Contaminación ambiental

Industrias. Fábrica de cementos. San Francisco. Sociedad industrializada. Principios ecológicos. Naturaleza. Salud

  • Enviado por: Andreina Zerpa y Andreina Rodriguez
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Contaminación ambiental en zonas aledañas a la fabrica de cementos vencemos Mara en el municipio San Francisco - Edo. Zulia

Esquema

- Introducción

“Contaminación ambiental en zonas aledañas a la fábrica de cementos Vencemos Mara en el municipio San Francisco”

1.- Describir algunos elementos de la comunidad. Modo de vida.

2.- Sociedad Industrializada.

3.- Elementos teóricos que permiten abordar y reflexionar en esa sociedad.

4.- Principios éticos - ecológicos.

5.- Relación hombre - naturaleza. Sociedad - naturaleza.

6.- Entrevistas.

- Conclusiones

- Bibliografía

Introducción

El Complejo Industrial asentado en el Municipio San Francisco del Estado Zulia ha contribuido al deterioro ambiental y de la salud de sus habitantes y es señalado como uno de los principales agentes causales en el proceso de contaminación ambiental de esta zona. Se realizará la evaluación clínico epidemiológica de esta población expuestas a contaminantes atmosféricos de una muestra estimada de 3.000 habitantes del Municipio, Evaluación de la Calidad del Aire, mediante el establecimiento de una Red de Monitoreo Atmosférico dentro del Municipio señalado, Inventario de Emisiones de 40 Industrias ubicadas en este Municipio aplicando el método de evaluación rápida de la OMS, y la evaluación clínica epidemiológica de la población laboral así como el monitoreo intramuro de 40 industrias seleccionadas del sector. Estas actividades tendrán un inicio y desarrollo simultáneo que permita establecer la relación causa efecto del problema.

Por esto es importante conocer que el cemento es un conglomerante que se endurece en presencia del aire y del agua, empleado en la elaboración de morteros y hormigones, resistentes al agua tras su endurecimiento. Los componentes son finamente molidos (piedras caliza, arcillas o margas) y son homogeneizados y se cuecen en hornos rotativos tras su concreción a unos 1450ªc. La fabricación del cemento, a su vez ocasiona gran contaminación atmosférica, la cual se produce en el aire, a causa de los procesos industriales

1.- Modo de vida de la comunidad de san Francisco modificadas a causa de la contaminación en esa zona.

A pesar de la ausencia de viviendas alrededor de la fábrica de cementos Mara, existen grandes cantidades de humo que afecta a las comunidades aledañas. Además cerca de esta industria laboran varios comerciantes; están ubicadas farmacias, caucheras, y una venta de comida rápida, que atraen a diversos consumidores, los cuales son perjudicados por la continua expulsión de desechos tóxicos.

Sin embargo, se pudo observar que las personas que se encuentran cerca de esta fábrica no ha cambiado drásticamente su modo de vida, de hecho se han acostumbrado al olor desagradable que esta industria expele.

No obstante, algunas familias que se encuentran ubicadas en zonas cerca de esta industria, perciben, a pesar de la distancia, el olor y el polvo que genera la fábrica de cemento.

2.- Sociedad industrializada.

El municipio San Francisco se ha convertido en una sociedad industrializada, los beneficios que se obtienen representan grandes ventajas en el capitalismo. Pero a la par de las bienaventuranzas que pueda traer esta fábrica /genera empleos para la comunidad) va en contra de la ética ecológica que debe existir en todas las sociedades.

Existe una tensión permanente entre la demanda por una justicia social y la necesidad de protección ambiental, que la mayoría de soluciones sugeridas para lograr una calidad medio ambiental tienen, directa o indirectamente, efectos adversos sobre los grupos pobres y de bajos ingresos económicos. Hay una tendencia a decir que no existe una justicia medio ambiental en cuanto a la distribución de los beneficios y cargas entre las personas y grupos afectados por las decisiones y acciones en torno al medio ambiente. La destrucción de los recursos comunes a todos pareciera afectar en mayor grado a comunidades más pobres, del mismo modo que la asignación de los beneficios económicos por la degradación sólo se orientan a sectores pudientes generando destrucción de habitas que perjudican a todos pero lo normal es que el basurero se instale cerca de grupos pobres que no pueden evitar su instalación.

La justicia ambiental se inspira en el principio que reconoce a todos los seres humanos los mismos derechos de acceso e idénticas opciones a los beneficios de la oferta ambiental y cultural del planeta. Existe una constante lucha por la justicia ambiental como herramienta fundamental orientada a la protección e implementación política, social, legal y económica del derecho humano a un medio ambiente sano, la igualdad ambiental y el desarrollo sostenible a nivel

3.- Elementos teóricos que permiten abordar y reflexionar esa sociedad

A nivel mundial la contaminación afecta en mayor o menor grado los cuatro puntos cardinales del planeta, debido a la presencia de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas en un medio.

Aunque se conoce el origen de estas sustancias puede ser natural (explosiones volcánicas, tormentas de arena), la contaminación se aplica por lo general, a las provocadas por la actividad humana (vertidos industriales, humo, escapes radioactivos, ruidos).

