Contaminación ambiental

Desechos. Efecto invernadero. Ozono. Desastre ecológico

  • Enviado por: Linda
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 18 páginas
publicidad

Electivo de Biología

Elaborado por:

Dirigido a :

Fecha:

ÍNDICE

-Introducción pag. 3

-Equilibrio Precario pag. 4

-Hombre y Agricultura pag. 5

-Hombre, Agricultura y clima pag. 6

-Hombre y Mar pag. 7

-Desechos Domésticos pag. 7

-Desechos Industriales pag. 8

-Desechos Radioactivos pag. 8

-Materiales Plásticos pag. 8

-Fuentes de Contaminación pag. 8

-Contaminación Atmosférica pag. 9

-Contaminación por Plaguicidas pag. 9

-Contaminación del Agua pag.10

-Contaminación Acústica pag.11

-Biosfera, Aire y Clima pag.11

-Efecto Invernadero pag.12

-Ozono pag.13

-Proceso de destrucción del

ozono pag.14

-Océanos pag.15

-Mecánica del desastre

ecológico pag.15

-Naciones en desarrollo y

política de crecimiento pag.16

INTRODUCCIÓN

La ecología es un conjunto de ciencias que estudian las relaciones entre los seres vivos y de ellos con el medio ambiente en que se encuentran. La unidad de estudio para la ecología es le ecosistema formado por individuos de distintas especies y el ambiente que los rodea.

El objetivo de la ecología es el estudio de la estructura y funcionamiento de la naturaleza.

Un ecosistema es un sistema de movimiento, en el cual se distinguen tres niveles tróficos: un primer nivel de productos, los vegetales autótrofos; un segundo nivel heterótrofo, animales y un tercer nivel de descomponedores, bacterias y hongos.

Cuando se pasa de un nivel trófico a otro ocurre una transferencia de materia y energía, produciéndose una degradación de energía en cada transferencia. La cantidad de materia que se produce en cada nivel se llama producción y las relaciones entre la producción en los niveles próximos o en los distintos pasos de un mismo nivel se llama eficiencia ecológica.

Se han aplicado técnicas informáticas para resolver problemas ecológicos, referentes a las estructuras de las comunidades y ecosistemas mediante el empleo de modelos simulados, que pueden ser descriptivos o predictivos. A esta rama de la ecología se la llama ecología de sistema.

El ecologismo surgió en los años 60 de los movimientos a favor de la protección del medio ambiente. El primer movimiento nace en Estados Unidos, en la Universidad de Berkeley, en California. Luego pasa a Europa, en 1974 a Francia y en 1979 a Alemania con el Partido Verde.

A nivel internacional se destaca Greenpace nacida en 1972, después de una reunión realizada en Vancouver (Canadá) en 1971.

Ellos toman conciencia de la fractura que se produce entre el hombre y la naturaleza a causa de la civilización industrial.

Las industrias destruyen sin remedio una parte de los recursos no renovables, acumulan fuentes de contaminación y ponen en peligro la supervivencia de las especies.

En contraposición los ecologistas buscan formas de desarrollo equilibradas con la naturaleza, que sólo se usen energías renovables no contaminantes.

La población humana crece según una progresión geométrica, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y también las necesidades básicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energías, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias tóxicas.

Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra. Regiones enteras en las zonas de los trópicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras están en peligro de extinción.

El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables, los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y recientemente también en el océano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningún tipo de cambio.

Otro problema grave son las grandes ciudades y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales.

Todos estos cambios también afectan la psiquis del hombre que necesita de los espacios verdes para relajarse.

La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor.

Un paso importante para mejorar el hábitat sería lograr que el hombre cambie de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.

EQUILIBRIO PRECARIO

Aunque son diferentes la materia y la energía forman parte de una misma realidad. Ambas dan origen al equilibrio dinámico de las fuerzas biológicas.

En la Tierra la fuente de energía es el Sol. Es una fuente ilimitada, pero sus productos no lo son. Si se talaran los bosques o si se sometieran las llanuras a un pastoreo excesivo, se transformarían en desiertos. Si se descargan en el mar y los ríos las aguas servidas y los desechos industriales, las algas consumirían el oxígeno provocando la muerte de los peces y su posterior descomposición con liberación de gases malolientes. Todo esto provocaría efectos Irreversibles.

