Contaminación ambiental por rises y riles

Medio Ambiente. Chile. Contaminación ambiental. Efectos de la contaminación industrial. Residuos industriales líquidos y sólidos. Tipos de vertidos industriales. Tipos de riles. Normativa. Reciclaje

  • Enviado por: Aquiles
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 25 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR RISES Y RILES

Í n d i c e

Índice 2

Introducción 3

La contaminación 4

Residuos Industriales Líquidos 5

Composición de los Riles 7

Tipos de Riles según Industrias 8

Normativa vigente para el Tratamiento de Riles 9

Contaminación por Riles zona Centro-Sur de Chile 12

Actividad Industrial en el río Bio-Bío 14

Residuos Industriales Sólidos 15

Estimación de la Producción de Rises en Chile 22

Normativa Vigente para la emisión de Rises 23

Conclusión 26

Introducción

Todas las empresas o actividades industriales afectan el Medio Ambiente a través de sus actividades, productos o servicios. Esto incluye, la extracción y explotación de los recursos naturales que el ambiente nos provee, y además la eliminación al mismo de aquellos residuos o desechos que resultan de las actividades y que, dependiendo de las condiciones y lugares en que sean eliminados, pueden ocasionar un mayor o menor grado de daño o impacto ambiental.

 

Por ejemplo, la actividad industrial de diversos tipos que se desarrolla en el país, constituye una importante fuente de contaminación, debido a que sus desechos o residuos industriales líquidos (riles), o sólidos (rises), son evacuados directa o indirectamente al medio ambiente acuático, constituido por el mar, los ríos y los lagos, en algunos casos sin ningún tipo de tratamiento, o en otros con tratamientos deficientes o insuficientes, ocasionando con ello consecuencias o daños graves al medio ambiente.

Si bien el país ha incrementado sus exportaciones en los últimos año  en forma importante, se trata en su gran mayoría, sin embargo, de productos con escaso valor agregado, básicamente materias primas y productos derivados de actividades como la pesca, la acuicultura, la actividad agropecuaria, forestal o la minería, es decir, actividades que en un alto grado dependen de los recursos naturales del país.

En Chile los recursos naturales poseen una distribución que sigue en términos generales la configuración geográfica del territorio, dividida en Zona Norte, Centro, Centro-sur y Austral. De esta manera asociamos el norte con la actividad minera, el centro con la actividad manufacturera y agrícola, el centro sur con la actividad agropecuaria y forestal, y el sector austral con la acuicultura y la pesca extractiva, cada una de estas actividades generando sus propios desechos y descargas al ambiente.

Si consideramos que la actividad productiva e industrial del país genera desechos y residuos en mayor o menor grado, y que Chile depende en gran medida de sus recursos naturales, su puede relacionar las diversas fuentes de contaminación existentes en el territorio, con las características geográficas propias del mismo, ya que como se ha dicho, ellas determinarán en gran medida el tipo de actividad industrial que sea posible realizar, de acuerdo al tipo de recursos que existan en esas regiones

 

CONTAMINACIÓN

Contaminación Ambiental :  Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

 

Efectos de la contaminación industrial . Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.

Contaminación de playas.

'Contaminación ambiental por rises y riles'

Residuos Industriales Líquidos

Si el río está sucio... es porque riles trae

La contaminación de los ríos tiene su principal origen en las descargas directas de residuos industriales líquidos (riles) y de aguas servidas domésticas sin previo tratamiento. Por lo que podemos definir los RILES como las aguas de desecho generadas en establecimientos industriales como resultado de un proceso, actividad o servicio. También son RILES las aguas servidas domésticas sin previo tratamiento, las descargas derivadas de actividades agrícolas o forestales, que llegan a las corrientes de agua superficiales y/o subterráneas.

Tan contaminadas están nuestras aguas que hoy se debe darles un tratamiento antes de poder volver a consumirlas. La contaminación de ellas comenzó en el siglo XVI, en relaves mineros artesanales, pero como era poca la población de la tierra, los efectos de la contaminación no se vieron sino hasta los comienzos de la revolución industrial.

El problema de la contaminación de las aguas por residuos líquidos industriales, más conocidos como RILES, no fue tan grave sino hasta principios del siglo XX, cuando la población de la capital comenzó a crecer producto, en gran medida, de las migraciones campo-ciudad que comenzaron a registrarse en ese entonces.

La mayor demanda de servicios y el progreso técnico e industrial, que no tenía dentro de sus parámetros la amistad con el entorno, fueron factores cruciales en el posterior deterioro de los cursos de agua en toda la región, ya en aquella época la más poblada del territorio nacional.

Pero el problema en Chile a esas alturas no era menor, al punto que en 1916 se dictó la Ley 3.133 sobre neutralización de los residuos provenientes de establecimientos industriales donde se especificaba que las industrias no podrían verter sus remanentes líquidos en el alcantarillado sin previo tratamiento. Seis años antes, se había inaugurado el sistema de alcantarillado de Santiago.

Contaminación Liquida

'Contaminación ambiental por rises y riles'

Tipos de vertidos industriales

La clasificación se puede hacer según diferentes criterios:


  • Composición elementos contaminante.

  • Características dichos elementos,

  • Procesos en los que se originan.

  • Secuencia de tiempo en la que se generan

  • Vertidos Continuos: Provienen de procesos en los que hay una entrada y salida continua de agua, como el transporte, lavado, refrigeración....

  • Vertidos Discontinuos: Proceden de operaciones intermedias. Son los más contaminados como los baños de curtido, lejías negras, emulsiones, etc.


Clasificación de las industrias según sus vertidos.


  • Industrias con efluentes principalmente orgánicos.

  • Industrias con efluentes orgánicos e inorgánicos.

  • Industrias con efluentes principalmente inorgánicos.

  • Industrias con efluentes con materias en suspensión.

  • Industrias con efluentes de refrigeración.


'Contaminación ambiental por rises y riles'
Fig. Nº 3 Planta Tratamiento Primario y Efluentes Líquidos

Composición de los Riles

La composición de las aguas residuales se analiza con diversas mediciones físicas, químicas y biológicas.

Las mediciones más comunes incluyen:


  • El contenido en sólidos

  • La demanda bioquímica de oxígeno (DBO5)

  • La demanda química de oxígeno (DQO)

  • El pH


Parámetros Medidos


  • Caudal.

  • DBO: define el contenido de sustancias biodegradables presentes en el agua a tratar.

  • DQO: Define el contenido en sustancias, ya sean orgánicas o no, susceptibles de oxidación.

  • Sólidos en Suspensión: Define la cantidad total de materia en suspensión, ya sean sedimentables o no.

  • Sólidos Disueltos.

  • Sólidos Totales.

  • Sólidos Volátiles: Define la fracción de sólidos orgánicos.

  • Sólidos Minerales: Es el residuo fijo, que define la fracción de sólidos minerales.

  • pH.

  • Conductividad: Medida indirecta del contenido en sales disueltas del efluente.

  • Temperatura.

  • Acidez /Alcalinidad.

  • Nitrógeno y Fósforo total.

  • Metales pesados.

  • Iones

Además de estos parámetros, algunos efluentes industriales exigirán la determinación, valoración y clasificación de algunos contaminantes específicos, tales como fenoles, cianuros, grasas, aceites, disolventes, etc.

Efluentes Líquidos

'Contaminación ambiental por rises y riles'


Tipos de riles según industrias

TIPOS DE RILES

ACTIVIDADES INDUSTRIALES RESPONSABLES

Con constituyentes minerales:

efluentes que contienen metales, complejos, compuesto halogenados y una serie de sustancias inorgánicas que presentan un elevado índice de toxicidad y peligrosidad.

Industria metalúrgica y siderúrgica, minería, determinados procesos de la industria petroquímica y también los procesos galvano plásticos.

Con constituyentes orgánicos: la carga orgánica de un efluente puede ser muy variada dependiendo de la actividad industrial que lo haya generado. Existen determinadas sustancias orgánicas como la celulosa, los taninos, los compuestos azufrados y clorados, que resultan particularmente difíciles de biodegradar y por tanto se hace necesario un control estricto que asegure su correcto tratamiento antes de ser vertidos al receptor.

Industria farmacéutica y alimentaría, entre otras.

Con constituyentes minerales y orgánicos: combinación de las 2 anteriores. Requieren sistemas de tratamiento mixto.

Con constituyentes de naturaleza radiactiva: presentan problemas graves por una parte a causa de su elevada peligrosidad, tanto para el hombre como para las demás formas de vida, y por otra por su persistencia, pues la vida media de la mayoría de los compuestos radioactivos es muy elevada.

Procesos en los que se emplean materiales radiactivos tales como reactores nucleares, laboratorios de investigación, entre otras.

Riles que producen contaminación térmica: vertidos que una vez incorporados al receptor provocan un cambio de temperatura en éste, con el consiguiente peligro para la flora y fauna acuática, a causa de la alteración de las condiciones térmicas del ecosistema.

Amplio espectro. Cualquier emisión de vapor o de líquidos enfriados es suficiente para desencadenar efectos perniciosos.

En algunos casos, también será necesario determinar el grado de toxicidad de los efluentes e identificar las sustancias responsables de dicha toxicidad. Pero creemos como grupo de trabajo que esto debiera realizarse en todos los casos.

Normativa vigente para el tratamiento de Riles de acuerdo al SISS

La Ley 18.902, Ley Orgánica de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), otorga a este organismo el Control de los Residuos Industriales Líquidos (Riles). Esto fue reafirmado mediante la Ley 19.821 (publicada el 24.08.02) que modificó la Ley 18.902. Mediante este nuevo texto se derogó la Ley 3.133 que estaba vigente desde 1916 e incluyó nuevos conceptos acordes a un control de los Riles por parte de la SISS orientado a resultados.

Adicionalmente, es preciso tener presente el necesario cumplimiento que los proyectos de plantas de tratamiento de Riles deben dar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, definido por Ley 19.300, en que participa la SISS con su opinión sectorial respecto de cada presentación.

Finalmente, están las Normas de Emisión vigentes que regulan los contaminantes asociados a las descargas de RILES dependiendo del lugar de descarga de la empresa generadora de RILES. Estos textos se complementan con disposiciones sobre muestreo y análisis de los monitoreos efectuados por cada emisor de RILES.

Descargas a Alcantarillado.

Se encuentra vigente desde agosto de 1998 el D.S. MOP Nº 609 de 1998, Norma que regula las Descargas a Sistemas de Alcantarillado. Existe una modificación establecida por D.S. MOP N° 3592 del 18.08.2000, que se refiere a una adecuación de los plazos originalmente establecidos.

Descargas a Aguas Marinas y Continentales Superficiales.

Regula Todo Tipo de Descargas a Aguas Marinas y Continentales Superficiales la cual fue aprobada mediante D.S. SEGPRES Nº90/2000 siendo publicada en el Diario Oficial el 07.03.01.

Posteriormente, en abril del año 2002 CONAMA editó el Manual de Aplicación de esta Norma. El dictamen de la Norma a través del D.S. 90/2000 también regula las descargas a cursos superficiales provenientes de los efluentes de plantas de tratamiento de aguas servidas de las empresas sanitarias, las que previamente sólo debían cumplir con la Norma NCh 1333, Requisitos de Calidad de Agua para Diferentes Usos.

Descargas a Aguas Subterráneas (Infiltración)

Respecto de Aguas Subterráneas, se mantiene vigente la Norma Provisoria SISS de 1992, que regula las Descargas de Riles a Aguas Subterráneas.

Competencias en la Fiscalización.

En general, las atribuciones respecto de fiscalización de los diversos organismos involucrados en este tema, se entienden distribuidas entre la Superintendencia, DIRECTEMAR y los respectivos Servicios de Salud, según corresponda, aparte de las concesionarias sanitarias.

La Superintendencia entiende, en concordancia con DIRECTEMAR, que la jurisdicción de esta última es territorial, vale decir, en sus aguas; y que la jurisdicción de la Superintendencia y de los Servicios de Salud es funcional, o sea, los Servicios de Salud deben intervenir cuando por una descarga de Riles se afecte la salud pública, y la SISS velando por la observancia de las

Normas de Emisión vigentes.

Adicionalmente, a partir del año 1998, las Concesionarias Sanitarias cumplen el rol fiscalizador sobre las descargas de Riles a sus redes recolectoras de aguas servidas, para hacer valer la normativa que a ese respecto rige desde agosto de dicho año. Este rol ha sido regulado por parte de la SISS a través del Procedimiento de Control y Fiscalización de RILES (PROCOF), el cual establece los procesos involucrados en el ámbito del Control y Fiscalización de RILES que realizan las Empresas Sanitarias (ES).

'Contaminación ambiental por rises y riles'

Planta Industrial

Tabla N° 1

Limites máximos permitidos para la descarga de residuos líquidos a cuerpos de agua fluviales considerando la capacidad de dilución del receptor. (DS/90)

'Contaminación ambiental por rises y riles'

'Contaminación ambiental por rises y riles'

CONTAMINACIÓN POR RILES ZONA  CENTRO - SUR DE CHILE

(VIIIª - Xª Región)

   Características de la zona : Posee un clima templado, pero bastante más lluvioso que la Zona Central. Esta es una zona cuenta con variados recursos naturales, los que constituyen el desarrollo de múltiples actividades, que incluye la agrícola, ganadera, industrial forestal, del papel y la celulosa, minería del carbón y del acero, constituyéndose además como la principal zona productora de harina de pescado y desarrollo de la acuicultura del país. También se constituye como una zona con alta densidad poblacional.

Junto a las anteriores, destaca también el sector silvoagropecuario, cuya producción constituye la materia prima fundamental para el desarrollo de la agroindustria de la zona, como por ejemplo, lecherías, molineras, plantas faenadoras de carnes, etc.

En lo relativo a las áreas protegidas, la zona posee una superficie total de 973.125 hectáreas (1997), las que se reparten en 11 parques nacionales, 13 reservas nacionales y 3 monumentos nacionales.

Principales fuentes de contaminación de aguas.

Se encuentra en esta zona el complejo industrial y pesquero de la Bahía San Vicente - Talcahuano, de enormes proporciones, y cuyas descargas al mar incluyen aguas servidas, residuos industriales de todo tipo, residuos de la industria pesquera y minera, metales pesados, hidrocarburos y derivados petroquímicos, aceites, detergentes, etc.

En el resto de la región, los ríos aportan al mar pesticidas y fertilizantes de la agricultura, desechos de la industria ganadera, forestal y de la celulosa, etc. Es sin lugar a dudas, el sector costero más afectado por su grado de contaminación dentro del país.

Dentro de las mencionadas fuentes de contaminación, destaca una actividad, que es quizás la mas importante en la generación de residuos contaminantes. Nos referimos a la actividad pesquera. Al igual que la Zona Norte, en los últimos años, los grandes volúmenes de captura alcanzados por parte del sector pesquero de la región (ej. 3.5 millones de toneladas, 1997), no ha sido  igualada con una mejora de la calidad de los residuos provenientes de la elaboración de la pesca. Los residuos líquidos son eliminados a las agua cercanas a las plantas de elaboración, sin que exista una adecuada preocupación por evitar el daño producido al medio acuático y que en algunos casos ha llegado a sobrepasar la capacidad de las aguas, generando mortandades, o estados de putrefacción de estas.

Junto con la Zona Norte, la zona Centro Sur es el escenario donde se encuentra ubicado el mayor número de empresas pesqueras del país, y cuyas descargas al mar provienen de la actividad pesquera extractiva, reductora, procesadora y elaboradora.

El efecto ambiental de las elevadas tasas de captura sin un tratamiento adecuado de los residuos producidos como resultado de la misma, es una alta contaminación marina por descarga de residuos industriales líquidos en la que abunda la materia orgánica, grasas y aceite, altos índices de demanda química de oxígeno (DQO), sumándose temperaturas y pH alterados.

El mayor problema generado por este tipo de actividad, se encuentra en el proceso de descarga de la pesca en el puerto, la que se extrae utilizando grandes volúmenes de agua, los que luego de ser utilizados, son eliminados directamente en el lugar de desembarque llevando una alta carga de material orgánico (sangre, escamas y restos de pescado).

Junto a lo anterior, la región más austral de esta zona presenta una importante actividad de Acuicultura, cuya expansión en cuerpos de agua marinos y lacustres, ha producido beneficios socioeconómicos sustanciales para el país. Sin embargo, en algunos cuerpos de aguas que son utilizados para esta actividad ha acarreado cambios ecológicos indeseables.

El tipo y la escala de cualquier cambio ecológico asociado con las actividades de acuicultura dependerá del método de cultivo empleado, del nivel de producción y de las características físicas, químicas y biológicas del cuerpo de agua.

Entre los principales impactos ecológicos que se pueden desprender del desarrollo de la acuicultura se encuentran: el enriquecimiento de nutrientes inorgánicos solubles en agua (nitrógeno y fósforo); el consumo de oxígeno disuelto; la interacción entre las especies cultivadas (escapadas) y las naturales; la introducción y transferencia de especies exóticas, ambos fenómenos que afectan la biodiversidad de especies y en consecuencia la estabilidad del ecosistema; la incorporación de compuestos bioactivos (incluidos los pesticidas y antibióticos); la descarga de residuos líquidos y sólidos (domésticos); los usos de importantes extensiones de agua y la disminución del valor paisajístico de algunos sectores.

Actividad Industrial en el rio Bío - Bío

La cuenca del BíoBío cuenta con más de 50 empresas que desarrollan actividades industriales que demandan agua para sus procesos productivos.

En la subcuenca del Malleco y del Vergara (0835), la única industria de importancia que tiene una gran demanda de agua, se localiza en Mininco y corresponde a la Celulosa del Pacífico con un caudal del orden de 1.800.000 (m3/mes), lo que equivale a unos 694 (l/s) como demanda neta del río Renaico. Estas aguas son descargadas en el cauce del Biobío. El resto de las industrias que ejercen demanda en esta subcuenca la realizan con un caudal que bordea los 780.000 (m3/mes), lo que equivale a unos 301 (l/s), representando la demanda de las industrias forestales un 98%, en tanto que el 2% restante se encuentra ejercido por las industrias de los rubros elaboración de productos lácteos, teñidos de cueros e impresos. No se dispone de información acerca de la localización de las bocatomas de estas industrias más pequeñas.

En el sector de la cuenca comprendido entre los ríos Vergara y Laja, la industria que realiza la mayor demanda de agua corresponde a la Compañía Manufacturera de Papeles S.A. con un caudal de 3.970.000 (m3/mes), lo que equivale a unos 1.530 (l/s). La demanda bruta total de esta subcuenca es de 10.602.650 (m3/mes), es decir, 4.091 (l/s). Para la localización de estas demandas se utilizó la información proveniente de las bases de datos del Catastro de Bocatomas de la DGA. Bío Bío 38.

Las demandas en el Biobío, aguas abajo del río Claro provienen mayoritariamente de las industrias del rubro petróleos y derivados (8.106 l/s) y del rubro de metalurgia (2.338 l/s). La demanda bruta sobre esta subcuenca alcanza a unos 11.309 (l/s).

Aguas servidas En relación a las aguas servidas, las cantidades descargadas a la cuenca del río Bío Bío sin algún tipo de tratamiento corresponden a 870 L/s, lo que equivale a 27 millones de m3/año.

'Contaminación ambiental por rises y riles'

Residuos Industriales Sólidos

Durante los últimos veinte años, Chile y la Región Metropolitana han tenido un importante crecimiento en todos los rubros de su actividad industrial, lo que se ha expresado en un aumento significativo en la generación de residuos industriales, tanto peligrosos como no peligrosos. En una primera instancia, este tipo de residuos industriales fueron dispuestos en los vertederos para desechos domiciliarios, abandonados en vertederos clandestinos, vertidos al alcantarillado y/o cauces superficiales, etc. Esta situación dejó de manifiesto, en primer lugar, la falta de alternativas para la correcta disposición de estos desechos y la falta de fiscalización a sus generadores para lograr su correcta disposición. De la misma forma, dejó de manifiesto la necesidad de hacer gestión respecto a promover la instalación de diversas tecnologías que persiguieran como objetivo reutilizar, recuperar, reciclar, tratar, eliminar y disponer residuos industriales sólidos.

