Contagio y prevención del SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

Inmunología. VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Sistema inmunológico. Efectos. Tratamiento. Consecuencias psicosociales. Derechos del enfermo

  • Enviado por: Elí Sandoval
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información

Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
En este curso se tratan temas básicos del cálculo diferencial como son: Límites, Derivación...
Ver más información

publicidad

EL SIDA

E

S UNA ENFERMEDAD RELATIVAMENTE RECIENTE Y, EN LA ACTUALIDAD, INCURABLE. SE CONSIDERA LA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL MÁS GRAVE QUE EXISTE, YA QUE EN LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES PROVOCA LA MUERTE DE LA PERSONA AFECTADA. EL NÚMERO DE CASOS DE PERSONAS INFECTADAS POR EL SIDA AUMENTA EN FORMA ALARMANTE Y EXISTE EL RIESGO DE QUE ESTA ENFERMEDAD SE CONVIERTA EN UNA PERSONA QUE AFECTE A TODA LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

LA PALABRA SIDA EN LA SIGLA DE SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA. UN SÍNDROME ES EL CONJUNTO DE SÍNTOMAS Y SIGNOS QUE CARACTERIZAN UNA ENFERMEDAD; LA INMUNODEFICIENCIA ES UN PROBLEMA DE SALUD QUE CONSISTE EN EL FUNCIONAMIENTO INADECUADO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO; EL TÉRMINO ADQUIRIDA SIGNIFICA QUE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DE LA PERSONA AFECTADA NO PRESENTABA PROBLEMAS PREVIOS.

EL AGENTE CAUSAL DEL SIDA ES EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH), UN VIRUS COMPLEJO QUE AUN SE ENCUENTRA EN ESTUDIO POR QUE SUS CARACTERÍSTICAS SE MODIFICAN CONTINUAMENTE.

EL VIH ES CONSIDERADO UN COMPLEJO VIRAL; ES DECIR, UN CONJUNTO DE VIRUS CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES. SE CREE QUE A LA FECHA EXISTEN AL MENOS TRES VARIANTES DE VIRUS, DE LAS CUALES EL VIH1 Y EL VIH2 SON LAS MEJORES CONOCIDAS. EL PRIMERO SE PRESENTA CON MAYOR FRECUENCIA EN LOS PAÍSES OCCIDENTALES, POR LO QUE ES EL CAUSANTE DE LA INFECCIÓN EN NUESTRO MEDIO; EL SEGUNDO ES MÁS COMÚN EN AFRICA.

EL VIH ATACA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO, ES DECIR, EL RESPONSABLE DE DEFENDER AL ORGANISMO DE LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR MICROBIOS O SUSTANCIAS EXTRAÑAS; INFECTA LOS GLÓBULOS BLANCOS Y LOS DESTRUYE. DEBIDO A ESTO, HAY MAYOR SUSCEPTIBILIDAD A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE TODO TIPO Y AL DESARROLLO DE ALGUNOS TIPOS DE CÁNCER.

EL VIH NO ACTÚA DE LA MISMA FORMA EN TODOS LOS INDIVIDUOS. EN OCASIONES, LA PERSONA INFECTADA MANIFIESTA LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD AL POCO TIEMPO DE HABER CONTRAÍDO EL VIH; A PARTIR DE ESE MOMENTO, EL ORGANISMO SE DETERIORA CON RAPIDEZ Y OCURRE LA MUERTE EN UNOS MESES. EN OTROS CASOS, EL INDIVIDUO NO PRESENTA LOS SÍNTOMAS DEL SIDA EN UN LAPSO DE CINCO A DIEZ AÑOS; SIN EMBARGO, COMO ESTA INFECTADO, PUEDE CONTAGIAR A OTRAS PERSONAS SIN SABERLO. A ESTAS PERSONAS SE LES DENOMINA PORTADORES SINTOMÁTICOS POR QUE TRANSMITEN EL VIRUS, PERO NO PRESENTAN SÍNTOMA ALGUNO.

AUNQUE HAY VARIAS HIPÓTESIS AL RESPECTO, AUN NO SE SABE CON CERTEZA POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS INFECTADAS CON EL VIH PRESENTAN SÍNTOMAS EN FORMA INMEDIATA Y OTRAS. ES IMPORTANTE ACLARAR QUE LOS PACIENTES QUE PORTAN EL VIRUS HASTA POR DIEZ AÑOS DESARROLLAN EL SIDA DE MODO PARECIDO A QUIENES PRESENTARON SÍNTOMAS DE INMEDIATO; ES DECIR, UNA VEZ QUE SE MANIFIESTA LA ENFERMEDAD, LA PERSONA MUERE EN POCOS MESES.

