Contabilidad

Administración. Administrador. Organización. Planificación. Dirección. Control. Ética profesional. Información financiera. Balance

  • Enviado por: Francisco
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACION A DISTANCIA

'Contabilidad'
LICENCIATURA EN INFORMATICA

CONTABILIDAD I

TRABAJO DE INVESTIGACION

ACAPULCO GRO; 28 DE ENERO DEL 2006

CALIFICACIÓN DEL TRABAJO: _____________________

CALIFICACION DEL EXAMEN: _____________________

CALIFICACION FINAL: _____________________

UNIDA I

La administración, el administrador y las organizaciones…...…………………...

03

UNIDAD II

El proceso administrativo y su vinculación en las organizaciones.………………

08

UNIDAD III

La planeacion………………………………………………..……………………

14

UNIDAD IV

La organización........……………………………………………………………..

22

UNIDAD V

La dirección……………………………………………………………………...

UNIDAD VI

El control………………………………………………………………………..

UNIDAD I

LA CONTADURIA PÚBLICA

  • La Contaduría publica satisface ciertas necesidades y reúne los requisitos para ser considerada una profesión, por lo tanto, complemente el siguiente cuadro con lo que se pide:

NECESIDADES QUE SATISFACE:

Las necesidades sociales crecientes y cambiantes por lo que se reviste de un estatus cada vez mas elevado asta que adquiere el rango de profesión.

REQUISITOS ACADEMICOS:

Educación básica, media, bachillerato y cumplir el plan de estudios de una determinada carrera universitaria, cumplir con el servicio social, obtener titulo y la cedula profesional correspondiente.

REQUISITOS SOCIALES:

Se requiere de personas preparadas para cumplir determinada área del saber.

REQUISITOS LEGALES:

El estado otorga a una persona que a cubierto todo el proceso educativo un titulo profesional y en su caso una cedula que lo faculta.

REQUISITOS PROFECIONALES:

Porque satisface la necesidad social de control y generación de información financieras para la toma de decisiones en la entidades económicas

UNIDAD II

ETICA PROFESIONAL

  • Explique los siguientes términos en relación ala responsabilidad hacia la sociedad que establece el Código de Ética Profesional de los Contadores Públicos en México.

INDEPENDENCIA DE CRITERIO:

Al expresar cualquier juicio profesional al contador publico acepta la obligación de sostener un criterio libre e imparcial

CALIDAD PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES:

En la prestación de cualquier servicio se espera de el contador público un verdadero trabajo profesional. Actuara asimismo con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.

PREPARACION DE CALIDAD PROFECIONAL:

Como requisito para que el contador publico acepte prestar sus servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.

RESPOSABILIDAD PERSONAL:

El contador publico siempre aceptara una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por el o realizados bajo su dirección

UNIDAD III

LA INFORMACION FINANCIERA Y PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

  • Una entidad puede ser una persona con fines de lucro. Presente un ejemplo:

Acerca de Grupo Bimbo

Fundado en México el año de 1945, Grupo Bimbo es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica. Con presencia en 15 países de América y Europa, cuenta con cerca de 5,000 productos y con más de 100 marcas de reconocido prestigio.

Desde 1980, Grupo Bimbo es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y está formada por seis organizaciones y un corporativo, los cuales operan empresas de la industria de la panificación y de alimentos en general.

Nuestros compromisos

Con la sociedad

Grupo Bimbo es pionero en México en plantear y practicar la responsabilidad social. Hoy se mantiene a la vanguardia entre las organizaciones que proponen iniciativas que refuerzan la actualidad y vigencia del concepto.

Para Grupo Bimbo la finalidad social de la empresa la compromete a contribuir solidariamente con el pleno desarrollo de sus integrantes y de la sociedad en la que se inserta, en retribución de lo que recibe, para cumplir el objetivo de generar riqueza. Esta responsabilidad conlleva tratar a todos con justicia, afecto, respeto y confianza.

