Contaminación de El Riachuelo

Cuenca fluvial. Ríos argentinos. Río de la Plata. Ecología. Contaminación. Desarrollo sostenible

  • Enviado por: Lucas Murena
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Trabajo práctico de Geografía

“El Riachuelo”

Consignas:

  • ¿Por qué se contamino?

  • Buscar información sobre los problemas que trae la contaminación

  • Buscar las soluciones posibles para poder solucionar el problema.

  • Buscar las medidas que tomo el gobierno para solucionar el problema.

  • Bibliografía:

    www.ecoportal.net

    www.ecoloquia.com

    El riachuelo

    El riachuelo tiene una superficie de 2240 kilómetros cuadrados en los que residen unos 3 millones de habitantes. Recibe el aporte de un gran numero de cursos de agua , arroyos entubados y a cielo abierto, además de una gran cantidad de desagües pluviales. El curso del río recorre 85 kilómetros desde la naciente de la cuenca hasta la desembocadura, en el Río de la Plata.

    Pueden identificarse tres grandes zonas: una muy urbanizada con altos niveles de densidad de población, en la cuenca baja otra semiurbanizada en la cuenca media y una predominante rural en la alta cuenca. Las zonas mas criticas desde la perspectiva ambiental se hallan principalmente en las cuencas baja y media, porque presentan en sus márgenes gran cantidad de industrias basurales a cielo abierto y asentamientos de emergencia, las denominadas “villas miseria”.

    1- La cuenca Matanza-Riachuelo es uno de los complejos fluviales más contaminados, no sólo del país sino del mundo, y constituye una grave amenaza para los habitantes de la Capital Federal y el Conurbano.

    Las principales fuentes de contaminación de la cuenca son los vertidos cloacales e industriales principalmente del sector alimenticio, éstos últimos altamente tóxicos, como metales pesados (plomo, mercurio, zinc, cadmio, cobre, magnesio o níquel) e hidrocarburos y sus derivados. EL problema viene de lejos, ya en 1822 el Riachuelo ya estaba sucio y por esa razón el Gobierno decretó prohibir la instalación de saladeros, curtiembres y fábricas en las inmediaciones de la cuenca, aunque sin resultados visibles.

    A mediados de 1871 esa vía fluvial seguía contaminada y la Cámara de Diputados bonaerense acordó canalizarlo y limpiarlo. A partir de allí las autoridades de los gobiernos nacionales y bonaerenses anunciaron en varias ocasiones diversos proyectos de limpieza, pero hasta la fecha, ninguno se llevó a cabo en forma sostenida, y en muchos casos fueron sólo palabras llevadas por el viento.

    Por mucho tiempo, el tema de la contaminación del Riachuelo dejó de estar presente en las agendas oficiales y muy lejos quedó aquella ya famosa promesa de María Julia Alsogaray, respecto de que en mil días sería limpiado.

    2-Los problemas que trae la contaminación son:

    -Enfermedades en la salud de las personas: los efectos que deben soportar las personas que residen en la cercanía de río están asociados al deterioro de la salud. Las enfermedades que predominan son las cardiovasculares y las dérmicas, los tumores y diarreas, ocasionadas por la respiración de olores nauseabundos y por el contacto o el consumo de aguas contaminadas que entre otras sustancias, poseen metales pesados y nitratos. Las malas condiciones sanitarias, el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas y las recurrentes inundaciones que afectan las zonas bajas acentúan la transmisión y el contagio. Los mas perjudicados por estos efectos son los vastos sectores de bajos recursos que residen en las villas miseria.

    -Las aguas contaminadas afecatan a las especies de animales que conviven en el rio y en sus cercanias.

    3- Para mi las soluciones que se tendrian que tomar son que tendrain que buscar otro lugar para que las fabricas tiren sus desechos por que si damos la solucion de cerrar las fabricas muchas personas podrian quedarse sin trabajo y no podrian conseguir dinero para poder satisfacer sus necesidades otra solución también seria instalar cloacas para que las fabricas puedan tirar sus desechos y así no contaminar el río y puedan limpiarlo.

    4- Las obras previstas contra la contaminación necesitarían una inversión cercana a los US$ 3.000 millones. El plan prevé darle cloacas y agua potable a cerca de 5 millones de habitantes de la zona.

