Contaminación en la agricultura

Gestión de recursos. Peru. Biodiversidad. Ecosistema. Efecto invernadero. Capa de ozono

  • Enviado por: Luis Ramires Torre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información


CONTAMINACION EN LA AGRICULTURA

Caracterización General de Agricultura en el Peru:

El Perú forma parte de los países llamados megadiversos, pues contienen entre todos ellos del 60 al 70% de la diversidad biológica del planeta, presentándose 84 zonas de vida, y 17 zonas transicionales de las 104 existentes, así como 28 tipos de climas de los 32 existentes en el planeta.

En este territorio, tan rico en recursos naturales existen áreas consideradas social y

económicamente deprimidas, a lo largo de las tres regiones naturales. En ellas, la población es mayormente rural, con una baja calidad de vida a pesar de contar con importantes recursos naturales de gran potencialidad, debido a las limitadas posibilidades económicas y al desconocimiento de alternativas tecnológicas que impulsen su desarrollo.

En este sentido, en el marco de la política nacional de lucha frontal contra la pobreza, de desarrollo alternativo y de conservación del medio ambiente y la diversidad biológica, así como en el contexto de los objetivos de la política agraria del gobierno, resalta la política de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de conservación de la diversidad biológica silvestre y la protección del medio ambiente rural, que viene implementando el Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA. Esta se desarrolla a través de sus líneas de acción relacionadas a los recursos naturales agua, suelo, bosques, flora y fauna silvestres, así como con el manejo de las Áreas Naturales Protegidas y protección del medio ambiente rural, en el marco de un enfoque de gestión integrada basado en cuencas hidrográficas.

Entre los principales problemas de gestión de los recursos de la tierra tenemos:

• Carencia de Planes de Acción Ambiental orientados a prevenir y revertir los problemas sobre los recursos naturales y su entorno ecológico, tal como: salinización, erosión de suelos, manejo inadecuado de lomas costeras, sobrepastoreo, quema de cobertura vegetal.

• Contaminación de suelos y aguas por efluentes industriales, vertimientos domésticos y sustancias tóxicas o peligrosas.

• Cambios de uso de la tierra que afectan a los recursos naturales renovables y a

suentorno ecológico.

• Uso indiscriminado de agroquímicos.

• Ocupación inadecuada de laderas y fajas marginales.

• Deficiente coordinación con autoridades sectoriales que otorgan autorizaciones y

permiso de uso y aprovechamiento de recursos naturales. Asimismo, aquellas cuyas actividades afectan el estado de los recursos naturales renovables y su entorno.

• Limitada participación ciudadana en el tema de protección ambiental del ámbito rural, para la conservación de los recursos naturales.

• Escasa conciencia ambiental para la conservación de los recursos naturales renovables.

Asuntos Ambientales

• Establecer como requisito la opinión técnica favorable del INRENA sobre los estudios de impacto ambiental de proyectos mineros, petroleros e industriales previo a su aprobación por la autoridad competente.

• Que el INRENA autorice los vertimientos en cuerpos de agua naturales y cambios de uso del suelo.

• Establecer los estándares de calidad ambiental del agua en coordinación con el

CONAM.

• Efectuar el ordenamiento ambiental de la zona sur (Arequipa, Moquegua y Tacna),Pantanos de Villa y de cuencas para protección de represas.

• Efectuar la evaluación ambiental nacional.

• Formular estrategias y proyectos para prevenir y mitigar los efectos del cambio

climático en las actividades agrarias.

• Promover la certificación ambiental de productos agrarios con la norma ISO 14 000 y otras normas aplicables a nivel internacional.

• Promover la certificación y desarrollo de la agricultura orgánica para su producción comercial.

• Evaluar los procesos de degradación de tierras desertificadas en la Costa y Sierra peruana.

• Aprobar el Reglamento de protección ambiental para actividades agrarias y

agroindustriales.

• Fortalecer la gestión transectorial con el Consejo Nacional del Ambiente, sectores productivos y gobiernos locales.

