Contaminación ambiental en Lima

Partículas contaminantes. Gases tóxicos. Parque automotor. Vehículos. Gasolina. Combustión

  • Enviado por: Cesarini
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


PARTE I

PARQUE AUTOMOTOR COMO PROBLEMA AMBIENTAL

“Un tema que las megatendencias actuales, como la globalización y la masificación han puesto dentro de las prioridades humanas, es la “cuestión ambiental”, aspecto que viene generando posiciones antagónicas en unos temas y unanimidad en su tratamiento en otros”(1).

El problema ambiental surge cuando se toma conciencia de los efectos negativos que produce el parque automotor en la ciudad capital. Sin embargo solo se genera una movilización destinada a cambiar dicha situación cuando se toma conciencia de la posibilidad de resolverla.

1.1 Lima contaminada por el parque automotor

La Contaminación Ambiental de la ciudad de Lima ,producido por el parque automotor, se ha convertido en un problema bastante álgido para los residentes limeños dado que el aire que respiramos está bastante contaminado con partículas de plomo producido por los combustibles usados por las unidades del parque automotor.

Los indicadores de julio del 2001en cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2) refieren que su presencia en el aire llegó a 236.66 mg/m3, cuando el límite permisible es de 100 mg/m3(3).

En enero del 2002 los niveles de NO2 eran de 177.19 mg/m3 y en años anteriores hubo meses en que su presencia fue significativamente menor: en setiembre de 1995 llegó a 21.46 mg/m3 y en abril de 1996 fue de 72.15 mg/m3(4).

La presencia en el aire de material particulado en suspensión (polvo, partículas de plomo y otros metales) también fue elevada durante el mes de julio: 294.12 mg/m3, no obstante el límite permisible es 150 mg/m3. En abril de 1995 los niveles de partículas en suspensión (PTS) llegaban a 256 mg/m3 y en setiembre de ese mismo año su presencia disminuyó hasta llegar a 237.23 mg/m3. En enero del presente año los niveles de PTS alcanzaron a las 241.73 mg/m3(5).

1.2 Características del Problema

a) Partículas contaminantes del

parque automotor.

Aunque las últimas mediciones realizadas por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) sobre la calidad del aire señalan que la presencia de partículas en suspensión como el plomo y el dióxido de azufre tiende al descenso, elementos como el dióxido de nitrógeno y el material particulado están muy por encima de los límites permisibles en las zonas próximas a la avenida Abancay .

Respecto a estas partículas contaminantes, la directora de Evaluación de Riesgos Ambientales y Ocupacionales y Laboratorio de Digesa, Carmen Gastañaga, dijo que aunque el reordenamiento del tránsito vehicular en el Centro de Lima y la renovación de buena parte de las unidades de transporte contribuyen a una mejora en la calidad del aire, el parque automotor sigue siendo el principal factor contaminante en la ciudad.

"Nuestro parque automotor aun utiliza en gran medida gasolina con plomo. Nos preocupa la presencia de plomo en el aire porque al ser inhaladas las partículas de plomo en suspensión éstas van directamente a los alvéolos pulmonares".(6)

En opinión de la experta el trabajo conjunto entre los gobiernos locales y los ministerios del sector vinculados a la protección del ambiente como por ejemplo el de Salud y Energía y Minas, es fundamental para mejorar la calidad del aire en la capital.

b) Parque automotor como

un factor contaminante

La contaminación ambiental producido por el parque automotor en

la Ciudad de Lima es un fenómeno que se presenta sobre todo por la acumulación de gases tóxicos producidos por los automóviles y que por consiguiente contaminan el aire el cual a su vez al ser absorbido por la respiración de las personas producen enfermedades como el asma por ejemplo que a veces pueden llevar a la muerte. También se presentan enfermedades en la piel , así como el consiguiente daño al sistema ecológico natural (8).

Los 690 mil unidades del parque automotor limeño, con un promedio de 18 años de antigüedad, realizan un total de nueve millones de viajes al día en Lima y Callao. Este traslado masivo en la metrópoli resulta un gravísimo problema debido a los “cuellos de botella” que, principalmente, se producen entre 7:30 y 9:30 de la mañana y de 7:30 a 9 de la noche, a lo que se suma la mala calidad del transporte público y la pésima administración de rutas.

Tan alta concentración de unidades (69% por ciento del total de vehículos que hay en el Perú), deben circular en una reducida infraestructura vial (7% de la red nacional) incapaz de soportar tal demanda(7).