HOMBRE Y AGRICULTURA

El hombre ha formado parte de la biosfera como animal y depredador, consumiendo biomasa de origen vegetal y animal. En un principio, su acción era comparable con la de cualquier otro animal pero a partir del Neolítico la acción del hombre sobre el suelo comenzó a aumentar. El suelo es el objeto de su trabajo y su lugar de asentamiento.

Los suelos se han visto modificados por efecto de la construcción, de la urbanización y de la actividad militar (bombardeos).

Todo esto ocurre con la llegada de la civilización moderna. El hombre fuerza el proceso de síntesis de biomasa para mantener su existencia y su nivel de vida. Pero muchas veces lo hace sin tener en cuenta las consecuencias de tal acción.

El Hombre tuvo conocimiento claro de interrelación organismo-ambiente a comienzos del s. XX. La actividad del hombre para conseguir: combustibles, alimentación, materias primas para la industria fue muchas veces anárquica, condicionada por su afán de obtener un rápido y fácil beneficio. Se favorece una determinada especie animal o vegetal para aumentar su rendimiento, lo que implica que debe tomar precauciones, medidas agrotécnicas y zootécnicas, para proteger el suelo, ya que las reservas químicas y biológicas se agotan. El predominio de una especie sobre el sistema provoca lo que se denomina fatiga del suelo. Es recomendable la aplicación de fertilizantes, realizar cultivos rotativos (alfalfa y trébol), inocular microorganismos que fijen el nitrógeno y remover la tierra para que las capas superficiales entren en contacto con las más profundas. El mantenimiento y productividad de los suelos implica también una inversión periódica de dinero y trabajo de drenaje, en irrigación y en mejoras físicas y químicas.

A pesar de todo el hombre ha transformado zonas desérticas en suelos productivos, como por ejemplo, en Egipto, Marruecos, Argelia e israel. Lo mismo ha ocurrido en las regiones pantanosas de Holanda y Bélgica.

No menos grave es el exceso de pastoreo, que en algunas zonas es más antiguo que la agricultura. Los pastores nómadas han utilizado extensas estepas y llanuras para apacentar sus rebaños. La materia orgánica de origen animal (carne, grasa, piel) es una parte secundaria del ecosistema que depende de la primera (vegetación y suelo). Esto debe estar equilibrado, si en una zona se privilegia el pastoreo, se lo hace a expensas del desgaste del suelo y de la degradación de los vegetales.

Los suelos como fuente de fertilidad y compone antes de la biosfera, deben ser protegidos contra la degradación, y tienen que ser conservados para las futuras generaciones. Deben ser cuidados de la erosión, salinización, contaminación industrial, compuestos radiactivos y desechos domésticos.

HOMBRE, AGRICULTURA Y CLIMA

Mediante estudios realizados se ha determinado un calentamiento del clima del planeta en el próximo siglo, lo que afectará directamente el equilibrio agrícola. Este efecto invernadero se debe a la emisión de gases. El mayor impacto se dará en las regiones tropicales de la Tierra. La ONU advierte sobre grandes hambrunas en el sudeste asiático, la subida de nivel del mar que inundará campos cultivables, destruirá la actividad pesquera y amenazará ciudades costeras.

Se espera que la concentración de COO sea el doble en los años 2050 y 2060, por la acumulación de gases. Podrían duplicarse las lluvias y los ciclones ser más comunes en zonas del sudeste asiático.

En algunas zonas de la Tierra esta variación climática será beneficiosa, no así en otras. En Indonesia habrá un aumento de lluvias, lo que ayudará al crecimiento de las cosechas, pero al mismo tiempo se producirá una mayor erosión del suelo.

En el norte de Europa los efectos del cambio climático serán más moderados. Por ejemplo, en Dinamarca pueden ocurrir inundaciones en las zonas costeras, cambios en la flora y fauna, pero un clima más templado mejorará el rendimiento agrícola y disminuirá el gasto de energía.

El nivel de agua descenderá medio metro en la Antártica, pero subirá entre treinta y cuarenta centímetros en zonas más pobladas. En Siberia un amplio sector se descongelará y será cultivable.

HOMBRE Y MAR

El hombre se ha dedicado desde la más remota antigüedad a las actividades marítimas y de pesca, pero no debemos olvidar que la explotación no deberá ser desmedida, ya que el mar no es inagotable.