• Efectuar talleres de educación ambiental descentralizado considerando la participación de comunidades locales.

• Dictado de cursos para la difusión de la aplicación de los instrumentos de gestión

ambiental, a nivel multisectorial para fortalecer la descentralización de las unidades operativas.

EL Peru tambien es conocido ORO VERDE DEL PERU

La diversidad biológica, o sea los seres vivos y los ecosistemas donde viven, es uno de los mayores recursos del país y puede ser calificado como el "oro verde del Perú". En la actualidad es uno de los recursos fundamentales para la economía, ya que el 65% de la agricultura depende de los recursos genéticos nativos; el 95% de la ganadería se basa en los pastos naturales nativos; y el 99% de la actividad pesquera depende de los recursos hidrobiológicos nativos. Además, la diversidad biológica es fuente importante de ocupación para decenas de miles de familias; presta servicios ambientales esenciales para la fertilidad de los suelos, la descontaminación del aire y el abastecimiento de agua; y es de importancia para la cultura, la ciencia y la tecnología nacionales.

Sin embargo, este recurso está subutilizado, ya que su potencial para el desarrollo económico y social es espectacular, y, en base a un trabajo constante, el Perú del año 2 021 podría ser no sólo una de las grandes potencias mundiales en biodiversidad, sino que podría duplicar sus exportaciones a través del fomento de nuevos negocios o econegocios si aprovechara en forma planificada y sostenible su potencial pesquero, forestal, ganadería andina en base a camélidos, agricultura diversificada, ecoturístico, biotecnológico, y de cultivos y crianzas promisorios.

El Perú, también, posee ventajas comparativas muy destacables a nivel global por ser uno de los grandes centros de recursos genéticos de plantas y animales domesticados y de más de 4 400 plantas de usos conocidos; por ocupar un lugar destacado en especies endémicas y ecosistemas únicos a nivel mundial; por ser parte de varias cuencas compartidas a nivel internacional; y por ofrecer un alto potencial para contribuir a mitigar el efecto invernadero o calentamiento de la atmósfera terrestre por sus reservas forestales, sumideros naturales de carbono, y su potencial de reforestación para recapturar el CO2 excedente. Una parte de la biodiversidad puede ser aprovechada en forma indirecta, a través usos innovadores, sin necesidad de impactar en los ecosistemas en forma agresiva.

Para lograr objetivos concretos y tangibles el país deberá comprometerse durante los próximos años a trabajar en dos frentes muy específicos: conservar la diversidad biológica para mantener sus potencialidades; y usar el recurso en forma sostenible con participación de la empresa privada.

La conservación de la diversidad biológica es no sólo una responsabilidad del país ante las generaciones futuras de peruanos sino también una responsabilidad ante la comunidad mundial, e implica mejorar la gestión del recurso para no comprometer su uso actual y futuro. El uso del recurso implica, por una parte, mejorar la gestión actual para no comprometer su sostenibilidad, y, por otra parte, fomentar el desarrollo de nuevas actividades empresariales con visión estratégica. Finalmente, debe establecerse un marco de políticas que aseguren el desarrollo de la ciencia y la tecnología; la capacitación de recursos humanos; un marco legal adecuado; la información necesaria; instituciones modernas y de excelaencia; y un financiamiento suficiente, accediendo a los fondos disponibles a nivel internacional y disponiendo fondos nacionales.

La importancia ambiental o ecológica radica priortariamente en su trascendencia mundial o global y nacional por los servicios ambientales que presta, especialmente en:

* La conservación del recurso agua, de las cuencas hidrográficas y de los recursos hidroenergéticos por la cobertura de bosques y otros tipos de vegetación;

* La conservación de los tierras productivas, por el control de la erosión y el aporte de nutrientes a los suelos;

* En ecosistemas altamente productivos, tanto marinos (mar, islas guaneras y manglares) como continentales (bosques, pastos naturales, lagos y ríos), importantes fuentes de alimentos y otros productos, como la madera y la fauna; y

* Como sumidero de carbono, porque la cobertura vegetal, especialmente los bosques, mantienen cautivo el carbono en la biomasa y lo fijan cuando están en crecimiento. Este servicio es de importancia para mantener el equilibrio de gases en la atmósfera y disminuir el calentamiento global o efecto invernadero.

