Contabilidad

Contaduría pública. Profesión. Contabilidad financiera. Fases del proceso contable. Criterio prudencial. Normas internacionales. Información financiera

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad

Cuestionario N° 1

Responder a los siguientes conceptos:

1. Contaduría Pública

La Contaduría Pública como profesión:

a) La sociedad y sus necesidades.

Desde tiempos muy remotos ha sido necesidad de cualquier sociedad obtener información del medio que lo rodea. En una empresa, es necesario contar con información que sirva para la toma de decisiones así como también para cumplir con obligaciones fiscales. Esta información es proporcionada por la contabilidad.

b) Necesidades sociales que satisface.

La necesidad social que satisface este profesional, es la exigencia universal y constante que tienen personas y entidades de información financiera idónea para tomar decisiones, para cumplir con obligaciones legales o fiscales para ejecutar control sobre sus bienes, derechos o patrimonio.

c) Áreas de conocimiento en apoyo a la Contaduría.

La Contaduría Pública, como todas las disciplinas, no es autosuficiente y para el cumplimiento de sus objetivos, se apoya en otras con carácter de auxiliares, como son:

Administración: Estudia la optimización de los recursos al servicio de una entidad económica.

Ciencias Sociales: Estudian la realidad social de los recursos humanos en las entidades económicas.

Derecho: Estudia el marco legal de una entidad económica.

Economía: Estudia los satisfactores que conforman la riqueza de un país.

Finanzas: Estudian la optima obtención y aplicación de recursos materiales en una entidad económica.

Fiscal: Estudia la relación existente entre una entidad económica y el Estado, se encarga principalmente del pago de impuestos.

Informática: Estudia el diseño e implementación de sistemas de información en general.

Matemáticas: Estudian el planteamiento, conceptualización y resolución de problemas que se presentan en entidades económicas.

Psicología: Estudia la realidad individual de los recursos humanos en las entidades económicas.

Los contadores públicos son aquellos que ofrecen sus servicios al público general, con base al cobro de honorarios. Tales servicios incluyen las auditorias, el cálculo de impuesto sobre la renta, y servicios de consultoría administrativa. Los dictámenes de contadores públicos sobre los estados financieros aumentan su credibilidad sólo si tales contadores tienen una reputación de peripecia e integridad y si aseguran que su revisión del estado financiero fue cabal. Para poder asegurar su peripecia e integridad, los contadores públicos se titulan.

2. Profesión – Requisitos para que exista

Se considera a la Contaduría Pública como una profesión, porque es una actividad que se desempeña habitualmente al servicio de la comunidad y cuya doctrina y habilidades se obtienen en la universidad.

Los requisitos de una profesión:

1. Académicos:

Bachillerato previo o estudios equivalentes.

Conjunto de conocimientos especializados adquiridos en una universidad.

Título profesional expedido por institución docente superior autorizada.

2. Sociales:

Actividad dotada de interés público.

Ser regida por un conjunto de normas que estipulen una conducta a seguir.

Un mínimo de calidad en sus servicios.

3. Legales:

Reconocimiento de la Ley Reglamentaria de los Artículos 4° y 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente al ejercicio de la Profesiones.

La existencia de un cuerpo colegiado que vele por el bienestar y progreso de la Profesión.

4. Intelectuales:

Capacidad de observación.

Capacidad de juicio.

Capacidad de comunicación.

Capacidad para tomar decisiones.

Al analizar las características de la Contaduría Pública, es fácil concluir que dicha disciplina reúne los requisitos que la identifican como disciplina profesional en virtud de que:

1. Se requiere de bachillerato o equivalente para ser cursada en una universidad.

2. Su aprendizaje se logra a través de cursar un plan de estudios específico.

3. Se requiere un título profesional expedido por institución autorizada.

4. Se trata de una profesión que satisface una necesidad concreta del grupo social, lo que la dota de interés público.

5. Cuenta con un código de ética que establece normas sobre conducta y calidad mínima de los servicios que ofrece.

6. Se encuentra reconocida como profesión en la Ley Reglamentaria del Artículo 5° de la Constitución Mexicana, por lo que se requiere de una cédula profesional para su ejercicio.