1.3 Consecuencias del Problema


Es cierto que el benceno inhalado durante largo tiempo produce

leucemia (linfocítica y especialmente mielocítica), como lo demostraron experimentalmente los doctores Maltoni y C. Scarnato en 1977 en la unidad experimental Bentivoglio del Instituto de Oncología de Boloña, Italia.

Pero durante la combustión incompleta de la gasolina se produce una pirólisis (descomposición por alta temperatura) de sus integrantes químicos dando origen a sustancias mucho más cancerígenas (productoras de cáncer) que el benceno. Esta molécula prácticamente no existe, o en concentración mínima, en la emisión de gases tóxicos por los escapes de los vehículos automotores, ya que es condensada por las altas temperaturas en hidrocarburos policícilicos condensados, potentes cancerígenos.

Los principales contaminantes del aire emitidos por los escapes de los vehículos son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre y los temibles hidrocarburos policíclicos condensados (HPC). Dentro de estos últimos debemos mencionar al metilcolantreno descubierto por H. Wieland y Dane en Alemania en 1933 y demostrado por J.C. Cook en 1934 en Inglaterra, que es la sustancia química más cancerígena.

PARTE II

CAUSAS Y / O ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTAMINACION DEL AMBIENTE DEBIDO AL PARQUE AUTOMOTOR

2.1.- Antecedentes y/o Evolución del Problema.


La contaminación Ambiental producida en la ciudad de Lima debido a los

gases contaminantes del parque automotor limeño, se ha incrementando enormemente debido a la llegada de numerosas unidades de segunda mano, que por el mismo hecho de su antigüedad emana gases tóxicos debido al uso de combustibles con alto índice de plomo.



La ecología y la economía están demasiado reñidas. Durante la última década en nuestra ciudad, más aún sabiendo que Lima es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica.

Lima es una de las cinco ciudades con el aire más contaminado de América Latina. Antes de atorarse por una noticia que quizá desconocía, nuestro organismo ya la ha estado sintiendo. Todos los días más de 411 tóxicos -once de ellos cancerígenos- podrían haber ingresado a los pulmones debido a los asfixiantes humos que, por ejemplo, arrojan las combis petroleras o los autos viejos e importados que, sin mayor restricción, avanzan por las calles de la capital”(8).

Junto con la Ciudad de México, Santiago de Chile, Sao Paulo y Río de Janeiro, el caso de Lima está incluido en el cuadro de “problemas más severos de polución del aire”, elaborado por Asif Faiz, funcionario del Banco Mundial.

La gravedad del problema amerizó que, ¡al fin!, las autoridades del gobierno central y las municipalidades, el sector público y el privado, decidieran sumar esfuerzos para diseñar el programa ”Aire limpio”.

De esa manera el Ministerio de Transportes, el Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conam), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y las Municipalidades de Lima y la del Callao se han unido en un comité multisectorial responsable de la campaña por el aire limpio.

Lima y Callao concentran el 69% del parque automotor. Las tres cuartas partes de los vehículos tienen más de diez años de antigüedad. La masiva importación de autos usados -promovida desde 1991- fue restringida en enero de 1996, mediante un decreto de urgencia, pues en ese lapso ingresaron más de 130 mil vehículos de segunda mano que no sólo afectaron económicamente a la industria nacional, sino que agravó el estado de la colapsada red vial de Lima y Callao”(9).

Estos atoros vehiculares además de provocar la pérdida de tiempo, generan la concentración de humos que degradan la calidad del ambiente. A esto se suma la inexistencia de inspecciones vehiculares que obliguen a los propietarios a dar mantenimiento a sus unidades de transporte.

La mala administración del transporte urbano incide en la salud de la población. Según Arnold Millet, responsable de la Oficina de Recuperación Ambiental del municipio de Lima, las micropartículas que emanan de los tubos de escape en el Centro Histórico incrementan en 11 por ciento la mortalidad diaria.

“La doctora Mercedes Picón, de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad del Callao, agrega que en una muestra recientemente realizada en centros educativos chalacos, el 64% de los alumnos evidenciaron valores que superaban el límite de 10 microgramos por decilitro de plomo en la sangre.

Estos trabajos de monitoreo de salud y de calidad del aire tomarán en cuenta información ya recopilada”(10).

“De otro lado, Eleodoro Mayorga, consultor del Banco Mundial, insistió en la necesidad de establecer los niveles aceptables de emisiones de los vehículos y revisar el porcentaje de azufre (por el impacto cancerígeno) que contiene el combustible diesel, entre otros agentes contaminantes”(11).


