Contaminación en Chile

Salud. Medio ambiente. Ecología. Contaminación del suelo, los alimentos, del hogar

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información

Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información


COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO DEPTO. CCNN Y BIOLOGÍA

DEUTSCHE SCHULE SANTIAGO

Contaminación del suelo

y

los alimentos

CURSO: 8º A

FECHA DE ENTREGA: Viernes 05 de Nov. 1999

Indice

1.Introducción

2.Contaminacion del Suelo

3.Contaminacion de los Alimentos

4. Resumen de contaminacion del suelo y de los alimentos.

5.Estado de la contaminacion en las diferentes zonas de Chile

6.Cosas novedosas

7.La contaminacion en el Hogar

8.Opionion Grupal

9-Bibliografia

Introducción

Nuestro trabajo se basa en la contaminación del suelo y de los alimentos.

En esta investigación escribimos sobre los problemas, consecuencias y soluciones de la contaminación en Chile y en el mundo, sobre la base de estas razones hemos elaborado nuestro trabajo. El trabajo también esta basado en la salud y bien estar de las personas. Hemos incluido una barra de la cantidad de basura promedio que produce un ciudadano común de los países más importantes del mundo incluyendo a Chile. La investigación esta separada en

diferentes secciones, en contaminación de suelo y en contaminación de alimentos.

Contaminación del Suelo

Al hablar de contaminación del suelo, hablamos de la acción de sustancias extrañas que provocan diferentes efectos o que modifican la proporción de las sustancias que lo componen. Cuando esto sucede, afecta a los seres vivos, que allí habitan, y mediante ellos, a nosotros, los seres humanos.

Esta contaminación se divide en dos grupos:

- Contaminación natural del suelo.

- Contaminación artificial del suelo.

1.-Contaminación Natural del Suelo:

Este proceso, más que contaminación, es un continuo desgaste que sufre la superficie terrestre, llamado erosión. La erosión se clasifica según los agentes que la provocan, llamándose Erosión Acelerada a la que es provocada por actividades del hombre, como la agricultura, la explotación forestal, la urbanización, etc. y Erosión Geológica a la que es provocada por agentes naturales, tales como el viento, la lluvia y los cambios de temperatura.

a) El Viento: El viento, mediante su acción continua, arrastra partículas del suelo, lo que lo empobrece en sustancias nutritivas como el humus. Además, al arrastrar las arenas costeras hacia el interior, inutiliza las tierras de cultivo.

b) Las Corrientes de Agua: Mediante la lluvia (erosión pluvial), el agua de ríos (erosión fluvial) y los glaciares que se desplazan valle abajo, las corrientes arrastran sustancias nutritivas y arrasan con la vegetación y a la vez con la fauna del lugar. En la costa, la erosión de acantilados rocosos y playas de arena es el resultado de la acción del mar, las olas y las corrientes. En muchos lugares del mundo, la pérdida de terreno debido a la erosión costera es un serio problema.

c) Los Cambios de Temperatura: Los bruscos cambios de temperatura, producen dilataciones y contracciones de las rocas, ocasionando trizaduras, desprendimiento y destrucción.

2.- Contaminación Artificial del Suelo:

El hombre es el principal agente de la contaminación artificial del suelo (Erosión Acelerada), mediante actividades como:

- Las explotaciones forestales

- Las prácticas agrícolas

perjudica el medio ambiente en el que vive, perjudicándose él mismo a la vez.

Por ejemplo, con las talas indiscriminadas de árboles, el suelo queda desnudo frente a la acción erosiva del viento y del agua, aumentando el porcentaje de tierras estériles o debido a las prácticas agrícolas, la composición del suelo se altera y luego de su uso ininterrumpido progresa la erosión, lo que conlleva la desertificación del suelo. Del mismo modo, cuando las técnicas de regadío son inadecuadas a las características del suelo, se produce la salinización de los suelos.