7. Existen diversos cuerpos colegiados que cuidan de su bienestar y progreso. Tal es el caso del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. y la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A.C.

8. Exige a sus miembros altos índices de capacidad y facultades intelectivas, pues para su ejercicio, son necesarias la observación, el estudio, el criterio, la comunicación y la toma de decisiones.

3. Contabilidad Financiera

La contabilidad es un proceso que consiste en identificar, registrar, resumir y presentar información económica a quienes toman las decisiones.

La contabilidad financiera o contabilidad externa, es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica. Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de la empresa.

La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los Estados Contables o Estados Financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

Es una contabilidad destinada a informar al exterior centrada, por tanto y como consecuencia de su mayor énfasis en la objetividad, en la explicación del pasado, por lo que frecuentemente recibe el nombre de contabilidad histórica.

Sus características son:

Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.

Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.

Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.

Se utiliza de lenguaje en los negocios.

Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.

Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida doble.

Se centra en las necesidades específicas de aquellas personas externas a la empresa que toman decisiones (usuarios externos), entre ellos los accionistas, los proveedores, los bancos y los organismos gubernamentales.

Criterios que se deben de seguir en los registros de la contabilidad financiera:

Aplicación correcta de conceptos contables clasificando lo que debe quedar incluido dentro del activo y lo que incluirá el pasivo.

Presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso.

Decidir lo que debe constituir un producto o un ingreso, dentro de las cuentas de resultados.

Esta contabilidad se concreta en la custodia de los activos confiados a la empresa. Fundamentalmente se ocupa de la preparación de informes y datos para personas distintas de los directivos de la empresa. Incluye la preparación, presentación de información para inversores, accionistas, proveedores y acreedores, instituciones bancarias, entidades bancarias (o prestamistas), los propios clientes y ciudadanos en general y para el Gobierno.

Las técnicas, reglas y convencionalismos según las cuales se recolectan y reproducen las cifras de la contabilidad financiera reflejan en gran parte los requisitos de esos interesados.

Todos los sistemas contables se expresan en términos monetarios y la administración es responsable, del contenido de los informes proporcionados por la contabilidad financiera.

Es pertinente aclarar que la contabilidad financiera se ocupa de aquellos hechos susceptibles de ser cuantificados monetariamente, es decir, no reconoce otros elementos de orden cualitativo como si lo hacen otras áreas o ramas de la contabilidad.

4. Proceso Contable – Fases

Concepto de Proceso Contable.

Debe entenderse por Proceso Contable, el conjunto de fases a través de las cuales la Contaduría Pública obtiene y comprueba información financiera.

De acuerdo con tal concepto, tanto la Contabilidad como la Auditoría alcanzan sus objetivos a través del seguimiento de las mismas fases de un proceso.

Sin embargo, es necesario aclarar que mientras la Contabilidad observa las fases del Proceso Contable para obtener información financiera, la Auditoría síguelas mismas etapas pero, para comprobar la corrección del producto de la Contabilidad.

Dicho de otras palabras, la Auditoría para cumplir su cometido, observa las mismas fases del proceso que revisa.

Origen del Proceso Contable en Contabilidad.

El Proceso Contable surge en Contabilidad como consecuencia de reconocer una serie de funciones o actividades eslabonadas entre sí, que desembocan en el objetivo de la propia Contabilidad, esto es, la obtención de información financiera.

Para obtener dicha información, es preciso inicialmente, establecer el sistema por medio del cual sea posible el tratamiento de los datos, desde su obtención hasta su presentación en términos de información acabada.

Dicha fase, la inicial del Proceso, constituye la Sistematización.

Posteriormente se requiere cuantificar los elementos que intervienen en las transacciones financieras en términos de unidades monetarias, de acuerdo con reglas de cuantificación contenidas en la Teoría Contable.

Dicha cuantificación constituye una Valuación, término del que ha tomado su nombre la segunda etapa del Proceso que nos ocupa.