2.2.- Bases Teóricas

La emisión de gases producidos por el Parque automotor (autos, camiones, etc ) que circulan por la ciudad de Lima se acumulan hasta alcanzar niveles de alta toxicidad existiendo el riesgo inminente de accidente vital en lugares por donde circulan una inmensa cantidad de unidades antiguas y que ni siquiera están reparadas ; también se producen estos accidentes en recintos cerrados como garajes y estacionamientos .

- En Lima circulan 690 mil vehículos, con un promedio de 15 años de

antigüedad. De este parque automotor, 70 mil autos son utilizados para prestar el servicio de taxi.

- 60 mil vehículos son combis y ómnibus que ofrecen el servicio de

transporte público.

- Para los nueve millones de viajes que diariamente se hacen en la

capital sólo se requiere 10 mil vehículos. Es decir, existen 50 mil unidades sobrantes que generan una agresiva 'guerra de los centavos': las combis se pelean por los pasajeros a quienes tratan como bultos. Los vehículos avanzan a paso de tortuga y los humos se concentran en las calles.

- La velocidad (origen-destino) alcanza la lentísima cifra de 15 kilómetros por hora, en horas pico.

  • De cada tres viajes al centro de la ciudad, dos son involuntarios: van

al centro sin quererlo porque así están establecidas las rutas.

Se necesita precisar estándares de calidad del aire. El proyecto Aire Limpio requiere que las autoridades ambientales definan los estándares de calidad del aire a la brevedad posible, y con la eficiencia y seriedad que amerita el caso.

En tanto no sean aprobados los estándares de calidad para Lima y Callao se utilizará un estándar internacional con la aprobación previa del CONAM.

2.3.- Causas del Problema

  • Consumo de gasolina con Alto índice de Plomo

  • El atentado contra la salud es preocupante. Concentración de contaminantes supera hasta en 300% niveles recomendados por la OMS. Vecinos del Centro Histórico son los más expuestos.
    Los vecinos y trabajadores -entre ellos: servidores ministeriales, ambulantes y policías- que permanecen un promedio de ocho horas diarias en el Centro Histórico de Lima y zonas aledañas integran la población más expuesta a la severa contaminación atmosférica que diariamente provoca el parque automotor en nuestra ciudad.


    Muestras del daño ambiental pueden ser observadas en los

    laboratorios de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Allí El Comercio fotografió pulmones extirpados, afectados por materiales pesados, pero conservados en formol”(12).


    En el pulmón de una comerciante informal del centro de Lima, no mayor

    de 35 años, fallecida en un accidente vehicular, se evidencian manchas negras, producto de la concentración de partículas tóxicas alojadas en los alvéolos pulmonares.


    Uno de los expertos de Digesa consultado por El Comercio, enfatiza de

    manera tajante que "si el pulmón de esa comerciante hubiera sido extirpado el año pasado, la destrucción de alvéolos pulmonares sería mayor".

    La estación de Digesa instalada en la segunda cuadra de la avenida Abancay, demuestra que la concentración de partículas totales en suspensión (Pts.), en el aire es realmente preocupante.


    El promedio de acumulación de Pts. En 1995 fue de 218; 273 en 1996; 235 en 1997 y 259 en 1998. Estas cifras superan hasta en 300% el límite aconsejable por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA)”(13).

    De acuerdo a la medición de partículas menores a 10 micras (PM10) que en lo últimos cuatro meses realiza la Municipalidad de Lima, tan sólo un día se ha respetado la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (50 microgramos por metro cúbico). Este estándar de calidad del aire es superado también en 300%.

    Según Arnold Millet, del Programa de Recuperación Ambiental de Lima -quien a su vez se fundamenta en las investigaciones de la OMS- los niveles de contaminación del Centro Histórico incrementan en un 11% la mortalidad diaria”(14).

    La intoxicación del pulmón de la vendedora informal es comparada con el de un bebé que murió al nacer. Este último pulmón es blanco (puro), similar al color de los filtros que se instalan en las estaciones de monitoreo del aire en la avenida Abancay. Al retirar estos filtros salen totalmente negros, casi como el color de los pulmones de un minero que trabaja en socavones.