Las tendencias en la agricultura se orientan hacia:

El incremento en el redimiento, la productividad y la calidad de los productos agrícolas: control del crecimiento y del desarrollo de las plantas; desarrollo de cultivares con rendimientos incrementados; desarrollo de cultivares con mayor calidad nutricional o con mayor valor agregado; mejoramiento de oleaginosas; y preservación de la cantidad y calidad de los productos (granos, tubérculos, etc.) durante su almacenamiento para evitar pérdidas.

Disminución en el tiempo y costo de programas de fitomejoramiento: cultivo de tejidos o micropropagación in vitro, y fitomejoramiento dirigido y no al azar.

Producción de metabolitos, especialmente metabolitos secundarios; proteínas humanas de uso terapéutico; anticuerpos monoclonales para sistemas de diagnóstico; y enzimas de uso industrial.

Producción agrícola

Cerca del 65% de la agricultura nacional depende de los recursos genéticos nativos, como las papas, el maíz, el camote, los granos andinos (quinoa, kiwicha, cañigua), los frutales (palta, papaya, tuna, camu-camu, chirimoya, anona, capulí, guinda, pepino dulce, etc.), raíces (arracacha, llacón, maca), tubérculos andinos (oca, mashua, olluco), cacaos (cacao común, macambo, etc.), legumbres (pallar, frijoles, pashullo) y varios cultivos más.

Importancia social

. Es un componente esencial y mayoritario de la seguridad alimentaria nacional por su contribución en proveer alimentos de origen agrícola (frutas, tubérculos, granos, raíces, verduras, legumbres, etc.), pesquero (pescado y mariscos), ganadero (carne de camélidos, cuy, pato criollo), y forestal (carne sivestre o carne de monte y recolección de productos alimenticios).

Importancia ambiental

La importancia ambiental o ecológica de la biodiversidad radica priortariamente de su trascendencia mundial o global y nacional.

La diversidad biológica presta importantes servicios ambientales a nivel nacional, especialmente en la conservación del recurso agua, de las cuencas hidrográficas y de los recursos hidroenergéticos (por la cobertura de bosques y otros tipos de vegetación); en la conservación de los tierras productivas, por el control de la erosión y el aporte de nutrientes a los suelos; y en forma de ecosistemas altamente productivos, tanto marinos (mar, islas guaneras y manglares) como continentales (bosques, pastos naturales, lagos y ríos).

BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO FUTURO

Potencial para la agricultura diversificada

Por razones de la diversidad climática, edáfica y la presencia de la Cordillera de los Andes el Perú ha sido definido como "un tobogán o una escalera ecológica", donde en corto espacio se presentan diversos pisos ecológicos, que permiten una agricultura muy diversificada.

La diversidad de pisos ecológicos ha permitido, a través de los milenios, la domesticación de numerosas especies nativas de plantas con una alta variabilidad genética. Estos recursos genéticos nativos (tubérculos, raíces, granos, cereales, frutales y otros) ofrecen una amplia gama de posibilidades para la producción actual y futura, tanto para los mercados internos como externos.

Controlar la alteración de los ecosistemas causada especialmente por:

* La contaminación de los ambientes marinos, de las aguas continentales y de los suelos por el vertimiento de residuos sólidos y líquidos provenientes de los centros poblados, de las actividades industriales y de las actividades agropecuarias.

* La destrucción de la cobertura vegetal por la tala de bosques, la alteración de bosques y los incendios forestales por las actividades agrícolas, ganaderas y de extracción forestal.

