Contactores y elementos auxiliares de mando

Electrónica. Electroimán. Interruptores. Temporizadores. Presostatos. Termostatos. Programadores. Partes. Funcionamiento. Clasificación. Criterios. Ventajas. Deterioro

  • Enviado por: Francisco Javier Rojas Pinto
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 23 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información


1. EL CONTACTOR.

1.1. DEFINICION Y GENERALIDADES.

 Podemos definir un contactor como un aparato mecánico de conexión y desconexión eléctrica, accionado por cualquier forma de energía, menos manual, capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en condiciones normales del circuito, incluso las de sobrecarga.

    Las energías utilizadas para accionar un contactor pueden ser muy diversas: mecánicas, magnéticas, neumáticas, fluídricas, etc.. Los contactores corrientemente utilizados en la industria son accionados mediante la energía magnética proporcionada por una bobina, y a ellos nos referimos seguidamente.

    Un contactor accionado por energía magnética, consta de un núcleo magnético y de una bobina capaz de generar un campo magnético suficientemente grande como para vencer la fuerza de los muelles antagonistas que mantienen separada del núcleo una pieza, también magnética, solidaria al dispositivo encargado de accionar los contactos eléctricos.

   

    Así pues, característica importante de un contactor será la tensión a aplicar a la bobina de accionamiento, así como su intensidad ó potencia. Según sea el fabricante, dispondremos de una extensa gama de tensiones de accionamiento, tanto en continua como en alterna siendo las más comúnmente utilizadas, 24, 48, 220, y 380. La intensidad y potencia de la bobina, naturalmente dependen del tamaño del contador.

    El tamaño de un contactor, depende de la intensidad que es capaz de establecer, soportar e interrumpir, así como del número de contactos de que dispone (normalmente cuatro). El tamaño del contactor también depende de la tensión máxima de trabajo que puede soportar, pero esta suele ser de 660 V. para los contactores de normal utilización en la industria.

    Referente a la intensidad nominal de un contactor, sobre catálogo y según el fabricante, podremos observar contactores dentro de una extensa gama, generalmente comprendida entre 5 A y varios cientos de amperios. Esto equivale a decir que los contactores son capaces de controlar potencias dentro de un amplio margen; así, por ejemplo, un contactor para 25 A. conectado en una red bifásica de 380 V. es capaz de controlar receptores de hasta 380ð 25=9.500 VA. y si es trifásica 3ð 220ð 25=16.454 VA. Naturalmente nos referimos a receptores cuya carga sea puramente resistiva (cos ð = 1), ya que de lo contrario, las condiciones de trabajo de los contactos quedan notablemente modificadas.

    Cuando el fabricante establece la corriente característica de un contactor, lo hace para cargas puramente óhmicas y con ella garantiza un determinado número de maniobras, pero si el cosð de la carga que se alimenta a través del contactor es menor que uno, el contactor ve reducida su vida como consecuencia de los efectos destructivos del arco eléctrico, que naturalmente aumentan a medida que disminuye el cos ð .

    Por lo general, los contactores que utilicemos referirán sus características a las recomendaciones C. E. I (Comité Electrotécnico Internacional), que establecen los siguientes tipos de cargas:

    AC-1   Para cargas resistivas o débilmente inductivas cos ð = 0,95.

    AC-2   Para cargar inductivas (cos ð = 0.65) .Arranque e inversión de marcha de motores de anillos rozantes.

    AC-3   Para cargas fuertemente inductivas (cos ð = 0.35 a 0.65). Arranque y desconexión de motores de jaula.

    AC-4   Para motores de jaula: Arranque, marcha a impulsos y frenado por inversión.

    Prácticamente, la casi totalidad de las aplicaciones industriales, tales como máquinas-herramientas, equipos para minas, trenes de laminación, puentes-grúas, etc., precisan de la colaboración de gran número de motores para realizar una determinada operación, siendo conveniente que puedan ser controlados por un único operador situado en un "centro de control", desde donde sea posible observar y supervisar todas las partes de la instalación. Esta clase de trabajo no se puede realizar con interruptores o cualquier otro elemento de gobierno que precise de un mando manual directo, debido a que el operador no tendría tiempo material de accionar los circuitos que correspondiesen de acuerdo con las secuencias de trabajo. Estos y otros problemas similares pueden quedar solventados con el uso de contactores montados según un circuito de marcha-paro que denominaremos "función memoria" y que es base de los automatismos eléctricos.