Una vez valuados los datos financieros, es necesario someterlos a un tratamiento por medio de instrumentos específicos, con el fin de captarlos, clasificarlos, registrarlos, calcularlos y sintetizarlos de manera accesible para sus lectores. Esta fase del Proceso Contable recibe el nombre de Procesamiento.

La información plasmada en estados financieros debe analizarse e interpretarse, con el objeto de conocer la influencia que las transacciones celebradas por la entidad económica, tuvieron sobre su situación financiera.

Como consecuencia de dicho análisis e interpretación, se emite una calificación sobre el efecto que las transacciones celebradas por la entidad económica consignadas en estados financieros, tuvieron sobre la situación financiera de dichas entidades, con el fin de darla a conocer a los responsables de tomar decisiones. A dicha etapa la hemos denominado Evaluación.

Finalmente, el proceso se cierra con la fase de Información, a través de la cual se comunica a los interesados en la marcha de la entidad económica, la información financiera obtenida, como consecuencia de las transacciones celebradas por la propia entidad.

Fases del Proceso Contable.

1. Sistematización: Fase inicial del Proceso Contable que establece el sistema de información financiera en una entidad económica.

2. Valuación: Segunda fase del Proceso Contable. Cuantifica en unidades monetarias los recursos y obligaciones que adquiere una entidad económica en la celebración de transacciones financieras.

3. Procesamiento: Tercera fase del Proceso Contable. Elabora la información financiera resultante de las transacciones celebradas por una entidad económica.

4. Evaluación: Cuarta fase del Proceso Contable. Califica el efecto de las transacciones celebradas por la entidad económica sobre su situación financiera.

5. Información: Quinta fase del Proceso Contable. Comunica la información financiera obtenida por la contabilidad.

CONTABILIDAD

AUDITORÍA

Establecimiento del Sistema de Información Financiera

SISTEMATIZACIÓN

Establecimiento del Sistema para el desarrollo de la auditoría

Cuantificación de transacciones financieras en términos monetarios

VALUACIÓN

Cuantificación del Control Interno

Elaboración de Información Financiera

PROCESAMIENTO

Elaboración de Papeles de Trabajo para la consignación de evidencias

Calificación del efecto de las transacciones sobre la situación financiera

EVALUACIÓN

Calificación de evidencias

Comunicación de Información Financiera

INFORMACIÓN

Comunicación de la opinión profesional (Dictamen)

5. Teoría Contable (Esquema Básico de la Contabilidad Financiera)

Boletín A-1

Introducción

La contabilidad produce información indispensable para la administración y el desarrollo del sistema económico.

Los participantes en la vida económica tienen intereses que en ocasiones parecen opuestos y la contabilidad les debe permitir basar sus decisiones en información fehaciente y veraz.

Al producir información contable que sea útil para los diferentes intereses representados, la contabilidad adopta el criterio de equidad para dichos intereses. Dicho criterio está sustentado en una base de objetividad y veracidad razonables.

Los principios de contabilidad son guías de acción y no verdades fundamentales a las que se les adjudica poder explicativo y de predicción.

La evolución constante de la contabilidad debe estar auspiciada por la apertura a diferentes corrientes teóricas, con sus diferentes enfoques y metodologías y con criterios sobre la naturaleza de la contabilidad sustancialmente distintos.

Alcance del boletín

Este boletín tiene como objeto dejar establecida la estructura básica de la teoría de la contabilidad financiera. Esta teoría está formada por los conceptos fundamentales que rigen la cuantificación contable de los fenómenos económicos que se plasman en estados financieros.

La contabilidad financiera presenta información de carácter general sobre la entidad económica mediante estados financieros. Una presentación razonablemente adecuada de la entidad se compone del balance general, el estado de resultados y el estado de cambios en la situación financiera.

Definición de Contabilidad Financiera

Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

Características de la Información Contable

Los métodos de cuantificación varían en complejidad, dependiendo del grado de dificultad que implique el obtener la información cuantitativa.