AGRICULTURA ORGANICA

Una diversidad de productos con demostrado potencial para la exportación pueden ser adecuados en las técnicas de cultivo para ingresar al rubro de cultivos orgánicos.

Al respecto se están haciendo avances en el cultivo de café, espárragos, cebolla dulce o blanca y ajo. Varios otros cultivos pueden adecuarse a las técnicas de cultivos orgánicos como frutales (naranjas, limones, toronjas, papayas, manzanas, uvas, etc.), tubérculos y raíces (papas, olluco, oca, mashua, yuca, etc.), condimentos (ajíes, pimentón o pimienta, etc.), y granos (maíz, kiwicha, quinua, cañihua, etc.), entre otros.

¿qué es la erosión de los suelos?

La erosión del suelo, es el desprendimiento de partículas por la acción del agua, el viento y el pisoteo de los animales. En el caso de la erosión causada por las lluvias, las gotas van rompiendo las partículas del suelo desnudo hasta desprender pequeños fragmentos que son fácilmente lavados por la lluvia, el viento, además de otros factores. En el caso de los vientos, estos pueden causar erosión arrancando las partículas y empujándolas a varios metros y kilómetros de distancia. En el caso del pisoteo de los animales tenemos que las pezuñas de las vacas y cabras, destruyen la capa superficial del suelo, quedando este sometido al efecto del agua y el viento.

¿Cuáles son las causas de al erosión?

Como se ha enseñado, la agricultura migratoria realizada por nuestros campesinos, agrava la situación de la erosión de los suelos en Panamá. Esto ocurre porque la vegetación es cortada para establecer cultivos y allí donde hubo bosque, se planta arroz o maíz pero después de las cosechas, el terreno es abandonado y se cubre de pastos. Allí entra la ganadería, y si estamos sobre una superficie muy inclinada del terreno, o sea las lomas o cerros muy elevados, el pisoteo del ganado produce la erosión que es facilitada por las lluvias. Así, no sólo se pierde la capa superficial del suelo, sino que también, su fertilidad.

¿Qué pasa cuando los suelos son arrasados?

Ocurre entonces que las quebradas y ríos van secándose porque el cauce por donde ellos corren se va llenando de tierra y piedras. También ocurre a veces, que las grandes crecientes arrastran piedras que son colocadas sobre suelos fértiles de las orillas de los ríos y así se pierden estas parcelas para la agricultura o ganadería. En los grandes lagos artificiales construidos para las operaciones del Canal de Panamá y de las hidroeléctricas, se está acumulando una gran cantidad de tierra y piedras que están afectando el funcionamiento del Canal y la generación de energía eléctrica. También los ríos que sirven de abastecimiento de agua para las poblaciones, se ven afectados porque la gran cantidad de sedimentos dificulta la purificación del agua. Los sedimentos a veces transportan microbios y minerales que pueden perjudicar la salud de los seres humanos.

CONTAMINACION EN LAS TIERRAS DEL PERU:

Las diferentes sustancias que se agregan al suelo van a afectar su funcionamiento. Estas sustancias pueden acabar también con otras plantas y animales e incluso afectar al hombre.

La contaminación del suelo es producida por:

-Herbicidas.
-Sustancias químicas
-Los residuos de las minas

COMO AFECTA EL MEDIO AMBIENTE

Estos desechos dañan  nuestro medio ambiente  porque se esta muriendo los seres vivos por la contaminación y tambien se estinguen los animales porque los cazadores matan los animales pero no se los llevan y los dejan votados en el suelo esto también contamina porque se descomponen.

COMO AFECTA NUESTRA SALUD

Estos desechos producen muchas enfermedades como: 

- Trastorno
- Dolor de cabeza
- Irritación en los ojos
- Resfriado
- Náuseas
- Dolor de garganta
- Bronquitis
- Cáncer al pulmón
- Neumonía
- Asma
- Intoxicación estomacal

COMO AFECTA EL MEDIO AMBIENTE

Estos desechos dañan  nuestro medio ambiente  porque se esta muriendo los seres vivos por la contaminación y tambien se estinguen los animales porque los cazadores  matan  a los animales pero no se los llevan y los dejan botados en el suelo esto tambien contamina porque se descomponen.

