Contabilidad

Características. General y patrimonial. Procesos. Principios. Sistema. Técnicas. Datos

  • Enviado por: Omar Molina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad

2. Punto de vista en que puede encararse el término de contabilidad.

El término contabilidad se lo puede encarar desde cinco puntos de vista:

a) como conjunto de principios;

b) como sistema;

c) como conjunto de procesos;

d) como conjunto de técnicas;

e) como conjunto de datos.

Obsérvese que, en términos generales, cada uno de estos cinco aspectos de la contabilidad extrae ciertas bases conceptuales de determinados cuerpos teóricos, de los cuales en alguna medida forma parte:

a) como conjunto de principios, de la Teoría de la administración;

b) como sistema, de la Teoría de la organización;

c) como conjunto de procesos, de la Teoría de la información;

d) como conjunto de técnicas, de la Teoría del control;

e) como conjunto de datos, de la Teoría de la decisión.

Caracterización de la contabilidad

Existen muchas definiciones en la literatura contable, pero todas son parciales. Lo importante es reconocer en parcialidades y encuadrarlas en un esquema que permita ver de qué forma se complementan unos otros.

Cada en enfoque tiene su manera de ser definido, de acuerdo con su índole y sin descartar los otros atributos en forma complementaria, será normal que predomine la referencia a la función, fundamentos, objetivos, características o a los componentes.

Relaciones: contabilidad como definida primordialmente en base a

Conjunto de principios sus fundamentos

Sistema sus objetivos

Conjunto de procesos sus funciones

Conjunto de técnicas sus componentes

Conjunto de datos sus características

En un esquema que sintetiza las anteriores consideraciones, utilizando parcialmente distintas definiciones altamente calificadas a ésta forma de presentación.

Qué es

Qué hace

Por qué

Para qué

De qué consta

Cómo es

Conj. De procesos

Clasificar, registrar presentar, interpretar

Conjuntos de principios

Basada en una fundamentación teórica propia

Sistema

Conocer el estado del patrimonio y como ha variado en el tiempo. Con el propósito de un control y una administración eficiente

Conjunto de tecnicas

Aplicación en función del cálculo, de la economía, de las finanzas, del derecho, del control y del registro

Conjuntos de datos

Históricos o predictivos, principalmente monetario; al menos en parte económico-financieros

3. Relación entre contabilidad gerencial y contabilidad patrimonial.

La palabra patrimonial da una idea de control periódico, sintético t formal que la diferencia de la contabilidad gerencial.

Es evidente que el mundo el empresario requiere un conjunto de normas y procedimientos que le permitan presentar estados contables que sean más fáciles de interpretar por terceros no compenetrados de las particulares características de la organización, que sean fáciles de comparar con otros estados contables, por hablar el mismo lenguaje y sujetarse a las mismas normas; y que sean fáciles de verificar por parte de los órganos fiscalizadores y demás entes ajenos con interés legítimo para hacer lo, por responder a requisitos formales preestablecidos y habitualmente permanentes.

Estos son los objetivos de la contabilidad patrimonial están exigidos no sólo por ley, por motivos fiscales y de seguridad pública, sino por el mismo mundo empresarial, por constituir ella netamente "El lenguaje de los negocios".

El hecho de que hoy en día la empresa requiera, además de esta contabilidad patrimonial, una corriente informativa analítica, continua y oportuna, que le permita tomar decisiones "sobre la marcha", planificarlas, controlarlas y corregirlas, significa simplemente que, cualquiera sea la forma en que las organice, tendrá dos corrientes informativas: un eminentemente hacia afuera de la empresa, y otra eminentemente hacia adentro de la empresa.

Si damos por descontado que las dos corrientes informativas son de índole contable, por utilizar, una en forma exclusiva y otra en forma preponderante, datos, principios y técnicas contables, y ello significa que la mera formulación de la coexistencia de la contabilidad patrimonial y la contabilidad gerencial ya implica resolver sobre la ubicación de una y otra con respecto a la contabilidad: ambas forman parte de ella.

Ver gráficos texto principal

4. Caracterización de la Contabilidad Patrimonial

Qué es

Qué hace

Por qué

Para qué

De qué consta

Cómo es

Conj. De procesos

Relevar, clasificar, registrar, resumir, presentar, analizar, interpretar y comunicar.

Conjuntos de principios

Basados en normas (generales) de relevamiento, cálculos, procesamiento e información de datos.

Sistema

Informar acerca del estado del patrimonio, su variación en un período dado y los resultados obtenidos, para facilitar al medio exterior la valuación económica de la empresa.

Conjunto de técnicas

Aplicación de técnicas tales como tenedurías de libros, costos, confección de ee.cc. y análisis de estados, basándose en los recursos de la partida doble.

Conjuntos de datos

Corriente esencialmente periódica de información histórica sobre datos monetarios.

Caracterización de la Contabilidad Gerencial

Qué es

Qué hace

Por qué

Para qué

De qué consta

Cómo es

Conj. De procesos

Relevar, resumir, analizar, interpretar, planificar, controlar y comunicar.

Conjuntos de principios

Basados en criterios funcionales de relevamiento, cálculo, procesamiento e información de datos, relaciones, estimaciones y objetivos.

Sistema

Informar acerca de la gestión empresaria, su eficiencia, causas y perspectivas para facilitar a la gerencia la toma de decisiones a los distintos niveles.

Conjunto de técnicas

Aplicación de técnicas tales como costos, presupuesto, análisis financiero, investigación operativa y control superior, basándose en los recursos del procesamiento de datos.

Conjuntos de datos

Corriente esencialmente continua aunque también periódica y accidental de información predictiva concomitantes e históricas sobre datos monetarios y no monetarios.

Cabe destacar que el agregado del planeamiento y control a las funciones contables es el único cambio importante requerido para adecuar las principales definiciones tradicionales de contabilidad a los conceptos surgidos en relación con la contabilidad gerencial.