La definición de contabilidad implica que la información y el proceso de cuantificación deben cumplir con una serie de requisitos para que satisfaga adecuadamente las necesidades que mantienen vigente su utilidad.

Las características fundamentales que debe tener la información contable son:

  • Utilidad: Es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario. Estos propósitos son diferentes en detalle para cada usuario pero todos tienen la comunidad de interés económico en la entidad económica. Dada la imposibilidad de conocer al usuario específico y sus necesidades particulares, se presenta información general por medio de los estados financieros: el balance general, el estado de resultados y el estado de cambios en la situación financiera.

La utilidad de la información esta en función de su contenido informativo y de su oportunidad.

*El contenido informativo esta basado en:

-La significación de la información: La capacidad de representar simbólicamente la entidad y su evolución, su estado en diferentes puntos del tiempo y los resultados de su operación.

-La relevancia de su información: La cualidad de seleccionar los elementos de la misma que mejor permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella para lograr sus fines particulares.

-La veracidad: Cualidad esencial, sin ella se desvirtúa la representación contable de la entidad, que abarca la inclusión de eventos realmente sucedidos y de su correcta medición de acuerdo con las reglas aceptadas como válidas por el sistema.

-La comparabilidad: La cualidad de la información de ser válidamente comparable en los diferentes puntos de tiempo para una entidad y de ser válidamente comparables dos o más entidades entre sí, permitiendo juzgar la evolución de las entidades económicas.

*La oportunidad de la información contable es el aspecto esencial de que llegue a manos del usuario cuando éste pueda usarla para tomar sus decisiones a tiempo para lograr sus fines.

  • Confiablidad: Es la característica de la información contable por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Es cualidad es adjudicada por el usuario y refleja la relación entre él y la información.

Este crédito que el usuario da a la información está fundamentado en que el proceso de cuantificación contable, o sea la operación del sistema, es estable, objetiva y verificable. Estas tres características abarcan la captación de datos, su manejo (clasificación, reclasificación y cálculo), y la presentación de la información en los estados financieros (forma, clasificación y designación de los conceptos que los integran).

-La estabilidad del sistema indica que su operación no cambia en el tiempo y que la información que produce ha sido obtenida aplicando las mismas reglas para la captación de los datos, su cuantificación y su presentación.

-La objetividad del proceso de cuantificación contable implica que las reglas del sistema no han sido deliberadamente distorsionadas y que la información representa la realidad de acuerdo con dichas reglas.

-La verificabilidad de toda la operación del sistema permite que puede ser duplicado y que se puedan aplicar pruebas para comprobar la información producida, ya que son explícitas sus reglas de operación: captación selectiva de los datos; transformación, arreglo y combinación de los datos; y clasificación y presentación de la información.

Además, la información contable tiene, impuesta por su función en la toma de decisiones, la característica de la provisionalidad.

  • La provisionalidad de la información contable significa que no representa hechos totalmente acabados ni terminados. La necesidad de tomar decisiones obliga a hacer cortes en la vida de la empresa para presentar los resultados de operación y la situación financiera y sus cambios incluyendo eventos cuyos efectos no terminan a la fecha de los estados financieros. Esta característica, más que una cualidad deseable, es una limitación a la precisión de la información.

Las características de la información contable son antecedentes de la teoría de la contabilidad financiera. La teoría abarca desde la información hasta los datos, pasando por el proceso de transformación que éstos sufren para convertirse en aquella. La entrada de datos al sistema deberá estar diseñada en función de los fines informativos del mismo, lo que implica que sólo una parte de la realidad es de interés como objeto de estudio y se retiene para su manejo y presentación como información.

Conceptos que componen la estructura básica de la contabilidad

Esta estructura es una base susceptible de ser modificada y adaptada o cambiada cuando se considere que entorpece el avance de la contabilidad.

La teoría establecida está compuesta por varias clases de conceptos ordenados de acuerdo con su jerarquía que son:

  • Principios,
  • Reglas particulares, y
  • Criterio prudencial de aplicación de las reglas particulares.

