Contaminación del agua por agroquímicos

Protección del medio ambiente. Sustancias contaminantes de la tierra y el agua. Derrame de compuestos químicos, pesticidad y fertilizantes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

Trabajo sobre la contaminación del agua Por agroquímicos

  • Introducción:

La contaminación es un fenómeno que existe desde que se origino la Tierra. Desde hace tanto tiempo las sustancias contaminantes como los son los agroquímicos se dispersan y transportan sobre y dentro de los recursos naturales modificando sus características origines.

  • Desarrollo:

El almacenamiento inadecuado de productos agroquímicos se lleva a menudo el derrame de los mismos y su dispersión por penetración en el suelo o por acción del viento. En algunos casos el derrame de agroquímicos se ha estado produciendo durante muchos años. Tales derrames pueden causar una grave contaminación del suelo o de las aguas subterráneas. Cuando el suelo y las aguas subterráneas se contaminan, las cosechas, el ganado y el agua potable pueden resultar afectados y, en caso de consumo humano, pueden entrañar riesgos para la salud.
Sin embargo es importante tener en cuenta algunos factores que determinan los riesgos de un derrame, como ser:
• Las características de los agroquímicos almacenados; algunos son más tóxicos que otros, algunos se degradan rápidamente en compuestos inocuos, mientras que otros son más persistentes.
• La cantidad de agroquímico que se ha derramado y el tiempo durante el que se ha estado produciendo el derrame. Lleva tiempo que la contaminación alcance los altos niveles a los que pueden darse riesgos para la salud.

El problema es que como son muy fuertes los agroquímicos que se utilizan y son duraderos alguna veces cuando llueve el agua que se escurre va a parar a los caños y luego a quebradas que son fuentes de agua, es decir, el agua lluvia que entro en contacto con el cultivo en el cual se utilizó el agroquímico arrastra el veneno a las fuentes hídricas contaminado así estas este es solo un caso.
El otro es que la mayoría de los cultivos cuentan con acceso total a una fuente hídrica y se pueden presentar problemas cuando la persona encargada de la manipulación del agroquímico no está capacitada para este trabajo, puede pasar que inconscientemente mientras se hace la mescla del veneno en las máquinas de aspersión (que pueden ser bombas de espalda o por el sistema de riego del cultivo, pues dependiendo del sistema con el cual van a fumigar el cultivo) se dejen caer a las fuentes hídricas como los caños contaminando el agua.

Contaminan el agua ya que los componentes de los agroquímicos van a dar a los cuerpos de agua y los contaminan.

Un análisis confeccionado por la EWG (Enviro mental Corning Group) de los resultados de las pruebas hechas a proveedores de agua corriente indica que este tipo de agua contiene 83 contaminantes agrícolas, incluyendo pesticidas y fertilizantes. Este servicio llega a 201.955.000 personas en 41 estados. El 15% de toda esta gente ha sido suministrada con agua que contiene uno o más contaminantes de niveles superiores a los no-imponibles y a los límites sanitarios. 54 de los agroquímicos detectados en el agua. 

Pesticidas y fertilizantes que fácilmente pueden llegar a contaminar fuentes de agua. De hecho, la gran mayoría de las recientes investigaciones bianuales acerca de la calidad del agua nacional llevadas a cabo por EPA.

  • Conclusión:

El país vive un proceso de degradación de los recursos hídricos, en gran Medida vinculado a un modelo industrial de agricultura, basado en el uso de agroquímicos. El país gasta millones de dólares en importar fertilizantes que terminan eutrofizando nuestros cursos y espejos de agua y otros muchos millones para importar plaguicidas que contaminan aguas superficiales y subterráneas.

Este modelo agrícola no sólo resulta en eutrofización y contaminación del agua, sino que además conlleva la desaparición constante de pequeños productores y la concentración de la tierra, impactos sobre la salud de productores y consumidores, la pérdida de biodiversidad en general y agrícola en particular y la degradación de suelos.

  • Anexo: