Contaminación del agua

Medio ambiente. Ecosistema. Contaminación acuífera. Efectos. Recursos. Prevención

  • Enviado por: Lalo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Geometría Analítica
Geometría Analítica
En el curso de Geometría Analítica aprenderás los fundamentos de esta rama de las...
Ver más información

Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.

Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras durísimas y también en la atmósfera en forma de nubes o nieblas.

Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ríos pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas de volviendo el oxígeno y el carbono a la biosfera.

En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas. A continuación enumeramos algunos tipos de contaminación:

  • La atmosférica (del aire).

  • De las aguas, de ríos y lagos.

  • De los mares.

JUSTIFICACION

Vivimos tiempos de grandes cambios sociales culturales y tecnológicos y estos cambios sin duda afectan nuestro estilo de vida, y desafortunadamente la ecología no queda excluida de estas afecciones, y es urgente que se tomen medidas para evitar que nuestra naturaleza siga sufriendo los embates de nuestros errores, y uno de los primeros pasos es reconocer ese grave error de agredir la naturaleza, pero antes debemos conocer la situación de nuestro entorno, pues ignorándolo seria imposible consientizar.

En esta ocasión nosotros como alumnos del tecnológico interesados en la difusión y el conocimiento de este problema de contaminación decidimos concentrarnos en el problema de la contaminación del agua y para eso abordaremos específicamente el caso del río verde.

OBJETIVOS

El principal objetivo de esta investigación es dar a conocer el problema de la contaminación del agua en nuestra región, sus causas y sus efectos, además de las posibles soluciones.

BREVE DESCRIPCION DE RIOVERDE

Localización

El municipio se encuentra localizado en la parte este del estado, en la zona media, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 100º00' de longitud oeste y 21º56' de latitud norte, con una altura de 980 metros sobre el nivel del mar.
'Contaminación del agua'

Extensión

De acuerdo con el Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI, al año 2000, la superficie total del municipio es de 3,109.71 km2 y representa el 5.14% del territorio estatal.

Orografía

Se encuentran las serranías de Xichú y La Garganta de Plazuela hacia el sur; la Sierra Gorda al poniente, abarcando parte de los estados de Querétaro y Guanajuato y al oeste el Cordón de la Mesa Larga, con alturas que varían de 1,000 a 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Entre sus corrientes fluviales se encuentra el río Verde, que, conforme cruza el municipio adquiere diferentes nombres, como:  Bagres, Vielma y Pastora; hacia el norte se encuentra la Laguna de Mojarras. Existen también gran cantidad de manantiales como: La Palma, San Diego, Boquilla, Ojo Caliente, Los Anteojitos y el más importante La Media Luna, ya que su caudal se utiliza para riego, con un gasto de 7,000 l.p.s. y además en él se practica el buceo.

Clima Tiene tres climas importantes: en la parte norte es semi-seco, semi-cálido, en el centro es seco-semi-cálido y en gran parte del suroeste es templado sub-húmedo, con lluvias en verano; tiene una temperatura media anual de 21ºC y precipitación pluvial de 479.5 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación es predominante en matorral desértico, micrófilo como:  gobernadora, mezquite, huizache, hojasén y granjeno.  Al sur existen manchones de bosque de diversas variedades.

Los suelos son derivados de material calizo sedimentario, rocas calizas, calcilutitas y conglomerados calcáreos; son suelos profundos de color grisáceo o negro, con textura franco arenosa y arcillo limosa. Su topografía es plana y ondulada.  Su uso potencial es agropecuario, teniendo también actividad minera.  modalidad a parque estatal a Palma Larga, según decreto del 5 de junio de 1998.

CONTAMINACION DEL RIOVERDE

El agua superficial de los ríos sufre de uno o más contaminantes (de origen natural o artificial), o de cualquier combinación de los mismos, que excediendo los límites tolerables, la hagan i'Contaminación del agua'
nadecuada para el uso previsto, causando daños a la vida o impacto en el ambiente.

Por ejemplo: microorganismos, productos químicos, efluentes y/o residuos en general.

Este proceso de contaminación se observa incrementado en aquellos ríos de gran importancia socio-económica, en los cuales existe un alto tránsito de embarcaciones (fuentes de contaminación) y en los que atraviesan zonas industriales.