SON MUY POCOS LOS CASOS DE LAS PERSONAS QUE HAN PORTADO EL VIH POR MAS DE DIEZ AÑOS SIN MOSTRAR SÍNTOMAS DEL SIDA; SE DESCONOCE CUÁNTO TIEMPO PUEDE DURAR UNA PERSONA INFECTADA SIN SUFRIR LA ENFERMEDAD O SI ÉSTA PUEDE DEJAR DE MANIFESTARSE. POR TANTO, ES CLARO QUE NO ES LO MISMO PORTAR EL VIH QUE TENER SIDA, AUNQUE, EN GENERAL, LA CONSECUENCIA LÓGICA DE HABER ADQUIRIDO EL AGENTE CAUSAL ES PADECER EL SIDA.

EL SIDA PRESENTA MUCHAS VARIANTES; SUS SÍNTOMAS Y COMPLICACIONES SON MUY DIVERSOS; SIN EMBARGO, EXISTEN CARACTERÍSTICAS GENERALES QUE PERMITEN IDENTIFICAR LA ENFERMEDAD. LA PRIMERA ETAPA ES SINTOMÁTICA, EL INDIVIDUO INFECTADO PUEDE PORTAR EL VIRUS DURANTE VARIOS AÑOS SIN PRESENTAR SÍNTOMAS; CUANDO ÉSTOS APARECEN, SE DICE QUE EL PACIENTE INGRESA EN LA ETAPA SINTOMÁTICA.

ALGUNOS DE ESTOS SÍNTOMAS NO INDICAN DE MANERA CONCLUYENTE QUE UNA PERSONA TENGA SIDA; SE PUEDE DEBER A DIVERSAS ENFERMEDADES, TANTO FÍSICAS COMO MENTALES; POR CONSIGUIENTE, NO HAY QUE ALARMARSE INNECESARIAMENTE SI SE LLEGAN A PRESENTAR. SIN EMBARGO, SI APARECEN VARIOS DE ELLOS, ES IMPRESCINDIBLE VISITAR AL MÉDICO.

EL MÉDICO DIAGNOSTICA EL SIDA CON BASE EN LOS SÍNTOMAS QUE PRESENTA EL PACIENTE, AUNQUE TAMBIÉN SE PUEDE EFECTUAR LA DETECCIÓN CLÍNICA DE LA INFECCIÓN POR VIH MEDIANTE ANÁLISIS DE SANGRE.

EXISTEN VARIAS PRUEBAS PARA LA DETENCIÓN DEL VIH. LA PRUEBA ELISA (SIGLAS DE SU NOMBRE EN INGLÉS: ENZYME LINKED IMMUNOSORBENT ASSAY) SE BASA EN EL ANÁLISIS DE UNA MUESTRA DE SUERO Y SE UTILIZA COMO EXAMEN INICIAL PARA DETERMINAR SI UNA PERSONA ESTA POTENCIALMENTE INFECTADA. LA PRUEBA ELISA ES RELATIVAMENTE SENCILLA, RÁPIDA Y NO REQUIERE UNA GRAN INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA.

SI LA PRUEBA RESULTA POSITIVA, SE DICE QUE EL PACIENTE ES SEROPOSITIVO, LO CUAL SIGNIFICA QUE PORTA EL VIH.

SI UNA PERSONA NO PRESENTA LOS SÍNTOMAS MENCIONADOS, PERO SOSPECHA HABER CONTRAÍDO EL VIH, CONVIENE QUE SE PRACTIQUE LA PRUEBA ELISA PARA SABER SI ES SEROPOSITIVA O NO. SIEMPRE QUE EL RESULTADO SEA POSITIVO, DEBERÁ CONFIRMARSE PARA DESCARTAR ALGÚN ERROR DEL LABORATORIO QUE EFECTÚO LA PRUEBA.

PARA CONFIRMAR EL RESULTADO SE REALIZARA NUEVAMENTE LA PRUEBA ELISA, JUNTO CON LA PRUEBA DE INMUNOTRANSFERENCIA O TÉCNICA DE TRANSFERENCIA DE WESTERN BLOT. ÉSTA ES MÁS ESPECÍFICA I, POR TANTO, MÁS COSTOSA.

PARA DETECTAR EL SIDA EXISTEN OTRAS PRUEBAS MENOS COMUNES QUE TAMBIÉN SE PUEDEN EFECTUAR COMO LA RIPA Y LA DE INMUNOFLOURESCENCIA. SIN EMBARGO, LA PRUEBA ELISA Y LA WESTERN BLOT BASTA PARA SABER SI HAY SEROPOSITIVIDAD O NO.

