetiva, esto significa que nos preocupábamos después de las consecuencias de la no planificación. Debido a las quejas de la ciudadanía, ya que su calidad de vida estaba siendo mermada significativamente y observando el deterioro del medio, se hicieron estudios técnicos y científicos que demostraron la presencia en el ambiente de elementos que contaminaban.

Debido a esto se publica el Decreto 4, del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, que fija niveles de calidad del aire asociados a la declaración de situaciones de emergencia de contaminación atmosférica de la Región Metropolitana.

Un ejemplo de esto, son las reiteradas medidas de preemergencia y emergencia ambiental decretadas continuamente en la ciudad de Santiago, que hacen que se vea alterada significativamente su modo de vida, sin considerar los efectos que la contaminación hace en la salud de los infantes y de los ancianos en forma inmediata y a largo plazo en la población adulta.

b.- Solo se podrá garantizar el logro de determinadas metas de calidad ambiental si se da cumplimiento estricto a las normas de emisión que regulan a determinadas fuentes contaminantes.

R.- Lamentablemente, aunque se diera cumplimiento estricto a las normas que regulan la emisión de agentes contaminantes en la ciudad de Santiago para lograr las metas de calidad ambiental, la geografía juega un papel muy importante en esto. El estar encerrada entre cadenas de cerros y montañas por los cuatro puntos cardinales, la ciudad que la cruza un río, el estar ubicada en la parte baja del valle, hace que las corrientes de aire que se llevarían y/o disiparían los agentes contaminantes del aire no jueguen un papel significativo. Y esto ocurre especialmente en la época de Otoño - Invierno.

Sumada también, la falta de educación de la población en materia ambiental.

La poca colaboración de la ciudadanía cuando se aplican las medidas de restricción vehícular.

El recibir la contaminación atmosférica de otros lados (Caletones de Codelco Teniente).

Las variables meteorológicas en la ciudad de Santiago.

La mala calidad de los combustibles de la locomoción colectiva y particular.

La ubicación dentro de la ciudad de empresas que tienen una gran emisión de agentes contaminantes a la atmósfera.

El trafico vehícular que levanta polvo y otros a la atmósfera.

La vida útil del parque de vehículos de la locomoción colectiva que es muy largo.

Y muchos otros que contribuyen a la mala calidad del aire en la ciudad de Santiago.

Como se podrá observar, no solo depende del estricto cumplimiento de las normas que regulan a determinadas fuentes contaminantes, sino que también a un sin número de otras condiciones.

c.- De acuerdo a la Ley 19.300.- Todo proyecto de inversión relevante debe evaluar su impacto ambiental previo a su ejecución.

R.- Art.10 (Ley 19.300)

Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que debiera someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, son los siguientes:

Letra o.- Proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, planta de tratamiento de agua o de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitario, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos sólidos.

3a.- ¿Una zona declarada latente podría llegar a ser declarada saturada?

R.- Si, una zona declarada latente podría y puede llegar a ser declarada zona saturada. La justificación esta en la misma Ley, y esto es que la zona latente se sitúa entre el 80% y 100% de la respectiva norma a aplicar y si está por sobre el 100%, es declarada zona saturada.

3b.- ¿Por qué se dice que el nivel óptimo de contaminación es distinto de cero?

R.- Siempre van a haber valores de emisiones y costos por sobre cero, lo que va a dar un nivel óptimo también distinto de cero.

Esto se puede observar en el siguiente gráfico

0

3c.- ¿Cuáles son las principales funciones del medio ambiente y como mediría Ud. sustentabilidad ambiental?

R.- Las principales funciones del medio ambiente son:

a.- El espacio físico donde habitamos.

b.- Es el lugar desde donde obtenemos materiales y energía.

c.- y Es el lugar donde disponemos los desechos.

Y como definición de Medio Ambiente citaremos una de varias:

Conjunto interactuante de sistemas naturales, construidos y socioculturales que se está modificando históricamente por la acción humana y que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la tierra, en especial humana, al ser su hábitat y fuente de recursos.

La sustentabilidad es la capacidad de una sociedad humana de apoyar en su medio ambiente el mejoramiento continuo de la calidad de vida de sus miembros para el largo plazo; la sustentabilidad de una sociedad es función del manejo que ella haga de sus recursos naturales y puede ser mejorada indefinidamente y se mediría con índices estadísticos de un año a otro, con análisis del medio (físico y biológico), social, económico, cultural, político, etc.

Actualmente el SEIA, esta siendo cuestionado, no por el fondo de la Evaluación de los proyectos, sino por la manera de la evaluación, ya que el sector industrial lo considera lento y engorroso y claman por modificaciones. La CONAMA por su parte se defiende que la actividad es intensa y los proyectos avanzan.

Según Pablo Daud, Jefe del Departamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Conama, dice. “ Que las respuestas se demoren se debe en múltiples ocasiones a que las presentaciones que nos llegan están mal concebidas y con deficiencias de información, por lo que se les tiene que hacer innumerables observaciones. Además, si se compara nuestra legislación con la del resto del mundo se vera que los plazos que hay en Chile son uno de los más cortos. Ahora, en cuanto al ingreso al Sistema de proyectos irrelevantes ambientalmente, eso es cierto, pero así esta la Ley y cualquier modificación debe de ser obra de los Legisladores. Y lo que también es verdad es que en algunas oportunidades los organismos evaluadores hacen observaciones en ámbitos que no les corresponde ”, sostiene con firmeza.

Con todo, un grupo considerable de industriales manifiesta serios reparos a la eficiencia del Sistema. Jaime Dinamarca, encargado ambiental de la Sofofa, los sintetiza así: “ Como hoy está concebido constituye un freno, o bien una franca desaceleración al ritmo de la inversión. Es un proceso engorroso que en su parte formal culmina después de mucho tiempo. A veces, incluso, llega a los Tribunales de Justicia debido a la oposición permanente de instancias no gubernamentales “, revela.

