Contabilidad

Administración. Costos de producción. Asientos. Mercancias

  • Enviado por: Eliam27
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 1 páginas
publicidad

CONTABILIDAD DE COSTOS

(Caso 1)

Juguetería “ABC” fabrica muñecas de vinilo. En el departamento de moldeado, el primero, se da forma al cuerpo de las unidades, los materiales directos se agregan al principio del proceso.

En el departamento de acabado se agregan los elementos finales como cabello y ropa al cuerpo de las muñecas. Los materiales, la mano de obra y los costos indirectos se agregan de manera uniforme a lo largo del proceso.

A continuación se presenta información relacionada con la producción del mes de noviembre pasado:

Los datos de producción muestran que el departamento de moldeado se puso en proceso 5.000 unidades. De esta cantidad 4.200 unidades se completaron y entregaron 4.000 al departamento de acabado, quedando en proceso de fabricación 800 unidades conteniendo el 100 % de materiales, 90 % de mano de obra y 70 % de costos indirectos.

En el departamento de acabado se concluyeron 3.700 muñecas y se entregaron a almacén de productos terminados 300 docenas, encontrándose en proceso de producción 300 unidades, conteniendo 80 % de materiales directos, 60 % de mano de obra directa y 70 % de costos indirectos.

Los costos incurridos en cada departamento son como sigue:

Concepto Moldeado Acabado

Costo de materiales directos Bs. 90.000 Bs. 27.580

Costo de mano de obra directa 59.040 17.460

Costos indirectos 28.560 9.775

El almacén de productos terminados, a principios del mes pasado disponía de 500 muñecas con un costo de Bs. 48 cada una. Durante el mes pasado la juguetería comercializo 3.600 unidades, para la valoración de este invierno la juguetería trabaja con el método primeros en entrar primeros en salir (PEPS).

Los gastos de administración están constituidos por el 10 % y comercialización por el 5 % ambos de precio de venta neto, mientras que la utilidad en ventas alcanza al 60 % del costo de ventas.

Con base en la información anterior, se pide presentar:

  • Informe de cantidades e informe del costo de producción, para ambos departamentos.

  • Estado del costo de ventas y estado de resultados.

  • Asientos de diario necesarios.

  • Adjunte los cálculos auxiliares.