EL VIH PROVOCA QUE DISMINUYA LA ACTIVIDAD DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO. ESTE HECHO FACILITA EL DESARROLLO DE INFECCIONES OPORTUNISTAS, LAS CUALES DAÑAN PROGRESIVAMENTE EL ORGANISMO DE LA PERSONA SEROPOSITIVA HASTA QUE SOBREVIENE LA MUERTE, QUE PUEDE OCURRIR ENTRE 6 Y 8 MESES DESPUÉS DE LA APARICIÓN DE DICHAS INFECCIONES.

ENTRE LOS PADECIMIENTOS QUE ATACAN A LOS ENFERMEMOS DE SIDA DESTACAN EL SARCOMA DE KAPOSI, UN TIPO DE CÁNCER QUE AFECTA LOS VASOS SANGUÍNEOS DE LA PIEL; LA NEUMONÍA O PULMONÍA; LA TUBERCULOSIS; NUMEROSAS INFECCIONES DEL APARATO DIGESTIVO QUE PORVOCAN LA MUERTE DEL PACIENTE POR DESNUTRICION.

EL SIDA ES UNA ENFERMEDAD QUE ACTUALMENTE NO TIENEN CURACIÓN; SIN EMBARGO, HAY TRATAMIENTO QUE FAVORECEN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLOGICO DE LOS ENFERMOS; RETARDAN LA APARICIÓN DE LOS SÍNTOMAS Y, EN ALGUNOS CASOS, PROLONGAN LA VIDA DEL PACIENTE.

LOS TRATAMIENTOS DEL SIDA CONSISTEN EN EMPLEAR SUSTANCIAS FARMACOLOGICAS QUE IMPIDEN LA MULTIPLICACIÓN DEL VIRUS; ESTAS SUSTANCIAS SON EL AZT (ZIDOVULINA O AZIDOTIMIDINA) Y LA DE DDI (DIDESOXIIONOSINA.)

LAS FORMAS DE CONTAGIO DEL SIDA. MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

A

PESAR DE LAS NUMEROSAS POLÉMICAS Y DISCUSIONES PARA CLASIFICAR EL SIDA, ESTE SE PUEDE CONSIDERAR UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL, YA QUE LA MAYOR PARTE DE LAS INFECCIONES SE ADQUIEREN POR ESTA VÍA.

EL VIH SE PRESENTAN EN DIVERSOS LÍQUIDOS CORPORALES: SANGRE, SEMEN, SECRECIONES VAGINALES, SALIVA, LECHE MATERNA, LÁGRIMAS, ETC. SIN EMBARGO, NO TODOS ESTOS LÍQUIDOS CONSTITUYEN VÍAS DEL VIH: LA CONCENTRACIÓN DEL VIRUS EN LA SALIVA Y EN LAS LÁGRIMAS, POR EJEMPLO, RESULTAN INSUFICIENTES PARA CONTAGIAR LA ENFERMEDAD. EN CONSECUENCIA, NO TODOS LOS LÍQUIDOS INDICADOS SON INFECTANTES. LAS ÚNICAS VÍAS DE TRANSMISIÓN DEMOSTRADAS SON LA SANGRE, EL SEMEN, LES SECRECIONES VAGINALES Y LA LECHE MATERNA.

LOS MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DEL SIDA INVOLUCRADAS, NECESARIAMENTE, EL CONTACTO ENTRE DOS DE ESTAS VÍAS, YA SEAN IGUALES (POR EJEMPLO, SANGRE-SANGRE) O DIFERENTES (POR EJEMPLO, SEMNE-FLUIDO VAGINAL), UNA DE LAS CUALES DEBEN CORRESPONDER A UNA PERSONA INFECTADA.

CUANDO SE DESCUBRIÓ EL VIRUS DEL SIDA, APARECIERON MUCHOS CASOS DE PERSONAS INFECTADAS POR HABER RECIBIDO TRANSFUSIÓN DE SANGRE CON VI, VACUNAS O MEDICAMENTOS QUE CONTENÍAN SANGRE INFECTADA O SE HABÍAN OBTENIDO A PARTIR DE ELLA, ASÍ COMO ÓRGANOS DE ALGUNA SEROPOSITIVA (TRANSPLANTES DE ÓRGANOS).

