Contaminación del aire y efecto invernadero

Agujero de la capa de ozono. Deforestación. Lluvia ácida. Impacto ambiental. Atmósfera. Residuos. Recursos naturales. Radiación ultravioleta. CFC (Clorofluorocarbono). Gases. Deshielo de los polos. Sol. Sequías. Cambio climático

  • Enviado por: Alba
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar de Biblioteca Ayuntamiento
Som-hi, Mataró
El método SOM-HI te ofrece una flexiblidad de horarios para combinar los estudios necesarios para superar las...
Solicita InformaciÓn

Auxiliar de Biblioteca Local
Som-hi, Mataró
¿Eres amante de los libros? ¿Te gustaría encontrar un trabajo local? Prepárate para trabajar como Auxiliar de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Impacto ambiental sobre el aire

Desde hace unas décadas (desde los años 70), el ser humano ha podido darse cuenta y conocer lo complejo y limitado que es nuestro planeta.

La tecnología que hemos desarrollado a lo largo de los últimos años ha servido para conocer mas a fondo nuestro planeta, aunque también ha servido para explotar sus recursos descontroladamente, sin dejar tiempo a que se regeneren de forma natural.

La enorme presión que el ser humano ejerce sobre el medio natural provoca un grave deterioro y empobrecimiento de los recursos ambientales. A este problema se le conoce como impacto ambiental.

Los impactos ambientales mas graves son consecuencia de una sobreexplotación de recursos y de la contaminación ambiental, producida por la acumulación de residuos.

Cada problema tiene varias soluciones y cada solución resolvería varios problemas. Lo complicado es trabajar con la intención de resolverlos, apartando intereses políticos y económicos. Existen otras muchas soluciones, menos extendidas, pero igualmente importantes, porque intentan atajar la raíz común de los problemas medioambientales:

La reducción de la cantidad de ozono

El ozono es una molécula simple compuesta por tres átomos de oxígeno (O3) conectados entre si. El ozono puede tener efectos muy distintos depende del lugar donde se encuentre. Cerca de la superficie de la Tierra es muy destructivo. Como tiene gran capacidad de reacción con otras moléculas, una alta concentración de ozono cerca del suelo es tóxica para los seres vivos. A mayor altitud, entre 10 y 50 Km, donde está el 90% del ozono de nuestro planeta, es esencial, ya que absorbe las radiaciones ultravioletas (UV), y protege a los animales y vegetales de ellas. Pero cerca de la superficie terrestre el ozono es un gas que en grandes cantidades daña a los seres vivos, causándoles problemas en los ojos y pulmones.

Al haber menos ozono en la atmósfera, la cantidad de radiaciones ultravioleta que llega a la Tierra es mayor. Los científicos estudiaron que una gran cantidad de radiaciones UV provocaría un aumento de casos de cáncer de piel.

  • Aparece el agujero de ozono

En los años 80 Hartley descubrió que una gran banda de luz ultravioleta alcanzaba la Tierra prácticamente sin obstáculos. Esta banda es conocida como UV-A. La capa de ozono absorbe parte de otra banda ultravioleta, conocida como UV-B.

Las investigaciones realizadas acerca del durante los últimos 40 años han llevado a la prohibición global de la producción de CFC. Estas investigaciones, al principio fueron llevadas por científicos británicos, quienes estudiaron que en 24 años, desde los años 60 en adelante, los niveles de ozono eran un 35% más bajos.

Se espera que la reducción de los niveles de ozono continúe durante varias décadas, pero gracias a las investigaciones que permitieron detectar a tiempo el problema y las medidas que se han tomado para afrontarlo, las posibles consecuencias serán menos graves.

  • ¿Cómo se crea y se destruye el ozono?

La radiación UV es responsable de la creación y de la destrucción del ozono. Cuando el UV encuentra una molécula de oxígeno (O2), ésta se divide en dos átomos de oxígeno (O). A continuación los átomos de oxígeno liberados pueden unirse a otra molécula de oxígeno, produciéndose una molécula de ozono (O3). El ozono tiene la capacidad de absorber la radiación UV de forma que constituye un “escudo” que nos protege de esta radiación. Al absorber radiación UV la molécula de ozono se divide en una molécula de oxígeno y un átomo de oxígeno; el átomo de oxigeno libre puede unirse a otra molécula de oxígeno regenerándose dos moléculas de oxígeno.