Pero como generalmente al hablar de contaminación del suelo se habla de basura, no podemos excluirla de la larga lista de agentes contaminantes que lo afectan. Los desechos domésticos, como los residuos alimenticios, los restos de metales, vidrios, plásticos, maderas, papeles y cartones, se descomponen y alteran su composición, destacando que los únicos desechos que se degradan son los de origen orgánico, tales como los alimentos, el papel y los combustibles.

Las materias primas como la madera, el vidrio, los metales, los plásticos y los productos químicos domésticos tienen vida útil, siendo luego desechados, vuelven a la tierra y se acumulan en basurales, ocasionando serios problemas de contaminación del suelo. Estos basurales mantienen al aire libre estos residuos, que al mezclarse con restos de materia orgánica proveniente de alimentos en descomposición producen malos olores y se convierten en focos de moscas, ratas y organismos patógenos que causan diversas enfermedades.

Otro importante agente contaminante son los desechos industriales que corresponden a diversas sustancias químicas que son depositadas en el suelo y que dañan considerablemente la calidad de este recurso. Entre estos desechos se encuentran los subproductos de minería y de los procesos metalúrgicos, cuyas consecuencias e impacto sobre el suelo y el ambiente son de gran magnitud. Los lodos que contienen metales tóxicos, como plomo y cadmio, pueden crear riesgos, para la salud si se vierten indiscriminadamente sobre la tierra, con su penetración en las cadenas alimenticias. Además de esto el suelo puede encontrarse contaminado a través de las aguas residuales lo que atrae a gusanos y otros parásitos que provocan enfermedades o a través de hortalizas que hallan sido regadas con las mismas.

Contaminación de alimentos

La contaminación de los alimentos puede ser biológica, química, por contaminantes metálicos, por sustancias aditivas alimentarias, por estimulantes al crecimiento del ganado y aves o por sustancias tóxicas naturales.

  • Contaminación Biológica:

  • Esta contaminación tiene relación con infecciones animales endógenas transmisibles al hombre, incluidas variadas especies bacterianas y microorganismos del medio capaces de causar infecciones o intoxicaciones al hombre. La fiebre tifoidea y paratifoidea, por ejemplo, es una de las enfermedades bacterianas de mayor frecuencia en nuestro país, provocada por la Salmonella, cuya fuente está en los excrementos de animales y seres humanos infectados y que contamina a aves de corral, mariscos, verduras crudas, huevos y otros. Otra enfermedad en esta clasificación es la Escarlatina, la que se transmite a través de huevos y leche.

  • Contaminación Química:

  • Algunos contaminantes químicos son el selenio, compuestos de nitrógeno, bifenilos policlorados, aceite mineral y petróleo, insecticidas y otros plaguicidas. El DDT, un insecticida efectivo pero dañino para el medio ambiente, permanece en el suelo, en el agua, en los tejidos vegetales y en los animales incorporándose en la cadena alimenticia por lo que está prohibido el empleo de éste en algunos países.

  • Contaminación por metales contaminantes:

  • Contaminante Metálico

    Alimento que afecta

    Cómo lo afecta

    Plomo

    Alimentos y bebidas

    Mercurio

    Pescados, mariscos

    Cadmio

    Harina de trigo y leche

    Cobalto

    Cerveza

    Proceso de elaboración

    Arsénico

    En estado natural: en alimentos y bebidas.

    En estado artificial: crustáceos y otros mariscos.

    Estaño

    Alimentos enlatados

    Manganeso

    Ingrediente común en la dieta humana, pero tóxico en cantidades excesivas.

    No sólo estos contaminantes metálicos afectan nuestros alimentos, pero son los más comunes y la mayoría de ellos se encuentran en nuestros alimentos debido a los desechos de las industrias vertidos en ríos que son abastecimiento de agua para la agricultura.