ACTUALMENTE ESTO CASI NO OCURRE PORQUE TANTO LOS BANCOS DE SANGRE DE CLÍNICAS Y HOSPITALES COMO LOS LABORATORIOS QUE ELABORAN MEDICAMENTOS A PARTIR DE LA SANGRE HAN EXTREMADO PRECAUCIONES. ADEMÁS, EN MÉXICO, LAS AUTORIDADES SANITARIAS CONTROLAN LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE Y VERIFICAN QUE LA SANGRE NO ESTE CONTAMINADA CON EL VIH U OTROS MICROORGANISMOS. LOS RECIPIENTES DE LA SANGRE QUE HA SIDO ANALIZADA OSTENTAN UNA ETIQUETA VERDE FOSFORESCENTE, LA CUAL INDICA QUE ÉL LIQUIDO ESTA LIBRE TANTO DE SÍFILIS, HEPATITIS B COMO DE VIH.

OTRA FORMA DE CONTAGIO POR LA VÍA SANGUÍNEA SON LOS INSTRUMENTOS QUIRÚRGICOS (BISTURÍ, AGUJAS, JERINGAS, ETC.) NO ESTERILIZADOS: AQUELLOS QUE NO HAN RECIBIDO UN TRATAMIENTO A BASE DE CALOR O SUSTANCIAS QUÍMICAS PARA ELIMINAR EL VIH Y OTROS MICROORGANISMOS. CUANDO ACUDAS CON ALGÚN MEDICO U ODONTÓLOGO, PREGÚNTALE SI SUS INSTRUMENTOS ESTÁN ESTERILIZADOS O SON DESECHABLES.

EN LA PELUQUERÍA, ESTÉTICA O SALÓN DE BELLEZA, SE DEBEN ESTERILIZAR LAS NAVAJAS Y LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA EL ARREGLO DE LAS UÑAS DE MANOS Y PIES; ASEGÚRATE DE ELLOS ANTES DE SOLICITAR EL SERVICIO. RECUERDA QUE LAS NAVAJAS DE AFEITAR, RASTRILLOS, CORTAÚÑAS, ARETES, CEPILLOS DE DIENTES, TIJERAS PARA UÑAS Y BISTURÍES PARA QUITAR LA CUTÍCULA NO SE DEBEN COMPARTIR, YA QUE SON UNA POSIBLE FUENTE DE INFECCIÓN.

SE DEBEN TOMAR MEDIDAS SIMILARES EN EL CASO DE LOS TATUAJES. SI TE HACES TATUAJES, ASEGÚRATE DE QUE LAS AGUJAS Y DEMÁS INSTRUMENTOS QUE ESTÉN EN CONTACTO CON TU SANGRE O TEJIDO EPITELIALES PROFUNDOS SEAN NUEVO O ESTÉN DEBIDAMENTE ESTERILIZADOS.

COMO LA LECHE MATERNA CONSTITUYE OTRO MEDIO PARA TRANSMITIR EL VIH, LAS MUJERES SEROPOSITIVAS NO DEBEN AMAMANTAR A SUS BEBES. SI LA MADRE ES SEROPOSITIVA DESDE QUE ESTA EMBARAZADA, LO MÁS PROBABLE ES QUE SU BEBE TAMBIÉN LO SEA, YA QUE EL VIH SE TRANSMITE DE LA SANGRE MATERNA A LA DEL FETO ATRAVEZ DE LA PLACENTA O EN EL MOMENTO DEL PARTO.

EL SEMEN Y LAS SECRECIONES VAGINALES SON LAS VAIS MÁS COMUNES Y FRECUENTES DE TRANSMISIÓN DEL VIH. EL VIRUS PUEDE ENTRAR EN EL CUERPO CUANDO SE TIENEN RELACIONES SEXUALES CON UNA PERSONA INFECTADA. EL VIRUS DEL SIDA SE TRANSMITE DEL HOMBRE A LA MUJER, DE LA MUJER AL HOMBRE Y DE UN HOMBRE A OTRO CUANDO HAY INTERCAMBIO DE FLUIDOS CORPORALES, COMO LÍQUIDOS PREYACULOTORIO, SEMEN, SECRECIONES VAGINALES, SANGRADO, MENSTRUACIÓN O SANGRE CUANDO EXISTEN HERIDAS DE PIEL.

EL VIRUS DEL SIDA ES SUMAMENTE FRÁGIL Y NO LOGRA SOBREVIVIR EN LAS CONDICIONES AMBIENTALES. POR ESTA RAZÓN, RESULTA PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE CONTRAERLA DE ALGUNA FORMA DIFERENTE DE LAS MENCIONADAS.