Dada esta realidad, desde el año 1997, el Servicio de Salud del Ambiente de la Región Metropolitana trabajó con una estrategia que apuntó a realizar una gestión para propiciar la aparición de alternativas de tratamiento de residuos industriales y al mismo tiempo, realizó un trabajo de fiscalización integral y especializada, que permitió aumentar la cobertura del universo a fiscalizar y lograr que los residuos fueran, en forma creciente, destinadas a lugares adecuados para ser recepcionados. Actualmente, en la Región Metropolitana existen una serie de destinatarios para diferentes tipos de residuos, incluso deben recibir residuos provenientes de otras regiones, dada la inexistencia de tales alternativas en aquellas regiones del país.


Considerando que el D.S. 148/2003 del Ministerio de Salud, con entrada en vigencia el 16 de Junio de 2005, requiere de una infraestructura pública y privada para poder ser operativo, es que se considera importante informar cuál es el estado del arte respecto a los residuos industriales, que incluye la gestión de residuos peligrosos en la Región Metropolitana.

Residuos Industriales Sólidos : En la Región Metropolitana, se genera mas del 50% de todos los residuos producidos en el país, los que equivalen aproximadamente a 5.752.100 ton/año de residuos.

Estos son clasificados operativamente, de acuerdo a su origen en Residuos Domiciliarios, Asimilables a Domiciliarios, Industriales, de la Construcción, Agroindustriales, Hospitalarios, etc., siendo los de mayor generación los domiciliarios, de la construcción e industriales.

Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.

En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate.

Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico.

Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos. Esta sería una solución mucho más ecológica, pero también más costosa. El destino final de la basura es administrada por el municipio, quien la confina al denominado "Relleno Sanitario".

¿Cómo Contribuye Al Deterioro Ambiental?

Atmósfera

La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisión de distintos contaminantes. Basados en el cálculo de cargas de contaminación del aire proveniente de la disposición de desechos sólidos, según el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, las cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto de basura municipal son:

Por cada tonelada de desechos sólidos quemados (t):


  • Partículas : 8 Kg./t

  • SO2 : 0.5 Kg./t

  • Óxidos de N. (NOx) : 3 Kg./t

  • Hidrocarburos : 15 Kg./t

  • CO : 42 Kg./

La basura genera dos tipos de gases:

Gases De Invernadero: Estos gases son el metano y el bióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.

Degradadores De La Capa De Ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o CFC´s  y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.

  • Seres Vivos

  • Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.

    Los contaminantes del aire, tanto gaseoso como articulado, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos. La mayoría de estas partículas se eliminan de los pulmones mediante la acción de limpieza de los cilios de los pulmones. Sin embargo, las partículas sumamente pequeñas pueden alcanzar los alvéolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso años para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes gaseosos del aire también pueden afectar la función de los pulmones mediante la reducción de la acción de los cilios. La respiración continua de aire contaminado disminuye la función de limpieza normal de los pulmones.

    Las basuras atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades; contaminan el aire al desprender químicos tóxicos (Bióxido de carbono y otros), polvos y olores de la basura durante su putrefacción. Además, los vertederos de basura cuando llueve, contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterráneas.

    La mayoría de los tiraderos de basura se ubican en terrenos grandes y planos, carentes de vegetación. En tiempos de sequía, los vientos levantan una gran cantidad de polvo que es transportado por el viento, contaminando el agua de ríos, lagos, pozos, alimentos, poblaciones cercanas, etc., debido a que estas partículas de polvo permanecen suspendidas en el aire.

    Entre la basura depositada en los tiraderos generalmente hay heces fecales de seres humanos y animales. Estos excrementos contienen microorganismos, que los vientos arrastran y depositan en el agua y alimentos expuestos al aire libre, y en general sobre las poblaciones cercanas.

    La basura es causa de muchas enfermedades, porque en ella se multiplican microbios y otras plagas como moscas, cucarachas y ratas. También atrae perros y otros animales que pueden trasmitirlas. La basura debe manejarse con cuidado y depositarse en lugares adecuados, para evitar los olores y el aspecto desagradable; con ello contribuimos a evitar la contaminación del suelo, del agua y del aire.

    Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulación de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por eso, se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente.

    Agua

    La contaminación del agua puede darse en rellenos sanitarios no diseñados siguiendo normas técnicas. Así, puede haber contaminación de aguas subterráneas o de cuerpos de agua superficiales por agua de escorrentía. Para el caso específico de la quema de basura, existirá contaminación del agua si las partículas producidas llegan hasta cuerpos de agua. Puede haber contaminación por medio de la producción de lixiviados que son las substancias procedentes de la basura descompuesta y que se filtra al suelo por medio del agua.

    Causas

    Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar.

    Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o rehusarlos.

    La problemática originada por la gestión inadecuada de los residuos sólidos se está agravando en prácticamente todas las ciudades del país. En la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pública graves.

    La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminación atmosférica. Pueden, también, originar problemas de contaminación de las ñapas acuíferas, por la percolación de sus lixiviados en el subsuelo.