  • Contaminación por aditivos alimentarios:

  • Ciertamente no son contaminantes, pero deben considerarse sustancias potencialmente tóxicas. Éstas se usan para mejorar el sabor, consistencia, aspecto y propiedades de conservación en alimentos generalmente envasados.

  • Contaminación con estimulantes al crecimiento del ganado y aves:

  • Éstos estimulantes constituyen antibióticos, agentes quimioterápicos y hormonas capaces de producir efectos no naturales en los animales, como en el caso de los pollos, a los que les dan hormonas para fomentar su crecimiento.

  • Contaminación por sustancias tóxicas naturales:

  • Esta contaminación se origina en el cultivo o almacenamiento de cosechas, que en ciertas condiciones pueden sufrir la infestación de hongos, que aún cuando son tóxicos sólo para la planta, en algunos productos y bajo ciertas condiciones producen sustancias químicas tóxicas. Un ejemplo de estas sustancias químicas son las microtoxinas.

    • La situación en Chile

    En nuestro país se estima que el 35% de las industrias tienen un muy buen nivel higiénico y alta tecnología, aún así las industrias que presentan mayor riesgo de infección son las plantas pasteurizadoras de leche y productos lácteos, las fábricas de cecinas, de helados, de conservas, de pasteles y de platos preparados. Además de restaurantes, fuentes de soda, supermercados etc.

    Las intoxicaciones alimentarias denunciadas, sobrepasan los 120 brotes anuales y comprometen clínicamente más de 2000 personas. En suma, de los agentes del medio, considerados aisladamente, aparte del agua, los que mayor efecto tienen en la salud y en las enfermedades, son los alimentos.

    Situación en nuestro país de los diferentes tipos de

    contaminación

    • Zona Norte:

    (Desde Arica hasta La Serena, I, II, II, IV Región)

  • Escasez de agua potable:

  • Debido al uso excesivo de agua en la actividad minera y a los residuos que se desprenden de los procesos mineras que contaminan el agua, este recurso es insuficiente para abastecer a los sectores urbanos de esta zona.

    Además, la contaminación biológica, producto de los residuos de la industria pesquera y de aguas servidas, afecta directamente la salud de la población. Las altas concentración de arseneo y otros metales pesados presentes en el agua almacenan la salud de los habitantes, los que registran el mayor índice de cáncer gástrico del país.

    Para contrarrestar el problema de la contaminación del agua del mar, se han construido tuberías de desagüe alejadas de las playas y a gran profundidad. Sin embargo, las corrientes marinas distribuyen las aguas contaminadores las que legan nuevamente a las playas.

  • Erosión de los suelos:

  • Este problema se presenta debido a la falta de agua y a la escasa vegetación que caracterizan la zona. Por esto los habitantes deben controlar el consumo excesivo de leña. La erosión del suelo intensifica el proceso de desertificación, lo que deja las tierras más estériles y sin la capacidad de ser cultivadas. Un factor que afecta el proceso de erosión es el monocultivo o cultivo de una sola especie: uva o kiwi. El uso indiscriminado de pesticidas en la agricultura y los contaminantes químicos presentes en las aguas de regadío, provenientes de los relevas mineros, son otros problemas que causan contaminación del suelo.

  • Contaminación del aire:

  • Mayoritariamente este problema se debe a las industrias de harina de pescado ubicadas en la zona, que producen malos olores, sumado con diversos contaminantes gaseosos derivados de las plantas de ácido sulfúrico y chimeneas de Chuquicamata y otras minas. Estos son los contaminantes que producen la llamada lluvia ácida.

    d)Debido a que un deposito de relaves mineros de Portrerillos y El Salvador se hundió en el mar y fue el causante de la contaminación que cubre las playas frente a Chañaral, en la III Región.

    • Zona Central

    (V,VI,VII,VIII region)

  • Contaminacion de rios y lagos

  • En esta zona, se encunetran muchos rios, como el: Aconcagua,Maipo y el Mapocho estan contaminados, principalmente por aguas servidas. El problema es aun mas critico ya que esas aguas se usan como regadio, donde se arriesga la salud de la poblacion.