EL VIH NO SE TRASMITE POR SALUDAR DE MANO, ABRAZAR O BESAR EN LA MEJILLA A UN INDIVIDUO INFECTADO, NI POR COMPARTIR SANITARIOS, LAVABOS, TINAS O ALBERCAS; ROPA, SABANAS O TOALLAS; PLATOS, VASOS, O UTENSILIOS DE COCINA; EL TELÉFONO, O LA MAQUINA DE ESCRIBIR. TAMPOCO SE TRANSMITE POR LAS ACTIVIDADES NORMALES DEL TRABAJO O DE LA ESCUELA, O POR PICADURA DE INSECTOS. LA TRANSMISIÓN POR VÍA SANGUÍNEA SE HA REDUCIDO CONSIDERABLEMENTE (10%); ESTO SE DEBE AL ESTRICTO CONTROL DE LA SANGRE QUE REALIZAN LAS AUTORIDADES SANITARIAS.

ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE ALGUNOS NIÑOS NACEN CON SIDA. SE CALCULA QUE EN MÉXICO APROXIMADAMENTE EL 45% DE LOS NIÑOS DE LO0S NIÑOS INFECTADOS ADQUIEREN LA ENFERMEDAD POR VÍA PERINOLA Y EL 20% POR TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA.

MÉXICO OCUPA EL TERCER LUGAR EN AMÉRICA EN CUANTO AL NUMERO DE PERSONAS ENFERMAS DE SIDA, DESPUÉS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y DE BRASIL. EN NUESTRO PAÍS, SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS REPORTADAS POR CONOSIDA (CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SIDA) EN 1995, MAS DEL 60% DE PERSONAS ADULTAS INFECTADAS CON VIH LO ADQUIRIERON POR TRANSMISIÓN SEXUAL; EL GRUPO MAS AFECTADO POR EL VIRUS DEL SIDA ES EL DE LOS VARONES DE 20 A 44 AÑOS; EN ESTE GRUPO, LA ENFERMEDAD CONSTITUYE LA CARTA CASUAL DE MUERTE.

PARA PROTEGERSE DEL SIDA SE DEBE SEGUIR TODAS LAS INDICACIONES EXPUESTAS EN EL TEMA ANTERIOR EN RELACIÓN CON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, ESPECIALMENTE LAS REFERENTES AL USO DEL PRESERVATIVO. ENTRE LAS RECOMENDACIONES DE TIPO MEDICO-SANITARIO DEL QUE PRACTICA DISMINUYE EN EL RIESGO DE CONTROLAR EL SIDA, SE ENCUENTRAN LAS SIGUIENTES:

  • TENER SOLO UNA PAREJA SEXUAL, LA CUAL DEBE SER SANA.

  • EVITAR LAS RELACIONES SEXUALES OCASIONALES, SOBRE TODO SI SE DESCONOCEN LOS HÁBITOS SEXUALES DE LA OTRA PERSONA,

  • PRACTICAR EL SEXO SEGURO, ES DECIR, AQUEL EN QUE NO EXISTE INTERCAMBIO DE LÍQUIDOS CORPORALES; POR EJEMPLO, ABRAZOS. BESOS Y COITO CON PRESERVATIVO, SIEMPRE Y CUANDO ESTE SE UTILICE EN FORMA CORRECTA.

EL PRESERVATIVO CONSTITUYE ÉL MEDICO MÁS EFICAZ PARA EL CONTAGIO DE ETS, INCLUIDO EL SIDA; ADEMÁS NO REQUIEREN PRESCRIPCIÓN NI EXÁMENES MÉDICOS, NO CAUSA EFECTOS SECUNDARIOS, ES RELATIVAMENTE BARATO (MUCHAS INSTITUCIONES DE SALUD U ORGANIZACIONES QUE COMBATEN EL SIDA LO REGALAN), ES FÁCIL DE ADQUIRIR, AYUDA A EVITAR EL CÁNCER DEL CUELLO UTERINO Y PROTEGER CONTRA EMBARAZOS NO DESEADOS.

ADEMÁS DE PRACTICAR EL SEXO SEGURO, CONVIENE EVITAR LAS RELACIONES SEXUALES CON PERSONAS QUE TENGAN ALTA PROBABILIDAD DE SER SEROPOSITIVA, COMO LAS DE TRABAJADORAS SEXUALES, LAS PERSONAS ALCOHÓLICAS O DROGADICTAS, O AQUELLAS QUE SEAN PROMISCUAS (TENGAN VARIAS PAREJAS SEXUALES). RECUERDA QUE EL SIDA NO ES COSA DE UN JUEGO, ES CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE.

