Contaminación del río Mataquito

Ecología. Medio ambiente. Naturaleza. Contaminación. Problemática. Planteamiento de las hipótesis. Búsqueda de soluciones. Aplicación

  • Enviado por: Ni torde
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Universidad de Talca

Facultad de Ingeniería

Módulo de Construcción de Conocimiento I

Contaminación del río mataquito por la mala utilización de la tecnología de la planta Licancel.

Índice

Introducción Pág. 3

1. Antecedentes del problema Pág. 4

2. Formulación del problema Pág. 4

2.1. Objetivos Pág. 4

2.1.1. Objetivo General Pág. 4

2.1.2. Objetivo Especifico Pág. 4

3. Hipótesis o preguntas guías Pág. 5

4. Universo y Muestra Pág. 6

4.1. Universo Pág. 6

4.2. Muestra Pág. 6

5. Metodología Pág. 6

5.1. Procedimientos de recopilación de información Pág. 6

5.2. Exposición y procesamiento de la información recopilada Pág. 6

5.3. Síntesis, comentarios y discusión de los hallazgos Pág. 8

6. Solución propuesta al problema investigado Pág. 8

6.1. Primera Solución Pág. 8

6.2. Segunda Solución Pág. 9

6.3. Solución grupal Pág. 9

7. Bibliografía Pág. 10

8. anexo Pág. 10

8.1 Entrevistas Pág. 10

8.2 Conclusión Pág. 11

8.3 Glosario Pág. 12

8.4 Mapa Conceptual Pág. 13

Introducción

La construcción de la planta Lincancel en el sector de Licantén, trajo consigo una gran cantidad de beneficios para esta comunidad.

Dentro de los informes sobre la planta se menciona y recalca la gran importancia en relación a responsabilidad con el medio ambiente, además de la implementación de tecnología de punta para el tratamiento de riles.

Por parte del gobierno no se dio una fiscalización rigurosa de las tecnologías y personal a implementar éstas sumado con la inconciencia y poca ética por parte de la planta, en 1999 se produjo un gran desastre en el río Mataquito, con grandes cantidades de peces muertos, afectando directamente a los pescadores del sector.

Tras investigaciones realizadas y estudios se reconoce la responsabilidad de la empresa de la contaminación del río mataquito.

La planta permaneció cerrada alrededor de 6 meses atrás, con el fin de desarrollar y capacitar al personal, además de implementación y mejoramiento de las tecnologías para el tratamiento de los riles, para satisfacer las condiciones puestas para su refuncionamiento. Actualmente la planta se encuentra lista para continuar con su funcionamiento.

Para poder comprender y entender mejor las causas y el motivo del desastre medio ambiental, se abordaran en nuestra investigación todo lo que tenga relación con los riles, y su tratamiento, principal causa de la contaminación del Río.

1. Antecedentes del problema

Principales problemas, la descarga de riles en el río Mataquito, la mala utilización de la tecnología en la planta, por la poca capacitación de sus funcionarios, y la muerte de peces en los sectores cercanos a ésta, detectándose en el año 1999.

2. Formulación del problema

¿Por qué la tecnología fue mal utilizada?

2.1. Objetivos

2.1.1. Objetivo General

El objetivo general de este proyecto es la mala utilización de la tecnología en los tratamientos de riles, ¿Por qué no dieron resultado los profesionales a cargo?, cuestiones de ese tipo vamos a ver mas adelante indagando mas en el tema de la contaminación del río mataquito.

2.1.2. Objetivo Especifico

A partir de entrevistas e información podemos decir que la contaminación del río mataquito es un problema grave y no bien atacado.

Las causas del problema, como lo dijimos antes, es porque el cargo que les dieron a los profesionales, no eran los adecuados. El ingeniero Mecánico (egresado de la universidad de Talca) Mack Ortiz E. trabajador de “ambiente y energía industrial limitada”, una empresa curicana, que estuvo a cargo de investigar a esta planta cuando estaba en su punto máximo de contaminación; el profesional nos dijo que la tecnología que poseía la empresa era muy buena, pero no sabían utilizarla. La razón de esto es porque le pusieron una alta cantidad de DBO5 al efluente para desinfectar más rápido el caudal.

La profesora de Educación Diferencial, Srta. Sigrid Yánez O., después de una investigación sobre la contaminación del río Mataquito nos dejo mas en claro de que no estaban siendo bien utilizadas las tecnologías existentes, mas adelante en el informe daremos la entrevista que nos concedieron los profesionales y podemos discutir las preguntas dadas.