1.2.DESCRIPCION DEL CONTACTOR.

   'Contactores y Elementos Auxiliares de Mando'

La figura anterior describe las partes del contactor.

1.2.1. PARTES DEL CONTACTOR.

  • CARCAZA.

  • La carcaza es el elemento en el cual se fijan todos los componentes conductores del contactor, para lo cual es fabricada en un material no conductor con propiedades como la resistencia al calor, y un alto grado de rigidez. Uno de los mas utilizados materiales es la fibra de vidrio pero tiene un inconveniente y es que este material es quebradizo y por lo tanto su manipulación es muy delicada. En caso de quebrarse alguno de los componentes no es recomendable el uso de pegantes.

  • ELECTROIMAN.

  • También es denominado circuito electromagnético, y es el elemento motor del contactor.

    Esta compuesto por una serie de elementos cuya finalidad es transformar la energía eléctrica en un campo magnético muy intenso mediante el cual se produce un movimiento mecánico aprovechando las propiedades electromagnéticas de ciertos materiales.

    • BOBINA.

    Consiste en una arrollamiento de alambre de cobre con unas características muy especiales con un gran número de espiras y de sección muy delgada para producir un campo magnético. El flujo magnético produce un par magnético que vence los pares resistentes de los muelles de manera que la armadura se puede juntar con el núcleo estrechamente.

    • Bobina energizada con CA.

    Para el caso cuando una bobina se energiza con corriente alterna, se produce una corriente de magnitud muy alta puesto que solo se cuenta con la resistencia del conductor, ya que la reactancia inductiva de la bobina es muy baja debido al gran entrehierro que existe entre la armadura y el núcleo, esta corriente tiene factor de potencia por consiguiente alto, del orden de 0.8 a 0.9 y es llamada corriente de llamada.

    Esta corriente elevada produce un campo magnético muy grande capaz de vencer el par ejercido por los muelles o resorte que los mantiene separados y de esta manera se cierra el circuito magnético uniéndose la armadura con el núcleo trayendo como consecuencia el aumento de la reactancia inductiva y así la disminución de hasta aproximadamente diez veces la corriente produciéndose entonces una corriente llamada corriente de mantenimiento con un factor de potencia más bajo pero capaz de mantener el circuito magnético cerrado.

    Para que todo este procedimiento tenga éxito las bobinas deben ser dimensionadas para trabajar con las corrientes bajas de mantenimiento pues si no se acciona el mecanismo de cierre del circuito magnético la corriente de llamada circulará un tiempo más grande del previsto pudiendo así deteriorar la bobina.

    • Bobina energizada con CC.

    En este caso no se presenta el fenómeno anterior puesto que las corrientes de llamada y de mantenimiento son iguales. La única resistencia presente es la resistencia de la bobina misma por lo cual las características y la construcción de estas bobinas son muy especiales.

    La bobina puede ser energizada por la fuente de alimentación o por una fuente independiente.

    • EL NUCLEO.

    Su función es concentrar y aumentar el flujo magnético con el fin de atraer la armadura eficientemente. Está construido de láminas de acero al silicio superpuestas y unidas firmemente unas con otras con el fin de evitar las corrientes parásitas.

    El pequeño entrehierro entre la armadura y el núcleo se crea con el fin de eliminar los magnetismos remanentes.

    Cuando circula una corriente alterna por la bobina es de suponerse que cuando la corriente pasa por el valor cero, el núcleo se separa de la armadura puesto que el flujo también es cero pero como esto sucede 120 veces en un segundo (si la frecuencia es de 60Hz) por lo cual en realidad no hay una verdadera separación pero esto sin embargo genera vibraciones y un zumbido además del aumento de la corriente de mantenimiento; por esto las bobinas que operan con corriente alterna poseen unos dispositivos llamados espiras de sombra las cuales producen un flujo magnético desfasado con el principal de manera que se obtiene un flujo continuo similar al producido por una corriente continua.

  • ARMADURA.

  • Es un elemento móvil muy parecido al núcleo pero no posee espiras de sombra, su función es la de cerrar el circuito magnético ya que en estado de reposo se encuentra separada del núcleo. Este espacio de separación se denomina entrehierro o cota de llamada.

    Tanto el cierre como la apertura del circuito magnético suceden en un espacio de tiempo muy corto (10 milisegundos aproximadamente), todo debido a las características del muelle, por esto se pueden presentar dos situaciones.

    • Cuando el par resistente es mayor que el par electromagnético, no se logra atraer la armadura.

    • Si el par resistente es débil no se lograra la separación rápida de la armadura.

    Cada una de las acciones de energizar o desenergizar la bobina y por consiguiente la atracción o separación de la armadura, es utilizada para accionar los contactos que obran como interruptores, permitiendo o interrumpiendo el paso de la corriente. Estos contactos están unidos mecánicamente (son solidarios) pero son separados eléctricamente.

  • CONTACTOS.

  • 'Contactores y Elementos Auxiliares de Mando'

    El objeto de estos elementos es permitir o interrumpir el paso de la corriente, son elementos conductores, los cuales se accionan tan pronto se energiza o se desenergiza la bobina por lo que se les denomina contactos instantáneos. Esta función la cumplen tanto en el circuito de potencia como en el circuito de mando.

    Los contactos están compuestos por tres partes dos de las cuales son fijas y se encuentran ubicadas en la carcaza y una parte móvil que une estas dos y posee un resorte para garantizar el contacto

    Las partes que entran en contacto deben tener unas características especiales puesto que al ser accionados bajo carga, se presenta un arco eléctrico el cual es proporcional a la corriente que demanda la carga, estos arcos producen sustancias que deterioran los contactos pues traen como consecuencia la corrosión, también las características mecánicas de estos elementos son muy importantes.

    • CONTACTOS PRINCIPALES.

    Son los encargados de permitir o interrumpir el paso de la corriente en el circuito principal, es decir que actúa sobre la corriente que fluye de la fuente hacia la carga.

    Es recomendable estar verificando la separación de estos que permiten que las partes fijas y móviles se junten antes de que el circuito magnético se cierre completamente, esta distancia se le denomina cota de presión. Esta no debe superar el 50%.

    En caso de cambio de los contactos se tienen las siguientes recomendaciones:

    • Cambiar todos los contactos y no solamente el dañado.

    • Alinear los contactos respetando la cota inicial de presión.

    • Verificar la presión de cada contacto con el contactor en funcionamiento.

    • Verificar que todos los tornillos y tuercas se encuentren bien apretados.

    Debido a que operan bajo carga, es determinant4e poder extinguir el arco que se produce puesto que esto deteriora el dispositivo ya que produce temperaturas extremadamente altas, para esto, los contactos se encuentran instalados dentro de la llamada cámara apagachispas, este objetivo se logra mediante diferentes mecanismos.

    • Soplado por auto-ventilación: Este dispositivo consiste en dos aberturas, una grande y una pequeña, al calentarse el aire, este sale por la abertura pequeña entrando aire fresco por la abertura grande y este movimiento de aire hace que se extinga la chispa.

    • Cámaras desionizadoras: Estas cámaras consisten en un recubrimiento metálico que actúa como un disipador de calor y por esto el aire no alcanza la temperatura de ionización. Este método suele acompañarse por el soplado por auto-ventilación.

    • Transferencia y fraccionamiento del arco: Consiste en dividir la chispa que se produce de manera que es mas fácil extinguir chispas más pequeñas. Esto se realiza mediante guías en los contactos fijos.

    • Soplo magnético: Este método emplea un campo magnético que atrae la chispa hacia arriba de la cámara aumentando de esta manera la resistencia. Este método suele ir acompañado del soplado por auto-ventilación y debe realizarse en un tiempo no muy largo pero tampoco extremadamente corto.

    • CONTACTOS SECUNDARIOS.

    Estos contactos secundarios se encuentran dimensionados para corrientes muy pequeñas porque estos actúan sobre la corriente que alimenta la bobina del contactor o sobre elementos de señalización.

    Dado que en ocasiones deben trabajar con los PLC estos contactos deben tener una confiabilidad muy alta.

    Gran parte de la versatilidad de los contactores depende del correcto uso y funcionamiento de los contactos auxiliares. Normalmente los contactos auxiliares son:

    • Instantáneos: Actúan tan pronto se energiza la bobina del contactor.

    • De apertura lenta: La velocidad y el desplazamiento del contacto móvil es igual al de la armadura.

    • De apertura positiva: Los contactos abiertos y cerrados no pueden coincidir cerrados en ningún momento.

    Sin embargo se encuentran contactores auxiliares con adelanto al cierre o a la apertura y con retraso al cierre o a la apertura. Estos contactos actúan algunos milisegundos antes o después que los contactos instantáneos. Existen dos clases de contactos auxiliares:

    • Contacto normalmente abierto: (NA o NO), llamado también contacto instantáneo de cierre: contacto cuya función es cerrar un circuito, tan pronto se energice la bobina del contactor. En estado de reposo se encuentra abierto.

    • Contacto normalmente cerrado: (NC), llamado también contacto instantáneo de apertura, contacto cuya función es abrir un circuito, tan pronto se energice la bobina del contactor. En estado de reposo se encuentra cerrado.

    1.3. FUNCIONAMIENTO DEL CONTACTOR.

    Cuando la bobina se energiza genera un campo magnético intenso, de manera que el núcleo atrae a la armadura, con un movimiento muy rápido. Con este movimiento todos los contactos del contactor, principales y auxiliares, cambian inmediatamente y de forma solidaria de estado.

    Existen dos consideraciones que debemos tener en cuenta en cuanto a las características de los contactores:

    • Poder de cierre: Valor de la corriente independientemente de la tensión, que un contactor puede establecer en forma satisfactoria y sin peligro que sus contactos se suelden.

    • Poder de corte: Valor de la corriente que el contactor puede cortar, sin riesgo de daño de los contactos y de los aislantes de la cámara apagachispas. La corriente es más débil en cuanto más grande es la tensión.

    Para que los contactos vuelvan a su posición anterior es necesario desenergizar la bobina. Durante esta desenergización o desconexión de la bobina (carga inductiva) se producen sobre-tensiones de alta frecuencia, que pueden producir interferencias en los aparatos electrónicos.

    Desde del punto de vista del funcionamiento del contactor las bobinas tienen la mayor importancia y en cuanto a las aplicaciones los contactos tienen la mayor importancia.

    1.4. CLASIFICACION DE LOS CONTACTORES.

    Los contactores se pueden clasificar de acuerdo con:

    • Por su construcción

    • . Contactores electromecánicos: Son aquellos ya descritos que funcionan de acuerdo a principios eléctricos, mecánicos y magnéticos.

    • Contactores estáticos o de estado sólido: Estos contactores se construyen a base de tiristores. Estos presentan algunos inconvenientes como:

    • Su dimensionamiento debe ser muy superior a lo necesario.

    • La potencia disipada es muy grande (30 veces superior).

    • Son muy sensibles a los parásitos internos y tiene una corriente de fuga importante.

    • Su costo es muy superior al de un contactor electromecánico equivalente.

    • Por el tipo de corriente eléctrica que alimenta la bobina.

    • Contactores para AC.

    • Contactores para DC.

    • Por los contactos que tiene.

    • Contactores principales.

    • Contactores auxiliares.

    • Por la carga que pueden maniobrar (categoría de empleo). Tiene que ver con la corriente que debe maniobrar el contactor bajo carga.

    1.2.1. CATEGORIA DE EMPLEO.

    Para establecer la categoría de empleo se tiene en cuenta el tipo de carga controlada y las condiciones en las cuales se efectúan los cortes.