DESTRUCION DE LOS BOSQUES

La destrucción de los bosques y selvas es un gran problema en el medio ambiente. Debiéramos plantar más árboles. Debiéramos tambien reciclar más papel.

La contaminación de las aguas es tambien un problema en el medio ambiente, a causa de los derrames del petróleo en el mar. Debiéramos reciclar los plásticos. Tambien debiéramos reducir el uso del petróleo.

CONSECUENCIAS:

La sobreexplotación y el mal uso de los recursos naturales sumados a la acumulación de los desperdicios de la actividad humana, traen como consecuencia uno de los problemas más graves, en todos los países del mundo: la contaminación ambiental.

No está lejos el día en que la tierra sea un planeta muerto, sin seres que lo habiten. Los continentes estarán convertidos en inmensos desiertos, los mares en basurales flotantes y la atmósfera llena de nubes , no de agua sino de gases venenosos.

Existen pocos hombres , instituciones y gobiernos que se preocupan realmente por el futuro del planeta que habitamos; es ésta una esperanza que puede acrecentarse y convertirse en realidad , en la medida en que haya una toma de conciencia de tal situación , especialmente por parte de la juventud. LLuvia Acida

Algunas de las moléculas que contaminan la atmósfera son ácidos o se convierten en ácidos con el agua de lluvia. El resultado es que en muchas zonas con grandes industrias se ha comprobado que la lluvia es más ácida que lo normal y que también se depositan partículas secas ácidas sobre la superficie, las plantas y los edificios. Esta lluvia ácida ya no es el don beneficioso que revitalizaría tierras, ríos y lagos; sino que, al contrario, trae la enfermedad y la decadencia para los seres vivos y los ecosistemas.

Causas de la lluva ácida

Algunas industrias o centrales térmicas que usan combustibles de baja calidad, liberan al aire atmosférico importantes cantidades de óxidos de azufre y nitrógeno. Estos contaminantes pueden ser trasladados a distancias de hasta cientos de kilómetros por las corrientes atmosféricas, sobre todo cuando son emitidos a la atmósfera desde chimeneas muy altas que disminuyen la contaminación en las cercanías pero la trasladan a otros lugares.

En la atmósfera los óxidos de nitrógeno y azufre son convertidos en ácido nítrico y sulfúrico que vuelven a la tierra con las precipitaciones de lluvia o nieve (lluvia ácida). Otras veces, aunque no llueva, van cayendo partículas sólidas con moléculas de ácido adheridas (deposición seca).

La lluvia normal es ligeramente ácida, por llevar ácido carbónico que se forma cuando el dióxido de carbono del aire se disuelve en el agua que cae. Su pH suele estar entre 5 y 6. Pero en las zonas con la atmósfera contaminada por estas sustancias acidificantes, la lluvia tiene valores de pH de hasta 4 o 3 y, en algunas zonas en que la niebla es ácida, el pH puede llegar a ser de 2,3, es decir similar al del zumo de limón o al del vinagre.

Daños provocados por la lluvia ácida

Es interesante distinguir entre:

  • Ecosistemas acuáticos. En ellos está muy demostrada la influencia negativa de la acidificación. Fue precisamente observando la situación de cientos de lagos y ríos de Suecia y Noruega, entre los años 1960 y 1970, en los que se vio que el número de peces y anfibios iba disminuyendo de forma acelerada y alarmante, cuando se dio importancia a esta forma de contaminación.

