Contaminación ambiental

Argentina. Derecho Ambiental. Constitución Nacional. Fuentes naturales y antropogénicas. Contaminación: tipos. Reciclaje. Rellenos sanitarios

  • Enviado por: Noelia
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad

Derecho Ambiental

La proclamación del derecho de los ciudadanos a un ambiente sano paso de ocupar un espacio en los textos de las constituciones, manifiestos y declaraciones a instalarse en el reclamo de miles de personas que exigen y luchan por el derecho colectivo a un entorno saludable. El dilema entre los derechos individuales y colectivos surge en la sociedad pos industrial que ha visto incrementada las posibilidades de sufrir daños y se encuentra en la búsqueda de herramientas jurídicas para reducir y prevenir los riesgos muchas veces poco cuantificables o inciertos de las actividades humanas.

La legislación ambiental se ha profundizado en nuestra región detrás de este intento por preservar el patrimonio común, por frenar acciones que puedan impactar negativamente en el ambiente e instalar el debate ambiental en la agenda jurídica, social y política.

En la Constitución Nacional se incorporaron dos artículos con la reforma de 1994:


Articulo 41. Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

Articulo 43. Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.

Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización.


Según lo leído en el artículo 41, de un ambiente sano, equilibrado..que las actividades productivas satisfagan las necesidades, sin comprometer las de las generaciones futuras..con el deber de preservarlo. Sabemos que no se cumple, los agricultores en argentina siembran soja, siendo ésta el 90% de la producción nacional, por ser un cultivo que tiene rentabilidad en el país y el exterior, y por su fácil manejo y menos pérdida. La realización de un monocultivo le desmejora la rentabilidad del suelo, teniendo como consecuencia a medio y largo plazo que el suelo deje de ser fuente de cultivos y sustento alimenticio. La principal alternativa para la sostenibilidad pareciera recaer en la diversificación de los cultivos, alternando semillas. La utilización de transgénicos, semillas modificadas genéticamente, pueden afectar no solo los suelos, sino la salud, por sus consecuencias aun no probadas fehacientemente, pero que se tienen en cuenta por la manipulación genética que se realiza, ya que ésta puede mutar, traspasarse, de un medio a otro. También, estas semillas transgénicas requieren de herbicidas y pesticidas especiales, generados por las mismas empresas que venden las semillas. La utilización de esos productos contamina el suelo, el aire, el agua de las napas y los alimentos, y producen en los organismos vivos a los cuales pretenden exterminar, una resistencia, ocasionando que cada vez salgan al mercado productos más potentes, y por lo tanto más nocivos.

Según lo leído en el artículo 43, el estado nacional debería ser declarado en inconstitucionalidad, así como empresas multinacionales que lucran en nuestro país con los recursos más importantes, como son el agua, el suelo, y las personas. El derecho se ejerce para pocos, y el resto, ya sea por falta de información o desinterés, son ignorados y en muchas ocasiones explotados para fines que perjudican la vida en general.

En el Artículo 4º de la Ley General del Ambiente Nº 25675 se establece: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.

Entonces el principio precautorio de puede traducir como la obligación de suspender o cancelar actividades que amenacen el medio ambiente, pese a que no existan pruebas científicas suficientes que vinculen tales actividades con el deterioro de aquél. El principio precautorio no se opone al progreso, sino al daño ambiental posible de ser evitado.

Este principio es tomado del principio 15 de la Declaración de Rio de Medio ambiente y Desarrollo de 1992 y del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en su artículo 3º, inciso3.


La intervención de la Corte Internacional de Justicia, órgano de las Naciones Unidas, en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la pastera instalada en Fray Bentos, evidencia la dificultad actual para dirimir entre los intereses individuales y colectivos, entre las razones de un país y otro. También deja a la vista que, aunque existan tratados y reglamentaciones, aun para resolver o prevenir conflictos entre naciones, las leyes funcionan solo si se exige su cumplimiento: en este caso Uruguay Incumplió y Argentina no exigió hasta que la gente se volcó a las calles para hacer su reclamo. El mecanismo de la legalidad solo se puso en movimiento cuando los ciudadanos advirtieron que el patrimonio común estaba en peligro, aunque tarde fueron escuchados y el litigio llego al fuero internacional.


La Contaminación Ambiental

¿De qué estamos hablando?

De materiales y sustancias nocivas que polucionan el medio ambiente natural y artificial. En las ciudades así como fuera de ellas, en los campos, bosques, se observa cierto grado de contaminación. Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria. Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.

Causas y Consecuencias de la Contaminación

El agente que produce más contaminación, es sin duda el hombre.

 A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad,  el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es  fundamental para la vida sobre el planeta.

Tipos de Contaminación

“Material elaborado por el Equipo Técnico de la Dirección de Gestión Ambiental Urbana.
IPES. Promoción del desarrollo sostenible.”

Contaminación del agua:

Es la alteración de sus características naturales principalmente producida por la actividad humana que la hace total o parcialmente inadecuada para el consumo humano o como soporte de vida para plantas y animales (ríos, lagos, mares, etc.).

Principales causas:
- Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales.
- Descarga de desagües domésticos e industriales.
- Arrojo de aceites usados.
- Derrames de petróleo.

-Filtración de residuos tóxicos a napas subterráneas.


Contaminación del suelo:

Es el desequilibrio físico, químico y biológico del suelo que afecta negativamente a las plantas, a los animales y a los seres humanos.

Principales Causas:
- Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales.
- Arrojo de aceites usados.
- Uso indiscriminado de agroquímicos.
- Deforestación.
- Derrames de petróleo.
- Relaves mineros (residuos tóxicos).

-Uso indiscriminado de monocultivos.

Contaminación del aire:

Consiste en la presencia en el aire de sustancias que alteran su calidad y afectan a los seres vivos y al medio en general.

Principales causas:
- Humos de los tubos de escape de los carros.
- Humos de las chimeneas de las fábricas.
- Quema de basuras.
- Polvos industriales (cemento, yeso, concentrado de minerales, etc.).
- Incendios forestales.
- Erupciones volcánicas.

Contaminación sonora:

Consiste en los ruidos molestos provocados por los seres humanos que afectan la tranquilidad y salud de todos los seres vivos.

Principales causas:
- Ruido de los carros, aviones, helicópteros, etc.
- Ruido de motores y máquinas industriales.
- Ruido de equipos electrógenos.
- Música a alto volumen (polladas, discotecas, etc.).
- Explosiones (minería, construcción civil, guerras, etc.).


Contaminación visual:

Es la ruptura del equilibrio natural del paisaje por la gran cantidad de avisos publicitarios o colores que por su variedad e intensidad afectan las condiciones de vida de los seres vivos.

Principales causas:
- Exceso de avisos publicitarios e informativos.
- Luces y colores intensos
- Cambios del paisaje natural por actividades humanas (campamentos petroleros, campamentos mineros, crecimiento de las ciudades, etc.).

-Edificios altos y cableado público que tapan la visión del cielo, y el panorama general.


Contaminación térmica:

Consiste en el constante aumento de la temperatura promedio de la tierra que está produciendo cambios en el clima, inundaciones, sequías, etc.

Principales causas:
- Generación de gases efecto invernadero (CO , CH , CFC, etc.).
- Calor emitido por focos y fluorescentes.
- Calor emitido por motores de combustión interna.
- Calor emitido por fundiciones.

Una consecuencia es el “hecho o acontecimiento que resulta de otro”. Las consecuencias por el descuido del medio ambiente pueden observarse hoy en día, y es un razonamiento lógico el proyectarse al futuro y prever lo que ocurrirá de seguir con las malas costumbres, hábitos, y brazos cruzados. Toda contaminación acarrea enfermedades, en el ser humano, en las plantas, animales, el suelo. El planeta al completo es un horno que en cualquier momento puede preverse su explosión, la misma naturaleza suele revelarse o expresarse contra su abuso, en las explosiones volcánicas, las grandes tormentas, tornados, tsunamis, sequias, lluvias torrenciales, terremotos, altas y bajas temperaturas en exceso. Cada vez desarrollándose con mayor frecuencia y nivel de violencia.