    Las categorías más usadas en AC son:

    • AC1: Cargas no inductivas (resistencias, distribución) o débilmente inductivas, cuyo factor de potencia sea por lo menos 0.95.

    • AC2: Se refiere al arranque, al frenado en contracorriente y a la marcha por impulso permanente de los motores de anillos.

    Al cierre el contactor establece el paso de corrientes de arranque equivalentes a más o menos 2.5 la corriente nominal del motor. A la apertura el contactor debe cortar la intensidad de arranque, con una tensión inferior o igual a la tensión de la red.

    • AC3: Para el control de motores jaula de ardilla (motores de rotor en cortocircuito) que se apagan a plena marcha.

    Al cierre se produce el paso de corrientes de arranque, con intensidades equivalentes a 5 o más veces la corriente nominal del motor. A la apertura corta el paso de corrientes equivalentes a la corriente nominal absorbida por el motor. Es un corte relativamente fácil.

    • AC4: Se refiere al arranque, al frenado en contracorriente y a la marcha por impulso permanente de los motores de jaula.

    Al cierre se produce el paso de la corriente de arranque, con intensidades equivalentes a 5 o más veces la corriente nominal del motor. Su apertura provoca el corte de la corriente nominal a una tensión, tanto mayor como tanto mayor es la velocidad del motor. Esta tensión puede ser igual a la tensión de la red. El corte es severo.

    En corriente continua se encuentran cinco categorías de empleo: DC1, DC2, DC3, DC4 y DC5.

    Un mismo contactor dependiendo de la categoría de empleo, puede usarse con diferentes corrientes.

    1.5. CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE UN CONTACTOR.

    Para elegir el contactor que más se ajusta a nuestras necesidades, se debe tener en cuenta los siguientes criterios:

    • Tipo de corriente, tensión de alimentación de la bobina y la frecuencia.

    • Potencia nominal de la carga.

    • Condiciones de servicio: ligera, normal, dura, extrema. Existen maniobras que modifican la corriente de arranque y de corte.

    • Si es para el circuito de potencia o de mando y el número de contactos auxiliares que necesita.

    • Para trabajos silenciosos o con frecuencias de maniobra muy altas es recomendable el uso de contactores estáticos o de estado sólido.

    • Por la categoría de empleo.

    1.6. VENTAJAS DEL USO DE LOS CONTACTORES.

    Los contactores presentan ventajas en cuanto a los siguientes aspectos y por los cuales es recomendable su utilización.

    • Automatización en el arranque y paro de motores.

    • Posibilidad de controlar completamente una máquina, desde barios puntos de maniobra o estaciones.

    • Se pueden maniobrar circuitos sometidos a corrientes muy altas, mediante corrientes muy pequeñas.

    • Seguridad del personal, dado que las maniobras se realizan desde lugares alejados del motor u otro tipo de carga, y las corrientes y tensiones que se manipulan con los aparatos de mando son o pueden ser pequeños.

    • Control y automatización de equipos y máquinas con procesos complejos, mediante la ayuda de los aparatos auxiliares de mando, como interruptores de posición, detectores inductivos, presóstatos, temporizadores, etc.

    • Ahorro de tiempo al realizar maniobras prolongadas.

    1.7. CAUSAS DEL DETERIORO DE LOS CONTACTORES.

    Cuando un contactor no funciona o lo hace en forma deficiente, lo primero que debe hacerse es revisar el circuito de mando y de potencia (esquemas y montaje), verificando el estado de los conductores y de las conexiones, porque se pueden presentar falsos contactos, tornillos flojos etc.

    Además de lo anterior es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos en cada una de las partes que componen el contactor:

    1.7.1. DETERIORO EN LA BOBINA.

    • La tensión permanente de alimentación debe ser la especificada por el fabricante con un 10% de tolerancia.

    • El cierre del contactor se puede producir con el 85% de variación de la tensión nominal y la apertura con el 65%.

    • Cuando se producen caídas de tensión frecuentes y de corta duración, se pueden emplear retardadores de apertura capacitivos.

    • Si el núcleo y la armadura no se cierran por completo, la bobina se recalentará hasta deteriorarse por completo, por el aumento de la corriente de mantenimiento.