La reproducción de los animales acuáticos es alterada, hasta el punto de que muchas especies de peces y anfibios no pueden subsistir en aguas con pH inferiores a 5,5,. Especialmente grave es el efecto de la lluvia ácida en lagos situados en terrenos de roca no caliza, porque cuando el terreno es calcáreo, los iones alcalinos son abundantes en el suelo y neutralizan, en gran medida, la acidificación; pero si las rocas son granitos, o rocas ácidas pobres en cationes, los lagos y ríos se ven mucho más afectados por una deposición ácida que no puede ser neutralizada por la composición del suelo.

  • Ecosistemas terrestres. La influencia sobre las plantas y otros organismos terrestres no está tan clara, pero se sospecha que puede ser un factor muy importante de la llamada "muerte de los bosques" que afecta a grandes extensiones de superficies forestales en todo el mundo. También parece muy probable que afecte al ecosistema terrestre a través de los cambios que produce en los suelos, pero se necesita seguir estudiando estos temas para conocer mejor cuales pueden ser los efectos reales.

  • Edificios y construcciones. La corrosión de metales y construcciones es otro importante efecto dañino producido por la lluvia ácida. Muchos edificios y obras de arte situadas a la intemperie se están deteriorando decenas de veces más aprisa que lo que lo hacían antes de la industrialización y esto sucede por la contaminación atmosférica, especialmente por la deposición ácida.

Las actividades industriales, comerciales y domésticas generan varios tipos de residuos y subproductos que suponen una carga para el medio ambiente, donde afectan básicamente a través de las aguas y la atmósfera.

Uno de los problemas más claramente identificados es el de la lluvia ácida, producido por las emisiones de azufre y nitrógeno a la atmósfera.

Los llamados ciclos del azufre y ciclo del nitrógeno exponen el recorrido químico que las emisiones contaminantes de industrias, centrales eléctricas y automóviles experimentan en el medio ambiente, hasta convertirse en gotas de ácido sulfúrico o ácido nítrico que caen con la lluvia natural, causando efectos nocivos en árboles, plantas y animales.

Ciclo del Azufre

'Contaminacin en la agricultura'
'Contaminacin en la agricultura'
Ciclo del Nitrógeno

La industria ha desarrollado una serie de técnicas de defensa del medio, al tiempo que se han promulgado disposiciones legales y convenios internacionales para limitar las concentraciones de los productos agresivos o peligrosos.

En nuestra página sobre la Central de Puertollano se aportan algunos datos sobre la reducción en emisiones dañinas que estas nuevas técnicas están consiguiendo, muy por debajo de los límites legales permitidos. Y se trata sólo de un ejemplo.

En España, la preocupación por los efectos de la industrialización y de la concentración del consumo energético llevó a la Ley de Protección del Medio Ambiente Atmosférico, 1972, que supuso un paso importante en la los denominados transfronterizos, que fue abordado por el Convenio de Ginebra de 1982 y en los protocolos de Helsinki, 1985, Sofía, 1988, Ginebra, 1991, Oslo, 1994, Aarhus, 1998, y defensa del medio y prohibió el uso de tecnologías muy contaminantes y obsoletas.

Una de las mayores preocupaciones es la de la lluvia ácida, provocada por la emisión a la atmósfera de compuestos de azufre y nitrógeno, tal y como se explica en los gráficos anteriores, que terminan como gotas de ácido sulfúrico y nítrico en la lluvia.

Este es un efecto de Goteborg, 1999.

La conjunción de estos acuerdos legales con las adecuadas técnicas industriales será el mejor camino para la reducción del impacto ambiental por los contaminantes atmosféricos precipitables, y para recuperar los ecosistemas dañados.

Efecto Invernadero

Es uno de los fenómenos más conocidos y comentados, debido a sus graves efectos posibles. Es causado por el aumento en la concentración de los gases de invernadero: el dióxido de carbono (CO2), los clorofluorocarbonados (CFC), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O) y el ozono de la troposfera.

