Contaminación del lago de Amatitlán

Lagos de agua dulce guatemaltecos. Recursos hídricos de Guatemala. Vertidos contamiantes. Tratamiento de aguas residuales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Liceo Guatemala, Secundaria.

Problemas Socioeconómicos

“CONTAMINACIÓN DEL LAGO DE AMATITLÁN”

Guatemala 3 de mayo de 2005.

INTRODUCCIÓN

Escogimos el problema existente en el lago de Amatitlán primero por lo que significa para la ciudad de Guatemala a nivel económico, turístico, ambiental y principalmente como fuente de supervivencia futura por la cantidad de agua dulce que almacena. Hemos decidido no solo contentarnos con descubrir todos los antecedentes o la mayoría de ellos acerca de las causas y los efectos de la contaminación del lago de Amatitlán sino también establecer la importancia que tiene el conocimiento y concientización del problema por parte de la población en general y para ello es necesario conocer a los causantes de la contaminación del lago como los son los mismos pobladores, los ciudadanos del distrito central, los industriales y caficultores que trabajan en el área.

Nuestro trabajo tratará de dar a conocer a través de nuestra investigación el seguimiento a la historia del lago hasta llegar a la época actual y así poder visualizar los problemas que enfrenta y enfrentará, dar a conocer los proyectos existentes para solucionar el problema.

TEMA GENERAL:

  • “Contaminación en el Lago de Amatitlán”

TEMA ESPECÍFICO:

  • DELIMITACIÓN

La investigación y el trabajo se desarrollarán en la Villa de Amatitlán y en la Nueva Guatemala de la Asunción. Se investigará la historia de la contaminación en el lago de Amatitlán durante las últimas tres décadas. Se trabajará con la población de la Nueva Guatemala de la Asunción sin ninguna distinción.

  • HIPÓTESIS:

¿La población del municipio de Amatitlán, desconoce el deterioro ecológico que presenta su lago?

    • El desconocimiento y la falta de educación ambiental es el elemento fundamental que provoca la no preservación del ambiente y precipita la pérdida de recursos naturales entre ellos el lago de Amatitlán.

MARCO TEÓRICO

SITUACIÓN ACTUAL DEL LAGO DE AMATITLÁN

Es el cuarto cuerpo de agua dulce más grande de Guatemala, localizado cerca del sur de la ciudad. El lago consiste en dos cubetas conectadas por un encogimiento estrecho, dónde un andén seco fue construido para permitir que pasara la fía férrea por él, esto separo el lago en dos cuerpo de agua con diferente físico, químico y biológico. La cubeta occidental recibe toda la carga de polución viniendo de la parte sur de la ciudad importante así como del área de la cuenca del río Villa lobos. El agua de la misma cubeta es agotada por el Río de Michatoya que se usa para la generación de poder hidroeléctrico.

El lago es directamente afectado por los impactos crecientes del área a través de: el crecimiento de la población, la tala de los árboles a su alrededor, el uso inadecuado de la tierra, el desarrollo industrial en el área de la cuenca, falta de educación sobre el medio ambiente, el control de la no protección del medio ambiente por parte de las empresas y la ausencia de previsión apropiada y programa de dirección.

La cuenca del lago de Amatitlán corresponde a la parte alta de la cuenca del río Maria Linda, tiene una extensión de 382 Km cuadrados y está conformado por 14 municipios de los cuales 7 tienen mayor ingerencia siendo estos: Mixco, sur de la capital, Villa Nueva, Sta. Catarina Pinula, Villa Canales, San Miguel Petapa y Amatitlán. Esta ocupada en el 51% por área industrial y urbana, donde se ubican mas de 900 industrias de diferentes ramas.

DIMENSIONES FÍSICAS

Área de la superficie en Km2 15.2

Volumen en km 0.286

Profundidad máxima en m 33

Profundidad mala en m 18

Nivel de agua irregular

Rango normal de agua anual en m. 1.5 a 2.3

Área de la cuenca en Km2 368

UTILIZACIÓN DEL LAGO

  • Fuente de agua,

  • Navegación.

  • Transporte.

  • Turismo unos 10 mil visitantes por año.

  • Recreación (nadando, deporte de pesca) .

  • Pesquerías.

TIPO Y COMPOSICIÓN DE DESECHOS QUE LLEGAN AL LAGO DE AMATITLÁN

  • Fósforo y nitrógenos provenientes de la fertilización.

  • De las plantaciones agrícolas el café, el tabaco, etc., que provocan la muerte del agua.

  • Aguas negras, domésticas, de chalet y de viviendas alrededor del lago y en su cuenca.