El orden en que se presentan los conceptos que forman la estructura de la teoría de la contabilidad está basado en generalidad decreciente, que se da entre los principios y reglas particulares. El criterio prudencial de aplicación se refiere a las reglas particulares, ya que los principios son proposiciones de carácter más amplio que deben aplicarse en todos los casos.

6. Principios básicos de contabilidad y su clasificación

Principios

Son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.

Clasificación:

Los principios de contabilidad que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros

  • La entidad: La actividad económica es realizada por entidades identificables, las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y de capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.

A la contabilidad, le interesa identificar la entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades. Se utiliza para identificar una entidad dos criterios:

1) Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propios.

2) Centro de decisiones independiente con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social.

Por tanto, la personalidad de un negocio es independiente de la de sus accionistas o propietarios y en sus estados financieros sólo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente económico independiente. La entidad puede ser una persona física, una persona moral o una combinación de varias de ellas.

  • La realización: La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos que la afectan.

Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ella realizados:

a) Cuando ha efectuado transacciones con otros entes económicos,

b) Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes, o

c) Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de esta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.

  • El periodo contable: La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en periodos convencionales. Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo en que ocurren; por tanto cualquier información contable debe indicar claramente el periodo a que se refiere. En términos generales, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen.

Los principios de contabilidad que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y su presentación

  • El valor histórico original: Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente. Estas cifras deberán ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando métodos de ajuste en forma sistemática que preserven la imparcialidad y objetividad de la información contable. Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios y se aplican a todos los conceptos susceptibles de ser modificados que integran los estados financieros, se considerará que no ha habido violación de este principio; sin embargo, esta situación debe quedar debidamente aclarada en la información que se produzca.
  • El negocio en marcha: La entidad se presume en existencia permanente, salvo especificación en contrario; por lo que las cifras de sus estados financieros representarán valores históricos, o modificaciones de ellos, sistemáticamente obtenidos. Cuando las cifras representen valores estimados de liquidación, esto deberá especificarse claramente y solamente serán aceptables para información general cuando la entidad esté en liquidación.
  • La dualidad económica: Esta dualidad se constituye de:

1) Los recursos de los que dispone la entidad para la realización de sus fines y,

2) Las fuentes de dichos recursos, que a su vez, son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen, considerados en su conjunto.

La doble dimensión de la representación contable de la entidad es fundamental para una adecuada comprensión de su estructura y relación con otras entidades. El hecho de que los sistemas modernos de registro aparentan eliminar la necesidad aritmética de mantener la igualdad de cargos y abonos, no afecta al aspecto dual del ente económico, considerado en su conjunto.

El principio que se refiere a la información

  • Revelación suficiente: La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad.

Los principios que abarcan las clasificaciones anteriores como requisitos generales del sistema

  • Importancia relativa: La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios. Tanto para efectos de los datos que entran al sistema de información contable como para la información resultante de su operación, se debe equilibrar el detalle y multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información.
  • Consistencia: Los usos de la información contable requieren que se sigan procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo. La información contable debe ser obtenida mediante la aplicación de los mismos principios y reglas particulares de cuantificación para, mediante la comparación de los estados financieros de la entidad, conocer su evolución y, mediante la comparación con estados de otras entidades económicas, conocer su posición relativa.

Cuando haya un cambio que afecte la comparabilidad de la información debe ser justificado y es necesario advertirlo claramente en la información que se presenta, indicando el efecto que dicho cambio produce en las cifras contables. Lo mismo se aplica a la agrupación y presentación de la información.

7. Reglas particulares (Reglas de valuación y de presentación)

Son la especificación individual y concreta de los conceptos que integran los estados financieros. Se dividen en:

  • Reglas de valuación: Se refieren a la aplicación de los principios y a la cuantificación de los conceptos específicos de los estados financieros.
  • Reglas de presentación: Se refieren al modo particular de incluir adecuadamente cada concepto en los estados financieros.