El ozono es una molécula muy inestable que puede reaccionar con otras moléculas liberando un átomo de oxígeno. Estas moléculas son liberadas dentro de procesos naturales. Estos procesos naturales dependientes de la estación y de los vientos también afectan a la distribución del ozono en la atmósfera.

  • La disminución de la capa de ozono

La disminución de la capa de ozono es consecuencia de la actividad humana. La concentración de ozono ha disminuido en los últimos años por la acumulación de compuestos destructores de ozono, con un valor de 1% de disminución anual, en zonas de latitud media.

  • ¿Cómo afecta la actividad humana a la capa de ozono?

La actividad humana ha alterado el equilibrio de los niveles de ozono en la atmósfera. La concentración de ozono en las capas superiores de la atmósfera ha disminuido desde los años 70, y se debe a compuestos de cloro y bromo procedentes de moléculas generadas por la actividad industrial como los CFC (fluoroclorocarbonados).

LLUVIA ÁCIDA

¿Qué es la lluvia ácida?

Se denomina lluvia ácida al retorno a la superficie terrestre, mediante cualquier tipo de precipitación, de los ácidos disueltos en agua originados por contaminantes primarios, descargados a la atmósfera por determinadas actividades humanas, como el dióxido de azufre (SO2)y los óxidos de nitrógeno (NOx) al reaccionar en un proceso de transformación fotoquímica con determinados componentes atmosféricos (oxígeno, vapor de agua) durante su estancia en la atmósfera.

¿Cómo se produce?

Las fuentes de energía habitualmente utilizadas en las actividades industriales y urbanas (transporte, calefacción) son el carbón y el petróleo. La energía se obtiene de estas fuentes mediante un proceso de combustión, liberándose a la atmósfera el azufre y el nitrógeno que contienen en forma de óxidos: dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).

Las fuente antropogénicas de estos contaminantes primarios son tres:

  • Emisiones industriales

  • Gas de escape de los automóviles

  • 'Contaminación del aire y efecto invernadero'
    Emisiones urbanas (hogares)

¿Qué consecuencias origina?

La lluvia ácida afecta a todos los sistemas ambientales. Produce efectos en la Sociosfera y en la Tecnosfera: las construcciones humanas en general, los edificios singulares, las pinturas, los productos metálicos (corrosión), etc. y a los propios seres humanos (efectos sobre la salud). También afecta a la Atmósfera (en el proceso fotoquímico de transformación del SO2 y los NOx en ácidos se forma ozono) y a la Hidrosfera (acidificando lagos y humedales y alterando los sistemas acuáticos). La Biosfera y la Geosfera también sufren los efectos de la acidificación producida por las precipitaciones ácidas (debilitamiento y muerte de los bosques y acidificación del suelo).

¿Qué podemos hacer?

  • Prever las emisiones mediante medidas correctoras de tipo tecnológico aplicadas a las fuentes contaminantes.

  • Control de los efectos de los contaminantes mediante normas legales de calidad del aire que establecen unos límites.

En España, las medidas correctoras de la contaminación atmosférica se resumen en estos puntos: 

  • Ahorro energético

  • Empleo de tecnologías limpias

  • Aumento de la eficiencia energética

  • Potenciación de las energías renovables

  • Empleo de combustibles más limpios

EL EFECTO INVERNADERO

En 1947 dos científicos, Frank Rowland y Mario Molina (ambos ganadores del premio Nobel de Química en 1995) descubrieron la disminución en la capa de ozono, principal responsable en evitar la penetración de la radiación solar en la superficie terrestre. Actualmente la producción de los gases que provocan el llamado Efecto Invernadero (gases de invernadero) ha aumentado. La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno, se encargan de absorber la energía emitida por el Sol, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías; el aumento en la emisión de estos gases además provoca grandes cambios drásticos en el clima mundial (haciéndolo cada vez más impredecible), sufriendo alteraciones en las temperaturas regionales, en los regímenes de lluvia, incremento en la desertificación, alteraciones en la agricultura, y la descongelación de los casquetes polares, incrementando así el nivel del mar y causando inundaciones en las zonas costeras y continentales en todo el mundo.

El efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrialización) debido a la acumulación de los gases invernaderos en la atmósfera.