    1.7.2. DETERIORO EN EL NUCLEO Y ARMADURA.

    Cuando el núcleo y la armadura no se juntan bien y/o se separan, produciendo un campo electromagnético ruidoso, es necesario revisar:

    • La tensión de alimentación de la bobina: si es inferior a la especificada, generará un campo magnético débil, sin la fuerza sufriente para atraer completamente la armadura.

    • Los muelles, ya que pueden estar vencidos por fatiga del material, o muy tensos.

    • La presencia de cuerpos extraños en las superficies rectificadas del núcleo y/o armadura. Estas superficies se limpian con productos adecuados (actualmente se fabrican productos en forma de aerosoles). Por ningún motivo se deben raspar, lijar y menos limar.

    1.7.3. DETERIORO EN LOS CONTACTOS.

    Cuando se presenta un deterioro prematuro es necesario revisar:

    • Si el contactor corresponde a la potencia nominal del motor, y al número y frecuencia de maniobras requerido.

    • Cuando la elección ha sido la adecuada y la intensidad de bloqueo del motor es inferior al poder de cierre del contactor, el daño puede tener origen en el circuito de mando, que no permite un correcto funcionamiento del circuito electromagnético.

    • Caídas de tensión en la red, provocadas por la sobre-intensidad producida en el arranque del motor, que origina pérdida de energía en el circuito magnético, de tal manera que los contactos, al no cerrarse completamente y carecer de la presión necesaria, acaban por soldarse.

    • Cortes de tensión en la red: al reponerse la tensión, si todos los motores arrancan simultáneamente, la intensidad puede ser muy alta, provocando una caída de tensión, por lo cual es conveniente colocar un dispositivo, para espaciar los arranques por orden de prioridad.

    • Micro-cortes en la red: cuando un contactor se cierra nuevamente después de un micro-corte (algunos milisegundos), la fuerza contra-electromotriz produce un aumento de la corriente pico, que puede alcanzar hasta el doble de lo normal, provocando la soldadura de algunos contactos y un arco eléctrico, entre otros problemas. Este inconveniente puede eliminarse usando un contacto temporizado, que retarde dos o tres segundos el nuevo cierre.

    • Vibración de los contactos de enclavamiento, que repercute en el electroimán del contactor de potencia, provocando cierres incompletos y soldadura de los contactos.

    2. ELEMENTOS AUXILIARES DE MANTO.

    2.1. DESCRIPCION Y DEFINICION DE LOS ELEMENTOS AUXILIARES DE MANDO.

    Son aparatos con funciones similares a la de los pulsadores, pero que a diferencia de estos, no son accionados por el operario sino por otros factores, como presión, tiempo, luz, acción mecánica, campos magnéticos, temperatura etc. Dentro del diagrama general de un automatismo eléctrico, se ubican en las etapas de detección y de tratamiento.

    Los elementos usados en la etapa de detección, tienen las mismas aplicaciones e importancia en los automatismos electrónicos. Como en el caso de los pulsadores, únicamente trataremos aquellos que tienen un uso más frecuente y generalizado en los procesos industriales actuales.

    2.2. TIPOS DE ELEMENTOS AUXILIARES DE MANDO.

    2.2.1. INERRUPTOR DE POSICIÓN FINAL O DE CARRERA.

    Aparato empleado en la etapa de detección y fabricado específicamente para indicar, informar y controlar la presencia, ausencia o posición de una máquina o parte de ella siendo accionado por ellas mismas mediante contacto físico (ataque).

    Pueden ser también:

    • De ataque frontal.

    • De ataque lateral unidireccional o bidireccional.

    • De ataque lateral multidireccional.

    2.2.2. TEMPORIZADORES O RELES DE TIEMPO.

    Son aparatos en los cuales se abren o cierran determinados contactos, llamados contactos temporizados, después de cierto tiempo, debidamente preestablecido, de haberse abierto o cerrado su circuito de alimentación.