8. Criterio prudencial

La medición o cuantificación contable no obedece a un modelo rígido, sino que requiere de la utilización de un criterio general para elegir entre alternativas que se presentan como equivalentes, tomando en consideración los elementos de juicio disponibles. Este criterio se aplica al nivel de las reglas particulares.

La operación del sistema de información contable no es automática ni sus principios proporcionan guías que resuelvan sin duda alguna cualquier dilema que pueda plantear su aplicación.

Por esta relativa incertidumbre es necesario utilizar un juicio profesional para operar el sistema y obtener información que en lo posible se apegue a los requisitos mencionados en el boletín.

Este juicio debe estar temperado por la prudencia al decidir en aquellos casos en que no hay bases para elegir entre las alternativas propuestas, debiéndose optar, entonces, por la que menos optimismo refleje; pero observando en todo momento que la decisión sea equitativa para los usuarios de la información contable.

9. Normas Internacionales de Contabilidad y su aplicación supletoria

Boletín A-8

Introducción

El Comité Internacional de Principios de Contabilidad (International Accounting Standards Committce – IASC) fue establecido en 1973 para propiciar el mejoramiento y armonización de la información financiera, primordialmente a través del desarrollo y publicación de normas internacionales de contabilidad (NIC), vía un proceso formal que implica a la profesión mundial, preparadores y usuarios de los estados financieros y a los organismos nacionales reguladores.

Los objetivos de IASC son:

a) Formular y publicar normas contables para la presentación de los estados financieros y promover su aceptación y observación mundialmente.

b) Trabajar y propugnar por el desarrollo y armonización de los principios contables relativos a la presentación de los estados financieros.

Alcance del boletín

Tiene como objetivo dejar establecidas las bases para aplicar el concepto de supletoriedad a los principios contables mexicanos, considerando que al hacerlo, se está preparando y presentando información financiera de acuerdo a ellos.

Definición del concepto

En materia de principios de contabilidad generalmente aceptados en México, se entiende que existe supletoriedad cuando en un conjunto de normas específico, se prevé la posibilidad de que la ausencia de disposiciones sea cubierta por un conjunto formal y reconocido de reglas distinto al mexicano.

Definición de la norma

Las NIC aprobadas y emitidas por el IASC son, supletoriamente, parte de los principios de contabilidad generalmente aceptados en México, cuya aplicación está sujeta a las siguientes reglas:

a) La supletoriedad de las NIC aplica exclusivamente cuando no existe norma específica emitida por el IMCP.

b) Para que una NIC se aplique supletoriamente como principio de contabilidad mexicano, será necesario que haya sido emitida por el IASC como definitiva.

c) Al momento de emitirse un principio de contabilidad por el IMCP sobre un tema respecto del cual se ha aplicado supletoriamente una NIC,el primero sustituirá a la NIC en la medida que entre en vigor.

d) La CPC (Comisión de Principios de Contabilidad) considera de suma importancia el evitar que en la práctica se den tratamientos contables informales o sin el sustento teórico, sobre aspectos particulares o de industrias especializadas, no previstos por nuestra legislación ni por las NIC. Por tal motivo, cuando ante esas circunstancias no previstas ni por una ni por las otras, la supletoriedad se dará con el cuerpo de principios de contabilidad que se considere más adecuado en tales circunstancias, a condición de que provenga de un conjunto de reglas formal y reconocido. Lo anterior se sujetará a que no se contravengan la filosofía y conceptos generales de los boletines y circulantes emitidos por el IMCP.

Otras consideraciones

Las NIC que estén en proceso de auscultación por parte del IASC serán difundidas entre la membresía a fin de que el IMCP, al pronunciarse ante dicha entidad como miembro de la misma, cuente con el punto de vista de la membresía. Por razones obvias, lo anterior no constituye un proceso de auscultación estatuario.

En lo sucesivo, cuando el IMCP emita nuevos boletines y circulares sobre principios de contabilidad, informará las diferencias que existieran, en su caso, con la o las NIC que aplicaron supletoriamente.

10. Usuarios de la información financiera

Una clasificación muy general de los usuarios de la información financiera es: usuarios internos (socios, accionistas, administración, funcionarios, trabajadores) y usuarios externos (inversionistas, acreedores, Estado).

El usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos:

a) Accionistas o dueños, que incluye a socios, asociados y miembros, que proporcionan recursos a la entidad que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones (entidades lucrativas).

b) Patrocinadores, que incluye a patronos, donantes, asociados y miembros, que proporcionan recursos que no son directamente compensados (entidades con propósitos no lucrativos).

c) Órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos, que son los responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades.

d) Administradores, que son los responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno y de dirigir las actividades operativas.

e) Proveedores, que son los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la entidad.

f) Acreedores, incluyendo a instituciones financieras y otro tipo de acreedores.

g) Empleados.

h) Clientes y beneficiarios, quienes reciben servicios o productos de las entidades.

i) Unidades gubernamentales, responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales, así como, participar en la actividad económica al conseguir financiamientos y asignar presupuesto gubernamental.

j) Contribuyentes de impuestos, aquellos que fundamentalmente aportan al fisco y están interesados en la actuación y rendición de cuentas de las unidades gubernamentales.

k) Organismos reguladores, encargados de regular, promover y vigilar los mercados financieros.

l) Otros usuarios, que incluye a otros interesados no comprendidos en los apartados anteriores, tales como público inversionista, analistas financieros y consultores.

Estos usan los estados financieros para satisfacer algunas de sus variadas necesidades de información. Entre las citadas necesidades se encuentran las siguientes:

-Inversionistas: Los suministradores de capital-riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan información que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones. Los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos.

-Empleados: Los empleados y los sindicatos están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. También están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para afrontar las remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras ventajas obtenidas en la empresa.

-Prestamistas: Los proveedores de fondos ajenos están interesados en la información que les permita determinar si sus préstamos, así como el interés asociado a los mismos, serán pagados al vencimiento.

-Proveedores y otros acreedores comerciales: Los proveedores y los demás acreedores comerciales, están interesados en la información que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue su vencimiento. Probablemente, los acreedores comerciales están interesados, en la empresa, por periodos más cortos que los prestamistas, a menos que dependan de la continuidad de la empresa por ser ésta un cliente importante.

-Clientes: Los clientes están interesados en la información acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo, o dependen comercialmente de ella.

-El gobierno y sus organismos públicos: El gobierno y sus organismos públicos están interesados en la distribución de los recursos y, por tanto, en la actuación de las empresas. También recaban información para regular la actividad de las empresas, fijar políticas fiscales y utilizarla como base para la construcción de las estadísticas de la renta nacional y otras similares.

-Público en general: Cada ciudadano está afectado de muchas formas para la existencia y actividad de las empresas. Los estados financieros pueden ayudar al público suministrando información acerca de los desarrollos recientes y la tendencia que sigue la prosperidad de la empresa, así como sobre el alcance de sus actividades.

11. Medios de difusión de la información financiera

Entre los medios de difusión de la información financiera podemos destacar dos grupos:

1) Técnica contable: A través de los estados financieros.

2) Medios de comunicación: A través de los medios impresos (cuadernos, libros, leyes, Diario Oficial de la Federación), Radio, Televisión y en los últimos tiempos a través de Internet.

12. Estados financieros básicos

Definición

Los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un período definido. Su propósito general es proveer información de una entidad acerca de la posición financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes, que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administración de la entidad, por lo que, para satisfacer ese objetivo, deben proveer información sobre la evolución de: los activos, los pasivos, el capital contable o patrimonio contable, los ingresos, costos o gastos, los cambios en el capital contable o patrimonio contable, y los flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en la situación financiera.

Otras definiciones respecto a estados financieros señalan:

-Es el documento suscrito por una entidad económica y en el cual se consignan datos valuados en unidades monetarias referentes a la obtención y aplicación de recursos materiales.

-Son informes a través de los cuales los usuarios de la información financiera perciben la realidad de las empresas y en general de cualquier organización económica. Dichos informes constituyen el producto final del llamado ciclo contable.