LA INCIDENCIA DEL SIDA Y SUS EFECTOS FAMILIARES, MÉDICOS Y PERSONALES.

D

ESDE QUE DETECTARON EL SIDA EN 1981, LA INFORMACIÓN ACERCA DE ESTE TEMA SE CONSIDERA NOTICIA DE PRIMER PLANA; POR ELLO, PRÁCTICAMENTE TODAS LAS PERSONAS HAN OÍDO DE ESTA ENFERMEDAD. EN ESTA ÉPOCA, CUANDO SE CREÍA QUE LA MEDICINA OCCIDENTAL MODERNO PODÍA CURAR CASI CUALQUIER ENFERMEDAD Y LAS PLAGAS Y EPIDEMIAS QUE ARRASARON CIUDADES ENTERAS DURANTE LA EDAD MEDIA EUROPEA ERAN COSAS DEL PASADO, EL SIDA SE CONVIRTIÓ EN UN GRAN RETO PARA LOS INVESTIGADORES.

SI BIEN ANTES DEL SIDA EXISTÍAN MUCHAS ENFERMEDADES INCURABLES, ESTA NO REPRESENTABAN EPIDEMIAS QUE PUDIERAN AFECTAR A GRAN SECTOR DE LA POBLACIÓN. LOS BROTES DE TALES PADECIMIENTOS SE DEBÍAN A LA POBREZA DE ALGUNOS PIASES, A AL IGNORANCIA DE CIERTOS GRUPOS SOCIALES O PROBLEMAS POLÍTICOS, COMO LAS GUERRAS Y LOS BLOQUE COMERCIALES, PERO A LA INCAPACIDAD PARA LA MEDICINA PARA EVITARLOS.

CUANDO SE DESCUBRIÓ LOS PRIMEROS CASOS DE SIDA, NO SÉ SABIA CON CERTEZA LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD Y, EN CONSECUENCIA, ERA DIFÍCIL EVITARLA. POSTERIORMENTE SE DETECTARON MUCHOS CONTAGIOS POR TRANSFUSIÓN DE SANGUÍNEA, APLICACIÓN DE MEDICAMENTOS ELABORADOS CON DERIVADOS SANGUÍNEOS Y CONTAMINACIÓN POR MATERIAL QUIRÚRGICO MAL ESTERILIZADO; ELLO LLEVO A LOS CIENTÍFICOS A EFECTUAR INVESTIGACIONES AL RESPECTO.

ENTRE 1982 Y FINALES DEL 1984, LOS CIENTÍFICOS LOGRARON PRECISAR LOS PERFILES DE LA EPIDEMIA, AISLARON EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA, DEMOSTRARON QUE ESTE PROVOCABA LA ENFERMEDAD, IDENTIFICARON LOS LÍQUIDOS CORPORALES POR LOS CUALES SE TRANSMITE (SANGRE, SEMEN, SECRECIONES VAGINALES) Y CREARON UNA PRUEBA DE SANGRE PARAR DETECTARLO. TODO PARECÍA INDICAR QUE SERIA FÁCIL CONTROLAR LA ENFERMEDAD. PERO PESE A LOS ESFUERZOS DESARROLLADOS, LA INCIDENCIA DEL SIDA CONTINUO EN AUMENTO.

ESTE INCREMENTO SE DEBE, SOBRE TODO, A LAS ACTITUDES CULTURALES RELACIONADAS CON LA SEXUALIDAD HUMANA Y A UNA DEFICIENTE EDUCACIÓN SEXUAL. MUCHAS GENTES CONSIDERABAN LA CONDUCTA SEXUAL COMO ALGO PRIVADO, DE LO QUE NO SE DEBE HABLAR Y QUE SE PLATICA A ESCONDIDAS; LOS PREJUICIOS, IGNORANCIA Y TABÚES (PROHIBICIÓN) QUE RODEA A UNA FUNCIÓN BIOLÓGICA NATURAL HAN PROVOCADO QUE UNA ENFERMEDAD RELATIVAMENTE FÁCIL DE CONTROLAR SE CONVIERTA EN UNA AMENAZA MUNDIAL. LA ÚNICA FORMA DE CONTROLAR AL SIDA ES MEDIANTE LA PRACTICA DE LAS RELACIONES SEXUALES SEGURAS, LO CUAL SOLO SE LOGRA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL.