Proyectos de largo plazo

Grupo Bimbo contribuye con la comunidad mediante el sostenimiento de tres instituciones educativas mexicanas, el apoyo permanente a la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, el aporte a la Fundación Pro Empleo Productivo y DESEM para el impulso a empresas juveniles y al Instituto de Fomento e

Investigación Educativa.

Proyectos puntuales

Grupo Bimbo también responde a peticiones fundamentadas de ayuda para llevar a cabo proyectos sustentables que permitan atender necesidades locales. Ejemplos de lo anterior son:

Un proyecto al que se destinan recursos significativos es al desarrollo de micro regiones en extrema pobreza, en combinación con la Secretaría de Desarrollo Social en México. En este rubro, destaca también la contribución al proyecto de Agricultura y Manejo de Agua Sustentable en la Reserva Natural y Cultural de Huiricuta, ubicada en el desierto del estado de San Luis Potosí, México.

En materia de educación, la contribución al proyecto mexicano Únete, ha hecho posible que niños de una escuela primaria pública tengan hoy acceso a las tecnologías de la información.

Los atributos nutricionales de los productos que se ofrecen al consumidor, se revisan y mejoran constantemente, manteniendo el compromiso de brindar productos sanos y de la más alta calidad.

Además, a través del Programa Integral de Nutrición creado por Grupo Bimbo, la empresa participa activamente en la difusión de hábitos alimentarios saludables, ofreciendo una perspectiva integral que abarca tres enfoques: el de salud, el educativo y el sociológico. Como parte de este programa en el 2001 se lanzó el boletín Nutrinotas, una publicación trimestral que ofrece al consumidor información accesible sobre orientación nutricional. De entre las actividades que se realizan, destaca también la participación en medios masivos de comunicación de un equipo de especialistas, así como el acercamiento a instituciones líderes de opinión en la materia, como la Sociedad de Nutriología y la Organización para la Agricultura y Alimentación de la Naciones Unidas (FAO).

Grupo Bimbo también colabora con la comunidad a través de las visitas escolares a fábricas. Tan sólo en el año 2005, las plantas abrieron sus puertas a 1,070,000 personas, entre escuelas, clientes, proveedores y familiares de colaboradores.

  • Complete el siguiente cuadro con la explicación correcta de cada uno de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

PRINCIPIOS

EXPLICACION

ENTIDAD:

Es la integración de recursos materiales, financieros y humanos que en forma coordinada persiguen objetivos determinados.

REALIZACION:

Señala que las operaciones deben de ser registradas cuando:

a) Se consideren plenamente realizadas b) cuando se tengan transformaciones internas que modifique la estructura de sus recursos o sus fuentes, y c) cuando hayan ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de sus operaciones, y que sus efectos puedan ser cuantificados razonablemente en unidades monetarias.

PERIODO CONTABLE:

Señalan la necesidad de elaborar información financiera en periodos regulares y convencionales.

NEGOCIO EN MARCHA:

Establece que salve evidencia en contrario, las entidades se entienden en existencia permanente, por lo tanto, la información que generan corresponde a las operaciones practicadas en su vida normal y no en periodos que indiquen su futura desaparición, o sea, que estén en proceso de liquidación.

VALOR HISTÓRICO GENERAL:

Indica que las operaciones económicas que la contabilidad valúan se registran de acuerdo al precio pactado de la operación, o su equivalente, o la estimación razonable que se haga de ellos al momento de su realización contable.

DUALIDAD ECONOMICA:

Indica que toda aplicación practicada, produce la entidad que la realizo, una acción y una reacción en la misma intensidad pero en sentido inverso.

REVELACION SUFICIENTE:

Indica que la información contable que se muestra en los estados financieros debe contener de manera clara, y comprensible, todo lo necesario para evaluar sus resultados de operación y su situación financiera.