-Constituyen una de las principales fuentes de información a la que con frecuencia recurre el hombre de negocios. Las funciones principales son auxiliares en el control de las empresas y para tomar decisiones fundadas.

-Presentación formal de los nombres de las cuentas y sus importes, usualmente en orden convencional, o de grupos de estas cuentas, preparado con objeto de mostrar la situación financiera, los resultados de las operaciones y otros datos similares.

-Un resumen de las transacciones entre un deudor y un acreedor, durante un periodo contable, presentado por el acreedor al deudor, con el objeto de mostrar el importe vencido o que se le debe; un estado de cuenta.

-Constituyen el medio a través del cual se presenta la información financiera que produce la contabilidad, misma que se utilizará en el proceso de toma de decisiones.

Los estados financieros básicos que responden a las necesidades comunes del usuario general y a los objetivos de los estados financieros son:

  • El balance general, también llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad; por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a su exigibilidad, revelando sus riesgos financieros; así como, el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha.
  • El estado de resultados, para entidades lucrativas o, en su caso, estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos, que muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, gastos; así como, de la utilidad (pérdida) neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el periodo.
  • El estado de variaciones en el capital contable, en el caso de entidades lucrativas, que muestra los cambios en la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo.
  • El estado de cambios en la situación financiera, o en su caso, el estado de flujo de efectivo, que indica información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo, clasificados por actividades de operación, de inversión y financiamiento. La entidad debe emitir uno de los dos estados, atendiendo a lo establecido en normas particulares.

Las notas a los estados financieros, son parte integrante de los mismos, y su objeto es complementar los estados básicos con información relevante. Los estados financieros tienden progresivamente a incrementar su ámbito de acción, aspirando a satisfacer las necesidades del usuario general más ampliamente.

Un conjunto completo de estados financieros incluye los siguientes componentes:

  • Balance general.
  • Estado de resultados.
  • Un estado que muestre:

-Todos los cambios habidos en el patrimonio neto; o bien

-Los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las operaciones de aportación y reembolso de capital, así como de la distribución de dividendos a los propietarios;

  • Estado de flujos de efectivo; y
  • Políticas contables utilizadas y demás notas explicativas.

Objetivos de los estados financieros básicos

Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que permitan al usuario general evaluar:

a) El comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como, su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.

b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

Considerando las necesidades comunes del usuario general, los estados financieros deben ser útiles para:

a) Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades.

b) Tomar decisiones de otorgar crédito por parte de los proveedores y acreedores que esperan una retribución justa por la asignación de recursos o créditos.

c) Evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas.

d) Distinguir el origen y las características de los recursos financieros de la entidad, así como el rendimiento de los mismos.

e) Formarse un juicio de cómo se ha manejado la entidad y evaluar la gestión de la administración.

f) Conocer de la entidad, entre otras cosas, su capacidad de crecimiento, la generación y aplicación del flujo de efectivo, su productividad, los cambios en sus recursos y en sus obligaciones, el desempeño de la administración, su capacidad para mantener el capital contable o patrimonio contable, el potencial para continuar operando en condiciones normales, la facultad para cumplir su responsabilidad social a un nivel satisfactorio.

Los estados financieros de una entidad satisfacen al usuario general, si éstos proveen elementos de juicio, entre otros aspectos, respecto a su nivel o grado de:

a) Solvencia (estabilidad financiera).

b) Liquidez.

c) Eficiencia operativa.

d) Riesgo financiero.

e) Rentabilidad.

Bibliografía

*Principios de contabilidad generalmente aceptados.

México, D. F.: Instituto Mexicano de Contadores Públicos: 

Federación de Colegios de Profesionistas, 2004.

*Román Fuentes, Juan Carlos

Estadosfinancierosbásicos: proceso de elaboración y reexpresión

México: Ediciones Fiscales ISEF, 2006. 280 págs.

*Elizondo López, Arturo:

Contaduría contemporánea: cuestionario básico

México: ECAFSA, 1994. 295 págs.

*Apuntes del alumno.