    El problema está creciendo, ya que la generación de residuos per.-capita está aumentando, hasta superar un kilogramo por habitante/día en las grandes ciudades. Por otro lado, no existen suficientes lugares que puedan albergar con seguridad esos residuos

    Producto de una mala gestión de la basura junto con una falta de conciencia ciudadana, se producen problemas como la acumulación de residuos en determinadas zonas o botaderos. Además algunas veces esta basura de los botaderos informales es quemada produciendo problemas de contaminación descritos en el siguiente punto.

    Soluciones

    La principal solución correctiva que debería de tomarse parte de una correcta gestión de los residuos sólidos, cuente con un Relleno Sanitario que cumpla con todas las normas técnicas necesarias. Debe de haber un manejo integral de los residuos sólidos, desde su generación hasta su disposición final.

    El principio básico del funcionamiento de un relleno sanitario es el de la aplicación de principios de ingeniería para confinar la basura, reduciendo su volumen (al mínimo practicable) y cubriendo la basura con una capa de tierra al final de cada jornada. Éste debe de contar con:

    • Un sistema de drenaje de biogás que tiene por finalidad evacuar el gas metano y otros de fermentación (fundamentalmente anaeróbica) que se forman en el interior de la masa acumulada en el transcurso del tiempo. Esto evitaría la combustión espontánea que se produce en la basura, que provoca contaminación atmosférica.

    • Un diseño de captación de lixiviados, ya que si el espesor del suelo entre la base del relleno y las aguas subterráneas no logra atenuar el alto poder contaminante del lixiviado, éste contaminará las aguas subterráneas, alterando así sus características físicas, químicas y biológicas.

    • Sistema de drenaje de agua diseñado para reducir la cantidad de agua que llega a las diferentes zonas del relleno ya sea por precipitaciones directas, por escurrimientos de agua de terrenos vecinos, etc. adyacentes, por crecientes de ríos o arroyos y por filtración del sub.-suelo del relleno.

    Por referencias de los trabajadores del relleno sanitario, anteriormente se trabajaba con tuberías para escape del biogás, pero actualmente, como ya se mencionó, el tratamiento se limita al enterrado de la basura.

    Otra medida de corrección parte desde la etapa de la producción de la basura, disminuyendo la actitud de usar y botar, por una de un mejor aprovechamiento de los bienes y el reciclaje.

    Un Planteamiento de Actividades Continuadas respecto a la basura constituye una serie de recomendaciones y consejos destinados a corregir los comportamientos inadecuados y concienciar sobre la importancia del reciclado y el aprovechamiento de recursos.

    Las incineradoras, propuestas como solución en este sentido, además de contaminar, tampoco constituyen un camino adecuado, pues seguimos desaprovechando el potencial de riqueza que se esconde en la basura.

    Desde el punto de vista ecológico, la solución no necesita de grandes tecnologías, ni inversiones multimillonarias: Se trata de aplicar planes de ahorro, aprovechamiento y reciclado, acompañados por adecuadas compañas formativas, que permitan el máximo rendimiento y la recuperación de todos aquellos materiales presentes en la basura, pero aprovechables como materia prima.

    Se debe de analizar lo que normalmente se arroja a la basura y estudiar qué es susceptible de ser reciclado. Es totalmente factible clasificar algunos tipos de desechos y recuperarlos: vidrio, papel, metales, plásticos, etc. Se debe de tomar conciencia de la importancia de la recogida selectiva de residuos y la separación de basura en casa. Se debe de evitar al máximo los productos o envoltorios de usar y tirar, sobre todo los plásticos, las latas y los aerosoles, pues es muy complicada o nula su biodegradación, etc.

    Para evitar que la basura contamine, es necesario no amontonarla en el patio ni arrojarla en calles o terrenos baldíos; tampoco se debe arrojar a ríos, lagos u otros sitios de abastecimiento de agua.

    Si no se cuenta con servicio de recolección y eliminación de basura en la comunidad, es necesario organizarse junto con las autoridades del municipio para contar con este servicio tan importante. Mientras tanto, debemos enterrar la basura orgánica, ésta es: sobrantes de comida, huesos, cascarones, restos de plantas o animales muertos. La basura inorgánica, es decir, latas, botellas, metal y plásticos puede reutilizarse o canalizarse a procesos de reciclaje.

    Hay que evitar quemar envases de productos químicos. Si hay sobrantes, no se debe de tirar al drenaje; tampoco mezclarlos, ya que se puede ocasionar una reacción peligrosa

    La basura produce daños a la naturaleza, sobre todo por el aumento de materiales inorgánicos como recipientes, bolsas, residuos industriales, pilas, pañales desechables y otros. También es causa de muchas enfermedades porque en ella se multiplican microbios.

    Se debe manejar adecuadamente la basura para evitar la contaminación. La difusión de mensajes que informen y orienten sobre este problema, será de gran importancia para disminuir la degradación del medio ambiente y mejorar las condiciones de salud.

    Reciclaje

    Las dificultades para eliminar desechos domiciliarios e industriales pueden ser superarse con la generalización del concepto de reciclado. Reciclar permite una disminución de los residuos, a la vez que ahorra enormes cantidades de agua y energía. En países desarrollados, el proceso se facilita con la recolección selectiva de la basura. El papel, el vidrio y otros materiales son fácilmente reciclables. En cambio, sería conveniente limitar el uso de envases plásticos que no sean los nuevos polímeros autodegradadles y de envases de hojalata -actualmente, en realidad, de aluminio- ya que la producción de la lámina de este material es cara y contaminante, y genera elevado consumo de agua.