    Aparte de los rios, todos los lagos de la zona central estan contaminados con desechos domesticos o industriales.

    Las playas de la V region reciven indirectamente (por rios) e directamente(por alcantarillas) concentraciones de bacterias califormes fecales, mas de lo permitido. Alcanza 200 veces la norma maxima de califormes.

    Tambien se reciven desechos de Industrias pesqueras,celulos y petroleo

  • Contaminacion del Aire

  • En las ciudades de Santiago,Valparaiso,Concepcion y Catemu (y muchas mas)

    Existen muchas industrias, que liberan gases contaminantes y particulas en suspension.

    Los gases contaminantes y particulas en suspension que despiden las mas de mil industrias de santiago, pueden producir el smog y lluvias acidas.

    Esta zona esta rodeada de cadenas montañosas.

  • Especies vegetales y Fauna silvestre en extincion

  • Debido a la contaminacion atmosferica, y la polucion en el agues, no solo peligran los seres humanos, si no que muchas especies, pueden estar en exitncion, gracias a la contaminacion.

    • Zona Sur

    (Regiones IX,X,XI,XII región)

  • Contaminación de rios y lagos

  • En esta zona existen una gran actividad pesquera, que contaminan el agua.Tambien afecta el sistema de alcantarillado y de aguas servidas, las cosats de pto Chacabuco,Pto Aysen y Punta Arenas entre otros, son los lugares mas afectados.

    Tambien, mas al sur, existe el problema del petroleo y la llamada marea negra, la cual pone en peligro muchas especies maritimas.

  • Contaminacion atmoseferica.

  • Debido a la insudtrias y al contante crecimiento de cantidad de vehiculos la polucion esta afectando en la zona sur.

    En los ultimos años, en la región de la Antartida sucede que la capa de ozono, esta cada día mas delgada, la cual pone en peligro muchas especies y hasta la del ser humano.

  • Erosión del Suelo

  • Los suelos de la zona sur por diferentes razones como los incendios forestales,el mal manejo agricola que lleva a la desirtificación.

    Resumen

    “La Contaminación del Suelo y los Alimentos”

    En este trabajo hablamos de las diferentes contaminaciones que afectan al suelo y a los alimentos, y de que manera contribuimos los seres humanos al deterioro de nuestra salud y del medio ambiente.

    • Contaminación del Suelo:

    Al hablar de contaminación del suelo, hablamos de la acción de sustancias extrañas que provocan diferentes efectos o que modifican la proporción de las sustancias que lo componen.

    Esta contaminación se divide en dos grupos:

    • Contaminación natural del suelo.

    • Contaminación artificial del suelo.

    1.-Contaminación Natural del Suelo:

    Este proceso, más que contaminación, es un continuo desgaste que sufre la superficie terrestre, llamado erosión, que es provocada por agentes naturales, tales como el viento, la lluvia y los cambios de temperatura.

    2.- Contaminación Artificial del Suelo:

    El hombre es el principal agente de la contaminación artificial del suelo (Erosión Acelerada), ya que mediante actividades como:

    - Las explotaciones forestales

    - Las prácticas agrícolas

    perjudica el medio ambiente en el que vive, perjudicándose él mismo a la vez. Además contamina con desechos domésticos, como los residuos alimenticios, los restos de metales, vidrios, plásticos, maderas, papeles y cartones, los que se descomponen y alteran la composición del suelo, destacando que los únicos desechos que se degradan son los de origen orgánico, tales como los alimentos, el papel y los combustibles. Así se acumulan toneladas de basura en los vertederos, atrayendo enfermedades. Otro importante agente contaminante son los desechos industriales que corresponden a diversas sustancias químicas que son depositadas en el suelo y que dañan considerablemente la calidad de este recurso.