El hombre utiliza el mar para el comercio, la pesca, con fines de esparcimiento, para extraer algunas sustancias químicas y para depositar cantidades crecientes de residuos de diferentes tipos. Un ejemplo de esto último son los barcos petroleros que son limpiados en el mar para evitar las esperas en los puertos, contaminando de esta forma la superficie del mar y luego, por efecto de las corrientes, los litorales. Esto produjo la muerte de pingüinos y ballenas en las costas argentinas.

La contaminación marítima se define como: "Introducción por el hombre, directa o indirectamente, de sustancias o energías en el ámbito marino que produzcan efectos tan perjudiciales como daño a los recursos vivos, peligro para la salud humana, obstáculo a las actividades marinas, deterioro a la calidad del agua de mar para su uso, y reducción de los turísticos". La clave de esta definición está en la expresión "Introducción por el hombre". Parte de este aporte es deliberado, en las aguas de los océanos, mientras que otros llegan a él en forma indirecta, a través de los ríos.

DESECHOS DOMÉSTICOS

Los desperdicios domésticos constituyen los productos más antiguos de desecho que el hombre ha eliminado. Ellos son las heces, la orina y restos de comidas o sobrantes no aprovechables de materiales de origen animal y vegetal. Los componentes líquidos, son normalmente enviados a través del alcantarillado hacia plantas depuradoras de aguas residuales, hacia ríos o lagos. Esto puede provocar graves riesgos para la salud de quienes se bañen en estas zonas, o por consumo de mariscos o pescados contaminados. Por lo tanto debe planificarse la descarga de los líquidos cloacales y, en lo posible, sería adecuado instalar plantas depuradoras de estos efluentes.

DESECHOS INDUSTRIALES

A ellos se refiere la definición cuando emplea el término energía, ya que se vierte en el mar agua de refrigeración cuya temperatura es mayor que la del río. Esto provoca un desplazamiento de los peces, especialmente en invierno, apartándolos de su hábitat natural.

DESECHOS RADIOACTIVOS

Este tipo de descarga es una cuestión muy seria, ya que está relacionada con los problemas de salud. Es muy difícil conceder un permiso para verter desechos radiactivos diluidos en el mar.

MATERIALES PLÁSTICOS

Los materiales plásticos son muy resistentes a la degradación biológica y terminan siempre en el mar. Sus efectos son fundamentalmente mecánicos, obstaculizando las actividades en el mar.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN

Los tres sistemas generales que deben considerarse son, la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera. Ellos constituyen los tres elementos fundamentales de la vida planetaria: el clima, el agua y el suelo.

Su interacción ha permitido la existencia de la biosfera en la Tierra, y si cualquiera de ellos se emplea de manera inadecuada, el efecto de peligro puede verse reforzado por su misma asociación con otros sistemas. Por ejemplo, si se eliminan desechos de las aguas por tratamiento de los líquidos residuales, y luego se queman los productos finales lanzando sus gases a la atmósfera, esto puede ser más peligroso que si los desperdicios son transportados por las aguas, directamente al océano.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La contaminación atmosférica proviene fundamentalmente de la contaminación industrial por combustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. También hay otras sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera como el plomo y el mercurio.

Debemos considerar que todos estos productos penetran en los pulmones haciendo que el hombre sea mucho más susceptible a las enfermedades del aparato respiratorio, como ser, bronquitis crónicas, enfisema o cáncer de pulmón.

Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecológico es una necesidad primaria. Se debería legislar sobre las sustancias que pueden ir a la atmósfera y la concentración que no debe superarse.

Contaminación ambiental

CONTAMINACIÓN POR PLAGUICIDAS

En un principio se pensó que los plaguicidas podían eliminar una gran cantidad de plagas, como ser, pulgas, mosquitos, etc. En los laboratorios, en dosis pequeñas, eran muy efectivos. Pero ¿qué sucede al aumentar las concentraciones?

Cuando se rociaron grandes zonas con estos productos tóxicos para eliminar algunas plagas, también se eliminaron otras especies no dañinas. Al erradicar un depredador en un punto de la cadena alimentaria, puede producirse una explosión de población de otra plaga en otro punto de la cadena. Es imposible depositar materiales tóxicos en el suelo sin que luego pasen al aire y al agua, por lo tanto, a todos los seres vivos que habitan en ellos.