    Lo que fundamentalmente deberá existir es un estudio de precios de los desechos con y sin valor agregado, un modelo de gestión propio, y un conjunto de tecnologías apropiadas a la realidad nacional.

    Que se podría hacer con nuestra basura:

    • Con Resto De Alimentos: abono orgánico, tierra para plantas, lumbricultura y alimentación de cerdos y otros animales.

    • Con plásticos: mediante el reciclaje se pueden hacer bolsas, bancos, juegos para parques, postes para campo, baldes, baldosas, balizas, útiles escolares, láminas para carpetas o tarjetas, cerdas para diversos cepillos. Mediante reutilización las botellas se pueden lavar para rellenado, y los vasos descartadles pueden utilizarse de maletines.

    • Con Botellas y Bollones De Vidrio: reutilización luego de lavados o nuevas botellas y otros productos de vidrio mediante el reciclaje.

    • Con Envases Tetra Brick: recuperación del papel o planchas de aglomerado para confección de distintos muebles.

    • Con Escombros: relleno de terrenos, de caminos, y en general rellenos de construcción.

    • Con Maderas: diversos muebles, láminas, juguetes o fuente de energía

    • Con Cajones De Madera: juguetes y juegos.

    • Con Restos De Poda y De Jardinería: abono o fuente de energía.

    • Con Papeles y Cartones: mediante reciclado otros papeles y cartones.

    • Con Muebles y Electrodomésticos Rotos: reparación o recuperación de materiales.

    • Con Metales En General: mediante el reciclaje se evita usar nueva materia prima a la vez que se ahorra energía. Algunos metales que deben ser recuperados para reciclar son: oro, plata, cobre, bronce, estaño, plomo, aluminio y hierro.

    • Con Latas De Aluminio: mediante el reciclaje se pueden hacer nuevas latas.

    • Con Latas De Acero: se pueden reutilizar como macetas para plantas, o fundir.

    • Con Tanques y Bidones Plásticos y De Acero: juegos para parques, depósito para clasificación diferenciada de desechos o recipientes de basura.

    • Con Trapos y Restos De Ropa Vieja: nuevos tejidos.

    • Con Huesos De Animales: fertilizante y alimento para animales.

    • Con Neumáticos Gastados: juegos de parques, vallas de seguridad y relleno de carreteras.

    • Con Tubos a Gas De Mercurio: recuperación del mercurio.

    Generación de Residuos Industriales Sólidos (RIS)

    Se estima que son cerca de 3000 las empresas en el país que generarían residuos industriales, considerando a la grande, mediana y pequeña empresa.

    En 1995 se realizo un estudio sobre la generación de rises en Chile. Este entregó abundante información de la cual se pueden extraer varias conclusiones; entre ellas:

    • Se generan más de 20 millones de ton/año de residuos en la industria en Chile. Cerca de 1 millón de ton/año corresponden a residuos sólidos y 600 mil a lodos.

    • La mayor parte de los residuos corresponden a la industria de alimentos. Pero no es la que genera los residuos más tóxicos. Su impacto ambiental es similar al de la parte orgánica de los residuos domésticos, con altos niveles de DBO disuelto en los cursos de agua, con deterioro de flora y fauna acuáticas y estético de determinados lugares.

    • La industria metalmecánica aporta sólo el 1,5% de los residuos sólidos.

    • La industria metálica básica aporta casi el 22% de los residuos sólidos, en correspondencia con tanta fundición minera. Además, es esperable que estas cifras aumenten en la medida que se controle la contaminación atmosférica.

    • Los residuos tóxicos del sector industrial alcanzan a 133 mil ton/año, y pueden encontrarse en cualquiera de los estados físicos mencionados, correspondiendo a un 1% del total de residuos.

    • La industria metálica básica, que en el caso chileno comprende las fundiciones de hierro y cobre, aparece como la rama que genera más residuos tóxicos (34,1%), seguida de la industria química (31,9%), las industrias textil, de prendas de vestir y del cuero (23,1%).

    'Contaminación ambiental por rises y riles'


    Estimación de la composición de RISES, año 2000.

    Tipo de Residuos

    Ton / año

    %

    Categoría

    11795

    1.2

    Cenizas

    17176

    1.8

    Polvo y productos DCC

    53860

    5.6

    Lodo Inorgánico

    35906

    3.7

    Asbestos

    3310

    0.0

    Ácidos

    18332

    1.9

    Álcalis

    2641

    0.3

    Residuos Químicos Aceitosos

    3924

    0.4

    Residuos Químicos Inorgánicos

    26464

    2.8

    Residuos Químicos Orgánicos

    8549

    0.9

    Residuos producción de alimentos

    239327

    24.9

    Vidrios y cerámica

    139128

    14.5

    Metales y chatarra

    59644

    6.2

    Papel y cartón

    105269

    11.0

    Plásticos

    27117

    2.8

    Caucho

    15886

    1.7

    Textiles y cuero

    10573

    1.1

    Madera

    123274

    12.8

    Escoria de fundición

    11704

    1.2

    Otros residuos sólidos

    50350

    5.2

    Total

    961.250

    100.0

    La mayor parte de los residuos sólidos generados por las industrias son residuos no peligrosos, donde los desechos de alimentos, los vidrios y cerámicas, y los papeles y cartones son los de mayor importancia.