LOS GOBIERNOS DE CASI TODOS LO PAÍSES EMPIEZAN A TOMAR CONCIENCIA DE LA NECESIDAD URGENTE DE PROMOCIONAR UNA SÓLIDA EDUCACIÓN SEXUAL LA POBLACIÓN EN GENERAL; ADEMÁS, LA SOCIEDAD ORGANIZADA HA CONSTITUIDO ASOCIACIONES PARA INFORMAR A LA POBLACIÓN. EN CONTRASTE, ALGUNOS SECTORES SE OPONEN A QUE SE IMPARTA EDUCACIÓN SEXUAL, POR CONSIDERARLA “INMORAL Y PORNOGRÁFICA”. DE LAS ACCIONES DE TODOS ESTE GRUPO PUEDE DEPENDER LA SUPERVIVENCIA DE MUCHAS SOCIEDADES, YA QUE EL SIDA ES CONSECUENCIA DE VIDA O MUERTE.

LAS PERSONAS MÁS SUSCEPTIBLES DE ADQUIRIR SIDA SON LAS QUE POSEEN MENOS EDUCACIÓN SEXUAL O LAS QUE, POR PRESIONES SOCIALES, NO PUEDEN RECURRIR A PRACTICAS SEXUALES SEGURAS.

EL DR. CARLOS DEL RÍO, COORDINADOR DE CONASIDA, DECLARO QUE HASTA EL 1º . DE JUNIO DE 1996 SE HABÍAN NOTIFICADO A LA SECRETARIA DE SALUD POCO MÁS DE 27 MIL CASOS DE SIDA EN EL TERRITORIO NACIONAL. SIN EMBARGO, MUCHOS CASOS NO SE REPORTABAN A LAS AUTORIDADES; POR EJEMPLO, EL 40% DE LOS CASOS DE SIDA REPORTADOS EN 1995 SE DESTACO POR MEDIO DE LOS CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN. NO OBSTANTE, EN MUCHOS CERTIFICADOS NO SE SEÑALA ESTE PADECIMIENTO COMO CAUSA DE MUERTE, SINO ALGUNAS INFECCIONES DERIVADAS DE EL. POR TANTO, NO SE SABE CON CERTEZA LA MAGNITUD DE LA EPIDEMIA EN NUESTRO PAÍS.

POR CADA CASO DE SIDA COMPROBADO, HAY MUCHOS DE SEROPOSITIVO QUE AUN NO DESARROLLAN LA ENFERMEDAD, LA MAYORÍA, DE LOS CUALES DESCONOCEMOS QUE TIENE EL VIH. EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1996, EL SECRETARIO DE SALUD AFIRMO QUE EL SIDA ES EL PROBLEMA MÁS COMPLEJO DE NUESTRO PAÍS Y QUE, SEGÚN CÁLCULOS OFICIALES EN MÉXICO EXISTEN 200 MIL SEROPOSITIVO.

LOS CASOS DE SIDA ENTRE ADICTOS A DROGAS INTRAVENOSAS CONSTITUYEN 1% DEL TOTAL NACIONAL, Y LA TASA DE SEROPOSITIVO ENTRE HOMOSEXUALES NO HA AUMENTADO EN 10 AÑOS ( SE MANTIENE ENTRE 15 Y 16 %). POR TANTO, ESTOS GRUPOS NO REPRESENTAN EN NUESTRO PAÍS UNA PROPORCIÓN IMPORTANTE DE LOS AFECTADOS POR EL VIH.

LOS RECURSOS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS QUE EXISTEN EN MÉXICO SON INSUFICIENTES PARA ATENDER A TODOS LOS ENFERMOS DE SIDA, DEBIDO A QUE ESTOS LLEGAN A LOS HOSPITALES CUANDO LA ENFERMEDAD ESTA MUY AVANZADA. POR LO MISMO, REQUIEREN MUCHOS MEDICAMENTOS Y CUIDADOS TANTO PARA QUE NO ADQUIERAN INFECCIONES, PUESTO QUE SU SISTEMA INMUNOLOGICO ESTA MUY DAÑADO, COMO PARA QUE CONTAGIEN A OTROS PACIENTES. ADEMÁS EL TRATAMIENTO CONTRA EL SIDA ES COSTOSO Y RARA VECES LA FAMILIA DEL AFECTADO DISPONE DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA ATENDERLO. EN GENERAL, LOS ENFERMOS SON CANALIZADOS A DEPENDENCIAS OFICIALES DEL SECTOR SALUD, LAS CUALES SE ENCUENTRAN MUY SATURADAS Y CUENTAN CON POCOS RECURSOS.

UNA ENFERMEDAD COMO ÉL SIDA EXIGE MODIFICAR MUCHOS PATRONES DE CONDUCTA; POR EJEMPLO, LOS, PADRES DEBEN IMPARTIR EDUCACIÓN SEXUAL A SUS HIJOS DESDE LA NIÑEZ O, AL MENOS, INFORMARLOS ACERCA DE LAS MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA PREVENIR EL SIDA.