Los plaguicidas, que son altamente tóxicos, pueden ser de corta duración, con períodos de entre uno y doce meses, o de efecto prolongado y acumulativo. Esto a veces permite que los insectos se adapten a ellos mediante procesos de inmunización.

Actualmente, lo más efectivo e inocuo reside en el desarrollo de especies vegetales resistentes a las plagas y enfermedades locales. También conociendo perfectamente los procesos de crecimiento y maduración de plantas e insectos, se podría llegar a cosechar los vegetales antes que haga su aparición el insecto o microbio local que lo afecta.

CONTAMINACIÓN DE AGUA

Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ríos pueden autodepurarse. Las aguas arrastran los desechos hacia los océanos. Las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos, a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas que devuelven el oxígeno y el carbono a la biosfera.

Pero a medida que la humanidad fue progresando, esto se hace cada vez más difícil. Las industrias concentran miles y miles de personas en su entorno (esta cuestión la podemos apreciar en la zona del Gran Buenos Aires). Muchas veces los sistemas se encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan

productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxígeno disminuya drásticamente, y que el río ya no tenga capacidad para mantener la vida en él; se convierte en una cloaca de varios kilómetros y su peligro aumenta si se mueve con lentitud (este es el caso del Riachuelo).

Otro peligro es la contaminación termal. Las grandes usinas eléctricas emplean agua como refrigerante, esto hace que las aguas de os ríos eleven su temperatura, provocando cambios en los procesos biológicos y, por lo tanto, en la vida existente en esos ríos.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Término que hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe publicado en 1995 por la Universidad de Estocolmo para la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable. Además, cada país ha desarrollado la legislación específica correspondiente para regular el ruido y los problemas que conlleva.

BIOSFERA, AIRE Y CLIMA

Es la atmósfera el lugar de la biosfera más vulnerable frente a la acción del hombre. Ella actúa como un escudo frente a los rayos solares.

La temperatura de nuestro planeta se ha mantenido en un constante equilibrio, pero no se debe olvidar que este equilibrio es metaestable.

Las distintas zonas de la Tierra están sujetas a distintos grados de calor o enfriamiento, los que están interrelacionados con los vientos, corrientes de aire y el efecto de los océanos. Como se puede apreciar, todo esto constituye una interdependencia de unas zonas con otras.

En el trópico se absorbe más calor, el cual fluye hacia los polos, cuyas corrientes frías son atraídas hacia la zona ecuatorial. Esto que aparentemente es tan simple, se ve afectado por la rotación de la Tierra alrededor de su eje, por la acumulación de tierra en algunas zonas y de agua en otras, por la presencia de sistemas montañosos, de selvas y de desiertos. El clima es una variable muy difícil de predecir, por ejemplo, la década del 80 fue muy templada, mientras que los años 90 y 91 fueron fríos.

En estos momentos estamos viviendo el final de la sexta era de glaciación, los hielos comenzaron a derretirse, aunque no han desaparecido totalmente, hecho que provocaría grandes catástrofes. Esto se debe a un equilibrio entre la radiación del Sol, que llega a la Tierra, y la que sale. Pero cualquier cambio, podría hacer variar todo el sistema. Una modificación de 2º C en la temperatura media de la Tierra, podría provocar, si asciende, en una era sin hielo y si baja, tener un nuevo período glaciar.

Hay dos puntos que preocupan, uno es el papel del COO, que intercepta el paso del calor hacia y desde la Tierra, es decir, lo que se conoce como "efecto invernadero".

La emisión del COO a la atmósfera ha aumentado muchísimo en los últimos años. Parte es absorbido por los océanos y por el metabolismo de las plantas, pero el resto queda concentrado en el aire, lo que llevaría a un incremento de 0,5ºC en la temperatura de la Tierra para el año 2000. A esto ayudaría la creciente deforestación.

El polvo, hollín y gases también se combinan con las gotas de vapor de agua, aumentando la formación de nubes que cubren la Tierra. Estas partículas pueden durar de dos a tres años en las capas superiores de la atmósfera. Se ha detectado un aumento de cirrus en las rutas aéreas.

EFECTO INVERNADERO

La combustión del carbón, petróleo y gas natural, en centrales eléctricas, fábricas, automóviles y hogares, libera COO a la atmósfera. Éste, transportado por el aire, absorbe calor, aumentando la temperatura de la atmósfera, es decir, se produce el "efecto invernadero". Esto ha provocado que la temperatura de la Tierra, desde el año 1800, se haya incrementado 0,5ºC en sus valores medios.