En este caso la contaminación del municipio San Francisco la está produciendo el humo y el polvo que genera la mencionada fábrica de cementos.

Pero qué sucede cuando esta contaminación es inevitable, ya que la producción de cemento es importante para la continua creación de viviendas. Esto hace reflexionar acerca de la necesidad vital de contribuir con el mantenimiento del ambiente, y contrarrestar con esta terrible contaminación que ha producido por largos años enfermedades respiratorias que a su vez producen alergias en ojos, piel, labios y otras partes del cuerpo.

La comunidad, la fábrica vencemos Mara junto con la gobernación debería tomar conciencia de la gravedad de este problema.

4.- Principios éticos - ecológicos.

Frente a la situación que el hombre afrenta en medio de su conducta de supervivencia, existen principios éticos - ecológicos desde el punto de vista de la alteridad, como son:

1. “La naturaleza es otra en relación a mí”. El hombre en diversas oportunidades ha manifestado estas palabras sin necesidad de hablar, lo hace al pensar que los seres vivos no humanos, son totalmente diferentes a él. El considera que forma parte de la naturaleza, y que ésta no le pertenece sino que al contrario él es un elemento de ella. Afirma la necesidad de respetar aquellas cosas que le permita o no hacer la naturaleza y que para esto todo consiste en escuchar esa voz escondida pero a la vez clara con la que ella habla.

2. “El hombre es la humanidad”. En esta oportunidad el hombre cambia su forma de pensar a partir del Renacentismo, donde se considera el centro y rey de todo.

3. “El hombre es cocreador de la naturaleza”. Este es otro aspecto donde el hombre se ve involucrado directamente con la evolución y bienestar de la naturaleza. El está en la obligación de perfeccionar ecosistemas, la alimentación, salud y bienestar de él mismo.

4. “Los bienes de la naturaleza son colectivos”. Este punto plantea la negativa aprobación al egoísmo del ser humano, muchas veces los dueños de propiedades creer ser los únicos que tienen derecho sobre esa tierra o agua. En realidad toda ética ecológica acertada plantea la ideología de que todo ser humano tiene derecho sobre el ecosistema en general.

5.- Relación hombre - naturaleza. Sociedad - naturaleza.

Cada vez que se decide estudiar al hombre y su relación con la naturaleza, se debe tomar en cuenta la calidad de vida que ellos quieren y tienen.

Lo más importante de esta relación es la calidad de vida que cada uno de ellos tiene, el hombre corre en busca de su bienestar y por lo general trata de encontrarlo a cuesta de destruir la naturaleza a su antojo. Viven preocupados poir vivir más años, sin pensar que en las próximas décadas existirá escasez de alimentos debido a la limitación de ingresos.

Todo esto trae como consecuencia la lucha interminable entre el hombre y la naturaleza. El hombre creyéndose dueño y señor de todas las cosas y el ecosistema en un sufrimiento silencioso.

6.- Entrevistas:

Se realizaron una serie de preguntas a varias personas residentes en distintas partes del municipio san Francisco, de las cuales solo se presentaran dos por tener la información buscada para la elaboración de este trabajo de campo.

Nombre: Pedro Peña

Edad: 40 años

Ocupación: Comerciante

Dirección de habitación: Sector San Felipe

Fecha de la entrevista: 18/02/2006

  • ¿Usted considera que su salud se ha visto afectada a raíz de laborar en esta zona?

Al principio me vi afectado por grandes alergias, pero hoy en día, ya ni siquiera siento el olor. Aunque en algunos momentos no aguanto la irritabilidad en los ojos.

  • Entonces, ¿Por qué ha decidido seguir trabajando en esta zona?

Esta es una de las principales avenida de san Francisco donde hay mucha afluencia de vehículos, además de que esta muy cerca del puente. En fin, por la alta necesidad económica que presento junto a mi familia.

Nombre: Ana Vásquez

Edad: 44 años

Ocupación: Ama de Casa

Dirección de habitación: Urbanización San Francisco, avenida 39

Fecha de la entrevista: 18/02/2006

  • ¿Se ha visto afecta por la cercanía de la expulsión de humo de la fábrica de cementos Vencemos Mara?

Si, a pesar de que el polvo y el olor no son tan penetrantes, de vez en cuando el viento trae consigo una arenilla que se introduce en las fosas nasales y que en la mayoría de los casos, les da alergia a mis niños.

  • ¿Ha pensado en cambiar de residencia debido a esta circunstancia?

Claro, muchas veces, pero hay que tener en cuenta que no es fácil cambiar de vivienda cuando se esta acostumbrado a vivir en este sitio.

- Conclusión

Debido al testimonio de estas personas se llegó a la conclusión de que esta industria productora de cemento, si afecta progresivamente la salud de sus residentes.

Es una muestra de que el hombre es participe, y actor intelectual de la destrucción paulatina de la naturaleza.

Sin embargo, también analizamos la necesidad de que las industrias existan, entonces ¿qué se hace en ese caso? Solamente tratar de hacer campañas que ayuden a contrarrestar estos deterioros y rogar a Dios para que nos ayude.

Bibliografía

www.rincondelvago.com

www.monografias.com

enciclopedia plaza y james. 1995

Guía de ayuda de Etica Ecologica