  • Aguas residuales de origen industrial que desembocan en los ríos afluentes del lago.

  • Lago como letrina pública.

  • Detergentes y tipos de jabones y cloro que utilizan las personas como las lavanderas.

  • La deforestación masiva de la cuenca y alrededores del lago.

  • Residuos de los motores de gasolina de las lanchas, así como los derramamientos de aceite y gasolina en el lago por irresponsabilidad.

  • Basura como: papeles, cartones, bolsas, llantas usadas, plásticos, latas, vidrios, etc.

  • Agua residuales de la ciudad de Guatemala.

  • Aguas negras y basura provenientes de casas.

  • Aceite y petróleo derramado por la planta EEGSA.

  • Desechos de pollos, vacas y cerdos.

  • Pesticidas, fungicidas, aceites y grasas.

  • Desechos industriales como plomo, mercurio y silicio, entre otros.

DESAGüES

El lago de Amatitlán es contaminado por 22 desagües de fábricas, las aguas negras tiene una serie de elementos como arsénico, plomo, cobre y hierro lo cual produce cancerígenos en el organismo.

Los ríos que vierten sus aguas en el lago de Amatitlán y son usados como desagües de fábricas son:

Panchochá Mariscal San Lucas parraineño

Pinula cuadros pansalic Mesillas

Arenal Tululá El Bosque Molino

Villalobos Pmpuinay Canquín Platanitos

Panacoy Michatoya Blanco Las Minas

Santa Marta Mico

CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL

Se dice que las industrias son responsables de la contaminación del lago por diversos factores, entre el mas sobresaliente están las investigaciones hechas en el lago de Amatitlán y su cuenca sobre metales pesados, este suceso viene ya desde hace unos 24 años, aproximadamente desde 1981. Con los diferentes estudios que se han hecho se han encontrado varios elementos en el agua del lago como:

Cu Na K Ag Mg Ca

Sr Ba Zn B Se La

Ce Si Ge Hg P As

Nb S Se Cr Te F

Mn Co Ni

Clases de industrias: textiles, químicas, metales, alimenticias, plástico, hule, caucho, yeso, cerámica, madera.

INDUSTRIAS: CONTAMINACIÓN DEL LAGO DE AMATITLÁN

En la cuenca de lago de Amatitlán se ubica el 25% de las industrias nacionales. Estas se ubican entre las zonas 11 y 12 de la capital y en Villa Nueva. Hasta el momento no existe ningún sistema de tratamiento de las aguas servidas industriales ni de los desechos peligrosos que se originan de los diferentes procesos industriales por lo que todo eso va a parar al lago contaminando el algo y el fondo del mismo contribuyendo así con la destrucción de la vida animal y vegetal del mismo.

El río Villa Lobos es el principal río del área, para 1978 este río ya presentaba una elevada contaminación de sólidos en suspensión y altas concentraciones de plomo, fósforo, potasio, sodio, nitrato y nitrito. Se ha marcado una alta contaminación con excretas, evidenciada a través de la presencia de coliformes fecales, provenientes de la descarga de aguas negras. El Río Villalobos arrastra al lago 75,515.33 toneladas de desechos por año. En los últimos cinco años el lago ha perdido aproximadamente 26 mil metros cuadrados de extensión; las algas, ninfas, hierba de clavo y el tul se han reproducido en exceso debido a las grandes cantidades de fósforo y nitrógeno que llegan al lago.

AUTORIDADES Y PROYECTOS QUE TRABAJAN POR LA RESTAURACIÓN DEL LAGO

Inauguración de las plantas de tratamiento de aguas residuales: fue inaugurado por el Dr. Luis Flores Asturias y tiene como objetivo la restauración para el pronto funcionamiento de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales como la de San Cristóbal, Villa Hermosa I y II y luego ampliar la planta de ciudad Peronia.

Manejo de desechos sólidos:

Se empezó en febrero de 1999 con medidas para la pronta salvación del lago y se hizo un reglamento interno del Relleno Sanitario. Para facilitar la disposición de desechos sólidos se está realizando el proyecto de estabilización de taludes con la reutilización y aprovechamiento de llantas para los trabajos de construcción de vías de acceso al relleno sanitario para la disposición de desechos sólidos, dónde también se encuentran en funcionamiento las letrinas aboneras que están reciclando heces fecales y orina por separado para el compostaje y un abono natural.

PLANDEAMAT: el plan maestro de manejo integrado de la cuenca del lago de Amatitlán, tiene como propósito desarrollar acciones de equilibrio entre actividades propias de la región y la conservación de los recursos que aún posee. En función de proteger el recurso hídrico que garantiza la existencia del lago.