Las plantas, con la ayuda de la energía solar, llevan a cabo el proceso de fotosíntesis, por el cual el COO, en presencia de la clorofila, se combina con el agua dando origen a los hidratos de carbono y liberando oxígeno a la atmósfera, la que necesitan para respirar los seres vivos.

Éste fue el proceso que llevaron a cabo las bacterias del océano hace más de 4000 millones de años, y que produjo suficiente oxígeno que permitió el surgimiento de vida sobre la Tierra. Sin COO, la vida tal como se conoce, sería imposible.

Si bien el efecto invernadero beneficiaría algunas regiones, como por ejemplo Siberia, Escandinavia y Canadá, donde llovería más y crecerían más plantas y cultivos, en las regiones centrales de los continentes ocurriría un resecamiento del suelo, sobre todo en verano. Las grandes planicies, como por ejemplo la de Ucrania, se convertirían en desiertos.

También las tormentas y huracanes serían más violentos. Si la temperatura continuara en aumento, se produciría un ascenso del nivel de los mares por derretimiento de los hielos en la Antártida y en Groenlandia. Grandes regiones serían inundadas, tal como Bangladesh, y algunas ciudades quedarían parcialmente bajo las aguas.

OZONO

Se ha producido sobre la estratosfera antártica la destrucción de grandes dimensiones de la capa de ozono, el primer aviso de los científicos fue formulado en 1982. Algo similar está ocurriendo en las regiones árticas.

Durante el invierno, en la zona de los polos, tiene lugar la formación de torbellinos que ponen en movimiento grandes masas de aire y que duran hasta la primavera, cuando comienza a calentarse el aire. estas masas de aire absorben enormes concentraciones de gases industriales que dañan la capa de

ozono, siendo esto más notable en la Antártida, donde las temperaturas son más bajas, y estos torbellinos más estables.

Al comenzar el largo día polar, la luz solar desencadena reacciones químicas que destruyen el OOO (ozono).

Este efecto se vio también agravado en el hemisferio Norte por un desplazamiento de los torbellinos árticos hacia el territorio de Suecia, Noruega y Dinamarca. La acumulación en la estratosfera de partículas de cenizas del volcán Pinatuvo, en Filipinas, produjo una destrucción de un 10% de la capa de ozono en algunas zonas del Ecuador terrestre.

Al disminuir en al atmósfera la concentración del Ozono, aumentan las radiaciones ultravioleta, muy peligrosas para la salud, pudiendo producir cáncer de piel, enfermedades oculares y disminución del sistema inmunológico. Se ha visto en Australia una incidencia tres veces mayor de cáncer de piel, pero con respecto a los países latinoamericanos, no hay aún datos.

Los rayos ultravioleta también afectan al fitoplancton, al krill y a determinados cultivos.

El origen de este problema es la emisión de los clorofluorcarbonos (CFC), óxidos de nitrógeno y otros compuestos utilizados en las industrias. Los más peligrosos son los CFC usados en los sistemas de refrigeración, heladeras, aerosoles, gomaespumas, etc. En algunos países se ha prohibido su uso, en Estados Unidos, lo será a partir de 1995. Un problema a considerar, es cómo eliminar lo que ya se encuentra en la estratosfera. Una de las soluciones propuestas por los científicos sería llevar a la estratosfera dos gases, etano y propano, que se combinarían con el CFC produciendo ácido clorhídrico (HCl) en solución cuyo efecto sería neutro en el medio ambiente.

PROCESO DE DESTRUCCIÓN DEL OZONO

El ozono es un estado alotrópico del oxígeno. La radiación ultravioleta rompe la molécula de oxígeno en dos átomos de oxígeno, que tiene un gran poder reactivo. Los átomos de oxígeno tienden a combinarse con las moléculas de oxígeno, produciendo ozono.

O + OO = OOO

Pero este proceso se vio interrumpido por la aparición de los clorofluorcarbonos. El cloro de los clorofluorcarbonos, se combina con un átomo de oxígeno, formando monóxido de cloro (ClO), esta molécula no detiene del paso de los rayos ultravioleta, que de esta forma llegan sin problemas a la superficie de la Tierra.

OCEANOS

La Tierra es habitable gracias a la gran superficie que ocupan los océanos y, según algunos biólogos marinos, es la parte más inmediatamente amenazada.