ADEMÁS DE PROVOCAR DAÑOS ORGÁNICOS, EL SIDA ALTERA LA ESTABILIDAD EMOCIONAL DEL ENFERMO, LA ARMONÍA FAMILIAR, EL ASPECTO LABORAL Y LA ECONOMÍA FAMILIAR.

LOS DERECHOS DE LOS ENFERMOS.

A

DEMÁS DE PROBLEMAS MÉDICOS Y PERSONALES, LAS PERSONAS PORTADORAS DEL VIH Y LAS QUE YA DESARROLLARON EL SIDA ENFRENTA UN FUERTE RECHAZO SOCIAL. EN CUANTO SURGIÓ LA ENFERMEDAD, SE PRESENTO EL RECHAZO A LOS ENFERMOS, AL PRINCIPIO PORQUE SE TRATABA DE UNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA, PELIGROSA Y, SE SUPONÍA, MUY CONTAGIOSA. INCLUSO SE AISLABA A LOS ENFERMOS EN ALGÚN RINCÓN DEL HOSPITAL, SÉ PROHIBA CUALQUIER CONTACTO CON SUS FAMILIARES Y AMIGOS, Y EL PERSONAL DEL HOSPITAL SE NEGABA A TRATAR A LOS PACIENTES.

CUANDO SE COMPROBÓ QUE ALGUNOS AFECTADOS DE SIDA ERAN HOMOSEXUALES O ADICTOS, EL RECHAZO AUMENTO; LOS ENFERMOS ERAN CLASIFICADOS COMO “DEGENERADOS, VICIOSOS, INMORALES”, LO CUAL REPERCUTIO NEGATIVAMENTE EN SU ESTADO DE ANIMO Y HACIA MAS TRAGICA SU ENFERMEDAD.

AUNQUE SÉ A DIFUNDIDO MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA ENFERMEDAD TODAVÍA HAY UN CIERTO RECHAZO HACIA LOS ENFERMOS DE SIDA. UNA CAUSA DE ELLO ES LA GRAN CANTIDAD DE RECURSOS HOSPITALARIOS QUE REQUIEREN LOS ENFERMOS DE SIDA; EN MUCHOS HOPITALES SE NIEGA LA ATENCION CON LOS PRETEXTOS DE “LA ESCASEZ DE LOS RECURSOS MEDICOS.

EN GENERAL, LAS PERSONAS QUE SUFREN ENFERMEDADES MORTALES, COMO CÁNCER, DESPIERTAN SENTIMIENTOS DE APOYO, SOLIDARIDAD Y COMPRENSIÓN; SIN EMBARGO, ESTO HA OCURRIDO EN POCA MEDIDA EN LOS CASOS DE LOS DE SIDA, QUIZA POR EL MIEDO A UNA ENFERMEDAD MORTAL E INCURABLE, O POR LA INSEGURIDAD Y TEMOR QUE DESPIERTA EN MUCHA GENTE INMADURA LO RELACIONADO CON LA SEXUALIDAD HUMANA.

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO, MARCO JURÍDICO ESENCIAL DE LA VIDA NACIONAL, ESTABLECE LO SIGUIENTE EN SU ARTICULO 4: “…TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUL”. EL “DERECHO A LA SALUD “ ES TAMBIÉN UNOS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

LA LEY GENERAL DE LA SALUD, DERIVA DEL MARCO CONSTITUCIONAL, DISPONE QUE TODOS LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD POSEEN EL DERECHO DE RECIBIR UNA ATENCIÓN OPORTUNA Y DE BUENA CALIDAD; SER ATENDIDOS POR PROFECIONALES COMPETENTESY ETICAMENTE RESPONSABLE, CUYO TRATO DEBE SER DIGNO, E INCORFORMARSE POR CUALQUIER DEFICIENCIA EN LA PRESENTACION DE LO9S SERVICIOS.

DEBIDO A QUE MUCHOS ENFERMOS DE SIDA NO SON TRATADOS CON EL RESPETO QUE MERECEN COMO SERES HUMANOS, SE HAN CREADO ASOCIACIONES CIVILES NO GUBERNAMENTALES QUE ORIENTAN A LA GENTE PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL VIH, GARANTIZAR UN MEJOR TRATO HUMANO Y MEDICO A LOS ENFERMOS Y ORIENTACIÓN A LOS SEROPOSITIVOS, A LOS ENFERMOS Y A SUS FAMILIAS.