    2.2.2.1. TEMPORIZADOR AL TRABAJO.

    Aquel cuyos contactos temporizados actúan después de cierto tiempo de que se ha energizado el elemento motor del temporizador. En el momento de energizar el temporizador, los contactos temporizados que tiene siguen en la misma posición de estado de reposo y solamente cuando ha transcurrido el tempo programado, cambian de estado, es decir que el contacto NA se cierra y el contacto NC se abre.

    2.2.2.2. TEMPORIZADOR AL REPOSO.

    En este tipo de temporizador, los contactos temporizados actúan como temporizados después de cierto tiempo de haber sido desenergizado ele elemento motor del temporizador. Cuando se energiza el temporizador, sus contactos temporizados actúan inmediatamente como si fueran contactos instantáneos, manteniéndose en esa posición todo el tiempo que el temporizador esté energizado.

    2.2.2.3. TEMPORIZADOR ELECTROMECÁNICO.

    Temporizador en el cual la temporización se consigue mediante engranajes, con sistemas comparables a los relojes mecánicos. El conteo del tiempo programado se inicia al energizar un pequeño motor sincrono de velocidad constante, que mueve una serie de engranajes, para reducir la velocidad del motor. El último de los engranajes lleva un pin o tope para accionar unos contactos de apertura lenta o un micro ruptor de apertura brusca, los cuales actúan como contactos temporizados.

    2.2.2.4. TEMPORIZADORES NEUMATICOS.

    Temporizadores en los cuales la temporización se obtiene regulando la entrada de aire en un fuelle, hasta que se llene completamente, momento en el cual éste acciona los contactos del temporizador. El aire es expulsado del fuelle prácticamente en forma instantánea.

    2.2.2.5. TEMPORIZADORES ELECTRONICOS.

    Son aquellos cuyo sistema de temporización esta conformado por circuitos electrónicos. Se encuentra una gran variedad de modelos, dependiendo de su funcionamiento.

    2.2.3. PRESOSTATOS.

    Son aparatos que abren o cierran un circuito eléctrico al detentar cambios de presión en sistemas neumáticos o hidráulicos.

    • De membrana: la variación de presión, en un sistema neumático o hidráulico, produce la deformación de una membrana. Esta deformación se transmite a un pistón, el cual a su vez, desplaza los contactos eléctricos que tiene el presóstato.

    • Sistema tubular: Funciona gracias a un tubo ondulado (a manera de fuelle metálico), el cual maniobra los contactos eléctricos del presóstato de acuerdo con las variaciones de presión.

    Los presóstatos se instalan en las tuberías de conducción de gases o líquidos, o bien en los tanques de almacenamiento de dichos elementos.

    2.2.4. TERMOSTATOS.

    Aparatos que abren o cierran circuitos eléctricos, en función de la temperatura que los rodea. Los termostatos no deben confundirse con los relés térmicos.

    • De láminas metálicas: Se fundamenta en la acción que ejerce la temperatura en una lámina, compuesta por dos metales con diferentes coeficientes de dilatación (bimetal), que se flexiona (dobla) al elevarse o disminuir la temperatura, hasta llegar a accionar los contactos que tiene.

    • De tubo capilar: Aprovecha las alteraciones en la presión de un fluido alojado en un tubo muy delgado, al variar la temperatura. Esta variación de presión produce a su vez una modificación en la forma del tubo, hasta accionar los contactos eléctricos que posee.

    2.2.5. PROGRAMADORES.

    Son aparatos que accionan un gran número de contactos, en forma independiente, simultanea, secuencial o repitiéndose periódicamente (cíclica).

    Están conformados por un motor, transmisión y contactos (micro ruptores). En la actualidad estos sistemas mecánicos se van sustituyendo por procedimientos electrónicos.

    2.2.6. DETECTORES.

    Conocidos también como captadores o sensores, son dispositivos electrónicos que transmiten información sobre presencia, ausencia, paso, fin de recorrido, rotación, contaje etc. De objetos sin entrar en contacto físico con las piesas.

    3. CONCLUSIONES.

    Después de la realización de este trabajo se pueden llegar a estas conclusiones:

    • Existe gran variedad de dispositivos auxiliares de mando, la diferencia entre unos y otros radica muy especialmente en el campo de aplicación.