La ingeniero Civil industrial, Sra. Sonia Martínez V., quien hizo su tesis sobre los tratamientos de riles y nos contó un poco de las leyes que existen y las multas de las empresas prefieren pagar por la contaminación y no respetar las leyes, dice que le sale mas barato. Nosotros le dijimos que queríamos cambiar las leyes, como una posible solución al problema que esta ocasionando el no cumplimiento de estas, la respuesta de ella fue a favor de nosotros, ya que dijo que seria una buena opción para parar con este problema de raíz y no seguir aguantando que nos pasen a llevar. “Ya hay leyes que se están actualizando”, dijo la profesional. A nosotros no nos sirve las leyes que están rigiendo hasta ahora, nosotros queremos que las sanciones sean fuertes, como por ejemplo serrar la planta definitivamente.

Por lo aprendido durante la investigación y para poder solucionar el problema tenemos dos métodos que podrían ser factibles: el primero es cerrar la planta definitivamente para que se descontamine de una vez por todas el río Mataquito y la segunda propuesta, que es mas razonable, es tener los profesionales adecuados para que lleven a cabo los trabajos de descontaminar el efluente que es lanzado al río. Según nosotros la mejor opción es la segunda, ya que así no quedarían trabajadores cesantes, ya que el 53% de los habitantes de Licantén trabajan a partir de la planta Licancel.

3. Hipótesis o preguntas guías

¿Qué es la planta Licancel?

¿Cuál es la tecnología empleada en planta Licancel?

¿Qué es tratamientos de riles?

¿Qué son los riles?

¿Por qué no funciono el método de tratamiento de riles?

¿En que afecto a la ciudadanía?

4. Universo y Muestra

4.1. Universo: Comunidad de Licantén, La empresa Licancel.

4.2. Muestra: Los involucrados en este problema son principalmente quienes dependen económicamente de la empresa, directa o indirectamente, además quienes viven de los recursos naturales afectados por la contaminación y las instituciones que reciben beneficios de la empresa.

5. Metodología

5.1. Procedimientos de recopilación de información

Para recopilar la información realizamos un cuestionario en base a las tecnologías utilizadas para el tratamiento de riles, y el uso de éstas.

Para primero saber en que consisten los riles, como se caracterizan, como se tratan, y las consecuencias de botarlas al río, y para llegar a contestar estas preguntas, realizamos una reunión con profesionales familiarizados con el tema, quienes estudiaron más a fondo las causas de la contaminación, a quienes le aplicamos la entrevista, éstos son; el ingeniero en mecánica egresado de la universidad de Talca, Mack Ortiz E, la profesora de Educación Diferencial, Srta. Sigrid Yánez O. y la Ingeniero Civil Industrial, Sra. Sonia Martínez V.

5.2. Exposición y procesamiento de la información recopilada

Según nuestros entrevistados, los riles son los residuos industriales líquido, que se caracteriza por contener altas cantidades de elementos contaminantes.

Algunos efectos de éstos son la corrosión, incrustación y obstrucción de las redes de alcantarillado, interferencias en el proceso biológico de las plantas de tratamiento de aguas servidas y en los subproductos generados, graves efectos en el medio ambiente, flora y fauna acuática de los ríos. Además de trastornos en la agricultura.

La forma de tratar éstos riles puede ser por medio de una planta de tratamiento in situ, que son plantas construidas en el sitio designado para las mismas, éstas por lo general se construyen en hormigón armado y su utilización es para grandes cantidades de agua a tratar.

En cuanto al tratamiento, consta de diversos procesos de los cuales los mas importantes son la filtración primaria, tratamiento físico-químico y biológico, el tratamiento que se aplica a la planta de Licancén es la biológico, éste también llamado tratamiento secundario, se aplica generalmente en aquellos casos en que el ril es descargado directamente al río con insuficiente capacidad de reducir materia orgánica e insuficiente capacidad de reestablecer los niveles de oxígeno requeridos para la vida acuática. Es por ellos que las plantas de tratamiento municipales (Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas Domésticas) corresponden fundamentalmente a un tratamiento biológico. Igualmente la industria que descarga a ríos, lagos ó dentro de la zona de protección del mar requieren implementar sistemas de tratamiento biológico.

El tratamiento biológico aeróbico tiene por finalidad degradar materia orgánica soluble presente en el Ril, con lo cual se reducen los niveles de DBO5.   Existen diferentes variantes (lodos activados, aireación extendida, etc.). En todos ellos la carga orgánica (DBO5 contenida en el Ril), es asimilada por los microorganismos (lodos activos), los que la utilizan como alimento. Es decir obtienen la energía necesaria para mantener su metabolismo, transformado así la contaminación orgánica del ril en compuestos más estables: anhídrido carbónico (CO2) y agua. Para lograr  este objetivo se requiere de una gran masa de microorganismos (BIOMASA), que necesita además del alimento que aporta el Ril, oxígeno para metabolizarla.  Dicho oxígeno es adicionado al reactor mediante un sistema mecánico de aireación. La carga orgánica (DBO5) es eliminada de la corriente líquida, parte de ella se concentrada en el lodo generado, es decir pasa a ser parte de la biomasa.