    Esta información es coincidente con la proporcionada por el SESMA, la cual señala que para 1999, según registros de 651 empresas, el 93% de los RIS pueden ser clasificados como No Peligrosos y un 6,87% como Peligrosos.

    Tipo

    Cantidad (toneladas)

    %

    RSI No Peligroso

    214.831,980

    93,13

    RSI Peligroso

    15.863,200

    6,87

    Total

    961.250

    100.0

    NORMATIVAS RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES

    Ministerio de Salud - Decreto Supremo Nº144/ 61


    Esta normativa indica que los sistemas destinados a la incineración de basuras deberán contar con la autorización de la autoridad sanitaria, aprobación que se otorgará cuando se estime que la combustión puede efectuarse sin producción de humos, gases no quemados, gases tóxicos o malos olores y sin que escapen al aire cenizas o residuos sólidos. Además, prohibe dentro del radio urbano de las ciudades, la incineración libre, sea en la vía pública o en recintos privados, de hojas secas, basuras u otros desperdicios y establece que la denuncia por infracciones a esta prohibición le corresponde a Carabineros y su sanción a los Juzgados de Policía Local.

    Decreto Supremo Nº4.740/ 47 Normas Sanitarias Mínimas Municipales


    Tales normas establecen los requerimientos bajo los cuales deben ajustarse los Reglamentos u Ordenanzas Municipales. Entre otros, en la parte relativa a basuras, señala normas sobre: clasificación, recolección, transporte, disposición, explotación y depósito de basuras. En lo referente a clasificación de basuras, el decreto define a aquellas putrescibles y no putrescibles. Asimismo, las clasifica según origen en: domésticas, viales, residuos industriales y desperdicios hospitalarios. Respecto de la acumulación y transporte de residuos de industrias insalubres o peligrosos, el Decreto señala que en tales labores se deberán adoptar precauciones estrictas con el fin de evitar inconvenientes sanitarios.

    Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. - Decreto Supremo Nº 90/ 96


    Aprueba Reglamento de Seguridad para el almacenamiento, refinación, transporte y expendio al público de combustibles líquidos derivados del petróleo.

    Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción - Decreto Supremo Nº 379/ 85.


    Aprueba reglamento sobre requisitos mínimos de seguridad para el almacenamiento y manipulación de combustibles líquidos derivados del petróleo, destinados a consumos propios.

    Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones - Decreto Supremo Nº298/94


    Establece las condiciones, normas y procedimientos aplicables al transporte de carga, por calles y caminos, de sustancias o productos que por sus características, sean peligrosos o representen riesgos para la salud de las personas, para la seguridad pública o el medio ambiente. Además, señala condiciones para los vehículos que transportan estas sustancias.

    'Contaminación ambiental por rises y riles'

    C o n c l u s i ó n

    A través de este estudio hemos visto y aprendido con preocupación el daño que le estamos produciendo a nuestro planeta vemos con preocupación lo que le estamos heredado a nuestras futuras generaciones y que al incorporarnos al mundo laborar podemos ser un aporte en el control y combate de la contaminación ya sea operando eficientemente nuestros equipos como incentivando el espíritu dentro de nuestras empresas a cuidar el medio ambiente pero queremos terminar con las palabras de un gran defensor de la tierra.

    A principios de los 90' no había regulación ambiental efectiva, en nuestro país, y esto era acompañado con un gran desarrollo económico que no iba a la par con una conciencia ambiental. Ahí se comenzó a trabajar en desarrollar las bases de una política económica que fuera sustentable con el medio ambiente.

    La Ley Nº19.300 aborda el medio ambiente desde una perspectiva de gestión integral a través de principios básicos e instrumentos que aseguran, entre otras cosas, la participación activa de la comunidad. La CONAMA es la institución que debe promover la sustentabilidad ambiental del desarrollo y coordinar las acciones de los distintos servicios públicos derivadas de las políticas y estrategias definidas por el gobierno en materia ambiental.

    Comentario aparte merece nuestro propio compromiso y conciencia ambiental, que muchas veces olvidamos y que provoca un daño pequeño según nuestra parecer, pero son millones los que piensan lo mismo que nosotros. Es hora de actuar y querer el hermoso planeta que habitamos, que algún día puede dejar de serlo.

    La capacidad de sustento del planeta Tierra varía fuertemente aunque sus límites le fueron fijados para siempre. Esa capacidad debiera calcularse, pero vamos a necesitar una ecuación sumamente complicada, con muchas variables, que reaccionan entre sí de acuerdo con reglas específicas pero en constante cambio. No debemos desanimarnos por semejantes complejidades. Nuestros cálculos desesperados pueden simplificarse si recurrimos al sentido común, la buena voluntad y el amor.”

    Jacques Cousteau

    25

    'Contaminación ambiental por rises y riles'

    Contaminación del Bío-Bío en su desembocadura.