En el lugar donde vivimos analizamos algunas preguntas con respecto al reciclaje y la basura.

¿El reciclaje es obligatorio u opcional? - ¿Cuánto ayuda el reciclaje al medio ambiente?

El reciclaje no es obligatorio pero debería proponerse la implementación de una Ley Nacional que incentive a que todos los municipios implementen un sistema de reciclado/reutilización de sus residuos sólidos, teniendo en cuenta las razones por las cuales es necesario reciclar: se ahorran recursos, disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.

El reciclaje ayuda ya que disminuye la cantidad de basura, aumenta la vida y utilidad de ciertos materiales y productos, posibilita nuevas fuentes de trabajo, ayuda a la sustentabilidad del medio ambiente.

Está comprobado que al mezclar los residuos húmedos-orgánicos con los secos-inorgánicos, se dificulta grandemente su separación posterior y se reduce ostensiblemente la reciclabilidad de esos residuos. Entonces, para elevar la cantidad de residuos reciclables, convendría crear campañas de concientización ambiental, en la cual se favorezca la separación de los residuos desde su generación, manteniéndolos separados en su transporte, para conducirlos a una planta de reclasificación, favoreciendo su reciclaje, y sólo se llevarían al sitio de descarga final, los residuos que no tienen mercado en ese momento o que son peligrosos.

Se podría aumentar la cantidad de residuos sólidos reciclados, si se logra desconcentrar, al menos en tres tipos de residuos:

  • Húmedos-Orgánicos o putrecibles (que equivalen aproximadamente al 50% del peso de los residuos domésticos, los cuales pueden ser compostados para reciclarlos como mejoradores de suelos agrícolas);

  • Secos-Inorgánicos (que equivalen al 45%, y que pueden ser reprocesados de manera industrial); y

  • Peligrosos, (que equivalen al 5%, los cuales no conviene reciclar por los peligros inherentes).

Dependiendo del mercado potencial que exista, se podría aumentar el número de recipientes de residuos sólidos, para incluir, por ejemplo, los de papel, vidrio, plástico, metal y otros que sean viables comercialmente. Estas ideas ya están en el aire, y solo falta la decisión política de las autoridades para implementar programas demostrativos en algunas zonas convenientes, y de ahí, extender este modelo de gestión sustentable de los residuos sólidos al resto de la comunidad.

¿Se dispone de la basura en un relleno sanitario? - ¿Los rellenos sanitarios o los “basureros” pueden contaminar? - ¿Qué les ocurre a los materiales no biodegradables en los rellenos sanitarios?

Rosario cuenta con disposición de basura en rellenos sanitarios. Implica la realización de excavaciones, Toda la superficie interior es impermeabilizada mediante la colocación de una membrana de 1,5 mm de espesor de polietileno de alta densidad, a la que se le suma una membrana con un geotextil de 400g/m2. Sobre ésta se colocará un manto de suelo arriba del cual se desarrollará el sistema de drenaje para la mejor circulación del líquido lixiviado. Al alcanzar las cotas del proyecto se tapa la superficie de residuos con la colocación de sucesivas capas compactadas de tierra impermeable, alcanzándose espesores que oscilan entre 60 cm. y un metro. Sobre esta superficie se agrega otra capa de suelo vegetal de 30 cm. de espesor, arriba de la que se siembran gramíneas y especies autóctonas.

Lamentablemente, el relleno sanitario se encuentra a la intemperie en la mayoría de los lugares de depósito. En los vertederos, se producen reacciones químicas y biológicas entre los constituyentes de la materia orgánica e inorgánica. Los productos tóxicos resultantes son arrastrados por el agua de la lluvia (lixiviados) contaminando el suelo y las aguas subterráneas, o emitidos a la atmósfera (en forma de gases) contaminando el aire.

Por esto confluyen contaminantes derivados de gases y líquidos, que perjudican toda la zona aledaña.

