Contaminación atmosférica

Medio ambiente. Contaminación. Capa de ozono. Efecto invernadero. Lluvia ácida

  • Enviado por: Shoack
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


'Contaminación atmosférica'

INDICE:

Introducción: pagina 3.

La capa de ozono: pagina 4 y 5.

El efecto invernadero: pagina 6 y 7.

La lluvia ácida: pagina 8 y 9.

Opinión personal: pagina 10.

Auto biografía: pagina 11.

INTRODUCION:

Cuando la composición del aire es alterada por sustancias que no se encuentran en ella de forma natural, decimos que se ha producido una contaminación atmosférica.

Las fuentes más importantes de la contaminación atmosférica proceden de las erupciones volcánicas de los gases que se desprenden debido a las distintas actividades humanas, industriales y agrícolas. El aire puede trasladar estas sustancias hasta zonas muy lejanas del foco de contaminación.

'Contaminación atmosférica'

LA CAPA DE OZONO:

La capa de ozono esta situada a una altitud de 12 a 40 km sobre la superficie, se encuentra una capa formada por gas ozono que absorbe una gran parte de radiaciones ultravioletas que proceden del sol y de esta forma protege a los seres vivos, que este tipo de radiación puede se mortal cuando se reciben en grandes cantidades.

'Contaminación atmosférica'

En los últimos años se han detectado dos grandes zonas, una sobre el polo norte y otra sobre el polo sur, en las cuales parte del ozono de la atmósfera ha desaparecido, produciéndose un agujero en dicha capa de ozono. En estas zonas las radiaciones ultravioletas llegan ala

superficie y afectan a los seres vivos provocando ceguera,

varios tipos de cáncer, especialmente de piel, y diversos tipos de alteraciones en los sistemas inmunitarios de los seres vivos.

Mientras los científicos identificaron el problema de la destrucción del ozono y presentaron las pruebas científicos autoritarios, PNUMA reunió a los encargados de elaborar la política y científicos de todas partes del mundo y pudo lograr el consejo del medio de muchas opciones políticas divergentes. A los dos años se tomaron medidas de control sobre la capa de ozono.


EL EFECTO INVERNADERO

La atmósfera que rodea la tierra se comporta como los cristales de un invernadero de jardín: las radiaciones del sol que llegan hacia la superficie terrestre son reflejadas, pero los gases de la atmósfera retienen esta radiación e impiden que una parte salga de nuevo al espacio. De esta forma la superficie terrestre no pierde calor y se mantiene una temperatura media favorable para los seres vivos.


La temperatura media de la tierra es de aproximadamente 15 ºC, pero si no existiera atmósfera, seria de unos - 18 ºC. Este fenómeno recibe el nombre de efecto invernadero natural.

Algunos gases, como el dióxido de carbono, que se produce en gran cantidad en los automóviles, fabricas, calefacciones de las casas, etc., se han acumulado en exceso en la atmósfera provocando un aumento excesivo de la temperatura ambiental.


LA LLUVIA ACIDA

Algunos gases, como el oxido de azufre (SO2) y el óxido de nitrógeno (NO2) al unirse en la atmósfera con las moléculas de agua, forman ácidos, el ácido sulfúrico (H2SO4) y el ácido nítrico (HNO3).

Estos ácidos caen a la superficie disueltos en las gotas de agua, dando lugar a la llamada lluvia ácida.

La lluvia ácida altera los materiales de los suelos y el agua de los lagos, provocando la muerte de plantas y animales acuáticos.



En España el problema afecta principalmente a las zonas cercanas a las centrales térmicas.

En 1983 entró en vigor el Convenio sobre Contaminación Atmosférica transfronteriza de Gran Alcance, que fue propuesto por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas. En este documento se pide la reducción de las emisiones de SO2 para evitar que se produzca la lluvia ácida.

OPINION PERSONAL

Habría que usar mas energía alternativa y no de pender tanto del petróleo, así evitaremos las temperaturas elevadas de efecto invernadero.

Hacer menos centrales térmicas para evitar la lluvia ácida.

Debemos conciértanos todos que si desaparece la capa de ozono no seria posible vivir en la tierra, por eso todos debemos poner algo de nuestra parte.