Según el abogado, “ Al sistema hay que darle más agilidad porque lleva cuatro años de vigencia y como se ha demostrado que es lento, ya es hora de mejorar su estructura, lo que perfectamente pudo hacerse antes, puesto que en la administración de Eduardo Frei se hizo un trabajo acucioso en ese sentido y hasta se alcanzo a elaborar un decreto que reducía los plazos. Pero, lamentablemente, todavía no ve la luz “, comenta con disgusto.

A su juicio, se deberían suprimir las Declaraciones de Impacto Ambiental por el simple hecho que los proyectos que abarca son irrelevantes ambientalmente, como el caso de las plantas de tratamiento de aguas servidas y de residuos líquidos industriales, las plantas de abastecimiento de agua potable, los servicentros, las postas y escuelas rurales, etc.

Dinamarca estima que las inversiones que contaran con una póliza de impacto ambiental de alguna compañía de seguros no deberían ser evaluadas. " Es que esas mismas entidades harían todos los estudios pertinentes para ver si les conviene o no asegurar el proyecto, haciendose responsables en caso que suceda algún tipo de impacto ambiental. Además que tendrían auditores que permanentemente estarían fiscalizando primero las obras y después la operación misma del proyecto “, recalca.

Crítico es también el diagnóstico de Manuel Silva, Jefe de Proyectos y del Departamento Comercial de la Consultora Ambar: “ Es un proceso lento en general, pero entendemos que existe la voluntad por perfeccionarlo. Ocurre que todos los entes privados le tienen desconfianza debido a que retrasa la inversión, aunque no la frena. Creo que la principal modificación que hay que hacer al Sistema debe pasar por establecer una mayor rigidez interna en los organismos involucrados respecto a los temas que a ellos les compete evaluar, o sea, que no tomen atribuciones que no les corresponde “, afirma.

Algunas cifras:

En el 2000 ingresaron a Conama 875 proyectos con una inversión equivalente a 5.400 millones de dolares, aunque no siempre hay una relación directa entre el monto y el impacto ambiental que podría causar.

CONCLUSIÓN:

Con el ejemplo citado de la Contaminación de la Ciudad de Santiago, el caso practico del lavado de calles, se pudo aplicar el porque de su sometimiento a las consideraciones de la Ley 19.300.

El porque la aplicación de la EIA y no de una DIA, están fundamentadas de manera mas que clara en la aplicación de la Ley. El desarrollo sustentable en que se apoya la Ley, da argumentos de peso para su aplicación.

El III Seminario Internacional Sobre Aspirado de Calles, cuestionó este procedimiento para bajar los índices de contaminación en la Ciudad de Santiago, aplicando los procedimientos de seguimiento.

Las ventajas superan con creces a las desventajas en la aplicación de la EIA.

Aunque el problema de la contaminación en Santiago parece no tener solución, la participación creativa de todos los involucrados en este problema, sin egoísmos por parte de algunos de ellos, podría tener la solución a este grave problema.

Este ejemplo, debería bastar para la planificación en las otras ciudades del país que ya están teniendo este problema, afortunadamente aún a baja escala, pero si no se toman las medidas adecuadas, en un corto plazo estarán como Santiago.

Este análisis del problema en la ciudad de Santiago, nos ha servido para profundizar en un tema que es latente, la aplicación de la Ley. Del porque y como hacerlo, de las implicancias que tiene para el medio y la sociedad el no aplicar estos procedimientos.

La aplicación de estos procedimientos van de la mano con el Desarrollo Sustentable, a que esta adherido el país en diversos tratados y convenciones, que hacen que el crecimiento sea más justo para todos, en todos los ámbitos y la conservación del medio ambiente con todas sus ventajas, el soñar que nuestros hijos y nietos y todas las futuras generaciones vean con agrado el lugar y la tierra en la que viven, un entorno sano y equilibrado, sin los graves problemas de contaminación que nos aquejan, el no seguir perdiendo vida salvaje, tanto flora como fauna, que es lo que hace que nuestra tierra mantenga el justo equilibrio de sustentabilidad ecológica.

De esta manera el Gobierno, a través de Políticas de Estado, persigue el desarrollo sustentable de la sociedad de nuestro país, protegiendo nuestro medio, en el que vivimos y crecemos para nuestros hijos y sus hijos y se haga eco de una estrofa de nuestra canción nacional:

Puro Chile, es tu cielo azulado,

puras brisas de cruzan también,

y tu campo de flores bordado,

es la copia feliz del Edén.

Majestuosa es la blanca montaña,

que te dio por baluarte el Señor,

y ese mar que tranquilo te baña

te promete futuro esplendor.

BIBLIOGRAFIA:

1.- Marco jurídico de la Evaluación de Impacto Ambiental en Chile

Curso: Evaluación Mediambiental. Prof.: Pablo Daud

Universidad de Chile.

2.- Curso de Gestión Ambiental

Universidad de Santiago.

3.- Ante Proyecto de la Ley Bases del Medio Ambiente

Enviada al Congreso por S.E. Patricio Aylwin Azocar.

Santiago, septiembre 14 de 1992

4.- Ley 19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente

Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República.

5.- Revistas Induambiente.

6.- Revistas EcoAmerica.

7.- Directorio InduAmbiente.

Guía de descontaminación industrial y recursos energéticos

96/97

10

Evaluación de la Recolección

Año Toneladas Kilómetros

1998 10.641 104.155

1999 10.101 102.513

2000* 9.167 83.722

(*) Datos a Oct.2000

e*

Emisión (e)

Costo marginal de reducción

Daño marginal

Costo Social Total

Costo ($)