    PARTE III

    ALTERNATIVAS DE SOLUCION

    3.1.- Planteamiento y Justificaciones

    El alto grado de contaminación que sufre la ciudad de Lima, por el constante incremento de unidades motorizadas sobre todo de segunda mano, hacen necesaria la creación del concejo metropolitano de Transportes para que trabaje conjuntamente con la municipalidad de Lima en la lucha contra la contaminación ambiental producido por el parque automotriz.

    Parte de la propuesta del sector Transportes es buscar que cada entidad cumpla roles determinados, de manera que en los próximos días se convocará a especialistas internacionales para establecer las funciones del ya anunciado Consejo Metropolitano de Transportes. Este estudio concluiría, según calculó la ministra, en mayo del próximo año”(15).

    Al sustentar esta propuesta, entre otras medidas que planteó para proteger el medio ambiente, ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República, demandó a todos los sectores y autoridades del Estado unir esfuerzos para solucionar uno de los más graves problemas que atraviesa Lima, como es la masificación del parque automotor.

    En Lima están concentradas, según los datos que proporcionó, las dos terceras partes de todo el parque automotor registrado a nivel nacional, que alcanza actualmente los 862 mil vehículos, cifra que representa un crecimiento de 116 % en un período de diez años (de 1985 a 1995), equivalente a 26 mil vehículos adicionales”.

    Desde el punto de vista de la titular de Transportes, el reordenamiento del parque automotor implica una reconversión parcial del transporte masivo, para lo cual se debe habilitar y separar vías. No es cuestión de restricciones, hay que hacer una priorización de vías.

    Consideró conveniente, como una alternativa adicional, limpiar las vías públicas, medida que desde su punto de vista debe estar debidamente coordinada con la reubicación de los ambulantes. Frente a ello sostuvo que no convocará al alcalde de Lima, Alberto Andrade, para coordinar funciones que sólo a él le competen.

    En cuanto a la Ley General de Transportes y la Ley del Tránsito, refirió que se encuentran en evaluación por el Consejo Interministerial de Asuntos Económicos y Financieros (CIAEF) que, la semana pasada, hizo la primera revisión.

    De otro lado, indicó que se está trabajando la segunda convocatoria para la revisión técnica del parque automotor, mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Después de la preselección de las empresas, lo que demanda unos tres meses, se acondicionarán las plantas para efectuar luego las revisiones técnicas. Para ello consideró conveniente la existencia de un ente que fiscalice las concesiones otorgadas a terceros, como sucederá para estas revisiones técnicas.

    3.2.- Desarrollo de alternativas de Solución

    Estas deben comprender:

    • Renovación del parque Automotor

    • Restricción de importaciones de vehículos de segunda mano

    • Instalación de una red de monitoreo

    • Intervención de vehículos que expulsan tóxicos.

    • Plantación de árboles en Lima y Callao

    • Propiciar el uso del GLP (Gas Licuado de Petróleo)

    NOTAS BIBLIOGRAFICAS

    (1) MINISTERIO DE SALUD. Problemas Ambientales y Comunidad. INAPMAS, 1998, pg. 7

    (2) Ibid., pg.

    (3) SUAREZ José. Parque automotor aun es principal factor contaminante: En El Comercio, Lima, 24 de abril de 1998. D-7

    (4) Ibid., pg. D-7

    (5) Ibid., pg. D-7

    (6) Ibid. p.25

  • MINISTERIO DE SALUD Op. Cit.

  • Ibid, p.28-29

  • MINISTERIO DE SALUD. Op.Cit. p. 25

  • Ibid, p.23

  • Loc, Cit. p,24

  • Ibid., pg. 25

  • SUARES, JOSE. Op. Cit. pg. D-8.

  • Ibid., pg.D-8

  • Ibid., pg. D-8

  • CONCLUSIONES

    1.- Existe una alta exposición a distintas sustancias químicas, sobre todo para los trabajadores. La exposición al benceno y derivados incrementa significativamente el desarrollo de leucemias y linfomas.

    2.- Los gases de combustión del motor originan concentraciones altas de ozono y SO3 (lluvia ácida). Causando incremento de la patología respiratoria, incluso oncológica, sumado al aumento de las coronariopatias.

    3.- Con el fin de proponer mecanismos de coordinación interinstitucional y cambios normativos para orientar una política de mejora de la calidad del aire de Lima y Callao, el gobierno en la década pasada propuso la creación de un comité de gestión para evitar, mitigar y contrarrestar los efectos de la contaminación.

    4.- La ecología y la economía están demasiado reñidas en nuestra ciudad. Si por ahorrar hay que contaminar, se contamina. Así ha crecido Lima y Callao y los proyectos por revertir este gravísimo problema suelen ser aislados.

