Contaminación atmosférica

Smog. Ecosistema. Atmósfera. Agentes contaminantes

  • Enviado por: Rolando Fuentes
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

La Contaminación Atmosférica

Este es un grave problema de la ciudad de Santiago, el famoso SMOG. Es que no es para menos, este problema afecta a los habitantes de esta gran ciudad todos los días del año, unos más que otros, pero son todos los días del año. No es solo un problema que afecta la apariencia de la ciudad ( ya que se ve todo sucio) sino que también afecta la salud y calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo del país.

El smog es el causante del aumento de muchas enfermedades en los habitantes de la ciudad. Como por ejemplo: el cancer pulmonar, la perdida de mucosas en el cerebro, dolor de cabeza y tos, muertes prematuras, alteración en el funcionamiento del corazón y otros músculos incluido el cerebro. El aumento de metabolismo antioxidante, bronco constricción, bronquitis obstructiva y irritación de vías repiratorias también es responsabilidad del smog en la capital.

La Contaminación afecta el desarrollo del país ya que una de las mayores fuentes contaminantes son los vehículos que funcionan con bencina (tales como: las micros, los autos particulares, camiones, taxis, etc.), las fábricas y las construcciones. Lo que hace que en los días de mayor gravedad (preemergencia o emergencia), por la cantidad de contaminantes que hay en el aire, deban restringir la utilisación de estos elementos que causan la pérdida de millones para el país ya que muchas de sus fábricas no pueden funcionar y las que si pueden son más lentas de lo normal ya que a sus trabajadores le cuesta más trabajo llegar porque gran parte de los medios de transporte utilizan estan fuera de circulación. Además de esto esta el hecho de que los trabajadores se siente en peores condiciones de lo que siempre estan por la mala calidad del aire.

Contaminación atmosférica

POSIBLES SOLUCIONES PARA ESTE GRAN PROBLEMA

Las posibles soluciones son muchas pero las que nosotros más conocemos son las típicas preemergencia y emergencia ambientales y la rtestricción vehicular que ya se lleven aplicando hace cuatro años y todavía no se ve un resultado concreto.

Mucha gente alega de que deberían buscar medidas nuevas y dan posibilidades que ellos piensan que podrían ser utilizadas. Como por ejemplo: El botar el cerro Manquehue ya que tapa la salida al mar y si lo botan la contaminación se podría ir con el viento. Pero este tipo de solución afectaría gravemente el ecosistema. Otra opción podría ser la de utilizar puros vehículos ecológicos tales como bicicletas y otros pero sería medio difícil ya que Santiago es muy grande y las distancias son muchas. Mucha gente dice lo que para su juicio sería la mejor manera de solucionar este gran problema que nos afecta a todos los que vivimos en esta ciudad pero la verdad es que ninguna de estas soluciones son factibles.

El gobierno esta muy preocupado por esta situación ya que Santiago es una de la ciudades más contaminadas del mundo. Para ello hace algunos años crearon el PPDA (Plan de prevención y descontaminación de la región metropolitana). Como también el SESMA (Servicio de salud metropolitano del ambiente) y la CONAMA ( Comisión nacional del medioambiente). Han tratado de idear planes para mejorar la cálidad del aire y una de las más recientes son las vías exclusivas. Este plan consiste en que cuando se decrete preemergencia ambiental algunas calles principales para la ciudad serán utilizadas solo por las micros para que así la gente se motive a dejar sus autos particulares en las casas y así utilizar la locomoción colectiva o simplemente tratar de no salir. Las calles utilizadas para este propósito son:

En los ejes Norte/ Sur

1-. Independencia, Teatinos/Bandera, Nataniel/San Diego, Gran Avenida.

2-.Recoleta, San Antonio/Mac Iver, San Francisco/Santa Rosa, Santa Rosa.

3-.Vicuña Mackenna.

En los ejes Oriente/Poniente

1-.San Pablo

2-.Pajaritos, Alameda, Providencia/11 de Septiembre, Apoquindo-

3-.Irrarázabal (solo calzada norte).

Ya práctica el proyecto de plantar setecientos mil árboles dentro de Santiago y tres millones en la zona periférica de la ciudad para que así ellos puedan eliminar más CO2 y liberar más oxígeno lo cual sería muy útil.

También se ha apuesto en práctica la idea de regular la contaminación por zonas en la ciudad de Santiago, o sea que a los sectores más contaminados de Santiago (como por ejemplo Peñalolen) se les de más importancia y se concentran más en ellos. También las autoridades esperan evitar la quema de elementos en sitios erazios, controlar el calentamiento de motores en terminales de buses de la locomoción colectiva y fiscalizar pequeñas fuenttes fijas que sean denunciadas por la comunidad.

El gobierno se a comprometido a verificar cada día las condiciones del aire y ser más severos al decretar cuando hay preemergencia o emergencia. También han prometido seguir con el procedimiento de aspirar el polvo de las calles (esto sirve porque así menos polvo se levanta y el polvo es uno de los contaminantes que más hay y afecta la atmósfera).

La verdad es que este problema es difícil de solucionar y también muy costoso por esos es que todos estan pensando en una solución factible, mientras tanto hay que seguir utilizando las medidas comunes y hay que seguir soportando ese aire asqueroso que todos tenemos que respirar, los culpables de que este así y los inocentes.