La radiación solar pasa a través de ellos, pero atrapan y conservan el calor de la radiación infrarroja reflejada por la superficie del suelo, aumentando así la temperatura de la atmósfera baja la influencia de cada uno de estos gases en el efecto de invernadero se ha calculado en porcentajes:

CO2 Causa

alrededor del

30% del efecto

CH4 Causa

alrededor del

20% del efecto

CFC Causa

alrededor del

30% del efecto

O3 Causa

alrededor del

12% del efecto

N2O Causa

alrededor del 6%

del efecto

La consecuencia principal del efecto de invernadero es el calentamiento global de la atmósfera, el cual puede provocar el deshielo de los polos y el aumento consecuente del nivel del mar, la inundación de ciudades costeras y ribereñas, y la pérdida de biodiversidad.

Además contribuye a la desertización de áreas cercanas a los trópicos, y por tanto, al aumento de hambrunas y conflictos internacionales. Por ello, es necesario que los gobiernos y todas las sociedades empiecen a aplicar medidas para evitar y disminuir estos riesgos.

El agujero de ozono

El agujero de ozono es un efecto global derivado de la fabricación y consumo de algunos productos industriales, como los freones o CFC, clorofluorocarbonos, que tienen un efecto de descomposición del ozono en oxígeno.

El ozono es una molécula triatómica de oxígeno, y existe en una capa alta de la atmósfera. Esta capa impide el paso de una gran parte de la radiación ultravioleta procedente del sol.

La fabricación de agentes ozonolíticos está hoy en día prohibida, aunque aún cabe usar los inventarios existentes, que se van sustituyendo gradualmente.

A tal efecto existe el Convenio de Viena, 1985, y el de Montreal, 1987, formalizados para proteger la capa de ozono. Para ello se estableció un calendario de reducción de la producción de CFC, a partir de 1993, que llegó a a valor nulo en 1996.

Para otros compuestos no tan críticos, como los HCFC, el periodo de extinción es

'Contaminacin en la agricultura'

mucho más dilatado, prácticamente hasta el 2020.

sirven de referencia para apreciar la situación geográfica de las zonas con mayor o menor densidad La imagen superior, tomada desde satélite y tratada, presenta en esquema zonas geográficas del hemisferio sur, que en la capa de ozono, representadas por bandas de color.

'Contaminacin en la agricultura'

Desertización

Con esta simple y sintetizada información se describen las causas, consecuencias, efectos y soluciones propuestas sobre el fenómeno de la desertización:

Descripción

  • Destrucción de la cubierta vegetal y pérdida de la fertilidad del suelo.

  • La incidencia del proceso en el resto de Peru no está bien determinada, pero algunos usos del terreno (cultivos intensivos, turismo, etc.) deberían ponernos sobre alerta.

Causas

  • Degradación del suelo producida por la excesiva presión humana sobre recursos escasos.

  • Cultivos intensivos con utilización masiva de productos químicos.

  • Sobreexplotación de acuíferos y salinización consecuente de los suelos.

  • Algunas prácticas de silvicultura con criterios principalmente económicos.

Consecuencias / Efectos

  • Pérdida de la productividad del suelo.

  • Deterioro de sistemas naturales que puede provocar trastornos sociales.

  • Reducción de la producción de biomasa y de la disponibilidad de agua superficial o subterránea.

Posibles soluciones

  • Políticas adecuadas de repoblación forestal y especialmente de gestión del uso del terreno.

  • Potenciación de los cultivos extensivos y de sistemas agrícolas tradicionales.

  • Desarrollo de sistemas racionales de regadío.

Agricultura intensiva

En este tipo de agricultura se producen en cantidades inmensas un solo tipo de producto, es utilizada en paises industrializados pues con estos cultivos se pretende alimentar a un pais entero. Se requiere el excesivo uso de energía tanto solar como de combustibles como el petroleo y sus derivados, se aplican productos químicos como los fertilizantes tratados o los plaguicidas. Las características de la agricultura intensiva son:

  • Con esta técnica de la tierra se puede obtener mucha productividad

  • Un solo tipo de semillas son cultivadas

  • Es cultivado en llanuras con suelos ricos en nutrientes

  • Se utiliza maquinaria humana que requiere combustible

  • Con la aplicación de productos químicos se aumenta la productividad

  • Contra insectos u hongos que perjudiquen se utilizan plaguicidas

  • Se utilizan cantidades enormes de energía

Agricultura tradicional

En este tipo de cultivo no se pretende alimentar a todo un pais sino a una familia que se dedica a la agricultura y los años en los que la cosecha ha sido abundante y les sobra es utilizado para vender. La energia que se utiliza a parte de la solar es la del esfuerzo del agricultor y de los animales que tenga a su disposición. Esto se hacía antes de una manera global pero ahora solamente es practicado en paises subdesarrollados. Las características de la agricultura tradicional son:

  • No se consigue gran productividad

  • Se siembra más de un tipo de cultivo normalmente con el sistema a boleo

  • Los terrenos no suelen ser buenos y son duros de trabajar

  • No hay maquinaria humana

  • Se utiliza agua en abundancia y fertilizantes

  • Utilizan más de un tipo de cultivo para combatir las plagas

CAR MOQUEGUA - PROBLEMAS AMBIENTALES PRIORITARIOS DE LA REGION

FRENTE VERDE

Objetivo estratégico: Uso sostenible de los recursos naturales y conservación de la diversidad biológica

Biodiversidad Suelo Agua Agricultura ecológica

  • ! Sobreexplotación de recursos hidrobiológicos.

  • ! Deficiente manejo de los recursos naturales.

  • ! Recursos genéticos amenazados.

  • ! Caza indiscriminada.

  • ! Deforestación.

  • ! Pérdida de suelos agrícolas y forestales por erosión,

  • deforestación y salinidad. Contaminación de los

  • suelos.

  • ! Excesivo uso de agroquímicos.

  • ! Utilización de tecnología inadecuada por los

  • productores agrícolas pecuarios.

  • ! Uso irracional del recurso hídrico.

  • ! Escasez de agua.

  • ! Deficiente manejo de las cuencas Osmore

  • Moquegua, Alta Tambo.

  • ! Uso inadecuado de suelos con fines agropecuarios.

  • ! Insuficiente práctica de la agricultura ecológica.

  • ! El valor agregado no es incorporado en la agricultura

  • ecológica.

  • ! Ausencia de legislación y estímulos para la

  • producción agroecológica.

  • ! Prácticas inadecuadas en el uso de la tierra y el

  • agua.

  • ! Insuficiente infraestructura de riego.

FRENTE MARRON

Objetivo estratégico: Promoción del saneamiento y la calidad ambiental

Residuos y desechos sólidos, efluentes y emisiones Contaminación ambiental

! Contaminación marina y fluvial por la industria pesquera, minera, agrícola.

! Insuficiente infraestructura y tecnología para el procesamiento de desechos sólidos, líquidos y gaseosos

industriales.

! Deficiente manejo de desechos domésticos y urbano: recolección de basura y tecnologías de tratamiento

inadecuadas y carencia de rellenos sanitarios.

! Tratamiento primario de aguas servidas municipales.

! Falta de definición de parámetros de calidad ambiental.

! Contaminación del aire por dióxido de azufre.

! Contaminación sonora.

! Inadecuado ordenamiento territorial ambiental.

! Desarticulación urbana y crecimiento desordenado.

! Incipiente control y monitoreo ambiental.

! Incremento de la pobreza: tugurización urban.

FRENTE AZUL

Objetivo estratégico: Promoción de la educación y cultura ambiental

Educación ambiental Conciencia ambiental Institucionalidad regional y local

! Escaso acceso a la información e inadecuada difusión de la misma.

! Insuficiente educación ambiental.

! Falta de recursos humanos calificados en temas de gestión ambiental.

! Ausencia de valores ético morales en la preservación del ambiente. ! Centralismo y legislación dispersa.

! Insuficiente gestión ambiental regional.

! Escasa coordinación interinstitucional e intersectorial.