Contaminación atmosférica

Polución de atmósfera. Flora. Fauna. Hombre. Salud humana. Efectos perjudiciales. Factores. Deterioro. Medio ambiente

  • Enviado por: Guillus
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

Trigonometría Plana
Trigonometría Plana
Curso de Trigonometría Plana que trata los conceptos básicos: sistema de medición de...
Ver más información


EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA

El CO es el único contaminante que produce un cambio en la fisiología humana que se puede relacionar con la concentración a la cual el sujeto se expone. La

El CO no es un veneno acumulativo, pero es expulsado o absorbido, dependiendo del nivel de óxido de carbono del ambiente, de la cantidad de carboxihemoglobina de (COHb) presente en la sangre, de la presión barométrica, de la duración de la exposición y del índice de ventilación de los pulmones (normalmente relacionado con el ejercicio físico). La OMS ha calculado estas interrelaciones entre el nivel de CO en el aire, la cantidad de COHb en la sangre y la duración de la exposición (tabla 3); asumiendo que el organismo tiene un contenido básico de COHb, que se está respirando aire al nivel del mar, y que el 50% del equilibrio se alcanza tras unas tres hor

Tabla 3. Interrelaciones entre el nivel de CO en el aire, la cantidad de COHb en la sangre y la duración de la exposición.

CO ambiental Carboxihemoglobina %

ppm

Mg / m3

Después de 1h

Después de 8h

En equilibrio

100

117

3,6

12,9

15

60

70

2,5

8,7

10

30

35

1,3

4,5

5

20

23

0,8

2,8

3,3

10

12

0,4

1,4

1,7

Fuente: OMS, 1972.

Con mucho, la causa más común de la alta concentración de COHb en las personas es el tabaco y la inhalación y la inhalación de sus productos por el fumador. Normalmente, los fumadores tienen un nivel medio de COHb del 5% mientras que en los no fumadores el nivel medio es del 1%. Sin embargo personas expuestas a altos niveles de CO (encargados de garajes, agentes de tráfico, taxistas, camioneros...) presentan niveles de COHb por encima del 3%.

Las afecciones de la salud a diferentes concentraciones de COHb son las siguientes:

  • Un nivel de COHb de entre el 1-2%, afecta al comportamiento y puede agravar los síntomas en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

  • Un nivel de entre 2 y 5% produce un deterioro del estado de vigilia, de la distinción de intervalos de tiempo, de la agudeza visual, de la distinción de la luz y otras funciones psicomotrices.

  • Un índice superior al 5% de COHb, está asociado a cambios funcionales cardiacos y pulmonares.

  • Por encima del 10% aproximadamente, los efectos negativos son jaquecas, fatiga, somnolencia y reducción de la capacidad de trabajo. Según aumenta la concentración de COHb en sangre las funciones del organismo se deterioran progresivamente, y a concentraciones de alrededor de 1.000 ppm, correspondientes a niveles sanguíneos del 60% de COHb, se entra en coma, hay fallo respiratorio y finalmente se produce la muerte del individuo.

Los niveles reales pera habitantes urbanos en ciudades de moderadas a altamente contaminadas varían desde 0.8 a 3.7% deCOHb en no fumadores, hasta 1.2 a 9% en fumadores, por consiguiente, es más probable que los fumadores sufran deterioro de la función en comparación con los no fumadores. Aunque esto puede reducir la capacidad del individuo para conseguir un mayor disfrute de la vida, no necesariamente acorta la duración de esta.

Se han encontrado correlaciones razonables entre los niveles de mortalidad diaria y las concentraciones de monóxido de carbono, se ha demostrado que la función cardiaca se altera por un nivel alto de COHb, como se prueba a través de electrocardiogramas en adultos sanos expuestos a niveles elevados de CO. Debido a que el CO bloquea el trasporte de oxígeno en la corriente sanguínea, y a que las personas con ciertas enfermedades cardiacas requieren un elevado aprovisionamiento de oxígeno, es razonable concluir que el CO en un factor contribuyente en un aumento de la mortalidad que se acentúa en los enfermos del corazón.

Factores que afectan la flora

Los factores artificiales que dañan la flora son básicamente la contaminación, la lluvia ácida y la deforestación.