¿Qué tipo de basura no es biodegradable?

La basura no biodegradable son aquellas que no pueden ser degradados o desdoblados naturalmente; o bien, si esto es posible sufren una descomposición demasiado lenta. Este factor los hace más peligrosos que los anteriores, ya que su acumulación en la naturaleza es progresiva. Ejemplos: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas, pilas, residuos industriales, químicos (detergente).

La basura domiciliaria: papeles, bolsas, cascaras, pañales, yerba, botellas, pelos, materia fecal, chatarra, escombros, cosméticos, pilas, productos químicos, restos de comida, todo tipo de telas, plásticos, etc. envases de insecticidas, herbicidas, pinturas y solventes, residuos patológicos (ejemplo: vendas, algodones, jeringas, sabanas, remedios vencidos, restos de comida, etc., cuando se da la circunstancia de tener a un ser querido enfermo.)

¿Existe algo que podrían cambiar en la sociedad y en sus familias para producir menos basura y cuidar el planeta?

Podemos desde nuestra casa colaborar para no agravar el problema:

  • Ir de compras con bolsas propias y rechazar las de plástico (o por lo menos reutilizarlas como bolsas para basura)

  • Si hacemos compras grandes pedir al supermercado cajas de cartón.

  • Comprar preferentemente botellas de vidrio reutilizables, seguidas por las reciclables y en último caso, los cartones tipo tetrapak.

  • Comprar la mayor cantidad posible de productos a granel (fruta, verdura, quesos, etc.) que no necesitan ir en bandejas de poliuretano.

  • Si no se encuentra papel higiénico reciclado, rechazar al menos los de colores. Para la fabricación de estos últimos se gastan grandes cantidades de productos químicos.

  • Preferir siempre papel reciclado.

  • Reciclar todo el material posible.

  • Pedirle a la municipalidad el implemento de separación de residuos y tratamiento correcto de los mismos.

  • Lavar la ropa con agua fría siempre que no sea necesario la caliente.

  • Llevar ropa usada u otros objetos reutilizables a los centros de caridad o de segunda mano.

  • No dejar correr el agua del grifo inútilmente.

  • Apagar las luces, la tele u otros aparatos eléctricos cuando no se está en la habitación.

  • Utilizar bombillas de bajo consumo. Aunque son más caras duran ocho veces más y consumen seis veces menos.

  • No tirar nunca el aceite al fregadero, tírarlo a la basura, dentro de un frasco o empapando un periódico. El aceite no se disuelve en el agua y llega tal cual al mar.

  • Utilizar el transporte público siempre que se pueda.

  • Conviene dar ejemplo... Informar y concienciar a la familia y amistades de practicar las tres R: Reduce, Reutiliza y Recicla.

“Inventamos la rueda, la imprenta e internet. Descubrimos el fuego; llegamos a la luna. Hicimos imperios y revoluciones; pintamos a la "Mona Lisa". Inventamos el fútbol, los abrazos, y hasta el papel...

Si fuimos capaces de hacer todo esto... ¿Cómo no vamos hacer capaces de proteger lo que más nos importa?”

 

Cuidemos el planeta, inventemos un futuro ¡JUNTOS!

Bibliografía

AMBIENTE Y VIDA, en rosario y su región - Revista: “Derecho Ambiental: el derecho de todos”, Nº 16, La Capital.

AMBIENTE Y VIDA, en rosario y su región - Revista: “Cada día más basura”, Nº2.

BIOdiSOL - “Contaminación ambiental. ¿Qué es la Contaminación? Tipos y causas de la contaminación” - http://www.biodisol.com

ECOLOGIA - Escuela de reciclaje -http://www.terra.es/personal2/cccgourense/ecologia.htm

EDUCAR - “Portal Educativo del Estado Argentino” - http://www.educ.ar

MANTRA, Ecología - “La Basura”, “http://www.mantra.com.ar”

SECRETARIA de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación - http://www.ambiente.gov.ar/

TRIPOD - “Causas y Consecuencias de la Contaminacion Ambiental” - http://itrapp.tripod.com/