    • En cuando a los contactores, se puede notar su gran importancia en cuanto al desarrollo de sistemas de producción y de la industria en general.

    • Es muy importante la característica de protección al operario que posee el contactor pues la conservación de la integridad de la vida humana debe ser prioridad siempre.

    • Gracias al uso de estos dispositivos se han logrado muchos procesos que antes no se podían imaginar por su cantidad de maniobras.

    • Existen gran cantidad de clases de contactor para lo cual debemos tener muy en cuenta las características de la carga para la escogencia de estos.

    • La bobina es el elemento fundamental para el funcionamiento del contactor.

    • Los contactos son el principal elemento en cuanto a la aplicación del contactor.

    • El arco eléctrico es el principal obstáculo en el diseño de instalaciones con contactores.

    4.BIBILIOGRAFIA.

    CONTACTORES ELECTRICOS Y ELEMENTOS AUXILIARES DE MANDO

    ACCIONAMIENTOS ELECTRICOS

    UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

    FACULTAD SECCIONAL DUITAMA

    ESCUELA DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

    2004.

    CONTACTORES ELECTRICOS Y ELEMENTOS AUXILIARES DE MANDO

    INTRODUCCION.

    Este trabajo presenta un resumen en cuanto a la teoría del contactor, su funcionamiento, sus componentes y funciones de cada uno de ellos, con el fin de familiarizarnos con este importante elemento que nos preemitirá la realización de muchos montajes cada vez más complejos y útiles en la vida practica de la ingeniería y de la industria.

    Luego se encontrará muy resumido la definición y algunos tipos de elementos auxiliares de mando que complementan de alguna manera nuestro conocimiento para iniciar un estudio más profundo de ellos en el curso de accionamientos eléctricos.

    TABLA DE CONTENIDO.

    1. EL CONTACTOR……………………………………………………………………….1

    1.1. DEFINICION Y GENERALIDADES………………………………………………..1

    1.2.DESCRIPCION DEL CONTACTOR………………………………………………….3

    1.2.1. PARTES DEL CONTACTOR……………………………………………………….3

    1.3.FUNCIONAMIENTO DEL CONTACTOR………….……………………………….9

    1.4.CLASIFICACION DE LOS CONTACTORES………….…………………………….10

    1.4.1.CATEGORIA DE EMPLEO………………………………………………………...10

    1.5.CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE UN CONTACTOR………………………...11

    1.6.VENTAJAS DEL USO DE LOS CONTACTORES…………………………………...12

    1.7.CAUSAS DEL DETERIORO EN LOS CONTACTORES……………………………12

    1.7.1.DETERIORO EN LA BOBINA……………………………………………………..13

    1.7.2.DETERIORO EN EL NUCLEO Y ARMADURA…………………………………..13

    1.7.3.DETERIORO EN LOS CONTACTOS……………………………………………...13

    2.ELEMENTOS AUXILIARES DE MANDO…………………………………………….15

    2.2.TIPOS DE ELEMENTOS AUXILIARES DE MANDO……………………………...15

    2.2.1.INTERRUPTORES DE POSICION FINAL O DE CARRERA…………………….15

    2.2.2.TEMPORIZADORES O RELES DE TIEMPO……………………………………...15

    2.2.2.1.TEMPORIZADORES AL TRABAJO…………………………………………...…16

    2.2.2.2.TEMPORIZADORES AL REPOSO…………………………………………….....16

    2.2.2.3.TEMPORIZADORES ELECTROMECÁNICOS………………………………….16

    2.2.2.4.TEMPORIZADORES NEUMATICOS……………………………………………16

    2.2.2.5.TEMPORIZADORES ELECTRONICOS…………………………………………17

    2.2.3.PRESOSTATOS……………………………………………………………………...17

    2.2.4.TERMOSTATOS…………………………………………………………………….17

    2.2.5.PROGRAMADORES………………………………………………………………..18

    2.2.6. DETECTORES……………………………………………………………………...18

    3.CONCLUSIONES……………………………………………………………………….19

    4.BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………....20