Causas del efecto invernadero:

Las principales causas por las cuales se produce un aumento de las temperaturas del planeta son:

  • La quema de combustibles fósiles

  • La deforestación, que impide que los vegetales fijen grandes cantidades de CO2.

El dióxido de carbono, el vapor del agua y otros gases contribuyen a que parte del calor proporcionado por el Sol quede entre nosotros y no fluya hacia la troposfera. No obstante, la concentración natural de estas sustancias se ha multiplicado desde los inicios de la era industrial, especialmente desde 1950, y actualmente amenaza con convertir la Tierra en un hábitat sólo apto para unas cuantas especies. Los gases que causan el efecto invernadero, debido a su concentración en la atmósfera, son:

  • -Dióxido de carbono o anhídrido de carbono(CO2)

  • -Metano(NH4)

  • -Óxido nitroso(N2O)

  • -Cloro-fluoro-carbonis(CFCs) 'Contaminación del aire y efecto invernadero'

Consecuencias:

Conocemos las consecuencias que podemos esperar del efecto invernadero para el próximo siglo:

  • Aumento de la temperatura media del planeta.

  • Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.

  • Mayor frecuencia de formación de huracanes.

  • Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.

  • Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.

  • Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor

Descripción del proceso

'Contaminación del aire y efecto invernadero'


A: Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas.
B: Reflexión de la radiación solar (aproximadamente un 30% de la radiación absorbida).
C: Captación de la radiación solar reflejada por los gases invernaderos.
D: Radiación solar liberada al espacio.
El ciclo formado por los puntos B y C,

es el responsable de la elevación de la temperatura en las capas más cercanas a la superficie terrestre.

DEFORESTACIÓN

¿Qué es la deforestación?

El desmonte total o parcial de las formaciones arbólelas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo.

Deforestación desde la antigüedad:

A lo largo de los últimos 10000años el manto de los boscosos de la tierra se redujo a una tercera parte .

La deforestación de todos los países ha procedido con una velocidad alarmante desde la revolución industrial, cada día desaparece una superficie superior de bosques equivalente a 40000 campos de fútbol.

En la actualidad la principal utilización de los productos boscosos es como combustible.

Índice de porcentaje de tala de árboles:

Cada año se pierden en el mundo unos 11,3 millones de bosques tropicales.23 países de Latinoamérica perdieron 5,6 hectáreas y 36 países de África perdieron 3,67 millones y 16 países de Asia 2 millones calculan que para el año 2010 todos los bosques naturales del noroeste de los EE.UU. habrán desaparecido.

'Contaminación del aire y efecto invernadero'
'Contaminación del aire y efecto invernadero'

Motivos de la tala de árboles:

Los países en desarrollo explotan sus bosques como fuente para pagar deudas.

Consecuencias de la deforestación:

La perdida de los bosques es uno de los problemas mas graves del mundo como consecuencias aumenta:

  • La destrucción del suelo debido a la erosión.

  • La perdida del hábitat de la vida silvestre.

  • La perdida de la biodiversidad.

  • La alteración del ciclo del agua.

  • Grande perdida de dinero

¡Un país que no sabe controlar la deforestación y deja que llegue a limites críticos, está atentando contra su propio futuro!

'Contaminación del aire y efecto invernadero'
'Contaminación del aire y efecto invernadero'
'Contaminación del aire y efecto invernadero'

¿Qué podemos hacer?

Conservando bosques y utilizándonos racionalmente.

Se debe sembrar árboles de rápido crecimiento que se pueda aprovechar en pocos años.

'Contaminación del aire y efecto invernadero'
'Contaminación del aire y efecto invernadero'
'Contaminación del aire y efecto invernadero'

CONCLUSIONES

Hemos elegido realizar el trabajo sobre los impactos ambientales sobre el aire y la vegetación, ya que nos parece un tema actual y muy problemático, que está creciendo bastante rápido haciéndose cada vez mas preocupante.

Investigando sobre este tema nos hemos dado cuenta de muchas cosas. Una de ellas, es de que existen ciertas soluciones para unos problemas concretos, por ejemplo:

Cambio Climático

  • Reducir las emisiones para cumplir como mínimo, el objetivo del Protocolo de Kyoto.

  • Diseñar una reducción de emisiones para disminuir hasta un 80% en 1050.

Bosques

  • Conseguir un buen estado de conservación de la superficie forestal española.

  • Restaurar con criterios ecológicos y sociables los ecosistemas forestales degradados.