Los océanos fueron la c una de la vida sobre la Tierra, son ellos los que aportan las lluvias y son las aguas de los mares las que transforman y descomponen algunos tipos de residuos.

El fitoplancton es el proveedor de oxígeno. Las corrientes marinas llevan calor a las regiones frías y enfrían las zonas más cálidas.

El problema radica, quizás, en la idea que el hombre tenía, y en cierta forma aún tiene, de que los océanos son infinitos, olvidándose que el mundo es una esfera y los mares tienen orillas.

Tanto los desechos sanitarios como industriales son descargados en el mar, por lo tanto, lo que se ha arrojado en el mar, permanece en el mar, en la zona más interna de nuestra biosfera.

Las zonas más contaminadas son las superiores, las de las costas y de los estuarios, que a su vez son las más importantes para el hombre. La vida marina y el plancton se encuentran en la capa superior, un 90% de ellos están en la plataforma continental.

Las sustancias tóxicas pueden viajar de un continente a otro. Se ha descubierto en ballenas nacidas y criadas en Groenlandia, para fines científicos, que su grasa contenía hasta seis plaguicidas diferentes, entre ellos DDT. Estos provienen de los residuos industriales, contaminantes de los ríos.

MECÁNICA DEL DESASTRE ECOLÓGICO

Generalmente los desastres son hechos repentinos, pero muchas veces son gestados durante largo tiempo. Una ecocatástrofe puede involucrar a un individuo o especie, a un ecosistema, o a la ecósfera en su totalidad.

Los desastres surgen porque el hombre quiere imponer su voluntad, sus condiciones, que no coinciden con la ecología.

Pareciera que el hombre actual quiere autoeliminarse, y sino se controla le será muy difícil recomponer el sistema ecológico dañado por el progreso material.

Un desastre ecológico puede ocurrir en un instante (por ejemplo, un escape de radiactividad) o en el transcurso de muchos años (el agujero de la capa de ozono, el agotamiento de los suelos).

Es muy importante que el hombre adquiera "responsabilidad ecológica".

NACIONES EN DESARROLLO Y POLÍTICA PARA CRECIMIENTO

En los países en vías de desarrollo, el abastecimiento de alimentos suficientes, es en algunos casos desalentador. La agricultura tradicional no puede soportar el tener una carga de población creciente, sobre un suelo limitado.

La fertilidad se consigue dejando reposar la tierra, que de esta forma regenera sus propios nutrientes, pero, el aumento demográfico hace esto muy difícil. Por lo tanto la fertilidad disminuye, el suelo comienza a gastarse, a erosionarse, su

consistencia se vuelve similar a la de la arcilla cocida. En el peor de los casos, se transforma en desierto.

El pastoreo de animales, cuando es excesivo, produce el mismo efecto. Si todo esto no se revierte, muy probablemente, en algunas zonas de Asia se producirán grandes hambrunas alrededor del año 2000.

Con la llamada "revolución verde" se ha logrado obtener variedades híbridas de arroz y trigo, que son entre el 200 y 300% más productivas, pero a condición de un gran requerimiento de agua, fertilizantes y plaguicidas.

Este problema se agudiza en las zonas tropicales y subtropicales, donde los suelos son más frágiles, los regímenes de lluvia no son los más adecuados para la agricultura, pues las temperaturas son muy elevadas. En estas regiones será fundamental el abastecimiento de agua, para luego poder implementar una "revolución verde".

Se sugiere, por lo tanto, realizar a nivel gubernamental, un inventario de recursos (suelo, vegetación, fauna, ríos), una combinación racional de tecnología, una descentralización de industria y de zonas urbanas, hacia otras menos pobladas. Todo esto será fácil de lograr si los gobiernos ejercen un verdadero control sobre los recursos.

Otro grave problema que enfrentan los países en desarrollo, es la falta de capitales. Hay algunas industrias que empleando procesos modernos, ponen fin a la mayoría de los contaminantes. Pero, indudablemente, esto implica mayores inversiones de capital.

El Consejo Americano de Calidad Ambiental calcula que la Industria debe invertir entre cuatro y cinco mil millones de dólares anuales en nueva tecnología para la "no contaminación" y una cantidad menor, pero que llevaría a un aumento de entre el cinco y diez por ciento de los costos, para eliminar la contaminación ya existente y mantener la limpieza en el futuro.

1