IMPORTANCIA RELATIVA:

Señala que la información de los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad susceptibles de cuantificarse en dinero. Las operaciones de importancia menor, en cuanto a su monto, no deben ser tratadas rigurosamente a los señalamientos de los principios de contabilidad por lo que en la información mostrada debe diluirse lo poco importante en beneficio de lo trascendentes.

COMPARABILIDAD:

Establece el tratamiento y la revelación que debe darse a las causas y situaciones que afectan la Comparabilidad de las cifras contenidas en los estados financieros, con el fin de poder realizar estudios entre estados de fechas y periodos distintos

UNIDAD IV

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (BALANCE GENERAL)

  • Con los datos siguientes elabore usted los estados de situación financiera correspondiente, utilizando en cada caso las formas de presentación de Cuenta y de Reporte

“TOFICOS ENVINADOS”

AL 30 de abril

BANCOS

5,500

ALMACEN

350,000

CAPITAL

400,000

PROBEEDORES

107,000

TERRENO

1,800,000

UTILIDAD DE EJERCICIO

5,000

DOCUEMENTOS POR PAGAR

300,000

DOCUEMENTOS POR PAGAR L/P

1,440,000

CLIENTES

7,500

MIBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA

35,000

GASTOS DE ORGANIZACIÓN

20,000

GASTOS DE INSTALACION

30,000

PAGOS ANTISIPADOS

9,000

ACREEDORES

5,000

“TOFICOS ENVINADOS”

Balance General

AL 30 de abril

UNIDAD V

EL ESTADO DE RESULTADOS

  • Con los datos siguientes elabora el estado de perdidas y ganancias correspondientes.

“Comercial Mexicana “, S.A.

Del 1º de enero al 31 de diciembre del 2001

VENTAS

900,000

COMPRAS

800,000

DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS

1,500

GASTOS DE VENTA

60,000

INVENTARIO INICIAL

400,000

INVENTARIO FINAL

345,500

REBAJAS SOBRE COMPRAS

1,000

GASTOS DE ADMINISTRACION

70,000

UNIDAD VI

LA PARTIDA DOBLE Y LA CUENTA

  • Determine los movimientos y saldos de las siguientes cuentas.

  • Elabore un cuadro sinóptico con la clasificación de las cuentas, considerando dos grupos. Con base en los estados financieros y en función de su saldo.

UNIDAD VII

REGISTRO DE OPERACIONES

  • Registre las siguientes operaciones con lo que se te pide ( las cantidades son en miles de pesos)

A. Registrar las operaciones en asientos de diario.

B. Registrar las operaciones en esquemas de mayor.

C. Elabore la balanza de Comprobación.

D. Efectué los asientos de ajuste contra la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

E. Formule el Estado de Resultados.

F. Realice el Estado de Situación Financiera.

  • Se inician la operaciones de la empresa “La Universal, S.A.” con los resultados siguientes: bancos $76,000; mercancías $ 100,000; mobiliario y equipo $ 15,000, siendo el total de estos activos la aportación de los dueños.*

  • Contrata anticipadamente la renta de un edificio para instalar sus oficinas y tienda, pagando el importe de seis meses por un total de $12,000 que paga con cheque.

  • Contrata el seguro para protección de sus bienes por un año, costándole la prima de seguro $ 1,000 que paga con cheque.

  • Retira del banco la cantidad de $5,500 que mantendrá en la caja de la empresa*.

  • Realiza diversas instalaciones y decoraciones al edificio por un total de $ 4,000 que paga firmando documentos a su cargo.

  • Vende mercancías por un total de $ 3,000 en efectivo. El costo de venta es de $1,200.

  • Vende mercancía a crédito por $ 5,000, siendo su costo $ 2,100.

  • Adquiere una camioneta para el reparto de sus mercancías por la cantidad de $ 26,000 que paga: $ 3,000 con cheque y el resto firmando documentos a su cargo. El IVA de la operación se paga en efectivo