Por lo tanto para un correcto funcionamiento de un sistema biológico aeróbico, se requiere mantener un adecuado nivel de oxígeno, una correcta relación entre microorganismos (lodos existentes en el reactor), alimento (carga orgánica del ril, DBO5) y un adecuado tiempo de contacto para que los microorganismos realicen la degradación de la carga orgánica. Luego un proceso de sedimentación permite separar los microorganismos del agua tratada.  Al proceso biológico lo sigue un proceso de pulimiento basado filtración mecánica y finalmente un proceso de desinfección.

5.3. Síntesis, comentarios y discusión de los hallazgos

El hallazgo mas importante, es la ineficiencia con la que los trabajadores encargados del ultimo proceso de tratamientos de riles abordaron el tema sin los conocimientos suficientes para llevar a cabo este proceso, por el cual evacuaron estos desechos directamente al río sin tratar los residuos líquidos totalmente provocando un gran problema ambiental.

6. Solución propuesta al problema investigado.

Según la investigación y entrevistas realizadas nos encontramos frente a diferentes posibles soluciones a esta problemática de las cuales la solución 3 es la que el grupo decidió que seria factible:

6.1. Primera Solución

Una de estas solucione seria el cierre definitivo de la planta Licancel por todos los motivos anteriormente señalados. Esto seria lo más simple, pero no lo más adecuado para la comunidad de Licantén, además considerando que cerca de un 60% de la población del sector como alrededores viven y dependen exclusivamente del trabajo que les ofrece la planta.

Además teniendo en cuenta que a contar del refuncionamiento de la planta se cumplirán todas las normativas vigentes y establecidas para resguardar el medio ambiente del sector, específicamente del río. Por ende las especies acuáticas no correrían ningún riesgo al no producirse contaminación.

Actualmente estos seres vivos se han reproducido favorablemente y prontamente los pescadores que se vieron afectados por esta mortandad de peces, podrán volver a recuperar su principal fuente de ingreso, la pesca.

6.2. Segunda Solución

Otra posible solución a este problema seria renovar al personal a cargo de operar la parte en donde se origino el problema, por personas capacitadas e instruidas en el tratamiento adecuado de los residuos industriales líquidos.

Junto con esto, también se hace sumamente necesario disponer de recursos para el monitoreo constante de las aguas del río, con resultados periódicos que den cuenta del estado de las aguas. Para esto existen instituciones dispuestas a colaborar, como algunas universidades de la zona que solo esperan contar con los recursos solicitados.

Además de contar con fiscalizaciones permanentes de alguna entidad gubernamental que vele por el buen funcionamiento de la planta en cuanto a las leyes y normativas vigentes. Si bien estas entidades existen, sus resultados no son los esperados.

6.3. Solución grupal

Esta es la solución que nosotros como grupo proponemos.

Nuestra idea es un poco rebuscada y muy difícil de realizar, ya que queremos que creen una ley más actualizada de la que existe en estos momentos respecto con las aguas residuales que son eliminadas a los ríos y al mar de nuestro país.

El problema que existe ahora con la ley actual es que a las empresas que están involucradas les sale mucho más económico pagar la multa que exige la ley, por cantidad de efluente expulsado a los ríos o al mar, en vez de invertir en nueva tecnología necesaria para respetarlas y así prevenir posibles desastres medioambientales.

La ley nos dice que las empresas tienen que eliminar una cantidad “razonable de efluente al río o mar”, pero lo que hacen las empresas es eliminar el doble o el triple de efluente y prefieren pagar la multa. Por eso es que la propuesta de nosotros es que por cada m3 de efluente que se pasen de lo estimado, sean sancionados drásticamente.

7. Bibliografía

  • PELUFFO ARGON, Martha, "Construcción del Conocimiento I”, Talca Julio, 2006.

  • http://www.tratamientoambiental.cl/

  • http://www.hannachile.com/articulos/14/Normativa-trtamiento.riles.htm

  • http://www.aguamarket.com/sql/temas_interes/028.asp

  • http://www.conama.cl/portal/1301/channel.html

  • http://www.greenpeace.org/raw/image_full/chile/photosvideos/photos/planta-licancel-de-celco-en-la.jpg

8. anexo

8.1 Entrevistas

Mack Ortiz

  • ¿A qué se dedicaba la empresa en la que trabajas?