Manejo integral del Río Villalobos: este programa consiste en la construcción de diques de sedimentadores y protección lateral de taludes que tienen las funciones de estabilizar la pendiente del río, atrapar segmentos, evitar erosión y oxigenar el agua.

Sobre la reforestación: la función es reestablecer la cobertura vegetal en el Área de la cuenca, controlar la erosión, estabilizar taludes y contribuir a mejorar la infiltración del agua hacia los mantos subterráneos.

PROGRAMAS REALIZADOS POR AMSA

Antecedentes:

Los primeros intentos para crear una institución que se encargara de mejorar las condiciones del lago de Amatitlán se dieron desde 1985, cuando fue creada por acuerdo gubernativo La Autoridad para el Rescate y Resguardo del lago de Amatitlán ARRLA se contó con apoyo gubernamental en términos de autorizar presupuesto de funcionamiento y contratación para iniciar labores para el rescate y conservación de la cuenca y el lago de Amatitlán y además la búsqueda del fortalecimiento legal de la entidad surgiendo así la actual autoridad. AMSA(Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca del lago de Amatitlán), que fue creada a través del decreto 64-96 y tiene como fin planificar, coordinar y ejecutar todas las medidas y acciones del sector publico y privado que sean necesarias para recuperar el ecosistema de la cuenca y mejorar la calidad de vida de su población.

Programa de manejo de desechos sólidos:

Estos proyectos se ubican en el kilómetro 22.0 de la carretera CA-9, donde se disponían desechos sólidos a cielo abierto dentro de la cuenca del lago, para la disposición final de desechos sólidos de los municipios de Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y Amatitlán. Para el buen manejo de estos desechos sólidos se trabajo en forma coordinada y responsable con municipalidades, comunidades, ONGS, recolectores e industria, a través de la coordinación de AMSA.

Programa de manejo de los desechos líquidos:

Se ha venido trabajando en la rehabilitación de cuatro plantas de tratamiento de aguas servidas domésticas, dos de las cuales ya están en funcionamiento;¡: Mezquital y Villa Lobos.

Programa de educación ambiental y conciencia ciudadana:

Este programa pretende colaborar con un mejoramiento de las condiciones sociales, culturales y ambientales en el área de la cuenca. El contenido de esos programas de concientización se basa en dar a conocer la problemática general de lago de Amatitlán, para sensibilizar a aquellos sectores que están involucrados en su deterioro.

CONCLUSIONES

  • La contaminación del lago de Amatitlán tiene como origen principal, los desechos provenientes de los 15 ríos que llegan a su cause, provenientes de todos los municipios que se encuentran dentro de la cuenca del lago.

  • Las industrias que se encuentran en la cuenca de lago de Amatitlán, tienen un papel muy importante en la contaminación del mismo, ya que aportan muchos residuos químicos. Los industriales no se han dado cuenta que el contaminar también significa una pérdida económica de materia prima que se podría volver a utilizar.

  • Los proyectos que se tienen en la actualidad combates los efectos de la contaminación del lago; aunque esto está bien, aún no se le da la importancia debida a la educación de la población para que no lo siga contaminando, la concientización, lo importante a largo plazo.

  • Existen instituciones que trabajan en la recuperación del lago, pero dichas instituciones no cuentan con el apoyo y la divulgación debida, lo que provoca una desinformación para la población en general, ya que no conocen de sus proyectos.

  • No existe en la educación formal, una educación ambiental correcta, algo sumamente importante para el futuro de un país, que en este tercer milenio dependerá en gran medida de sus recursos naturales.

RECOMENDACIONES

  • Crear dentro de las educaciones formales (primarias, básicas, diversificadas y universitarias) una clase de educación ambiental que nos eduque a relacionarnos correctamente con nuestros recursos naturales y a sacar provecho de ellos pro sin dañarlos.

  • Que el gobierno central apoye de una mejor manera los proyectos que realizan las instituciones que trabajan en la recuperación del lago, como AMSA y que se les de una divulgación adecuada para que la población conozca de su trabajo.

  • Que el tema ambiental, principalmente del distrito central, que es donde se encuentra ubicado el lago de Amatitlán, sea tomada como una prioridad verdadera pensando en las generaciones futuras.

  • Que las municipalidades trabajen de una mejor manera sus desechos, creando plantas de tratamiento, antes de que lleguen al lago.

  • Sancionar a las industrias que no realicen un tratamiento con sus desechos pero a la vez darles asesoría en la forma de volver a aprovechar materia prima previamente utilizada, como se hace en otras industrias alrededor de mundo.