    La presentación conjunta (Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires) realizada ayer ante la Corte Suprema es el primer paso formal de un plan de saneamiento del Riachuelo y de obras hidráulicas que requerirán una inversión de no menos de 3.000 millones de dólares. Esta estimación que hicieron para Clarín técnicos oficiales no incluye el costo por el traslado o reconversión de las industrias contaminantes. Debido a la cantidad de obras, en el Gobierno abren el paraguas y estiman un plazo de 10 años para llevar adelante el plan.

    No está claro como se financiará la limpieza del Riachuelo. Se sabe sí que será compartida por las tres jurisdicciones y que se buscarán préstamos externos.

    El otro paso formal que dará mañana el Gobierno es la presentación del proyecto de ley de emergencia de la cuenca Matanza-Riachuelo que luego será girado al Congreso (ver Emergencia ambiental).

    El presidente Néstor Kirchner declaró el 5 de mayo, en un acto en Gualeguaychú, que el cuidado del agua, el aire y el suelo iba a ser una "política de Estado". Para ello nombró como secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable a la abogada ambientalista Romina Picolotti y se dispuso a atacar la contaminación del Riachuelo.

    Pero, el Gobierno tuvo que apurar el caballo para cumplir con el requerimiento de la Corte que intimó a presentar un programa de saneamiento del Riachuelo.

    El informe —que adelantó ayer este diario, tiene 120 páginas, acompañado por 17 cajas de documentación adicional— fue presentado a la Corte por los abogados de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a las 8.30 de ayer.

    Además de las cuestiones legales, la parte sustancial del escrito contempla un ambicioso plan ejecutivo de saneamiento cuyas características principales son las siguientes, según las fuentes consultadas:

    # Instalación de cañerías para llevar agua potable y cloacas a los 4 millones de habitantes del Gran Buenos Aires que carecen de esos servicios.

    # Construcción de un gran conducto colector de efluentes en la margen izquierda del Riachuelo. Esta gran cloaca se hará desde el cruce del río Matanza con la autopista Riccheri y desde allí correrá por el costado izquierdo del Riachuelo a una profundidad de 30 metros. Conectarán con este gran ducto las cloacas centrales que miran al Riachuelo, rumbo a la planta impulsora de Boca-Barracas.

    # Ampliación y remodelación de la planta de tratamiento de efluentes orgánicos de Berazategui. Hasta ahora esta planta lo único que hace es contener la materia orgánica para que con el tiempo se licue y luego impulsa los desechos hacia el Río de la Plata por un caño de 2 kilómetros de longitud. Pero la movilización popular contra las papeleras en Gualeguaychú cambió muchas cosas en el país en materia ambiental y ahora se agregará un espacio para el tratamiento primario de los efluentes orgánicos. Y que entonces lo que termine tirado al río sean desechos con menor capacidad de contaminación.

    Además en la planta de Berazategui —que es hacia donde llega la materia fecal de la Ciudad y de los 14 partidos del Gran Buenos Aires afectados por la cuenca del Riachuelo— se construirá un segundo ducto o caño de 5 kilómetro de longitud para atenuar todavía más el efecto contaminante de los residuos orgánicos ya depurados que se tiren al río.

    # Construcción de una nueva planta de bombeo en la Ciudad que tendrá como función principal recibir los residuos orgánicos del llamado "radio antiguo", que son cloacas del Macrocentro de la Ciudad que todavía desaguan en la cercanía de la Dársena Norte, a un kilómetro de la costa. La nueva planta impulsora que se hará en la Ciudad recibirá también los desechos de la cloaca mayor que corre paralela al Río de la Plata.

    # Está previsto también eliminar todos los basurales a cielo abierto y la construcción de obras hidráulicas en la margen derecha del Riachuelo.

    # Se hará un relevamiento y registro de las industrias que vierten efluentes y contaminan, aunque los técnicos aseguran que la contaminación mayor viene por el lado de los residuos orgánicos.

    # El plan tiene previsto además un capítulo sobre educación ambiental y atención sanitaria. El cuidado de la salud de los afectados por la cuenca es un asunto prioritario para el Gobierno.