La agricultura es la actividad que mayor demanda y consumo tiene; en promedio, el 73% del agua “dulce” extraída se destina a este propósito. En los sistemas de riego más empleados sólo el 37 % del agua es aprovechado por la planta, el resto se pierde. En este sentido los sistemas de micro-irrigación son más eficientes ya que reducen sensiblemente las pérdidas, constituyendo por lo tanto una alternativa racional e ineludible frente a los sistemas clásicos.

Por otra parte, los procesos de contaminación (también incrementados), han afectado su calidad, sobre todo en la denominada “agua dulce”, imprescindible y vital para el ser humano. El deterioro así producido y su persistencia pueden generar cambios irreversibles, transformando en muchos casos el agua en no potable.

El consumo humano de aguas con contaminantes químicos y / o biológicos genera un amplio espectro de enfermedades, que afectan sensiblemente la calidad de vida de millones de seres humanos y sus perspectivas futuras. La dimensión de este problema está expresada por la Organización Mundial de la Salud, a través de los siguientes datos:

- Más de la mitad de la población mundial (aprox. 3000 millones de personas) NO TIENEN ACCESO AL AGUA POTABLE.

- Más de la mitad de la mortalidad infantil es provocada por diarreas, debidas al consumo de aguas contaminadas.

- El 80 % de las enfermedades y plagas están directamente vinculadas a la calidad del agua o a la ausencia / deficiencia de los sistemas de saneamiento, esto implica ingestión de aguas contaminadas, falta de higiene y agentes infecciosos vinculados al agua como sustrato.

Estos efectos sobre la salud humana tienen además un alto impacto sobre los sistemas socioeconómicos, afectando y comprometiendo el desarrollo y la viabilidad social.

La creciente y sostenida demanda y consumo de agua a nivel mundial y el estado del recurso en términos de contaminación permiten afirmar en este sentido, la crítica situación  en que se encuentra la humanidad en su relación con el agua. La contaminación y sobreexplotación de acuíferos es una realidad manifiesta; en India, China y USA el agotamiento de aguas subterráneas es un hecho de alarmante frecuencia. Este problema será, sin duda, uno de los principales de este siglo.

¿Como se contamina el agua?

  • Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran a las aguas provenientes de desechos orgánicos.

  • Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

  • Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

  • Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

  • Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

  • Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

  • Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

  • Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Fuentes Puntuales Y No Puntuales

Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej: Fábricas, plantas de tratan Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos. Vertimiento

de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.

Contaminación De Ríos Y Lagos

Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degrádables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.

Contaminación Orgánica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación)

Control De La Eutroficación Por Cultivos

Métodos De Prevención:

  • Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago.

  • Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes.

  • A los agricultores se les puede pedir que planten árboles entre sus campos y aguas superficiales.

Métodos De Limpieza:

  • Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes.

  • Retirar o eliminar el exceso de maleza.

  • Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas.

  • Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses.

Como con otras formas de contaminación, los métodos de prevención son los más efectivos y los más baratos a largo plazo.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

Los contaminantes del agua, ya sean introducidos por vía doméstica, industrial o agrícola, pueden producir, en general, numerosos tipos de efectos que habrán de estudiarse en función del uso que se requiere dar al agua, o bien, dentro de las perspectivas de tener unas aguas de mejor calidad, con el fin de preservar la vida acuática y poderla dedicar a fines recreativos o puramente estéticos.

En el presente apartado se comentan los principales efectos que producen cada uno de los elementos contaminantes, ya sean sobre el hombre, los ecosistemas o los materiales.

Hay que destacar, además de los efectos que el agua contaminada puede producir por su consumo directo, aquellos que se originan indirectamente, como es el caso de la producción de alimentos con agua contaminada o la transmisión de enfermedades (huéspedes intermedios).

Efectos provocados por los sólidos en suspensión

Los sólidos en suspensión absorben la radiación solar, de modo que disminuyen la actividad fotosintética de la vegetación acuática. Al mismo tiempo obstruyen los cauces, embalses y lagos. También intervienen en los procesos de producción industrial y pueden corroer los materiales y encarecer el costo de depuración del agua.

Efectos provocados por los fenoles

Los peces, especialmente las especies grasas como la trucha, el salmón y las anguilas, los acumulan. Pero el mayor problema reside en que cuando llegan a las plantas de cloración convencionales dan lugar a los clorofenoles, confiriendo al agua un sabor muy desagradable incluso en unidades de ppb.

Efectos provocados por las grasas y aceites

El hecho de que sean menos densos que el agua e inmiscibles con ella, hace que difundan por la superficie, de modo que pequeñas cantidades de grasas y aceites puedan cubrir grandes superficies de agua. Además de producir un impacto estético, reducen la reoxigenación a través de la interfase aire-agua, disminuyendo el oxígeno disuelto y absorbiendo la radiación solar, afectando a la actividad fotosintética y, en consecuencia, la producción interna de oxígeno disuelto. Encarecen los tratamientos de depuración, y en algunos aceites, especialmente los minerales, suelen ser tóxicos.

Efectos provocados por el calor

El principal efecto es la disminución del oxígeno disuelto. Del mismo modo, puede actuar directamente sobre el metabolismo de los animales acuáticos. El aumento de temperatura incrementa las velocidades de reacción biológicas y la solubilidad de algunos compuestos.

Efectos provocados por los detergentes

No es solo la bioconcentración el problema medioambiental, también lo es el acceso del oxígeno a la masa de agua, a causa de la espuma en su superficie y el hecho de aumentar la toxicidad del 3,4-benzopireno, otro microcontaminante de enorme acción cancerígena.

El verdadero problema medioambiental causado por los detergentes residuales en los polifosfatos, incluidos en su fórmula para ablandar el agua.

Alternativas

- Tratamiento: limpieza de cauces, dragado y rectificación.

- Las medidas para proteger el agua superficial de la contaminación, están orientadas a prevenirla, a eliminar sus consecuencias y a preservar su calidad, para asegurar un uso efectivo y total de la misma.

- Control del vertido de los efluentes.

- Control del vertido de residuos cloacales.

- Reglamentación de las políticas de gestión y administración de los cursos de agua.

Es vital e impostergable mejorar sustancialmente la administración integral del recurso hídrico, adoptando normas dirigidas a:

- Difundir la problemática.

- Promover y materializar el acceso de todo ser humano al agua potable.

- Evitar los procesos de contaminación de todo tipo.

- Desarrollar programas destinados a racionalizar su consumo y evitar el derroche.

 

CONCLUSIONES

La aparente abundancia del agua en el mundo ha dado la impresión, en el pasado, de que se trataba de un bien inagotable. Era también el más barato. En la mayor parte de regiones el agua era gratuita. Todo ello ha conducido al hombre a derrocharla. Las fugas en las redes de alimentación de agua de las ciudades son enormes. El agua se considera en la actualidad como un recurso económico del mismo valor que los minerales, y debe ser administrada racionalmente. En el origen de esta toma de conciencia aparece una importante disminución de este recurso en múltiples puntos del globo y, a partir de la mitad de la década de los setenta, el crecimiento del coste de la energía. Se ha constatado que la explotación irracional de un recurso de superficie o subterráneo provoca déficit de agua y que esos déficit tienden a aparecer en nuevos lugares y a menudo varias veces por año. Es probable que los déficit sean causados por la contaminación; en todos los casos, comprometen el desarrollo urbano y económico.

Por último cabe mencionar que cada uno de los habitantes de este planeta debemos de estar conscientes del agotamiento de este vital liquido y debemos tomar en cuenta y ejecutar los consejos y tareas mencionadas en esta presentación.

FUENTES:

- UNESCO, 1985. El Agua, esa maravilla. El Correo, XXXVIII.- Maurits la Riviere, J.W. 1989. Los Recursos Hídricos, amenazados. Investigación y Ciencia, No. 158 : 54-62.

- Hernández, M.A. y González, N..1993. Recursos Hídricos y Ambiente. En: Elementos de Política Ambiental. Eds F. Goin y R. Goñi. Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires : 175-184.

-  GLOSARIO AMBIENTAL, 1995. Proyecto de Código Ambiental de la República Argentina, Glosario. Trámite Parlamentario Nº1/92.

 

Gobierno del Estado de San Luis Potosí, http://www.sanluispotosi.gob.mx/ H. Ayuntamiento de Rioverde, S.L.P.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Los Municipios de San Luis Potosí, en  “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.

H. Ayuntamiento de Rioverde.
Centro de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Manual de Contaminación Ambiental. Fundación Mapfre. Itsemap Ambiental

Imágenes tomadas en el rioverde.

Los organismos naturales también contaminan el rioverde

La gente usa el rioverde como basurero.

Nos encontramos con muchos envases plásticos a lo largo del rió.

Lo que muestra la imagen es lo que era una descarga de drenaje directo al río verde, se alcanzan a ver con flechas rojas dos llantas y encerrado en un circulo rojo un conductor de drenaje (de concreto).