    5.- Cabe señalar que Lima y Callao tienen uno de los índices latinoamericanos más bajos de áreas verdes por habitante, que en algunos casos -como el de Breña- llega a 40 centímetros cuadrados por persona.

    6.- La meta del comité de gestión del Aire Limpio para Lima y Callao es impulsar, durante este año, la plantación de un millón 200 mil árboles en los principales corredores viales de la metrópoli.

    7.- La Municipalidad de Lima estima que, en esta zona céntrica, los actuales niveles de partículas inferiores a 10 micras (PM10) son capaces de aumentar en 11% la mortalidad diaria en nuestra población. Asimismo, generan un incremento del 76% en el uso de broncodilatadores.

    BIBLIOGRAFIA

    BOLAÑOS LLANOS. Problemas ambientales, Lima, INAPMAS. Ministerio de Salud, 1998, 54 pg.

    CONAM. Contaminación Ambiental en Lima. Lima, CONAM, 1998, 37 pg.

    ICPNA. “Forum Sobre contaminación Ambiental “ Lima, ICPNA . 40 pg.

    MINISTERIO DE SALUD. Problemas ambientales y comunidad. INAPMAS,

    1998, 76 pg.

    SUARES, JOSE. Lima Contaminada. En el Comercio, 24 de abril de 1998.

    Lima, Editora el Comercio, 1998.

    SAMAME SOTO,Luisa.” Medio Ambiente y Educación en el Perú”. Lima

    Servicios gráficos Omega, 1998. 154 pg.

    INDICE

    PORTADA ..................................................................................................I

    DEDICATORIA .......................................................................................II

    INTRODUCCION ......................................................................................III

    PARTE I PARQUE AUTOMOTOR COMO PROBLEMA AMBIENTAL 1

    1.1 Lima contaminada por el parque automotor .................... 1

    1.2 Características del Problema ......................................... 2

    a) Partículas contaminantes del parque

    automotor ............................................................... 2

    b) Parque Automotor como

    un factor contaminante .......................................... 3

    1.3 Consecuencias del Problema .......................................... 4

    PARTE II CAUSAS Y / O ANTECEDENTES HISTORICOS

    DE LA CONTAMINACION DEL AMBIENTE

    DEBIDO AL PARQUE AUTOMOTOR ............................... 6

    2.1 Antecedentes y/o Evolución del Problema .................... 6

    2.2 Bases Teóricas .............................................................. 8

    2.3 Causas del Problema .................................................... 10

  • Consumo de gasolina con Alto índice de Plomo 10

  • PARTE III ALTERNATIVAS DE SOLUCION ......................................... 12

    3.1.- Planteamiento y Justificaciones ........................................... 12

    3.2.- Desarrollo de alternativas de Solución ............................... 14

    NOTAS BIBLIOGRAFICAS ............................................................... 15

    CONCLUSIONES .................................................................................... 16

    BIBLIOGRAFIA .................................................................................... 18

    INDICE ............................................................................................... 19

    UNIVERSIDAD DE LIMA

    PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES

    PARQUE AUTOMOTOR COMO PROBLEMA AMBIENTAL

    XXXXXXXXXXXXXXXXXX

    Informe Monográfico para el curso de

    Metodología de la Ciencia

    LIMA-2002

    A todos mis compañeros

    INTRODUCCION

    Los estudios de morbimortalidad realizados recientemente por organismos internacionales revelan un alto impacto humano en constante aumento. Un estudio presentado por las Naciones Unidas revela que hay problemas ambientales en todo el mundo, pero son fundamentalmente las personas más pobres habitantes del tercer mundo, y en particular los niños, los que tienen mayor índice de riesgo.

    "En las regiones más pobres del mundo, uno de cada cinco niños no vivirá para celebrar su quinto cumpleaños, la mayoría de ellos a causa del medio en el que viven y de enfermedades que en otros países son perfectamente evitables". Lima no es ajena al problema ambiental.

    En este contexto un factor contaminante es el parque automotor, que en Lima, es muy perjudicial por contar con unidades viejas con muchos años en el transporte personal y público, quienes botan gases sumamente contaminantes que afectan a la salud de los pobladores limeños. En este sentido en el presente trabajo monográfico, intentamos describir los alcances de este problema, analizando las causas y proponiendo algunas alternativas de solución que permitan evitar y reducir los índices de contaminación que en la actualidad se presentan en el parque automotor limeño.

    23