Como una de las primeras empresas a cargo de los tratamientos de riles que esta en Curico, a nosotros nos mandaron a revisar que estaba pasando en la planta, y nos dimos cuenta de que no estaban utilizando bien un producto se es llamado DBO5 (Es la cantidad de oxígeno necesaria para descomponer biológicamente la materia orgánica carbonácea.), por ende, son todas las muertes de los peces y la contaminación de la agricultura en ese sector de la comuna.

  • ¿Hicieron algo para parar con la contaminación que estaba produciendo la planta Licancel?

Era muy difícil competir contra ellos, pero por suerte otras instituciones pudieron darle un golpe a esta empresa.

  • ¿Ud. cree que la empresa tiene buena tecnología para manejar al problema de los efluentes eliminados al río Mataquito?

Como lo dije antes, la empresa tiene un alto nivel tecnológico en el ámbito de la limpieza de los residuos, el único problema que paso ahí, fue el cargo que les dieron a los empleadores.

Sigrid Yánez.

  • ¿Siendo profesora de Ed. Diferencial, como llegaste a el tema de la contaminación del río mataquito?

Una vez nos pidieron hacer un trabajo con los niños del colegio, y que mejor tema que la contaminación de un río, por las consecuencias que conlleva y por la importancia que es tener un río contaminado.

  • ¿Sabes a caso la planta Licancel tiene tecnología para la limpieza del agua?

Si, tiene un alto porcentaje de tecnología la empresa, no se si lo sabrán utilizar, pero lo único que se, es la alta tecnología de la planta.

Sonia Martínez.

  • ¿Por qué sabes del tema de la contaminación del río mataquito?

Bueno yo hice mi tesis sobre los tratamientos de riles y las aguas servidas, ahí me entere de la contaminación del río mataquito y la mala implementación de la tecnología en la planta Licancel.

  • ¿Cuáles son las leyes que están vigentes acerca de las aguas industriales desechadas a los ríos?

No los voy a marear con tantos números de las leyes, pero les puedo decir de qué se trata más o menos las leyes que están vigentes. Bueno una de ellas es la que mide la cantidad de efluente tirado al río o al mar y dependiendo de eso se rige la ley. Las empresas como Licancel, no respeta mucho esta ley, ya que les sale mucho mas económico pagar la multa que les da el estado, en vez de obedecer la ley.

  • Si nosotros queremos cambiar las leyes y hacerlas mas estrictas, ¿nos apoyarán?

Mmm es un poco difícil entrar en ese tema, ya que para poder cambiar las leyes se necesita tener un avalo muy bueno; Pero me parece una buena opción para poder terminar con esto de una vez por todas, para que nos respeten o respeten a las leyes y a la población.

8.2 Conclusión

Existen muchas posiciones con respecto a este problema y con la empresa en general, ya que tiene opositores y adherentes desde diferentes perspectivas, por lo mismo, se hace muy difícil el poder pensar en elaborar una solución adecuada, con la cual la mayoría quede conforme.

La planta pese a destacar en sus comunicados la utilización de buenas tecnologías y personal especializado para el adecuado tratamiento de riles, a presentado importantes fallas en este sistema, no solo ahora, sino que desde hace algunos años atrás, lo que a provocado desastres, como los que ya conocemos. Si bien, las autoridades competentes han tomado cartas en el asunto, obligándola a parar temporalmente las faenas, estas resoluciones no han sido del todo efectivas, ya que los hechos se han vuelto a repetir.

Se consta de buenas tecnologías en lo que a tratamientos de residuos industriales líquidos se refiere, pero lo que ocurre es que no se utilizan correctamente, existe una falta de ética profesional por parte de la empresa a la hora de designar personal que manipulen estos sistemas. Muchas beses la empresa asume su responsabilidad en el asunto y prefiere correr con los riesgos que la falta cometida implica, puesto que les resulta mas conveniente.

Ahora solo nos queda esperar que la empresa sea capas de mantener su compromiso con el medio ambiente y con la comunidad, además de pedirles a las autoridades competentes que aborden el tema de manera mas profunda en beneficio del pueblo de Licantén y la economía del país.

8.3 Glosario

Riles: Aguas de desecho generadas en establecimientos industriales como resultado de un proceso, actividad o servicio.

DBO5: Demanda bioquímica de oxígeno (en mg/l). Es la cantidad de oxígeno necesaria para descomponer biológicamente la materia orgánica carbonácea. Se determina en laboratorio a una temperatura de 20° C y en 5 días.

Ortiz, Mack, extraído de la entrevista que le hicimos. La entrevista la pueden ver en el ítem 8 anexos, 8.1 entrevista, Mack Ortiz, Pág. 10

Martínez, Sonia, extraído de la entrevista que le hicimos. La entrevista la pueden ver en el ítem 8 Anexos, 8.1 Entrevista, Sonia Martínez, Pág. 11

10