1.- La contaminación: Imposibilita el crecimiento de muchas especies vegetales, porque la presencia de sustancias químicas en el suelo altera los procesos vitales de las plantas. Si se observa la vegetación en Santiago, se nota que su ubicación está restringida a los alrededores del sector urbano.  No existe una gran variedad de especies, como ocurre en los sectores no urbanos, donde el hombre ha tenido un menor grado de influencia y son menores los niveles de contaminación.

2.- La lluvia ácida, consecuencia de las actividades industriales y del transporte, contamina la atmósfera y es responsable de la destrucción de grandes bosques. También afecta el suelo, que se contamina con sustancias ácidas que dificultan o impiden el crecimiento de nuevas especies vegetales, con lo cual se favorece la erosión del suelo. En Europa se instalaron estaciones medidoras del contenido de ácidos en las lluvias ácidas sobre todo el continente.  Así, frente a niveles altos se puede restringir la emisión de los gases industriales.

3.- Las prácticas forestales y agrícolas: La deforestación produce el exterminio de diferentes especies vegetales. Un mal manejo de la actividad agrícola también puede alterar el recurso flora, ya que ésta necesita del suelo para vivir y su existencia está fuertemente condicionada a este recurso.  Cualquier alteración que sufra el suelo, afectará inevitablemente las especies vegetales.

'Efectos de la contaminación atmosférica'

Efectos del deterioro de la flora

1.- Efectos sobre los seres vivos: El exterminio de las especies vegetales determina una disminución de la cantidad del oxígeno producido por la fotosíntesis, lo que afecta las cadenas tróficas.  Los vegetales son organismos productores de materia orgánica y alimento en las comunidades biológicas; por lo mismo, la carencia de la flora incide en el desarrollo de la vida.

2.- Efectos sobre el suelo: Otro efecto importante, consecuencia de la reducción de la flora sobre el ambiente, es la desertificación, es decir, la progresiva erosión que transforma un suelo fértil en un desierto.  Este proceso se ve más favorecido aún si la zona en cuestión presenta un clima árido y escasas precipitaciones.

Factores que afectan a la fauna

Los factores que más afectan a este recurso, provienen de la acción directa del hombre, que produce el llamado efecto antrópico. Los principales problemas ocasionados por la acción humana son: la caza y la pesca indiscriminado, el comercio ilegal de especies animales y la introducción de especies no autóctonas.

1.- Caza indiscriminada: La caza indiscriminada ha provocado que varias especies se encuentren en peligro de extinción, tanto a nivel nacional como mundial.  Algunas especies afectadas son el culpeo de Tierra del Fuego, la chinchilla chilena y la chinchilla andina.

'Efectos de la contaminación atmosférica'

2.- Pesca indiscriminada: La intensa actividad pesquera en las costas pone en peligro de extinción las especies marinas.  Actualmente, en Chile, la sardina, la anchoveta y el jurel están en serio peligro de desaparecer. Es de gran importancia que se mejoren los mecanismos de explotación de los recursos pesqueros chilenos. Por ejemplo, debe realizarse una investigación científica y tecnológica que genere mayor capacidad e predecir sobre el desarrollo de las diferentes especies marinas explotadas.

3.- Comercio de especies: La comercialización y exportación de especies para ser utilizados con fines científicos, para ornamentación o para criadero, han hecho peligrar la fauna de ciertas regiones. Un caso dramático es el del loro amazónico que es sacado de su hábitat para tenerlo encerrado en una jaula.

'Efectos de la contaminación atmosférica'

4.- Introducción de especies: La introducción de especies no autóctonas en ciertas regiones ha alterado el equilibrio ecológico, dado que en ellas no existen los depredadores que regulan su número. Esto da lugar a una competencia entre las especies autóctonas y las introducidas que puede desplazar las especies nativas de su propio hábitat y, que al quedar fuera de su ambiente, las pone en peligro de extinción.

Consecuencias en el medio ambiente

La naturaleza funciona como un todo armonioso. Cualquier alteración en uno de sus componentes, afecta el equilibrio ecológico.  La extinción de especies animales o la disminución en su número, provoca una variación drástica en la cantidad de otras especies pertenecientes a la flora y fauna.  Este hecho produce entre ellas una relación de competencia que lleva a la desaparición de unas especies, al aumento de otras y, en consecuencia, al rompimiento del delicado equilibrio de la naturaleza.

'Efectos de la contaminación atmosférica'

'Efectos de la contaminación atmosférica'