    • Contaminación de los Alimentos:

    La contaminación de los alimentos puede ser biológica, química, por contaminantes metálicos, por sustancias aditivas alimentarias, por estimulantes al crecimiento del ganado y aves o por sustancias tóxicas naturales.

  • Contaminación Biológica:

  • Esta contaminación tiene relación con infecciones animales endógenas transmisibles al hombre, incluidas variadas especies bacterianas y microorganismos del medio capaces de causar infecciones o intoxicaciones al hombre.

  • Contaminación Química:

  • Algunos contaminantes químicos son el selenio, compuestos de nitrógeno, bifenilos policlorados, aceite mineral y petróleo, insecticidas y otros plaguicidas.

  • Contaminación por metales contaminantes:

  • Algunos metales contaminantes son el plomo, el arsénico, el mercurio, el cadmio, el cobalto, el estaño y el manganeso. La mayoría de estos llegan a los alimentos a través de las aguas de riego sacada de ríos, donde industrias los vierten como desechos.

  • Contaminación por aditivos alimentarios:

  • Ciertamente no son contaminantes, pero deben considerarse sustancias potencialmente tóxicas.

  • Contaminación con estimulantes al crecimiento del ganado y aves:

  • Éstos estimulantes constituyen antibióticos, agentes quimioterápicos y hormonas capaces de producir efectos no naturales en los animales, como en el caso de los pollos, a los que les dan hormonas para fomentar su crecimiento.

  • Contaminación por sustancias tóxicas naturales:

  • Esta contaminación se origina en el cultivo o almacenamiento de cosechas, que en ciertas condiciones pueden sufrir la infestación de hongos, que aún cuando son tóxicos sólo para la planta, en algunos productos y bajo ciertas condiciones producen sustancias químicas tóxicas.

    Estadisticas Internacionales

    PAÍS

    RESIDUOS DOMÉSTICOS
    ANUALES (Toneladas)

    EQUIVALENCIA POR
    PERSONA (Kilogramos)

    Australia

    10.000.000

    680

    Bélgica

    3.082.000

    313

    Canadá

    12.600.000

    525

    Dinamarca

    2.046.000

    399

    Finlandia

    1.200.000

    399

    Francia

    15.500.000

    288

    Gran Bretaña

    15.816.000

    282

    Italia

    14.041.000

    246

    Japón

    40.225.000

    288

    Países Bajos

    5.400.000

    381

    Nueva Zelanda

    1.528.000

    488

    Noruega

    1.700.000

    415

    España

    8.028.000

    214

    Suecia

    2.500.000

    300

    Suiza

    2.146.000

    336

    Estados Unidos

    200.000.000

    875

    Chile (Region Metropolitana)

    2.080.500

    1.5 kilos al dia

    Contaminacion en el Hogar

    1-Tipos y cantidades de residuos sólidos

    Los principales residuos domésticos son papel, cartón, materia orgánica y vidrio.

    Una persona normal puede llegar a generar entre 250 y 1000g.

    La densidad varia entre 100kg/m3 y 600kg/m3.

    Opinión grupal

    Este fue un trabajo cansador pero a la ves interesante. Aprendimos lo importante que es para las personas y el medio ambiente el cuidado de nuestro suelo y de los alimentos. Aprendimos también la importancia y los beneficios del reciclaje. Nuestro trabajo nos enseña también la manera de ver la contaminación de otra forma hoy en día. También nos hemos dado cuenta la cantidad de basura que bota la gente alrededor de todo el mundo lo cual nos a sorprendido mucho. En general nos gusto bastante el trabajo pero fue bastante largo y cansador por lo que nos alivio mucho terminarlo.

    Bibliografía

    • Libro ciencias naturlaes hoy 8

    • Libro salud:medio ambiente y ecologia

    • Diario el Mercurio

    • Microsoft Encarta 99

    • Internet

    Papeleras los vierten en ríos

    usados como agua de riego y

    que desembocan al mar y se introducen en la cadena alimenticia.